Você está na página 1de 44

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

E Pgs. 2

INTRODUCCIN............................. CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Artculos 1 a 5 ......................... CAPTULO SEGUNDO ORGANIZACIN INSTITUCIONAL. Artculos 6 a 19 ........................ CAPTULO TERCERO DE LOS PLANES DE ESTUDIO. Artculos 20 a 25 ....................... CAPTULO CUARTO DEL PERSONAL ACADMICO. Artculos 26 a 33 ....................... CAPTULO QUINTO DE LOS ALUMNOS. Artculos 34 a 41 ...................... CAPTULO SEXTO DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Artculos 42 a 51........................

3,4

5-11

12,13

14-17

18-20

21-23

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

CAPTULO SPTIMO DEL SERVICIO SOCIAL Artculos 52 a 59 ....................... CAPTULO OCTAVO DE LA TITULACIN, ASESORES, JURADOS Y EVALUACIN Artculos 60 a 87 ....................... CAPTULO NOVENO DE LOS SERVICIOS A LOS ALUMNOS. Artculos 88 a 94 ....................... CAPTULO DCIMO DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Artculos 95 a 100 ...................... TRANSITORIOS Artculos Primero a Cuarto ..............

24-26

27-36

37-38

39,40 41

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

2
I N T R O D U C C I N La educacin a distancia es una modalidad educativa cuyas caractersticas requieren de un marco legal adecuado que propicie su pleno desarrollo. Para cumplir con este propsito se ha preparado el presente Reglamento General que regular las actividades de la Universidad Mexicana de Educacin a Distancia. En la elaboracin de este documento se ha considerado la normatividad de la Secretara de Educacin Pblica, las disposiciones legales que regulan a la educacin y las necesidades propias del sistema. El reglamento est dividido en diez captulos y 100 artculos, adems de tres transitorios, en ellos se establecen las disposiciones que regirn la vida de la institucin. Incluye reglas para definir a la Universidad Mexicana de Educacin a Distancia; su organizacin acadmica y administrativa; los planes de estudio; los requisitos de ingreso, derechos y obligaciones del personal acadmico; las condiciones para el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos; la forma de prestacin del servicio social; las modalidades de titulacin y las sanciones para el personal docente, administrativo y los alumnos. La correcta aplicacin de este Reglamento General se traducir en beneficios, tanto para la institucin como para las autoridades educativas, alumnos, docentes y administrativos, que al conocer sus derechos y obligaciones, tendrn mayores elementos de juicio en la toma de decisiones.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

3 CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1. La Fundacin Morelense de Investigacin y Cultura es una sociedad civil, que tiene como propsitos: a) Crear y administrar escuelas de enseanza bsica, media, media superior, superior y postgrado, en las modalidades educativas presencial y abierta. b) Realizar programas de investigacin. c) Promover programas de extensin y difusin cultural. d) Editar y distribuir libros, revistas, apuntes y cuadernos de trabajo, videos, audios y toda clase de materiales didcticos. e) Impartir cursos de idiomas para estudiantes nacionales y extranjeros. f) Organizar seminarios, simposios, mesas redondas, conferencias. ARTCULO 2. La Fundacin Morelense de Investigacin y Cultura, S.C. y la Universidad Mexicana de Educacin a Distancia tiene como domicilio central la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

4 ARTCULO 3. Para cumplir con el propsito de la Sociedad Civil sealado en el inciso "a" del ARTCULO primero, la Fundacin Morelense de Investigacin y Cultura ha creado la Universidad Mexicana de Educacin a Distancia (UMED), en el que se impartirn, nica y exclusivamente, cursos de educacin abierta y a distancia en diferentes niveles educativos. ARTCULO 4. La Universidad Mexicana de Educacin a Distancia se cre para ofrecer oportunidad de estudios a distancia en los niveles mediosuperior, superior y postgrado a la poblacin que no puede asistir a los centros escolarizados. ARTCULO 5. Para cumplir con el propsito sealado en el artculo 4, la Universidad Mexicana de Educacin a Distancia ofrecer los programas en los que obtenga Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de las Autoridades Educativas Federales y/o Estatales.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

5 CAPTULO SEGUNDO ORGANIZACIN INSTITUCIONAL ARTCULO 6. Las autoridades de la U.M.E.D. sern: 1. La asamblea de asociados. 2. El Consejo Acadmico General 3. El Consejo Acadmico de Plantel 4. El Rector 5. Los Secretarios Acadmico, Administrativo, de Investigacin y Postgrado y de Extensin y Difusin. 6. Los Coordinadores de Plantel. ARTCULO 7. La Fundacin Morelense de Investigacin y Cultura S.C. est integrada en la forma y trminos especificados en el acta constitutiva de la sociedad civil y, la asamblea de asociados tiene las atribuciones que se indican en la misma acta. ARTCULO 8. El Consejo Acadmico General, estar integrado por el Rector, los Secretarios, un representante de los asesores, y uno de los estudiantes de cada licenciatura y un representante de los asesores y otro de los alumnos del nivel de postgrado. ARTCULO 9. Fungir como Presidente del Consejo Acadmico el Rector y como Secretario el Secretario Acadmico.
FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

6 ARTCULO 10. Son atribuciones del Consejo Acadmico: a) Expedir las normas y disposiciones generales para garantizar la buena organizacin y funcionamiento de la Universidad Mexicana de Educacin a Distancia. De conformidad con las propuestas emanadas de la asamblea de asociados de la fundacin. b) Conocer y resolver de los asuntos que en relacin con la fraccin anterior sean sometidos a su consideracin. c) Opinar sobre la creacin de nuevos programas y sobre modificaciones a planes y programas de estudio ya existentes. d) Resolver sobre los asuntos acadmicos que sean sometidos a su consideracin. e) Decidir sobre los casos de apelacin a sanciones, que sean sometidos a su consideracin. ARTCULO 11. El Consejo Acadmico del Plantel, estar integrado por el Rector, por quien ocupe la Coordinacin de Plantel, por un representante de los Asesores y uno de los estudiantes de cada licenciatura y un representante alumno y otro Maestro del nivel de postgrado.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

7 ARTCULO 12. El Rector fungir como Presidente del Consejo Acadmico de Unidad, o en su caso la persona que designe. Como Secretario fungir el Coordinador de Plantel. Cuando el Coordinador actu como Presidente designar como Secretario a un Asesor. ARTCULO 13. Son atribuciones del Consejo Acadmico de Plantel: a) Sugerir cambios en las normas y disposiciones generales para garantizar la buena organizacin y funcionamiento del Plantel. b) Opinar sobre la estructura y contenidos de los planes y programas de estudio y sugerir modificaciones c) Dar respuesta a los asuntos acadmicos que sean sometidos a su consideracin. d) Decidir sobre los casos de apelacin a sanciones, que sean sometidos a su consideracin. ARTCULO 14. requiere: Para ser Rector de la UMED, se

a) Tener Ttulo y Cdula Profesional de nivel licenciatura. b) Tener experiencia mnima de cinco aos en actividades docentes, preferentemente en educacin abierta y a distancia.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

8 c) Ser designado por la mayora de los asociados de la Fundacin Morelense de Investigacin y Cultura, S.C. ARTCULO 15. Son atribuciones del Rector: a) Representar a la Universidad Mexicana de Educacin a Distancia. b) Autorizar los nombramientos de los Secretarios, los Directores de rea, as como de Jefes de Departamento y Coordinadores del Plantel. c) Dar a conocer a los Consejos Acadmicos general y de Plantel los proyectos de desarrollo que sean aprobados por los asociados. d) Aplicar las medidas disciplinarias que sean procedentes de acuerdo a la normatividad de la Institucin. e) Rendir anualmente un informe de actividades a los asociados de la Fundacin Morelense de Investigacin y Cultura. f) Promover todas las acciones que tiendan a mejorar la estructura funcionamiento y crecimiento de la UMED. g) Atender las instrucciones de las autoridades educativas correspondientes. h) Presentar anualmente a los asociados el Plan Estratgico actualizado y los Proyectos Prioritarios.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

9 i) Vigilar y aprobar la correcta aplicacin de los recursos econmicos y presentar anualmente el presupuesto de ingresos egresos. j) Coordinar y vigilar el trabajo de los Coordinadores de Plantel. ARTCULO 16. Para ser Secretario se requiere: a) Tener titulo o cdula profesional de nivel licenciatura. b) Tener experiencia mnima de tres aos en actividades docentes preferentemente en educacin abierta a distancia. c) Ser designado por la mayora de los asociados de la Fundacin Morelense de Investigacin y Cultura, S.C., a propuesta del Rector. ARTCULO 17. Son atribuciones y obligaciones de los Secretarios: a) Someter a consideracin del Rector los proyectos de desarrollo que corresponden a su rea. b) Proponer al Rector el personal acadmico y/o administrativo para el rea de su adscripcin. c) Reportar al Rector las faltas de asistencia frecuentes del personal a su cargo, as como las violaciones a las disposiciones de ste y otros reglamentos.
FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

10 d) Rendir trimestralmente al Rector un informe de las actividades realizadas en su rea y preparar la informacin necesaria para elaborar el Plan Operativo Anual y los proyectos prioritarios. e) Proponer todas las acciones que tiendan a mejorar el buen funcionamiento del rea de su responsabilidad. f) Atender con diligencia las instrucciones del Rector. g) Resolver en primera instancia y de acuerdo a las disposiciones reglamentarias los asuntos que le presenten alumnos, maestros y/o personal administrativo. h) Turnar al Rector los asuntos relativos al inciso anterior que no sean de su competencia. i) Participar en las reuniones del Consejo Acadmico j) Designar al personal a propuesta de los Directores de rea. ARTCULO 18. Son atribuciones y obligaciones de los Directores de rea: a) Someter a consideracin del Secretario que corresponda las iniciativas y proyectos de desarrollo de su rea. b) Proponer al Secretario el personal del rea de su adscripcin.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

11 c) Vigilar el adecuado cumplimiento del trabajo del personal asignado a su rea. d) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas del Consejo Acadmico, del Rector General y del Secretario de su rea. ARTCULO 19. Son atribuciones y obligaciones de los Coordinadores de Plantel: a) Administrar los recursos materiales necesarios para el buen funcionamiento de su Unidad. b) Entregar mensualmente el informe de ingresos-egresos. c) Presentar oportunamente los reportes solicitados por la Administracin. d) Entregar mensualmente el informe de bajas. e) En las unidades forneas seleccionar a los asesores. f) Mantener en buenas condiciones de uso el edificio del Plantel. g) Tomar las medidas necesarias para resguardar el patrimonio de la Institucin. h) Manejar con honradez los recursos econmicos que le sean confiados. i) Resolver en primera instancia problemas de alumnos, asesores y personal administrativo

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

12 CAPTULO TERCERO DE LOS PLANES DE ESTUDIO ARTCULO 20. El presente reglamento se aplicar a todos los programas acadmicos que ofrezca la UMED. La organizacin acadmica del plan de estudios se presenta por niveles y reas de conocimiento. Todos los alumnos de licenciatura de la UMED tendrn como prerrequisito para recibir su certificado total, el acreditar una prueba de comprensin del ingls y el manejo de paquetes de computacin definidos por la Secretara Acadmica. ARTCULO 21. El nmero de crditos asignados a cada asignatura, est basado en los principios generalmente aceptados por las instituciones de educacin superior del Pas, tal como lo establece el acuerdo 279 de fecha 10 de julio del 2000. ARTCULO 22. El nmero mnimo de crditos ser de 300 para cualquier carrera de nivel licenciatura, de 45 para Especialidades y de 75 para Maestra.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

13 ARTCULO 23. La carga crediticia mnima que deber cubrir un alumno en el ciclo escolar semestral es de tres asignaturas. Por las caractersticas de los sistemas a distancia y/o abiertos no existe carga crediticia mxima para permitir que cada alumno avance a su propio ritmo y circunstancia. ARTCULO 24. La Universidad Mexicana de Educacin a Distancia publicar anualmente el calendario del ao escolar, donde se precisarn las fechas que regirn a las actividades acadmicas informando a los alumnos con oportunidad de los programas de todas y cada una de las asignaturas que integran el Plan de Estudios. ARTCULO 25. Los estudiantes podrn seleccionar cualquiera de las opciones de estudio que ofrece la UMED, pero cuando queden menos de seis alumnos en un grupo tendrn que cambiar a otra opcin que ofrezca la institucin.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

14 CAPTULO CUARTO DEL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACIN ARTCULO 26. requiere: a) b) c) d) Para ser asesor de la UMED se

Tener ttulo o cdula profesional a nivel licenciatura. Tener conocimiento y experiencia profesional en la asignatura que se va a asesorar. Tener experiencia docente de por lo menos tres aos. Acreditar curso bsico sobre Educacin Abierta a Distancia.

ARTCULO 27. Los docentes de la UMED podrn ser: a). Asesores de asignatura, curso o mdulo. b). Asesores de medio tiempo. c). Asesores de tiempo completo. ARTCULO 28. Son asesores de asignatura aquellos que sean contratados por horas para asesorar una o ms asignaturas, cursos o mdulos.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

15 ARTCULO 29. Son asesores de medio tiempo aquellos que son contratados por 24 horas a la semana para asesorar una o ms asignaturas, cursos o mdulos, ocupando hasta 18 horas en asesora presencial o a distancia y las seis horas restantes en trabajos de investigacin o superacin acadmica. ARTCULO 30. Son asesores de tiempo completo aquellos que son contratados por 48 horas a la semana, dedicando hasta 36 horas a asesora presencial o a distancia y 12 en trabajos de investigacin o superacin acadmica. ARTCULO 31. Los asesores tendrn los siguientes derechos: a) Los que les otorgan las disposiciones jurdicas vigentes. b) Los que otorga su contrato de trabajo. c) Los que otorga el presente reglamento. d) Recibir de la UMED el nombramiento correspondiente. e) Ejercer la asesora bajo el principio de libertad de ctedra que se refiere al uso de estrategias didcticas que promuevan el desarrollo del auto didactismo respetando los contenidos y lineamientos propios de la educacin a distancia. f) Participar en cuerpos colegiados de carcter acadmico.
FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

16 g) Sugerir al Consejo Acadmico las reformas que estime convenientes a los planes de estudio y materiales didcticos. ARTCULO 32. Los asesores debern cumplir con las siguientes obligaciones: a) Atender la asesora presencial o a distancia, grupal o personalizada para la que fue contratado, en los tiempos y lugares sealados por la Institucin. Cumplir con el contenido programtico de la asignatura, utilizando el material didctico proporcionado por la Institucin. Orientar a los alumnos en la construccin de su aprendizaje. Calificar los exmenes y las actividades de aplicacin informando oportunamente de sus resultados. Participar en el diseo de trabajos y reactivos para la evaluacin del aprendizaje. Entregar el resultado de las evaluaciones ordinarias, extraordinarias y a ttulo en un trmino que no exceda de los cinco das naturales despus de la fecha sealada en el calendario de exmenes. Los Asesores de medio tiempo y tiempo completo debern orientar a los alumnos que tengan problemas con su aprendizaje.
FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

b)

c) d) e) f)

g)

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

17 h) i) Impartir enseanza, realizar investigacin y extender los bienes de la cultura. Participar en los cursos de superacin acadmica que organice la UMED.

ARTCULO 33. La contratacin de asesores ser por asignatura, curso o mdulo en el caso de los de asignatura; permanente para los de medio tiempo y tiempo completo. Para renovar el nombramiento a los asesores de asignatura se dar preferencia a los que obtengan las ms altas calificaciones en las evaluaciones de fin de curso, las vacantes para medios tiempos y tiempos completos se cubrirn conforme a las normas establecidas por la Secretaria Acadmica.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

18 CAPTULO QUINTO DE LOS ALUMNOS ARTCULO 34. La Universidad Mexicana de Educacin a Distancia tendr las siguientes categoras para los estudiantes: a). Alumno. b). Pasante. ARTCULO 35. Se considera alumno al que cumpli con todos los requisitos de inscripcin o ha renovado su derecho a seguir siendo considerado como alumno inscrito. ARTCULO 36. Se considera pasante a quien ha cubierto los crditos de la licenciatura y adems ha cumplido con el servicio social. ARTCULO 37. Los aspirantes a ingresar a cualquier licenciatura que ofrece la UMED, debern cubrir los siguientes requisitos: a) Entregar el original y dos fotocopias del acta de nacimiento y del certificado de nivel medio superior en cualquier especialidad o modalidad. b) Los aspirantes que soliciten se les reconozcan estudios realizados anteriormente en otras universidades, del pas o del extranjero, debern presentar su dictamen de equivalencia o revalidacin expedido por la autoridad educativa.
FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

19 c) d) Los aspirantes extranjeros debern adems presentar el documento que acredite su estancia legal en el Pas. Participar en el curso introductorio a la Educacin a Distancia que ofrece la UMED.

Causarn baja los alumnos que no entreguen toda la documentacin en un plazo mximo de seis meses despus de la fecha de inscripcin. La misma sancin se aplicar a los que entreguen documentos falsos, quienes adems se harn acreedores a las sanciones previstas por la ley. ARTCULO 38. Para permanecer como alumno de la institucin los estudiantes debern: a) Atender las disposiciones de las normas y reglamentos de la UMED. b) Acreditar un mnimo de tres asignaturas en un semestre. c) Observar una conducta respetuosa hacia los compaeros, asesores y directivos de la UMED. d) Cumplir puntualmente con los pagos de inscripcin y colegiatura. De conformidad con lo publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 10 de marzo de 1992.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

20 e) Cubrir los crditos de la carrera en un tiempo mximo de 7.5 aos calendario, an y cuando se interrumpan los estudios. ARTCULO 39. Los alumnos acreditarn las asignaturas, presentando los exmenes y trabajos indicados por la Secretara Acadmica. ARTCULO 40. Los alumnos debern acreditar la asignatura de acuerdo a las fechas de examen establecidas en calendarios. ARTCULO 41. Los alumnos podrn solicitar baja en las asignaturas que estn cursando, antes de que transcurra el 50% del tiempo asignado al curso.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

21 CAPTULO SEXTO DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE ARTCULO 42. Los alumnos de la UMED acreditarn las asignaturas mediante un sistema de evaluacin que consiste, en combinar la calificacin del examen con los trabajos ordenados por el asesor. ARTCULO 43. La escala de calificaciones es de 5 a 10 y la mnima aprobatoria es de 6 (seis). Las calificaciones se expresarn siempre en nmeros enteros, a menos que el alumno presente un dictamen de equivalencia o revalidacin y ste presente decimales en las calificaciones. ARTCULO 44. Los alumnos que cursen asignaturas en el sistema abierto (opcin C), estarn sujetos a la programacin que les haga la Secretara Acadmica, si estiman tener los conocimientos suficientes para acreditar la asignatura antes de la fecha programada, entregarn sus actividades de aplicacin a la Secretara Acadmica para calificarlas, y sta pueda sealar fecha de examen dentro de la semana siguiente a la entrega de las actividades de aplicacin; el resto de los alumnos de opcin A (con asesoras presenciales de 3 horas a la semana por asignatura), opcin B (con 8 horas de asesora presencial, distribuidas en 4 asesoras de 2 horas a la semana), estarn sujetos a lo establecido en el artculo 39.
FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

22 ARTCULO 45. El examen tendr 50% del valor de la calificacin, las actividades de aplicacin y/o los trabajos contaran por el otro 50%. ARTCULO 46. Cuando un alumno no acredite el curso en examen ordinario, tendr derecho a presentarlo en extraordinario, en caso de no acreditar pasar a examen a ttulo de suficiencia, si nuevamente no acredita, como ltima oportunidad deber inscribirse nuevamente a la asignatura con asistencia obligatoria a la asesora, debiendo acreditar la asignatura en el examen ordinario. Agotadas estas oportunidades el alumno causar baja de la licenciatura. Se considera no acreditado cuando el alumno no se presenta o no solicita los exmenes programados en el calendario. ARTCULO 47. La calificacin final ser el promedio de las calificaciones de las actividades de aplicacin o trabajos y el examen, debiendo ser ambas aprobatorias para acreditar la asignatura. ARTCULO 48. En caso de que un alumno no est conforme con su calificacin podr solicitar revisin a la Secretaria Acadmica de la UMED. La calificacin de la revisin ser definitiva e inapelable.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

23 ARTCULO 49. Cuando un alumno repruebe o no presente el examen, conservar la calificacin de su trabajo y solo presentar el examen extraordinario y/o a ttulo cuyo resultado se promediar con el trabajo para obtener la calificacin final. ARTCULO 50. Cuando un alumno repruebe o no presente el trabajo, podr conservar la calificacin del examen hasta que entregue un trabajo satisfactorio, cuya calificacin se promediar con el examen y se asentar como examen extraordinario o a ttulo, dependiendo de la fecha a que corresponda la acreditacin del trabajo. ARTCULO 51. Cuando un alumno no acredite una asignatura en sus cuatro oportunidades y sea la nica que falta para terminar la carrera, podr solicitarla por derecho de pasante. Debiendo cursarla con asistencia obligatoria a la asesora y acreditarla en examen ordinario.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

24 CAPTULO SPTIMO DEL SERVICIO SOCIAL ARTCULO 52. El servicio social es una actividad que presta el pasante con dos propsitos: a) b) Retribuir a la sociedad el beneficio que recibi al estudiar una carrera profesional. Aplicar en beneficio de la sociedad los conocimientos que adquiri en su formacin profesional.

ARTCULO 53. Los estudiantes de la UMED podrn prestar servicio social cuando tengan cubierto el 70% de los crditos de la carrera. ARTCULO 54. El servicio social es obligatorio y se cumplir en dependencias del sector pblico, en organizaciones de carcter no lucrativo o cualquier institucin de servicio a la comunidad, de preferencia en aquellas donde exista convenio firmado con las autoridades a quienes corresponda autorizar la prestacin del servicio.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

25 ARTCULO 55. En los casos en que la realizacin del servicio social sea en una empresa del sector privado, el servicio se prestar en programas sociales de la empresa, para beneficio de los trabajadores o de la sociedad. ARTCULO 56. Para iniciar el servicio social los alumnos de la UMED, debern presentar una solicitud a la Secretara Acadmica indicando nombre y datos de localizacin de la institucin donde se prestar el servicio social; los objetivos, descripcin de las actividades a desarrollar; horario en que prestar el servicio; nombre del responsable de supervisar el servicio. A sta solicitud se le anexar la carta de aceptacin donde la institucin acepta al prestante del servicio social y la constancia de servicios escolares de que ha cubierto el 70% de los crditos. ARTCULO 57. La solicitud ser revisada por la Secretara Acadmica de la UMED para asegurarse que es procedente la prestacin del servicio. En caso de aprobarse se notificar por escrito al interesado para que a partir de la fecha de aceptacin pueda iniciar la prestacin del servicio.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

26 ARTCULO 58. El servicio social tendr una duracin de 480 horas, las que se cumplirn en un tiempo mnimo de seis meses y mximo de dos aos. ARTCULO 59. El prestante de servicio social deber presentar mensualmente un reporte de los trabajos realizados, el que deber ser firmado de conformidad por el representante de la institucin donde se presta el servicio. La UMED se reserva el derecho de verificar la veracidad de los reportes que entregue el alumno.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

27 CAPTULO OCTAVO DE LA TITULACIN ASESORES, JURADOS Y EVALUACIN ARTCULO 60. Para iniciar el trmite de titulacin, los alumnos debern cumplir con los siguientes requisitos: a) Tener acreditadas todas las asignaturas del plan de estudios y aprobar los exmenes de calidad de ingls y computacin a los que se refiere el Artculo 20. b) Haber cumplido con el servicio social en trminos de este Reglamento. c) Contar con carta de pasante. d) Tener menos de cinco aos de haber acreditado la ltima asignatura de su licenciatura. e) Presentar constancia de donacin de libros a la Biblioteca. f) No tener adeudos pendientes. ARTCULO 61. Despus de tener ms de cinco aos de haber terminado la carrera, para poder titularse deber antes acreditar un examen de actualizacin profesional diseado por la Secretara Acadmica.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

28 ARTCULO 62. Cuando el alumno rena los requisitos del artculo 59 podr titularse por cualquiera de las siguientes opciones: a) b) c) d) Tesis. Examen General de Conocimientos. Estudios de postgrado. Demostracin de Experiencia Profesional.

En todas las opciones la presentacin y evaluacin es individual. Cuando un alumno no acredite, podr optar por otra modalidad de titulacin o repetir el examen seis meses despus de la fecha en que result suspendido. ARTCULO 63. La titulacin por tesis consiste en preparar un trabajo de investigacin cuyo tema sea autorizado por la Secretara Acadmica y dirigido por un asesor designado por la misma Secretara. El trabajo de investigacin debe contener propuestas de aplicacin prctica, y ser elaborado conforme a los principios generalmente aceptados en la metodologa de investigacin.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

29 ARTCULO 64. La titulacin por examen de conocimientos es viable cuando exista EGCP de CENEVAL y para egresados que estn dentro de un plazo no mayor a tres aos posteriores al egreso de la licenciatura. Ser la evaluacin de una muestra representativa de los conocimientos adquiridos, mediante exmenes oral y escrito de por lo menos cuatro reas de la carrera. En el caso del examen oral se aplicar de acuerdo a la gua preparada por la Secretara Acadmica. El examen escrito ser el denominado examen general de calidad profesional (EGEL) de CENEVAL, se considerar aprobado en el examen escrito a quienes obtengan el porcentaje mnimo para aprobacin del mismo examen de CENEVAL. El alumno que no apruebe el examen escrito no podr sustentar el examen oral y deber presentar nuevamente el examen escrito u optar por otra alternativa de titulacin. El jurado elaborar un informe por escrito del resultado del examen oral, sobre las respuestas del sustentante en las reas de conocimiento definidas por la Secretara Acadmica. ARTCULO 65. La titulacin por Estudios de Postgrado, se otorgar a los pasantes que cubran un mnimo de cuarenta y cinco crditos de un programa de postgrado (especialidad o maestra) en una Institucin incorporada al Sistema Educativo Nacional, debiendo obtener un promedio de calificacin mnimo de ocho.
FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

30 ARTCULO 66. Los pasantes que seleccionen esta opcin debern solicitar autorizacin a la Secretara Acadmica de la UMED la que dar respuesta al solicitante quince das hbiles despus de recibir la solicitud. Debiendo verificar que los cursos de especialidad o maestra tengan reconocimiento de validez oficial de estudios, o sean de una Institucin Pblica de Educacin Superior. ARTCULO 67. Cuando el pasante cubra los requisitos marcados en el Artculo 65 presentar al jurado designado por la UMED un trabajo de aplicacin basado en algn tema central estudiado en el postgrado, el que ser revisado por el jurado. ARTCULO 68. Despus de que el jurado otorgue el visto bueno al trabajo del pasante, se proceder a hacer una presentacin pblica ante el jurado. ARTCULO 69. En la opcin Demostracin de Experiencia Profesional el egresado podr obtener el ttulo presentando un informe escrito sobre su experiencia profesional de los ltimos cinco aos de trabajo en el rea de conocimientos en que se ubica el programa acadmico.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

31 El informe deber estar avalado por la Institucin, empresa u organismo donde se realizaron las actividades, y por la UMED mediante un dictamen de su personal acadmico, en el que se considerar la calidad y veracidad del informe. Aprobado el informe, el presentarlo ante un jurado. aspirante deber

ARTCULO 70. La titulacin en programa de postgrado se regir por las disposiciones del reglamento de titulacin para el postgrado. ARTCULO 71. Los jurados para examen o evaluacin profesional estarn integrados por cinco sinodales. Tres titulares y dos suplentes. El sustentante podr sugerir a uno de los miembros del jurado que deber reunir los requisitos sealados en el Artculo 74 de este Reglamento. ARTCULO 72. Los trabajos se presentarn por escrito entregando siete ejemplares, uno para cada sinodal y dos para la biblioteca. Debiendo imprimirlos hasta que cuente con los votos de todos los integrantes del jurado.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

32 ARTCULO 73. Los estudiantes podrn seleccionar del personal docente al asesor de su trabajo recepcional debiendo ser aprobada la seleccin por el Secretario Acadmico. ARTCULO 74. Los asesores deben tener un amplio conocimiento del tema a asesorar. El asesor deber orientar el trabajo del pasante por lo que se establece un compromiso moral de corresponsabilidad en la calidad del trabajo. El asesor podr solicitar al asesorado todos los cambios que considere convenientes para mejorar la calidad del trabajo. El asesor dar por escrito su visto bueno hasta que est completamente satisfecho del trabajo, el que pasar a revisin de los integrantes del jurado quienes tambin podrn ordenar cambios cuando lo consideren necesario y darn su voto aprobatorio cuando el trabajo de tesis sea de su entera satisfaccin. ARTCULO 75. Para ser integrante de un jurado se deben reunir los siguientes requisitos: a) Tener ttulo profesional a nivel licenciatura. b) Tener conocimientos suficientes del tema que presenta el sustentante. c) Tener cinco aos de experiencia docente de la UMED.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

33 ARTCULO 76. La UMED podr invitar como sinodales huspedes a profesionales que renan los requisitos del artculo anterior con excepcin del inciso c. ARTCULO 77. Los integrantes del jurado tienen las siguientes funciones y obligaciones: a) Revisar el trabajo del sustentante y sugerir los cambios que estime convenientes, otorgando el voto correspondiente. b) Asistir a la sesin de presentacin de rplica del sustentante. c) Otorgar su voto al terminar la rplica del sustentante. ARTCULO 78. Actuar como Presidente del jurado el sinodal de mayor antigedad como acadmico y como secretario el de menor antigedad, siendo vocal el tercer sinodal. ARTCULO 79. La evaluacin profesional tiene como propsitos: a) Asegurarse de que los conocimientos adquiridos durante la carrera son suficientes para el ejercicio de la profesin. b) Verificar el dominio que tiene el sustentante de los temas presentados.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

34 c) Retroalimentar al sustentante para que ratifique o rectifique los conocimientos expresados en su trabajo recepcional.

ARTCULO 80. Una vez integrado el jurado se proceder a la evaluacin en la fecha y hora determinada por la autoridad educativa, el sustentante contestar a la rplica de los sinodales en los trminos y extensin que determine el jurado. ARTCULO 81. Una vez terminada la rplica el jurado deliberar para emitir su dictamen, que ser: - Aprobado con mencin honorfica. - Aprobado. - Suspendido. ARTCULO 82. Se considerar aprobado con mencin honorfica al pasante que rena los siguientes requisitos: a) Tener un promedio mnimo de 9.5 (nueve punto cinco). b) Haber acreditado todas las asignaturas de la carrera en examen ordinario dentro de la UMED. c) Haberse destacado como alumno especialmente dedicado durante la carrera.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

35 d) Presentar un trabajo excelente calidad e) Haber presentado una durante la evaluacin. relevante notable y de

rplica

ARTCULO 83. Se considerar aprobado al sustentante cuya rplica en la evaluacin profesional resulte satisfactoria por lo menos para dos de los 3 integrantes del jurado. ARTCULO 84. Se considerar suspendido al sustentante cuya rplica en la evaluacin profesional resulte insuficiente para dos integrantes del jurado, o al que por cualquier razn no se presente en el lugar, fecha y hora sealada para la evaluacin profesional. ARTCULO 85. Una vez terminada la evaluacin profesional se levantar el acta correspondiente la que ser firmada por los tres integrantes del jurado; acto seguido el Secretario del jurado dar a conocer el resultado de la evaluacin y el Presidente tomar la protesta correspondiente al sustentante. Cuando el resultado sea aprobatorio.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

36 ARTCULO 86. En caso de que el sustentante resulte suspendido en la evaluacin profesional, tendr una segunda oportunidad de aprobar el examen profesional seis meses despus de la fecha en que present la evaluacin en la que result suspendido o podr optar por otra modalidad de titulacin. ARTCULO 87. pblicas. Todas las evaluaciones sern

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

37 CAPTULO NOVENO DE LOS SERVICIOS A LOS ALUMNOS ARTCULO 88. Los alumnos tendrn derecho a utilizar los sistemas de apoyo que ofrece la institucin en los siguientes rubros: a) b) c) d) Uso de libros, manuales, guas, videos y audios. Uso de las instalaciones sin interferir en las actividades acadmicas. Uso de computadoras conforme a normas establecidas. Solicitar becas en trminos de las disposiciones reglamentarias.

ARTCULO 89. Los alumnos tendrn derecho a solicitar beca conforme a los requisitos sealados en este reglamento y de conformidad a las disposiciones de la Autoridad Educativa. La UMED ofrecer 5% de becas de su matrcula total en cada ciclo escolar, la beca ser de 50%. ARTCULO 90. Para participar en el concurso de becas los aspirantes, debern reunir los siguientes requisitos: a) No adeudar asignaturas. b) Tener promedio mnimo de 9(nueve). c) No tener adeudos econmicos con la UMED. d) Presentar exposicin de motivos para solicitar la beca.
FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

38 ARTCULO 91. Para otorgar las becas se crear un Comit formado por el Rector de la UMED, los Secretarios Acadmico y Administrativo, un representante del personal acadmico y un representante de los estudiantes. ARTCULO 92. El Comit de Becas ser presidido por el Rector, tendr un secretario que ser designado por los integrantes del Comit. Las decisiones se tomarn por mayora y el Rector tendr voto de calidad. Al terminar la reunin se levantar el acta y se dar a conocer pblicamente. ARTCULO 93. La beca consiste en la exencin del 50% del pago de la reinscripcin y la colegiatura mensual, debiendo el becario cubrir el importe de los otros servicios que ofrece la UMED. ARTCULO 94. La beca durar un ciclo escolar y podr renovarse para el siguiente ciclo, siempre y cuando se renan los requisitos del artculo 89 de este reglamento.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

39 CAPTULO DCIMO DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES ARTCULO 95. Todos los integrantes de la UMED debern observar las indicaciones de este reglamento que es aplicable en lo conducente a autoridades, personal administrativo, docentes y alumnos. ARTCULO 96. En caso de violaciones a la normatividad institucional por parte de alumnos, funcionarios o docentes de la UMED, el caso ser turnado al Rector. ARTCULO 97. Dependiendo de la gravedad del asunto el Rector podr aplicar las siguientes sanciones: a) b) c) d) Amonestacin verbal. Amonestacin por escrito. Suspensin temporal. Suspensin definitiva.

La aplicacin de las sanciones al personal docente o administrativo se regir por lo establecido en las disposiciones jurdicas correspondientes.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

40 ARTCULO 98. En caso de inconformidad a la sancin, el afectado podr apelar al Consejo Acadmico. ARTCULO 99. Cuando se presente la apelacin al Consejo Acadmico, se integrar una Comisin de Honor y Justicia presidida por el Secretario Acadmico y compuesta por un representante de los asesores y un representante de los alumnos. ARTCULO 100. La Comisin de Honor y Justicia realizar una investigacin exhaustiva del caso al trmino de la cual rendir un dictamen al Consejo Acadmico recomendando la ratificacin o rectificacin de la sancin aplicada por el Rector.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

41 TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. Este reglamento entrar en vigor un da despus de su aprobacin por parte de la autoridad competente. ARTCULO SEGUNDO. Las modificaciones a este reglamento sern propuestas por el Rector de la UMED, sometidas a la consideracin del Consejo Acadmico y entregadas a la autoridad educativa para su anlisis y posible aprobacin. ARTCULO TERCERO. Todo asunto no contemplado en este reglamento ser resuelto por el Consejo Acadmico de la UMED. ARTCULO CUARTO. La aplicacin de este reglamento es para programas con RVOES otorgados por la Secretara de Bienestar Social del Gobierno del Estado de Morelos.

Cuernavaca, Mor., a 15 de diciembre del 2001.

FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

UNIVERSIDAD MEXICANA

DE EDUCACION A DISTANCIA

FUNDACIN MORELENSE DE INVESTIGACIN Y CULTURA S.C. DIRECTORIO


RECTOR ING. JOS FAUSTO GUTIRREZ ARAGN SECRETARIO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO M.A. Y C.P. RAUL TRUJILLO ESCOBAR SECRETARIO ADMINISTRATIVO L.A.E. JESS CASTAEDA ROMERO SECRETARIO ACADMICO LIC. FRANCISCO GUTIRREZ ARAGN DIRECTORA PLANTEL CUAUTLA LIC. EN PSIC. MARIA DE LOURDES SNCHEZ SIERRA
FUNDACION MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S.C .

Você também pode gostar