Você está na página 1de 6

Movimiento literario.

Espaol

(*)El romantisismo

El romanticismo es el movimiento cultural que rompe con toda regla estereotipada y que antepone las emociones y sentimientos del autor en la ejecucin de su arte. Cualquier regla, especialmente clasicista o neoclsica, era cuestionada para permitir que el autor y el espectador fundan sus emociones, pues si algo tiene el romanticismo es que el autor hace llegar sus emociones pero no para que el espectador las vea o presencie si no para que las viva. Este movimiento empieza en Alemania e Inglaterra donde tal vez sus mximos expositores son Goethe y Lord Byron en la literatura. Coloquialmente hablamos del romanticismo para referirnos a todo lo relacionado con el amor, especialmente en su aspecto emocional y "platnico", lo que se deriva en parte de las ideas asociadas al movimiento mencionado, y tambin en parte por el romance como sinnimo de las novelas de caballera medievales. En el caso de Goethe es famoso su libro llamado Werther un epistolario (un libro de cartas) donde el personaje nos lleva por la senda de una decepcin amorosa que lo lleva a suicidarse. Como ancdota, vale la pena mencionar que el libro fue tan exitoso que se encontraron muchos suicidas abrazando el libro pues se identificaban hasta ese punto con el personaje y una nota curiosa, Goethe escribe el libro para librarse de la idea de suicidarse pues haba recibido una gran rechazo amoroso. En Francia sobresaldrn tres grandes genios del romanticismo: Vctor Hugo, Alexandre Dumas y Alexandre Dumas hijo. Mis favoritos son los Dumas, sobre todo el padre que llevaba una pasin que desborda en sus libros de aventuras: Los tres Mosqueteros, El conde de Monte Cristro y Veinte aos despus. Es una lstima que se cuestione la autora de muchos de sus libros, pero as fue Dumas padre, utiliz la mano de obra de otros escritores y amigos. En la literatura espaola mi favorito hablando del romanticismo es Gustavo Adolfo Bcquer, aunque algo tardo dicen muchos, representa un romanticismo ms puro en el sentido de que no se preocupa tanto de la poltica como ocurre con otros autores como Zorrilla. El primero de los romnticos y el ltimo de los clsicos en la msica fue Beethoven que con una fuerza inusitada nos lleva desde los campos de batalla en su sinfona Heroica (que dedic a Napolen y que luego destroza la larga dedicatoria al saber que el gran general se convierte en emperador para dejarle ese ttulo simple) hasta realizar un grito de esperanza en su novena sinfona, llamada de la Esperanza precisamente o la Coral pues utiliza un coro de voces para expresar (estando sordo) lo que ya solo la voz humana poda hacer.

Diana Astrid Rodrguez Esquivel 3 F

Movimiento literario. Espaol (*)Caractersticas del romanticismo


La Libertad de creacin frente a los cnones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas acadmicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y laparticularidad frente a la unidad de la Ilustracin. La Importancia de los sentimientos, lasemociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos,patriticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran inters). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.La excelencia de la imaginacin y la fantasa frente alracionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados(fundamentalmente, la Edad Media) o exticos (Norte de frica y Oriente). El instinto frente a la razn y las situaciones lmite frente al equilibrioy la armona.

Diana Astrid Rodrguez Esquivel 3 F

Movimiento literario. Espaol

(*)Autores del romanticismo


Mariano Jos de Larra Escribi novelas histricas y periodsticas. Naci en Madrid el ao 1809 y desde joven se dedic al periodismo. A los 19 aos edit su primer peridico El duende satrico del da. Contrajo un matrimonio prematuro y fracasado con Josefina Wetoret. Luego se enamor de una bella mujer casada, llamada Dolores Armijo. Colabor en los principales diarios de Madrid, y fue un periodista admirado y popular que firmaba todos sus escritos periodsticos, normalmente bajo el seudnimo de Fgaro. Comprometido con la realidad de su poca, combati el retraso, el inmovilismo y la corrupcin poltica. Est dentro del romanticismo liberal. Consider que la prensa era el mejor medio para divulgar su afn modernizador. Obra: Primeramente estren el drama titulado Marcas y public una novela histrica El doncel de don Enrique el Doliente. Aunque su obra principal sean sus artculos que son breves piezas satricas que critican la sociedad, la poltica y las costumbres de la poca. Su romanticismo se aprecia en la visin amarga y pesimista del amor, de la existencia humana y del problema de espaa. Gustavo Adolfo Becquer (1836,1871) En realidad su nombre era Gustavo Adolfo Domnguez Bastida, Becquer era el apellido de sus antepasados. Naci en Sevilla el ao 1836, ya estaba muerto el rey Fernando VII, no le dio tiempo y tuvo que ser romntico en el realismo. Se traslado a Madrid donde trabaj como periodista y funcionario. Tuvo un matrimonio desafortunado con Costa Esteban. Se enamor de varias mujeres a quienes evoca en sus poemas y relatos. Vivi perodos de penurias econmica y muri en 1871 a causa de una enfermedad pulmonar. Se ha convertido en el smbolo del romanticismo subjetivo e intimista. Se trata de un poeta lrico por excelencia. Sus penurias econmicas, le llevaron a componer una serie de poemas sensibles, delicados e ntimos, de formas sencillas y conmovedoras. Su obra se public en revistas y diarios de la poca, pero su produccin potica no vio la luz hasta despus de su muerte. Fue una recopilacin que hicieron sus amigos ms ntimos y publicada con el nombre de Rimas. Las Rimas son poesas breves de tono popular y gran musicalidad, centrados en dos temas: El amor y la poesa. Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... Yo no s

Diana Astrid Rodrguez Esquivel 3 F

Movimiento literario. Espaol

que te diera por un beso! Por su temtica, las Rimas suponen una honda mirada hacia el mundo interior del poeta. Los temas eran: La desesperacin, la angustia y la muerte. En prosa escribi tambin, por un lado Cartas desde mi celda y Leyendas. Ambas estn realizados siguiendo los gustos romnticos. Las Leyendas: es un libro de cuentos, recogidos de las tradiciones populares, que el autor enriquece con elementos fantsticos y poticos. Becquer tena el propsito de dar a conocer las tradiciones espaolas y evitar que cayeran en el olvido. De esas Leyendas las famosas son El monte de las nimas y Maese Pret el organista. Aqu se ve que ensalza lo castizo. Las Leyendas estn ambientadas en la Edad Media o en lugares exticos. Nos introduce en el mundo de lo misterioso y lo sobrenatural, donde se confunde lo real con lo irreal. Tanto por su lenguaje como por su lirismo, las Leyendas pueden considerarse verdaderos poemas en prosa. Jos de Espronceda (1808, 1842) Naci en 1808 en la provincia de Badajoz (Extremadura). Es el principal exponente del romanticismo revolucionario en su pas. Cuando tena 15 aos, fundo la sociedad secreta llamada Los numantinos, para luchar contra el absolutismo. Fue condenado y posteriormente indultado, dada su edad. Tuvo una agitada vida poltica y amorosa. Tuvo que exiliarse a varios pases: Portugal, Inglaterra y Francia. Conoci directamente el romanticismo Europeo. Durante su exilio en Portugal, se enamor de Teresa Mancha a la cual rapt aun estando casada. Muri en Madrid en 1842, es el poeta de los grandes efectos del entusiasmo y de la desesperacin. El pesimismo y el desengao predominan en su obra. Obra: cultiv la poesa narrativa (no se sabe si es prosa o poesa). Pelayo (fue el que inici la reconquista contra los musulmanes). Esta obra trata sobre la reconquista. Tambin cultivo la poesa lrica (poesa pura). Escribi poemas amorosos, patriticos y libertarios. Mencin especial merecen los poemas dedicados a personajes marginales: mendigos, verdugos, presos condenados a muerte y sobre todo Piratas. En todos los poemas expresa sus sentimientos de libertad y rebelda. Sus grandes poemas son, por ejemplo El estudiante de Salamanca. Es una leyenda con ecos danjuanescos a la que se mezclan la angustia romntica con lo sobrenatural. El estudiante presencia su propio entierro y se casa con el esqueleto de su amada. La siguiente obra es El diablo mundo. Es un poema simblico sobre la existencia. Dentro de esta obra hay una elega tras la muerte de su amor, llamado El canto a Teresa.

Diana Astrid Rodrguez Esquivel 3 F

Movimiento literario. Espaol


Rosala de Castro Naci en 1837 y muri en 1889. Es uno de los ejemplos ms brillantes de la revitalizacin de las lenguas vernculas. Era gallega, y revitaliz el gallego y las ideas nacionalistas. En esa segunda mitad del del siglo XIX se dio en la pennsula la revitalizacin del gallego y el cataln. Se engloba dentro del movimiento del rexurdimento, que en Galicia se concreta en un florecimiento de la lrica. Su produccin lrica la constituyen dos libros en gallego y uno en castellano. En gallego eran Cantares gallegos y Follos novas. En castellano era En las orillas del Sar. Su poesa se ritua en la linea intimista de Becquer, aunque abarca una mayor amplitud de temas. Siempre est presente el dolor, pero no solo como sentimiento, sino tambin como respuesta ante realidades de la poca dado que en Galicia va haber una gran emigracin o miseria que viva el pueblo gallego. Ofrece una imagen ms sencilla de la naturaleza mediante cual lo identifica con Galicia. Formalmente su poesa en cuanto a sencillez, rima asonantada y es antiretrica, se asemeja a la de Becquer. La diferencia est en que Rosala utiliza verso largo y Becquer no. Siguiendo con el impulso de las lenguas vernculas, esto ocurre en catalua: Surge un movimiento literario llamada Rexaxenca para reveindicar la cultura en lengua catalana. Tras la muerte de Fernando VII, Carlos Aribau publica su obra oda a la Patria. Es un canto a catalua y comienza a celebrarse Les jocs florals. Representan un auge de la conciencia nacionalista. Entre esos poetas de este movimiento, destaca Jacin Verdeguer con un poema pico Latlantida y tambin Canigo (dedicada a los Pirineos). Escribi poemas de tipo religioso como Flores del calvari y Idil.lis.

Uno de los autores ms conocidos es Joan Maragall que aborda temas como el amor y la naturaleza en sus obras. Sus obras son Poesies, Oda a Barcelona y Cant dEspanya.

Diana Astrid Rodrguez Esquivel 3 F

Movimiento literario. Espaol

(*)Poesia:
Dejame soar

Eres tu... la que se ha engalanado, la que se ha puesto de fiesta, la que me ha cogido de la mano y me ha dado un paseo por la sensibilidad. Eres tu... la que me ha dejado ver lo dulce de tu ser, lo bonito de tu poesa, lo sincero de tu querer. Soy yo... el que agradece tu presencia tu amistad y tu amor Soy yo... quien esta a tus pies esperando una caricia, esperando una sonrisa. Soy yo... quien debo de darme a ti sin resistencia, sin lucha. Si es un sueo no quiero despertar, si es un sueo rezo para continuar dormido... Yo tambin lloro tu ausencia tambin siento el pesar de la distancia pero vuelo hacia ti, con mi corazoncito para tocar el cielo que eres tu... Como me llena tu presencia! Se ya como hueles... incluso, puedo predecir tu tacto y esa sensacin preciosa de yacer a tu lado, aferrado a ti... Me aturde, me embriaga. Siento tu cabello en todo mi cuerpo, su presencia constante,

hacindome sentir martirizando mi hombra. Siento que te deseo me consumo en pensamientos pecaminosos... mi vida... he de hacerte ma, sentirte en mi. Ven corriendo pequeita, abre los brazos lnzate! yo te recoger. No te aturdas... no es un libro que lees, es... alguien que te dedica todo su ser, que perdera la vista para verte. Dejara que le cortaran las manos para tocarte, permitira no or para orte, solo por un momento de tu querer... Dame todo lo que tengas en ti, dmelo! Grita tu amor al viento! al mar... bate en mi... Deja que sea tu luz, tu camino, no dejes que caiga en la desesperacin suea conmigo! djame soar...

Diana Astrid Rodrguez Esquivel 3 F

Você também pode gostar