Você está na página 1de 4

ALUMNO(A): Carla Valeria Moreno Jara TITULO PRESCRITO ELEGIDO: Podemos tener creencias o conocimientos que no estn determinados

por nuestra cultura? Nmero: ( 1 ) 1. POR QU LO HAS ELEGIDO? QU ES LO QUE TE ATRAE DE L? QU RETOS ENCUENTRAS EN L? He elegido este ttulo, debido a la complejidad que abarca el tema de la cultura. Actualemnte vivimos en un mundo globalizado, donde los avances CRITERIOS DE EVALUACIN: A. COMPRENSIN DE LAS CUESTIONES DE CONOCIMIENTO El ensayo se centra en todo momento en cuestiones de conocimiento pertinentes al ttulo prescrito. Se han establecido y desarrollado eficazmente relaciones y comparaciones entre reas del conocimiento o formas de conocimiento (o ambas), de manera que el ensayo demuestra una comprensin profunda de las cuestiones de conocimiento tratadas. 2. CULES SON LAS PALABRAS CLAVES DEL TTULO? (Indica las palabras y defnelas brevemente) Creencias: es la conviccin de certeza que algo presenta para alguien, est corroborado o no, cientficamente. Conocimientos: es un conjunto integrado por informacin, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organizacin, bien de una forma general o personal. El conocimiento slo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente. Determinar: Fijar o establecer los trminos o lmites. Cultura: Es un conjunto de valores, costumbres, creencias y prcticas que constituyen la forma de vida de un grupo especfico.

3. QU OTRAS PALABRAS SON CLAVES PARA ENTENDER EL TTULO? (Indica las palabras y defnelas brevemente) Condicionar: Hacer depender una cosa de alguna condicin. Costumbres: conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carcter distintivo. Ser humano: es el portador de caractersticas nicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a travs del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitindole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacin, capacidad de eleccin, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social. 4. QU ESTRUCTURA FORMAL TIENE EL TITULO? ES UNA PREGUNTA, UNA PARADOJA, UNA METAFORA? Es una pregunta.

5. DNDE Y CMO SE UBICA EL TITULO EN EL ESQUEMA PRINCIPAL DEL CURSO? Es un asunto de actor-objeto, de forma de conocer, de rea del conocimiento, de problemas del conocimiento o de algn tema transversal? qu relaciones puede tener con los otros elementos? Es un asunto de problemas del conocimiento, principalmente de los filtros y como estos influyen en el proceso del conocimiento del sujeto. 6. CON QU MATERIALES TRABAJADOS EN CLASE SE PUEDE RELACIONAR EL TTULO? Se puede tomar en cuenta los filtros del conocimiento, pues en este ttulo se hace referencia a la cultura, una parte muy importante en nuestra vida pero que a la vez limita de cierta forma nuestra manera de ver y entender el mundo. Por otra parte para la parte de las definiciones, se puede utilizar el material del primer bimestre del ao 2011, pues ah se definieron los trminos que son usados en este titulo prescrito.

B. PERSPECTIVA DEL ACTOR DEL CONOCIMIENTO


El ensayo contiene numerosas muestras de reflexin independiente sobre las cuestiones de conocimiento relacionadas con el ttulo prescrito. El alumno ha dado forma al ensayo de manera tal que demuestra un tratamiento personal y reflexivo de las cuestiones de conocimiento y una consciencia considerable de s mismo como actor del conocimiento. Se tienen muy en cuenta diferentes perspectivas. Los ejemplos elegidos son variados y se utilizan de manera eficaz.

7. CUL ES TU POSTURA ANTE EL TITULO? QU PIENSAS /OPINAS T DEL TTULO PRESCRITO? Considero que la palabra determinar no es apropiada. Ms bien, yo dira que la cultura condiciona nuestras creencias y conocimientos, pero que nosotros como seres humanos con raciocinio, somos capaces de tener otro tipo de ideas a pesar de que vayan en contra de lo que nuestra cultura promueve. Por lo tanto estoy parcialmente de acuerdo. 8. CMO DEFENDERAS / ARGUMENTARAS TU PUNTO DE VISTA? (Lista de Argumentos y ejemplos) La cultura no determina, condiciona. Las creencias y conocimientos son subjetivos, por lo tanto pueden cambiar. Hoy en da no se puede hablar de una cultura pura, sino se hablas de una mezcla cultural.

C. CALIDAD DEL ANLISIS DE LAS CUESTIONES DE CONOCIMIENTO


Se han indagado las cuestiones de conocimiento con un buen grado de perspicacia, y con considerable profundidad o detalle. Se han justificado todos los puntos principales. Los argumentos son coherentes y convincentes. Se han explorado y evaluado los contraargumentos. Se han identificado las implicaciones y los supuestos subyacentes a la argumentacin del ensayo.

9. QU OTRAS POSTURAS SE PODRAN DAR ANTE EL TTULO ELEGIDO? CMO PODRAN ARGUMENTAR SUS POSTURAS? En algunos casos, como en varios pases del Oriente, la creencia de algo contrario a su propia

cultura esta penado incluso con la muerte, por lo que los individuos se ven forzados a creer ciegamente en ella. Siempre va a quedar rasgos de la cultura madre en los seres humanos, ya sea porque han vivido en un grupo social con determinadas creencias y conocimientos o por la herencia cultural. D. ORGANIZACIN DE LAS IDEAS
El ensayo sobre el ttulo prescrito est muy bien estructurado, con una organizacin general eficaz. Los conceptos se utilizan claramente, y estn precisados donde corresponde con explicaciones tiles. La informacin fctica utilizada para respaldar argumentos es correcta. Se citan las fuentes de informacin e ideas, y todas las referencias permiten ubicar las fuentes. Se han respetado los lmites de palabras. No olvide que tu ensayo no puede ser redactado con menos de 1 200 palabras, ni con ms de 1 600.

10. QU PODRA IR EN LA INTRODUCCIN? Cmo entiendes el problema del ttulo y cul ser el objetivo del Ensayo? Qu preguntas pretendes responder?? Qu pasos que vas a seguir en el trabajo para defender tu postura? El problema del ttulo es que se plantea una pregunta con una palabra que limita la frase determinar. Por lo tanto, se debe analizar si realmente la cultura determina o condiciona. En la introduccin se debe hablar acerca del mundo moderno y de las mezclas culturales, pretendiendo responder las siguientes preguntas: Qu relacin hay entre creencia, conocimiento y cultura? Cmo influyen las creencias sobre el mundo y las creencias sobre lo valioso en la bsqueda de conocimiento? Qu rol cumplen las diferentes formas de conocer en la cultura? Actualmente existen las culturas puras? 11. EN EL DESARROLLO? (LLUVIA DE IDEAS Y LUEGO ENUMERA LAS IDEAS PLANTEANDO UN ORDEN LGICO) Qu modelo te conviene: el Modelo dialctico (tesis-antitesis-sntesis) Modelo analtico (del todo a las partes)? Conviene el modelo dialectico, para contrastar y comparar ambas posturas. 12. EN LAS CONCLUSIONES? Resumen de argumentos y respuesta a la pregunta planteada. Revisin del objetivo. Se cierra el tema o queda abierto. La conclusin ser de carcter abierto, ya que como los argumentos demostraran, depende de cada individuo formar creencias y conocimientos que no estn condicionados por la cultura. Es una opcin que pueden aceptar o rechazar, y depende en gran medida de cuan enraizados estn a ella. 13. APARTE DEL PROFESOR QUIN PODRIA LEER TUS BORRADORES? Carlos Ivn Degregori, antroplogo y jefe del rea de antropologa del Instituto de Estudios Peruanos. 14. BIBLIOGRAFA. (Datos del texto, lugar donde se encuentra la informacin que te interesa, descripcin de la informacin que te interesa)
Degregori, C. (2000). No hay pas ms diverso. Compendio de antropologa peruana. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Berlin, I. (2009). El estudio adecuado de la humanidad. Antologa de ensayos. Mxico: Fondo de Cultura Econmica

Taylor, C. (2009). El multiculturalismo y la poltica del reconocimiento. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Você também pode gostar