Você está na página 1de 25

Composicin de clase y bloque poltico dominante

Propuesta analtica sobre clase, poder, poltica, estado


La dominacin y el ejercicio del poder poltico en una sociedad estn organizados por uno o varios grupos instituidos, que gestionan y reproducen estructuras, pero que tambin las modifican y, en principio, las crean, no por plasmacin directa de sus voluntades en objetividades sociales, sino como resultado de la sobredeterminacin de todas las prcticas sociales y polticas en la que, sin embargo, un grupo (que puede ser plural) impone sus direcciones, sus valores y su fuerza fsica y cultural. Para analizar el bloque poltico dominante tendr en cuenta las determinaciones de las estructuras nacionales y del sistema mundial, por un lado, y la constitucin de sujetos, por otro. Para abordar esto ltimo tomo como punto de partida analtico las nociones de composicin tcnica y composicin poltica de clase1, para luego encarar el bloque poltico dominante. Sobre esta dimensin de sujetos articulo algunas dimensiones externas significativas. Acompao estas distinciones, que luego debern convertirse en articulaciones, con aquellas relativas a la diferencia y relacin entre sujeto clasista-sujeto poltico, y la de poder de clase-poder de estado.
1. La idea de distinguir composicin tcnica y poltica de clase la retomo del italiano Toni Negri, aunque las definiciones que aqu presento son refomulaciones mas. Las utilizo para diferenciar sujeto clasista y sujeto poltico y poder de clase de poder de estado, que no estn presentes en el libro de Negri Del obrero-masa al obrero social, Barcelona: Anagrama, 1980.

La coyuntura de la autonoma relativa del estado

Cuando el inters cognoscitivo no se agota en la descripcin del objeto referente es necesario recurrir a elaborar categoras tericas analticas que guen y potencien el anlisis. En este sentido, voy a definir las nociones de composicin tcnica y composicin poltica que utilizo para pensar la lucha de clases y la lucha poltica en Bolivia. La composicin tcnica de la clase en el seno del modo de produccin capitalista se la empieza a distinguir en base a la composicin orgnica del capital, es decir, la relacin entre capital constante y capital variable que determina las tasas de explotacin. La composicin orgnica de un ndice complejo pero incompleto, a su vez, de: (a) el grado de divisin del trabajo en el proceso productivo, (b) el grado de productividad, (c) los mrgenes de apropiacin del plustrabajo. La composicin orgnica considerada en su movimiento tambin es un ndice de la lucha de clases, en la medida en que en ella se expresa el modo y el grado en que el obrero colectivo valoriza su fuerza de trabajo en el contexto de la lucha de clases en el centro de trabajo, y tambin en el espacio social global; expresa asimismo las pretensiones de control de la burguesa en el proceso de trabajo y sobre el producto del trabajo. Presento a modo de esquema las dimensiones de la composicin tcnica de clase. sta est determinada por el tipo de fuerza productiva que se materializa y ejerce en el proceso de trabajo, y por el grado de participacin o no en la direccin del ciclo de trabajo y del capital en general, lo cual implica una posicin de posesin (a veces monoplica) o de exclusin en las relaciones de propiedad. En la composicin tcnica es importante tener en cuenta el saber productivo, el modo de poseerlo y de utilizarlo tanto desde el punto de vista de la organizacin o planeacin del proceso de trabajo como del control total o parcial de l en cada ciclo reproductor. La tendencia es la separacin entre propietarios y poseedores del saber productivo funcionarios del capital, por un lado, y una constante lucha por expropiar el saber productivo a los obreros una vez que ste les permite disputar en alguna medida el control de tiempos de trabajo. Esta expropiacin se realiza mediante una reorganizacin tcnica del proceso de trabajo, que implica una reorganizacin de las relaciones del poder en el centro de trabajo. La composicin tcnica tambin puede ser entendida como la configuracin especfica y cambiante de las fuerzas productivas en trminos de composicin orgnica en el seno del tipo de relaciones de produccin.
12

Luis Tapia

La composicin poltica de clase es la configuracin de prcticas, organizacin e ideologa producto de la historia de la lucha de clases, que se despliega tanto en el seno del proceso y del ciclo de trabajo y del capital, como en el espacio social y poltico global de luchas por la distribucin, redistribucin, reproduccin ampliada y desarrollo de la riqueza o valor social producido. Esto, a su vez es un proceso de lucha por la valorizacin de su propia fuerza de trabajo por parte del sujeto proletario y de valorizacin del capital por parte del sujeto capitalista, esto es, produccin y apropiacin ampliada de plusvalor. La composicin poltica de clase tambin comprende las articulaciones que los agentes de la produccin establecen hacia afuera del proceso, hacia el resto de la sociedad, aunque sea para volver sobre l, lo cual entre otras cosas hace pensar en las formas de organizacin y conciencia que se dan para promover sus intereses en lo que concierne a su posicin en las relaciones de produccin y el proceso productivo, pero tambin en lo que concierne al tipo de sociedad y orden poltico que desean promover o reproducir a partir de su capacidad de convertir su ncleo de clase en germen, programa o modelo de civilizacin o construccin social. En la composicin poltica se expresa el grado de autonoma que el sujeto clasista desarrolla respecto de su posicin en la produccin, a travs de sus prcticas extraproductivas, que son las que a su vez determinan tambin su fuerza social en el seno de la produccin. Esto significa que la composicin poltica desarrollada tambin puede modificar la composicin tcnica; por ejemplo, la lucha que consiste en negociacin sindical puede modificar las posiciones tcnicas, de poder y saber productivo en el trabajo y el mismo valor de fuerza de trabajo. El punto central es el relativo al salario. La lucha poltica y social hoy determina fuertemente el valor de la fuerza de trabajo y su precio, ahora a travs de la regulacin estatal que fija salarios mnimos y presupuesto nacional. Es a travs de la lucha por el presupuesto nacional que se decide la valorizacin del capital variable y constante en gran parte de la dinmica econmica, es decir, los mrgenes de inversin en reproduccin ampliada, sustitucin de tecnologa, mrgenes de tasas de empleo y salario; tambin el margen de excedente a utilizar a travs de su distribucin en actividades de formacin global de capacidades productivas.
13

La coyuntura de la autonoma relativa del estado

Esto significa que la capacidad de las clases sociales y otros grupos corporativos despliegan para incluir sus demandas en tal presupuesto indica o expresa su composicin poltica. El grado de inclusin determinar fuertemente su futura composicin tcnica. Desde el 85 hubo, por parte del gobierno, una negativa a negociar el peso de diversos sectores, sobre todo laborales, en el presupuesto nacional, imponiendo la composicin y distribucin del mismo; en ello se puede detectar un claro propsito de apoyar estatalmente la composicin tcnica de algunos sectores monoplicos de la burguesa, incluso en detrimento de otros, a travs del traspaso de empresas y recursos estatales al sector privado. Esto puede llevar a afirmar que no es el mercado el que regula la articulacin de la economa, a no ser en aspectos secundarios en torno a una regulacin bsica del estado, que si bien deja tendencialmente de ser el productor central, sigue siendo el regulador central de la economa nacional. Se da una utilizacin del poder de estado como instrumento de acumulacin de capital. Hay un punto en el que se comunican fuertemente composicin poltica y composicin tcnica en la burguesa, y es el relativo a la utilizacin del excedente econmico y a la capacidad de reciclarlo desde el punto de vista de acumulacin ampliada en la estructura econmica nacional, por un lado, y en actividad de construccin hegemnica en lo poltico. Esto tiene que ver con la capacidad de retener excedente y de utilizarlo para el desarrollo capitalista en nuestro pas. Ello implica un desarrollo de la composicin tcnica, que depende de la composicin poltica de clase, es decir, de su capacidad de imponer soberana sobre una parte significativa del excedente econmico dirigido a desarrollo y acumulacin, ya sea a travs de su presencia directa en el estado o de realizarlo a travs de sus organizaciones corporativas y su peso en la definicin de las polticas econmicas globales. El gobierno de la sociedad no est ejercido por la clase propietaria dominante en cuanto clase y por s misma, sino por un bloque poltico dominante articulado por uno o varios sujetos polticos diversos a la clase, aunque tengan nexos a travs del programa y de algunos de sus miembros. Se podra empezar planteando la diferencia del siguiente modo: las clases se estructuran a partir de las diversas posiciones que tienen en las relaciones de produccin, en torno a las cuales desarrollan intereses y luchas comunes entre quienes comparten una
14

Luis Tapia

misma posicin contra el polo opuesto. Cada modo de produccin slo da lugar a dos clases sociales; en cambio, en la dimensin poltica e ideolgica de la sociedad pueden aparecer ms de dos fuerzas con proyectos de ordenar poltica y econmicamente la sociedad global, ya sea tomando como base los intereses especficos de alguna clase u otros diferentes y nuevos. Pensando en el polo clasista dominante de la sociedad podemos ver, para empezar, que su predominio desde el punto de vista de la vida econmica no se convierte de por s en proyecto de tipo de sociedad y civilizacin o cultura; tampoco en un tipo de rgimen poltico para presentar sus intereses especficos como generales o incluir en los suyos los de otros grupos sociales. Transcurre un tiempo ms o menos largo para una maduracin poltica, es decir, para que se complete el proyecto de dominacin con uno de direccin de la sociedad; algunas clases nunca lo logran. Los sujetos polticos no son las clases en la escena poltica, sino otro tipo de articulacin de acciones colectivas e individuales, de objetivos y propuestas en un proyecto poltico en el que lo central es el tipo de sistema poltico (relacin sociedad civil-poder poltico global) que se desea y propone construir o reproducir, que puede basarse o no en torno a un ncleo clasista alrededor del cual modelan un tipo de sociedad. Por bloque poltico dominante sugiero entender la articulacin que establecen uno o varios sujetos polticos con grupos clasistas organizados bajo modalidades corporativas y que monopolizan el ejercicio del poder de estado. Por poder de estado sugiero entender la capacidad efectiva de imponer decisiones a individuos, a grupos o a la sociedad en su conjunto por medio del monopolio de la soberana poltica o de los espacios legtimos de hacer poltica que deciden sobre el destino de toda la sociedad nacional. Cabra distinguir el poder de estado del poder de clase que puede desplegarse o ejercerse en la empresa, la localidad, la regin, pero que no se convierte necesariamente en poder de estado. Creo que este es el caso de muchos patrones terratenientes y empresarios en el oriente y el Sur, pero tambin en el resto del pas: ejercen poder de clase en un territorio determinado pero no forman parte del bloque poltico dominante a nivel estatal nacional. Se puede tener poder de clase sin tener poder estatal y se ejerce poder estatal sin tener necesariamente poder de clase. Esta es una relacin problemtica
15

La coyuntura de la autonoma relativa del estado

y cambiante que tiene que ver con lo que se ha dado en llamar autonoma relativa del estado. Por poder de clase dominante podramos entender la capacidad de lograr y mantener el monopolio de propiedad sobre los medios de produccin y la direccin del proceso productivo y, a partir de este ncleo, imponer en otros mbitos y tipo de prcticas no econmicas la voluntad, las decisiones, direcciones e incluso la organizacin global de la sociedad, que tienen la fuerza que proviene de la acumulacin en la estructura econmica y de la organizacin material de fuerza social que sta permite, en primera instancia, y de la capacidad de convertir su posicin estructural y sus proyectos en direccin poltica y cultural.

Bolivia
De la clase al bloque. Composicin y proyecto
Lo que Bolivia ha tenido de industria se ha caracterizado de manera dominante por una composicin orgnica con una fuerte presencia del capital variable, tanto en la minera como en la agroindustria. Se podra conjeturar que entre las diversas fases de los procesos productivos tenda a predominar la extraccin de plusvala absoluta respecto de la plusvala relativa, que caracterizara fases finales de transformacin de materias primas, como en la industria azucarera se combina trabajo a destajo con maquinizacin en algunas de sus fases de trabajo. Un otro rasgo importante ha sido que las ramas principales de la industria se han desarrollado post 52 bajo gestin estatal, y la burguesa dependi del financiamiento que el estado le proporcionara para existir y crecer. Tambin es importante sealar la fijacin de la estructura econmica boliviana como primario-exportadora para abordar el anlisis de la lucha de clases y el poder poltico. En esto, las primeras articulaciones que sugiero son las siguientes. 1. En una sociedad de economa primario-exportadora se depende fuertemente de la fijacin de precios y la demanda de materias primas en el mercado mundial y de la dinmica industrial de otros centros de acumulacin. Esto se convierte en una determinacin externa de los salarios y de las tasas de ganancia dentro de cada economa de este tipo. Es el estado el que finalmente regula las determinaciones externas y
16

Luis Tapia

las fuerzas internas fijando polticamente el salario; as ocurre con los mineros bolivianos post 52, y tambin hoy. Esto hace pensar que el movimiento monoplico del sistema econmico mundial es el que determina en buena medida la composicin orgnica del capital en nuestro pas, a travs de la divisin del trabajo y de los grados de productividad a los que permite acceder en trminos de bienes de capital. En esto es decisivo el estado y no slo el mercado. 2. Mientras que en los centros capitalistas se respondi a las luchas obreras con la configuracin del estado benefactor, que resolva demandas de acuerdo a los incrementos de productividad, por un lado, y con la reorganizacin tcnica y con la sustitucin de capital variable por constante, por el otro, en el pas la respuesta principal es la coercin legal, y tambin la militar y la civil. Esto significa que la falta de desarrollo y dinmica de su composicin tcnica sea compensada por un fuerte rasgo coercitivo en la composicin de la clase propietaria dominante y del poder poltico estatal. 3. El desarrollo capitalista ha sido promovido y mantenido bsicamente por el estado, que a su vez por un tiempo no fue gobernado por capitalistas. Recin en la dcada de los setenta empiezan a cogobernar indirectamente con Banzer y en la dcada de los ochenta, desde el 85, lo hacen en persona. De esto derivar el grupo principal de problemas a analizar y discutir. 4. A nivel de la composicin tcnica, la burguesa boliviana no ha dirigido los procesos productivos en las ramas centrales, y sobre todo no ha dirigido la articulacin de la economa nacional. Por eso tambin hay debilidad en su composicin poltica; es decir, al no ser dirigente en el proceso productivo o econmico no tiene el aprendizaje y la acumulacin histrica para ser dirigente en lo poltico. Despus del 85 entra en un proceso de apropiacin de unidades y espacios productivos anteriormente estatizados, a la vez que est en persona en el poder estatal. Pero en l no despliega un proyecto que haya gestado desde su reinado en la economa, sino que adopta el programa de gobierno neoconservador internacional. Tanto en su composicin tcnica como en su composicin poltica, tiene una fuerte dependencia de determinaciones externas con posibilidades favorables de recepcin en nuestra sociedad. Esta clase dominante y el bloque poltico dominante desean esta circulacin de programas y proyectos porque si no los reciben no tendran programa
17

La coyuntura de la autonoma relativa del estado

ni proyecto. Entonces, desde el punto de vista de composicin poltica la clase dominante es ms dependiente que desde el punto de vista de composicin tcnica. Debido a esta debilidad endgena de soberana en su composicin tcnica y, en consecuencia, en su composicin poltica, el gobierno poltico de nuestra sociedad tuvo que darse por lo general a travs de sujetos polticos no capitalistas, en trminos de extraccin de clase, que organizan y gestionan un estado capitalista.

Antimodernidad del proyecto poltico y del programa de gobierno en tiempos neoliberales


Entiendo por proyecto poltico un modo de articulacin constructiva entre estructura socioeconmica, sociedad civil y poder poltico general o estado. La poltica estatal del bloque poltico dominante desde el 85 ha estado dirigida a buscar la estabilidad no slo econmica, sino tambin poltico-social. En esta dimensin ms general de articulacin entre sociedad civil y estado, el objetivo fue desorganizar en la vida pblica poltica las formas de presencia de sectores populares que tenan capacidad de presin y de participacin en decisiones, para concentrar los procesos de decisin en cuerpos tecno-partidocrticos. A la vez, se busc desorganizar o debilitar a los sectores de la sociedad civil que tenan cierto grado de autonoma y fuerza. Esto significa romper, eliminar, desorganizar formas de mediacin poltica previas, sobre todo la sindical, cuyo resultado es una autonomizacin buscada del estado, pero entendida como creciente separacin o alejamiento burocrtico respecto de la sociedad civil, separacin que reclama su legitimacin con el discurso de la modernizacin y la eficiencia tcnico-administrativa desideologizada. A la vez, sin embargo, se da en el gobierno una creciente presencia de empresarios o capitalistas, lo que reduce aquello que se entiende por autonoma relativa; es decir, la direccin estatal a travs de una burocracia distinta a la clase propietaria que dirige y gobierna de acuerdo a los intereses del tipo de sociedad capitalista y no de fracciones o de capitalistas particulares. Desde el 85 se dio un proceso de reclutamiento de funcionarios paratecnocrticos, a la par que gobernaban los
18

Luis Tapia

burgueses en persona. No se trataba de una burocracia que sustituyera a los empresarios en el estado, sino de una burocracia que acompaaba de manera subordinada la creciente presencia de burgueses y terratenientes en el gobierno. A travs de ambos penetraba tambin la ideologa dominante en la reestructuracin poltica del sistema mundial. Las prcticas relativas a la articulacin estado-sociedad civil que consisten en reduccin de la democracia y creciente recuperacin de la autoridad estatal a travs de la concentracin de la poltica en los procesos tcnico-administrativos lejos del control ciudadano y popular estn ya presentes en las recomendaciones de la comisin trilateral desde el 75 y, en versin ms sofisticada, en la teora de Niklas Luhman. De este modo, la clase y el bloque poltico dominante no tiene un proyecto poltico autocentrado, aunque s han contado con hombres capaces para implementar estas reformas En esto es de inters discutir el problema de la modernidad de las reformas polticas, tanto dentro de la estructura estatal, que son secundarias, como las de las relaciones del estado con la sociedad civil, que son las principales. El discurso legitimador enuncia como modernizacin estas reformas desorganizadoras de la sociedad civil, que la debilitan en vez de desarrollarla o potenciarla ms all de las empresas econmicas; circula la idea de ciudadano atomstico exclusivamente elector en vez de las identidades y prcticas colectivas organizadas y autnomas. Considero que la modernidad de una sociedad ha estado bsicamente referida en la historia profunda al desarrollo de prcticas de organizacin de vida pblica no estatales en la sociedad civil que, al desarrollar autonoma y cultura plural, potencialmente crtica en algunos de sus filones, da lugar a la constitucin de sujetos varios que necesitan de una forma democrtica de vida poltica para gobernar esa complejidad. As, la modernidad en el seno de las sociedades capitalistas es un proyecto y proceso inconcluso porque, como hoy vivimos a escala mundial, la maduracin de la modernidad se le hizo ingobernable a los estados capitalistas; en respuesta, emprenden una poltica de regresin de tal proceso, de desorganizacin de la creatividad poltica y cultural no estatal ni capitalista. En este sentido, el proyecto neoconservador es antimodernista y, en consecuencia, una buena parte de las reformas polticas inducidas en
19

La coyuntura de la autonoma relativa del estado

Bolivia que siguen este guin general tambin es antimodernista. Se trata de una poltica de reduccin de la complejidad de la sociedad dada por la pluralidad de sujetos y de sus autonomas organizadas. Por eso el ataque es a los sujetos, sus organizaciones y sus autonomas, que son vulnerables en situacin de crisis no slo econmica, sino tambin de mentalidades y proyectos, es decir, de prcticas constructivas y constitutivas. Ocurre que el cambio de tcnicas y el predominio de lo tcnico es lo que se convierte en modernizacin tecnolgica, pero sta de por s no se convierte en modernidad poltica, sino que incluso puede servir para reducirla. Algunos creen que modernidad poltica es emitir un discurso de asimilacin y repeticin de lo que est de moda en el mbito internacional y ser reformista reductor del estado y creyente neoirracionalista en la regulacin mgica del mercado sobre la sociedad; nuevamente se reduce la idea de modernidad a la tcnica y a la economa. La otra vertiente de interpretacin del proceso poltico boliviano como modernizacin de la poltica es la que la identifica con elecciones y parlamento, en la que se valora positivamente la atomizacin desideologizante ciudadana en vez de los referentes colectivosideolgicos. En esto hay que tener en cuenta la articulacin y modos de las elecciones y sus resultados con el conjunto de prcticas sociales y polticas. Las fuerzas en pugna por articular y dirigir el bloque poltico dominante aceptaron las elecciones y sus resultados de representacin monoplica compartida como un sustituto de mediaciones directas y permanentes con sujetos y fuerzas sociales, como competencia por y en el poder estatal a la vez, es decir, como sustituto marginador y descalificador de la presencia organizada de sujetos autnomos de la sociedad civil. Esto puede tener xito en la medida en que los partidos de derecha monopolizan y controlan la actividad legislativa y parlamentaria. Por esto las prcticas electorales de los sujetos polticos de derecha no llevan a la modernizacin poltica, sino que acompaan la regresin poltica estatal general. Creo que en Bolivia el bloque dominante carece de una idea estructural o raigal de modernidad poltica y de proyectos que la realicen. Las nociones de modernizacin que manejaron el bloque poltico dominante y la derecha boliviana se refieren, en ltima instancia, a formas de reduccin de la complejidad cultural y poltica por va tecnocrtica. Considero, ms bien, que la modernidad y la
20

Luis Tapia

modernizacin poltica pasan por el proceso de creciente complejidad global y la capacidad de organizar la vida colectiva y su gobierno poltico creando espacios, medios e ideas que no la reduzcan sino que la vivan como procesos de cambio constructivo con democracia y compromisos colectivos plurales. El gobierno de Bolivia fue en sentido contrario.

Articulacin y recomposicin en el bloque poltico dominante


El bloque poltico dominante de la dcada de los setenta era una articulacin de militares y empresarios no organizados en partidos. La crisis estatal que se produjo a fines de esta dcada los llev a replantear su presencia en la lucha poltica y su continuidad estatal bajo la forma partido, que es la forma predominante de acceso al poder estatal y de mediacin orgnica entre grupos de poder econmico y social y el poder poltico estatal. La existencia de varios partidos tambin produce una forma de mediacin de las pugnas intraoligrquicas por el poder poltico. Este es uno de los escenarios; el otro es la misma administracin pblica, primero por el reparto de cargos, luego por su redistribucin y por los mrgenes de usufructo y direccin. La lucha poltica por el poder en su dimensin clientelar de reparto de cargos hace de los aparatos estatales escenarios de pugnas de grupos de intereses intrapartidarios y transpartidarios, y no de programa. Considero que una de las caractersticas de la poltica de la dcada de los ochenta es que la clase dominante no est unificada polticamente. Est en diversos partidos polticos que luchan entre ellos por el poder de estado. Estos partidos no representan claramente fracciones de tal clase, sino que miembros de una misma fraccin econmica de burguesa se encuentran en diferentes partidos. En la poltica los burgueses se unen de diverso modo; incluso la competencia misma en su rama de negocios pasa tal vez por estar en diversos partidos, que en la medida en que sean gobernantes les pueden posibilitar y garantizar la predominancia sobre sus competidores en la economa. La competencia intraoligrquica por el poder de estado se ha dado bsicamente a travs del Movimiento Nacionalista Revolucionario (mnr) y de Accin Democrtica Nacionalista (adn). Esta pugna intraoligrquica a travs de partidos se ha podido intensificar
21

La coyuntura de la autonoma relativa del estado

en la medida en que fuerzas de izquierda u obreras no tienen la fuerza de disputarle el poder estatal. Si bien los sectores de poder econmico estn divididos en diferentes partidos, en el fondo no tienen programas muy distintos, aunque en el discurso se diferencien un poco. El cambio de gobierno resultante de las elecciones del 89 induce a plantear las siguientes hiptesis, a la vez que se analiza algunos aspectos significativos del bloque poltico dominante desde 1985. Hay un cambio en la composicin poltica del bloque poltico dominante en trminos orgnicos, es decir, de los sujetos articuladores de l. Hay una sustitucin producto de la lucha poltica y la competencia electoral, que reemplaza segmentos y miembros de la burguesa que estaban alineados con el mnr por miembros de partido del pacto dominante, al que tambin estn articulados otra serie de empresarios. El desplazamiento del mnr por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (mir) tambin significa un cambio de tendencia en un modo de acceso al poder estatal. El mnr combinaba su tradicin de partido de masas y polticos con experiencia organizativa y de liderazgo con el acceso a la poltica y al poder de estado de individuos con poder econmico, poniendo al servicio de esta ltima tendencia su acumulacin histrica previa. Es decir, el mnr se convierte en un partido de burgueses con bases e historia populares, pero sin ser un referente de gobierno y proyecto nacional-popular. Es el que implementa las reformas reductoras de complejidad poltica del proyecto neoconservador internacional. En esto fue firme y tuvo xito. El resultado fue una Bolivia ms ordenada y estable monetariamente, pero ms debilitada y vulnerable en trminos de potencialidades de construccin social y nacional. Cuando el mir sustituye al mnr como uno de los articuladores del bloque poltico dominante, se trata de un cambio en la composicin poltica del sujeto articulador del bloque. El mir no era un partido con fuerte ncleo clasista en trminos orgnicos, no era un partido de la burguesa, ni de la clase obrera, como su representacin corporativa en el espacio poltico, aunque de sus prcticas, discursos y programas se deduce que gestionan un estado capitalista subordinado en beneficio de la clase dominante. Un gobierno del mir significaba la posibilidad de una mayor autonoma relativa del estado respecto de la clase dominante, pero como pactan un cogobierno con adn y mantienen el programa y el modelo
22

Luis Tapia

econmico, esa posibilidad desaparece. Este pacto es un modo de articular el bloque poltico dominante con una heterogeneidad orgnica que lo convierte en un espacio de lucha por el poder estatal en primera instancia y hace que la unidad del poder se vuelva problemtica. Lo que une ese bloque es el deseo de participar del poder estatal en primera instancia, y tambin el modelo neoconservador de reduccin represiva de la complejidad y de estabilizacin monetaria. La irrupcin del mir en el gobierno hace clara la otra modalidad de acceder al poder de estado, que es la diferencia que quera establecer respecto a la tendencia marcada por el mnr y adn: poder econmico que desea y ejerce el poder estatal. El mir muestra que se accede al poder estatal a travs de un grupo organizado y consistente internamente, que establece vnculos clientelistas con sectores populares de la sociedad civil y con grupos de poder econmico, ofreciendo un ejercicio del poder estatal con decisiones que favorezcan los intereses de esos grupos corporativos a cambio de su apoyo electoral y a su eventual gobierno. El mir no es un partido que surja y se desarrolle a partir de una clase, ya sea burguesa u obrera; ms bien se articula en torno a un grupo de hombres que quieren tener poder estatal, y en torno a eso articula mediaciones con intereses corporativos de fracciones de clase propietaria y trabajadores que le permitan tener un temporal cuerpo social agregado de base electoral. A esto se le suma el voto individual que vea en el mir una fuerza de reforma socialdemcrata o una fuerza de centro. Se puede aprovechar estos puntos para argumentar mejor los motivos para no utilizar el concepto de bloque en el poder de Poulantzas. La nocin de Poulantzas2 establece que la unidad del poder del estado se logra a travs de la hegemona de una fraccin de la clase propietaria dominante que articula el bloque en el poder, es decir, la concurrencia de otras fracciones de la clase y de la burocracia. Considero que la articulacin del poder estatal no se da as. No es una fraccin de clase la que articula el poder estatal, sino un sujeto poltico. Generalmente son uno o varios partidos los que articulan la presencia de fracciones o miembros individuales de la clase en el ejercicio del poder estatal, a travs del partido o a travs de otras mediaciones y formas de participacin; es el caso de la figura de los independientes en el gabinete y el gobierno del mnr entre 1985 y 1989, y la Nueva Mayora
2. Nicos Poulantzas, Poder poltico y clases sociales en el estado capitalista,Mxico: Siglo xxi, 1969.

23

La coyuntura de la autonoma relativa del estado

en el caso del mir. No son sujetos colectivos clasistas los que articulan la unidad del poder estatal, sino sujetos polticos que, a su vez, incluyen integrantes que ocupan posiciones estructurales de clase. Adems, las fracciones de clase no se expresan como unidad en la poltica; generalmente las vemos divididas y diferenciadas a travs de diversos partidos y discursos ideolgico-polticos. No se puede decir que el bloque poltico dominante en este periodo est articulado por alguna fraccin de la burguesa, por ejemplo la financiera o la agroindustrial, sino que lo est por sujetos polticos bajo forma partido que a travs de pactos primero entre mnr y adn, luego entre mir y adn y, por ltimo, entre mnr y mir gestionan el poder estatal de una manera bastante instrumental a favor de la clase dominante, cuyos miembros estn presentes en los diferentes partidos. A travs de ellos despliegan su propia lucha al interior de la clase en el nivel de articulacin del bloque poltico que le permite reproducir su predominio como clase sobre el pas, pero bajo la condicin de absoluta subordinacin a capitales transnacionales. Por ltimo, abordar el anlisis en la distincin entre bloque poltico dominante y bloque histrico. Considero que el bloque poltico dominante articulado desde 1985 y sus recomposiciones no se constituyen en un bloque histrico, es decir, en una articulacin poltica de ncleos de clase dominante con sectores no clasistas de la sociedad o de clase subordinada en torno a un proyecto de vida social y de estado que tenga una base social de consenso y a la cual dirija en la dimensin econmica y cultural; por lo tanto, tampoco hay hegemona. Existe predominio, eso est claro, y dominacin. No puede haber bloque histrico y hegemona, que son modos de construccin social, cuando el proyecto neoconservador desorganiza a la sociedad civil en un proceso de distanciamiento de gran parte de ella, por un lado, y de acercamiento de lites partidarias entre s y con grupos de empresarios organizados, y de todos stos con el poder internacional. Se despleg un proceso de remonopolizacin de la poltica por parte de este bloque, que busc escapar a tiempos y modos de control ciudadano. A esa distancia no se puede construir bloque histrico ni hegemona, no hay construccin social, slo agregacin de grupos con aspiraciones de poder estatal y una poltica clientelar, favorecida por la ideologa neoliberal promovida a nivel mundial.
24

Luis Tapia

Otra de las expresiones de la ausencia de hegemona es que en muchos lugares del pas hay ejercicio de poder social por miembros de la clase dominante por sobre el poder de estado y sin pertenecer al bloque poltico dominante. En este sentido, el estado no es nacional en trminos de dominacin unificada al interior; el resultado es una dbil articulacin interna entre estado y sociedad civil y una gran vulnerabilidad a las determinaciones externas.

Composicin de clases y crisis del bloque poltico dominante


La configuracin de una forma de dominio implica el desarrollo de la composicin de la clase dominante, de un bloque que configura para articular economa y poltica y, tendencialmente, el conjunto de la cultura, si es que logra construir alguna dimensin de hegemona. Las crisis implican un cambio en la composicin poltica y cambios en la composicin tcnica de las clases sociales. En este pequeo apartado se trata de pensar los cambios en la composicin de clases que, por un lado, explican la crisis poltica, y aquellos que devienen de la experiencia de la crisis poltica y su desarrollo. Si bien el conjunto de criterios analticos que se propusieron al inicio sirven para pensar algo as como la composicin interna en la historia de cada clase, cabe resaltar que en el anlisis de clases sociales se trata siempre de una dimensin relacional: una clase existe en relacin al otro polo de una estructura de clases y en relacin al conjunto de las diferenciaciones y relaciones que configuran un tipo de sociedad o un pas que puede contener un mayor grado de diversidad. Una crisis poltica implica que la composicin poltica de la clase dominante y del bloque dominante est experimentando algn proceso de desarticulacin, descomposicin, dificultades y cambios en varios sentidos. Una de las fuentes y causas de esos cambios tiene que ver con el desarrollo de la composicin poltica de los grupos del polo clasista subalterno. En una crisis poltica se experimenta, a la vez, cambios en el sentido de debilitamiento en la composicin del polo dominante y cambios que implican el desarrollo de capacidades polticas en el polo subalterno.

25

La coyuntura de la autonoma relativa del estado

Revisemos los procesos de debilitamiento, descomposicin y cambio en la composicin poltica del bloque dominante. De manera analtica, abordemos primero el eje del vnculo entre clase dominante y sistema de partidos. Uno de los rasgos de la recomposicin poltica global que se oper y se indujo durante la segunda mitad de los aos ochenta y durante toda la dcada de los noventa fue una reforma poltica que trat de concentrar la vida poltica en el sistema de partidos. Para lograrlo deba debilitar, paralelamente, el mbito sindical de la sociedad civil que en la historia boliviana gener una institucin con mayor capacidad de representacin y mediacin poltica en relacin al estado, la Central Obrera Bolivian (cob). En la medida en que el justificativo para entregar el monopolio de la poltica a los partidos es precisamente esta tarea de mediacin y representacin, el fortalecimiento del mbito institucional del sistema de partidos necesitaba en Bolivia debilitar el mundo de la mediacin sindical. Esto estaba claro y explcito en el discurso del presidente y el bloque que asume el gobierno para implementar las reformas neoliberales desde el 85. Uno de los rasgos de lo que podemos llamar condiciones de posibilidad de las caractersticas que adquiri este sistema de partidos tiene que ver con el hecho de que en los aos ochenta madurara, en cierto sentido, la capacidad de la clase dominante, es decir, de algunos sectores empresariales, de intervenir directamente en la poltica a travs de sus propios partidos. En dcadas anteriores tuvieron que usar la mediacin del ejrcito, sobre todo en tiempos de rgimen dictatorial. Eso implica que uno de los rasgos importantes del proceso de cambios en el vnculo estado-sociedad civil es que algunos ncleos empresariales que haban actuado a travs de la dimensin corporativa en el mbito de la sociedad civil y necesitaban una mediacin poltica para intervenir directamente en el estado, generan sus propios partidos o se apropian de partidos histricos. El mnr, que era el principal partido articulador de la sociedad civil en torno a la revolucin nacional, se vuelve un partido de empresarios, no slo por el programa de reforma global del pas, sino tambin por el tipo de sujetos que empiezan a dirigir el partido y paulatinamente van desplazando a la vieja guardia poltica del mismo. Emergen partidos de empresarios, como Conciencia de Patria (condepa), que contiene esta dimensin de vnculo entre un ncleo empresarial en los medios
26

Luis Tapia

de comunicacin y la vida poltica partidaria y un vnculo simblico poltico y de representacin en relacin a la poblacin aymara en el departamento de La Paz. Tambin est la Unidad Cvica Solidaridad (ucs), del principal empresario de la cerveza, y adn, que es un partido que contiene la continuidad del militarismo junto con la presencia de los ncleos ms derechistas y conservadores del bloque dominante en el pas, que articula su base electoral a partir de una extensa red clientelar durante los aos noventa. La composicin poltica del bloque poltico dominante se ve desarrollada por esta emergencia de partidos de empresarios que logran, efectivamente, monopolizar el apoyo plebiscitario. En este sentido el parlamento se vuelve, bsicamente, un espacio de partidos con representacin de intereses econmicos y polticos empresariales. El hecho de que se haya podido configurar un monopolio de partidos de empresarios en el parlamento tiene como condicin de posibilidad los cambios que se han generado en el seno de la sociedad civil y las capacidades polticas de otras clases y sectores subalternos. Por un lado, durante los ochenta y noventa hay un proceso de diversificacin de la sociedad civil que, en algunos casos, implica el desarrollo de nuevas instituciones, pero lo que ms cambia es el peso poltico o la capacidad poltica y el lugar que ocupan algunas instituciones que preexistan; algunas desarrollan mayor importancia y peso poltico y otras lo van perdiendo. Durante los aos noventa las corporaciones empresariales expanden su influencia en el conjunto del pas. Hay un proceso por el cual sindicatos de proletarios y de trabajadores manufactureros en general pierden peso poltico, algunos desaparecen en tanto organizacin. As, hay cambios en la composicin poltica de cada uno de ellos, en la medida en que la clase obrera pierde su capacidad de ser articuladora de la dimensin laboral de la sociedad civil y, por lo tanto, de articular la dimensin nacional. La accin poltica organizada por los trabajadores tiende a circunscribirse cada vez ms a un horizonte corporativo, aunque la cob mantenga un discurso poltico global de crtica que no tiene un correlato con la efectiva capacidad organizativa o articuladora de fuerzas y de proyecto poltico en relacin a los diferentes sectores del mundo del trabajo.

27

La coyuntura de la autonoma relativa del estado

Durante los aos noventa las corporaciones empresariales expanden su influencia en el conjunto del pas. El discurso poltico que se articula en los grupos empresariales empieza a adquirir la dimensin de proyecto nacional, y las fuerzas organizadas empresariales van a encarnar la direccin poltica y la dimensin de proyecto en el pas; aunque parte del proyecto poltico no haya sido elaborado por ellos mismos, sino que lo reciben elaborado por diferentes ncleos de produccin de ordenamiento jurdico, econmico y poltico a nivel mundial que emiten sus determinaciones sobre el estado boliviano, entre otros, para ir modificando las condiciones favorables al nuevo ciclo de expansin capitalista en esta nueva fase de privatizacin y desmantelamiento de los mrgenes de soberana nacional en el conjunto de los pases subalternos en el mundo. Esto implica que el desarrollo de la composicin poltica en el polo dominante est fuertemente apoyada por capitales y poderes polticos transnacionales. Durante los aos ochenta y noventa el sistema de partidos en Bolivia ha sido objeto o campo de fuerte inversin por parte de agencias internacionales de diverso tipo. En unos casos, partidos como ucs y condepa son producto de la inversin que ciertos empresarios han hecho para intervenir y autorrepresentarse en la poltica, en la medida en que algunos logran representar a otros sectores subalternos, tanto en el nivel de los trabajadores como de empresarios pequeos y medianos. Se ha gastado mucho dinero en programas para el fortalecimiento del sistema de partidos, por un lado, para producir reformas en la normativa del parlamento y, por el otro, para el trabajo en el seno de los partidos. Se podra decir, por los resultados de mediano plazo en el desempeo de los mismos, que esta es una inversin perdida: los partidos no han desarrollado mayores capacidades de representacin, mediacin o articulacin poltica; ms bien la han ido perdiendo paulatinamente a lo largo de la dcada de los noventa. Este es, precisamente, uno de los rasgos de la crisis de la composicin poltica en el polo dominante: una prdida de representatividad, que produce dficit, ha convergido en generar una grave crisis del sistema de partidos a inicios de este siglo, sobre todo como producto de emergencia de movimientos antiprivatizacin y de un nuevo ciclo de movilizaciones comunitarias y de sindicatos campesinos. Revisemos algunos otros componentes en los cambios de la composicin de clase en el polo dominante, en el eje de los vnculos economa y poltica. En la medida en que el modelo poltico-econmico
28

Luis Tapia

implicaba apertura de fronteras y privatizacin, uno de los cambios que se genera en la dimensin de la composicin tcnica de clase en el polo dominante es que las manufacturas, sobre todo aquellas de transformacin, pasan a ser algo as como eslabones de cadenas de maquila o produccin transnacional que articulan algunos ncleos de innovacin tecnolgica con un extenso complemento de anillos de subsuncin formal, es decir, de formas de explotacin de trabajo artesanal manufacturero desindicalizado y desconcentrado. En la medida en que esta rearticulacin en el sistema mundial, comn a la mayor parte de los pases y regiones del mundo, implica una creciente subordinacin a las cadenas de produccin y de poder econmico y poltico mundial, se acompaa de una creciente dependencia poltica de la clase dominante boliviana en relacin a las estrategias de modelos mundiales. De hecho, la liberalizacin de las fronteras econmicas afecta negativamente a los ncleos empresariales bolivianos, pero es lo que el discurso ideolgico o poltico-econmico de los ncleos empresariales mundiales emite, y tambin por cuestiones polticoideolgicas, el polo dominante boliviano lo reproduce, a pesar de que afecte, en parte, a sus intereses econmicos. La clase dominante local tiene que recomponerse tcnicamente de acuerdo a las recomposiciones tcnicas a nivel del capitalismo mundial, que buscan modificar la composicin poltica de las relaciones de poder a nivel mundial, regional y local a travs de estos procesos de transnacionalizacin. Estos cambios en la composicin tcnica y poltica a nivel mundial, junto a la recomposicin poltica que se genera en el pas especficamente el debilitamiento del polo sindical a travs del cierre de la minera nacionalizada y la privatizacin de los ncleos de produccin bajo control estatal que han devenido en un debilitamiento poltico de la cob, es decir, en el debilitamiento de la clase obrera han producido que este debilitamiento en la composicin poltica de la clase lleve a los empresarios a movilizar en algunas marchas, de manera forzada, a los trabajadores de sus fbricas y empresas en apoyo a las demandas empresariales frente al gobierno, ms que en movilizaciones articuladas por intereses propios de la clase. En este sentido, ha habido un cambio significativo en la composicin poltica, sobre todo en el campo fabril de la clase obrera, que implica un fuerte empobrecimiento y debilitamiento en la medida que se mueve para otros y no para smismos.
29

La coyuntura de la autonoma relativa del estado

Pasemos a ver un otro componente de los cambios en la composicin de clase en el polo dominante, antes de entrar a analizar a otros sujetos. Hay desplazamientos dentro del polo dominante. Si vemos brevemente la historia corporativa del sector empresarial, se observa que durante un tiempo significativo la direccin de las corporaciones empresariales estuvo asentada en La Paz, es decir que, de manera predominante, empresarios, mineros en particular, habran sido la cabeza de la organizacin y representacin poltica corporativa del polo dominante, aunque se ve, a la vez, que hubo una fuerte presencia de los ncleos de poder econmico del oriente y del Sur en los gabinetes que articul Banzer en tiempos de dictadura y luego en los gobiernos de coalicin que se configuran desde el 85 para implementar el modelo neoliberal. Esta es una constante bastante fuerte; antes del desarrollo de partidos de los ncleos empresariales o de poder propietario, sus miembros han estado presentes de manera directa en los gabinetes de los diferentes gobiernos desde la dcada de los setenta hasta inicios de este siglo. El desplazamiento consiste en que la direccin de las corporaciones empresariales se ha desplazado hacia Santa Cruz. Estas corporaciones, a su vez, son capital monoplico predominante en los ncleos de medios de produccin, la banca y varios sectores de transformacin y de explotacin de recursos naturales que no pertenecen al horizonte minero tradicional. Hasta hace poco, la direccin de la representacin corporativa empresarial la ejerca alguien asentado en La Paz, pero polticamente, su discurso ya estaba subordinado a la articulacin ideolgico-poltica generada en el oriente del pas. Esta transicin acaba de darse, de tal manera que la representacin corporativa del bloque dominante ha pasado a ser ejercida por representantes de fracciones del capital y del poder patrimonial del oriente boliviano. En esto cabra centrarse en el punto ms importante relativo a composicin poltica, que tiene que ver con el proyecto. Durante los aos ochenta y noventa, el proyecto poltico de pas que fue asumido tanto por sectores orientales como occidentales de la clase dominante consista en la implementacin del neoliberalismo, en la privatizacin y la rearticulacin de la economa del pas de acuerdo a los patrones de reconfiguracin transnacional de la economa y el poder poltico mundial. Sin embargo, se mantena un discurso de proyecto poltico para el pas en su conjunto, aunque no haya sido articulado internamente como desarrollo de la composicin tcnica y poltica de la clase dominante
30

Luis Tapia

y la generacin o despliegue de poder econmico y poltico desde el desarrollo de fuerzas internas hacia el contexto regional y mundial. El cambio ms significativo que se ha experimentado en el momento de crisis del bloque dominante en esto consiste, precisamente, la crisis es que ha abandonado ha abandonado el horizonte nacional, en trminos de proyecto poltico. Hoy el proyecto del bloque poltico dominante consiste, bsicamente, en la idea de autonoma departamental, articulada por los sectores ms conservadores en el seno del mismo bloque dominante en el pas. En perspectiva, se puede decir que la demanda de autonoma departamental es la respuesta a la prdida de presencia y control por parte de la clase dominante en el mbito del poder ejecutivo y el poder legislativo nacionales, que se ha reflejado en los resultados electorales en los ltimos procesos electorales como una tendencia no reversible, por lo menos en el corto plazo. Es decir que hay un repliegue de la clase dominante a la trinchera departamental. Es en este nivel intermedio donde todava tienen capacidades de disputar y mantener el poder poltico, y el proyecto consiste en producir un conjunto de reformas institucionales que legalicen el monopolio de la propiedad y, as, las condiciones de ejercicio del poder poltico para esta clase dominante en este nivel intermedio, ya que tambin en el mbito municipal, en estas mismas regiones no en todas se habra perdido la capacidad de control extensivo. Esto implica que a nivel de composicin poltica hay una reduccin del horizonte: se pasa del horizonte nacional al horizonte regional, lo que expresa la dimensin fuertemente corporativa de su proyecto poltico. La dimensin de crisis que ha experimentado el bloque dominante, sobre todo en su dimensin poltica, responde al desarrollo de la composicin poltica de otros ncleos sociales y culturales en el pas. Cabe destacar principalmente el polo campesino y comunitario. Hacia fines de los aos setenta el sindicalismo campesino se independiza respecto de su previa subordinacin en el seno del pacto poltico campesino-militar, que fue parte de las dictaduras. Se organiza una Central Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (csutcb), que desde entonces no ha dejado de experimentar expansin y crecimiento en diferentes regiones del pas. Esto implica que uno de los datos fuertes de las ltimas dcadas es el fortalecimiento y maduracin de la composicin poltica en el mbito campesino, sobre todo en su dimensin sindical, que en la
31

La coyuntura de la autonoma relativa del estado

dcada de los noventa tuvo xito en el proceso de organizar un partido poltico, que comenz a disputar el poder en los municipios y pronto a nivel nacional. Este paso del sindicato al partido en condiciones de un estado moderno implica el desarrollo y maduracin de la composicin poltica en el polo campesino. Esto ha ido acompaado de la articulacin y el desarrollo de un discurso poltico que implica la articulacin de un proyecto nacional. Dadas las caractersticas del pas y del tipo de desarrollo poltico que estos sujetos han llevado adelante, se trata de la idea de un estado plurinacional. La expansin de este sindicalismo campesino ha ido acompaada por la articulacin de redes de reconstitucin de estructuras de autoridad comunitaria originaria en tierras altas y por la articulacin de las asambleas y centrales de pueblos indgenas en tierras bajas. Es decir, se ha desplegado de manera paralela el desarrollo de la composicin de clase de los campesinos, en tanto expansin de la forma de organizacin o sindicato y la organizacin de la dimensin partido. Uno de los aspectos del desarrollo de esta composicin poltica de clase tiene que ver con la capacidad de articular un proyecto, se podra decir un conjunto de versiones de un proyecto poltico, con ncleo campesino; sin embargo, se ha vuelto el articulador de un proyecto general para una buena parte de los trabajadores en el pas. Cuando se trata de reconstitucin de estructuras de autoridad originaria y organizacin de asambleas de pueblos indgenas, la trayectoria es un poco diferente: la matriz es otro tipo de cultura y sociedad que ha sido histricamente subordinada por las diferentes formas histricas de dominacin colonial y neocolonial en el pas. Desde las ltimas dcadas han pasado por un proceso de organizacin y unificacin en que ms bien el desarrollo abarca desde lo ms general, la organizacin de una forma de presencia en el seno de la sociedad civil boliviana es decir, en el seno de las estructuras y espacios polticos sociales de la sociedad dominante, que, sin embargo, tiene la connotacin de ser tambin el medio de unificacin interregional e intertnica, sobre todo en tierras bajas. As, se han ido articulando en las ltimas dcadas elementos de un proyecto de reconstitucin del estado nacional, en un sentido de pluralismo cultural, por lo tanto, en base a la idea de estado multinacional, como se deca hacia fines de los setenta, y ms adelante, un estado plurinacional, con diversas versiones
32

Luis Tapia

en los discursos indianistas de descolonizacin del estado, que han ido creando las condiciones para reconstituir la soberana poltica de los pueblos originarios. En el caso de los campesinos, la trayectoria de desarrollo de la composicin poltica de clase va de su organizacin corporativa a la articulacin de un partido y un proyecto poltico y, adems, de un conjunto de procesos polticos que crean las condiciones para que se conviertan en el articulador nacional de una alternativa poltica en el pas. En el caso de los pueblos indgenas, se trata del desarrollo de una composicin poltica en el seno y, en parte, bajo las formas que se han producido en las historias de organizacin de la sociedad civil, de la cultura dominante, pero a partir de un proceso de movilizacin y unificacin de estructuras comunitarias. Lo peculiar en el cambio global de la composicin poltica en las relaciones estado-sociedad civil y pueblos subalternos en el pas, es que el ncleo de articulacin del proyecto poltico en las fuerzas polticas con capacidad de organizar, reproducir la dominacin o, alternativamente, la democratizacin, se ha desplazado desde un centro moderno eurocntrico anglocntrico durante un par de dcadas, que tena como proyecto un modelo neoliberal manufacturado transnacionalmente hacia ncleos de articulacin de un proyecto general de carcter plurinacional, multicultural, en los que predominan ncleos agrarios, tanto sindicales como comunitarios, que se han articulado fuertemente con los movimientos antiprivatizacin que han reactivado la memoria popular en el pas. La composicin poltica global del pas se ha visto modificada sustancialmente por el despliegue de estos procesos y este desplazamiento desde los ncleos urbanos anglocntricos hacia ncleos campesinos, comunitarios y nacional-populares que, despus de largas dcadas, han creado las condiciones para la crisis en el seno del bloque dominante y para el recambio poltico en el pas. Una vez que se ha hecho una descripcin de la composicin poltica de algunas clases sociales en el pas, paso a realizar unas consideraciones sobre el cambio poltico a nivel ms global, es decir, en el conjunto de las relaciones entre clases y sujetos polticos. Tal vez lo ms significativo sea el hecho de que la clase dominante es decir, la burguesa rural, industrial, terratenientes y empresarios de la banca que durante la dcada de los ochenta y noventa lograron, a
33

La coyuntura de la autonoma relativa del estado

su vez, ser los articuladores del bloque poltico dominante y dirigirlo, inclusive personalmente haya experimentado una crisis que ya no permite hablar de un bloque poltico dominante, articulado por la clase dominante, a no ser a nivel regional, es decir en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. A nivel nacional, este tipo de continuidad y articulacin se ha visto quebrada, lo que no implica que la clase dominante haya dejado de seguir controlando la propiedad de los principales medios de produccin, en particular la tierra en el oriente y el sur del pas. Estamos en una coyuntura en la que la clase dominante ya no es la articuladora de un bloque poltico dominante a nivel nacional. Al perder las elecciones y haber sido desplazada del poder ejecutivo, se produce esta discontinuidad y quiebre entre clase dominante y bloque poltico dominante a nivel nacional. El hecho de que una articulacin de fuerzas polticas de trabajadores y sectores populares haya ganado las selecciones es lo que nos va a permitir hablar ms delante de una coyuntura de autonoma relativa del estado, cuyo rasgo consiste, bsicamente, en el hecho de que la direccin del estado est en manos de un partido de campesinos, sectores populares y trabajadores, aunque el grueso de la propiedad, en el mbito de la economa, sigue en manos de esa clase dominante. De hecho, uno de los rasgos centrales del proceso consiste en que el desarrollo de la composicin poltica de sectores previamente subalternos, como campesinos y pueblos comunitarios, est experimentando una fase ulterior, esto es, su presencia en el estado, y el hecho de que la modificacin en la relacin de fuerzas de poder econmico del pas est pasando por el proceso nacionalizacin, es decir, de recuperacin de la propiedad y de la direccin por parte del estado, sobre todo en el mbito de la explotacin de recursos naturales. El poder econmico de algunos sectores campesinos y comunitarios, por lo pronto, pasa por el fortalecimiento econmico del estado y el hecho de que el estado vuelva a tener bajo su direccin el control de sectores productivos, que es lo que puede permitir financiar el desarrollo de la composicin poltica de estos sectores previamente subalternos y ahora ascendentes frente al poder econmico de la vieja clase dominante y sus redes transnacionales.

34

Luis Tapia

La composicin poltica de las clases sociales pasa por el modo en que stas se relacionan con el estado. Por un buen tiempo, la burguesa fue financiada desde el estado como parte del proyecto de la revolucin nacional. Luego fue financiada fuertemente en la poca de las dictaduras militares y ms adelante, tambin cuando estuvieron de manera personal presentes en la direccin de los poderes del estado. Utilizaron instrumentalmente su presencia en el estado para favorecer la composicin tcnica y la acumulacin privada en algunos sectores. El hecho de que el bloque poltico articulado por la clase dominante haya perdido las elecciones y, as, el poder ejecutivo nacional y la mayoria parlamentaria, me lleva a pensar que en el pas hoy no hay un bloque poltico dominante a nivel nacional. Estamos en una situacin en la que, por un lado, tenemos un bloque poltico que est configurado en torno a un partido de origen campesino que ha articulado una amplia red de alianzas polticas con varios sectores populares, pero que no constituye un nuevo bloque dominante, ya que no controla la economa, pero est en proceso de avanzar para crear las condiciones de un mayor control en el mbito de los recursos naturales. Por el otro lado, tenemos una clase burguesa y terrateniente todava dominante que ha perdido la direccin nacional del estado y el predominio en el sistema de partidos nacional, aunque todava lo mantiene en algunos departamentos. Se ha reducido la escala de desarrollo de su composicin poltica, ya que se ha roto el continuum de estructuras de poder que antes articulaban desde la propiedad de la tierra y otros medios de produccin, pasando por el poder gubernamental local y el regional, hasta el ejecutivo y legislativo nacionales. Esa sera la condicin ms general en lo que concierne a la relacin entre composicin de clase y la configuracin de un bloque poltico dominante en el pas.

35

Você também pode gostar