Você está na página 1de 22

CONCEPTO DE PREVENCIN EN FAENAS PORTUARIAS http://www.asesoriaintegral.

cl/

Prevencin es la suma de tres conceptos:


Prever Predecir Preactuar

En donde: Prever : Es ver o imaginar anticipadamente las cosas. Ejemplo: Detectar una mancha de aceite en cubierta. Predecir : Es poder pronosticar lo que podra ocurrir. Ejemplo: Podemos pronosticar que al circular alguna persona por el sector, puede sufrir una cada. Preactuar : Es actuar anticipadamente para evitar que las cosas ocurran como lo hemos pronosticado.

CODIGO DEL TRABAJO Artculo N133: Define el concepto de trabajador portuario. "Se entiende por trabajador portuario, todo aquel que realiza funciones de carga y descarga de mercaderas y dems faenas propias de la actividad portuaria, tanto a bordo de naves y artefactos navales que se encuentren en los puertos de la Repblica, como en los recintos portuarios". Articulo N184: Se refiere a las responsabilidades del empleador en materias de prevencin para lograr

lugares seguros de trabajo. El empleador estar obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como tambin los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Deber asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidentes o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atencin mdica, hospitalaria y farmacutica. Corresponder tambin a la Direccin del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo, en los trminos sealados en el artculo 191, sin perjuicio de las facultades conferidas a otros servicios del Estado en virtud de las Leyes que lo rigen. COMPETENCIAS DE LA AUTORIDAD MARTIMA. En general, la actividad portuaria se rige adems por algunas normas exigidas por la Autoridad Martima. Estas normas estn contenidas en su mayora en el Anexo "F" del Libro "L" de la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante. (DIRECTEMAR) La DGTM y MM (DIRECTEMAR), a travs de su Direccin de Seguridad y Operaciones Martimas, con fecha 1 de Diciembre de 1994 emiti un "Instructivo sobre las medidas y acciones que deben cumplir las empresas que laboran en los recintos portuarios en materias de Prevencin de Riesgos". Por otra parte el Cdigo del Trabajo en su Artculo 188 dice lo siguiente: "Los trabajadores de carga y descarga, reparaciones y conservacin de naves y dems faenas que se practiquen en los puertos, diques, desembarcaderos, muelles y espigones de atraque, y que se consulten en los reglamentos de este ttulo, se supervigilarn por la autoridad martima". Adems, existe un Dictamen de la Contralora General de la Repblica N 005094 del 26 de Febrero de 1985, dejando claro que la nica Autoridad a nivel nacional es la DGTM y MM y sus Autoridades Martimas locales (Gobernacin Martima, Capitana de Puerto y Alcalda de Mar).

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Las faenas de Carga y Descarga de una Nave se programan con la debida anticipacin a su arribo al puerto. Para ello se preveen todas las etapas que debern desarrollarse y la forma correcta en que deben desempearse los trabajadores en sus diferentes funciones, como: Operadores de Mquinas, Portaloneros, Grueros/Wincheros, Movilizadores, etc., con el fin de obtener buenos resultados y lograr el objetivo planeado dentro del tiempo previsto. Si las faenas se realizan sin la presencia de hechos no deseados y sin daos a los recursos que en ella intervienen, podemos decir que el proceso ha sido normal y que en consecuencia, no han ocurrido "Accidentes". CONCEPTOS DE: ACCIDENTE DEL TRABAJO (Desde el punto de vista Preventivo) "Un accidente es un acontecimiento NO DESEADO, que resulta en daos a las personas,

dao a la propiedad o prdidas en el proceso" INCIDENTE "Es un acontecimiento NO DESEADO, el que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas, dao a la propiedad o prdidas en el proceso" En otras palabras incidente es lo que se conoce como un CUASI - ACCIDENTE. Los cuasi - accidentes, deben ser considerados como un hecho muy importante en las empresas, debido a que ellos son un aviso, de algo que podra ocurrir y causar daos. Adems, nos permite corregir situaciones de riesgos potenciales de accidentes, debido a que el origen de los cuasi - accidentes tambin son el origen de los accidentes.

Las consecuencias de los accidentes son medibles en funcin al dao que stos producen o provocan. A lo anterior, se puede agregar otro tipo de daos, como: al medio ambiente, derroches, de tipo econmico, a la imagen corporativa de la empresa, entre otros.

MODELO DE CAUSALIDAD DE ACCIDENTES Y PRDIDAS Este modelo establece que "Nada ocurre a menos que exista para ello una o ms causas bien definidas que lo provoquen". De este modo, podemos afirmar que:

Los accidentes tienen una o ms causas que lo provocan EMPRESA Concepto de empresa: Entidad con una realidad propia mayor y diferente a la de sus partes, integrada por un conjunto coherente de elementos humanos e instrumentales orientados al cumplimiento de ciertos fines: de servicios, econmicos y sociales Componentes de una empresa: Gente: Es todo el personal de los diferentes niveles que participan en una faena determinada en las operaciones de Carga y Descarga de Naves, ya sea directamente o indirectamente. Equipos: Son las mquinas con las cuales opera el trabajador portuario: gras horquillas, gras de nave, winche/plumas, diferentes tipo de utilera portuaria segn el tipo de carga, herramientas manuales, entre otros.

Materiales: Se refiere a productos y/o cargas que manipula el trabajador portuario, los cuales pueden ser mercancas peligrosas, cargas especiales, con aristas cortantes, calientes, contenedores, entre otros. Ambiente: Se refiere a todo lo material o fsico que rodea la gente. El ambiente est relacionado con la luz, ruido, condiciones atmosfricas, movimientos de la nave, entre otros. Estos cuatro elementos principales de las operaciones empresariales, individualmente o en combinacin, son la(s) causa(s) que contribuye(n) a que se produzca un accidente.

Cuando las causas provienen de la Gente, se denomina: ACCIONES SUBESTANDAR Cuando las causas provienen de Equipos, Materiales y Ambiente, reciben el nombre de: CONDICIONES SUBESTANDAR ACCIN INSEGURA O SUB-STANDARD Es el incumplimiento de un procedimiento seguro de trabajo, el cual puede permitir que se produzca un accidente

Por qu el trabajador comete acciones inseguras? (Factores humanos esto es lo que se conoce como Causas Bsicas en el Modelo de Causalidad) Por una o ms de las siguientes razones: NO SABE cmo hacer su trabajo en forma correcta. (Problemas de capacitacin, entrenamiento, competencias, entre otros.) NO QUIERE hacer su trabajo en forma correcta (Razones motivacionales). NO PUEDE hacer su trabajo en forma correcta (razones fsicas, sicolgicas y/o fisiolgicas). ACTOS INSEGUROS MS COMUNES: Exponerse a carga suspendida. Transitar por la banda de descarga. Fumar en lugares claramente prohibidos. Operar sin autorizacin (Aunque est capacitado). Usar el equipo en forma incorrecta. No usar los elementos de proteccin personal.

Trabajar bajo la influencia de bebidas alcohlicas y/o drogas. Levantamiento incorrecto. No respetar la reglamentacin vigente. Entre otras cosas.

CONDICIN INADECUADA O SUB-ESTANDARD Es una condicin o circunstancia peligrosa, ajena a la accin humana, que puede permitir directamente que se produzca un accidente. Por qu existen Condiciones Inadecuadas o Subestndares? (Factores del trabajo corresponden a las Causas Bsicas en el Modelo de Causalidad). Falta de supervisin y liderazgo. Procedimientos inadecuados de trabajo. Problemas de diseo. Mantencin inadecuada o inexistente. Desgaste por uso y abuso de herramientas. Uso inadecuado de equipos y herramientas. Entre otras. CONDICIONES INADECUADAS O SUB-ESTNDARES MS COMUNES: Estrobos, equipos, materiales defectuosos o en mal estado. Congestin en las operaciones de transferencia. Falta de orden y limpieza. Condiciones ambientales peligrosas (polvos txicos, vapores, gases, etc.) Iluminacin y/o ventilacin inadecuada. Ruido con niveles fuera de norma. Elementos de proteccin personal en mal estado. Cubiertas resbaladizas. Entre otras. PREVENCIN DE ACCIDENTES Principios de la Prevencin Se ha dicho que el objetivo de la seguridad industrial es la prevencin de los accidentes, accin que debe llevarse a cabo en forma sistemtica. Para este efecto, la prevencin de accidentes fundamenta su accin en dos grandes principios: Establecer o reconocer las causas. Eliminar las causas. Establecer o reconocer las causas: Se refiere a descubrir e identificar todas las acciones y las condiciones subestndares que puedan constituir causas de accidentes. Eliminar o controlar las causas:

No basta con identificar los riesgos de accidentes, es necesario controlarlos, y para ello debemos actuar sobre la Gente, Equipos, Materiales y Ambiente. (GEMA).

TCNICAS PARA LA ACTIVIDAD PREVENTIVA La aplicacin de cualquier programa de prevencin requiere del uso de ciertas tcnicas. A continuacin se sealarn, en trminos generales las ms utilizadas. Investigacin de Accidente La Investigacin de Accidentes es una tcnica que permite identificar las causas de los accidentes y tomar las medidas de control para evitar su repeticin Observaciones de Seguridad (GENTE) Esta tcnica consiste en observar al trabajador mientras ejecuta sus labores habituales con el objeto de identificar las prcticas o acciones inseguras que pueda cometer. Es una valiosa herramienta que permite corregir o instruir al trabajador en el acto, o bien, determinar la capacitacin correspondiente. Las observaciones de seguridad pueden hacerse de dos formas: Observaciones Planeadas. Observaciones No Planeadas. Inspecciones de Seguridad (EQUIPOS, MATERIALES Y AMBIENTE) Es una tcnica preventiva orientada a detectar las condiciones inseguras del ambiente de trabajo que podran ocasionar accidentes. Las inspecciones de seguridad deben ser continuas y peridicas, las que pueden de ser de dos tipos: Inspecciones Planeadas. Inspecciones No Planeadas. Anlisis del trabajo (AST) Es una tcnica preventiva que consiste en elegir una actividad operacional, dividirla en etapas para posteriormente, identificar los riesgos potenciales de accidentes en cada una de ellas y finalmente dar recomendaciones para que no ocurran.

FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL La ciencia y la tcnica han logrado en estos ltimos tiempos un avance tecnolgico importante, obteniendo una serie de beneficios y comodidades para los ambientes de trabajo. Sin embargo, este avance tecnolgico ha ido creando tambin otros riesgos, que no existan y que atentan no slo contra la salud sino tambin contra la vida de los trabajadores. Estos Riesgos se pueden clasificar en dos tipos: Accidentes del Trabajo, se ocupa la "Seguridad Industrial".

Enfermedades Profesionales, se ocupa la "Higiene Industrial".

CONCEPTO DE ENFERMEDAD PROFESIONAL La enfermedad profesional se define como: "La enfermedad causada de manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte"

Para considerar como tal una enfermedad profesional, es necesario que: El riesgo est presente en el ambiente de trabajo. Que se pueda establecer una relacin entre los sntomas y el resultado de los exmenes mdicos o clnicos con los niveles de contaminacin ambiental del lugar donde la persona trabaja. La enfermedad profesional es ocasionada por una situacin que, lentamente, va produciendo un dao gradual. Las enfermedades que debern considerarse como profesional se encuentran enumeradas en el Decreto Supremo N109 que complementa la Ley N16.744.

DEFINICIN DE HIGIENE INDUSTRIAL "Una ciencia que tiene por objetivoel reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales que se originan en el lugar de trabajo y que causen o puedan causar enfermedades profesionales".

AGENTES AMBIENTALES Son aquellos agentes que constituyen un riesgo para la salud del trabajador, y que le pueden provocar una enfermedad profesional. Segn su origen se clasifican en: Qumicos Fsicos Biolgicos Ergonmicos

Agentes Qumicos: Son elementos o compuestos qumicos que se utilizan en el trabajo, y que pueden ingresar al organismo del trabajador provocndole algn dao a su salud. Los agentes qumicos se encuentran presente en ambiente de trabajo bajo dos formas de dispersin

X Aerosoles X Gases y Vapores X Slidos (polvos, humos) X Lquidos (rocos, nieblas) Agentes fsicos: Son niveles de energa, en general producidas el ambiente de trabajo que actan sobre el trabajador a niveles mayores de los que el organismo puede tolerar. Constituyen riesgos fsicos los siguientes agentes: X Ruido. X Vibraciones. X Temperaturas Extremas X Radiaciones. X Presiones.

Agentes Biolgicos: Son aquellos que provienen de seres vivos, que pueden agredir la salud del trabajador. Los agentes biolgicos pueden ser: X Insectos. X Hongos. X Bacterias. X Virus.

VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO HUMANO Va Respiratoria: Es la ms importante de todas las vas de ingreso, por cuanto la respiracin es un proceso automtico, involuntario e indispensable para la vida. Va Digestiva: Est compuesta por el sistema digestivo, que absorbe las sustancias ingeridas distribuyndolas a todo el organismo por medio de la sangre. Va Cutnea: A travs de la piel pueden ingresar al organismo ciertas sustancias qumicas, o bien por la accin de algunos agentes biolgicos sobre la piel. LMITES PERMISIBLES Los establecidos en el Decreto 594 del MINSA LPP: LMITE PERMISIBLE PONDERADO. LPT: LMITE PERMISIBLE TEMPORAL. LPA: LMITE PERMISIBLE ABSOLUTO.

LMITE PERMISIBLE PONDERADO (LPP) Se conoce adems, como CAMP (Concentracin Ambiental Mxima Ponderada).

Valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 45 horas semanales. Tres son los factores que inciden en la generacin de una enfermedad profesional: El tiempo de exposicin al riesgo La susceptibilidad personal del trabajador. La concentracin ambiental del agente. Se denomina concentracin ambiental a la cantidad de txico presente en el aire ambiente de trabajo, ya sea que ste se encuentre como gas, vapor o fase dispersa, lquida o slida. LPT: LMITE PERMISIBLE TEMPORAL. Valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos en los lugares de trabajo, medidas en un perodo de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este lmite no podr ser excedido en ningn momento de la jornada. LPA: LMITE PERMISIBLE ABSOLUTO. Valor mximo permitido para las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos medidos en cualquier momento de la jornada de trabajo. Las concentraciones, si se trata de gases o vapores, se puede dar en: PARTES POR MILLON (ppm): Esto es, cuantas unidades de volumen de la sustancia txica en fase gaseosa (gas o vapor) existen en un milln de unidades de volumen (mililitros o centmetros cbicos del gas existentes en un metro cbico de aire ambiente). MILIGRAMOS POR METRO CUBICO (mg/m3): Esto es miligramos de la sustancia txica, al estado de gas, existentes en un metro cbico de aire ambiente. Por ejemplo: La concentracin mxima permitida, para una jornada de 8 horas de monxido de carbono (CO) es de 40 ppm.Y en el caso de Bromuro de Metilo es: 15mg/m3 (D.S. 594).

PREVENCIN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES De la misma manera que para la Prevencin de Accidentes se habla de que es necesario establecer las causas y eliminar las causas, tambin la Prevencin de Enfermedades Profesionales basa su accin en estos dos grandes principios: Para ello es necesario Reconocer el Riesgo: Consiste en identificar el agente, la fuente de propagacin y su rea de accin incluyendo el espacio fsico y el nmero de trabajadores expuestos. Evaluar el Riesgo: Consiste en establecer la magnitud del riesgo al comparar los resultados de la medicin con el LPP o CAMP, segn corresponda.

Controlar el Riesgo: Consiste en eliminar las causas de contaminacin ambiental a travs de la prevencin.

METODOS DE PREVENCION Las Enfermedades Profesionales, al igual que los Accidentes del Trabajo, derivan de la relacin hombre - ambiente, los mtodos de prevencin deben enfocarse a: Control Sobre el Ambiente de Trabajo: Mtodos por sustitucin de materias primas. Mtodo por sustitucin de equipos. Mtodo por sustitucin de procesos. Aislamiento de la fuente. Implementacin y/o Modificacin del sistema de ventilacin. Por atenuacin del ruido, entre otros. Control sobre el Trabajador: A travs de la utilizacin de Elementos de Proteccin Personal (EPP). Por disminucin del Tiempo de Exposicin al Agente Ambiental. Tanto las medidas de control sobre el ambiente de trabajo, y las que se realicen para el trabajador, deben ser complementadas por una capacitacin especfica. Es importante que el trabajador identifique los riesgos a los cuales podra estar expuesto en su trabajo.

RIESGOS ESPECFICOS PARA LOS TRABAJADORES PORTUARIOS

El riesgo es inherente a la actividad que se realiza.

DEFINICIN DE RIESGO

Es la posibilidad que bajo ciertas circunstancias ligeramente diferentes, pueda ocurrir un accidente o un hecho no deseado.

Reconocer que todos los accidentes ocurren porque hay una o ms causas que lo provocan, es indispensable para poder aplicar la "PREVENCION" Para trabajar en forma segura, el trabajador portuario debe estar consciente que en todas las actividades hay riesgos.

"Mientras ms se conozcan los Riesgos, ms fcil ser Controlarlos"

Riesgos Tpicos en Faenas Portuarias Debido a las condiciones propias de una nave al estar en un medio fluido, el riesgo es aun mayor. Manejo de Materiales: El manejo de materiales comprende las operaciones de levantar o izar, transportar y almacenar diferentes tipos de cargas, sean estos tambores, cajas, sacos, fardos, pallets, contenedores u otros objetos. Existen bsicamente dos tipos de Manejo de Materiales:

Pulso: Para movilizar una carga, es necesario utilizar la fuerza corporal para levantar un objeto o carga. Elementos Auxiliares: Son elementos necesarios que ayudan a minimizar el esfuerzo corporal Ejemplos: traspaleta, tecle, sistema de palanca, carretilla de mano, entre otras.

Se refiere a las operaciones de manipulacin de carga mediante equipos mecanizados los cuales cuentan con sistemas de operacin que el trabajador maniobra sin la necesidad de utilizar la fuerza corporal. Ejemplo: gra horquilla, gra portacontenedores, gra tipo prtico, winche/pluma, camiones con sistema de pescante, entre otros. Trabajo sobre Superficies de Faenas Portuarias: Clasificacin bsica de l Superficies de Trabajo: Improvisadas: Son aquellas que sin estar destinadas a superficies de trabajo se utilizan como tales, ejemplos: sillas, cajones, tambores, cajas, tablones, entre otras. Por los riesgos que implica, este tipo de superficie de trabajo no debe utilizarse. Provisorias: Son aquellas superficies de trabajo construidas para ser utilizadas como tales, pero slo en forma temporal ejemplos escalas mviles, escalas conteineras, andamios, escala de prctico, escala de gato, pasarelas, entre otras. Permanentes: Son aquellas superficies de trabajo construidas para ser utilizadas como tales en forma definitiva, ejemplos: cubiertas, cubiertas de entrepuentes, escaleras, delantal del muelle, patios de acopio, entre otras. USO EPP Todo trabajador que ingrese a un recinto portuario a realizar alguna faena, deber estar

provisto del equipo mnimo de proteccin personal consistente en: Casco de Seguridad. Zapatos de Seguridad. Guantes de cuero. El equipo de proteccin personal adicional, ser de acuerdo a la faena que se realice Adems en las actividades portuarias es obligatorio para todo trabajador, el uso de chaleco reflectante.

MANEJO DE MERCANCAS PELIGROSAS (CARGAS OMI) La Organizacin Martima Internacional (O.M.I.) o (I.M.O) International Maritime Organization, clasific a estas sustancias de acuerdo a sus caractersticas en Clases del 1 al 9. REFERENTE A LA O.M.I. La Organizacin Martima Internacional, tiene dos objetivos muy claros: Buques ms Seguros y Mares ms limpios Para el primero de ellos existe el SOLAS (Seguridad de la Vida Humana en el Mar) y para el segundo objetivo existe el MARPOL (Polucin martima) En Chile quien tiene que velar para que estos objetivos se lleven a cabo, es la Autoridad Martima

CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR (SOLAS) El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o SOLAS (del ingls, Safety Of Life At Sea) es el tratado ms importante de seguridad relativo a buques mercantes. Su primera versin apareci en 1914 como respuesta al desastre del hundimiento del RMS Titanic. Describa el nmero mnimo de botes de salvamento y otros equipos a bordo junto con procedimientos de emergencia y de viga en el puente. Nuevas versiones se adoptaron sucesivamente en 1929, 1948, 1960 y 1974. El convenio de 1960 - que entr en vigor en 1965 - fue el mayor logro de la Organizacin Martima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU, tras su creacin y represent un importante impulso para la actualizacin constante de la tecnologa a bordo de buques mercantes. La versin de 1974 simplificaba procesos corrigiendo la versin anterior. Mltiples correcciones se han firmado desde entonces. En particular, las de 1992 reemplazando el cdigo Morse con el Sistema mundial de socorro y seguridad martimo GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System), que entr en vigor en 1999. Referente al trabajo portuario, el capitulo del SOLAS referente al I.S.P.S (International

Security Port and Ship), se refiere a todas las medidas necesarias que se deben implementar a bordo de las naves mercantes e instalaciones portuarias, referente a los posibles atentados terroristas que pudieran ocurrir. El I.S.P.S. en nuestro pas esta implementado en todos los terminales portuarios a partir de julio de 2004 y nace como una necesidad cierta a partir del atentado a las torres gemelas en Estados Unidos de Norteamrica el 11 de septiembre de 2001. INTRODUCCIN AL ESTUDIO DEL CDIGO INTERNACIONAL DE PROTECCIN DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS (Cdigo ISPS) EL CDIGO ISPS "El principal objetivo del Cdigo es la proteccin martima de los buques e instalaciones portuarias, contra los actos de terrorismo y otros actos ilcitos, mediante la implementacin de un sistema de gestin de la proteccin martima basada en la gestin de riesgos". As, el Cdigo establece tres (3) niveles de proteccin que se encuentran en relacin directa con el aumento de los riesgos, as: Nivel de proteccin 1: en el cual se ubican las medidas mnimas de proteccin que deben ser mantenidas en todo momento, es decir en los casos en que no existan riesgos mayores a aquellos que normalmente estn presentes. Nivel de proteccin 2: implica la toma de medidas adicionales de proteccin, las cuales deben ser mantenidas por un perodo de tiempo en razn de un aumento en el nivel de riesgo de que se actualice un incidente de proteccin. Nivel de proteccin 3: se activa cuando el acaecimiento de un incidente de proteccin es probable o inminente, y exige el empleo de medidas especficas de proteccin que sern mantenidas por un perodo limitado de tiempo. Por su parte, tanto las compaas como las instalaciones portuarias deben establecer el sistema de gestin de proteccin por cada nivel de proteccin, el cual implica bsicamente cuatro aspectos que son: la revisin de los sistemas vigentes, la planificacin de la proteccin, la asignacin de los recursos y las auditorias.

El MARPOL El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminacin por los Buques, tambin llamado Convenio MARPOL, es el instrumento jurdico internacional encargado de prevenir la contaminacin del medio marino producida por buques ya sea en el normal transcurso de sus actividades econmicas o por accidentes martimos. Su redactado actual comprende los tratados adoptados en 1973 y 1978 junto a una serie de protocolos adoptados posteriormente a fin de adaptar jurdicamente la nueva realidad socioeconmica en el sector del transporte martimo de mercancas siempre bajo el auspicio de la Organizacin Martima Internacional, OMI, con sede en Londres. El primer MARPOL, adoptado el 2 de noviembre de 1973, cubra la contaminacin producida por aceites, productos qumicos, substancias peligrosas y desechos. El Protocolo de 1978 se adopt en febrero de ese ao como respuesta a una serie de accidentes producidos entre los aos 1976 y 1977, y termin por absorber el redactado original de modo que hoy se refiere tcnicamente a la combinacin de ambos instrumentos con el nombre de Convencin Internacional para la Prevencin de la Contaminacin Marina producida por Buques de 1973 modificada por el Protocolo de 1978 (en adelante la

Convencin). La Convencin comprende una serie de reglas que tienden a prevenir a la vez que minimizar la contaminacin de buques incluyendo seis diferenciados anexos: primero, reglas para la prevencin de contaminacin producida por aceites; segundo, reglas para el control de la contaminacin por sustancias lquidas contaminantes a granel; tercero, prevencin de contaminacin por sustancias peligrosas transportadas por mar; cuarto, prevencin de contaminacin por sewage de buques; quinto, prevencin de contaminacin por desechos de buques y sexto, prevencin de contaminacin del aire producida por buques, no estando ste ltimo aun en vigor. Parece interesante resaltar en este punto que la Convencin slo establece como obligatorio para los Estados Parte el aceptar los dos primeros anexos, dejando la aplicacin de los restantes a la libre eleccin de los mismos DEFINICIN MERCANCAS PELIGROSAS:

"Se consideran mercancas peligrosas Todas aquellas sustancias elaboradas o no que, por sus propiedades fsico - qumicas, puedan constituir un riesgo, en cuanto a su transporte o manipulacin"

ROTULACION Todo recipiente que contiene mercaderas peligrosas lleva una marca que identifica y clasifica el producto. Esta marca o rtulo indica claramente la naturaleza peligrosa de la mercadera y la clase a que pertenece, por medio de nmeros, smbolos y colores. La norma chilena NCH 2190, especifica claramente cual es la caracterstica de la rotulacin para cada mercanca peligrosa en particular.

CLASIFICACIN DE MERCANCAS PELIGROSAS

CLASE 1: EXPLOSIVOS Divisin 1.1: Sustancias y artculos que presentan peligro de explosin en masa (plvora negra, dinamita, nitrato de amonio, TNT). Divisin 1.2: Sustancias o artculos que presentan un riesgo de proyeccin, pero no un riesgo de explosin en masa. Divisin 1.3: Sustancia y artculos que presentan un riesgo de incendio y un riesgo de que produzcan pequeos efectos de onda de choque o proyeccin, o ambos efectos, pero no un riesgo de explosin en masa. Divisin 1.4: Sustancias y artculos que no presentan peligro significante (bengalas de seales). Divisin 1.5: Sustancias muy insensibles que presentan un riesgo de explosin de toda la

masa. Divisin 1.6: Sustancias sumamente insensibles que no presentan riesgos de explosin de toda la masa. Algunas medidas preventivas: Estas mercaderas deben protegerse del calor y la humedad. Durante su embarque / desembarque no deben efectuarse trabajos de soldadura, reparaciones, quemado de pintura, etc. Nadie debe fumar ni usar encendedores, fsforos u otra fuente de ignicin. Se debe contar con extintores y ramales contra incendios operativos y listos para usar. En caso que este tipo de mercadera presente rotura, se debe informar de inmediato para tomar las medidas necesarias y proceder a su reparacin.

CLASE 2: GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O DISUELTOS BAJO PRESIN Clase 2.1: Gases Inflamables (Gas Licuado, Gas de Hulla). Clase 2.2: Gases No Inflamables (Nitrgeno lquido refrigerado, helio, nen). Clase 2.3: Gases Venenosos (Bromuro de metilo, fumigantes, insecticidas).

Algunas medidas preventivas: Los envases deben protegerse de golpes, cadas e impactos. Las vlvulas deben estar bien aseguradas. No arrastrarlo ni rodarlos. No fumar ni mantener llamas mientras se manipulen o se permanezca en los lugares en que se encuentren estibados o almacenados. En caso de incendio los cilindros deben mojarse con abundante agua para evitar sobre presiones o se fundan por calentamiento y retirarlos del lugar del incendio. El acetileno puede explotar an despus de refrigerados, por consiguiente, deben botarse al mar.

CLASE 3: LQUIDOS INFLAMABLES

Clase 3.1: Grupo con punto de inflamacin bajo. Comprenden los lquidos cuyo punto de inflamacin es inferior a - 18 C. Clase 3.2: Grupo con punto de inflamacin medio. Comprende los lquidos cuyo punto de inflamacin es igual o superior a -18 C e inferior a 23 C

Clase 3.3: Grupo con punto de inflamacin alto. Comprende los lquidos cuyo punto de inflamacin es igual o superior a 23 C, pero no superior a 61 C. Algunas medidas preventivas: Los recipientes con lquidos inflamables deben ser sellados hermticamente. Su manipulacin debe ser suave. Se debe evitar golpear, rodar o dejar caer. Prohibido fumar. En caso de sospecha de fuga de estos lquidos dar cuenta de inmediato. CLASE 4: SLIDOS INFLAMABLES Clase 4.1: Son slidos que tienen en comn la propiedad de ser encendidos fcilmente por fuentes exteriores de ignicin, como chispas o llamas y de entrar fcilmente en combustin. Ej.: heno, azufre, fsforo amorfo. Clase 4.2: Son slidos o lquidos que tienen en comn la propiedad de llegar a calentarse y encenderse espontneamente.Ej: Carbn, Algodn hmedo. Clase 4.3: Son slidos o lquidos que tienen en comn la propiedad de desprender gases inflamable si entran en contacto con agua. Ej: magnesio en polvo, carburo clcico, sodio

Algunas medidas preventivas: Su manipulacin debe ser suave, evitando golpear, rodar o dejar caer los recipientes. No deben exponerse al calor o al agua. Prohibido fumar. En caso de rotura o prdida de producto, dar aviso de inmediato.

CLASE 5: SUSTANCIAS OXIDANTES Y PERXIDOS ORGNICOS

Clase 5.1: Sustancias Oxidantes: Son sustancias que, aunque por s mismas no son combustibles, pueden, generalmente por desprendimiento de oxgeno o un proceso similar, aumentar el riesgo e intensidad de un incendio con otras materias con las cuales entran en contacto. Ejemplo: Permanganato de calcio, nitrato de calcio, nitrato de bario. Clase 5.2: Perxidos Orgnicos: Son sustancias trmicamente inestables, las cuales pueden sufrir una aceleracin en su descomposicin. Adems, ellas pueden tener una o ms de las siguientes propiedades: X Pueden experimentar una descomposicin explosiva. X Arder rpidamente. X Ser sensibles a la friccin o al impacto. X Reaccionar peligrosamente con otras sustancias.

X Causar dao a los ojos. Algunas medidas preventivas: Su manipulacin debe ser suave, evitando golpear, rodar o dejar caer. Prohibido fumar. Usar gafas como equipo de proteccin personal adicional, para evitar lesiones a los ojos.

CLASE 6: SUSTANCIAS VENENOSAS E INFECCIOSAS

Clase 6.1: Sustancias Venenosas o Txicas: Son sustancias susceptibles de causar la muerte o severos daos a la salud humana, en caso de ser absorbidas, inhaladas o tomar contacto con la piel. Ejemplo: Pesticidas. Clase 6.2: Sustancias Infecciosas: Estas son sustancias que contienen microorganismos vivos o sus toxinas. Son conocidas o se sospecha que pueden causar enfermedad en animales o seres humanos. Algunas medidas preventivas: En caso de derrame, no tomar contacto con el producto. Prohibido fumar. Toda manipulacin de esta clase de mercanca debe realizarse equipado de los elementos de proteccin personal adecuados al producto. En caso de contacto, lavarse rigurosamente con abundante agua y jabn.

CLASE 7: MATERIALES RADIOACTIVOS

Todos los materiales radioactivos son peligrosos en mayor o menor grado, dado que ellos emiten radiaciones invisibles que daan los tejidos del cuerpo humano. Por este motivo, todos estos materiales se transportan en embalajes con protecciones y blindajes especiales, con el objetivo de reducir los riesgos. Ej: uranio, polonio, entre otros. Algunas medidas preventivas: Se deben adoptar medidas especiales de seguridad antes de manipular los materiales radioactivos. No manipularlos mientras no se cuente con la autorizacin del Supervisor. El manejo debe ser cuidadoso y nunca estos materiales deben ser sometidos al calor.

CLASE 8: SUSTANCIAS CORROSIVAS Son sustancias slidas o lquidas que en estado natural poseen la propiedad comn de provocar lesiones ms o menos graves en los tejidos vivos. Si se derraman estas sustancias pueden daar otras cargas y/o a la nave. Es conveniente tener presente que pueden causar severas quemaduras a la piel, ojos y membranas mucosas. Algunos incluso, con calor descomponen gases txicos. . Algunas medidas preventivas: En caso de ocurrir un derrame o dao en el contenido de las mercancas de esta clase, no se debe entrar en contacto con el producto. Cualquier derrame, rotura o dao debe ser reparado en forma urgente. Prohibido fumar. Toda manipulacin de esta clase de mercancas debe realizarse equipado con los elementos de proteccin personal adecuados al producto. Despus de manipular estas mercancas se debe efectuar un lavado con abundante agua y jabn.de aquellas zonas del cuerpo que pudieran haber estado en contacto con el producto. Ej.: Tricloruro de Fsforo, cido Clorhdrico en solucin Bromo.

CLASE 9: SUSTANCIAS PELIGROSAS MISCELNEAS U OTRAS En esta clase se incluyen todas aquellas mercancas que presentan un peligro, pero no han sido contempladas en las clases anteriores. Algunas medidas preventivas: Las medidas preventivas y las prcticas correctas a adoptar dependern de las propiedades que tenga cada una de estas mercancas y de acuerdo a lo que se ha sealado en las clases del 1 al 8. Ej: materiales imantados, semillas de ricino.

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE INCENDIO EN INSTALACIONES PORTUARIAS En la actividad portuaria, los riesgos de incendios al no tenerlos controlados, han llegado a provocar cuantiosos daos materiales y prdidas de vidas irreparables. Los terminales portuarios ven disminuido su patrimonio y fuente de produccin, afectando la productividad de las empresas.

PREVENCIN DE INCENDIOS Lo mejor que se puede hacer para prevenir incendios, es evitar que el fuego se produzca. En aquellas operaciones donde se utilice el fuego, ste debe mantenerse bajo estricto control. La prevencin de incendios consiste en impedir que se combinen los tres elementos que dan

origen al fuego. FUEGO Es el resultado de una reaccin qumica mediante la cual las sustancias combustibles reaccionan con un comburente en presencia de calor. De acuerdo con la definicin, los elementos esenciales que deben combinarse para que se produzca el fuego son: Combustible, Comburente y Calor. El fuego se producir, entonces, cuando los tres primeros elementos entren en contacto y siempre que el combustible est desprendiendo vapores y esos vapores estn adecuadamente mezclados con el comburente. COMBUSTIBLE Cualquier sustancia que se puede quemar es un combustible. Las sustancias combustibles pueden encontrarse en estado slido, lquido y gaseoso. En cualquier estado que se encuentren los combustibles, todos presentan riesgos, algunos ms que otros, dependiendo de sus caractersticas. COMBURENTES Sustancia que permite que se produzca la combustin cuando se combina con un combustible y calor. En el caso de los incendios el principal comburente es el oxgeno del aire. La ayuda que presta el oxgeno al desarrollo del fuego depende de su porcentaje. A mayor porcentaje de oxgeno combinado con un combustible y calor, ms completa y rpida ser la combustin. CALOR Este elemento est representado por las diferentes fuentes de ignicin, capaces de entregar el calor suficiente para que, combinado con el combustible y el comburente (oxigeno), produzcan la combustin o fuego. El calor se puede transmitir de tres formas: radiacin, conduccin y conveccin REACCIN EN CADENA Es el fenmeno que se presenta en los fuegos con llama (fase gaseosa) y por medio del cual se forman, partculas activadas muy reactivas. Estas partculas intervienen en sucesivas reacciones, dando origen a lo que se ha denominado "reaccin en cadena".

CLASIFICACIN DE FUEGOS FUEGOS CLASE A: Son fuegos de combustibles ordinarios tales como madera, papel, gneros, cauchos y diversos plsticos. El smbolo que se usa es la letra "A" (blanca) sobre un tringulo verde. Estos fuegos se combaten por enfriamiento con agua.

FUEGOS CLASE B: Fuegos que comprometen lquidos combustibles o inflamables, gases inflamables, grasas y materiales similares en que la extincin es ms rpida y segura por eliminacin del oxigeno del aire, evitando el desprendimiento de vapores combustibles, o interrumpiendo la reaccin libre en cadena. El smbolo que se usa es la letra "B" (blanca) sobre un cuadrado rojo. Estos fuegos se combaten por sofocacin. FUEGOS CLASE C: Involucra a todo fuego que compromete equipos energizados con energa elctrica .Para seguridad personal es necesario que el elemento extintor no sea conductor de electricidad. Una vez desconectada la energa, el fuego, segn el tipo de combustible que lo gener, ser el tipo de extintor a utilizar. El smbolo que se usa es la letra "C" (blanca) sobre un crculo de color azul. Estos fuegos se combaten con polvo qumico seco (PQS) dixido de carbono (CO2). En el caso de fuegos de equipos electrnicos se puede utilizar PQS o CO2 , pero se recomienda el uso de CO2 debido a que no causa daos a ciertos componentes de estos equipos. FUEGOS CLASE D: Incluye la combustin de ciertos metales tales como magnesio, sodio, potasio, titanio, zirconio, entre otros, los que al entrar en combustin, alcanzan temperaturas muy elevadas (2.700 a 3.300 C) y que requieren de un elemento extintor no reactivo a dichas temperaturas. El smbolo que se usa es la letra "D" (blanca) sobre una estrella de cinco puntas de color amarillo. Para combatir estos incendios se requieren de tcnicas especiales. EXTINTORES Un extintor es un equipo que contiene un agente que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la accin de una presin interior. Esta presin puede obtenerse por un gas en contacto con el agente extintor, almacenado en una cpsula ubicada en el exterior o interior del equipo, o por una reaccin qumica. CLASES DE EXTINTORES Los extintores se han clasificado de acuerdo al fuego a neutralizar. Se pueden mencionar las siguientes clases de extintores de: X Agua. X Espuma. X Polvo qumico seco. X Dixido de carbono.

USO DE LOS EXTINTORES Debido a la gran cantidad de diseos de equipos, no todos los extintores se operan de la misma forma, sin embargo, se pueden dar algunas recomendaciones generales de uso,

aplicables a todos ellos en el momento de combatir un fuego. X Aproximarse al fuego a favor del viento y a una distancia de 2 a 3 m. X Iniciar la descarga del agente extintor, antes de comenzar a avanzar. X Aprovechar el alcance efectivo de la descarga del extintor. X Dirigir la descarga a la base del fuego. X Generalmente es recomendable aplicar el agente extintor con un movimiento de vaivn horizontal o de barrido. X Mantener el extintor en posicin vertical. X Una vez extinguido el fuego, permanecer en el lugar, para prevenir una posible reignicin. X Abandonar el lugar sin dar la espalda al rea del fuego.

PROCEDIMIENTOS PARA SOLICITAR APOYO Y COORDINAR ACTIVIDADES CON: X Bomberos. X Personal existente en Recintos Portuarios. X Evacuacin de personas. Todos los puertos deben mantener una coordinacin con las instituciones que tienen relacin con el tema de emergencias al interior de los recintos portuarios. Adems, se debe considerar que la Autoridad Martima es quien toma el control ante cualquier contingencia que ponga en peligro la seguridad portuaria

BIBLIOGRAFA CURSO BASICO DE PREVENCION DE RIESGOS AUTOR: Instituto de Seguridad del Trabajo FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL AUTOR: Instituto de Seguridad del Trabajo FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL AUTOR: Instituto de Seguridad del Trabajo LEGISLACION Ley N 16.744 y sus Reglamentos INTRODUCCION A LOS RIESGOS TIPICOS AUTOR: Instituto de Seguridad del Trabajo CURSO PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIO AUTOR: Instituto de Seguridad del Trabajo CODIGO MARITIMO INTERNACIONAL DE MERCADERIAS PELIGROSAS

AUTOR: OMI CODIGO DEL TRABAJO EL CODIGO I.S.P.S. Ramn Antonio Castro Cortez (Venezuela)

Você também pode gostar