Você está na página 1de 8

Facultad de Ciencias empresariales ESCUELA DE ADMINISTRACIN

SLABO DE FE Y CULTURA

I. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Fe y cultura Cdigo : 0005107TE Escuela : Administracin Crditos :3 Ciclo de estudios :V Semestre acadmico : 2012-1 Requisito : Filosofa Horas Semanales : 03 Duracin : 17 semanas (19 de marzo al 14 de julio del 2012) Profesores : P. Freddy Beltrn Garca fbeltran@usat.edu.pe P. Jos Zapata Carrasco jzapata@usat.edu.pe Hna. Karina Molero Echegaray kmolero@usat.edu.pe Prof. Luis Enrique Prez Guevara lperez@usat.edu.pe P. Jorge Luis Villegas Flores jvillegas@usat.edu.pe Prof. Milagros Crdova Huamn ccordova@usat.edu.pe

II. FUNDAMENTACIN Cada hombre est inmerso en una cultura, de ella depende y sobre ella influye (Fides et Ratio, 71). Evidentemente el hombre pertenece a una cultura determinada, en ella nace y se desarrolla siendo capaz tambin de contribuir a ella con su actuar, su modo de vivir y de pensar. Actualmente, los avances tecnolgicos y las telecomunicaciones del mundo globalizado influyen considerablemente en estos procesos de cambio y progreso de los seres humanos y las sociedades sino tambin de la cultura.

Nuestra cultura peruana, particularmente, y latinoamericana hunde sus races adems de los valores y tradiciones que constituyen la cultura, en los principios que profesa la fe cristiana recibida. Siendo as, no podemos conocer y menos enriquecer una cultura ms humana y ms cristiana sin la referencia a estas caractersticas propias de nuestra races. Reconocemos que el encuentro de la fe con las diversas culturas de hecho ha dado vida a una realidad nueva (idem, 70). De ah que es de vital importancia que los estudiantes de nuestra universidad, superando el clima secularizado de la sociedad que acusa el olvido de Dios y el divorcio entre fe y vida tanto a nivel de actuacin prctica, como a nivel del quehacer cientfico, analicen esta realidad y comprendan cmo se ha dado este dilogo constante entre fe y cultura y cmo la Revelacin no es contraria a la razn, ms an, est al alcance de la mente humana que acoge como don la fe necesaria para contemplar dicha Revelacin. De esta forma, afirmar que la fe y la cultura son compatibles, y que juntas, apoyndose mutuamente, son como dos alas que le permiten al hombre elevarse para alcanzar la verdad (cf. Idem, 1). En consecuencia, la importancia de la asignatura de Fe y Cultura radica en su naturaleza; es decir, ser una asignatura que propicie el estudio y reflexin de la relacin implcita entre la fe y la razn, la unidad existente entre la fe divina y la razn humana permitiendo en los estudiantes universitarios, el desarrollar integralmente su vida personal y su trabajo profesional con amplitud de criterios razonables iluminados por la fe adecuados para enfrentar los retos impuestos por la cultura, exigencias y dificultades que plantea la sociedad moderna manifestando coherencia entre fe y vida. De esta manera, brindar un buen servicio profesional, humano y cristiano que posibilite el desarrollo de las personas y por ende de la sociedad. Para este fin, la metodologa del curso desarrollar en el estudiante su capacidad investigativa, crtica y reflexiva aportando significativamente al entendimiento de la fe y cmo influye en el desarrollo personal y profesional.

III COMPETENCIAS Argumenta la capacidad de conocer a Dios que posee el hombre mediante la razn natural evidenciando su concrecin en las diferentes religiones a travs de un estudio comparativo de modo responsable y participativo. Comprende la Revelacin de Dios en Cristo como evento sobrenatural e histrico, la relacin ntima entre la Escritura y la Tradicin mediante la confrontacin de una evaluacin oral y el uso adecuado de fuentes bblicas. Argumenta el aporte del Magisterio de la Iglesia frente a los desafos actuales y a favor de una cultura de la vida y el autntico desarrollo sociocultural mediante la presentacin escrita y oral de un informe demostrando compromiso y responsabilidad en el trabajo colaborativo.

IV. CONTENIDOS
UNIDAD I: El conocimiento natural de Dios. Competencia: Argumenta la capacidad de conocer a Dios que posee el hombre mediante la razn natural evidenciando su concrecin en las diferentes religiones a travs de un estudio comparativo de modo responsable y participativo.
Lecturas Recomendadas

Sem.

Tema

Contenido 1. Tiene importancia el tema de Dios? 2. El hombre tiende a Dios 3. Conocimiento natural de Dios

Actividad

1 3a

Tema 1 El hombre es capaz de conocer a Dios.

Proyeccin de video: El Atesmo Cuestionario . Proyeccin de video: Dioses de la Nueva Era Cuestionario .

Tema 2 Las otras religiones

1. Por qu hay tantas religiones? 2. Elementos comunes a todas las religiones 3. La visin de Dios en otras religiones 4. Manifestaciones religiosas actuales

Consejo Pontificio de la Cultura Consejo Pontificio para el dilogo interreligioso: Jesucristo Portador de Agua Viva

Examen de Unidad

UNIDAD II: La Revelacin sobrenatural en Cristo. Competencia: Comprende la Revelacin de Dios en Cristo como evento sobrenatural e histrico, la relacin ntima entre la Escritura y la Tradicin mediante la confrontacin de una evaluacin oral y el uso adecuado de fuentes bblicas.
Lecturas recomendadas

Sem.

Tema

Contenido 1. Cristianismo e Historia. 2. La Revelacin sobrenatural: Concepto y caractersticas 3. Etapas de la Revelacin 4. Signos de revelacin

Actividad

5 6

Tema 3 La Revelacin Sobrenatural

Control de lecturas

1. Constitucin Dogmtica Dei Verbum, captulo I y II. 2. Catecismo de la Iglesia Catlica, num. 50-96.

7 9

Tema 4 La Sagrada Escritura: Testigo privilegiado de la Revelacin 1. 2.

10 13

Tema 5 Existi Jess de Nazareth?

3. 4. 5. 6.

1. Formacin de los libros Sagrados 2. La inspiracin en la Biblia 3. Canonicidad de los libros Sagrados 4. Interpretacin de los libros Sagrados 5. Sagrada Escritura, Tradicin y Magisterio Datos sobre la existencia histrica de Jess Los evangelios libros histricos, autnticos y veraces Mara, Madre de Jess Discursos y Milagros de Jess La muerte redentora de Cristo Resurrecin o reencarnacin?

Proyeccin de video: La Sagrada Escritura. Cuestionari o.

Lectura: Valerio Manucci, La Biblia como Palara de Dios: Formacin de los libros sagrados.

Proyeccin de video: Jesucristo vivo en la historia. Cuestionari o.

Declaracin de la Congregacin para la Doctrina de la Fe Dominus Iesus

14

Examen de Unidad

UNIDAD III: El dilogo entre la Fe y la Cultura Argumenta el aporte del Magisterio de la Iglesia frente a los desafos actuales y a favor de una cultura de la vida y el autntico desarrollo sociocultural mediante la presentacin escrita y oral de un informe demostrando compromiso y responsabilidad en el trabajo colaborativo.
Lecturas Recomendadas

Sem.

Tema Tema 6 La fe como encuentro con Dios

Contenido Posibilidad de creer: fe humana fe divina Caractersticas de la fe Fe y obras

Actividad Proyeccin de video : Cuestionari o.

15

16 17

Ideas contemporneas de la cultura actual Documentos Magisterio Latinoamericano: Control de Tema 7 cultura Cristiana lectura Fe y cultura El seglar ante el mundo de la cultura Presentacin oral y escrita de informes finales

Consejo Pontificio de la Cultura Dnde est tu Dios? La fe cristiana ante la increencia religiosa

V. METODOLOGA

Centrada en la investigacin y estudio previo. El estudio previo de


los temas por parte del estudiante, los cuestionarios y las tareas de bsqueda o profundizacin como actividades principales, se constituyen en una propuesta investigadora para acrecentar el aprendizaje de los mismos contenidos. Actividades complementarias

Exposicin de temas y dilogos en aula: Los estudiantes, segn se

pida oportunamente, expondrn lo estudiado previamente o sobre las tareas asignadas de bsqueda en un clima de dilogo, las que se acompaarn seguidamente de la profundizacin o exposicin por parte del profesor. Al trmino de una sesin o de una unidad se pedir la elaboracin de conclusiones.

Foros virtuales de discusin: Oportunamente y de acuerdo al

desenvolvimiento de las sesiones, se crearn foros de discusin en el campus virtual para puntualizar y abordar un tema de inters de los participantes de acuerdo a la naturaleza propia de la asignatura.

Proyeccin de videos: tienen como finalidad el complementar los

conocimientos recibidos en cada sesin, los cuales sern evaluados mediante una ficha de observacin o cuestionario.

VI. EVALUACIN

1. El sistema de evaluacin del rendimiento y aprovechamiento del


estudiante es permanente y se aplica durante todo el proceso de enseanza aprendizaje con el fin de verificar el logro de las competencias, descubriendo dificultades y deficiencias que puedan ser corregidas oportunamente. En las distintas actividades propuestas, se evaluar sobretodo el dominio de conocimientos, habilidades intelectuales en la definicin, anlisis, explicacin y argumentacin de los temas tratados complementados con actitudes que contribuyan a su desarrollo integral como la responsabilidad, la puntualidad y el saber trabajar en equipo. 2. El sistema de evaluacin comprende: I y II Unidad: Evaluacin cognitiva: examen de unidad (0-60 puntos) Evaluacin procedimental: Cuestionarios y controles de lectura. (0-20 puntos) Participacin en foros virtuales. (0-10 puntos) Evaluacin actitudinal: de acuerdo a una ficha de observacin. (0-10 puntos)

III Unidad: Evaluacin cognitiva: examen de unidad, (0-50 puntos) Evaluacin procedimental: informe final. (0-40 puntos) Evaluacin actitudinal: de acuerdo a una ficha de observacin. (0-10 puntos) Al concluir las tres unidades, para obtener el promedio final se tendr en cuenta el siguiente porcentaje. Evaluacin Cognitiva : 60% Evaluacin Procedimental : 30% Evaluacin Actitudinal : 10 % ------------------------------------------------Promedio Final =100% 3. Requisitos de aprobacin: Promedio final igual o mayor a 13,5. Haber aprobado todas las notas finales: cognitiva, procedimental y actitudinal.

4. Sobre la asistencia y la justificacin de inasistencias se proceder


como estipula el reglamento de estudios para pre-grado y de acuerdo a las indicaciones dadas por cada una de las escuelas profesionales.

VII. BIBLIOGRAFA Bibliografa bsica Dei Verbum, Concilio Vaticano II, Documentos. Catecismo de la Iglesia Catlica (1993). Bogot, Colombia: San Pablo. Morales, J.(2001). Iniciacin a la Teologa. Madrid, Espaa: Rialp S.A.. Morales, J.(1998), Introduccin a la Teologa. Pamplona, Espaa: Eunsa. Izquierdo, C. (2002), Teologa Fundamental, Pamplona, Espaa: Eunsa. Bibliografa complementaria Equipo de traductores de la Ed. Espaola (1998). Nueva Biblia de Jerusaln. Bilbao, Espaa: Descle de Brouwer. Juan Pablo II (1998), Carta Encclica Fides et Ratio, Madrid, Espaa: Palabra. Gran Enciclopedia Rialp (1992), Madrid, Espaa: Rialp S.A. Latourelle, R. (1990), Diccionario de Teologa Fundamental, Barcelona, Espaa: Herder. Aguil, A. (2004), Es Razonable Ser Creyente?, Madrid, Espaa: Palabra. Sitios electrnicos recomendados: http://www.vatican.va

http://www.iglesia.org http://www.catholic.net http://www.conoze.com http://www.arvo.net http://www.enciclopediager.com http://www.aciprensa.com http://www.aceprensa.com http://www.agea.org.es http://www.almudi.org http://www.encuentra.com

Você também pode gostar