Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO INSTITUTO DE DESARROLLO EXPERIMENTAL DE LA CONSTRUCCIN VIII MAESTRA EN DESARROLLO TECNOLGICO DE LA CONSTRUCCIN

MATERIALES Y TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE MAMPOSTERA ESTRUCTURAL CONFINADA CON PERFILES DE ACERO.
CICLO DE VIDA, IMPACTO AMBIENTAL Y DESCRIPCIN GENERAL

REYES ANTONIO BEZ SALVATIERRA CI. 15.082.183

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

INTRODUCIN

Si bien es cierto que el desarrollo de tecnologas constructivas, representa en la mayora de los casos, sinnimo de bienestar para un colectivo, es importante hacer una retrospectiva y conocer a fondo, no solo los procesos vinculados a su creacin sino tambin todas las implicaciones que trae consigo la utilizacin de materiales que son a su vez producto de otros procesos y que pudieran tener una influencia o accin preponderante frente a muchas variables de tipo ambiental. En este sentido el Anlisis del Ciclo de Vida (ACV) de los materiales, nos permite identificar no solo las diferentes etapas que transcurren sobre un material desde su procedencia, fabricacin, uso, desecho o disposicin final hasta una posible vinculacin con el inicio de estos procesos, sino tambin las diferentes transformaciones que sufre una materia prima, hasta llegar a ser una parte de un todo o en todo caso, un desecho que puede ser parte de un nuevo comienzo. La relacin de los aspectos mencionados anteriormente, con el impacto de dichos procesos sobre el ambiente, ofrece un panorama de cuan sostenible puede ser una tecnologa, en funcin de la relacin produccin /deterioro ambiental. En el caso de estudio que se presenta a continuacin, se har el ACV de uno de los componentes principales de sistema de mampostera estructural confinada con perfiles de acero, constituido por el muro confinado, tomando elementos constitutivos del mismo, el bloque de arcilla, el mortero entre juntas y el acero en marcos confinantes. Posteriormente se analizar la influencia el impacto ambiental de algunos aspectos relacionados con la produccin, uso y disposicin del bloque de arcilla como componente de la tecnologa. El anlisis del caso de estudio concluye con una descripcin general del sistema, en la que se hace especial nfasis en los aspectos de proceso constructivos, materiales e insumos, maquinarias, equipos y manos de obra.

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

ANALISIS DEL CICLO DE VIDA: Muro de Mampostera Confinada con perfiles de acero Para efectos del anlisis del ciclo de vida de este elemento constitutivo principal, se desglosan los sub - componentes, tal y como se muestran en la figura N 1, para definir luego, el esquema conjunto de transformaciones y etapas de cada uno, hasta conformar el muro y posterior accin de funcionamiento y disposicin final. Componentes: Bloque de Arcilla Mortero en Juntas Acero (Perfiles en Marco Confinante)

Fig N 1 Muro de mampostera confinada con perfiles de acero. Componentes

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

CICLO DE VIDA: Muro de Mampostera Confinada con perfiles de acero

Fig N 2. Ciclo de vida para Muro de Mampostera confinada con perfiles de acero

Segn la figura N 2, tanto el bloque de arcilla como el mortero y el acero del marco de confinamiento, son producto de una serie de transformaciones antes de llegar a ser parte del muro. Una vez que ya son parte de l, cumplen una funcin estructural especfica durante una vida til, siendo sometidos a procesos de mantenimiento y reposicin hasta que esta vida til se agota y es preciso demoler el conjunto, generando as elementos que pueden ser dispuestos, bien sea en sitios especficos como material de desecho o al reciclaje o reutilizacin. En el caso del los fragmentos de bloque de arcilla y mortero, los mismos pueden ser triturados en conjunto con otros residuos secos producidos en el proceso constructivo del muro y emplearse como agregados en concretos de mediana a baja resistencia en otras obras que as lo requieran. Los perfiles de acero, segn sea el nivel de dao por demolicin, pueden ser destinados a la fundicin y en conjunto con desperdicios producidos en el taller metal-mecnico de prefabricacin pueden transformarse en elementos metlicos generalmente no estructurales. Ahora bien, si los elementos pueden ser desmontados mediante el desapernado, y su estado fsico es aceptable, aceptable, los mismos pueden ser utilizados nuevamente el la construccin de otro tipo de estructuras, previo proceso de adecuacin. ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL: Bloques de Arcilla La influencia que sobre el ambiente ha tenido la produccin de bloques de arcilla ha sido importante, siendo de igual manera en su disposicin final, aunque en la actualidad existen opciones para mitigar estos efectos, no obstante son muy poco empleadas. El estudio del impacto ambiental de los bloques de arcilla se har tomando en cuenta factores como: Utilizacin de los recursos naturales Consumo energtico Contaminacin ambiental Generacin de residuos.

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Dado que el mayor impacto en el ambiente se genera en el proceso de produccin, se har mayor nfasis en el estudio de los factores antes mencionados desde este punto de vista. Bsicamente el proceso de fabricacin actual de bloques de arcilla en una empresa medianamente a totalmente tecnificada, tiene una tendencia claramente definida por el concepto de sostenibilidad. As se presenta inicialmente un esquema de flujo empleado en el proceso de fabricacin actual de las piezas de arcilla.
Impacto Ambiental

Bloques y Piezas de arcilla

Impacto Ambiental

Fig N 3 Diagrama de aspectos relacionados con el impacto ambiental en la Produccin de Bloques y Piezas de Arcilla Durante la Explotacin del Material en la Cantera Durante el proceso de explotacin de las canteras de material, la influencia notable es sobre el suelo; inicialmente la extraccin de material sin reposicin del mismo origina problemas de erosin e inutilizacin del suelo con otros fines. Por otro lado, en muchas ocasiones, antes de la extraccin, se emplean voladuras para fragmentar el material que luego ser llevado al almacenamiento, en este proceso se liberan grandes cantidades de energa en forma de explosivos, lo que hace que se transmitan al suelo ondas vibratorias, provocando grietas que se convierten en zonas de debilidad del suelo, por donde se produce el escurrimiento superficial del

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

agua pudiendo formarse posteriormente y por la constitucin natural de los suelos probable arrastre del mismo, hecho que afectara a zonas adyacentes, acentuando la erosin hdrica, provocando un aumento de slidos en suspensin en los ros adyacentes, aumentando la erosin de los mismos y provocando sedimentacin aguas abajo, provocando la inundaciones aguas abajo. Durante el proceso de extraccin del material, se generan en la cantera una gran emisin de partculas voltiles, las cuales por su reducido tamao pueden ocasionar problemas de contaminacin del aire y sus consecuencias sobre el ser humano.
Energa: Explosivos Combustibles

colmatacin de los cauces del ro que provocan

Cantera: Arcilla Slida

Voladura o excavacin con maquinaria

Fragmentos de arcilla

Emisiones al aire, Ruido, erosin, desestabilizacin de los suelos

Fig N 4 Diagrama de aspectos relacionados con el impacto ambiental en el proceso de extraccin de la arcilla.

Durante el Almacenamiento y Transporte Interno Debido a la manipulacin de la arcilla seca, en el proceso de carga y descarga de camiones, y en el llenado de la tolva de almacenamiento es frecuente que se produzcan emisiones de partculas al aire. Dependiendo del tipo de almacenamiento de la arcilla tendremos ms emisiones que se aadirn a las propias de manipulacin (Fig N 5). Cabe destacar que durante el transporte de las arcillas dentro de la instalacin puede existir la emisin de partculas al aire y desprendimientos de materia prima que podrn convertirse posteriormente en residuos (Fig N 6)

Fig N 5 Diagrama de aspectos relacionados con el impacto ambiental en el proceso de almacenamiento.

Fig N 6 Diagrama de aspectos relacionados con el impacto ambiental en el proceso de almacenamiento. Durante la molienda y mezcla La maquinaria involucrada en este proceso utiliza gran cantidad energa elctrica para su funcionamiento. La arcilla seca o semi-hmeda se introduce directamente dentro de la maquina de trituracin o trituradora y es desmenuzada mediante los mecanismos explicados anteriormente, durante esta trituracin se acostumbran a producir emisiones de partculas al aire debido al propio proceso, as como, la generacin de ruido (Fig N 7).

Fig N 7 Diagrama de aspectos relacionados con el impacto ambiental en el proceso de molienda y mezcla.

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Durante el amasado En este proceso se produce un consumo de energa elctrica debido al propio funcionamiento de la maquinaria, por otro lado la humedad que se debe conseguir en la arcilla se puede proporcionar por dos caminos, adicin directa de agua en la pasta, o mediante el vapor producido por una caldera auxiliar, en este ltimo caso existen emisiones al aire adicionales debido a la combustin de la caldera y al tipo de combustible utilizado. Por ltimo tambin se genera ruido a causa del funcionamiento de la maquinaria, aunque no acostumbra a ser tan importante como en la molienda (Fig N 8).

Fig N 8 Diagrama de aspectos relacionados con el impacto ambiental en el proceso de amasado.

Durante el Secado En este caso, el consumo y las emisiones generadas dependern del tipo de secado del que disponga la instalacin. En el caso de secado natural el material ya moldeado es colocado en cubiertas o a la intemperie donde disminuye su contenido de humedad hasta su nivel ptimo antes de entrar en el horno. Es usual la utilizacin de ventiladores que mueven el aire para que el proceso de secado de piezas sea ms uniforme. En dicho caso existe un consumo de energa elctrica.

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Por contra, en las instalaciones que dispongan de secadero artificial existir un consumo de combustible destinado a la generacin de calor, y por lo tanto se generarn emisiones al aire debido al proceso de combustin que, como se ha indicado anteriormente, su composicin variar en base a la naturaleza del combustible (Fig N 9)

Fig N 9 Diagrama de aspectos relacionados con el impacto ambiental en el proceso de Secado.

Durante la Coccin Para conseguir la temperatura ptima para la coccin de los bloques de arcilla (entre 875 y 1.000 C), se produce un consumo significativo de combustible y una emisin de contaminantes al aire, debido al proceso de combustin que tiene lugar. Aunque cabe destacar que en este caso, las emisiones al aire son canalizadas ya que estos tipos de hornos disponen de una o varias chimeneas que emiten los humos al exterior. Por otro lado tambin existe emisin de calor producida por los gases calientes que se desprenden del horno. Por ltimo, se pueden generar residuos inertes correspondientes a bloques ya cocidos que no cumplen con la calidad requerida o tienen algn tipo de defecto (Fig N 10).

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Fig N 10 Diagrama de aspectos relacionados con el impacto ambiental en el proceso de Coccin. RESUMEN DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA PRODUCCIN DE BLOQUES DE ARCILLA Emisiones atmosfricas: En la tabla N 1 se muestra una estimacin de valores medios de emisin de contaminantes en la fabricacin de productos cermicos estructurales, por kg de material producido extrada de una publicacin emitida por Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) . Barcelona Espaa Tabla N 1. Valores medios de emisin de contaminantes

Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) . Barcelona Espaa

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Con relacin a los valores indicados en la

tabla N 1, hay que tener en

cuenta que los niveles de emisin varan en funcin del tipo y la calidad del combustible utilizado, del estado de las instalaciones, de la eficiencia de los quemadores y del control del proceso de combustin, adems de la naturaleza de los contaminantes que se presentan en los gases de combustin y que son principalmente SO2, CO,CO2, NO2. y partculas. Por otro lado, tambin existe emisin de otros contaminantes como por ejemplo Cd, Zn, As, Ni, etc., pero en cantidades muy pequeas. Los principales problemas ambientales derivados son: Contribucin al efecto invernadero con cantidades importantes de CO2. Contribucin a la generacin de lluvia cida en el caso de consumo de combustibles con elevado contenido de azufre y con posibilidades de problemas transfronterizos debido a la ubicacin de estas industrias. Contribucin a problemas a escala local (contaminacin de suelos y aguas) debido a la presencia de contaminantes txicos. Consumo de energa: En la siguiente tabla se muestran los tipos de energa ms utilizados, y se realiza una valoracin del consumo respecto al total de la instalacin: Tabla N 2 Valoracin cualitativa del consumo de energa

Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .

Barcelona Espaa

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Considerando que los dos tipos de hornos ms utilizados son los de tipo Tnel y Hoffman, se muestran en la Tabla N 3 una valoracin cuantitativa de los consumos de energa en el proceso de coccin en funcin del tipo horno utilizado. Tabla N 3 Valoracin cuantitativa del consumo de energa segn el tipo de horno

Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .

Barcelona Espaa

Consumo de Agua: El sector de la fabricacin de bloques de arcilla se caracteriza por tener unos consumos de agua en general poco elevados. Los procesos principales en los que se existe un consumo de agua son los de molienda por va semi-hmeda y amasado. La valoracin cualitativa se muestra en la tabla N 4 Tabla N 4 Valoracin cualitativa del consumo de agua en la fabricacin de bloques de arcilla

Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .

Barcelona Espaa

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

La cuantificacin de los consumos agua, indican que aproximadamente en el proceso se consumen aproximadamente unos 6.600 litros de agua al da (suponiendo el consumo de agua que se produce en el amasado), y para usos sanitarios cerca de 1000 litros al da (si se tienen en cuenta el uso de unos 10 trabajadores). Cabe destacar que estos datos podrn sufrir variaciones en funcin del nmero de trabajadores, del tipo de proceso que se lleve a cabo en la instalacin, si se realiza por va hmeda o seca, y si existe o no el regado del material para expedicin. Generacin de Residuos: Tabla N 5 Tipos de residuos generados en la fabricacin de bloques de arcilla

Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .

Barcelona Espaa

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Segn el tipo de residuo, se puede generar una tabla en la que se realiza una valoracin comparativa y cualitativa de el grado de generacin de estos residuos y el su impacto ambiental, estos valores se presentan en la tabla N 6. Tabla N 6 Valoracin cualitativa del tipo de residuo en funcin de su nivel de generacin e impacto ambiental

Fuente: Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) .

Barcelona Espaa

DESCRIPCIN DE LA TECNOLOGA: Mampostera Estructural Confinada con Perfiles de Acero. Aplicacin en viviendas de hasta 4 pisos. El sistema estructural de la vivienda, fue diseado tomando como punto de partida la incorporacin y disposicin de elementos en la mampostera estructural de manera tal, que los mismos brindasen las condiciones de seguridad estructural frente a la accin de cargas producidas por sismo. Para esto, se elabora un diseo arquitectnico y se sustituyen los tradicionales machones de concreto reforzado, por perfiles de acero de alma llena, tubulares o laminares, en el confinamiento de los paneles de mampostera construidos con bloques huecos de

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

concreto o de arcilla segn sea el caso, siempre enfocados en el cumplimiento de una serie de recomendaciones entre las cuales se mencionan: 1. Que tenga el menor peso posible; 2. Que no produzcan torsiones; 3. Que las concentraciones de fuerzas y esfuerzos sean mnimas; 4. Que la estructura est amarrada mediante diafragmas competentes; 5. Que tenga la mxima robustez 6. Que conformen un conjunto estructural 7. Atender a la forma del edificio, su simetra, las proporciones de los muros, y la continuidad de los diafragmas El montaje y construccin de la estructura permite aumentar los rendimientos en campo, debido a que gran parte de la estructura metlica es prefabricada en taller y se ensambla mediante apernado de los elementos, as mismo, la construccin de los techo y entrepisos permite la ejecucin de los trabajos de mampostera y acabados bajo techo lo que redunda en beneficios para el personal y aumento en el rendimiento en la ejecucin de los trabajos. El sistema constructivo: La Infraestructura del edificio esta constituida por una losa de fundacin de aproximadamente 15 cm que a su vez funciona como losa de piso, sobre la que se disponen los anclajes y se apernan las placas base en las que se apoyan los machones metlicos de la superestructura. El sistema portante esta formado por muros de mampostera construidos con bloque tipo TRINCOTE, confinados con machones y vigas de acero de diferentes tipo, ya sean, muros llenos (principales responsables de la capacidad sismorresistente), muros con vanos y vanos completos. Las columnas y vigas estn

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

constituidas por perfiles tipo C conformados en fro a partir del doblado de laminas de acero, que pueden disponerse de diferentes maneras a fin de lograr la configuracin deseada y obtener de esta manera elementos mas livianos y fciles de manipular; tambin se contempla el uso de perfilera Properca de la serie VP en dimensiones de alma de 120 y 160 mm para paredes de 100 y 150 mm respectivamente; Tubular cuadrado CONDUVEN ECO 100 Y 135, as como otros perfiles estructurales compatibles con los muros de mampostera . En la Junta seca pared columna se colocaron unos pasadores o conectores de corte a fin de generar el efecto de trabado que evite el deslizamiento de la pared sobre la superficie lisa contacto del perfil bajo acciones por carga ssmica lateral.

Infraestructura del sistema: Losa de Fundacin, Placa Base de Acero apernada a anclajes metlicos embutidos en la losa. Fuente: ING. NORBERTO FERNANDEZ Y RABS 2007

Conector de Corte en Junta pared. Fuente: ING. NORBERTO FERNANDEZ Y RABS 2007

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Detalles de Apernado de estructura:

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Detalles de Estructura:

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Isometra de Estructura:

Las instalaciones y servicios estn colocados externamente sobre las paredes internas para evitar la rotura de los muros y comprometer de alguna u otra forma su resistencia bajo solicitaciones debidas a la accin de la cortante ssmica sobre los muros.

Mano de Obra: La mano de obra a emplear depende de la escala de aplicacin de la tecnologa. En tal sentido, existen procesos que pueden ser desempeados por mano de obra no calificada o en su defecto la misma comunidad, mientras que en otro caso, los procesos requieren de un grado mnimo de especializacin en la mano de obra. Se presenta a continuacin una relacin de aplicacin de mano de obra segn la actividad y la escala de aplicacin de la tecnologa. Mano de Obra Especializada No Especializada

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Gran escala

Pequea escala

Construccin de componentes metlicos en taller

Especializada No especializada

Especializada No especializada No especializada

Construccin de Infraestructura Ensamblado y Montaje de Estructura metlica

Especializada

Colocacin de losa de losacero en entrepisos y cubierta superior Pre ensamblado y Colocacin de Instalaciones

Especializada

No especializada

No especializada

No especializada

Construccin de muros de mampostera confinada

No especializada No especializada

No especializada No especializada

Acabados finales

Proceso Constructivo: Actividades: Replanteo de la obra en el terreno donde se va a construir el edificio Excavaciones y nivelacin del terreno a fin de corregir cualquier imperfeccin que puede causar algn tipo de inconveniente en el vaciado de la losa. Armado y colocacin de aceros y placa bases segn diseo de fundaciones Encofrado de losa de fundacin de 20 cm de espesor. Pre-ensamblado de instalaciones. Este proceso se realiza en obra y de manera continua, dado que estas instalaciones sern de tubera plstica PVC y luego de pre ensambladas puede ser almacenadas en un lugar especfico hasta el momento de su colocacin en la edificacin. Colocacin de instalaciones primer piso Vaciado de losa de fundacin que a su vez funciona como losa de piso.

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Pre cortado y pre construccin de los elementos estructurales y su traslado al sitio de la obra. Pre - ensamblado de marcos confinantes (tomando machones continuos para los cuatro pisos) en sitio de estructura metlica apernada (*) Izado y colocacin definitiva de marcos confinantes tal como se muestra en las figuras.

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Es importante destacar que el montaje de la estructura metlica consta del izado de los marcos confinantes en acero, procedimiento este concebido de manera tal que los mismos puede ser arriostrado inmediatamente con la colocacin de las vigas transversales mediante el apernado. Una vez motada la estructura metlica, se proceder de la siguiente manera para los entrepisos 1,2 y 3: Colocacin de losacero Colocacin de instalaciones Una vez concluido el proceso anterior para el entrepiso N 3, se proceder a la colocacin de la cubierta superior.

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

Luego de colocada la cubierta superior se apuntalaran todos los entrepiso para luego proceder a la colocacin definitiva de las instalaciones en los entrepiso 1,2 y 3 y proceder al vaciado de la losa. Vaciadas las losas de los entrepisos, se proceder simultneamente a la construccin de los muros de mampostera en todos los pisos. Construccin de acabados finales. Resumen de proceso constructivo:

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

1 APUNTALAMIENTO PLANTA BAJA


ENTREPISOS 13

APUNTALAMIENTO PISOS SUPERIORES VACIADO DE LOSA ENTREPISO

PISO 14 RETIRO DE APUNTALAMIENTO CONSTRUCCIN DE MUROS DE MAMPOSTERIA CONSTRUCCIN DE MUROS DE

HABITAR

(*) Para disminuir el tiempo de montaje, se propone la siguiente solucin en la unin de los machones metlicos con la placa base, mediante el apernado tal como se muestra en la figura

Detallado de la Propuesta . Fuente: RABS

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD PARA EL BLOQUE DE ARCILLA.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Centro de Actividad Regional para la Produccin Limpia (CAR/PL) (2006), PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN EN EL SECTOR CERMICO ESTRUCTURAL. Barcelona. Espaa Codes. M. (2002) IMPACTO AMBIENTAL DE LAS LADRILLERAS EN EL ALGARROBAL, DEPARTAMENTO DE LAS HERAS, MENDOZA, ARGENTINA.
Geografa, Facultad de Filosofa y Letras. SeCyTP. UNCuyo. Argentina

Thomas. D. (1990). LA FABRICACIN DEL LADRILLO EN PEQUEA ESCALA. SERIE PAPELES TECNICOS.N 70. Arlington, Virgnia. EE.UU.
-ACOSTA, Domingo, VIVAS C. CASTILLA E. (2005). SISTEMA DE MUROS DE MAMPOSTERA ESTRUCTURAL CONFINADA CON PERFILES DE ACERO PARA VIVIENDA DE BAJO COSTO. Tecnologa y construccin 21- II, p. 5581. IDEC-FAU-UCV. Caracas

Você também pode gostar