Você está na página 1de 4

1 Departamento de Filosofa y Letras CEL II

Unidad IV.- Textos de carcter prctico

Los textos administrativos son los documentos a travs de los cuales se realiza la comunicacin entre la Administracin y los ciudadanos. El lenguaje administrativojurdico se emplea para regular las relaciones entre los ciudadanos y realizar tareas de servicio pblico que afectan al funcionamiento de la sociedad en general. Algunos de estos textos (el contrato, la instancia, etctera.) son de uso habitual y conviene conocer sus caractersticas. Clases de textos administrativos Emisor Destinatario Textos Informativos: circular, saluda, carta, correo electrnico.Resolutivos (incluidos los jurdicos de carcter procesal): convocatoria o citacin, notificacin (de acuerdo, resolucin, multa, autorizacin, etc.), requerimiento, emplazamiento, diligencia, suplicatorio, demanda, sentencia, recurso, mandamiento, edicto.Normativos o prescriptivos (escritos jurdicos legales): ley, decreto, reglamento, orden.Fedatarios: acta, memoria, certificacin.

La El ciudadano Administracin

El ciudadano

La Solicitud, denuncia, declaracin, renuncia, recurso, Administracin reclamacin.

La La Informe, oficio. Administracin Administracin El ciudadano El ciudadano Contrato.

Aspectos verbales

Rasgos lxicos: o Uso de arcasmos (otros). o Abusiva creacin de eufemismos innecesarios por medio de los cuales se trata de ocultar una realidad molesta (modificacin de las tarifas, comarcas deprimidas). o Sustitucin de verbos simples por perfrasis lxicas del tipo ?verbo + sustantivo? (tomar parte por participar). Rasgos morfolgicos: Son representativos el uso del futuro de indicativo con significado imperativo y normativo (Se sancionar a...) y el del futuro de subjuntivo en lugar del presente o pretrito perfecto del mismo (sucediere y hubiere sucedido en lugar desucede y haya sucedido). Rasgos sintcticos: Se tiende a usar prrafos de una extensin desmesurada, que contienen adems incisos, parntesis y rodeos. Esto dificulta muchas veces la comprensin del contenido.

Informes Un informe es una exposicin de hechos o datos comprobables sobre una persona o sobre asuntos de la vida diaria. El informe se caracteriza por su lenguaje claro, conciso y objetivo. En el caso de que el autor incluya valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas claramente de los hechos objetivos. Los informes contienen los siguientes elementos: Un ttulo extenso y suficientemente informativo. Una introduccin, en la que se especifica el objeto de estudio, as como los objetivos y caractersticas de la investigacin que se ha llevado a cabo. El cuerpo del informe, en el que se detallan ordenada y rigurosamente los resultados de la investigacin. La conclusiones o recomendaciones del autor.

Actas Un acta es un documento en el que se registra lo sucedido y tratado en una reunin. Los elementos que aparecen en las actas son los siguientes: Un ttulo extenso, en el que se precisa la reunin de que se trata y la fecha. Una introduccin, en la que se hacen constar los datos de la reunin. El orden del da, que es un breve guin del contenido de la reunin. El desarrollo del orden del da, en el que se expone lo tratado en cada uno de los apartados del orden del da, con mencin de las personas que participan en cada caso. El cierre. Instancias 2

3 La instancia es un documento por medio del cual se solicita algo de un organismo pblico o de una autoridad. En su formato aparecen siempre: Introduccin, con los datos personales del solicitante. Comunicacin, que consta de la exposicin de los motivos por los que se hace la peticin y de la peticin en s. Cierre, que consta del lugar, de fecha, la firma y el pie, donde se indica el destinatario de la instancia.

Asimismo, entre los textos de carcter prctico se encuentran los textos de carcter instruccional, es decir, aquellos cuyo contenido nos remite a una serie de pasos o a un procedimiento para la consecusin de un objetivo. Por ejemplo,cuando compramos un nuevo aparato o un juguete para armar, nos sentimos un poco desorientados porque no sabemos qu hacer. Esos objetos suelen venir acompaados por una hojita salvadora: es la hoja de las instrucciones. Un juego de mesa, un televisor nuevo, una sopa instantnea, vienen acompaados por sus instrucciones.Los textos que dan instrucciones son cuidadosos y protectores. Paso a paso, nos van diciendo lo que hay que hacer para lograr lo que nos hemos propuestos. CARACTERSTICAS 1.-Cul es el objetivo de las instrucciones? Ser tiles y, sobre todo, ser comprendidas por las personas que las leen.Las instrucciones son textos muy atentos al receptor, le hablan directamente dicindole cosas como: corte, pique, raye, siga, venga, etc. Cuando saben que viene una parte difcil, le llaman la atencin con expresiones como: CUIDADO, PRESTE ATENCIN, LEA ATENTAMENTE.

4 2.-A veces lo tratan de usted, de t o de vos, pero nunca lo olvidan porque las instrucciones son textos apelativos.Los textos apelativos son textos que se dirigen a un receptor para decirle qu hacer.

3.-Son textos claros y ordenados. La informacin que se presenta en un instructivo debe ser: OBJETIVA: en una receta de cocina, por ejemplo, se enumeran los pasos a seguir sin incluir el modo de pensar o sentir del emisor. LGICA: los hechos se presentan en un orden lgico. Ese orden suele estar marcado por ciertos conectores: y, despus, luego, al mismo tiempo, etc. SECUENCIADA: la informacin se ordena temporalmente. Por lo general, ese orden es cronolgico: se describe qu se debe hacer primero y qu, despus. .

Informacin parcialmente editada para uso didctico y disponible en: http://enciclopediabilingue.wikispaces.com/G%C3%A9nero+discursivo+instruccional http://www.hiru.com/lengua/textos-administrativos-y-de-uso-practico :

Você também pode gostar