Você está na página 1de 7

RC-07-037 REV.

0003/10

ESCUELA NORMAL MIGUEL F. MARTNEZ CENTENARIA Y BENEMRITA AO ESCOLAR ___2010-2011______ LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR SEMESTRE _______2_________ SUBDIRECCIN ACADMICA

EXAMEN INTEGRADOR EDUCACION AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD I.


RESPONSABLE (S): _Profr. J. Jess Castaeda Aldaco_ Adriana Caballero Medina_

INSTRUCCIONES: ANOTA EN LA HOJA DE RESPUESTAS LA OPCIN QUE CORRESPONDE A LA RESPUESTA CORRECTA.

1.- Es considerada flor simbolo del estado de Nuevo Len.


A. Flor del nopal cactacea

B. Girasol C. Lechuguilla D. Anacahuita

2- Existen en cantidades fijas y se van agotando hasta acabarse. A. Recursos naturales renovables B. Recursos naturales C. Naturaleza D. Recursos naturales no renovables 3.- Se explotan en forma tal que se puede permitir su regeneracin natural. A. Recursos naturales renovables. B. Recursos naturales. C. Naturaleza. D. Recursos naturales no renovables. 4.- Crecen mejor en sus mismas reas ecolgicas, ya que el clima y el suelo son ms adecuados para su desarrollo. A. Flora nativa.
B. Flora extica. C. Fauna importada.

D. Fauna nativa. 5.- Tienen la capacidad de absorber y amortiguar la intensidad de la radiacin solar. A. Suelos.

B. Filtros ambientales. C. reas arboladas. D. Temperatura. 6.- Favorecen la retencin de partculas suspendidas en la atmosfera. A. Suelos. B. Filtros ambientales. C. Proteccin solar. D. Temperatura. 7.- Monumento Natural con que se identifica a un municipio y al estado de Nuevo Len ubicado en los municipios de Guadalupe y Monterrey :
A. El David. B. El cerro de la silla.

C. La fuente de la Vida
D. La Estanzuela.

8.- Enfermedad que es ocasionada por la contaminacin del aire.


A. Enfisema.

B. Colitis. C. Clera. D. Hepatitis. 9.- Una de las enfermedades causadas por consumo de agua contaminada.
A. Enfisema.

B. Colitis. C. Clera. D. Hepatitis. 10.- Forma ms comn de contaminacin del agua en los hogares es por: A. Petrleo. B. Pesticidas. C. Basura. D. Detergentes. 11.- El cambio climtico se conoce tambin como: A. Efecto naturaleza. B. Inversin Trmica
C. Cambios estacionales.

D. Efecto invernadero.

12.- Han sido el hbitat ideal para un ilimitado nmero de plantas y animales, adems de ser una proteccin contra la erosin del suelo. A. Los arboles. B. Las yerbas
C. Los ecosistemas. D. Las colonias.

13.- Es la desaparicin de masas forestales. A. Forestacin. B. Deforestacin. C. Erosin. D. extincin. 14.- Es la prdida progresiva del suelo frtil. A. Forestacin. B. Deforestacin. C. Erosin. D. Aridez. 15.- Es un contaminante que ayuda a formar el smog, pero cuando est en la estratsfera bloquea los rayos ultravioleta del sol, que sin su delgada capa acabara la vida del planeta. A. Oxigeno. B. Aire. C. Ozono. D. Gas. 16.- Es una de las causas de extincin de las especies silvestres. A. Explosin demogrfica humana. B. Explotacin del petrleo. C. Explotacin del suelo industrial. D. Erosin. 17.- El clima en Nuevo Len es: A. Clido. B. Extremoso. C. Frio. D. Templado. 18.- Ubicado en el municipio de Santa Catarina presenta formaciones rocosas y enormes picos hasta de 550 m de altura: A. El Cerro de la Silla B. El Pico Nevado C. El Can de la Huasteca

D. El parque Ecolgico Chipinque 20.- En su obra denuncia que la transformacin de la naturaleza no haba hecho sino degradar al hombre: A. John Dewey B. J- Amos Comenius C. Joan J. Rousseau D. Paulo Freire 21.- Es un rbol caducifolio comn en los llanos esteparios del estado de Nuevo Len, puede alcanzar una altura de hasta 12 m.
A. Cactus.

B. Mezquite.
C. Pino.

D. bano. 22.- Son los esfuerzos para construir conocimientos, capacidades y valores sociales impredecibles para alcanzar un ambiente sano y desarrollo sustentable, se encamina a formar nios, jvenes y adultos como ciudadanos participativos y comprometidos con sus derechos y responsabilidades en relacin con el medio ambiente. A. B. C. D. Conocimiento del medio ambiente. Aprendizajes significativos. La educacin ambiental. Procesos cognitivos y conocimiento del medio ambiente.

23.- Son porciones terrestres o acuticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado, y que producen beneficios ambientales cada vez ms reconocidos y valorados. A. B. C. D. Las comunidades ecolgicas. Las reas naturales protegidas. Las reas forestadas y acuticas. Las comunidades ambientales.

24- Documento firmado durante la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, Brasil en 1992 comprometiendo a mas de 120 pases en el cuidado del a biodiversidad y su responsabilidad en su propiedad y su conservacin. A. Convenio sobre la Diversidad Biolgica. B. Convenio sobre el cuidado del medio ambiente global. C. Tratado del cuidado de los arboles. D. Tratado de el cuidado de la selva tropical..

25.- La PROFEPA es un organismo del gobierno federal cuya tarea principal es observar el cumplimiento de las leyes en materia ambiental, orienta y asesora a la ciudadana y a los diversos grupos de la sociedad en lo relativo a la proteccin y defensa del ambiente. Cul es el significado de sus siglas?:

A. Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente. B. Proteccin Federal de Prevencin Ambiental. C. Prevencin Federal de Problemas Ambientales. D. Procuradura Federal de Prevencin de Problemas Ambientales.

26.- Es considerado uno de los residuos que ms se tiran al mar y son dainos para este ya que tarda ms de 450 aos en degradarse, adems de que representa una amenaza mortal para la vida en el mar porque ocasiona graves problemas a la fauna marina:
A. El plstico. B. El vidrio.

C. Las descargas de fbricas. D. Las descargas del drenaje de las ciudades. 27.- Cules son los elementos que componen el medio ambiente? A. Ecosistemas, animales y plantas. B. Espacios transformados por el hombre y el espacio sideral. C. Espacios naturales sin modificaciones hechas por el hombre. D. Espacio natural, espacio transformado por el hombre y todos los elementos que nos rodean, as como el sistema ambiental planetario. 28.- Problema ambiental que consiste en que los gases contaminantes compuestos por azufre, nitrgeno y carbono, llegan a la atmsfera y reaccionan con el vapor de agua, formndose cido sulfrico, cido ntrico y cido carbnico, regresando a la tierra en las gotas de lluvia y que tiene un efecto corrosivo importante afecta las hojas y las races de las plantas causando daos importantes a cultivos y bosques, lesiona la piel y los ojos de los seres vivos, al caer en lagos puede matar a peces, puede tambin daar construcciones como puentes, edificios y monumentos. A. Efecto invernadero. B. Lluvia acida. C. Cambio climtico. D. Deforestacin. 29.- Se define como una modificacin del clima atribuida directa o indirectamente a procesos naturales y sobre todo a las actividades humanas que alteran la composicin de la atmosfera. A. Efecto invernadero. B. Lluvia acida. C. Cambio climtico. D. Deforestacin. 30.- Accin de transformar los materiales desechados, a travs de procesos que permiten reutilizar su material y elaborar nuevos productos como el papel y las botellas de vidrio
A. B. C. D.

Reciclar Reducir Reutilizar Descomposicin

31.- Consiste en darle una renovada a algunos artculos, como muebles o ropa para aprovecharlos al mximo y no deshacernos de ellos.

A. B. C. D.

Reciclar Reducir Reutilizar Descomposicin

32.- As se le denomina a los movimientos bruscos y repentinos de intensidad muy variable, que oscilan entre sacudidas leves que solo registran los aparatos con mayor sensibilidad y los ms intensos, que ocasionan daos a las construcciones.
A. Terremotos o sismos.

B. Vibraciones terrestres. C. Tsunamis. D. Escala de Richter. 33.- En el texto Conocimiento del medio ambiente y prevencin de riesgos en la familia y en la comunidad, se menciona que la sequa puede conducir a la desertificacin; de los siguientes incisos, subraya la opcin que no corresponde a los daos que causa la sequa:
A. Daos a especies animales y vegetales. B. Daos a la calidad del agua y aire.

C. Transporte de productos a las grandes urbes. D. Perdida de humedales, lagos y vegetacin. 34.- Es la degradacin del suelo causada sobre todo por variaciones climticas prolongadas y actividades humanas, como el monocultivo y el pastoreo excesivo, la deforestacin y falta de riego.
A. Desertificacin.

B. Degradacin. C. Contaminacin del suelo. D. Sequia. 35.- Cuando ocurre un fenmeno natural, la participacin y organizacin ciudadanas son importantes en la adopcin de medidas preventivas. A continuacin se presentan algunas medidas de seguridad que se deben tomar en caso de un huracn, excepto:
A. Salir de casa durante el huracn.

B. Mantener la calma. C. Cortar la energa elctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos y escapes. D. Mantenerse alejados de puertas y ventanas expuestas al exterior. 36.- Es uno de los programas que se ha creado actualmente, con el objetivo de que las comunidades educativas se comprometan a lograr en sus planteles el saneamiento, la procuracin de espacios higinicos, y de agua limpia as como para adquirir y fortalecer hbitos de salud y proteccin. A. Escuelas saludables. B. Ayuda al ambiente sustentable. C. Escuela en ambiente climtico. D. Comunidades educativas saludables.

37.- En ella se hace una sntesis de valores cuyo propsito es formar una sociedad justa, sustentable y pacifica en el siglo 21. Busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las dems especies que habitan el planeta. Uno de sus valores de vida es reducir, reutilizar y reciclar los materiales que producimos y consumimos. Declaracin Universal de los Derechos Humanos B. Ponencia Escuela ambiente y comunidad C. Ley General de Prevencin Integral de los Residuos (2004) D. Carta de la tierra. 38.- Es un proceso de concientizacin y promocin sociales para la resolucin de problemas ambientales en pos del desarrollo sustentable, dirigido a todos los sectores de la poblacin, incluyendo el sistema educativo formal, no formal y la comunidad toda.
A. A. La enseanza aprendizaje.

B. El aprendizaje-servicio. C. La educacin ambiental. D. La solidaridad. 39.- Es un conjunto de actitudes que se ensea y que requiere del ejercicio y la reflexin para que se fomente y potencie. A. B. C. D. Sustentabilidad. Comunidad. Complejidad. Solidaridad.

40.- Significa la aplicacin de un modelo socialmente equitativo que minimice la degradacin o destruccin de su base ambiental de produccin y habitabilidad, y permita el desarrollo de las futuras poblaciones. A. El desarrollo sustentable. B. La educacin ambiental. C. El modelo desigual. D. El desarrollo global.
UTILIZA LAS RESPUESTAS REACTIVOS siguientes A. Naturaleza. C. Medio ambiente. DEL RECUADRO PARA CONTESTAR LOS 4

B. Elementos fsicos.

D. Elementos biolgicos. 41.- Al conjunto de componentes que nos rodean, se les denomina: 42.- El agua, el suelo, el aire, los mineralesetc., son: 43.- El hombre, las plantas y los animales, son 4.4- Proporciona al ser humano todos los elementos que necesita para vivir

Você também pode gostar