Você está na página 1de 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA PETROLERA

MATERIA INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

TRABAJO No.1 PLANTAS GENERADORAS DE ENERGIA

PROFESOR ING. AURELIO CARRASCO VAZQUEZ

ALUMNO OCTAVIO ORTIZ HERNANDEZ

GRUPO 5PV1

FECHA DE ENTREGA LUNES 27 DE FEBRERO DE 2012

Principales Plantas de Energa en Mxico La Comisin Federal de Electricidad es la empresa del Estado que se encarga de la generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica en el pas. Actualmente atiende a 25.3 millones de personas. Sin embargo, poco se sabe de dnde proviene la energa que todos los das de forma permanente mantiene las actividades de personas, empresas y gobierno. La capacidad de generacin cuenta con 177 centrales generadoras de energa, lo que equivale a 49,854 MW (Megawatts), incluyendo a aquellos productores independientes que por ley estn autorizados para generarla. Los clientes a los que se suministra energa elctrica estn divididos por su actividad, as el 0.62% se destina al sector servicios, el 10.17% al comercial, el 0.78% a la actividad industrial, el 0.44% al Agrcola y el uso ms importante es el domstico, con 87.99% de los usuarios. Adems, la demanda aumenta en 1.1 millones de solicitantes cada ao. La capacidad instalada se integra con todas las formas de generacin; las termoelctricas representan el 44.80% de la generacin, en tanto las hidroelctricas el 22.17%, seguidas de las carboelctricas que generan el 5.22% del total de la electricidad en el pas, mientras que las nucleoelctricas contribuyen con el 2.74%, con menor capacidad estn las Geotermoelctricas con 1.92% de generacin total y las Eoloelctricas con slo 0.171%. Un caso especial son los productores independientes que producen un alto porcentaje en relacin con las otras formas de generacin, ya que aportan el 22.98% de la capacidad instalada, segn la misma CFE. La generacin de energa tiene varias fuentes, la primera de ellas y la ms antigua son las hidroelctricas, entre las ms importantes por su capacidad de generacin se encuentran la de Chicoasn, en Chiapas, Manuel Moreno Torres, que genera 2,400 MW, la del Malpaso en Tecpatn, Chiapas, El Infiernillo, en La Unin, Guerrero, que produce 1,000 MW, le sigue Aguamilpa, en Tepic, Nayarit, la cual es capaz de generar 960 MW. El sistema cuenta tambin con la Hidroelctrica Belisario Domnguez, o Angostura, en Chiapas que genera 900 MW, La Hidroelctrica Leonardo Rodrguez Alcaine, conocida como El Cajn, produce actualmente 750 MW desde Santa Mara del Oro en Nayarit. Otra de gran importancia es la que se encuentra en Choix, en Sonora que lleva el nombre de Luis Donaldo Colosio, conocida tambin como Huites, la cual genera en su mxima capacidad 422 MW. Por su parte, las Termoelctricas ms importantes son la de Tuxpan, en Veracruz que tiene 2,200 MW de capacidad de generacin de energa elctrica, la de Tula Hidalgo, que produce 1546 MW, seguida de la de Manzanillo, con 1,200 MW, Las Geotermoelctricas tienen menos presencia en el sistema elctrico nacional, aunque destacan tres unidades de Cerro Prieto en Mexicali, Baja California, produciendo 220 MW y 180 MW, respectivamente.

Las Carboelctricas slo son dos, y se ubican en Nava, Coahuila, cada una de las cuales genera 1,200 y 1,400 MW. Slo existe una Nucleoelctrica, la de Laguna Verde en Alto Lucero, Veracruz, y que por s misma genera 1,365 MW. Recientemente el gobierno Federal ha hecho nfasis en la necesidad de ir convergiendo hacia la energa alterna, tal como la Elica, en 1982 fue instalada la Eoloelctrica Guerrero Negro en Muleg, Baja California Sur, y en 1994 la Venta en Juchitn, Oaxaca, aunque existe gran diferencia entre una y otra, pues la primera est en un lmite muy bajo de produccin, en tanto, la segunda produce slo 85 MW. Existen otras formas de generacin como la de ciclo combinado, diesel y otras que generan electricidad en mucho menor proporcin que las anteriores. Como se observa, la capacidad instalada a lo largo de la vida de la Comisin Federal de Electricidad, sustenta en gran medida la actividad econmica del pas, y debe ser un orgullo para los mexicanos las grandes obras de infraestructura que la ingeniera mexicana ha logrado.

Generador de corriente alterna El generador de corriente alterna es un dispositivo que convierte la energa mecnica en energa elctrica. El generador ms simple consta de una espira rectangular que gira en un campo magntico uniforme. El movimiento de rotacin de las espiras es producido por el movimiento de una turbina accionada por una corriente de agua en una central hidroelctrica, o por un chorro de vapor en una central trmica. En el primer caso, una parte de la energa potencial agua embalsada se transforma en energa elctrica; en el segundo caso, una parte de la energa qumica se transforma en energa elctrica al quemar carbn u otro combustible fsil. Cuando la espira gira, el flujo del campo magntico a travs de la espira cambia con el tiempo. Se produce una fem. Los extremos de la espira se conectan a dos anillos que giran con la espira, tal como se ve en la figura. Las conexiones al circuito externo se hacen mediante escobillas estacionarias en contacto con los anillos.

Si conectamos una bombilla al generador veremos que por el filamento de la bombilla circula una corriente que hace que se ponga incandescente, y emite tanta ms luz cuanto mayor sea la velocidad con que gira la espira en el campo magntico.

Con este ejemplo, completamos las tres formas que hay de variar con el tiempo el flujo de un campo magntico a travs de una espira, F =BS, como producto escalar de dos vectores, el vector campo B y el vector superficie S.

Cuando el campo cambia con el tiempo. Cuando el rea de la espira cambia con el tiempo. Cuando el ngulo entre el vector campo B y el vector superficie S cambia con el tiempo. Situacin que se discute en esta pgina.

Sistema de conexin delta. La conexin delta se hace conectando las terminales 1 a 6, 2 a 4 y 3 a 5, las terminales de linea se conectan a 1, 2 y 3, con esta conexin se tiene con relacin a la conexin estrella, un voltaje menor, pero en cambio se incrementa la corriente de linea.

Sistema de conexin en estrella. Los devanados del estator de un generador de C.A. estn conectados generalmente en estrella, en la siguiente figura T1, T2, T3 representan las terminales de linea (al sistema) T4, T5, T6 son las terminales que unidas forman el neutro.

Generador de corriente continua

El generador de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica, provocando un movimiento rotatorio. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores elctricos que no producen movimiento rotatorio, sino que con algunas modificaciones, ejercen traccin sobre un riel. Estos motores se conocen como motores lineales. Esta mquina de corriente continua es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, paro y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos. Pero con la llegada de la electrnica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios ms accesibles para el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvas) o de precisin (mquinas, micro motores, etc.) La principal caracterstica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vaco a plena carga. Su principal inconveniente, el mantenimiento, muy caro y laborioso. Una mquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes, un estator que da soporte mecnico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilndrica. En el estator adems se encuentran los polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre ncleo de hierro. El rotor es generalmente de forma cilndrica, tambin devanado y con ncleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas.

Imagen de un generador de corriente continua

Imagen de generador de corriente alterna

Você também pode gostar