Você está na página 1de 6

Revista ORINOQUIA - Universidad de los Llanos - Villavicencio, Meta.

Colombia

Volumen 11 - N 1 - Ao 2007

ARTCULO ORIGINAL

Pedagoga en valores cvicos para la democracia y la convivencia ciudadana en la escuela Pedagogy of civic values for the democracy and harmonic coexistence in the school
HORRILLO DE PARDO, A.M1.; GONZLEZ-OCAMPO, L.H2
1

Fsico, MSc.

Licenciada, MSc. Profesoras Facultad de Ciencias Humanas Universidad de los Llanos Recibido: Agosto 6 de 2006. Aceptado: Mayo 30 de 2007.

RESUMEN
Desde hace varias dcadas el sistema educativo colombiano viene preocupndose por disear e introducir en los currculos, modelos de educacin en valores que puedan contribuir a superar la crisis social que afecta el desarrollo de nuevos ciudadanos y parece agudizarse cada da. Esta investigacin se desarroll en el intento de buscar la construccin de una pedagoga de valores cvicos para la democracia y la convivencia ciudadana, pretendiendo apoyar la formacin de un ciudadano acorde con el proyecto poltico educativo del pas en el cual la democracia y la convivencia se constituyen en pilares fundamentales. Las estrategias empleadas, son fundamentalmente ldicas a partir de expresiones literarias. Palabras Clave: Pedagoga, valores, convivencia, estrategias ldicas, expresiones literarias.

ABSTRACT
For several decades Colombian educational system has been concerned about designing and introducing in the curriculums, models to teach values that would contribute to overcoming the social crisis which seems to be worst every day, and is affecting the development of its new citizens. This research was carried out with the intention of finding ways to develop pedagogy for teaching civic values for democracy and harmonic coexistence to support the formation of young citizens in accordance with the political educational project of the country in which democracy and peaceful coexistence are fundamental pillars. The strategics used are fundamentally ludicis, beginning with literary expressions. Key words: Pedagogy, values, ludicis-strategies, literary expressions.

INTRODUCCIN
Esta investigacin educativa hace parte de los esfuerzos por consolidar la lnea de convivencia ciudadana de la Facultad de Ciencias Humanas, liderada por el grupo de investigacin Convivencia Ciudadana simbiosis hombre-naturaleza de la Universidad de los Llanos. Y desde la cual, se dise una propuesta pedaggica para apropiar valores en la escuela a partir de la aplicacin de estrategias ldico-literarias.

41

Volumen 11 - N 1 - Ao 2007

Revista ORINOQUIA - Universidad de los Llanos - Villavicencio, Meta. Colombia

La expectativas por la educacin en valores no es original ni exclusiva del pas; es universal, es el resultado de la preocupacin que en la segunda mitad del siglo veinte ha concientizado a la humanidad; en el sentido de alcanzar una humana formacin en los distintos campos del saber, as, como una buena educacin en valores, necesaria para la convivencia de los ciudadanos, que permita alcanzar el bienestar general en una sociedad democrtica. El inters general por la educacin en valores en Colombia, se vuelve una urgencia, habida cuenta de la situacin de violencia, desorden social e inmoralidad pblica que azota al pas y que al Estado le ha quedado difcil manejar. Las esperanzas puestas en la nueva Constitucin de 1991, volvieron a recaer indirectamente sobre la educacin; como si polticos y dirigentes estuviesen de acuerdo en que mientras no se reeduque para la convivencia a los ciudadanos, pocas garantas de xito tendrn las estrategias polticas trazadas en el marco de esta.

Desde este contexto sociopoltico la ley General de Educacin (115 de 1994), los fines del sistema educativo hace nfasis en la formacin de una persona que posea valores cvicos, que haga posible la convivencia y sobre los cuales se asienta la democracia. Queda la tarea a los docentes investigadores, elaborar los marcos conceptuales descriptivos de esa axiologa tica del ciudadano ideal y disear estrategias pedaggicas, con recursos didcticos que faciliten a los maestros la labor de formar integralmente a nios, nias y jvenes. Los valores propuestos pretenden apoyar la formacin de un ciudadano acorde con el proyecto poltico educativo del pas, en el cual la democracia y la convivencia se conviertan en pilares fundamentales. Las obras escogidas como fuentes orientadoras de los juegos son: la obra cien aos de soledad de Gabriel Garca Mrquez, cuyo estilo es el realismo mgico y de mbito universal; los cuentos y fbulas de Rafael Pombo, desde lo creativo, cuya esfera es Colombia y la obra de Doa Brbara de Rmulo Gallego, como expresin de la Orinoquia Colombo-Venezolana.

MATERIALES Y MTODOS
La metodologa utilizada fue la investigacin AccinReflexin, en coherencia con los objetivos propuestos en la investigacin se aplicaron en primer momento las estratgicas ldicas (juegos) y en un segundo se dise una propuesta pedaggica tomando como referente terico el aprendizaje significativo. Esta investigacin, se desarroll en tres instituciones oficiales de Villavicencio, departamento del Meta, Colombia: Colegio Abraham Lincoln, con grados noveno, Colegio INEM Luis Lpez de Mesa, grados once y escuela las Camelias, con preescolar y primero para un total de 105 estudiantes. Con los niveles superiores se realizaron talleres de sensibilizacin y acercamiento conceptual a los valores, a los juegos y pasajes de las obras literarias. Con la poblacin infantil (nios de preescolar y primero primaria se realizaron talleres ldicos, jornadas de literatura infantil en la que se involucraron los cuentos de Rafael Pombo, buscando de esta manera el acercamiento a la ruleta de los valores. Se utilizaron como instrumentos de aplicacin los recursos didcticos: Los juegos gora, ruleta y domin de los valores; diseados en la investigacin Pedagoga de valores Cvicos para la democracia y la convivencia Ciudadana. Estrategias ldicas a partir de expresiones literarias en la educacin preescolar, bsica y media Buitrago, y otras (2002). Para la construccin de la propuesta se tuvieron en cuenta referentes tericos que van desde la normatividad vigente hasta los planteamientos tericos que fundamentan los valores y el aprendizaje significativo. Lo legal : La Constitucin de 1.991 y la ley general de la Educacin fueron el fundamento legal de esta investigacin. La ley 115 o Ley General de la Educacin, establece sus fundamentos en el valor de la persona humana y su dignidad. Plantea una formacin integral y el libre desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formacin integral, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvicaSon estos los valores sobre lo que se desea fundamentar la educacin. La norma ms adelante explicita los valores que, en forma de derechos humanos, civiles y polticos, sostienen la convivencia y la democracia de una sociedad.

42

Revista ORINOQUIA - Universidad de los Llanos - Villavicencio, Meta. Colombia

Volumen 11 - N 1 - Ao 2007

La ley propone entre sus fines la formacin en el respeto a la vida, los derechos humanos, la paz, los principios democrticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, as como el ejercicio de la tolerancia, la libertad y la participacin democrtica. Lo Axiolgico: La encarnacin de valores a partir de estrategias ldicas basadas en obras literarias, requiere develar la relacin entre el lenguaje y pensamiento, literatura y creatividad en las diferentes etapas de desarrollo del nio de preescolar y bsica y, del joven de media. En cuanto a los referentes axiolgicos, esta investigacin acoge lo expresado por Luis Jos Gonzlez, quin en su libro Hacia una tica mnima de la convivencia, plantea como valores fundamentales para lograr unos mnimos de convivencia la autonoma, justicia y equidad, solidaridad, dialogo, tolerancia, ciudadana, democracia, ecologa y paz.

Siguiendo al filsofo Luis Jos Gonzlez (2000), los valores se evidencian a travs de actitudes y para la presente investigacin se consideraron las siguientes: discutir, la responsabilidad, compromiso, veracidad, colaboracin y apoyo, sociabilidad, entereza, orden y disciplina, optimismo, amabilidad y cordialidad, lealtad y fidelidad, confianza y seguridad, cario y ternura, respeto, patriotismo, firmeza, flexibilidad, cordura, tranquilidad, conviccin, sinceridad, claridad, naturalidad, comprensin, creatividad, respeto, compaerismo, trabajar, generosidad, gratitud, amistad, reconocer, persistir, cordialidad, fidelidad, aprecio, razn, criterio y juicio. Desde la literatura, se siguieron algunos conceptos orientadores que se consideran como elementos que resaltan y caracterizan la literatura: lo real, lo mgico, lo fantstico, lo imaginario, lo ldico, lo folklrico y, lo literario.

RESULTADOS Y DISCUSIN
En coherencia con los objetivos de la investigacin, el grupo ejecutor logr evidenciar que los juegos cumplen con la caracterstica ldica, al asumir el juego como una estratgia didctica para lograr la integracin entre presentacin, descubrimiento, construccin y asimilacin de contenidos axiolgicos. La forma ldica de la accin pedaggica, adems de ser ms gratificante, resulta ms cercana al mundo de la vida, al mundo de la cotidianidad sobre la cual se incidi. Otro resultado fue el diseo de una propuesta pedaggica para apropiar valores a partir de estrategias ldicas literarias. Para lograr que los nios y jvenes se formen integralmente, se conoce y se cuenta con modelos tericos que describen y fundamentan conceptualmente, con mayor o menor acierto, los contenidos ticos de cada valor en libros de textos escolares. Pero hoy se estn buscando otros mtodos, que lleven a un aprendizaje ms significativo, donde el estudiante descubra, por si mismo, el sentido tico de las conductas y construya sistemas axiolgicos ideales capaces de motivarlos a llevarlos a la prctica en la vida cotidiana. La literatura, como expresin esttica de la vida real, de las aspiraciones, los sentimientos y de las confrontaciones de los individuos, grupos y generaciones en diferentes culturas, constituye una cantera inagotable de materiales valiosos para esta labor de construccin educativa. Por ello, la investigacin abri nuevos caminos a la accin pedaggica al incursionar en obras de reconocido valor literario y en narraciones de origen popular, reflejo ambas, aunque en distinto grado, de elaboracin de la cultura para la cual se est educando. La Propuesta: Se tom como base el aprendizaje significativo puesto que esta propuesta, permitira al estudiante la apropiacin de conocimientos a partir de los ya existentes en su ecologa conceptual, as como la asimilacin de nuevas experiencias de aprendizaje. Segn Ausubel, (1983) existe aprendizaje significativo cuando se relaciona intencionalmente el material que se desea apropiar, con los conocimientos previos. Tiene como propsito aportar a maestros y estudiantes una estrategia pedaggica de formacin para la apropiacin de valores, que permita desde la escuela el desarrollo de una nueva cultura ciudadana. Las fuentes tericas del modelo pedaggico corresponden: de un lado la contextualizacin de la escuela en las cuales se hace posible la construccin de nuevos ciudadanos segn Prez G. ngel en el texto La construccin del sujeto en la era global y del otro los planteamientos de un aprendizaje significativo, desde David Ausubel.

43

Volumen 11 - N 1 - Ao 2007

Revista ORINOQUIA - Universidad de los Llanos - Villavicencio, Meta. Colombia

La propuesta pasa por tres momentos: Re-conocindonos Reconociendo la Interaccin pedaggica Construyendo nuevos Saberes

A partir de la apropiacin que el docente hace desde los juegos, la interaccin constante con los estudiantes, se pueden generan nuevas estrategias y formas de apropiacin de valores para la convivencia.

Estrategias para la aplicacin del modelo Pedaggico La propuesta se concreta con los actores, las categoras, los momentos, las estrategias pedaggicas y la evaluacin. Actores: Mantendr como actores principales a los estudiantes y profesores. Categoras: Se proponen unas categoras as: Nueva estructura vs. Su propia estructura cognitiva, es decir los saberes previos frente a los nuevos saberes. La modificacin gradual de la estructura cognitiva a travs de las estrategias ldicas gora, domin y ruleta de valores y todas aquellas que el maestro desee incorporar a su aula de clase. Y finalmente las expresiones del conocimiento en valores apropiado, es decir la nueva estructura. Momentos: Reconocindonos, Reconociendo la Interaccin pedaggica y construyendo nuevos saberes. Estrategias Pedaggicas: Desde los mismos juegos, se puede hacer uso de otras estrategias pedaggicas como el teatro, la expresin grfica, la autobiografa, el relato, las representaciones cotidianas, espacios para la concertacin, disertacin; utilizando recursos que el medio y la institucin le propicien como: pinturas, trajes, lenguajes mmicos, estructurados, etc. La evaluacin en el modelo: La evaluacin de los aprendizajes se llevar a cabo a travs de la participacin activa en las jornadas y las estrategias de socializacin que se desarrollarn en cada una. Se aplicar un cuestionario con base en las categoras del proyecto para establecer cambios entre las primeras percepciones y las transformaciones del trabajo pedaggico desarrollado. La aplicacin de la propuesta se har en instituciones educativas que ofrezcan los tres niveles de educacin (preescolar, bsica y media), se har el respectivo anlisis de resultados de aprendizaje y se realizar consulta a expertos en la temtica.

Momento Uno: Re- conocindonos Los seres humanos nos movemos cotidianamente en el plano de las interacciones, para que exista una mejor convivencia, es necesario aceptar que existen otras personas con caractersticas, modos de pensar, sentir y actuar, que lo hacen diferente; implica el reconocimiento del otro como sujeto social, portador de cultura. As, la escuela se constituye en el espacio propicio para interactuar, mejorar las relaciones y propiciar espacios comunes que les permita vivir juntos, all no solamente se pone en escena el conocimiento sino que tambin nos ofrece la oportunidad de construirnos socialmente.

Momento dos: Reconociendo la Interaccin pedaggica Entendida la interaccin pedaggica como el escenario en el que el maestro promueve el aprendizaje a partir de los saberes previos que traen los estudiantes, se espera que en este segundo momento se ponga en escena la prctica del docente, desde su quehacer pedaggico, y tomando los referentes tericos, cuyos ejes articuladores son la literatura, la axiologa, la realidad y el lenguaje como mediador, se provoque una reflexin alrededor de los valores que permita la articulacin de la teora con la accin cotidiana para propiciar la construccin de nuevos saberes y el afianzamiento de valores.

Momento tres: Construyendo nuevos saberes En este tercer momento el docente recoge los dos anteriores momentos, a partir del reconocimiento de los participantes como sujetos sociales e interlocutores vlidos, se presenta la propuesta esttica literaria, axiolgica y ldica que expone el GORA, EL DOMINO Y LA RULETA Y EL DOMIN DE LOS VALORES, bajo la premisa del aprender significativamente jugando, se incorporan nuevos saberes.

44

Revista ORINOQUIA - Universidad de los Llanos - Villavicencio, Meta. Colombia

Volumen 11 - N 1 - Ao 2007

CONCLUSIONES
Con la vivencia de este proceso investigativo, se puede decir que la apropiacin de valores es un proceso a largo plazo, pues los resultados se evidencian cuando los estudiantes logran transformar sus actitudes; es decir, cambian las formas de reaccionar y actuar ante las circunstancias cotidianas y ante los dems. Al implementar el juego del gora, los jvenes propusieron, en las diversas etapas y momentos, modelos axiolgicos y normas de comportamiento con una buena base en la realidad vivida, sin embargo al momento de actuar los comportamientos se alejaban sustancialmente de lo propuesto por ellos mismos lo que parece indicar, como lo afirma Miguel de Zubira, que es claro para muchos el deber ser pero al momento de actuar se presenta una dicotoma entre lo que se dice y lo que se hace. Esto obliga en prximas aplicaciones establecer un seguimiento a la apropiacin de los valores para que el aprendizaje sea realmente significativo. Aplicar los juegos Los Juegos del gora, del domin y la ruleta de los valores, se evidenci que pueden adaptarse para ser jugados de diferentes maneras, teniendo como referente otras obras de la literatura lo que permite a los juegos no solo mediar en la apropiacin de los valores sino constituirse como una estrategia para formar en competencias comunicativas. En general los jvenes muestran serias dificultades en el uso y comprensin del lenguaje, la escritura, la literalidad, la gramtica y la expresin en general, lo que implica en algunos casos que los juegos parezcan poco atractivos. Plantear una nueva investigacin que contine con el estudio, haciendo nfasis en concepciones como democracia, convivencia, igualdad, solidaridad, lo que permitir tomar distancias como acentuar cercanas en el tema de los valores y su incidencia en lo poltico, lo tico y lo esttico en la educacin. Dedicatoria: Las autoras dedican este trabajo a la memoria de Berta Lucia Buitrago Gmez (q.e.p.d.) por su trabajo y empeo en la orientaciones del Grupo de Investigacin en convivencia ciudadana-simbiosis hombre naturaleza.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Arendt, H. La condicin humana, Ediciones Paids, Barcelona 1993, pag 32. Documentos. - La escuela primer espacio de actuacin pblica. Fundacin Social. 1993 Bez, D. I., Didctica de la ciencia integrada. Universidad Santo Tomas, Bogot, 1987. Buitrago, G. B. y Horrillo, A. El proyecto poltico educativo del pas en los PEI de los establecimientos oficiales de la Orinoquia colombiana. UnillanosColciencias. Editorial Cdice, Bogot, 2000. Buitrago, G. B. y otros Juegos Didcticos: El gora, el domin y la ruleta de los valores. Bustos, F. Didctica Constructivista. Mimegrafo, 1994. Castaeda, E. Hacia una pedagoga de la creatividad. Bogot, FES, 1992. Coles, R. La inteligencia Moral. Bogot, Norma, 1997. Cortina, A. tica mnima. Madrid, Tecnos, 1986. El Mundo de los Valores. Bogot, El Bho, 1995. Ciudadanos del Mundo. Hacia una teora de la ciudadana. Editorial Alianza. 2001. Daz, B. F. y Hernndez, R. G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. Edit. McGraw Hill. Mxico. 1998 Dimat, C. y otros. Retencin escolar. Un camino hacia una nueva escuela. Bogot: Universidad Externado de Colombia, 2001. Estarico, M. N, Los proyectos en el aula. Hacia un aprendizaje significativo en una escuela para la diversidad. Editorial. Magisterio del Ro de la Plata. Buenos Aires. 1999. Filosofa de la Cultura Latinoamericana. Edicin preparada por Gonzlez, Luis Jos. Bogot, El Bho, 1996.

45

Volumen 11 - N 1 - Ao 2007

Revista ORINOQUIA - Universidad de los Llanos - Villavicencio, Meta. Colombia

Filosofa de la Historia Latinoamericana. Edicin preparada por Gonzlez, Luis Jos. Bogot, El Bho, 1993. Flrez, Rafael. Hacia una Pedagoga del conocimiento. Mc. Graw Hill. Fundamentos de Pedagoga Conceptual. Plaza & Jans, 1989. Gonzlez lvarez, Luis Jos y Marquinez Argote, Germn. Hacia una tica mnima de la convivencia. Unillanos-Colciencias.1999. Hernndez, Carlos Nicols. Fbulas y verdades. Rafael Pombo. Ed. Panamericana, 1996. Ley General de Educacin. Editorial Magisterio, Bogot, 1995. Marcato, P Aprender a jugar jugando. Editorial Paids, . 2000.

Marqunez, A. G. Realidad y posibilidad. Fundamentos de tica y educacin. Bogot, Magisterio, 1995. Maturana, H, el sentido de lo humano, edit. OEI. Documento. Educacin, valores y democracia. 2000. Prez, G. A.. La construccin del sujeto en la era global. Documento tomado del primer encuentro internacional sobre polticas, investigaciones y experiencias en evaluacin. Con secuencia para la educacin U.P .N. Bogot, 2004. Ruiz, S. A. Pedagoga en valores: Hacia una filosofa moral y poltica de la educacin. Edit. Plaza y Janes. 2000. Savater, F. Etica para Amador. Barcelona, Ariel, 1991. Zuleta, E. Educacin y democracia. Tercer Milenio, Bogot, 1995.

46

Você também pode gostar