Você está na página 1de 20

Serie Inversor Inteligente

Informe Tcnico 53 (IT-53)


Herramientas y Conceptos Bsicos del Inversor
Documentos Previos: Para la lectura de este documento se sugiere haber ledo de modo previo el documento: IT-50: El da que le di un milln de dlares a mis hijos IT-51: Tips: Mentalizndonos para el Cambio Financiero IT-52: Plan Financiero (Explicacin Avanzada)

Documentos Posteriores: Para los lectores de este documento, se sugiere la lectura posterior de: IT-54: Conceptos: Criterios de Entrada y de Salida IT-55: Negocios Pequeos: Trucos y Consejos para Pequeos Negocios

Encontrar estos Informes Tcnicos y un detalle de su contenido en: http://www.psp-sa.com/Prod_Inftec.htm

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 1

NOTA PRELIMINAR
Si es Contador (Contable en Espaa) o experto en finanzas no espere encontrar principios contables o frmulas financieras. El objeto de este documento (correspondiente al Mdulo I del Programa) apunta a desarrollar conceptos bsicos pensados para una persona que no tiene ninguna clase de entrenamiento en esta materia. De todos modos, si su formacin no es financiera aunque conozca de contabilidad- le aconsejamos una atenta lectura ya que tendr que MODIFICAR algunas premisas tericas y conceptos que utiliza actualmente si es que desea pensar como un inversor.

El Problema del Lenguaje y la Comunicacin:


Cuando intente comunicarse con una persona que habla el idioma sueco no va a entenderse. La causa es simple... Usted NO SABE nada de sueco (y viceversa). Es esencial entonces fijar el alcance y contenido de ciertas expresiones para poder compartir una comunicacin compartida. El lenguaje como estructura- es un conjunto de definiciones estandarizadas, conocidas y aceptadas por quienes hacen uso del mismo. Si bien convenimos que mesa es una superficie lisa de diferentes materiales, generalmente con una base o patas que la eleva a cierta altura del suelo y que sirve para apoyar elementos y es comnmente usada para alimentarse o trabajar-, luego ser sencillo no tener que dar la definicin completa cada vez que nos refiramos a una mesa. Sin embargo, existe un segundo nivel en las definiciones... si bien lo general queda acordado, resulta que la mesa que viene a mi mente cuando uso el concepto, es parecida a la que haba en casa cuando yo era chico, cuadrada, de madera, con las patas torneadas... pero resulta que la mesa que Usted recuerda puede ser la de su cocina actual, que es redonda, forrada en frmica clara y con una base central de metal. Nuestras mesas no son las mismas !! (aunque de todos modos los aspectos generales del concepto nos alcanzan para comunicarnos). El problema de los inversores (o futuros inversores) es que deben adecuar su mente a definciones que no se ajustan estrictamente con el uso corriente para ciertos conceptos. Esto se debe a que ciertas definiciones como la de los activos o pasivos- pueden ser utilizados con diferentes alcances y sutiles diferencias entre: a) Los contadores (o contables) cuando los utilizan a los fines de un balance. b) El fisco, que le asigna diferente alcance a la hora de incluirlos o no en ciertos impuestos. c) Los inversores, que atienden a ciertos aspectos de los activos y otros le resultan irrelevantes o peor an, engaosos-.

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 2

Obviamente la diferencia es sutil (parecida a la de su mesa y la ma), pero, como tendr que aprender a lidiar con los impuestos, los contadores y los conceptos contables, en la medida que aprenda a diferenciar su mesa adecuadamente, se ahorrar muchos problemas en el futuro. Estos dos ejemplos para empezar a ilustrar el tema- lo llevaran a pelearse con cualquier contador (contable como les dicen en Espaa) hecho y derecho. Es un activo la casa que he comprado para vivir ? En una fbrica de puertas metlicas, las chapas ya cortadas para hacer puertas valen ms que la materia prima sin procesar?

Su casa Por supuesto que es un activo!! (le dir cualquiera) Es un bien material, sumamente valioso y que le pertenece en propiedad!!, es es un activo por excelencia!! Mmmhhh... dgame una cosa... ese activo le produce ingresos o egresos? Usted debe pagar impuestos por su casa, darle mantenimiento, en muchos casos vale menos mientras ms tiempo pase... a todos los efectos SU casa le genera GASTOS y no INGRESOS. No discutamos ahora que tiene otros beneficios: desde ya que tiene que vivir en algn lado, una casa bonita produce satisfacciones personales, el sentido de propiedad le genera confianza y, tendra que evaluar el costo de un alquiler para reemplazarla lo que implica un ahorro y los ahorros equivalen a ingresos tambin Si analiza su casa contablemente, si es un activo. Si analiza su casa humanamente, lo llena de seguridad y lo cobija. Si analiza su casa como inversor resulta que tiene inmobilizado capital en un bien que no produce ingresos (pero si egresos)

Para un inversor su casa NO ES UN ACTIVO, como inversor lo que interesan son los activos que generan INGRESOS. Desde ya que quede claro que si necesita casa y es muy buena que la tenga (todos los inversores tienen una o varias), tambin y esto es lo importante- que le quede claro que muchos activos para un contador no son activos para un inversor. Stock Valorizado Por razones que veremos luego, la contabilidad tradicional tiene que seguir ciertos principios y convenciones. La mayora de ellos son MUY UTILES, otros producen efectos extraos desde la perspectiva de un inversor. Como en la contabilidad las columnas de debe y haber (activos y pasivos) tienen que estar equilibradas, ciertos movimientos en una columna, implican movimientos en la otra.

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 3

Cuando una fbrica de puertas metlicas compra chapa para hacer las puertas sale dinero (para el pago de la materia prima) e ingresa materia prima en el stock o inventario. En las fbricas pequeas, con una contabilidad simplificada, ese stock suele permanecer valorizado al precio de compra hasta que sale convertido en una puerta y ese da sale inventario (stock) todo lo que se puso en la puerta para que exista- e ingresa dinero por la venta de la puerta-. En una fbrica ms sofisticada, en la que los costos se siguen con mayor detalle, a medida que la materia prima se va procesando en las diferentes etapas, se va valorizando con el costo de los insumos y la mano de obra que va incorporando. En el balance de la Ford o de Peugeot, tener 10.000 tapas de bal en el depsito vale ms que tener chapa sin estampar en otro depsito. Las tapas de bal ya han sido estampadas, pintadas y ajustadas. Por eso, en un control de costos adecuado, la chapa cortada y lista para seguir el proceso vale internamente un poco ms que la chapa en bruto que an no fue procesada (el valor de la energa elctrica, mquinas y mano de obra se incorpora a la misma). Cualquier especialista en costos asentir feliz en este punto... Para un inversor, acaban de destruir el valor de una chapa que an se poda revender en el mercado en su estado natural de chapa- y la acaban de destrozar convirtindola en un montn de cuadrados intiles para todo destino!! Si esa fbrica tuviese que ser liquidada en este mismo momento, toda la chapa que an NO SE PROCESO (y que para el analista de costos vale menos), an se podra vender a alguien. Pero, la chapa cortada y que para el analista de costos ya vala ms por los trabajos includos en ella- slo podr ser descartada como desecho y no vale nada en el mercado!! (salvo que otro fabricante de puertas que las haga igual pueda aprovecharlas para algo y est dispuesto a comprarlas). Entonces... uno de sus desafos como inversor ser diferenciar adecuadamente lo que cada concepto aunque parezca conocido, universal y estndar- significa para cada uno y principalmente, lo que significa para un inversor-. No siempre lo que su contador (contable) diga que es un activo lo ser para Usted. No cualquier inversin sobre un activo la valoriza en el sentido relevante para Usted como inversor- y finalmente, lo que se fija el inspector de impuestos a la hora de calcular su pago, puede no tener nada que ver con ninguno de los conceptos anteriores. Como puede advertir con estos ejemplos ms all que son un poco forzados para hacer ms claro el sentido- lo que a veces ve un inversor es diferente a lo que ve una persona comn, un contador o un inspector de impuestos. Cada uno de ellos tiene un concepto de mesa diferente.

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 4

Todas son mesas, no todas son iguales. Le prometemos un Curso Completo de Contabilidad, sumamente sencillo y comprensible para principiantes en el IT-65, pero no va a necesitarlo completo por el momento (Etapa de Negocios Pequeos) porque vamos a concentrarnos en otros problemas de un Inversor que estn ANTES que conocer los temas contables en detalle. De todos modos algunos conceptos los usaremos desde ahora.

Incorporando Conceptos Bsicos:


1.- Su activo es un pasivo?
No se asuste con esto pero es bueno que lo sepa ya. En los sistemas contables se utiliza un sistema normatizado basado en dos columnas, la del activo y la del pasivo. En el pasivo se registra el ORIGEN de los fondos (y por eso los aportes que los socios realizan o los prstamos que se toman, o las utilidades que se obtienen de los negocios ingresan por all). Luego, el pasivo le pasa el dinero a la CAJA y es ste el que figura en el activo. Digamos que la contabilidad de su Fondo de Inversin cuando la tenga- figurar de este modo: Activo Caja = $ 1.000 Pasivo Su Aporte = $ 1.000

Al finalizar el primer ciclo y conseguir utilidades por $ 500 las mismas (que son origen de fondos) VUELVEN a ingresar por el PASIVO !! Activo Caja = $ 1.500 Pasivo Su Aporte = $ 1.000 Beneficios = $ 500

Como podr ver, el activo que Usted maneja es la Caja de su negocio, pero los INGRESOS del capital (el origen) figuran en el pasivo ya que el Fondo de Inversin se los debe a alguien ms que es Usted mismoEntonces, la primer advertencia es que usaremos genricamente la expresin de CAPITAL para referirnos a su Fondo de Inversin o a su Caja o a su Activo, pero cuando se encuentre con su Contador (o contable para los espaoles) este lo confundir dicindole que tiene un PASIVO de $ 1000. Es cierto!, tiene un pasivo porque se debe ese dinero a Usted mismo. Ms adelante veremos que hay diferentes cuentas en el Activo y el Pasivo (Caja, Bancos, Aportes, Utilidades, Reservas, etc.) a medida que vayamos necesitando esos conceptos.

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 5

2.- La utilidad es rentabilidad?


Utilidad (o beneficio o ganancia) y rentabilidad (conocida por los anglosajones como ROI) no son trminos equivalentes para el lenguaje financiero, pero suelen coincidir en sus resultados en ciertas circunstancias. La utilidad (o beneficio o ganancia) es la diferencia entre los ingresos y los egresos, en tanto que la rentabilidad es la utilidad medida contra el activo. El salvador ejemplo que ayuda a entender esto. Supongamos que comparamos dos negocios: El negocio A tiene activos por $ 10.000, vende $ 3.000 y tiene gastos por $ 1.500. El negocio B tiene activos por $ 1.000, vende $ 1.500 y tiene gastos por $ 1.000.

Entonces tenemos: Conceptos Activo Ingresos Egresos Utilidad o Ganancia Margen de Utilidad Rentabilidad ROI Advierta lo siguiente: 1) La utilidad o ganancia del negocio A es mayor cuantitativamente que la del negocio B ($ 1500 contra $ 500). 2) El margen de utilidad expresado como porcentaje- tambin es mayor en el negocio A que en el B (50% contra 33%) 3) Sin embargo, cuando hablamos de RENTABILIDAD el negocio B es ms rentable que el A. Mientras el primero necesita $ 10.000 de activos para producir una utilidad de $ 1.500, el segundo apenas si require $ 1.000 de activos para producir una utilidad de $ 500. De all que el B genera menos ingresos brutos, menos ganancia (utilidad), pero una mayor rentabilidad. Dado que en el lenguaje cotidiano a veces confundimos utilidad con rentabilidad es bueno diferenciarlo para evitar confusiones. Casi con seguridad el kiosco de golosinas de la esquina es mucho ms rentable que la Ford Motor Company, pero su Utilidad o Ganancia ser mucho menor (unos pocos miles contra los millones de la Ford). Analicemos el caso para dejar asentado el conocimiento. Negocio A $ 10.000 $ 3.000 $ 1.500 $ 1.500 50% 15% Negocio B $ 1.000 $ 1.500 $ 1.000 $ 500 33% 50%

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 6

Conceptos Activo Ingresos Egresos Utilidad o Ganancia Margen de Utilidad Rentabilidad ROI-

Kiosco $ 10.000 $ 3.000 $ 2.000 $ 1.000 33% 10%

Ford $ 1.000.000.000 $ 300.000.000 $ 270.000.000 $ 30.000.000 10% 3%

Los datos no son reales, pero dejan en claro que la utilidad puede ser gigantesca (30 millones en este ejemplo), el margen de utilidad se mide en relacin al total de ingresos y la rentabilidad contra el activo utilizado para generarlo. En nuestro caso y al principio- la UTILIDAD y la RENTABILIDAD de nuestro Fondo de Inversin van a coincidir (si es que cumplimos la meta), ya que con un capital inicial (activo) de $ 1.000, vamos a conseguir una ganancia (utilidad) de $ 500 y eso es un margen de utilidad del 50% y una rentabilidad del 50%. Ms adelante y a medida que nuestras inversiones estn colocadas en diferentes negocios o tengan plazos diferentes de recupero, puede que nuestra utilidad y nuestra rentabilidad se diferencien. Al principio podremos confundir utilidad y rentabilidad ya que coincidirn-, pero ms adelante tendremos que distinguirlas claramente. De paso le avisamos para ganar tiempo- que a la rentabilidad en ingls se la conoce como ROI (Return of Investment), lo que ver ms abajo nuevamente.

3.- Hablemos del Inters


Siempre con la sencillez que desarrollamos este documento vamos a usar la vieja (e incompleta) definicin del inters como el precio del dinero para empezar a analizarlo. Este precio del dinero no es autnomo sino que est vinculado al factor tiempo. En consecuencia el inters es el precio que hay que pagar a quien se desapodera de su dinero por un cierto tiempo. La causa del precio que pagamos por el dinero (y se llama inters) es que estamos pagando el costo de desapoderamiento para el propietario. El inters es similar a un alquiler. Como todo precio, puede ser determinado (de un modo ms o menos perfecto) por el mercado. Usted puede pedir un 1000% como precio a pagarle por desapoderarse de su dinero por el trmino de un ao, pero si al lado hay un seor que est dispuesto a ofrecer el suyo por el 900%, el potencial tomador de ese dinero preferir el ms barato. Como el mercado del dinero es un mercado muy sofisticado, fluido y extendido, con grandes participantes (desde el Estado que puede incluso crear dinero, los Bancos que tambin pueden crearlo y empresas y particulares que participan del mismo), los
Pg. 7

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

intereses pese a que pueden variar para cada operacin concreta- son bastante conocidos en el mundo y en cada mercado en particular. De este modo Usted sabr que por estas fechas (Mayo 2004) el dinero est barato para los grandes operadores que pueden conseguirlo de los Estados (a travs de sus Bancos Centrales) por un 1% o 2% anual. A su vez las grandes empresas y operadores financieros pueden acceder al mismo en un rango del 3% al 5% Luego, algunas operaciones consideradas muy seguras (como las hipotecas) les permiten tomar dinero a particulares en un rango del 6% o 9% Crditos para Empresas de menor tamao y buenos balances pueden oscilar entre el 8% y el 12% Los crditos personales al pblico pueden oscilar entre el 12% y el 18% y el financiamiento con Tarjetas de Crdito puede llegar al 20% - 24% Finalmente, personas que no poseen garantas pueden llegar a pagar hasta el 50% o 60% anual para acceder al dinero.

Por qu si acabamos de decir que el inters es el precio del dinero que paga el desapoderarse del mismo por un plazo determinado, ahora vemos que existen diferentes niveles de inters ?... si el plazo es el mismo en todos los casos ? Ocurre que adems del factor tiempo, el precio del dinero incluye un factor de riesgo asociado. Mientras ms dudosa o incierta sea la posibilidad de recuperar el dinero al final del perodo del prstamo, mayor ser la tasa de inters para cubrir ese riesgo. Incluso los propios pases pagan un mayor o menor inters en funcin de sus antecedentes, garantas de repago y estado de su economa. Mxico, Chile o Espaa consiguen dinero a los valores mnimos del mercado (que se guian por tasas internacionales de referencia, tal como la Tasa Libor ms uno o dos puntos), en tanto que pases como Argentina que han cado en default o falta de pagotienen un sobreprecio muy elevado (alrededor de 60 puntos adicionales sobre la Tasa Libor). Ahora... y por qu en ciertos pases las tasas de inters que acaba de indicar son diferentes ? Porque existe un tercer elemento que se incluye en el inters y que tiene que ver con mantener constante el valor del dinero. Por lo tanto en un pas que tiene el 1% de inflacin anual las tasas de inters son similares a las que existen a nivel internacional, en tanto que un pas que tiene una inflacin del 20% anual, tendr incorporada en la tasa de inters esa diferencia. Como inversor, el PRECIO del dinero es un factor sumamente importante, debe conocerlo en profundidad y este precio se mide en una TASA DE INTERES. Tal como veremos ms adelante, como inversor siempre buscar una utilidad por su dinero que sea MAYOR al inters equivalente que obtendra en otras inversiones ms seguras (como podra ser poner su dinero en el Banco, prestarlo en hipotecas, etc.)

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 8

Hablando con mayor precisin algunos operadores financieros diferencian la expresin tasa de inters para cuando mencionan SOLO el valor de precio por el tiempo y hablan de tasa de rentabilidad cuando dicho precio ya incluye el factor del riesgo. Siguiendo esta precisin podramos decir entonces que: El tipo de inters es el precio del tiempo, o el desplazamiento temporal de los recursos, mientras que la tasa de rentabilidad es el precio de dicho desplazamiento temporal cuando hay riesgo por medio. Entre el tipo de inters y la tasa de rentabilidad hay una relacin bsica: para cada plazo o para cada nivel de riesgo, la tasa de rentabilidad es siempre igual al tipo de inters ms el valor de una prima que compense el riesgo que se soporta. La tasa de rentabilidad es la suma del precio del tiempo ms el precio del riesgo (y obviamente la cobertura por la inflacin local). Escuchar hablar del tasa de inters y de tasa de rentabilidad muchas veces de un modo equivalente y es conveniente que las diferencie.

4.- TIR y VAN


Este no es un curso de matemtica financiera as que vamos a eximirlo de estudiar FORMULAS (puede ampliar estos conocimientos por su cuenta o usar buenos asesores para que le calculen los resultados cuando los necesite), pero nos interesa que tenga los conceptos bsicos y sepa para qu y cmo se aplican. Si le digo que tiene que decidirse entre tres proyectos: a) Colocar $ 1.000 para montar una fbrica de colchones en la que espera utilidades de $ 300 por mes desde el 2do ao en adelante. b) Colocar $ 1.000 en una hipoteca al 9% anual durante cinco aos en la que le harn devoluciones de capital e inters semestrales. c) Colocar $ 1.000 en un negocio inmobiliario de 18 meses de duracin en que espera utilidades del 25% con recupero del capital y la utilidad al final del Proyecto. Cmo hace para compararlos y saber cul le conviene ms ?

Para poder comparar proyectos entre si, de diferente naturaleza, riesgo y plazo, tiene que contar con alguna herramienta que le permita hacer esta comparacin de un modo eficiente. En estos casos los inversores utilizan dos herramientas de anlisis que se conocen como VAN y TIR. Cuando se habla de VAN (Valor Actual Neto) de un Proyecto, se estarn refiriendo a una SUMA DE DINERO. Esta frmula le indica en dinero a valor de hoy la diferencia entre los ingresos brutos de un proyecto menos los costos y las inversiones.

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 9

Obviamente para aplicarla, debe conocer los resultados estimados de un Proyecto (lo que se presenta en forma de Flujo de Fondos Futuros) y sobre dichos valores se aplican los calculos que permiten determinar CUANTO ms dinero tendr el inversor luego de realizar el proyecto. Esto se indica en dinero a valor ACTUAL (de all el nombre de Valor Actual Neto) y para ello, a los gastos e ingresos FUTUROS se los tiene que descontar aplicando una tasa de inters. En un proyecto que est analizando invertir, los datos que analiza son datos FUTUROS (En el mes 10 estimamos ganar tanto y en el mes 24 estimamos ganar esto otro). Por eso, a cada dato futuro, se le aplica como descuento una tasa de inters o una tasa de riesgo a fin de obtener, expresado en dinero actual, la ganancia (o prdida) de una inversin. Si el VAN fuese NEGATIVO significara que Usted PIERDE DINERO en este Proyecto. Como ya hemos visto, si aplica una tasa de INTERES est compensando el efecto del TIEMPO, pero si aplica una tasa de RENTABILIDAD tambin estara descontando el RIESGO inherente al Proyecto. Si tuviese que comparar el negocio A que es una hipoteca a dos aos, con el negocio B que es instalar una fbrica de colchones que estima estar en pleno funcionamiento en dos aos... cmo los podra comparar de un modo justo ? Este clculo (VAN) le permite saber en cul de los dos proyectos ganar ms dinero de un modo ms o menos razonable. En el VAN de la hipoteca usar una tasa de inters lgico para la seguridad en este tipo de operaciones (Ej: 9%), en tanto que el VAN de una fbrica de colchones puede ser realizado aplicando una tasa de rentabilidad en la que incluye el factor riesgo- (Ej: 25%). El resultado final le dir de un modo aproximado cunto ganar en cada caso, expresado en dinero de hoy y podr comparar los proyectos con un criterio uniforme e incluyendo la diferencia de riesgo que existe entre los diferentes proyectos. Este sera el caso (desde ya ultrasimplificado para el ejemplo) de uno de los Proyectos: Conceptos Aportes Tasa descuento (10%) Resultados Trimestre Valor Actual Total Aportes Descontado Aportes Proyecto A Trim. 1 Trim. 2 1000 0
2.5%

5.0%

Trim. 3 0 +750 +694

7.5%

Trim. 4 0 +3000 +2700

10%

-1000 -975 1944 1000 944

-500 -475

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 10

a) Como puede ver suponemos una tasa anual de descuento del 10% para este proyecto porque se trata de algo bastante seguro (que en cada trimestre tendr un impacto diferente: 2,5% - 5%, etc.) b) Todo el capital hubo que entregarlo al principio del Proyecto. A cada resultado (positivo o negativo) se le quita la tasa de descuento. La suma final dar un monto de dinero que indica a valor actual los resultados del Proyecto. Nota: La frmula es algo ms compleja que la usada en el ejemplo, pero el concepto es lo que nos interesa ahora. En el Proyecto siguiente (que estamos comparando) los datos pueden ser estos: Conceptos Aportes Tasa descuento (20%) Valor Actual Aportes Resultados Trimestre Valor Actual Resultados Total Aportes Descontado Aportes Proyecto B Trim. 1 Trim. 2 250 250
5%

10%

Trim. 3 250 212 +750 +638

15%

Trim. 4 250 200 +3000 +2400

20%

238 -500 -475 2113 875 1238

225 -500 -450

En este caso cambiaron varias cosas y se las advertimos: a) El capital no se pona AL PRINCIPIO sino a lo largo del proyecto, por lo tanto el costo de ese capital es menor para el inversor y tambin es descontado con la tasa aplicada al Proyecto. b) Por ser un Proyecto ms riesgoso, la tasa de descuento fue del 20% Pese a que al segundo proyecto le aplicamos una tasa de descuento mayor, sus resultados indicados por el VAN- demuestran ser mejores para nuestro dinero. En tanto que TIR (Tasa Interna de Retorno) se est refiriendo a una TASA DE INTERES. Para calcularlo se busca cul es la tasa de inters que convierte el VAN en 0. Cuidado!!... para calcular el VAN tuvo que definir una tasa de inters (o de riesgo) que aplic para descontar cada perodo futuro al da de hoy. Esa tasa que utiliz NO ES LA TIR. La TIR del Proyecto recin puede calcularla cuando haya obtenido el VAN (en realidad las poderosas Planillas de Clculos actuales hacen todas estas operaciones juntas y de un modo transparente para el usuario).

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 11

Dado que Usted NO TIENE que calcular los VAN y las TIR de un Proyecto (eso lo har su asesor) sino saber cmo usarlas e interpretarlas, nos vamos a concentrar mejor en esto. Estos dos resultados (VAN y TIR) se usan para que pueda comparar dos proyectos entre si y realizar diferentes anlisis. Supongase que su meta es ganar $ 1000. Slo al analizar el VAN del Proyecto se va a enterar si el Proyecto est dentro de su meta o no, aqu le interesa medir el monto que va a ganar. Por otro lado, suponga que debe tomar un crdito al 12% anual para financiar su participacin en el Proyecto. En este caso necesita conocer la TIR del mismo para poder tomar su decisin. Si la TIR fuese MENOR al 12% Usted no podra cubrir el costo del dinero que toma prestado y estara perdiendo. Por eso necesita el dato de la TIR. Le brinda un tipo de informacin diferente del VAN aunque ambas informaciones estn estrechamente vinculadas. En algunos casos le interesar comparar el VAN entre diferentes alternativas y en otros ser relevante la TIR. Es menester adelantarle que mientras ms complejo y sofisticado sea el negocio, ms complejos suelen ser estos clculos ya que admiten mltiples combinaciones y criterios que los asesores expertos conocen-. Al analizar un Proyecto, casi con seguridad ciertos perodos tienen resultados negativos (generalmente al principio cuando los gastos superan a los ingresos) y otros tienen resultados positivos. Al medir con el MISMO INTERES el VAN de los perodos negativos y positivos puede estar cometiendo una injusticia. Algunos especialistas utilizan diferentes tasas de inters para los perodos negativos y los positivos (al calcular el VAN) y esto le da resultados diferentes a los que hubiese obtenido con el procedimiento normal. Tambin hay que sealarle que son meras herramientas de anlisis y NO SON MAGICAS !! Por empezar se basan en datos que suministra el que ofrece la inversin y a los que Usted puede agregar o modificar en base a su conocimiento del mercado o investigaciones que realice. Se trata de meras estimaciones de futuro y, si esas estimaciones estn ERRADAS, obviamente el VAN y la TIR que obtenga son tan erradas como los datos que us. As como le dicen muchas cosas, le ocultan muchas otras. Tomemos por caso el TIR, al devolver una tasa nica para TODO el Proyecto, no le est mostrando las diferencias de TIR existente en perodos intermedios. En proyectos de largo plazo esto puede ser peligroso ya que la sensibilidad del proyecto en diferentes etapas puede incrementar los riesgos ante cambios del mercado.

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 12

Aprender a usar el VAN y la TIR de los proyectos en el futuro. Afortunadamente en los negocios que nos esperan en la Primera Fase del Programa son lo suficientemente simples y concretos como para que el sentido comn y una matemtica sencilla le permitan evaluarlos de un modo razonablemente seguro.

5.- ROI y EVA


Estos dos acrnimos de origen anglosajn los escuchar muchas veces en el futuro y tambin es conveniente que los vaya reconociendo. El primero ROI (Return of Investment), es un clculo que le permite conocer en porcentaje su ganancia. Ya lo hemos visto cuando hablamos de la RENTABILIDAD. Est muy vinculado a los dos conceptos anteriores y su frmula est basada en dividir el beneficio obtenido por capital involucrado en la inversin. Esto le devuelve expresado como porcentaje el ROI (o rentabilidad) logrado. El segundo concepto, EVA (Economic Value Added) es una herramienta que se utiliza para determinar si una empresa est creando valor. El concepto en que se basa no es nuevo y hace muchos aos que se realiza bajo el nombre de valor o beneficio residual y es el que se obtiene de restar al beneficio obtenido por la empresa los costes del capital. Con la habilidad de los norteamericanos para empaquetar los conceptos y poder cobrar por ellos, la Consultora Stern Stewart & Co. retom y actualiz el concepto, convirtindolo en un parmetro muy usado en la gestin de empresas modernas bajo el actual nombre de EVA marca registrada de su Firma-. Cabe agregar que muchos estudios de mercado han advertido la fuerte relacin que existe entre un EVA positivo y la valuacin de las empresas en la bolsa, de all que sea un parmetro que los analistas atienden cuidadosamente. La idea bsica es la siguiente: Si una empresa produce beneficios que NO SUPERAN el valor del dinero en el mercado, esto significa que los accionistas ganaran ms colocando su dinero en otro lado. En consecuencia la empresa destruye valor en vez de crearlo aunque tenga utilidades-. Ha sido de gran ayuda para los gerentes ya que los ha obligado a mejorar sus indicadores financieros y les brinda una pauta eficaz para medir la rentabilidad de los proyectos a iniciar. Como concepto es formidable... si una empresa est logrando el 3% de rentabilidad (ROI) y en un Banco o en inversiones seguras, lo que se conoce como tasa libre de riesgo- le estn dando el 5%, a los inversores les conviene sacar su dinero de all. Si bien el ROI es positivo (3%), el EVA es negativo (-2%) y como inversor le conviene fijarse en el EVA y no slo en el ROI.

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 13

Para que la empresa siga funcionando, quizs convenga disminuir el capital usado para producir Ej: vendiendo una fbrica, devolviendo el dinero a los inversores y subcontrantando los servicios a tercerosAl bajar el activo (el costo de la fbrica que no existe ms) subir tanto el ROI como el EVA aunque las utilidades o ganancia sigan constantes- y los inversores, con el dinero que les han devuelto podrn realizar otras inversiones.

6.- Payback (Tiempo de Repago) Break Even Point (Punto de Equilibrio)


Otro concepto es el de Payback o Tiempo de Repago. Es el tiempo en el que un Proyecto devuelve la inversin original. A dos proyectos con igual VAN (en los que gana lo mismo), preferir aquel que le devuelve antes su dinero. No debe confundirse con el Break Even Point o Punto de Equilibrio que se refiere al momento en que un Proyecto logra su equilibrio y los ingresos empiezan a superar los egresos y ya no se requiere de capital adicional para financiarlo-. Como inversor le interesar conocerlo ya que una empresa es ms slida si se encuentra en equilibrio financiero... adems, no podrn empezar a devolverle su dinero hasta que no lo logren.

7.- Depreciacin - Amortizacin


Y para terminar consideremos este punto. En aquellos Proyectos que incluyen bienes fsicos (casi todos) hay que tener en cuenta que estos bienes se DEPRECIAN (pierden valor) en la realidad. Si compran computadoras, las mismas quedarn obsoletas tecnolgicamente an cuando las tenga guardadas en sus cajas originales (trate de vender una antidiluviana XT o AT para que lo comprenda). Se suele decir que un automovil pierde el 20% de su valor al salir por la puerta de la agencia (cambia su condicin de nuevo por usado en ese mismo instante aunque an no haya recorrido ni un kilmetro). Un torno que opera en una fbrica sufre un desgaste producto de su uso y el galpn mismo de la fbrica en la que est situado tiene una vida til determinada.

La depreciacin entonces, es la prdida de valor real que tendrn los bienes que forman parte del Proyecto, sea por desgaste propio o por razones de mercado. Como inversor tiene que diferenciarlo de la AMORTIZACION que es el modo en que esta depreciacin se refleja en la contabilidad. Por razones de uniformidad, el fisco indica que en la contabilidad y a los fines de los impuestos- los bienes se pueden amortizar contablemente en ciertos perodos. De este

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 14

modo se suelen aplicar plazos de cinco aos para los vehculos, de treinta aos para los inmuebles, de dos aos para las computadoras, etc. Tenga en cuenta que la REALIDAD es la DEPRECIACION en tanto que la TEORIA es la AMORTIZACION. Esa flota de vehculos de dos aos de antiguedad que tiene en el balance (y que apenas han sido amortizados en un 40%) en la realidad pueden ser un conjunto de fierros destrudos e inusables que tienen que ser reemplazados de inmediato con el gasto que ello implica- (y la incidencia en los costos del proyecto). Por el contrario, en este Proyecto que se ha venido beneficiando fiscalmente porque amortizaban la fbrica de cemento a lo largo de 30 aos, como la misma sigue funcionando puede que ahora estn a punto de hacer un revaluo contable y tengan que volver a incorporarla al Balance... esto dar lugar a una ganancia que posiblemente implique pagar ms impuestos. Los negocios en el mundo electrnico y tecnolgico estn sujetos a fuertes depreciaciones... los negocios del mundo real suelen estar sujetos a revaluos contables e incremento en los impuestos... una inversin puede cambiar dramticamente su rentabilidad en cualquiera de los dos casos. Tendr que familiarizarse de a poco con estos conceptos y su impacto en las inversiones. El costo de los impuestos producto de las amortizaciones y revaluostiene una fuerte incidencia en los resultados financieros.

Anlisis Dinmico de las Inversiones:


Si bien hemos ido dando algunos ejemplos a medida que explicbamos los conceptos ms usados, es bueno ahora hacer un alto y considerar el problema desde una perspectiva dinmica. Suponga que le digo que tengo un negocio con un ROI del 5% y otro con un ROI del 20%... cul le parece mejor ?

Tal vez se sienta tentado a decirme que prefiere el ROI ms alto... Cuidado !! Si el negocio que tiene una ROI del 5% la consigue en un segmento del mercado donde la media es del 2% puede que se trate de un negocio brillante !!, en tanto que si el negocio con una ROI del 20% la consigue en donde hasta los ms tontos que operan en ese segmento logran rentabilidades del 90%, me estn ofreciendo un negocio para idiotas!! El ROI (o rentabilidad) es uno de los datos que me permite comparar negocios e inversiones entre si... pero la realidad est MAS ALLA del ROI !! Y lo mismo pasa con todas y cada una de las herramientas y conceptos que hemos visto y que veremos en el futuro-. Se trata de instrumentos, sirven para clarificar los puntos que tenemos que analizar... pero la magia de la inversin depende tambin de la experiencia, el conocimiento de los mercados en los que se opera, la capacidad de

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 15

negociacin, la inteligencia y habilidades personales... caso contrario CUALQUIERA que supiese calcular el VAN o la TIR sera inversor y esto no es as !! Expertos financieros hay muchos, contadores o contables tambin, consultores en finanzas dem... pero no todos son INVERSORES.

Seguiremos estudiando estos conceptos y los empezaremos a usar de modo cada vez ms frecuente en el futuro.

Diferencias entre un Empresario y un Inversor:


Dado que caminaremos en una delgada lnea entre ambos conceptos, es importante realizar algunas consideraciones sobre el particular. Recuerde siempre que: Un empresario gana el dinero con su TRABAJO. Un inversor gana el dinero con su DINERO.

Desde ya que no tiene nada de malo ser empresario todo lo contrario-, pero, ocurre que al principio y en ms de una ocasin vamos a actuar como autoempleados o como empresarios aunque en realidad estamos buscando ser inversores y esto nos puede llevar a cometer algunos errores que trataremos de explicar a continuacin.

1.- Los riesgos de ser Empresario:


Por cada glamoroso empresario que ve a su alrededor otros NUEVE (9) que lo intentaron quedaron en el camino. Tendemos a ver el exitoso y no atendemos a los otros nueve que fallaron. Las estadsticas indican que el 60% de los nuevos emprendimientos fracasan en el primer ao, el 80% ya no existe ms en el tercero y hacia el quinto ao el 90% ha colgado los guantes en el armario. Como inversor el 1% de los que lo intenten sern MUY EXITOSOS, un 9% adicional ser EXITOSO, otro 20% ser RAZONABLEMENTE EXITOSO, un 30% ser REGULAR, un 20% terminar empatado y el resto (el 20% final) perder todo. Como puede ver los porcentajes de xito son mayores para los inversores que para los empresarios !!

Esto se explica por varias cosas, pero una de las principales es la siguiente:

2.- El Empresario entra, el Inversor entra y sale:


La mentalidad del empresario es similar a la de un suicida o, para ser ms suaves digamos a la del Capitn de un buque. Una vez que ha dado forma a su idea y lanza su proyecto tiene que acompaarlo hasta el xito o el fracaso final.

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 16

Como el Capitn del buque para usar el ejemplo suave- gozar de los aplausos al llegar al puerto o se hundir con la nave en caso que algo salga mal. Todas sus energas tienen que dirigirse al proyecto y al modo de potenciarlo, no hay lugar a errores ni a renuncias. Por el contrario, los inversores piensan en COMO SALIR antes de DECIDIR ENTRAR en un negocio.

El tema es tan importante que todo el documento siguiente (IT-54) est dedicado a este punto. No vamos a profundizar en esto entonces ya que lo estudiar a fondo luego. Sin embargo, en muchos puntos las inversiones de estos primeros momentos se confunden con la actividad empresaria, sobre todo aquellas basadas en el modelo de Diferencial de Precio (Ver Modelos en el IT-55). Si Usted opera en el segmento de los automviles o de los inmuebles, comprando y vendiendo con utilidad... es un inversor o es un autoempleado o es un empresario ?

Puede que en algunos casos la lnea sea delgada, pero la principal diferencia estar en dos puntos: a) Usted no estar ganando dinero para vivir como hara en este caso un empresario o un autoempleado-, sino cumpliendo METAS FINANCIERAS de su Fondo de Inversin para incrementar su capital y seguir subiendo en el nivel de negocios que realizar. b) Como su objetivo final no es comprar y vender autos, casas o trombonessino generar ingresos pasivos que superen sus gastos, estas actividades no constituyen su objetivo final sino slo una etapa en su ascenso. De todos modos y fundamentalmente al principio- ciertos modelos de inversin se asemejarn a una actividad de autoempleo o empresaria. Que esto NO lo confunda, por la causa que explicamos a continuacin.

3.- Maximizacin de las Utilidades:


Si bien el UNO POR MIL de los empresarios llega a niveles superiores en sus ingresos (las sper-estrellas) y el CINCO POR CIENTO logra niveles de prosperidad en plazos razonables, el resto ocupa toda una vida en cumplir sus objetivos. Esto se debe a que la actividad empresaria tiene ciclos y mesetas y el empresario atado a la empresa- tiene que vivir TODOS ELLOS sin poder aprovechar slo los buenos y rechazar los malos. Por el contrario, el inversor est en condiciones ptimas para maximizar sus utilidades, entrando a los negocios en el momento de mayores ganancias y saliendo de ellos cuando la renta buscada ha sido lograda. Por eso es que los inversores acumulan capital ANTES que los empresarios.

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 17

Imagine por un instante al empresario como un marido y al inversor como un (o una) play boy/play girl. El empresario vive gratos momentos al lado de su pareja (la empresa), pero tambin le toca soportar sus enojos, el llanto de los chicos, los problemas domsticos, que engorde o pierda el pelo, que la fogocidad sexual de los primeros momentos se vaya diluyendo... El inversor/a siempre est de novio/a y busca la chica ms bonita (cada inversin en concreto). Disfruta los mejores momentos de la relacin y luego sigue en busca de la prxima/o. Este ejemplo explica la diferencia entre un modo de hacer negocios y el otro... el inversor casi siempre se lleva la guinda que est en la punta del helado y no tiene que quedarse a lavar los platos y levantar la mesa cuando la cena termin. Al empresario le toca construir la casa, aprovisionar la heladera, invitarlo a la comida, alimentarlo y limpiar todo lo que Usted deje sucio. Esto no se debe a la magia sino a un proceso natural en la vida de las empresas y que tiene que ver con los ciclos econmicos generales de la economa (una empresa est abierta SIEMPRE, no puede cerrar los aos malos) y con los ciclos propios de crecimiento. Hay momentos en que una empresa CRECE y GANA MUCHO DINERO, pero, su propio crecimiento la obliga a realizar inversiones importantes para poder seguir creciendo. Los aos que siguen a las grandes inversiones que deben ser amortizadas o devueltas- bajan las utilidades. Y esto sin contar los momentos cruciales en que hay que cambiar la estructura, incorporar gerencia profesional y otra decena de momentos de crisis que le toca vivir a las empresas. El empresario, adems de estar atado fsica, econmica y psicolgicamente a su proyecto o empresa, le entrega a sta otro activo sumamente valioso: SU TIEMPO. Aunque pasen por sus manos cien negocios formidables, si no estn vinculados a su actividad, en la mayora de los casos no podr aprovecharlos porque lo distraeran de sus objetivos y problemas especficos. Es ms... si al competidor le VA MEJOR, el empresario no puede invertir all !!... tiene que seguir bregando con su propia empresa. En vez de poder poner su dinero en la empresa del competidor que gana ms dinero, para poder enfrentarlo tendr que invertir ms y ms en su propia empresa incluso soportando las prdidasMientras que el Inversor puede cambiar de mercados, invertir en varias empresas de un mismo segmento, bajar o subir su nivel de inversiones, invertir en el extrajero cuando la situacin nacional no es buena y, con todo el tiempo del mundo, analizar a fondo los negocios en los que va a invertir mientras que el empresario tiene que enfrentarse a los problemas y crisis, vengan como vengan Entiende ahora POR QUE un inversor tiene muchas ms posibilidades de ganar dinero que un empresario ?

Pero, de los empresarios habr que tomar muchas virtudes: capacidad de negociacin, liderazgo, foco, trabajo, constancia y templanza.

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 18

Diferencias entre un Prestamista y un Inversor:


El otro rol que puede prestarse a confusiones es el del prestamista. Tanto hablar de tasas de inters, ROI, salidas y entradas, puede llevar a confundir los roles. Tenga presente que: El prestamista ALQUILA DINERO El inversor CREA RIQUEZA

Si bien a veces la diferencia puede ser sutil, el prestamista da dinero a cambio de un precio (el inters) y pide garantias de devolucin. Si no le devuelven su dinero, ejecuta las garantias. Por el contrario el inversor CORRE RIESGOS y APORTA CAPITAL para la generacin de ms riquezas. Lo que obtiene no es un PRECIO por su dinero, sino una UTILIDAD por haber creado ms riquezas. Convengamos que los prstamos son una parte esencial de la actividad econmica y que en definitiva vender dinero no es tan diferente a vender trigo, acero, petrleo o minutos de telefona celular. El seor que vende petrleo quiere que se lo paguen (y no le interesa si su proyecto triunf o fracas) y el seor que vende dinero quiere que se lo paguen (y no le interesa si su proyecto fue bueno o malo). Pero, la actividad del prestamista est signada por dos problemas que el inversor no tiene: a) Al tener que GARANTIZAR su crdito ese es su modelo de negocios- el prestamista est privado de participar en negocios formidables pero que no contaban con las garantias suficientes al principio. El prestamista no gusta del riesgo, quiere seguridades. b) Al tener que establecer un PRECIO (inters), por alto que sea el mismo, siempre est limitado al valor fijado... el inversor no tiene techo en la ganancia que puede obtener ya que participa del mismo negocio. Es mucho ms riesgosa la actividad de un inversor... tambin es mucho ms apreciada, reconocida y emocionante. Es posible que alguna de las inversiones que realice tengan un formato de crdito (y ya ver uno de los modelos de inversin basado en este concepto en el IT-55), pero el objetivo ser siempre CREAR RIQUEZA. Mientras ms riqueza sea capaz de crear, ms ganar. Mientras ms riqueza sea capaz de crear, estar dejando un mundo mejor al que encontr. En el fondo un inversor cumple sus metas ayudando a que otros cumplan las suyas !!
Pg. 19

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

De todos modos, de los prestamistas tambin habr que tomar virtudes tales como: un profundo conocimiento del valor del dinero y la capacidad de analizar, evaluar y manejar riesgos.

Nota: Este Informe Tcnico tiene copyright (c) a favor de PSP USA Corp y en los trminos y alcances de la Section 106 de la Copyright Act de 1976. Usted lo recibe por estar inscripto en el Programa Inversor Inteligente y al slo y nico efecto de utilizarlo como material de estudio para su uso personal. NO est autorizado a su publicacin, distribucin o cesin a terceros total o parcial- por ningn medio o por ninguna causa, sea sta a ttulo gratuito u oneroso.

IT-53 PSP USA Corp PSP SA, 2004 http://www.psp-sa.com

Pg. 20

Você também pode gostar