Você está na página 1de 11

Escuela de Antropologa Universidad Academia de Humanismo Cristiano Primer Semestre del 2011 Curso: Antropologa Rural.

Profesor Jos Bengoa.


Profesor Asistente: Nicols Silva Ayudantes: Gloria Gonzalez Alejandro Gaete Versin del 15 de marzo del 2011

A. Objetivos y Organizacin del Curso.


I. Objetivos:

El Curso de Antropologa Rural tiene por objeto: 1. Conocer las principales teoras antropolgicas acerca del mundo rural, sus orgenes y desarrollo. 2. Estudiar las teoras del campesinado. 3. Conocer la Historia Rural de Chile, el origen de las agrupaciones humanas que viven en el territorio. En particular: a) La Hacienda en Chile, b) el origen del campesinado, c) Los movimientos campesinos en Chile, d) la Reforma Agraria, e) la nueva agricultura y el mundo rural. 4. Estudiar elementos de desarrollo rural. II. Mtodo del Curso.

El curso se compone de las siguientes partes:


a)

Exposiciones del profesor en que se desarrollan las principales teoras sobre el mundo rural y el campesinado.

b) Exposicin del profesor acerca de la Historia Rural de Chile,


c) d)

Lecturas de los estudiantes y controles. Eleccin por parte de los estudiantes de un tema de investigacin, que puede ser un autor, un tema, un aspecto histrico de la antropologa rural o un rea

de desarrollo rural, un plan de desarrollo concreto. El tema debe estar aprobado por el profesor, el profesor asistente o los ayudantes. e) Perodo de investigacin individual y redaccin de un informe. f) Exposicin ante el curso del tema investigado, en las horas de ayudanta. g) Entrega del trabajo final. III. Taller Colchagua

Una particularidad del curso el ao 2011 ser la realizacin en forma paralela del Taller Colchagua. Los estudiantes tienen dos opciones: a) Seguir el Curso de Antropologa Rural de manera normal, con las exigencias antes planteada. b) Inscribirse en el Taller Colchagua. Habr un mximo de 10 cupos.

B. Organizacin del Curso. El Curso de manera normal se aprueba del siguiente modo:
Un trabajo monogrfico de investigacin, en que cada estudiante debe escoger al menos 2 textos (libros) que aparecen en la bibliografa adjunta a este programa. La monografa debe tener un mnimo de seis (6) pginas y un mximo de quince (15), referirse a los textos, analizarlos, describirlos correctamente y realizar un anlisis crtico tomando en cuenta los elementos entregados en clase. Se proponen dos temas: teoras sobre el Campesinado e Historia Rural de Chile. Se recomienda que los alumnos escojan los textos pensando en la bibliografa que ocuparn en su trabajo de investigacin final. Equivalente a un 15%. b) Seis controles de lecturas con un 30% del total de la nota final. c) Dos Pruebas escritas , una sobre las teoras del campesinado y la otra sobre la Historia agraria y rural de Chile. Cada prueba tiene un valor del 15% (total 30%). d) Trabajo final de investigacin acerca de un rea temtica de la antropologa rural que sea de inters del estudiante, con un 25% de la nota final de presentacin a la Prueba Final. Este trabajo debe tener entre 15 y 20 pginas, apoyado en bibliografa amplia, con anlisis crticos y dominio de la materia tratada. Se valorar especialmente los trabajos de investigacin sobre casos concretos de desarrollo rural, en
a)

los que se incluyan elementos histricos, tericos y prcticos pasados en clase. La nota sobre seis en este trabajo y un promedio superior a cinco, permitir eximirse del examen. Los trabajos o controles, pruebas, etc. no entregados en la fecha establecida tendrn la nota uno (1). Se exige asistencia de un 80% y el profesor considerar la participacin en clase y la contribucin al proceso colectivo de investigacin, como un elemento influyente en la nota final.

El curso se aprueba para quienes se inscriban en el Taller Colchagua del siguiente modo:
Un trabajo monogrfico de investigacin, consistente en preparar el Trabajo de Terreno (Proyecto de Terreno), en Colchagua. Este trabajo debe ser entregado y seguir las normas comunes de presentacin y aprobacin de los das de terreno, para conseguir los fondos correspondientes. Los das de terreno sern realizados en conjunto con el equipo del Taller y supervisados por el equipo de asistentes y ayudantes del Taller Colchagua. El trabajo de terreno deber tener un mnimo de 10 das seguidos, incluyendo fin de semana. La evaluacin de este informe corresponder a un 10% Seis controles de lecturas con un 30% del total de la nota final al igual que todo el curso. En algunos casos se podr cambiar las lecturas de modo que estn focalizadas en Colchagua. Dos pruebas escritas como todo el curso. 30 % Trabajo final de investigacin en que se entregar el fruto del Trabajo de Campo, las entrevistas, etnografas, etcjunto con una reflexin acerca de un rea temtica de la antropologa rural en Colchagua. Este trabajo debe tener entre 15 y 20 pginas, apoyado en bibliografa amplia, con anlisis crticos y dominio de la materia tratada. Ser una sntesis del tema de investigacin adoptado en el Taller Colchagua. Su valor ser de 30% de la nota final.

C. Contenidos del Curso


El curso de Antropologa Rural contiene tres partes. En la primera se trata de comprender tericamente el mundo rural y especialmente al campesinado. Esta primera parte debe conducir a que el estudiante maneje con fluidez las teoras del campesinado, asunto evidente y fundamental en su formacin como antroplogo. En la segunda parte se trata de conocer la historia rural de Chile y en particular las diversas sociedades rurales que en el pas existen. En la formacin antropolgica y en el trabajo del antroplogo muchas veces se encontrar frente a sociedades campesinas, rurales, indgenas para lo que el conocimiento de la historia remota y cercana es fundamental. En la tercera parte del curso los estudiantes son invitados a estudiar e investigar asuntos relacionados con el desarrollo rural. Junto con analizar las diversas posiciones y perspectivas respecto a esta materia, se tratar de estudiar la mayor cantidad posible de casos, proyectos concretos de desarrollo rural, de modo de comprender crticamente sus caractersticas. Muchas de las actividades de los futuros antroplogos estarn relacionadas con este tipo de programas, por lo que su conocimiento es fundamental. Primera parte. Campesinado y Antropologa Rural.

a) Presentacin. El campo de estudio antropolgico acerca del mundo rural y la antropologa rural. La importancia de los campesinos en la historia y en el presente. Los sistemas econmicos pre capitalistas y su permanencia en el mundo globalizado. b) La revolucin neoltica: Frontera entre lo rural y urbano. Marshall Sahlins y la sociedad de la abundancia. c) La aparicin del campesinado: Las sociedades folk, la aparicin de las ciudades y la constitucin del campo como un espacio diferenciado. d) Chayanov y la teora de la economa campesina. Estudio en profundidad de las teoras del economista ruso. Los estudiantes debern conocer y manejar el libro La organizacin de la unidad econmica campesina, por la importancia prctica no solo en el estudio de los campesinos sino de las economas domsticas. e) Teora marxista de la economa campesina y de la agricultura. i) En oposicin a la postura populista de Chayanov, Lenin desarrolla una teora acerca de la desaparicin del campesinado, teoras que son continuadas por autores como Karl Kautsky y que marcarn las miradas de las izquierdas sobre el campesinado y la cuestin rural, ii) Un aspecto importante en el estudio marxista de los campesinos lo desarrollar la Revolucin China, para lo que se leern algunos estudios de Mao Tse Tung. La importancia histrica

es evidente y la importancia actual reside en la influencia sobre ciertos movimientos sociales rurales en Amrica latina de estas teoras, iii) Las teoras marxistas de los modos de produccin campesinos fueron desarrolladas sobre todo en Polonia y marcaron el tipo de estructuras sociales de muchos de esos pases. f) Definiciones y bsquedas antropolgicas acerca del campesinado. i) Eric Wolf es quiz uno de los antroplogos ms destacados en los estudios antropolgicos del campesinado e intenta diversas definiciones y aproximaciones al tema, ii) Sahlins, otro de los de mayor actualidad desarrolla una teora sobre el tema que es preciso conocer. g) Sociedades y sistemas campesinos. i) Los campesinos viven en sociedades campesinas, comunidades rurales, por lo que es necesario analizar tericamente estos conceptos. h) En los ltimos aos se ha trabajado el concepto de Sistemas de produccin campesinos, aproximacin terica utilizada fundamentalmente en el desarrollo rural. i) Sistemas culturales campesinos e identidad. j) Los desplazamientos de la cuestin rural y campesina en Amrica latina. Las disputas entre campesinistas y descampesinistas y la vigencia actual de estos debates. Se trabajarn los artculos del ltimo Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Estudios Rurales de Amrica Latina, celebrado en Porto Alegre, 2002.
1.

Segunda Parte Historia Rural y movimientos sociales rurales en Chile a) La constitucin del territorio en Chile, la organizacin de encomiendas, mercedes de tierras, los sistemas de frontera, etc.. b) La hacienda y la estructura del agro tradicional en la zona central de Chile. c) La formacin de las sociedades campesinas y rurales en Chile. Estudio de sociedades regionales y sus caractersticas. d) La modernizacin de la agricultura en Chile, durante el siglo diecinueve y veinte y los impasses del mundo rural. e) Las reformas agrarias en Amrica Latina y en Chile. f) Los movimientos campesinos en Amrica Latina y Chile en la dcada del sesenta y setenta.

g) Fuentes para el estudio de la ruralidad chilena. En esta parte se trabajarn bibliografas y diversas fuentes que le sirvan al estudiante para profundizar en estas materias.

h) La nueva ruralidad y la transformacin de la agricultura chilena despus de la Reforma Agraria y en particular en la ltima dcada de economa globalizada. i) Nuevas identidades rurales. El estudio de la diversidad rural de Chile en el perodo de la globalizacin se estudiar a partir de los resultados de la investigacin Fondecyt, Identidades e identidad en Chile. Tercera Parte. Introduccin al Desarrollo rural a) La idea de Desarrollo Rural. Anlisis de los diversos conceptos de desarrollo en general y rural en particular que se han utilizado en los programas destinados al mundo rural en Amrica Latina y en Chile. b) Las teoras del Capital Social y su utilizacin en los programas de desarrollo rural. c) La cuestin de las identidades locales en el desarrollo rural. d) Proyectos de Desarrollo Rural. La parte final del curso tratar de analizar programas y proyectos concretos de desarrollo rural que se hayan realizado en Chile principalmente o se estn realizando. En esta parte del curso el trabajo de investigacin de los estudiantes ser fundamental.

C. Calendario y Horario de clases. 2011.


El horario de clases es Lunes y Mircoles a las 3.30 PM y las ayudantas son el da Viernes a las 3.30 PM Mircoles 16 de marzo. Primera Clase. Organizacin del curso, presentacin del equipo y Taller Colchagua Introduccin El campo de estudio antropolgico acerca del mundo rural y la antropologa rural. La importancia de los campesinos en la historia y en el presente. Los sistemas econmicos pre capitalistas y su permanencia en el mundo globalizado. Lunes 21 de Marzo. Clase. Introduccin a las teoras del campesinado. La aparicin del campesinado: Las sociedades folk, la aparicin de las ciudades y la constitucin del campo como un espacio diferenciado. Anlisis del libro de Redfield y crtica. Mircoles 23 de Marzo. Clase. Continuacin con el tema del origen del campesinado y las diversas teoras explicativas. Viernes 25. Horario de Ayudanta. Primer Control de Lectura. Robert Redfield. El mundo primitivo y sus transformaciones. Fondo de Cultura Econmica. Dos primeros captulos. De la Pgina 10 a a la 75. Lunes 28 de marzo. Clase. Continuacin del tema. Mircoles 30 de marzo. Taller Colchagua. 3.30 a 5.00 PM Primera sesin de quienes participen en el Taller Colchagua. Viernes 1 de Abril Segundo Control de lectura. Marshall Sahlins. Economa de la edad de Piedra. Captulo Primero. La sociedad opulenta primitiva y Captulo Segundo. El modo de produccin domstico. Pginas 9 a 116. Edicin Akal. Universitaria. Segunda edicin. 1974.

Lunes 4 de Abril. Clase. Continuacin del tema. Mircoles 6 de Abril. Clase de 3.30 a 4.30 PM Taller Colchagua de 4.30 a 5.30 PM Continuacin y finalizacin del tema el origen de la agricultura y los campesinos. Lunes 11 de Abril. Clase. Profesor Asistente Nicols Silva. Introduccin a Chayanov y la teora de la economa campesina. La organizacin de la unidad familiar campesina y su importancia. Mircoles 13 de Abril. Clase. 3.30 a 4.30 . Profesor Asistente Nicols Silva. Las Teoras acerca del campesinado. Teora marxista de la economa campesina y de la agricultura. El campesinado en Marx y Lenin. El campesinado en la social democracia, las teoras de Kautsky en la Cuestin Agraria, en los socialismos reales y en la revolucin China. El campesinado en el tercer Mundo. Clase: 3,30 a 4.30 PM Taller Colchagua. 4.30 a 5.30 PM Preparacin trabajos de terreno durante Semana Santa en Colchagua. Lunes 18 de Abril . . .Continuacin del tema anterior. Mircoles 20 de Abril. Semana Santa. No hay clases. Terrenos del Taller Colchagua Lunes 25 de Abril. (Profesor Asistente Nicols Silva Continuacin del tema anterior y repaso de las clases del lunes 11 y mircoles 13 de abril sobre Chayanov Mircoles 27 de Abril.) Tercer Control de Lectura. Chayanov. La organizacin de la unidad econmica campesina. Cinco primeros captulos.

Lunes 2 de Mayo. Clase. Segunda Parte del Curso Historia Rural de Chile.1 Mircoles 4 de mayo. Taller Colchagua Viernes 6 de mayo Horarios de ayudanta. 3.30 a 4.30. Primera prueba Toda la materia sobre campesinado Lunes 9 de mayo. Historia Rural de Chile.2 Mircoles 11 de mayo. Taller Colchagua Lunes 16 de Mayo. Historia Rural de Chile.3 Mircoles 18 de Mayo. Taller Colchagua Viernes 20 de Mayo Entrega del Primer Trabajo Monogrfico. Lunes 23 de Mayo. Historia Rural de Chile.4 Mircoles 25 de Mayo Taller Colchagua. Lunes 30 de mayo. Clase. Historia Rural de Chile.5 Mircoles 1 de Junio. Taller Colchagua. Viernes 3 de Junio. Cuarto Control Arnold Bauer. La sociedad rural chilena desde La Conquista a fines del siglo diecinueve. Editorial Andrs Bello. Libro completo. Para Taller Colchagua adicional:

Arnold Bauer. La hacienda El Huique. En digital. Lunes 6 de Junio. Taller. Historia Rural. 6 y Final. . Mircoles 8 de Junio. Taller. Mdulo Desarrollo Rural.1 A cargo del equipo. Viernes 10 de Junio Quinto Control Haciendas y campesinos. Segundo Tomo de la Historia Social de la Agricultura chilena. Ediciones Sur. Completo. Lunes 13 de Junio. Taller Mdulo Desarrollo Rural.2 A cargo del equipo. Mircoles 15 de Junio Mdulo Desarrollo Rural.3 A cargo del equipo. Viernes 17 de Junio Sexto Control. Territorios Rurales en Amrica Latina. Captulos seleccionados. Lunes 20 de Junio Clase Mdulo Desarrollo Rural. A cargo del equipo. 4 y Final. Mircoles 22 de Junio Segunda y ltima Prueba de Materia. Historia Rural de Chile y Teoras sobre el campesinado. Lunes 27 de Junio Feriado Mircoles 29 de Junio Taller Colchagua Lunes 4 de Julio Clase de repasos y trabajos de investigacin Mircoles 6 de Julio

10

Taller Colchagua Lunes 11 de Julio Entrega del Trabajo Final Mircoles 13 de Julio Taller Colchagua Viernes 15 de Julio Final del Semestre

jb

11

Você também pode gostar