Você está na página 1de 16

Camiones volquete

Descripcin

Descripcin
La carrocera de un camin volquete se considera flexible torsionalmente.

Seguridad
Nota: El chasis y la carrocera de los camiones volquete suelen estar expuestos a grandes tensiones. Al realizar por ejemplo un basculamiento hacia atrs utilizando el esparcidor, el eje de soporte del volquete con fijaciones, bastidores y suspensin del eje trasero absorben las tensiones dinmicamente alternas. En casos extremos esto puede hacer que el vehculo llegue a volcar. En algunos pases las pruebas de estabilidad de los volquetes deben cumplir unos requisitos determinados. En el caso de que el terreno ceda repentinamente o que la carga se quede bloqueada al bascular el volquete durante la descarga, hay un gran riesgo de que el vehculo llegue a volcar y se produzcan lesiones. Los siguientes factores contribuyen a la seguridad del vehculo en condiciones difciles: Suspensin rgida Barra estabilizadora (si la configuracin lo permite) Estabilizador del volquete Un conductor experto En el documento Estabilidad en Clculos y teora se proporciona informacin sobre las pruebas de estabilidad y como realizarlas. En el documento Diseo de bastidores en Bastidores y bastidores auxiliares podr encontrar ms informacin sobre el diseo de bastidores auxiliares.

Siga las instrucciones del fabricante en todo momento al utilizar el vehculo.

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

304 864

1 (16)

Camiones volquete
Descripcin

Los siguientes factores reducen el riesgo de que se produzcan daos y lesiones: Construccin correcta del bastidor del volquete Distancia entre ejes corta Ejes de soporte del volquete lo ms cercanos posibles al ltimo eje Plataforma corta y torsionalmente rgida

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

2 (16)

Camiones volquete
Descripcin

Informacin importante sobre basculamiento en camiones con suspensin neumtica


Al bascular existe el riesgo de sobrecargar el ltimo eje del extremo trasero. Compruebe la distancia entre el eje y el tope del eje en todos los ejes traseros una vez fabricada y montada la carrocera:
1. Asegrese de que los fuelles estn completamente vacos. 2. Mida la distancia de separacin entre el eje y el tope del eje en todos los ejes tra-

Ejemplos de distribucin adecuada del peso en la manipulacin de cargas

seros durante el basculamiento.

ADVERTENCIA Hay riesgo de daos si toda la carga se apoya solo en el ltimo eje durante el basculamiento.

Ejemplos de distribucin inadecuada del peso en la manipulacin de cargas

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

3 (16)

329 688

Al bascular, el peso deber estar distribuido uniformemente entre todos los ejes traseros. Si el peso no est distribuido de manera uniforme, deber reforzarse el ltimo eje del extremo trasero (vase la pgina siguiente).

40

34

329 687

Siempre deben vaciarse los fuelles del bogie antes de iniciar el basculamiento.

Camiones volquete
Descripcin

Separador para corregir la distribucin inadecuada del peso en el basculamiento


Si hay una distancia excesiva de separacin entre el eje y el tope de eje, entre el ltimo eje y los dems durante la basculacin, se debe fabricar y montar un separador (vase la figura), entre el larguero y el tope del eje. El separador aligera la carga en el ltimo eje durante la manipulacin de cargas pesadas. El separador va sujeto al tope del eje con tuercas y tornillos de cabeza embutida. Los tornillos y tuercas deben tener el mismo tamao que los originales. Los separadores van atornillados al bastidor en los orificios existentes en la seccin central. ADVERTENCIA No perfore nuevos orificios de montaje para los separadores y topes de eje en el larguero. No est permitido.
303 015

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

4 (16)

Camiones volquete
Recomendaciones

Recomendaciones
Las recomendaciones de Scania proporcionan la mejor solucin general para los factores siguientes: Sensibilidad a las oscilaciones del bastidor Distribucin de la carga Confort del conductor

Dimensionado de los bastidores auxiliares


Las tablas siguientes proporcionan las dimensiones recomendadas para los largueros del bastidor auxiliar para los diferentes bastidores de chasis.

Camiones con bastidor de chasis F950:


Funcionamiento Muy ligero Ligero A x A x P (mm) 110 x 80 x 6 110 x 80 x 8 Ix (cm4) 290 380

Camiones con bastidor de chasis F957 o F958:


Funcionamiento Media Alto A x A x P (mm) 140 x 80 x 6 160x80x8 Ix (cm4) 800 900

Ix = Momento de inercia superficial mnimo por cada viga A x A x P = Altura, anchura y profundidad El momento de inercia superficial indicado asume que el bastidor auxiliar est fabricado acero y tiene un lmite de elasticidad mnimo de 310 N/mm2.

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

5 (16)

Camiones volquete
Recomendaciones

Voladizo trasero
Al bascular el volquete hacia atrs, el voladizo trasero est sujeto a tensiones muy altas. Esto implica un gran esfuerzo en la rigidez y diseo del bastidor auxiliar en esta seccin.

Fijacin
Monte el bastidor auxiliar con los soportes flexibles en la parte delantera del bastidor y con los soportes fijos en el eje trasero y en el voladizo trasero. El nmero de soportes flexibles depender de las condiciones de operacin. Debe haber un mnimo de tres. Cuatro o ms est bien. Adems, deber haber soportes fijos encima del eje motriz y el bogie. La seccin delantera del bastidor auxiliar debe poder moverse lateralmente si el bastidor est sujeto a movimientos de torsin. Es importante que el bastidor auxiliar se apoye en el bastidor del chasis ya que la friccin amortigua las oscilaciones del bastidor. En el documento Bastidores en Bastidores y bastidores auxiliares podr encontrar ms informacin relativa a las fijaciones y soportes de adaptacin al chasis.

Distancia entre el centro del eje delantero y el borde delantero del bastidor auxiliar y el soporte delantero
Nota: Para amortiguar las eventuales oscilaciones del bastidor, el bastidor auxiliar se debe adelantar y fijar al bastidor del chasis lo ms cerca posible del eje delantero. Esto es muy importante en los vehculos con suspensin neumtica en el eje delantero. Distancia mxima permitida entre el centro del eje delantero y el borde delantero del bastidor auxiliar: Eje delantero con suspensin neumtica: 600 mm Eje delantero con suspensin de ballesta: 800 mm

600

800

Extremo delantero de vehculo con suspensin neumtica o suspensin de ballesta.

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

6 (16)

327 097

Camiones volquete
Recomendaciones

Distancia entre el centro del eje delantero y la primera fijacin del bastidor auxiliar: Eje delantero con suspensin neumtica: hacia delante tanto como se posible entre 550 y 700 mm. Eje delantero con suspensin de ballesta: hacia delante tanto como se posible entre 550 y 875 mm.

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

7 (16)

Camiones volquete
Recomendaciones

Ejemplo
La dimensin A de las figuras de los ejemplos no debe superar los 900 mm.

875

1 175

300 350 1 030

875

650

600 200

850

875

650

600 200

850
304 719

1 870

1 870

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

8 (16)

Camiones volquete
Portacargas

Portacargas
Plataformas
Una plataforma de volquete debe ser lo suficientemente rgida para evitar que se flexione o se doble lateralmente demasiado si la carga al bascular se queda en la parte delantera de la plataforma.

Camiones volquete con dispositivo de elevacin trasero


Monte un soporte delantero en la plataforma. En los camiones volquete con dispositivo de elevacin trasero, la plataforma no tiene en el extremo delantero los puntos de apoyo que s proporciona el eje de soporte en volquetes con dispositivo de elevacin delantero. Si la construccin lo permite, se debe colocar un soporte a la mitad de distancia entre el soporte delantero y el eje de soporte del volquete. Los soportes deben distribuir la carga de forma uniforme. Es necesario evitar oscilaciones molestas en el bastidor. En los volquetes que se utilizan con condiciones de funcionamiento difciles, el soporte delantero puede colocarse en el centro entre los largueros del bastidor. Esto reduce el riesgo de que puedan transferirse movimientos torsionales desde el bastidor del chasis a la plataforma.

Volquete de triple funcin


Equipe siempre la plataforma de un volquete de triple funcin con por lo menos un soporte de plataforma por larguero, adems de los puntos de apoyo que ya proporciona el eje de soporte del volquete. Coloque tambin el soporte de plataforma entre los ejes de soporte delantero y trasero del volquete.

Cojinetes del eje de soporte


Los cojinetes de la plataforma en el eje de soporte deben tener la menor holgura posible. La holgura que hay en los cojinetes del eje de apoyo aumenta significativamente hacia delante cuando se produce la flexin lateral.
06:30-01 Edicin 5 es-ES
Scania CV AB 2012, Sweden

304 868

9 (16)

Camiones volquete
Cilindro de basculamiento

Cilindro de basculamiento
Ubicacin del cilindro del volquete
La posicin longitudinal de los cilindros de basculamiento est determinada por los factores siguientes: La longitud de la plataforma La carga El tipo de volquete La estabilidad durante el basculamiento de volquetes de descarga trasera se mejora cuanto ms adelante se encuentre el o los cilindros del volquete. Estabilizar los cilindros montados en la parte delantera con cojinetes que solo permiten un movimiento en el plano longitudinal del vehculo proporcionan una estabilidad mejor al bascular el volquete.
325 432

Nota: No coloque el cilindro del volquete detrs del centro de gravedad de la plataforma del volquete. Esto hara que el cilindro elevase el extremo trasero de la plataforma del volquete al comenzar el volcado.

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

325 431

10 (16)

Camiones volquete
Cilindro de basculamiento

Montaje de un cilindro de basculamiento


Sujete el cilindro de basculamiento con el soporte de basculamiento en el bastidor auxiliar.

Montaje de dos cilindros externos de basculamiento


Atornille los soportes de los cilindros al alma del larguero. Monte un travesao de perfil en U resistente entre ambos soportes de los cilindros de basculamiento. Esto evita que se produzcan flexiones y una carga asimtrica. Nota: Los cilindros de basculamiento no deben atornillarse a las bridas del bastidor del chasis.

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

11 (16)

Camiones volquete
Cilindro de basculamiento

Cilindro de basculamiento montado en el centro


Refuerzo del bastidor
En el caso de cilindros de volquete montados centralmente (1), puede ser adecuado usar refuerzos externos en el bastidor (2). En algunos casos puede ser necesario montar travesaos adicionales en el bastidor para evitar que la parte inferior del bastidor sea doblada hacia fuera cuando el cilindro del volquete aplique cargas muy altas.

Cambio de ubicacin de los travesaos


Si la carrocera lleva incorporados cilindros de volquete montados centralmente, puede ser necesario cambiar la ubicacin de los travesaos en el chasis. Nota: Pngase siempre en contacto con un taller de Scania o con Scania directamente antes de cambiar la ubicacin de cualquier travesao. Compruebe que no choquen con el rbol de transmisin. Al cambiar la ubicacin de los travesaos no se puede superar la cota de separacin de 1500 mm con respecto al travesao ms cercano. No se deben mover los travesaos que estn fijados a los soportes de las ballestas y los cojinetes del rbol de transmisin.
304 871

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

12 (16)

Camiones volquete
Posicin del eje del volquete

Posicin del eje del volquete


La posicin del eje del volquete se define como la distancia entre el primer eje motriz trasero y el centro del eje del volquete de la plataforma (B). Las cotas mximas recomendadas para la posicin del eje del volquete aplican a los camiones equipados segn sigue: Un bastidor auxiliar que tiene dimensiones y materiales recomendados y est reforzado en cruz en el voladizo trasero. Un bastidor de chasis tipo F950, F957 o F958. Vase la tabla de la pgina siguiente.

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

304 872

13 (16)

Camiones volquete
Posicin del eje del volquete

Chasis

4x2 A/B 4x2 Z 4x4 Z 6x2 A/B 6x4 A/B 8x4 A/B 8x2 A/B 6x2/4 6x2 Z 8x2 Z 6x4 Z

Peso sobre eje trasero/peso de bogie 13 toneladas 15 toneladas

Dimensiones recomendadas para la posicin del eje del volquete 1.000 mm mx. 1.230 mm mx. (1.730 mm en casos con buena estabilidad)

21 toneladas

2.230 mm mx.

20 toneladas 21 toneladas

2.190 mm mx. 2.120 mm mx. (2.350 mm en casos con buena estabilidad) 2.170 mm mx.

8x4 Z 32 toneladas 6x6 Z 8x4*4 A/B 24 toneladas 8x2/4 28 toneladas

3.530 mm mx.

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

14 (16)

Camiones volquete
Mejora de la estabilidad

20-30

Mejora de la estabilidad
Bloqueo de bogie
Para mejorar la estabilidad durante la manipulacin de carga, los camiones volquete con suspensin por ballestas pueden equiparse con una funcin de bloqueo del bogie: Los cilindros hidrulicos en los lados derecho e izquierdo deben montarse de forma que el vstago del pistn bloquee la ballesta trasera lo ms cerca del centro del eje que sea posible. Monte un testigo en el salpicadero. Deber encenderse cuando se active el bloqueo del bogie. Nota: El bloqueo del bogie no funciona en camiones con configuracin de ruedas 6x2.

2 min 10
304 873

Posicin del cilindro hidrulico respecto a la ballesta en camiones volquete sin carga y con la suspensin comprimida al mximo, respectivamente.

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

15 (16)

Camiones volquete
Mejora de la estabilidad

Estabilizador del volquete


Para mejorar an ms la estabilidad al bascular el volquete, el volquete se puede suministrar con un estabilizador. Esto impide que la plataforma se doble en el plano lateral conduciendo las fuerzas laterales de la plataforma al bastidor del chasis. El estabilizador del volquete consiste en dos tirantes conectados entre s por una junta y unidos a la plataforma y al chasis respectivamente (vase la figura). Para proporcionar un efecto mximo, el estabilizador debe fijarse justo encima del centro del eje trasero o del centro del bogie. Scania recomienda utilizar un estabilizador del volquete para, por ejemplo, camiones volquete de cantera y otros camiones volquete que normalmente realizan el vuelco de material en superficies en muy malas condiciones.

06:30-01 Edicin 5 es-ES


Scania CV AB 2012, Sweden

16 (16)

304 874

Você também pode gostar