Você está na página 1de 3

Cuando el hombre paso de ser un nmada recolector cazador a sedentario agricultor ganadero, se hizo necesario que se optimice el manejo

de los recursos hdricos con los que se contaba en la poca, El desarrollo de los sistemas hidrulicos en las culturas precolombinas inici para fortalecer la actividad agrcola de las distintas culturas presentes a lo largo del territorio que ocupaban; de ah la preocupacin por regular la escorrenta en lluvias, almacenar agua para las sequias, el uso de aguas subterrneas y el control de las inundaciones, entre otros aspectos que dieron paso a la construccin de grandes obras de ingeniera como embalses, presas, sistemas de canales y terrazas, entre otras; de las cuales aun se conservan algunos vestigios que reflejan los desarrollos de cada cultura. Una de sus principales caractersticas fue el grado de adaptacin tecnolgica a las difciles condiciones climticas y territoriales. Se observa cmo los elementos empleados en los sistemas de riegos precolombinos para captacin, almacenamiento y distribucin en las diferentes culturas tuvieron como funcin esencial proteger los campos agrcolas contra los efectos adversos del clima. Refirindonos entonces, a la hidrulica precolombina, la gran importancia que cobra esta es debido a una simple razn, los indgenas y los campesinos actuales son los precursores de la cultura hdrica. Ellos poseen una valoracin cultural de los recursos naturales, que les lleva al aprovechamiento de gran parte del potencial productivo de los stos, por ms frgiles ellos sean. Hoy en dia con el creciente inters en la aplicacin de sistemas tecnolgicos desarrollados para otros pases con otras realidades completamente diferentes a la nuestra, causamos un retroceso en cuanto a un manejo mas armnico de los recursos naturales, conociendo esto Algunas de las tecnologas hidrulicas desarrolladas por las culturas precolombinas pueden ser mejoradas, adaptadas y utilizadas por la agricultura campesina de los pases americanos. Para comprender la importancia del desarrollo de la ingeniera hidrulica precolombina podemos hablar de varios tems que describen los tipos de construcciones y configuraciones usadas por las culturas precolombinas, es as como tenemos: Terrazas: Fueron obras que cambiaban la pendiente natural del terreno a fin de evitar la erosin, acumular suelo, facilitar la infiltracin del agua e incrementar la retencin de la humedad, Estos terraplenes tambin se emplearon para la construccin de canales prehispnicos y caminosn. La funcin principal de los terraplenes y canales era el transporte y la comunicacin, conectando asentamientos, ros y terrenos de cultivo. Los terraplenes se constituyeron en un medio excelente de transporte por las sabanas, inundadas durante la temporada de lluvias, y los pantanos permanentes de la regin.

Almacenamientos: El almacenado de agua en las presas se facilitaba por el escaso drenaje de la zona que permita su disponibilidad an en la poca seca. Adems, estas tenan un efecto termoregulador, es decir, mantena la humedad del suelo, y los cultivos all sembrados se caracterizaban por las altas producciones. Derivacin del agua: Canales de riego, su construccin se debi para aprovechar el agua y establecer sistemas de riegos complejos que permitieron el desarrollo poblacional. Su adecuacin se hizo mediante la construccin de canales, cuya funcin era disminuir el flujo del agua aumentando el depsito de sedimentos en las zanjas convirtindolas a la vez en reservas de humedad para las pocas secas. Los sistemas de alcantarillado consistan en zanjas que pasaban por las casas y luego desembocaban en los ros o quebradas Se aprovecharon las diferencias de nivel para la conduccin del agua y se han encontrado estructuras para disipacin de energa y control de flujo. Acueductos, sistemas hidrulicos, donde existen colectores en forma de caera que comunican una serie de canales construidos para evitar inundaciones en terrenos ms bajos y tambin se encuentran canales elevados de hasta 20 metros de altura. Galeras filtrantes, Los chultunes o cisternas Mayas subterrneas eran depsitos de agua lluvia construidos en la roca o en la zona parental, conectados a sistemas de irrigacin mediante canales y combinados con terrazas, que permiti llevar a cabo una agricultura intensiva. Conservacin de humedad: Las culturas precolombinas desarrollaron varias tcnicas para modificar la superficie de los campos, diseadas con el propsito de conservar la humedad de los suelos proporcionada por la lluvia y el agua de escorrenta entre estas obras tenemos: Surcos, No eran obras permanentes y venan en diversas formas. Riego manual, En ocasiones el agua de riego era transportada manualmente desde alguna fuente hacia los campos cultivables. Control de agua de escorrenta, Las terrazas aparte de evitar la erosion contribuan significativamente en conservar la humedad del suelo Bordes lineales: Eran lneas de piedra dispuestas en el contorno de las pendientes de las colinas colocadas a veces en agrupaciones paralelas o en forma concntrica. Servan para retardar el agua de escorrenta, permitir la filtracin de agua y disminuir la erosin. Huertas con bordes: Pequeas parcelas, usualmente en forma rectangular, delineadas por lneas de pequeas piedras (a veces tierra), amontonadas una encima de la otra. Las piedras conservaban la humedad disponible y disminuan la evaporacin.

Piedras usadas para anclar arena: Eran colocadas en los campos para estabilizar la arena, proteger los cultivos contra los efectos del viento y anclar arbustos. Montculos: Eran leves amontonamientos de tierra suficiente para una o dos plantas, con duracin en el tiempo limitada. Estas alrededor de las plantas individuales de maz o yuca las protegen contra daos causados por el viento. Utilizacin de agua subterrnea: La tcnica consista en abrir depresiones y zanjas de profundidades variables en donde se plantaban rboles. Drenaje: Las funciones de dichas construcciones eran evacuar el exceso de agua y proteger las cosechas de las inundaciones. Los suelos se preparaban trasladando tierra para formar montculos que se elevaban por encima de la superficie natural. Las plataformas protegan de las inundaciones donde el nivel fretico era permanente.

Luego La avanzada tecnologa aplicada en los sistemas de riego muestra la presencia de una considerable fuerza de trabajo disponible, la misma que operaba bajo la direccin de tcnicos con profundos conocimientos aprendidos empricamente. Debido al buen manejo de una cultura hidrulica, la agricultura americana se desarroll de manera lenta pero su contribucin fue decisiva para permitir el crecimiento de poderosas civilizaciones.

Você também pode gostar