Você está na página 1de 4

Marzo de 2012 Volumen 1, n 11

Es una Publicacin de Centro Eco Redaccin: Nelly Angaspilco Farro Editora: Mara del Carmen Daz

Boletn
Semana Santa: Un tiempo de reflexin
La Semana Santa es un tiempo de reflexin donde recordamos la pasin, muerte y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo. Sin embargo no pasemos esta Semana lamentando la crucifixin del Hijo de Dios, sino celebrando jubilosamente su liberacin. Pues la Pascua de Resurreccin es el signo de la paz, no del dolor. promesa de la resurreccin. Aceptemos entonces sus promesas y sigamos adelante hasta que dejemos atrs el calvario y lleguemos al camino de la redencin.

Contenido:

Construirn albergue en SHBP

Pg. 2

Pg. 2 Emprendimientos del SHBP reciben turistas nacionales e internacionales

Cocinas Saludables reducen la contaminacin intradomiciliaria Baos Dignos para zonas Rurales Reforestacin: algarrobos en crecimiento con altura de 3 metros

Pg. 3

Un Cristo asesinado no tiene sentido. Pero un Cristo resucitado se convierte en el Que en esta Passmbolo de perdn a nuestros pecados y la cua, hermanos, el regalo sea el perdn entre nosotros y el esperanza de alcanzar una vida nueva. compartir . Esta memorable semana empecemos celebrando el comienzo de esa vida, y la muer- Contemplemos a Cristo resucitado y celete de las cosas que nos condenan a conti- bremos con alegra su santidad. Pues la nuar con nuestros pesares como si fuera Pascua es la temporada de nuestra salvacin, un gran acontecimiento en el camino nuestra lgubre crucifixin. de nuestra vida. Recordemos una vez ms que Cristo inici su jornada con el signo de la victoria: la !Dios los bendiga!

Pg. 3

Pg. 4

Construirn Albergue en llimo para atender a turistas que lleguen al SHBP.


Mediante el Proyecto Modelo de Ecoturismo Sostenible en el Santuario Histrico Bosque de Pmac (SHBP) se construir un albergue turstico, el mismo que es financiado por el Fondo de las Amricas Per (FONDAM PER), con aporte tecnolgico y contrapartida de la Empresa Privada ROTOPLAS, y ejecutado por CENTRO ECO. El proyecto busca beneficiar a 200 familias, el fin es que los mismos pobladores del rea de amortiguamiento del SHBP sean los ofertadores de los servicios tursticos, previamente capacitados en diversos temas (Gastronoma, Artesanas, alojamiento, productos del bosque seco, estndares de calidad, gestin administrativa), que fomenten la actividad empresarial en la zona. Este albergue estar ubicado a 10 minutos de la entrada principal del SHBP, en la ruta oeste, distrito de Illimo y contar con 20 habitaciones que sern decoradas utilizando la iconografa de la cultura Sicn. El albergue empezar a funcionar en el 2013. Dicha iniciativa surgi tras el constante pedido de turistas, especialmente extranjeros, de quedarse a pernoctar en este bosque seco para disfrutar mayor tiempo de la biodiversidad, restos arqueolgicos y poder observar las aves que alberga el SHBP .

Puntos de inters especial:


Emprendimientos asesorados por Centro Eco reciben visitantes nacionales e internacionales. Baos y Duchas Dignas con sistema Biodigestor

Pgina 2

Boletn

Volumen 1, n 11

Emprendimientos asesorados por Centro Eco reciben visitantes nacionales e internacionales


Ya son varios los eventos en los que han participado los diferentes emprendimientos ubicados en la zona oeste del SHBP En Octubre del ao pasado en el V ENCUENTRO DE TURISMO RURAL COMUNITARIO fue uno de los lugares elegidos para albergar a visitantes de todo el Pas y turistas extranjeros. En el recorrido tambin se visitaron las 300 hectreas reforestadas por el Centro ECO con participacin comunal y sistema de riego tecnificado por gravedad mediante multicompuertas, financiado por el FONDAMPER. Estas iniciativas han sido considerada recientemente en la produccin del reportaje que realiz TV Per en los atractivos tursticos de la regin. Adems se continan realizando pasantas e intercambios de experiencia, CIMAD ONG Piurana visit la experiencia desarrollada por el Centro ECO : Programa de Vivienda Saludable, Baos y duchas Dignas, Cocinas Saludables, Crianza Tecnificada de mdulos de ovinos y animales menores ,Apicultura y Artesanas en algodn nativo. De esta manera se promueve el Turismo Rural Comunitario en la zona de Amortiguamiento del SHBP, generando mayores fuentes de trabajo.

Capacitan a emprendimientos del SHBP


Los diversos emprendimientos ubicados en la Zona de Amortiguamiento del SHBP se encuentran capacitndose en comercializacin de artesana de algodn nativo, crianza tecnificada de mdulos de ovinos, apicultura, gestin y planificacin estratgica a fin de promover la apertura a nuevas redes empresariales que mejoren sus ingresos econmicos, mediante la oferta de servicios de ecoturismo Sostenible acordes con la conservacin del medio ambiente. Cabe sealar que dichas actividades se realizan en el marco del Proyecto Modelo de ecoturismo sostenible del SHBP, cuyo propsito es que las familias de la Zona de Amortiguamiento del SHBP, mejoren la calidad de sus servicios tursticos, impulsando un modelo empresarial competitivo a travs de la implementacin de un albergue Eco turstico que permita generar ingresos econmicos, preservando el SHBP. Estas actividades que promueven el Turismo Rural Comunitario en el Santuario Histrico Bosque de Pmac, se est convirtiendo en un gran atractivo turstico para visitantes nacionales y extranjeros.

Pgina 3

Boletn

Volumen 1, n 11

Menos contaminacin con Cocinas Saludables


La contaminacin intradomiciliaria es la causa de muchas enfermedades respiratorias e infectocontagiosas que podran conllevar a la muerte. Para mitigar este problema que afecta a la mayor parte de familias de las zonas rurales, Centro ECO contina con la labor de construir cocinas saludables, las cuales adems de favorecer a la coccin rpida y adecuada de las comidas, tambin evita el riesgo de quemaduras, ardor en los ojos por efectos del humo y disminuye el riesgo a enfermedades pulmonares e infectocontagiosas por causa de la contaminacin, a diferencia de la cocina tradicional de tres piedras. Centro ECO ha implementado hasta el momento ms de 3000 Cocinas Saludables en diferentes lugares del Per. Cabe sealar que por medio del apoyo que brinda la Escuela Profesional de enfermera USAT, se viene realizando un trabajo conjunto de implementacin de cocinas Saludables en los caseros de la Zona de Amortiguamiento del SHBP, brindando la adecuada informacin para la construccin, pintado, uso y mantenimiento de la cocina. Gracias a esta experiencia exitosa Centro ECO es miembro del PCIA Partnership for Clean Indoor Air alianza de organizaciones mundiales que promueven la disminucin del CO2 .

Baos y Duchas Dignas mejoran calidad de Vida de Poblacin Rural


Los baos y duchas Dignas se han convertido en una alternativa para las comunidades rurales que no cuentan con servicio de desage, Esta iniciativa no slo mejora la calidad de vida de las familias, tambin tiene mltiples beneficios como disminuir el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales, no contamina los mantos freticos ni el medio ambiente, es durable, de rpida construccin, el biodigestor es autolimpiable y las aguas evacuadas por el sistema se pueden utilizar para el riego de pastos y arbustos. De esta manera Centro Eco contribuye a mejorar el nivel de vida de las familias , sin afectar al medio ambiente. Este sistema es propicio tambin para las comunidades que inician el Turismo Rural Comunitario en su zona, ya que contribuye a mejorar la atencin a los turistas. Durante el primer semestre de iniciar esta propuesta Centro ECO ha construido cerca de 20 Baos y duchas dignas en el marco del Proyecto Modelo de Desarrollo y Gestin Sostenible de los recursos del Santuario Histrico Bosque de Pmac. Adems ya se han implementado 02 mdulos de Baos y Duchas Dignas en Laquipampa y Puchaca Bajo, gracias al Convenio de Cooperacin Interinstitucional entre La Municipalidad Distrital de Incahuasi, Centro Eco y La Comunidad campesina de Laquipampa.

Boletn

Volumen 1, n 11

Pgina 4

Av. Unin 122 - Urb. Santa Elena Chiclayo - Per Telfono: (074) - 203922 Fax: 51-74-203922 Correo: centro_eco@hotmail.com

Centro Eco busca articular iniciativas de Autodesarrollo bajo el enfoque econmico, social y ambiental dedicado a la conservacin del medio ambiente, as como mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas rurales. La metodologa de trabajo se basa en brindar a las familias, alternativas seguras y rpidas de disminuir los niveles de pobreza y generar fuentes de trabajo. La sensibilizacin y concientizacin de las personas de temas en conservacin del medio ambiente son piezas claves para lograr el desarrollo sostenible.

Centro Eco Tu socio para el desarrollo

www.centroeco-peru.org
Alianzas Estratgicas

Reforestacin en SHBP: 300 hectreas en mantenimiento


Las hectreas reforestadas, luego de las invasiones actualmente alcanzan los tres metros de alto, con lo que se ha recuperado la cobertura boscosa del lugar. Centro ECO ha logrado recuperar 300 hectreas de bosque seco en el Santuario Histrico Bosque de Pmac con la participacin de la poblacin de la zona de amortiguamiento e instituciones colaboradoras en temas ambientales, dichas reas son mantenidas y monitoreadas por el equipo tcnico para verificar su regeneracin y crecimiento. As como en el SHBP, se ha reforestado gran parte de bosque seco en los caseros de El Marco, Pan de Azcar, Cahuide, Sancarranca, Noria Nueva y otros.

Bscanos en

Você também pode gostar