Você está na página 1de 30

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

NDICE

INTRODUCCIN .......................................................................................................... 3 CAPITULO I ................................................................................................................. 4 COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS): SECTOR PRIVADO ........... 4 1. 1. Normatividad ................................................................................................... 4 1.2. Trabajadores con derecho a este beneficio ................................................... 4 1.3. Trabajadores excluidos ................................................................................... 5 1.4. Das computables y excepciones .................................................................... 5 1.5. Remuneracin computable.............................................................................. 6 1.6. Conceptos remunerativos ............................................................................... 7 1.7. Remuneraciones de naturalezas variables o imprecisas .............................. 8 1.8. Remuneraciones peridicas. ........................................................................... 8 1.9. Remuneracin no computable ........................................................................ 9 1.10 Depsitos de la Compensacin por Tiempo de Servicios .......................... 12 1.10.1 Depsitos Semestrales .......................................................................... 12 a. b. Trabajador con menos de un mes de servicios ......................................... 13 Contratos de trabajo a plazo fijo ................................................................ 13

1.10.2 Depositario .............................................................................................. 13 1.10.3 Depsito .................................................................................................. 14 a. Liquidacin ................................................................................................... 14 b. Constancia del depsito ............................................................................... 14 c. Observaciones al depsito ........................................................................... 15 1.10.4 Incumplimiento ...................................................................................... 15

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

1.10.5 Depsitos diminutos............................................................................... 15 1.10.6 Depsito en exceso ................................................................................ 15 1.10.7 Depsito de reintegros .......................................................................... 16 1.11. Intangibilidad e inembargabilidad ................................................................... 16 1.12 Libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de CTS (Ley N 29352) ................................................................................................................................ 17 1.13. Modelo de Liquidacin de CTS ....................................................................... 17 1.14. CASOS PRCTICOS ..................................................................................... 19 CAPITULO II .............................................................................................................. 24 COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS): DEL SECTOR PBLICO . 24 2.1. Normatividad .................................................................................................... 24 2.2. Las Entidades del Sector Pblico .................................................................... 24 2.3. CTS de los Servidores sujetos ala Carrera Administrativa ................................ 26 2.4. Caso prctico: sector publico............................................................................ 26 CONCLUSIONES ....................................................................................................... 28 BIBLIOGRAFIA .......................................................................................................... 29

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

INTRODUCCIN

La Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social cuya principal funcin es actuar como fondo de previsin para contingencias que originan el cese del trabajador.

Existen dos teoras sobre la naturaleza jurdica de la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS). Para algunos constituye un beneficio social por el cese y para otros es parte de la remuneracin diferida del trabajador 1. Si entendemos por beneficios sociales, tal como se ha dicho, las percepciones otorgadas por ley, cuyo objeto no es el de retribuir la prestacin de servicios del trabajador, sino el de asegurar su inclusin social as como el de su familia ()2.

De acuerdo a lo prescrito por el artculo 1 del D.S. N 001-97-TR, la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) tiene la calidad de beneficio social de previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promocin del trabajador y su familia. Respecto a este beneficio, tal y como precisa la norma funciona como un tipo de seguro del trabajador, pues frente a las eventualidades, contingencias que ste pueda padecer, el fondo de su CTS le permitir costear estas vicisitudes.

Sin embargo, al tener como naturaleza de un seguro, en ciertas pocas la disponibilidad de los depsitos ha venido cambiando; es ms, ya en el ao 2009 los trabajadores pueden disponer hasta un 100%. Ahora bien, esta medida ha sido como consecuencia de la crisis econmica que atraviesa el mundo; pues a aquellos trabajadores que de alguna manera hayan tenido necesidad de disponer la totalidad de sus depsitos les habr aliviado en algo este fondo.

Los Alumnos

Toyama Miyagusuku, Jorge. Los contratos de trabajo y otras instituciones del Derecho Laboral. Editorial El Buho E.I.R.L., 2008. p. 336. 2 Arce Ortiz, Elmer. Derecho Individual del Trabajo en el Per, Desafos y Deficiencias. Editorial Palestra. 2008. p. 351.

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

CAPITULO I

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS): SECTOR PRIVADO

1. 1. Normatividad TUO de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios, Decreto Supremo N 001-97-TR y modificatorias. Reglamento de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios, Decreto Supremo N 004-97-TR. Ley N 29352- Ley que establece la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS). 1.2. Trabajadores con derecho a este beneficio

Tienen derecho a percibir la CTS los trabajadores del sector privado que laboren en promedio como mnimo una jornada de 4 horas diarias.

Se considera cumplido el requisito de 4 horas diarias, en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre seis (6) o cinco (5) das segn corresponda resulte en promedio no menor de cuatro (4) horas diarias3.

As mismo, si la jornada semanal es inferior a cinco (5) das, el requisito a que se refiere el prrafo anterior se considerar cumplido cuando el trabajador labore veinte (20) horas a la semana, como mnimo.

Cabe indicar, que los trabajadores y los socios trabajadores de las empresas de servicios y de las cooperativas gozan de los derechos y beneficios que corresponden a los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, por lo que, tambin le correspondern el beneficio de la CTS, si cumplen con los requisitos sealados para su percepcin.
3

Art 3 del Reglamento de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios, Decreto Supremo N 004-97-TR

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

1.3. Trabajadores excluidos

No todos los trabajadores percibirn este beneficio social, por lo que, en algunos casos la norma prev el no pago o, en otros, regula su percepcin mediante una norma especializada. Se encuentran excluidos del pago de la CTS:

Los trabajadores que hayan laborado menos de un mes completo de servicios. Los trabajadores que no tengan en promedio una jornada mnima - inferior a 4 horas diarias.

los trabajadores sujetos a regmenes especiales de Compensacin por Tiempo de Servicios, tales como construccin civil, pescadores, artistas, trabajadores del hogar, etc; puesto que, se rigen por sus propias normas, las cuales podrn tener derecho o no a este beneficio social.

Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de la microempresa no perciben CTS, puesto que, estos trabajadores se rigen por las normas especiales, las cuales excluye la percepcin de este beneficio social y los trabajadores de la pequea empresa slo percibirn 15 remuneraciones diarias por cada ao de servicios.

Los trabajadores que perciben el 30 % o ms del importe de las tarifas que paga el pblico por los servicios, no tendrn derecho al pago de la CTS. No se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisin y el destajo.

Aquellos trabajadores que hubieran suscrito un convenio de remuneracin integral anual que incluya a este beneficio, no tendrn derecho a percibir la CTS en las fechas sealadas para su percepcin; puesto que, estos trabajadores la percibirn de acuerdo con el convenio suscrito. 1.4. Das computables y excepciones

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

Son computables los das de trabajo efectivo, por lo que, los das de inasistencia injustificada, as como los das no computables se deducirn a razn de un treintavo por cada uno de estos das, es decir, estos das no sern computables para el clculo de la CTS, sin embargo el artculo 8 del Decreto Supremo N 001-97-TR establece los das que por excepcin, se considerarn computables:

Las inasistencias motivadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedades debidamente comprobadas, en todos los casos hasta por 60 das al ao. Se computan en cada periodo anual comprendido entre el 1 de noviembre de un ao y el 31 de octubre del ao siguiente. Los das de descanso pre y post natal. Los das de suspensin de la relacin laboral con pago de remuneracin por el empleador. Los das de huelga, siempre que no se haya sido declarada improcedente o ilegal. Los das que devenguen remuneraciones en un procedimiento de calificacin de despido.

En ese sentido, si el trabajador se encuentre en cualquiera de los supuestos antes sealados, deber considerarse estos das como efectivamente laborados, tomndose en cuenta para el computo de la CTS.

1.5. Remuneracin computable

Se determinar en base a la remuneracin que perciba el trabajador en los meses de abril y octubre de cada ao, respectivamente en base a treinta jornales; segn sea el caso.

Para obtener la remuneracin computable las remuneraciones diarias se multiplicarn por treinta. La equivalencia diaria se obtiene dividiendo ente treinta el monto mensual correspondiente.

En el depsito que se debe efectuar a ms tardar el 15 de mayo, se tomar como base la remuneracin que haya percibido el trabajador en el mes de abril, adems de los conceptos remunerativos que trataremos a continuacin.

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

1.6. Conceptos remunerativos

El trabajador como contraprestacin de sus servicios por el empleador debe percibir una remuneracin que se establece conforme lo hayan pactado las partes: en dinero o en especie. Fernndez Avils cita a Hernando Nieto El salario, dentro del ordenamiento jurdico, se nos presenta como una figura polidrica, pero eje de todo un sistema de medidas legales de alcance, finalidades y naturaleza jurdica distintos, las cuales corresponden a su vez con los diversos aspectos que integran y componen esta compleja figura4. El artculo 9 del Decreto Supremo N 001-97-TR seala que Son remuneracin computable la remuneracin bsica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin de su labor, cualquiera sea la denominacin que se les d, siempre que sean de su libre disposicin

As mismo, la norma citada seala que se incluya en la remuneracin computable el valor de la alimentacin principal cuando es proporcionada en especie por el empleador y se excluye los conceptos sealados en los artculos 19 y 20 de la misma norma (remuneracin no computable, que veremos ms adelante)

La alimentacin principal lo constituye el desayuno, almuerzo o refrigerio de medioda, cuando lo sustituya y la cena o comida, en forma indistinta. La alimentacin principal otorgada en especie se valorizar de comn acuerdo y su importe se consignar en el PDT 601-Planillas electrnicas y en las boletas de pago del trabajador. Si no se llegase a un acuerdo, regir la que establezca el Instituto Nacional de Alimentacin y Nutricin u organismo que lo sustituya.

Si se pacta remuneracin en especie (bienes que recibe el trabajador como contraprestacin de su servicio) se valorizar de comn acuerdo o por el valor del mercado, siendo tambin materia de declaracin en el PDT 601.

Fernndez Avils, Jos Antonio, Configuracin Jurdica del Salario, Granada, 2001, pp.82. 2 Arce Ortiz, Elmer; Derecho individual del trabajo en el Per, Lima, Palestra Editores, 2008, pp. 340

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

Al respeto, el autor Elmer Arce seala que Aunque comnmente el pago de la remuneracin se realiza en dinero, el pago en especie es el que ms complicaciones pueda presentar a efecto de ser calificado como remuneracin. Y ello, porque un bien o servicio, puede entenderse en unos casos remunerativos y en otros no.5 1.7. Remuneraciones de naturalezas variables o imprecisas.

Se considera cumplido el requisito de regularidad, tratndose de remuneraciones complementarias, de naturaleza variable o imprecisa, si el trabajador las ha percibido cuando menos tres veces en cada perodo de seis.

Para su incorporacin a la remuneracin computable se suman los montos percibidos y su resultado se divide entre seis.

Si el periodo a liquidar, fuere inferior a los seis meses, se exigir de igual forma, el requisito sealado en el primer prrafo. 1.8. Remuneraciones peridicas.

Estas remuneraciones peridicas se incorporarn a la remuneracin, de acuerdo a lo siguiente:

Remuneraciones de periodicidad semestral: Se incluyen a razn de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo. Por ejemplo, es el caso de las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

Remuneracin superior a los seis (6) meses: Se incorporan a razn de 1/12 de lo percibido en el semestre respectivo.

Remuneraciones en periodos superiores a un ao: No se incluyen en la remuneracin computable.

Remuneracin fijas de periodicidad menor a un semestre pero superior a un (1) mes: Se incorpora a la remuneracin computable aplicndose la regla del punto 4.2 del presente informe.

Arce Ortiz, Elmer; Derecho individual del trabajador en el Per,Lima, Palestra Editores, 2008,pp. 340

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

1.9. Remuneracin no computable

El artculo 19 del Decreto Supremo N 001-97-TR seala las remuneraciones que no se consideran remuneracin computable:

a) Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente a titulo de liberalidad del empleador.

Se entiende que esta remuneracin percibe el trabajador no es otorgada como contraprestacin por el prestacin servicio, sino es otorgada a titulo de liberalidad del empleador o de manera extraordinaria.

Este concepto no remunerativo slo est sujeto a renta de quinta categora, es decir, no est sujeto a los dems descuentos ni aportaciones.

Tambin se incluyen aquellos que hayan sido materia de convencin colectiva o aceptadas en los procedimientos de conciliacin o mediacin, o establecidas por resolucin de la Autoridad Administrativa de Trabajo o por laudo arbitral. As como, a la bonificacin por cierre de pliego.

b) Participacin de las utilidades. La norma precisa cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa por lo que, entendemos que incluye a las utilidades entregadas al trabajador en virtud del Decreto Legislativo N 892, as como, las entregadas en forma voluntaria por el empleador o por medio de un convenio.

c) El costo o valor de las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo son aquellos conceptos que el empleador otorga a sus trabajadores para el cabal desempeo de sus labores. Su otorgamiento no es consecuencia de la contraprestacin de servicios prestados por el trabajador y no son de su libre disposicin.

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

Las condiciones de trabajo no estn sujetos a ningn aporte ni contribucin. Ejemplo de condiciones de trabajo: movilidad relacionada con el trasporte del trabajador para la realizacin de cobranzas, movilidad para visitar a la cartera de clientes del empleador, los gastos generados producto de un viaje con ocasin de prestacin de servicios o generados por representar a la empresa en una convencin de negocios, etc.

As mismo tambin puede incluirse al uniforme especializado del personal, accesorios especializados propios de la labor desempeada, alimentacin de los trabajadores que laboran en una minera, etc.

Cabe indicar, que no podrn incluirse como condicin de trabajo aquella remuneracin que se paga al trabajador administrativo, para el alquiler de un lugar de vivienda en la ciudad de Lima, por ejemplo, ya que, no constituira una condicin de trabajo propio de la funcin que desempea. Con respecto a las condiciones de trabajo el autor Elmer Arce Ortiz seala que son excluidos del concepto de remuneracin, por cuanto no suponen una ventaja patrimonial para el trabajador. En cambio, si una persona es contratada para tareas de limpieza de la puerta, escaleras, pasillos, stanos, patios, etc; y por ello recibe como contraprestacin por estos servicios el disfrute de un departamento dentro del edificio, me parece que s estaramos ante una percepcin remunerativa6 d) La canasta de navidad o similares

Este concepto se considera como remuneracin no computable debido a que se otorga con motivo con una ocasin especial por Fiestas navideas (canasta de navidad), no es como producto de la contraprestacin prestada por el trabajador, sino como producto de esta festividad.

e) El valor del trasporte

Se considera remuneracin no computable al valor de transporte siempre que razonablemente el transporte del trabajador desde su domicilio al centro de trabajo y viceversa.

Op.Cit.pp.341

10

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

Cabe indicar, que este valor de transporte debe ser abonado de manera razonable al trabajador, pues, dicho monto no debe ser otorgado de tal forma que exceda la finalidad prevista.

Se incluye en este concepto el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convencin colectiva. f) Bonificacin por educacin

La asignacin o bonificacin por educacin, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada.

Este concepto puede ser otorgado a favor de los trabajadores o de los hijos de stos, ya sea para cubrir estudios de pre escolar, escolar, universitarios o tcnicos, etc.

En el caso de los trabajadores podrn cubrirse, por ejemplo, estudios de maestras, cursos de especializacin o post-grados, etc; para mayor precisin de esta cobertura de estudios, se recomienda que se elabore un convenio con el trabajador a fin de precisar los gastos a cubrirse y adems se deber sustentar dichos montos a efectos de una Fiscalizacin.

g) Las asignaciones o bonificaciones con motivos de una contingencia o festividad.

Este monto es otorgado al trabajador con motivo de alguna contingencia o acontecimiento, como cumpleaos, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquella de semejante naturaleza o determinadas festividades como consecuencia de una negociacin colectiva.

h) Bienes entregados por la empresa de su propia produccin

Son los bienes de la propia produccin de la empresa entregados a sus trabajadores en una cantidad razonable para su consumo directo y de su familia.

Para que estos bienes sean considerados como no remunerativos se debe tener en cuenta que se otorguen en forma razonable, de lo contrario, podrn ser considerados como parte de la remuneracin del trabajador.

11

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

i) Alimentacin como condicin de trabajo

La alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo, por ser indispensable para la prestacin de servicios y las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto -vales de consumo otorgados por el empleador- o cuando se derive de mandato legal, no ingresan a la remuneracin computable.

As mismo, el artculo 20 del Decreto Supremo N 001-97-TR seala que tampoco se incluir en la remuneracin computable la alimentacin proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicin de trabajo por ser indispensable para la prestacin de servicios o cuando se derive de mandato legal. 1.10 Depsitos de la Compensacin por Tiempo de Servicios

A partir del ao 1991, la CTS se paga mediante el sistema de depsito en las entidades del Sistema Financiero Nacional. A partir de esa poca, ha habido tres sistemas de depsitos:

4.1. La CTS acumulada al 31 de diciembre del ao 1990: Esta CTS se debi depositar ao a ao, dentro de los primeros seis meses de cada ao (de 1991 en adelante), en un plazo mximo de diez aos. Plazo que venci el 13 de marzo del ao 2001. 4.2. La CTS generada del 1 de enero de 1991 al 31 de octubre del ao 2000 y la CTS que se genera desde noviembre de 2004: Esta CTS debi trasladarse

semestralmente, en mayo y noviembre de cada ao, a la entidad depositaria. 4.3. La CTS que se gener entre el 1 de noviembre del ao 2000 y el 31 de octubre del ao 2004:: Esta CTS se deba depositar en la entidad financiera en forma mensual.

1.10.1 Depsitos Semestrales

El trabajador que ingrese a prestar servicios deber comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, hasta el 30 de abril o 31 de octubre, segn su fecha de ingreso, el nombre del depositario, que ha elegido, el tipo de cuenta y moneda en que deber efectuarse el depsito. Si el trabajador no cumple con esta obligacin el empleador

12

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

har el depsito en cualquiera de las instituciones permitidas por la ley, bajo la modalidad de depsito a plazo fijo por el perodo ms largo permitido.

La CTS se deposita semestralmente, con efecto cancelatorio, en la institucin elegida por el trabajador. Se devenga desde el primer mes de servicios; cumplido este requisito, toda fraccin de mes se computa por treintavos. Efectuado el depsito queda cumplida y pagada la obligacin, sin perjuicio de los reintegros que deben efectuarse en caso de depsitos insuficientes o que resultaren diminutos. Los empleadores depositarn en los meses de mayo y noviembre de cada ao tantos dozavos de la remuneracin computable percibida por el trabajador en los meses de abril y octubre, respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo. La fraccin de mes se depositar por treintavos. Los depsitos que efecte el empleador debern realizarse dentro de los primeros quince das naturales de los meses de mayo y noviembre de cada ao, si el ltimo da es inhbil. a. Trabajador con menos de un mes de servicios Si el trabajador al 30 de abril o 31 de octubre, segn su fecha de ingreso, no cumple el requisito de un mes completo de servicios desde su fecha de ingreso, la CTS de esa fraccin de mes se calcular y pagar conjuntamente con la que corresponda al siguiente perodo.

b. Contratos de trabajo a plazo fijo

Tratndose de los contratos de trabajo sujetos a modalidad (plazo fijo), el pago de la CTS ser efectuado directamente por el empleador al vencimiento de cada contrato, con carcter cancelatorio, salvo que la duracin del contrato original con o sin prrrogas sea mayor a seis meses, en cuyo caso no proceder el pago directo de la compensacin, debindose efectuar los depsitos de acuerdo al rgimen general. 1.10.2 Depositario

a) Instituciones depositarias. Las empresas del Sistema Financiero donde puede efectuarse el depsito son las Bancarias, Financieras, Cajas Municipales de Ahorro y Crdito, Cajas Municipales de Crdito Popular, Cajas Rurales de Ahorro y Crdito, as como Cooperativas de Ahorro y Crdito a que se refiere el artculo

13

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

289 de la Ley N 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros7

b) Cambio de depositario.- El trabajador puede disponer libremente y en cualquier momento el traslado del monto acumulado de su CTS e intereses de uno a otro depositario, notificando tal decisin a su empleador. ste, en el plazo de ocho das hbiles, cursar al depositario las instrucciones correspondientes, el que deber efectuar el traslado directamente al nuevo depositario designado por el trabajador dentro de los quince das hbiles de notificado. La demora del depositario en cumplir con el plazo establecido ser especialmente sancionado por la Superintendencia de Banca y Seguros. En caso de traslado del depsito de uno a otro depositario, el primero deber informar al segundo, bajo responsabilidad, sobre los depsitos y retiros efectuados, as como las retenciones judiciales por alimentos, o cualquier otra afectacin que conforme a la Ley de CTS pudiera existir. 1.10.3 Depsito

a. Liquidacin El empleador debe entregar al trabajador, bajo cargo, dentro de los cinco das hbiles, de efectuado el depsito, una liquidacin debidamente firmada que contenga cuando menos la siguiente informacin:

Fecha y nmero u otra sea otorgada por el depositario que indique que se
ha realizado el depsito;

Nombre o razn social del empleador y su domicilio; Nombre completo del trabajador; Informacin detallada de la remuneracin computable; Perodo de servicios que se cancela; y Nombre completo del representante del empleador que suscribe la
liquidacin.

b. Constancia del depsito

A travs de la Ley 29463 N (28.11.09) se establece tambin que las cooperativas de ahorro y crdito a que se refieren los numerales 2 al 7 de la vigsimo cuarta disposicin final y complementaria de la Ley N 26702 pueden ser depositarias de la Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS) de sus socios siempre y cuando cumplan con la regulacin que sobre la materia emita la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y cuenten con opinin favorable del adecuado cumplimiento de dichas normas por parte del ente supervisor de dichas cooperativas.

14

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

El depositario, a su vez, a travs del empleador entregar a los trabajadores el documento que acredite la titularidad del depsito. Asimismo, deber informar al trabajador titular de la cuenta CTS sobre su nuevo saldo, indicando la fecha del ltimo depsito, en un plazo no mayor de 15 das calendario de efectuado ste. c. Observaciones al depsito

Si el trabajador no encontrare conforme la liquidacin efectuada por el empleador, podr observarla por escrito, debiendo el empleador proceder a su revisin en el plazo mximo de tres das tiles de recibida la observacin, comunicando el resultado por escrito al trabajador. Si ste no lo encontrase conforme podr recurrir a la Autoridad Inspectiva de Trabajo.

1.10.4 Incumplimiento

Cuando el empleador deba efectuar directamente el pago de la CTS o no cumpla con realizar los depsitos que le corresponda, quedar automticamente obligado al pago de los intereses que hubiera generado el depsito de haberse efectuado oportunamente, y en su caso, a asumir la diferencia de cambio, si ste hubiera sido solicitado en moneda extranjera, sin perjuicio de las dems responsabilidades en que pueda incurrir y de la multa administrativa correspondiente.

Consecuencias por el incumplimiento del depsito de CTS Es infraccin grave en materia de relaciones laborales no depositar ntegra y oportunamente la compensacin por tiempo de servicios, cuyo monto oscilara entre el 5% y 100% de 6 a 10 UIT8.

1.10.5 Depsitos diminutos

Si se hubieran efectuado pagos diminutos, es de cargo del empleador efectuar el reintegro correspondiente, con los intereses y diferencia de cambio, de ser el caso. 1.10.6 Depsito en exceso

Artculo 24.5 del Decreto Supremo N 019- 2006-TR- Reglamento de la Ley General de Inspeccin del Trabajo (29-10-06),

15

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

Los montos que se hubieren depositado en exceso se imputarn al siguiente depsito, no constituyendo precedente para los que se efecten en el futuro, salvo convenio o decisin unilateral del empleador que expresamente los incluyan en la remuneracin computable. Los intereses de los depsitos realizados en exceso corresponden al empleador y podrn ser imputados a los siguientes o siguientes depsitos hasta agotarse. 1.10.7 Depsito de reintegros

Todo incremento de remuneraciones que importe el abono de algn reintegro por CTS, deber depositarse sin intereses, dentro de los quince das naturales posteriores a la fecha de publicacin de la disposicin gubernamental, de la firma del convenio colectivo o de la notificacin del laudo arbitral o de la fecha en que se hizo efectiva la decisin unilateral del empleador o cualquier forma de conclusin de la negociacin colectiva, segn corresponda. 1.11. Intangibilidad e inembargabilidad El artculo 37 del Decreto Supremo N 001-97-TR seala que Los depsitos de la CTS, incluidos sus intereses, son intangibles e inembargables, salvo por alimentos y hasta el cincuenta por ciento (50 %). Su abono slo procede al cese del trabajador cualquiera sea la causa que lo motive, con las nicas excepciones previstas en los artculos 41 y 43 de esta Ley. Todo pacto en contrario es nulo de pleno derecho

En ese sentido, slo procede el embargo de la CTS en el caso de alimentos y hasta un cincuenta por ciento (50%). Para ello, el empleador deber informar al Juez competente sobre el depsito- una vez que haya sido notificado- para que ste pueda dictar el embargo correspondiente, mediante una resolucin que seale el o los conceptos afectados por la medida y el porcentaje correspondiente a embargar.

As mismo, el abono de los depsitos al cien por ciento (100%) proceder al cese del trabajador, para ello, el trabajador deber de acudir a la institucin bancaria o financiera con la constancia de cese. El empleador deber entregar dicha constancia en el plazo de 48 horas de haberse producido el cese.

16

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

Mediante la Ley de la CTS se estableci que el trabajador podr efectuar retiros parciales hasta por el cincuenta por ciento (50%) con cargo a su depsito de CTS e intereses acumulados, salvo excepciones.

Sin embargo, con la dacin de la Ley N 29352, se estableci la Libre disponibilidad temporal y la posterior intangibilidad de la CTS, que trataremos en el siguiente punto. 1.12 Libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de CTS (Ley N 29352)9

Mediante la Ley N 29352 publicada el 01 de mayo de 2009 se dispuso la libre disponibilidad (100 %) de los depsitos que se efecten en mayo y noviembre de 2009.

A partir de 2010, se dispuso la restriccin progresiva de la libre disposicin de la CTS, de acuerdo con lo siguiente:

De los depsitos efectuados en mayo de 2010, podr disponerse hasta del cuarenta por ciento (40 %).

De los depsitos efectuados en noviembre de 2010, podr disponerse hasta del treinta por ciento (30 %).A partir del 2011, se dispuso que los trabajadores podrn disponer de sus cuentas individuales de CTS, slo del setenta por ciento (70 %) del excedente de seis (06) remuneraciones brutas.

Esta libre disponibilidad y posterior intangibilidad de la CTS se ha dispuesto con la finalidad de tener una contingencia asegurada para la eventualidad de la prdida de empleo.

As mismo, los empleadores debern comunicar a las instituciones financieras respecto del equivalente del monto intangible de cada trabajador.

1.13. Modelo de Liquidacin de CTS Una trabajadora que ha laborado desde el 01.11.2009. Se le ha depositado su CTS el 15.05.2010.

Ley que establece la libre disponibilidad temporal intangibilidad de la compensacin por tiempo de servicio (CTS)

17

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

Su liquidacin de CTS, es como sigue: La Empresa Sol & Mar domiciliada en Jr. Los Ruiseores N 522, Distrito de Los Olivos, Lima, representado por el Gerente General Sr. Jernimo Bustamante Reynoso, identificado con DNI N 08526323, otorga a la Sra. Mara del Pilar lvarez Surez la presente Constancia del Depsito de su Compensacin por Tiempo de Servicios realizado el 15.05.2010 en la Cuenta CTS N 052862365588 del Banco de Crdito del Per, por los siguientes montos y periodos:

a) Periodos que se liquidan

Del 01.11.2009 al 31.04. 2010. b) Remuneracin computable

Bsico Asignacin Familiar Comisiones (promedio semestral) Horas extras (promedio semestral) 1/6 de la gratificacin TOTAL

S/. 2,000.00 S/. 55.00 S/. 300.00 S/. 200.00 S/. 350.00 S/. 2,905.00

c) Clculo

Por los meses completos laborados 1/12 X 2,905.00 X 6 meses S/. 1452.50. (*)

d) Monto Depositado

:S/. 1452.50

__________________ Firma del Trabajador

_____________________ Firma del Empleador

(*)Si hubiera das laborados, se agregaran al clculo (1/12 x 1/30 x remuneracin computable x das laborados)

18

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

1.14. CASOS PRCTICOS

CASO PRCTICO N 01

TRABAJADOR QUE LABORO DURANTE EL SEMESTRE (mayo-octubre) El contador de la empresa Sol & Mar S.A.C. nos consulta sobre el clculo de la CTS de una trabajadora -con carga familiar- que labora desde el 01 de mayo de 2010, con una remuneracin fija de S/. 1,800.00 y percibi horas extras durante los meses de julio, agosto y octubre por un monto de S/. 100.00, S/. 150.00 y S/. 200.00, respectivamente.

Solucin

Datos:

Remuneracin computable Remuneracin fija mensual Horas extras Asignacin familiar 1/6 de la gratificacin del mes de julio Total: S/. 1,800.00 S/. 75.00 (*) S/. 55.00 S/. 103.05(**) S/. 2,033.05

(*) Ingresan al cmputo el total de las horas extras, al haberse cumplido el requisito de regularidad como mnimo tres veces en el semestre a computar.

Se suman las horas extras y el resultado se divide entre seis: 100+150+200 = 450/6 =75

(**) El sexto de la gratificacin percibida en el mes de julio: 600/6= 100

Clculo del monto de la CTS: 1/12 x 2030 x 6 = 1,015.00

19

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

CASO PRCTICO N 02

FALTAS INJUSTIFICADAS Y BONIFICACIONES

El jefe de Recursos Humanos nos consulta sobre la CTS de un trabajador que ingreso a laborar el 01 de noviembre de 2010 y ceso el 28 de febrero de 2011. Sabiendo que percibe una remuneracin fija mensual de S/. 1,500.00 y tuvo durante el tiempo que labor cinco (05) faltas injustificadas y percibi una bonificacin por cumpleaos de S/. 200.00 y movilidad supeditada a la asistencia del trabajador por un monto total de S/. 300.00.

Solucin: Datos Remuneracin fija mensual Faltas injustificadas Bonificacin por cumpleaos Movilidad supeditada a la asistencia del trabajador Gratificacin del mes de diciembre S/. 1500.00 cinco (05) S/. 200.00 (*) S/. 300.00 (**) 500.00 (***)

(*) (**) No ingresan a la remuneracin computable a efectos del clculo de la CTS, conforme lo seala el artculo 19 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

(***) Al ingresar el 01 de noviembre, le correspondi por la gratificacin del mes de diciembre: 1/6 x 1500 x 2 = 500

Remuneracin computable: Remuneracin fija mensual: 1/6 de la gratificacin de Navidad TOTAL S/. 1500.00 S/. 83.00 ( 500/6 = 83.00 S/. 1583.00

Clculo de la CTS por el semestre incompleto:

1/12 x 1583 x 4 = 528.00 Clculo de faltas injustificadas:

20

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

528 /12 = 131.92 131.92/30= 4.40 4.40 x 5 =22.00

Total de CTS trunca: 528 22 =506.00 CASO PRCTICO N03

REMUNERACIN FIJA Y VARIABLE La Srta. Andrea Gonzles labora en la empresa inmobiliaria Los lamos de Monterrico S.A.C. percibiendo una remuneracin bsica de S/. 1,200.00 en forma mensual. As mismo durante los meses de mayo, julio y setiembre ha realizado horas extras por la suma de S/. 100.00, S/. 180.00 y S/. 150.00 respectivamente. Nos consulta sobre el pago de su CTS para el mes de noviembre. Solucin

Datos: Remuneracin bsica Horas Extras por los 3 meses Gratificacin julio S/. 1,200.00 S/. 430.00 S/. 1,200.00

Clculo de las horas extras

Las horas extras ingresan a la remuneracin computable, al haberse percibido tres meses en el semestre a computar. Para su incorporacin, se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre seis. De esta manera:

100 + 180 + 150 = 430 430 /6 = 72.00 Remuneracin computable:

Remuneracin bsica: S/. 1200.00 Horas Extras: S/. 72.00

21

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

1/6 gratificacin: S/. 200.00 Total S/. 1472.00 Clculo de la CTS

1/12 X 1472 X 6 meses = 736.00 Declaracin PDT 601- Planillas electrnicas CASO PRCTICO N 04

CTS TRUNCAS

Un trabajador (con carga familiar) ingreso a laborar el 01 de noviembre de 2010 y ceso el 30 de marzo de 2011, percibiendo una remuneracin mensual de S/. 1,500.00 y adems percibi una movilidad supeditada al traslado de S/. 200.00 mensuales y comisiones por los meses de noviembre y diciembre por los montos de S/ 300.00 y S/. 400.00 respectivamente. Solucin

Datos

Fecha de ingreso: Remuneracin bsica: Asignacin familiar: Gratificacin Dic: Movilidad supeditada al traslado: Total de comisiones nov. y dic:

01 de noviembre S/. 1,500.00 S/. 60.00 (*) S/. 500.00 S/. 200.00 (**) S/. 700.00 (***)

(**) No ingresan a la remuneracin computable a efectos del clculo de la CTS, conforme lo seala el artculo 19 del Decreto Supremo N 001-97-TR.

(***) No ingresan a la remuneracin computable, toda vez, que no cumple con el requisito de regularidad, de conformidad con el artculo 16 del Decreto Supremo N 001-97-TR, al haberse percibido las comisiones slo por 2 meses en el semestre a computar.

22

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

Remuneracin computable:

Remuneracin bsica: S/. 1500.00 Asignacin familiar: S/. 60.00 1/6 de la gratificacin: S/. 83.00 Total: S/. 1643.00 Clculo de la CTS

1/12 X 1643 X 5 meses = 684.58 (*) Mediante Decreto Supremo N 011-2010-TR se increment la remuneracin mnima vital a S/. 600.00 nuevos soles, por lo tanto, la asignacin familiar se incremento en S/.60.00 nuevos soles.

23

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

CAPITULO II

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS): DEL SECTOR PBLICO

Los trabajadores del Estado pertenecen a dos regmenes laborales, al rgimen del Sector Privado y al del Sector Pblico. En ambos regmenes tienen derecho a la CTS. En el caso de los trabajadores sujetos al rgimen laboral del Sector Pblico, la Compensacin por Tiempo de Servicios se otorga al personal nombrado al momento del cese.

En el caso de los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, la CTS equivale a un dozavo de lo que ganan en el ao, la misma que se deposita semestralmente.

En el presente informe abordamos el tema de la CTS de los trabajadores del Estado.

2.1. Normatividad

Decreto Supremo N 051-9I-PCM Decreto legislativo n 276 ley de bases de la carrera administrativa 2.2. Las Entidades del Sector Pblico

De acuerdo con los artculos 39 y 40 de la Constitucin, referidos a los Funcionarios y trabajadores pblicos, como a la Carrera Administrativa, el trmino servidor o funcionario del Sector Pblico, involucra a: Todos los funcionarios y trabajadores pblicos estn al servicio de la Nacin. El Presidente de la Repblica tiene la ms alta jerarqua en el servicio a la Nacin y, en ese orden, los representantes al Congreso, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, los magistrados supremos, el Fiscal de la Nacin y el Defensor del Pueblo, en igual categora; y los representantes de organismos descentralizados y alcaldes, de acuerdo a ley.

24

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

Y con relacin a los servidores comprendidos en la carrera administrativa, si tomamos en consideracin lo que seala el artculo 40 de la Constitucin, que a la letra dice: La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores pblicos. No estn comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempean cargos polticos o de confianza. Ningn funcionario o servidor pblico puede desempear ms de un empleo o cargo pblico remunerado, con excepcin de uno ms por funcin docente. No estn comprendidos en la funcin pblica los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economa mixta.

0As, podemos concluir que el trmino servidor o funcionario pblico incluye al Presidente, Los ministros, parlamentarios, alcaldes, presidentes regionales, miembros del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, Magisterio, etc. No incluyendo, nicamente, a los que laboran para las empresas del Estado. Por su parte, la Ley N 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, en su artculo I, referido a su mbito de aplicacin, seala lo siguiente: La presente Ley ser de aplicacin para todas las entidades de la Administracin Pblica. Para los fines de la presente Ley, se entender por entidad o entidades de la Administracin Pblica:10 1. El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Pblicos Descentralizados; 2. El Poder Legislativo; 3. El Poder Judicial; 4. Los Gobiernos Regionales; 5. Los Gobiernos Locales; 6. Los Organismos a los que la Constitucin Poltica del Per y las leyes confieren autonoma. 7. Las dems entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto, se consideran sujetas a las normas comunes de derecho pblico, salvo mandato expreso de ley que las refiera a otro rgimen; y,

10 Ley N 27444 Ley Del Procedimiento Administrativo General art 48

25

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

8. Las personas jurdicas bajo el rgimen privado que prestan servicios pblicos o ejercen funcin administrativa, en virtud de concesin, delegacin o autorizacin del Estado, conforme a la normativa de la materia.

Asimismo, si hacemos una revisin de la Constitucin, de la Ley de Procedimiento Administrativo General, como de otros cuerpos normativos, vemos cmo se hace un deslinde entre el Gobierno Central, respecto de los Gobiernos Regionales y Locales. Esta distincin, entre Sector Pblico y Gobierno Central es importante, a los fines del presente informe.

2.3. CTS de los Servidores sujetos ala Carrera Administrativa

La Compensacin por Tiempo de Servicios se otorga al Personal Nombrado al Momento del Cese por el importe del 50% de su Remuneracin Principal para los Servidores con Menos de 20 Aos de Servicios o de una Remuneracin Principal para los Servidores con 20 o ms aos de servicios por cada ao completo o fraccin mayor de 6 meses y hasta por un mximo de 30 aos de servicios. En caso de cese y posterior reingreso, la cantidad pagada surte efecto cancelatorio del tiempo de servicios anterior para este beneficio.11 La compensacin por tiempo de servicios que se continuaran percibiendo en base a la remuneracin principal que establece el presente decreto supremo N 051-91PCM12:

2.4 CASO PRCTICO: SECTOR PBLICO

Por Resolucin N 02556 de fecha 15 de Enero del 2010; se reconoce el tiempo de servicio de Don: Orstedes Valladolid Medina de 25 aos; cumplidos al 10 de diciembre del 2008; Nivel Remunerativo; SPA (servidor pblico profesional A); estado civil Viudo (a partir del 1 Agosto 2000); nmero de hijos menores (05); Calcule los montos correspondiente de la CTS.

11

Art 54 del Decreto legislativo N 276 ley de bases de la carrera administrativa

12

Decreto Supremo N 051-91-PCM. Art 9 enciso a

26

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

Calculo del CTS: a todo personal nombrado.

Si tiene ms de 20 aos de servicio entonces se le otorga el 100% de la remuneracin principal. Si tiene menos de 20 aos de servicio entonces se le otorga el 50% de la remuneracin principal.

ESCALA DE REMUNERACIONES N/R F-6 F-5 F-3 F-2 F-1 SPA SPB SPC SPD STA STB STC SAA SAB SAC SAD RB 0.07 0.06 0.06 0.06 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.04 0.04 0.04 0.03 0.03 0.02 0.02 RR. 44.46 42.47 38.45 38.45 30.20 30.20 30.04 24.61 29.16 24.14 23.95 23.62 23.26 23.27 23.19 23.11 RTH__ 201.24 42.30 42.30 42.30 42.30 42.30 37.40 33.20 30.30 22.50 22.00 21.50 19.20 19.00 18.80 18.60

Solucin

CTS = Remuneracin principal x Aos Remuneracin principal = Remuneracin bsica + Remuneracin Reunificada Remuneracin principal = 0.05 + 30.20 CTS = 30.20 X 25 CTS = S/. 756.25

27

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

CONCLUSIONES

La CTS es un beneficio social y tiene como naturaleza principal el servir como un seguro frente a eventualidades que tenga el trabajador, es por ello que se debe de procurar su intagilibilidad.

Los empleadores a parte de entregar la liquidacin de la CTS, y asimismo efectuar el depsito, tambin deben de informar a travs del llenado del PDT 601-conceptos varios (cdigo 0904).

Los depsitos semestrales deben efectuarlos todos los empleadores del Estado, cuyos trabajadores estn sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, con excepcin, nicamente, de las entidades que conforman el Gobierno Central y los organismos cuyo personal se encuentra sujeto al rgimen laboral de la Ley N 4916. Los trabajadores de las empresas y organismos sealados en la Ley N 24948, Ley de la Actividad Empresarial del Estado, si tienen derecho al depsito semestral. Los trabajadores de los Gobiernos Locales (obreros), Regionales, Poder Judicial, etc. s tienen derecho a que se les deposite la CTS semestralmente.

28

DERECHO DEL TRABAJO CONCILIACION Y ARBITRAJE

BIBLIOGRAFIA ARCE ORTIZ, Elmer. Derecho Individual del Trabajo en el Per, Desafos y Deficiencias. Editorial Palestra. 2008. BENDEZ NEYRA, Guillermo. Derecho Individual del Trabajo. Editora Fecat, Edicin1996. BERMDEZ, Alvaro. Manual Prctico de Derecho Individual del Trabajo. Estudio Caballero Bustamante, Edicin 1998. DECRETO SUPREMO N 001-97-TR. Texto nico ordenado de la ley de compensacin por tiempo de Servicios TOYAMA MIYAGUSUKU, Jorge. Los contratos de trabajo y otras instituciones del Derecho Laboral. Editorial El Bho E.I.R.L., 2008. REVISTAS: ACTUALIDAD EMPRESARIAL: http://www.aempresarial.com/web/revista_web.php?palabra=cts+&area=0&edic ion=0&option_page=3 http://www.aempresarial.com/web/revista_web.php?palabra=cts%20&area=0&o ption_page=3&edicion=0&pag=2

ACTUALIDAD GUBERNAMENTAL: http://www.agubernamental.org/web/downmailrev.php?id=11164 http://www.agubernamental.org/web/revista_web.php?palabra=cts&area=0&edi cion=0&option_page=3&pagina=revista_web.php%3Fpalabra%3D%26area%3 D0%26option_page%3D3%26edicion%3D0%26pag%3D1&imageField.x=34&i mageField.y=10

29

Você também pode gostar