Você está na página 1de 4

FICCIN E INTERNET

Ells Guerrero Murcia, Diciembre de 2011 Edicin publicada como copia para distribucin libre bajo licencia Creative Commons

____________________________________ Por favor, cite este artculo segn el siguiente formato: GUERRERO, Ells. Ficcin e Internet. Materia y Forma, n. 0. Murcia: Materia y Forma, 2011. ____________________________________

Gracias al estudio de distintas manifestaciones artsticas propias de Internet y de sus repercusiones sociales, nos ha sido posible una aproximacin a conceptos como ilusorio, irrealidad o ficcin, vocablos que tradicionalmente se han asociado estrechamente a otras disciplinas creativas -al margen de la produccin digital de arte-, especialmente a la literatura. Sobre los efectos de la ilusin en el observador y de cmo sta conducira a un cierto estado de asuncin de irrealidad, son relevantes las palabras de Ortega en torno a las propiedades imaginarias de la obra de arte1 como abertura de irrealidad, lo que indirectamente nos remite al mbito de la ventana2 como marco, en lo que parece una inevitable e inmediata asociacin de ideas capaz de trasladarnos hasta los entornos grficos diseados, entre otras funciones, para el acceso a la Red. Sin embargo, la apertura de lo irreal, algo limitado en lo visual hasta la aparicin de la animacin y la cinematografa como industria tcnica, se nos ha propuesto, desde nuestros ancestros, a travs del relato. El uso de la palabra escrita ofreci la posibilidad de un aprovechamiento del resquicio de lo irreal, para lo que los autores se han valido de la ficcin, lo que, en trminos borgianos, implicara entrelazar funciones vitales como hablar, ser, estar o soar, de tal forma que puedan ser distinguidas, aunque no aisladas entre s. En el mundo digital, dichas funciones parecen poder cercenarse o reducirse casi a impulsos primarios desligados de sus primitivos cometidos, sin con ello provocar aparentes efectos adversos, al igual que una mquina compleja que fuera capaz de seguir operativa an faltndole cualquiera de sus componentes.

El cuadro, como la poesa o como la msica, como toda obra de arte, es una abertura de irrealidad que se abre mgicamente en nuestro contorno real. [...] Cuando miro el cuadro, ingreso en un recinto imaginario y adopto una actitud de pura contemplacin. [...] Es la obra de arte una isla imaginaria que flota rodeada de realidad por todas partes. ORTEGA Y GASSET, Jos: El espectador. Tomo III. "Meditacin del marco", epgrafe 2. Coleccin Austral, nmero 1407. Madrid: Espasa-Calpe, 1996. pp. 113-115. 2 Empleadas como soporte u objeto de naturaleza artstica independientemente de su funcin arquitectnica. WADE, Scott. Por ejemplo trabaja in situ sobre los cristales de automviles. [en lnea] Marzo de 2010 <http://www.ldelisto.com/2010/03/obras-de-arte-usando-las-ventanas.html> [Consulta: el 16 de febrero de 2011]. - MASON, Raymond, escultura; TAPIES, Antoni, montaje con contraventanas (1972); CHAGALL; MATISSE, Henri, litografa; TROUILLE, clovis; HELION, Jean; NAVARRO, Rafael; DOISNEAU, Robert; ATWOOD, Jane; ORGERET, Valerie; BURY, Pol; CHASSE-POT, Jean Jules: Verbena (Exposicin colectiva La ventana en el arte). Bilbao. NIETO, Marta. La fascinacin del arte por las ventanas. [en lnea] 26 de enero de 2000 <http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/PAIS_VASCO/fascinacion/arte/ventanas/asoma/traves/56/obras/autores/ contemporaneos/elpepuesppvs/20000126elpvas_17/Tes> [Consulta: 17 de febrero de 2011]. -Ventanas utilizadas como soporte de proyeccin de imgenes, bajo el ttulo Registros de Street Art, celebrado en el Centro de Exposiciones (CEX) de la Diputacin de Ciudad Real. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha [en lnea] 15 de diciembre de 2010 <http://www.globalclm.com/j-ciudad-real/j-ciudad-real-capital/294507-registros-destreet-art-arte-urbano-en-las-ventanas-del-cex> [Consulta: 17 de febrero de 2011]. - DUCHAMP, Marcel, en La novia puesta al desnudo por su solteros, incluso, iniciada en 1912, interpretada a modo de ventana arrancada del muro y colocada en un medio nuevo. BREA, Jos Luis: Un ruido secreto: el arte en la era pstuma de la cultura. Murcia: Mestizo, 1996. 7 p.

El uso de lo ficcional en Internet, permitira as, por ejemplo, la recreacin de estados de ensoacin dislocados ontolgicamente del posible sujeto receptor de tales experiencias, lo que estara en relacin con las reflexiones de Antonio Campillo cuando propone la existencia de un doble estatuto de la ficcin, a un tiempo inventora e imitadora3, as como con las conclusiones de Graciela Alonso y Silvana Asteggiante en el mbito de la interaccin entre humanos y ordenadores y el diseo de interfaces4. Puesto que la ficcin implica una transformacin (la venida al mundo de lo perceptivo de un nuevo aspecto), o lo que es lo mismo, una metamorfosis -lo que implicara un completo cambio de forma-, a fin de dilucidar si lo ficcional puede incluirse en el anlisis de las posibles ambigedades que ofrece el contexto de la produccin artstica orientada al simulacro en Internet, nos hemos centrado en la idea de que la simulacin, si bien es un transformacin, supone la adopcin pasajera de una nueva forma, bajo la cual permanece inalterada la forma anterior 5. Este supuesto permite enlazar una serie de reflexiones de carcter terico y epistemolgico sobre el tratamiento y formas de pensar la red, concretamente en lo que a produccin/distribucin de arte digital atae, lo que hace factible el estudio de las posibles formas (manifestaciones de disciplinas artsticas) enmascaradas dentro de la produccin artstica propia de la web 2.0, en el periodo temporal que construye el marco de estudio de esta tesis. En torno a la naturaleza de la imagen digital y su mbito de implantacin podamos leer de Brea que la web no sera an una utopa realizada6, por lo que, como ideal a alcanzar, solamente podra ser, en trminos de trabajo, algo por terminar, esto es, en lo concerniente a produccin, que por contexto no puede ser sino produccin digital, produccin inmaterial. En materia de ideales por lograr habramos de considerar la Red como un escenario perfecto en lo que a principios comunitarios y reglas comunicacionales se refiere pero, si atendiramos a Debord cuando propone que la vida de las sociedades -es decir, lo que atae a lo social y a aquello que sta produce- estara dominada por ciertas condiciones modernas de produccin7, no habramos de considerar a Internet como parte de un espacio de producciones que se ofrecera como una enorme acumulacin de espectculos?
3 4 Ver GORDILLO Inmaculada; GRANDE, M ngeles; GROSSEGESSE, Orlando, entre otros. Op. cit. 1996 pp. 103-109. RODRGUEZ, Vernica y ARANO, Silvia. Conclusiones expuestas en el Curso Modelado de usuarios en el diseo de interfaces hombre-computadora. [en lnea] Agosto-septiembre de 1999. Montevideo (Uruguai): Centro Regional de Nuevas Tecnologas de Informacin. <http://www.google.es/url? sa=t&source=web&cd=2&ved=0CDEQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.crnti.edu.uy%2F05trabajos%2Finterface %2FArano-Rodriguez-modelado.doc&rct=j&q=Interacci%C3%B3n%20hombre-computador%20y%20dise %C3%B1o%20de%20interfaces%20montevideo&ei=rjaATrB8yrnRBcLbzMYJ&usg=AFQjCNGAPjc_RYOUByZSZRLW8O9KTUGTg&sig2=Vd1ONltoIYCYJPTOMoAC8w&cad=rja> [Consulta: 5 de octubre de 2010]. Ibidem. Ver BREA, Jos Luis: Op. cit. 2010. 111 p. Ver DEBORD, Guy: Op. cit. 1995. 8 p.

5 6 7

El espectculo es el capital a un grado de acumulacin tal que ste deviene imagen8.

Baudrillard se refiere a que la produccin de simulacros en cualquier dominio (poltico, biolgico, psicolgico) -al que nosotros aadimos el digital-, se efectuara por la confusin entre determinados agentes activos y otros tantos agentes pasivos; esto es, si ambos tipos fuesen indiscernibles nos aproximaramos al terreno de la simulacin, de la manipulacin9, de ah que nos planteemos si existen en el medio digital -y en Internet en concreto- elementos opuestos que facilitan tales desviaciones, y si sera la produccin de metforas, esto es, la aproximacin al ideal utpico de relaciones y productividad que pareca prometer la Red de mano de nuevos y poderosos vnculos orgnico-mecnicos, partcipe en el diseo de agentes artificiales e indistinguibles dispuestos para provocar tales confrontaciones.

8 9

Ver DEBORD, Guy: Op. cit. 1995. 9 p. Ver BAUDRILLARD, Jean: Op. cit. 1978. 64 p.

Você também pode gostar