Você está na página 1de 17

COMO ENSEAR Cada leccin consta de cinco partes: 1.

- CITA BIBLICA; Se inicia con la palabra de Dios para que este ilumine el tema que se va a estudiar. Debe leerse atentamente y reflexionarla en silencio. 2.- EL TEMA; Cada uno presenta aspectos de la Revelacin de Dios al Hombre y de las respuestas que este como hijo suyo puede darle. Leer pausadamente el tema hasta lograr comprenderlo, y poderlo expresar con sus palabras. 3.- EL RESUMEN; Recoge lo esencial de cada tema. Es conveniente memorizarlo e interiorizarlo para que sea fuente de vida cristiana personal y comunitaria. 4.- PREGUNTAS; Favorecen el dilogo y la reflexin, ayudan a comprender el mensaje, e invitan a tener actitudes cada vez ms humanas y cristianas. Se puede aadir otras preguntas adems de las colocadas. 5.- CITAS COMPLEMENTARIAS; Las hay; biblicas y de Documentos del Magisterio de la iglesia. Ayudan a ampliar y profundizar cada uno de los temas. Al leer citas bblicas complementarias, se encontrarn las referencias a otros pasajes de la Biblia.

ANTES DE INICIAR MI TEMA ESPIRITURAL SOBRE MIERCOLES DE CENIZA PERMITANTE HACER UNA PEQUEA INTRODUCCION LA CUARESMA COMO PARTE DEL TIEMPO DE PASCUA Y A SU VEZ EL AO LITURGICO EL AO LITURGICO
El Ao Litrgico es como un plan de conjunto que propone la Iglesia universal para integrar la vida de todos los bautizados en una misma fe y hacer de la Iglesia un signo ms sensible y un instrumento ms eficaz de la salvacin de Jesucristo La iglesia celebra cada Domingo el Misterio Pascual de la Muerte y Resurreccin de Cristo. Pero cada ao hay un Domingo en que el pueble cristiano celebra la Pascua con un gozo y una disponibilidad excepcionales: el Domingo de Pascua. La Pascua es la fiesta de la fiestas y la solemnidad de las solemnidades. HE AQU LOS TRES TIEMPOS DEL AO LITURGICO: 1.- NAVIDAD 2.- PASCUA 3.- TIEMPO ORDINARIO.

1.- TIEMPO DE NAVIDAD: comprende: -ADVIENTO: Cuatro (4) semanas de preparacin a la Navidad. Es tiempo de esperanza. -NAVIDAD: Empieza en la vigilia del 25 de Diciembre y se prolonga hasta el 6 de Enero, da de los Reyes Magos (Epifania).

Dentro de este tiempo se celebra la fiesta de la Sagrada Familia, primer Domingo despus de la Navidad, y la fiesta de Santa Mara Madre de Dios, el 1ro. De Enero. 2.- TIEMPO DE PASCUA: comprende: -CUARESMA: Cuarenta (40) das de preparacin a la Pascua. Son dias de Oracin, ayuno, penitencia y conversin. -TRIDUO PASCUAL: Viernes, Sbado y Domingo. Se celebra la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess. Es la fiesta y celebracin principal del ao litrgico. -ASCENSIN: se celebra cuarenta das despus de la Pascua. -PENTECOSTES: Se celebra Cincuenta (50) das despus de la Pascua. Es la fiesta de la venida del Espritu Santo. 3.- TIEMPO ORDINARIO: comprende: Los Domingos entre el Bautismo del Seor y la Cuaresma: Y los Domingos despus de pentecosts hasta el primer Domingo de Adviento. No contemplan un aspecto particular del misterio de Cristo sino su totalidad. LAS FIESTAS: Las fiestas de la Virgen Mara y de los santos nos ayudan a contemplar el misterio y santidad de Cristo. En los santos descubrimos el triunfo mismo de Jess. LOS TRES CICLOS: Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia ofrece un plan de lecturas biblicas dominicales distribuido en tres (3) aos, a sabe A, B y C. Este Plan nos permite meditar en muchisimos textos de la Biblia y nos ayuda a comprender mejor la riqueza de nuestra fe. Cada tres aos volvemos a los mismos textos.

MIERCOLES DE CENIZA

CITA BIBLICA Entonces Yave Dios formo al hombre con polvo de la tierra; luego soplo en su nariz un aliento de vida y el hombre tuvo aliento y vida . (Gnesis 2,7). Eso es lo que significa el nombre de Adn. y se le recuerda enseguida que se es precisamente su fin :hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho. Con el sudor de tu frente comers tu pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado por que eres polvo, al polvo volveras (Gnesis 3,19) y se le recuerda enseguida que se es precisamente su fin :hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho. La Noticia llego hasta el Rey de Ninive, que se levanto de su trono, se quito el manto, se visti de Saco y se sento sobre cenizas (Jons 3,6). Aqu se describe la conversin de los habitantes de Ninive. Por esto retiro mis palabras y hago penitencia sobre el polvo y la ceniza (job 42,6), Significa tambin el sufrimiento, el luto, el arrepentimiento, es explicitamente signo de dolor y penitencia.

TEMA Historia En los primeros aos de la Iglesia la duracin de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del Siglo IV se fij su duracin en cuarenta (40) das. Es decir, que sta comenzaba seis (6) semanas antes del Domingo de Pascua. Por tanto, un Domingo llamado, precisamente Domingo de Cuadragsima.

En los siglos VI y VII cobr gran importancia el ayuno como prctica cuaresmal, presentndose un incoveniente: desde los origenes nunca se ayun en Domingo por ser da de fiesta, la celebracin del Da del Seor.

Cmo hacer entonces para respetar el Domingo y, a la vez, tener cuarenta (40) das efectivos de ayuno durante la Cuaresma? Para resolver este asunto, en el Siglo VII, se agregaron cuatro das ms a la Cuaresma, antes del primer Domingo, estableciendo los cuarenta (40) das de ayuno, para imitar el ayuno de CRISTO EN EL DESIERTO. (Si uno cuenta los dias que van del Mircoles de Ceniza al Sbado Santo y le resta los Seis (6) Domingos , le dar exactamente Cuarenta (40) das.)

rve de ejemplo para describir la conve

Entonces Yave Dios formo A quienes ustedes perdonen los pecados, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados. (Juan 20, 23) El Sacramento de la Penitencia es el medio para reconciliar al hombre con Dios. El Sacramento de la Penitencia (llamado Reconciliacin o Confesin) es un problema para muchos cristianos. Omos frecuentemente :

Yo solo me confieso con Dios. Otros dicen hoy no es necesario confesarse. De qu me tengo que confesar?.
Tenemos que confesarnos por que somos pecadores, necesitamos el perdn de Dios y de los hermanos y solo si se conocen nuestros pecados podemos recibir el perdn y con l el amor y la misericordia del Padre. Dios nos ayuda a convertirnos, y Cristo que es Dios, perdona nuestros pecados, pero tenemos que ser nosostros quienes libremente nos reconozcamos pecadores y no convirtamos a Dios, nos alejemos del pecado y vivamos con los dems, como buenos hermanos. Jess encarna el amor y el perdn de Dios y nos dice que vino a llamar a los pecadores, no a los justos (Cfr, Mateo 12, 9-13). Esta misin de perdonar y de salvar, es la que ha recibido del Padre. Por eso Cristo resucitado sigue siendo el Salvador. Jess confa a su Iglesia su propio poder de perdonar los pecados, lo que San Pablo llama el Ministerio de la Reconciliacin. La Iglesia ha ejercido este Ministerio de distintos modos, pero al ejercerlos como Sacramento siempre lo ha hecho por el Sacerdote y bajo el signo de la absolucin. Los Cristianos pertenecemos a una comunidad de hermanos: La Iglesia.

Todo pecado personal afecta a la Iglesia, de la cual debemos ser miembros sanos, por lo cual, para lograr el perdn debemos reconciliarnos tambin con esta comunidad que nos acoge al ser perdonados por medio de la absolucin del Sacerdote. Las partes del Sacramento de la Penitencia son:

Reconocerse Pecador: recordando los pecados de los que la conciencia


nos acusa (Examen de Conciencia)

Arrepentirse y convertirse: de esos pecados, volviendo al amor y amistad


con Dios y los hermanos (contricin o conversin del corazn).

Estar decidido a : separarse de esos pecados y comenzar una vida nueva.


(Propsito de enmienda).

Confesarse: con el Sacerdote que representa a Cristo y que nos perdona en


su nombre (confesin de boca).

Demostrar: con nuestras obras que la conversin es verdadera (cumpliendo


la penitencia que impone el Sacerdote). Los modos en que hoy se administra el Sacramento son: a) ABSOLUCION PERSONAL-INDIVIDUAL -La confesin individual y completa, con la correspondiente absolucin. Siendo ste, el nico modo ordinario para reconciliarse con Dios y con la Iglesia, a menos que una imposibilidad fsica o moral dispense de l. b) ABSOLUCION GENERAL -Por circunstancias particulares puede ser lcito e incluso necesario, como se deduce de la tradicin de la Iglesia, impartir la absolucin en forma colectiva a varios penitentes, sin la previa confesin individual, permaneciendo la obligacin de hacerla despus en la primera oportunidad que se presente.

RESUMEN

-Dios perdona al hombre que se arrepiente y convierte de corazn. -La confesin debe ser de las cosas ms comprometedoras de la vida. Si no estamos dispuestos a dejar de hacer lo que nos separa de Dios y de los dems, ms vale que no nos confesemos. -Jess confa a su Iglesia, el poder de perdonar los pecados por medio del Sacerdote que lo representa. -Jess transmite a sus discpulos la misma misin de perdn y de salvacin que el Padre le haba encomendado a El. -Los catlicos debemos confesar al Sacerdote nuestros pecados.

Preguntas: 1. En qu consiste el Sacramento de la Penitencia? 2. Qu es lo ms importante por parte del hombre para obtener el perdn de Dios? 3. Ser suficiente confesarse solamente con Dios y por que? 4. Qu se necesita para hacer una buena confesin?

CITAS COMPLEMENTARIAS:

Mateo 6, 9-15
El padre nuestro, Ustedes, pues, oren de esta forma: Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga a nosostros tu reino; hagase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a lo que nos ofende; no nos dejes caer en la tentacin, y libranos del mal. Queda bien claro que si ustedes perdonan las ofensas de los hombres, tambin el Padre Celestial los perdonar.

En cambio, si no perdonan las ofensas de los hombres, tampoco el Padre los perdonar a ustedes.

Mateo 18, 21-35


Entonces Pedro se acerc y le dijo: Seor cuntas veces debo perdonar las ofensas de mi hermano? Hasta siete veces? 22 Jess le contest : No digas siete veces, sino hasta setenta y siete veces.
21

El que no perdon a su compaero Por eso sucede en el Reino de los Cielos lo mismo que paso con un rey que resolvi arreglar cuentas con sus empleados, le trajeron a uno que deba diez millones de monedas de oro. Como el hombre no tena para pagar, el rey dispuso que fuera vendido como esclavo, junto con su mujer, sus hijos y todas y sus cosas, para pagarse de la deuda. El empleado se arroj a los pies del rey, suplicndole : Ten paciencia conmigo y yo te pagar todo. El rey se compadeci, y no slo lo dej libre, sino que adems le perdon la deuda. Pero apenas sali el empleado de la presencia del rey, se encontr con uno de sus compaeros que le deba cien monedas; lo agarr del cuello y casi lo ahogaba; gritndole Paga lo que me debes El compaero se ech a sus pies y le rogaba: Ten un poco de paciencia conmigo y yo te pagar todo. Pero el otro no le acepto al contrario, lo mando a la crcel hasta que le pagar toda la deuda. Los compaeros, testigos de esta escena, quedaron muy molestos y fueron a contarle todo a su patron. Entonces el patron lo hizo llamar y le dijo; Siervo malo, todo lo que me debas te lo perdone en cuanto me lo suplicastes. No debas haberte compadecido de tu compaero como yo me compadec de ti? Y estaba tan enojado el patrn, que lo entreg a la justicia, hasta que pagara toda su deuda.

Y Jess termino con estas palabras; As har mi Padre Celestial con ustedes, si no perdonan de corazn a sus hermanos.

Juan 20, 21-23


El les volvi a decir: La paz est con ustedes. As como el Padre me envio a m, as los envo ustedes. Dicho esto, sopl sobre ellos: Reciban el Espritu Santo; a quienes ustede perdonen, queden perdonados, y a quienes no libren de sus pecados, queden atados.

Lucas 15, 1-32


LA OVEJA PERDIDA Todos, publicanos y pecadores, se acercaban a Jess para escucharlo. Los fariseos, pues, con los maestros de la ley murmuraban y criticaban: Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos. Entonces Jess les dijo esta parbola: Si uno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, no deja las otras noventa y nueve en el campo para ir en busca de la que se perdi, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, muy feliz, la pone sobre los hombros y, al llegar a su casa, rene amigos y vecinos y les dice: Algrense conmigo, porque encontr la oveja que se me haba perdido. Yo les declaro que de igual modo habr ms alegra en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios, que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.

LA MONEDA PERDIDA

Cuando una mujer pierde una moneda de la diez que tiene no enciende una luz, no barre la casa y la busca cuidadosamente, hasta hallarla? Y apenas la encuentra, reune a sus amigas y vecinas y les dice: Algrense conmigo, porque hall la moneda que se me haba perdido. Les declaro que de la misma manera hay gozo entre los ngeles de Dios por un solo pecador que cambie su corazn y su vida.

EL HIJO PRODIGO Jess puso otro ejemplo: Un hombre tena dos hijos. El menor dijo a su padre: Padre, dame la parte de la propiedad que me corresponde . Y el padre la reparti entre ellos

El padre le respondi: Hijo, t ests siempre conmigo y todo lo mo es tuyo, Pero haba que hacer fiesta y alegrarse, puesto que tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado.

Lucas 23, 32-34


Camino de la Cruz Junto con Jess llevaban tambin a dos malhechores para ejecutarlos. Cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron a l y a los malhechores, uno a su derecha y el otro a la izquierda. (mientras tanto Jess deca: Padre, perdnalos, por que no saben lo que hacen.) Despus se repartieron sus ropas, sortendoselas.

Santiago 5, 16

Confisense unos a otros sus pecados y pidan unos por otros para que sanen, la splica del justo tiene mucho poder con tal de que sea perseverante.

Santiago 5, 19-20 Hermanos, si alguno de ustedes se extrava lejos de la verdad y otro lo hace
volver, sepan esto: el que endereza a un pecador de su mal camino, salvar su alma de la muerte y conseguir el perdn de mucho pecados.

Puebla N 951

Los cristianos estamos llamados a la santidad; para ello hay que vivir en gracia de Dios; pero podemos perder la gracia bautismal por el pecado mortal, que mata la vida sobrenatural del alma y rompe la amistad y la comunin con Dios. El pecado, como explica el Papa Juan Pablo II, es un acto suicida, porque ante todo, el hombre se daa a s mismo, destruyendo toda obra buena. El Seor Jess ha instituido el sacramento de la penitencia, que se llama tambin y muy adecuadamente "Sacramento de la Reconciliacin" o Confesin, para perdonar los pecados cometidos despus del Bautismo y abrirnos as la puerta a la reconciliacin con Dios. Jesucristo, por ser Dios, tiene poder para perdonar los pecados, y dio este poder a los Apstoles y sus sucesores en el sacerdocio, quienes actan "en la persona de Cristo"; o sea que, de hecho, es el mismo Jesucristo el que perdona por el misterio del sacerdote. Qu es el sacramento de la reconciliacin? Es el sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos despus del Bautismo. Qu es necesario para hacer una buena confesin? Para hacer una buena confesin es necesario: 1 Examen de conciencia. 2 Dolor de los pecados. 3 Propsito de enmienda. 4 Decir los pecados al confesor. 5 Cumplir la penitencia. Qu es el examen de conciencia? Es recordar los pecados cometidos desde la ltima confesin bien hecha. Qu es el dolor de los pecados? Es un sentimiento o pena interior de haber ofendido a Dios. Qu es propsito de la enmienda? El propsito de la enmienda es una firme resolucin de no volver a pecar y de evitar todo lo que pueda ser ocasin de cometer pecados. Qu pecados debemos confesar? Debemos confesar todos los pecados mortales no confesados anteriormente, con su nmero y circunstancias. Conviene decir tambin los pecados veniales. Qu pecado comete el que calla por vergenza la confesin de algn pecado mortal? El que calla por vergenza la confesin de algn pecado mortal comete un grave pecado llamado sacrilegio, y no se le perdonan los otros pecados confesados. Qu ocurre si se olvida la confesin de un pecado mortal? Si se olvida la confesin de un pecado mortal, la confesin vale, pero el pecado olvidado debe manifestarse en la prxima confesin.

Qu es cumplir la penitencia? Cumplir la penitencia es rezar las oraciones y hacer las buenas obras que manda el confesor. Qu es el secreto de confesin? El secreto de confesin es el silencio absoluto que el sacerdote est obligado a guardar sobre los pecados escuchados en la confesin.

CATECISMO
CREO EN EL PERDN DE LOS PECADOS 976 El Smbolo de los Apstoles vincula la f en el perdn de los pecados a la fe en el Espritu Santo, pero tambin a la fe en la Iglesia y en la Comunin de los Santos. Al dar el Espritu Santo a sus apstoles, Cristo resucitado les confiri su propio poder divino de perdonar los pecados: Recibid el Espritu Santo. A quienes perdoneis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengis, les quedan retenidos (Juan 20, 2223).

980 Por medio del Sacramento de la Penitencia, el bautizado puede reconciliarse con Dios y con la Iglesia:
Los padrs tuveron razn en llamar a la penitencia un bautismo laborioso . Para los que han caido despus del bautismo, es necesario para la salvacin este Sacramento de la Penitencia, como lo es el Bautismo para quienes an no han sido regenerados (Cc. De Trento; DS 1672).

EL PODER DE LAS LLAVES 981 Cristo, despus de su Resurreccin, envi a sus apstoles a predicar en su nombre la conversin para perdn de los pecados a todas la naciones (Lucas 24, 47). Este Ministerio de la reconciliacin (2 Co 5, 18), no lo cumplieron los apstoles y sus sucesores anunciando solamente a los hombres el perdn de Dios merecido para nosotros por Cristo y llamndoles a la conversin y a la fe, si no comunicndoles tambin la remisin de los pecados por el Bautismo y reconcilindolos con Dios y con la Iglesia gracias al poder de las llaves recibido de Cristo.
La Iglesia ha recibido las llaves del Reino de los Cielos, a fin de que se realice en ella la remisin de los pecados por la sangre de Cristo y la accin del Espritu Santo. En esta Iglesia donde se revive el alma, que estaba muerta por los pecados, a fin de vivir con Cristo, cuya gracia nos ha salvado (San Agustn, Serm. 214, 11).

982 No hay ninguna falta por grave que sea que la Iglesia no pueda perdonar No hay nadie, tan perverso y tan culpable, que no deba esperar con confianza su perdn siempre que su arrepentimiento sea sincero (Catech. R. 1, 11, 5). Cristo, que ha muerto por todos los hombres, quiere que, en su Iglesia, estn siempre abiertas las puertas del perdn a cualquiera que vuelva del pecado (cf mat 18, 21-22), Si en la Iglesia no hubiera remisin de los pecados, no habra ninguna expectativa de una vida eterna y de una liberacin eterna. Demos Gracias a Dios que ha dado a la Iglesia semejante Don (San Agustn, Serm. 213,8) RESUMEN 984 El Credo relaciona el perdn de los pecados con la profesin de fe en el Espritu Santo. En efecto, Cristo resucitado confi a los Apstoles el poder de perdonar los pecados cuando les dio el Espritu Santo.

985 El Bautismo es el primero y principal sacramento para el perdn de los pecados: nos une a Cristo muerto y resucitado y nos da el Espritu Santo. 986 Por voluntad de Cristo, la Iglesia posee el poder de perdonar los pecados de los bautizados y ella lo ejerce de forma habitual en el sacramento de la Penitencia por medio de los Obispos y de los Presbteros. 987 En la remisin de los pecados, los sacerdotes y los sacramentos son meros instrumentos de los que quiere servirse nuestro Seor Jesuscristo, nico autor y dispensador de nuestra salvacin, para

borrar nuestras iniquidades y darnos la gracia de la justificacin


(Catech, R. 1, 11, 6)

Você também pode gostar