Você está na página 1de 9

Texto; Mc 14, 1-15,47. Pasin de Jess Comentarios y presentacin: M.Asun Gutirrez. Msica: Beethoven. Marcha fnebre.

Viene de ensearnos la pasin de vivir: su vnculo de amor con la humanidad y con su Padre. Ahora nos va a demostrar la pasin de morir.

Muy de madrugada, se reunieron a deliberar los jefes de los sacerdotes, junto con los ancianos, los maestros de la ley y todo el Consejo de Ancianos; luego llevaron a Jess atado y se lo entregaron a Pilato. 2 Pilato le pregunt: Eres t el rey de los judos? Jess le contest: T lo dices. 3 Los jefes de los sacerdotes lo acusaban de muchas cosas. 4 Pilato lo interrog de nuevo diciendo: No respondes nada? Mira de cuntas cosas te acusan. 5 Pero Jess no respondi nada ms, de modo que Pilato se qued extraado.
1

Jess poda haber dado respuestas contundentes y convincentes, poda haber pronunciado un gran discurso, poda haber puesto en ridculo a sus acusadores. Su opcin no es el triunfalismo. No pronuncia una palabra contra nadie. El silencio de Jess es paciente, elocuente, obediente, misericordioso... Clave para entender el aparente silencio de Dios. Nos ensea a ser libres, a practicar y valorar el silencio, a saber cundo debemos hablar y cundo callar, a confiar solamente en Dios.

Por la fiesta les conceda la libertad de un preso, el que pidieran. 7 Tena encarcelado a un tal Barrabs con los sediciosos que haban cometido un asesinato en un motn. 8 Cuando lleg la gente, comenz a pedir lo que les sola conceder. 9 Pilato les dijo: Queris que os suelte al rey de los judos? 10 Pues saba que los jefes de los sacerdotes haban entregado a Jess por envidia. 11 Los jefes de los sacerdotes azuzaron a la gente para que les soltase a Barrabs. 12 Pilato les pregunt otra vez: Y qu queris que haga con el que llamis rey de los judos? 13 Ellos gritaron: Crucifcalo! 14 Pilato les replic: Pues qu ha hecho de malo? Pero ellos gritaron todava ms fuerte: Crucifcalo! 15 Pilato, entonces, queriendo complacer a la gente, les solt a Barrabs y entreg a Jess para que lo azotaran y, despus, lo crucificaran.
6

Es fcil manipular a la multitud. Puede gritar tanto hosanna como crucifcalo... Puede ser nuestra postura? En un momento aclamamos y acogemos a Jess, en otro lo rechazamos? Jess se presenta siempre como alternativa de alguien o de algo. Cuando no se tiene el valor de optar slo por l, haciendo callar otros ruidos, se acta de la misma manera que Pilato. Se le abandona. Se le condena.

Los soldados lo llevaron al interior del palacio, o sea, al pretorio, y llamaron a toda la tropa. 17 Lo vistieron con un manto de prpura y, trenzando una corona de espinas, se la cieron. 18 Despus comenzaron a saludarlo, diciendo: Salve, rey de los judos! 19 Lo golpeaban en la cabeza con una caa, le escupan y, ponindose de rodillas, le rendan homenaje. 20 Tras burlarse de l, le quitaron el manto de prpura, lo vistieron con sus ropas y lo sacaron para crucificarlo
16

El doble juicio, poltico y religioso, que Jess padeci fue la expresin de la injusticia. Lo mataban sencillamente porque pona en riesgo la credibilidad del sistema religioso, poltico y econmico. Pero no organizando revueltas populares, sino presentando un proyecto de vida alternativo donde las personas valan en s mismas y todas tenan los mismos derechos. Tenemos la misma tarea que Jess: hacer valer el derecho de las personas excluidas y empobrecidas. Bajar de la cruz a las personas crucificadas.

Por el camino encontraron a un tal Simn, natural de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, que vena del campo, y le obligaron a llevar la cruz de Jess. 22 Condujeron a Jess hasta el Glgota, que quiere decir lugar de la Calavera. 23 Le daban vino mezclado con mirra, pero l no lo acept. 24 Despus lo crucificaron y se repartieron sus vestidos, echndolos a suertes, para ver qu se llevaba cada uno. 25 Eran las nueve de la maana cuando lo crucificaron. 26 Haba un letrero en el que estaba escrita la causa de su condena: El rey de los judos. 27 Con Jess crucificaron a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda.
21

Simn es modelo de discpulo. l es el primero que sigue a Jess llevando su cruz. La semana santa es un buen momento de conversin, tiempo para una mayor coherencia del Evangelio en nuestras vidas. Para escoger a Jess y no a Barrabs; para ser solidari@s como Simn y el buen ladrn; valientes y obstinad@s como las mujeres de Jerusaln... Qu hacemos ante la personas crucificadas? Cmo las ayudamos a aliviar y a llevar sus cruces? Qu vamos a hacer para bajarlas de la cruz?

Los que pasaban por all lo insultaban, meneando la cabeza y diciendo: Eh, t que destruas el templo y lo reedificabas en tres das! 30Slvate a ti mismo, bajando de la cruz! 31 Y lo mismo hacan los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley, que se burlaban de l diciendo: A otros salv y a s mismo no puede salvarse! 32El Mesas! El rey de Israel! Que baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos! Hasta los que haban sido crucificados junto con l lo injuriaban.
29

Cristo de Javier, Navarra

Jess no viene a predicar verdades generales, religiosas o morales, sino a proclamar la llegada del Reino y la Buena Noticia del Evangelio. Jess es plenamente rechazado: es escndalo para los dirigentes religiosos, necedad para el poder poltico, decepcin para la mayor parte del pueblo y desconcierto para los discpulos. se es el sufrimiento profundo de Jess.
Desierto qued este Seor de toda consolacin; solo le dejaron en los trabajos, no le dejemos nosotras (Teresa de vila)

I. Ellaacuria

scar Romero

Edith Stein

La muerte de Jess en cruz es la consecuencia de una vida en el servicio radical a la justicia y al amor; es secuela de su opcin por los pobres y los desheredados; de la opcin por su pueblo, que sufra explotacin y extorsin. En este mundo, toda salida en favor de la justicia y del amor es arriesgar la vida.
(E. Schillebeeckx)

Al llegar el medioda, toda la regin qued sumida en tinieblas hasta las tres. 34 Y a eso de las tres grit Jess con fuerte voz: Elo, Elo, lem sabaktan? Que quiere decir: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? 35 Algunos de los presentes decan al orle: Mira, llama a Elas. 36 Uno fue corriendo a empapar una esponja en vinagre y, sujetndola en una caa, le ofreca de beber, diciendo: Vamos a ver si viene Elas a descolgarlo. 37 Pero Jess, lanzando un fuerte grito, expir. 38 La cortina del templo se rasg en dos de arriba abajo. 39 Y el centurin que estaba frente a Jess, al ver que haba expirado de aquella manera, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.
33

Es un grito de verdadera angustia que al mismo tiempo expresa el deseo de asirse a Dios contra toda esperanza, de reivindicar a Dios como Dios mo, aunque se muestre como Dios ausente. El abandonado se abandona en las manos del Padre. Dolor y esperanza. Comunin con los sufrimientos humanos y esperanza en el Dios de la vida. Vivir y morir apasionadamente, como Jess, es posible cuando se tiene plena confianza en un Padre/Madre que no nos deja sol@s en la historia, nunca nos abandona, y menos cuando ms le necesitamos. Jess padece el infierno de la ausencia de Dios, para que as no haya infierno para nadie ms (Von Balthasar).

Si te dicen que no estoy, recuerda. Si te dicen que me he ido, pregunta sin miedo. Si te dicen que nunca he estado, sonre. Si te dicen que no sirvo, muestra tus anhelos. Si adviertes que me ausent, llora los porqus. Si no me encuentras, busca. Si dudas y desesperas, camina. Si la vida se hace dura y sangra, mira mis entraas. Si te avisan que no siento, acrcate. Si te atemorizan porque no llamo, escchame. Si te aseguran que estoy perdido, sigue mis huellas. Si te sugieren que ya no sirvo, descubre tu alianza conmigo. Si te dicen que me fui, persgueme. Si te aseguran que he perdido, proclama mi triunfo. Si te dicen que he muerto, bscame entre los vivos. Si te dicen que soy un fantasma, palpa mis llagas. Si te dicen que vuelvo, no te detengas. Si te preguntan si perdon, di que s. Si te dicen que me has perdido, hblales de tus encuentros conmigo. Si te sugieren que fracas, diles que el ser humano es lo que importa.

Y si te reclaman mi cadver, di que estoy vivo en ti.


Ulibarri Fl.

Você também pode gostar