Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE HISTORIA PROGRAMA DE TRABAJOS PRCTICOS Ctedra: Historia Moderna Profesora:

Lic. Anala Silvia Garca Ao: 2012 Un modelo con personalidad propia: la constitucin de la imagen moderna a partir de los procesos religiosos, polticos y culturales. FUNDAMENTACIN El proceso de transicin de la denominada Edad Media a la Moderna se caracteriza por la combinacin de ideas fuerza procedentes de los legados medievales y la irrupcin de nuevos signos tales como el individualismo y el racionalismo. En ese proceso de transformaciones se generan cambios que, aunque propios de la historia europea, influirn sobre el desarrollo del pensamiento occidental. Si adems pensamos que durante el transcurso del siglo XX la ciencia histrica mostr una renovacin conceptual, que ya no se construye slo sobre acontecimientos sino que se busca desentraar y transmitir el mensaje social y ofrecer los medios para dialogar con el pasado y tambin con culturas actuales, debemos generar un espacio para la incorporacin de las TIC al proceso de enseanza-aprendizaje. Sera superfluo analizar hoy el beneficio que se obtiene al aplicar a cualquier trabajo intelectual las herramientas diseadas para manejar la informacin. Dicho beneficio se extiende a la labor de cualquier historiador que, basndose primero en pruebas fundamentadas, obtenidas de la recoleccin, seleccin y anlisis de fuentes histricas de cualquier naturaleza, la ponderacin y elaboracin de los datos que aportan, finalmente la construccin histrica queda expuesta mediante un discurso expositivo y analtico. Propsitos generales Ensear una historia conceptual, no factual ni descriptiva. Reflexionar sobre la historia moderna en el contexto europeo Facilitar la construccin de conceptos que den cuenta de un discurso explicativo de la Historia Moderna. Aplicar las Nuevas Tecnologas a la realizacin del trabajo prctico.

Objetivos terminales Crear en la ctedra un espacio de reflexin y anlisis. Analizar las transformaciones religiosas y culturales, su irradiacin en el mbito europeo. Desarrollar el espritu crtico con lecturas actualizadas utilizando el aporte de las TIC. Orientar a los alumnos en la realizacin de un Informe Final que incorpore un marco terico y metodolgico

Objetivos especficos Proveer y ensear las herramientas y habilidades necesarias para el manejo y tratamiento de: 1. Anlisis e interpretacin crtica de la bibliografa. 2. Fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en Historia Medieval y en Historia de Espaa para poder comprender el proceso de cambio. 3. Elaboracin de una produccin utilizando los saberes previos y los conceptos tericos y metodolgicos desarrollados en las clases.

Contenidos Bsicamente se trabajar con problemticas de caractersticas culturales, religiosas y polticas relevantes para el perodo analizado: La Europa del Humanismo y del Renacimiento El ideal religioso cristiano: entre la Reforma luterana y la Reforma catlica. Mtodos de control social y religioso en el nuevo orden. El discurso barroco. Alternativas al absolutismo: el parlamentarismo ingls. El debate sobre sexos en el siglo XVIII. La educacin a travs de El Emilio de Jean Jacques Rousseau. Actividades Que el alumno logre: Sealar cules son los saberes previos sobre la temtica a abordar. Leer y analizar la bibliografa propuesta. Analizar y reflexionar acerca de la lectura propuesta de modo de promover el debate permanente. Participar activamente en los trabajos prcticos realizados con las diferentes tecnologas. Producir un Informe Final que conste de las siguientes partes: a- Introduccin: que el alumno deber realizar sin perder de vista que el objetivo final es la realizacin de un trabajo prctico de modo

que indicar en qu consisti el trabajo prctico y cules han sido los inconvenientes surgidos durante su abordaje. b- Desarrollo: Redaccin de su apreciacin sobre la temtica seleccionada a la luz de la bibliografa abordada, tanto en soporte papel como virtual. c- Aplicacin de la produccin de material a una clase de 2. Ao del nivel medio (para el Profesorado) c- Profundizacin de los procesos metodolgicos (para la Licenciatura) d- Conclusiones: sern las conclusiones a los trabajos prcticos y consistirn en el rescate de lo positivo y en sealar cmo resolvieron las dificultades planteadas en la introduccin. Trabajo final que ser comunicado al grupo de compaeros para ser sometido a discusin y debate. e-Citas y notas bibliogrficas. f- Bibliografa. g- Indice. Bibliografa: la actualizada bibliografa y la abundante documentacin fotocopiada de Congresos y Seminarios referidos al tema que posee la Ctedra en su gabinete, se encuentra a disposicin de los alumnos quienes, no obstante ello, debern completarla con bibliografa de distintos repositorios y con material obtenido de la web DELUMEAU, J. El catolicismo de Lutero a Voltaire. Labor. Barcelona, 1973. DELUMEAU, J. La Reforma. Labor. Barcelona, 1985. DUCHKHART, H. La poca del absolutismo, Alternativas al absolutismo pp. 91-106 y La Glorius Revolution, pp. 261-164 ELLIOT, J.H. La Europa dividida. 1559-1598. Siglo XXI. Madrid, 1984. ELTON, G.R. La Europa de la Reforma. Siglo XXI. Madrid, 1974. HALE, J.R. La Europa del Renacimiento. Siglo XXI. Madrid, 1983. HILL, Ch. De la Reforma a la revolucin. Crtica. Barcelona, 1980. KAMEN, H. Nacimiento y desarrollo de la tolerancia en la Europa moderna. Alianza. Madrid, 1987. RUD, G. Europa en el siglo XVIII. Alianza. Madrid, 1985 TREVOR-ROPER, H. La crisis del siglo XVII. Religin, reforma y cambio social. Katz. Madrid, 2009. EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES * Evaluacin: Dado que la evaluacin debe ser entendida como parte del proceso de enseanza-aprendizaje, como un proceso continuo y permanente, los criterios sern fijados en forma consensuada con los alumnos. No obstante ello la ctedra plantear algunas alternativas a tener en cuenta: Resolucin en tiempo y forma de las guas de estudio proyectadas. Desarrollo del espritu crtico para el abordaje de la bibliografa. Capacidad de anlisis. Capacidad de sntesis. Proceso lgico de coherencia interna en la produccin. Correcta expresin oral y escrita.

Presentacin en tiempo y forma.

-Instancia de devolucin individual de los trabajos que implica la entrevista personal con el estudiante, espacio de dilogo que disipa dudas y eleva la autoestima del sujeto en tanto se est teniendo en cuenta, en ese momento, nicamente su problemtica y rescatando sus valores. Por ello se programan clases de devolucin con horarios consensuados para cada uno de los estudiantes y clases de tutora. Esta prctica permite ver cambios importantes, los alumnos explicaban lo que haban querido poner en la produccin presentada, que no pusieron y ellos mismos se dieron cuenta del error. Tambin se implementarn Tutoras para aclarar dudas o para consulta de material. En ste contexto el aula se convierte en el lugar y el espacio para aprender docente y alumno.

Cronograma Marzo: inicio de las actividades, presentacin e indicaciones generales sobre los trabajos prcticos. Abril: Resolucin de guas de lecturas sobre el marco terico-metodolgico, bsqueda y recoleccin del material a partir de lo cual elaborarn un plan tentativo de trabajo. Mayo: elaboracin de borradores que sern evaluados. Implementacin de la instancia de devolucin con clases especficamente pautadas. Junio: redaccin final y exposiciones con posterior debate y discusin. Nmero de clases: 12 mdulos presenciales. 15 horas reloj de estudio independiente en bibliotecas, trabajo con la web y elaboracin del Informe Final. Estrategias de enseanza: Se proponen dos instancias de aprendizaje: 1) Clases prcticas que incluyen a- Recuperacin de saberes previos. b- Clases de explicacin y orientacin con grficos, transparencias, sinopsis. c- Puesta en comn de los principales inconvenientes presentados en el abordaje de la bibliografa propuesta. 2) Clases de consulta en da y horario previamente acordado y en pequeos grupos. Metodologa: Aula-Taller con anlisis, debate y conclusiones.

Você também pode gostar