Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NAYARIT

CARRERA: Ingeniera en Mantenimiento Industrial Asignatura: Ensayos Destructivos Cuatrimestre: Octavo Cuatrimestre Nombre del trabajo: Mtodos de control de la corrosin Nombre del alumno: Daniel Octavio Ibarra Franco Grupo: IMI-83 Nombre del profesor: M.C. Pedro Gallegos Nolasco XALISCO, NAY 30/Enero/2012

Prctica 3 Mtodos de control de la corrosin

Introduccin

En la siguiente prctica se analizar el tipo de corrosin y degradacin que presenta un barco pero en especial su carcasa debido al medio ambiente y los factores agresivos por los que este se tiene que someter y entre otras sustancias que se encuentran en el agua, as tambin como la exposicin y el cambio drstico del clima. La sal en combinacin con el agua en grandes cantidades, se convierten en un gran enemigo para los metales que se encuentran en el barco, por lo mismo se hace mencin de algunos aditamentos y mtodos, que pueden ayudar a que la corrosin y la degradacin de la carcasa de un barco sea menor. Con estos mtodos lo que se busca realizar es que la corrosin y degradacin se presenten de menor manera o sean casi nulas, para as poder ahorrar grandes cantidades en reparaciones. Si estos mtodos y aditamentos no se aplican con frecuencia a la carcasa del barco, la carcasa puede que sufra grandes desperfectos y debido a esto se tengan perdidas parciales o totales del barco.

Daniel Octavio Ibarra Franco

Pgina 2

Prctica 3 Mtodos de control de la corrosin

Desarrollo Procedimiento
El anlisis de un barco que tiene una carcasa hecha de acero muy resistente, que constantemente se encuentra en diferentes tipos de climas y se enfrenta con muchos factores que pueden hacer que su carcasa sufra algn tipo de corrosin y que esto provoque que el barco sufra algn tipo de defecto y provoque un accidente. Los mtodos que han resultado ser los ms prcticos para controlar la corrosin del acero, y cuya seleccin para cada caso depende de las condiciones del medio y de factores que influyan en el. Estos mtodos pueden justificarse a travs de un anlisis del mecanismo de corrosin. Proteccin catdica El proceso de corrosin del Acero considera un flujo de electrones que abandonan la superficie metlica con la consecuente disolucin del Acero en forma de iones Fe++. Durante la proteccin catdica a travs de un circuito elctrico externo o sistema de nodos de sacrificio, se imprime corriente a la superficie metlica invirtiendo el sentido del flujo de electrones y evitando as la disolucin del fierro.

Figura 1 nodo de sacrificio

Figura 2 Parte trasera de un barco

Se quiere analizar el tipo de corrosin que se presenta normalmente por las condiciones del medio ambiente a la que la estructura de acero est expuesta. Y tambin las actividades que nos podran ayudar a que el acero dure ms tiempo de vida til y ahorrar grandes costos por la reparacin parcial o completa de la carcasa.

Daniel Octavio Ibarra Franco

Pgina 3

Prctica 3 Mtodos de control de la corrosin

Actividades para el control de la corrosin - inhibidores de la corrosin Este mtodo considera el uso de pequeas cantidades de compuestos orgnicos o inorgnicos capaces de formar una pelcula o barrera adherente en la superficie del Acero por atraccin elctrica o por una reaccin, evitando el acceso de los agentes corrosivos. Estos compuestos se caracterizan por las altas cargas elctricas en los extremos de sus molculas capaces de ser atradas por la superficie a proteger; desafortunadamente esta atraccin no es permanente siendo necesaria una dosificacin constante en el medio. Este mtodo se utiliza preferentemente en donde existen medios fluidos de recirculacin. Uso de recubrimientos anticorrosivos Este mtodo se considera bueno por la formacin de una barrera que impide el posible el acceso de los agentes corrosivos a la superficie metlica; no obstante, la barrera es formada a partir de la aplicacin de una dispersin liquida de una resina y un pigmento, con eliminacin posterior del solvente, obtenindose una pelcula slida adherida a la superficie metlica. Su durabilidad est condicionada a la resistencia que presente esta pelcula al medio agresivo. Su uso est muy generalizado en la proteccin de estructuras e instalaciones martimas.

Tipos de aplicacin Aplicacin con rodillo. Aplicacin por aspersin. Pistola de aspersin. Recubrimientos vinilicos.

Fallas comunes en la proteccin anticorrosiva a base de recubrimientos Discontinuidad de la pelcula. Perdida de adhesin. Ampolla miento. Corrugado. Caleo. Corrosin bajo pelcula.

Daniel Octavio Ibarra Franco

Pgina 4

Prctica 3 Mtodos de control de la corrosin

Si la proteccin no ha sido efectiva, durante el plazo esperado, puede atribuirse a fallas originadas por mala preparacin de superficies, por la inadecuada seleccin del material o calidad deficiente del mismo; aplicacin incorrecta del recubrimiento, condiciones atmosfricas inadecuadas durante la aplicacin, inspeccin deficiente o bien la combinacin de varias de estas causas. Para que la carcasa de un barco se mantenga en buen estado se le tiene que aplicar un mantenimiento constante el cual sea de la mejor calidad posible y el cual nos asegure que el barco podr soportar los factores agresivos que se presentan durante su transcurso que se va a altamar. Tipos de corrosin a carcasa de barco Este tipo de corrosin tiene como caracterstica fundamental el medio en el que se produce la corrosin, pues el agua de mar es el electrlito corrosivo por excelencia que tiene la naturaleza. El alto contenido salino del agua de mar, la convierte en un electrlito perfecto para el buen funcionamiento de la pila de corrosin, manteniendo en todo momento en contacto elctrico los posibles nodos y ctodos. El anin cloruro, Cl- , es el ms nocivo debido a su pequeo volumen inico, que le hace capaz de adentrarse en el producto de corrosin, agrietndolo, pasando posteriormente a la red metlica, iniciando y activando tneles de corrosin en el casco del barco. El oxgeno desempea un papel principal en los fenmenos de corrosin, ya que suministra la sustancia para que se produzca la reaccin catdica. La corrosin en el casco del barco es un proceso de naturaleza electroqumica. Hay un flujo de electricidad de unas partes a otras de la superficie metlica a travs del electrlito, que es el agua de mar, capaz de conducir la corriente. Todos los tipos bsicos de corrosin pueden ocurrir en el agua de mar. Lo que se encuentra frecuentemente en la corrosin del casco del barco es el ataque localizado en determinadas zonas del componente metlico, permaneciendo inalteradas las restantes. Los fallos ms abundantes ocurren por la formacin de picaduras, corrosin en resquicios, corrosin galvnica, corrosin bajo tensin, corrosin por fatiga, ataque por cavitacin, ataque por choque y corrosin selectiva. Corrosin uniforme: Se da fundamentalmente cuando el ataque se extiende casi por igual por toda la superficie metlica, siendo ste de carcter superficial. El remedio ms recurrido para ste tipo de corrosin es mediante un recubrimiento apropiado o bien mediante la proteccin catdica.

Daniel Octavio Ibarra Franco

Pgina 5

Prctica 3 Mtodos de control de la corrosin

Corrosin galvnica o bimetlica:

Siempre que se unen dos metales o aleaciones diversas tiende a la corrosin el ms electro-negativo de los dos y tanto ms intensamente cuanto ms distanciados se encuentran ambos metales en la serie galvnica. Este es el caso generalizado del par galvnico hlice (bronce) y casco (acero); y el existente antiguamente en buques con remaches. Corrosin localizada Consiste en un ataque muy localizado y profundo, frecuentemente es difcil de descubrir, dado el pequeo dimetro de las perforaciones y porque las bocas de stas perforaciones de estas perforaciones estn recubiertas con productos de corrosin. Se requieren meses e incluso aos para que los agujeros lleguen a perforar el metal. Corrosin intergranular: Los bordes del grano son ms propensos al ataque electro-qumico, no solo porque en ellos los tomos metlicos estn ms dbilmente empaquetados en la red cristalina, sino tambin por las impurezas y segregaciones que all se acumulan. Las reas inmediatamente contiguas a la soldadura quedan empobrecidas en elementos aleantes por lo que se vuelven activas frente al resto del metal. En las soldaduras se da en paralelo el fenmeno de unin bimetlica, ya que el electrodo de soldadura introduce un compuesto de distintas caractersticas electro-qumicas. Corrosin selectiva: La corrosin selectiva se presenta en aleaciones en los que los aleantes difirieren bastante entre s por sus potenciales electro-qumicos. El elemento ms electronegativo (activo) se disuelve, quedando una estructura esponjosa de malas propiedades metlicas. Cuando se eligen por razones de economa hlices de elevado porcentaje de zinc, puede tener lugar el fenmeno conocido como descinzificacin.

Daniel Octavio Ibarra Franco

Pgina 6

Prctica 3 Mtodos de control de la corrosin

Conclusiones

En la prctica se analiz el tipo de corrosin que se presenta en una carcasa de acero para un barco. Los tipos de control para evitar la corrosin y como se debe de realizar aplicacin de algunos materiales que nos ayuden a evitar la corrosin. la

Los cuidados que se tienen que tener en la carcasa del barco debido a los factores que afectan a que la corrosin se lleve a cabo. El barco tiene que tener un plan de mantenimiento el cual establezca cada cuando se tiene que aplicar el mantenimiento ya sea preventivo o correctivo. Si no se aplica el mantenimiento adecuado con los materiales adecuados y de forma adecuada puede que este sufra la degradacin y corrosin el cual pueda significar la prdida parcial o total de la embarcacin lo cual sera un impacto econmico demasiado grande.

Daniel Octavio Ibarra Franco

Pgina 7

Você também pode gostar