Você está na página 1de 20

Les dejo algunos resumenes que hice! espero que les sirva. Bolilla II - EVOLUCIN HISTRICA Orgenes.

En los orgenes de la humanidad los fenmenos de la vida y la naturaleza tenan respuesta en ideas mgicas y supersticiosas ajenas a la lgica. El hombre primitivo no tena desarrollo de su individualidad. Lo prohibido se fundaba en principios mgicos y religiosos (TAB) La violacin de la prohibicin del tab traa desgracias manejadas por una divinidad sobrenatural. Los indios patagnicos no podan decir padre o madre luego de su muerte, x q traa desgracias familiares. FAIDA = Germanos. Sistema de venganza privada. Reaccin de toda la tribu del ofendido vs. la del ofensor. La venganza privada fue limitada x sistemas: Talional = ojo x ojo, diente x diente. Al que hace falso testimonio, se le corta la lengua; el que roba, amputacin de mano. El pueblo hebreo aplica esto a todas las clases sociales x = sin excepcin. Cdigo de Hamurabi. Mesopotamia. Ley XII Tablas y Hebreos. Composicional = indemnizacin a favor del ofendido, al principio voluntaria. Luego obligatoria determinndose tarifas legales (antecedente de hoy las multas y obligacin de reparar daos y perjuicioes)

Derecho penal europeo hasta siglo XVIII. 1764 el Marqus de Beccaria publica libro Tratado de los Delitos y de las Penas. Circul en clandestinidad x miedo a la Santa Inquisicin. Constituye bases remotas de derecho penal liberal y fue un precursor de los principios de legalidad y de reserva. Reacciona contra la analoga, exige descripcin previa del tipo penal, aborrece pena de muerte, slo la ley decretan penas para delitos. Pena debe ser pblica y ejecutada x el , rpida en su aplicacin, proporcional al delito cometido y vlida para todos x =. Carrara sigui su obra y sus postulados fueron aceptados y difundidos x la Revolucin Francesa, sustentando el DerechoPenal Liberal. Este ciclo fue interrumpido y se produjo un retroceso del derecho penal moderno con la aparicin de la dictadura del proletariado en Rusia, las leyes de pureza de la raza en Alemania o el concepto de la doctrina de partidos en los pases totalitarios.

Escuelas Penales y DP en siglos XIX y XX.

CLSICA (Beccaria, Carrara, Romagnosi) El delito es el objeto de la ciencia penal. Es un ente jurdico, una abstraccin con existencia dada y creada por el derechopartiendo de un supuesto: no hay delito sin base legal previa. El sujeto goza de libre albedro; tiene capacidad y libertad de elegir entre el bien y el mal. La pena, es una retribucin impuesta x el E en defensa de la sociedad y en respuesta al dao causado x el delito. Mtodo = Lgico, deductivo e inductivo.

POSITIVA Delito = hecho natural del hombre, real y social que nace en la sociedad. El objeto de la ciencia penal = delincuente. La pena es el medio necesario socialmente para la defensa de la sociedad. Mtodo experimental, basado en la observacin Fase Antropolgica - Lombroso, mdico militar italiano, Luomo delincuente. El delincuente est definido x un tipo antropolgico, siendo una subespecie humana, presentando estigmas anatmicos. Mayor altura y medida en la extensin de los brazos, reducida capacidad craneana, + peso en mandbulas (maxilar superior + grande que el inferior), arrugas abundantes y tatuajes. Afirm que todo delincuente tiene como base la enfermedad epilepsia. Sostuvo que la prostituta, de haber nacido H, sera delincuente nata (no lo era x que le faltaba vigor y fuerza). Fase Sociolgica - Ferri, Sociologa Criminal La delincuencia se desarrolla por causas antropolgicas determinadas por los vicios anormales de la constitucin orgnica de los individuos y por factores residentes de la herencia, la edad, el sexo y la nacionalidad (japons no roba). Tambin factores sociales (economa y cultura), factores fsicos (clima, humedad, relieve). Fase Jurdica - Garfalo, magistrado conservador, autor de la Carta del Lavoro. El delito consiste en ataques a sentimientos naturales y perdurables del H como el altruismo, la probidad, la piedad y la justicia.

DOGMTICA Dogma = verdad revelada por Dios. Las teoras dogmticas las trae SOLER. La escuela dogmtica estudia un derecho positivo vigente y no ideal (clsicos). Mtodo correlativo. Delito es accin tpica antijurdica y culpable. Sobre ese mismo concepto de delito se elaboran sus teoras: causalismo, normativismo, finalismo y teora social de la accin.

BOLILLA IV - LEY PENAL FUENTES DE PRODUCCIN Y COGNICIN DEL DP

Fuente de Produccin: el ESTADO a travs de rgano legislativo (Congreso), mediante leyes. Las legislaturas provinciales, legislan en materia penal en cuanto a contravenciones, pero no puede crear nuevos delitos.

Fuentes de Cognicin * Ley * Jurisprudencia: estudio de fallos de distintos tribunales. Se registran en revistas. Son referencias. Sistema de instancias mltiples: Juez 1ra instancia- Cmara Apelacin Cmara Casacin CSJN (art 14, ley 48). * Doctrina COSTUMBRE NO ES FUENTE.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES: LEGALIDAD Y RESERVA.

LEGALIDAD (Art 18 CN) = Ningn habitante de la Nacin puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso

RESERVA = Las acciones privadas de los hombres que de ningn modo ofendan al orden y a la moral pblica, ni perjudiquen a un 3ro, estn slo reservadas a Dios; y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningn habitante de la Nacin ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohbe.

ANALOGA NO RIGE EN EL DERECHO PENAL. El delito es una accin tpica antjurdica y culpable. Cuando se dan todas las caractersticas, se puede hablar de un autor de un delito. La accin debe ser tpica, debe encajar en el tipo penal. Si es similar o semejante no se aplica analoga.

ESTRUCTURA DE LA LEY PENAL (norma 1)

PRECEPTO ; SANCIN Precepto = Describe la accin disvaliosa (qu accin humana es delito). Sancin = Pena que le corresponde, castigo. La norma secundaria, (no escrita) es lo que est prohibido, es una norma prohibitiva (prohibido matar - el que mata tendr pena de reclusin o prisin de 8 a 25 aos).

LEY PENAL EN BLANCO Se da en determinadas figuras donde se expresa la pena o sancin, pero el precepto es indeterminado remitindose a otra ley, decreto, resolucin (ministro) o disposiciones administrativas (director). Es necesario acudir a otra fuente para determinar cul es la conducta prohibida. 205 CP = Ser reprimido con prisin de seis meses a 2 aos, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introduccin o propagacin de una epidemia. Remite a disposiciones transitorias, medidas adoptadas por autoridades administrativas (ej = cuarentena) 206 CP = Ser reprimido con prisin de 1 a 6 meses el que violare las reglas establecidas por las leyes de polica sanitaria animal. Remite a violacin de normas de polica sanitaria (SENASA = SErvicio NAcional de Sanidad y calidad Agroalimentaria).

CARACTERSTICAS DE LA INTERPRETACIN DE LA LEY PENAL El legislador no habla taxativamente. Es necesario encontrarle el V sentido a la norma (interpretar).

Mtodos para Interpretar Gramatical = se interpreta lo escrito. Contextual = la interpretacin se hace dentro de la misma ley (significados de conceptos empleados en el Cdigo en los Artculos 77 y 78, 78 bis). No Contextual = la interpretacin est en otra ley que aclara significados.

Caractersticas y Principios que rigen Principio de Legalidad (18 CN) Principio de Reserva (19 CN). Bienes Jurdicos = la ley los protege. Regula las conductas consideradas ilcitas y las penas.

Principio de Irretroactividad = rige la irretroactividad, salvo si hay ley ms benigna (Art 2) Principio de Territorialidad = rige en territorio argentino, espacio subterrneo, areo, Mar Continental (Art 1). Principio Real o de Defensa = delitos en el exterior, con efectos en nuestro pas (falsifica $, estupefacientes) BOLILLA V - MBITOS DE LA VALIDEZ PENAL

SISTEMAS - APLICACIN DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO Principio de Territorialidad. Principio Real o de Defensa. Principio de la Nacionalidad (la ley penal aplicable se determina por la nacionalidad del autor) Principio Universal (la ley penal de un E se aplica al delincuente si se encuentra en su jurisdiccin)

SISTEMAS EN EL DERECHO ARGENTINO En nuestro pas rige el de Territorialidad y el de Defensa. Principio de Territorialidad = rige en territorio argentino, espacio subterrneo, areo, Mar Continental (Art 1). Principio Real o de Defensa = delitos en el exterior, con efectos en nuestro pas (falsifica $, estupefacientes) Art. 1 = Este Cdigo se aplicar: 1- por delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la nacin Argentina o en los lugares sometidos a su jurisdiccin. 2- por delitos cometidos en el extranjero por agentes o empleados de autoridades argentinas en desempeo de su cargo. En caso de Guerra Si Argentina tiene un territorio sometido a su jurisdiccin, se aplica ley argentina. Nuestra ley se aplica hasta donde llegan tropas argentinas. Lugares sometidos a su jurisdiccin Naves (pblicas), aeronaves y embajadas. Las naves privadas, rige ley de la bandera en Mar Internacional o del E lugareo. Aeronaves privadas, ley de la bandera o de inmediato aterrizaje Ley de Aterrizaje = (Comisin de Tokio) si se comete delito en el aire, se aplica ley del pas donde el avin realice su primer aterrizaje.

VALIDEZ TEMPORAL DE LA LEY PENAL. El principio general es la Irretroactividad de la ley penal, que tiene carcter Constitucional y es aplicable a hechos que tengan lugar slo despus de su puesta en vigencia. La garanta de legalidad (18 CN) tiene el sentido de impedir que alguien sea penado por un hecho que al tiempo de comisin no era delito o que el que comete un delito tenga una pena ms gravosa que la que exista

al tiempo de comisin.

EXCEPCIN =LEY MS BENIGNA. Se admite el efecto retroactivo si la ley penal posterior es ms benigna que la anterior, sea que se haya sancionado antes de la sentencia o bien durante la ejecucin de la misma. Debe aplicarse de oficio. Art. 2 = si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuese distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio se aplicar siempre la ms benigna. Si durante la condena se dictare una ley ms benigna, la pena se limitar a la establecida por dicha ley. En todos los casos del presente artculo, los efectos de la nueva ley se operarn de pleno derecho. Se entiende por duracin de la condena al tiempo en que persista algn efecto jurdico de la sentencia condenatoria. El delito se comete cuando se realiza la conducta tpica (actividad voluntaria). Las leyes deben compararse desde el momento en que la actividad voluntaria cesa.

LEYES TEMPORARIAS. Rigen para un perodo determinado. En tanto que la retroactividad de la ley penal ms benigna no rige para este tipo de leyes, ya que pasado el tiempo de su vigencia, caera la ley y las penas que en funcin de ella se hubiesen dictado. Tampoco rige para las leyes extraordinarias o excepcionales (que no fijan un perodo de vigencia sino que su vigencia queda limitada a la subsistencia de las circunstancias que le dieron origen, Ej= catstrofe nacional). S se aplican al momentote dictarse sentencia aunque no tengan ms vigencia ya que tienen ultraactividad.

IGUALDAD ANTE LA LEY: EXCEPCIONES Y PRIVILEGIOS. Las leyes argentinas son aplicables por igual a todos los habitantes de la nacin. Art. 16 CN = las leyes son obligatorias para todos los habitantes, sean nacionales o extranjeros, domiciliados o en trnsito en razn del principio de igualdad. Art 1 CC = las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio de la Repblica, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transentes.

Inmunidades = Art 61 CN ningn senador o diputado desde el da de su eleccin hasta el cese puede ser arrestado; excepto que sea sorprendido in fraganti. Las inmunidades no pueden extenderse x ley, puesto que requieren un fundamento constitucional. Convencin de Viena sobre relaciones diplomticas; el agente diplomtico gozar de inmunidad de la

jurisdiccin penal del E receptor; sta no lo exime de la jurisdiccin del E acreditante. Los miembros de la familia de un agente que formen parte de su casa gozarn de los privilegios e inmunidades siempre que no sean nacionales del E receptor. Tambin los miembros del personal administrativo y tcnico de la misin y sus familias siempre que no sean nacionales del E receptor ni tengan en l residencia permanente; los miembros del personal de servicio por los actos realizados en el desempeo de sus funciones.

Indemnidades = ciertos actos de una persona quedan eximidos de responsabilidad penal. Indemnidades de las opiniones parlamentarias = ningn miembro del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeando su mandato de legislador. Bolilla X - TIPO DE DELITO DOLOSO DE COMISIN Tipo doloso - 2 aspectos: Objetivo y Subjetivo. La ley x medio del tipo, individualiza conductas atendiendo a circunstancias que se dan en el mundo exterior y a circunstancias que estn dadas en lo interno del autor. Tipo doloso implica la causacin de un resultado (externo) y la voluntad de causarlo (interno). El aspecto externo, la manifestacin de la voluntad en el mundo fsico se llama tipo objetivo. La voluntad misma es el tipo subjetivo. El resultado es ineludible; acompaa a la conducta: no hay conducta sin resultado (mutacin mundo externo).

TIPO OBJETIVO En el aspecto objetivo existen normas jurdicas y tico sociales. Existen trminos y elementos normativos, conceptos jurdicos y tico-sociales que no son explicados en el cdigo (mujer honesta; buen padre de familia).

SUJETO: DELITOS ESPECIALES PROPIOS E IMPROPIOS. Sujeto +A = autor de la conducta tpica. Sujeto P = el que sufre la accin; el titular del bien jurdico tutelado. Delitos Especiales propios = requieren un autor especial; una calidad especial en el autor del hecho punible. Enriquecimiento Ilcito y malversacin de fondos = el sujeto activo debe ser un funcionario pblico. Autoaborto = sujeto activo debe ser una mujer embarazada. Prevaricato = en el ejercicio sus funciones, solamente pueden cometerlo abogados y jueces. Quiebra fraudulenta = comerciante. Delitos Impropios = son comunes o generales; los puede cometer cualquier persona. Tipos unisubjetivos = slo pueden ser cometidos por una perona (autoaborto) o bien pueden ser cometidos x

varios autores lo que no es necesario. Tipos Plurisubjetivos = deben ser cometidos necesariamente por varias personas (asociacin ilcita)

ACCIN Y RESULTADO. Debe haber un nexo causal entre el resultado y lo que el autor tuvo quehacer previsto para la comisin del delito. Pueden haber circunstancias que el autor no pudo manejar y que desatan un nexo que puede no ser exacto porque transcurren con el desarrollo de los hechos.

OTROS ELEMENTOS: OBJETO Y MEDIOS; CIRCUNSTANCIAS MODO, TIEMPO Y LUGAR. Tiempo = durante la noche en tiempo de guerra (traicin) Modo = con ensaamiento, alevosa (homicidio) Lugar = despoblado en el campo (abigeato) Medios = homicidio con veneno

ELEMENTOS VALORATIVOS Y NORMATIVOS. Elementos normativos = se hace necesario acudir a valoracin jurdica o tica-social para darles precisin. Por ejemplo: concepto de funcionario pblico, escalamiento, mujer honesta, TIPO SUBJETIVO Dolo: elementos y clases Voluntad realizadora del tipo penal objetivo con conocimiento de los elementos objetivos. Voluntad final tipificada. Es una voluntad determinada que, como cualquier voluntad, presupone un conocimiento determinado.

Elementos o Aspectos del DOLO = * Cognoscitivo, de Conocimiento = conocimiento efectivo (se posee) y conocimiento potencial (posibilidad de conocimiento). El dolo requiere siempre el conocimiento efectivo; ste puede ser actual o actualizable. Actual, el que tenemos sobre un objeto. Actualizable, es aquel que cuando lo recuerda y piensa se hace actual porque focaliza su actividad consciente. Si no piensa en l queda en actualizable. * Conativo o volitivo (querer, voluntad). Dolo Avalorado (finalistas) = el dolo no es reprochable. Dolo desvalorado (causalistas) = el dolo slo puede ser dolo culpable. Dolo Directo (de 1 grado y de 2 grado); Dolo eventual; Culpa con representacin.

Otros elementos subjetivos. Art 80 = el que matare a ascendiente, descendiente o cnyuge sabiendo que lo son. (parricidio) a la madre que, para ocultar su deshonra, matare a su hijo (infanticidio) El que hablare con nimo de lucro

Simetra o Congruencia entre: Tipo Subjetivo y Objetivo. El tipo doloso es simtrico cuando hay una simetra en el tipo objetivo y subjetivo. Coincide la voluntad realizadora del tipo y los elementos objetivos. SIMETRA. Ejemplo = homicidio simple (79) Tipo Objetivo + grande que subjetivo = Delitos Preterintencionales. El resultado excede la voluntad realizadora del autor. Hay mezcla de dolo y culpa. Por ejemplo, hay dolo de lesionar levemente pero el resultado fue un homicidio (culpa). Aborto seguido de muerte. Tipo Subjetivo + grande que objetivo = delito de intencin; intervienen otros elementos distintos y mayores que el dolo, que van ms all. Ejemplo, homicidio criminis causa (art. 80, inciso 7) o parricidio.

Error de Tipo: requisitos y efectos. a) Error de TIPO = Error de Hecho El error parte del conocimiento; falsa apreciacin del tipo objetivo; nocin falsa de la realidad. El error de tipo elimina la tipicidad dolosa (la voluntad de realizar el tipo objetivo) por ende, la conducta es atpica. Ejemplo = quiero cazar oso y mato cazador; me llevo abrigo creyendo que es mo y no lo es; creo que aplica calmante y es veneno. Error evitable o Vencible No se hubiese cado en error con la diligencia debida (elimina tipicidad dolosa; admite forma culposa del delito; si no existe, se exime de responsabilidad al autor) Ej = no hay hurto, estafa culposa. Error Inevitable o invencible Poniendo la diligencia debida, no se hubiese salido del error (elimina tipicidad; no es imputable)

b) Error de Prohibicin = Error de Derecho El autor sabe lo que hace pero no comprende la antijuridicidad del hecho. No se puede alegar en delitos naturales. S en los delitos convencionales. Efecto: elimina la culpabilidad. Ejemplo = mujer embarazada de Francia, ingiere abortivo creyendo que ac no est prohibido.

Error in personam = La accin es dirigida a una determinada persona. El error recae en la persona. Quiero matar a Z y mato a K pensando que era Z.

Error in objecto = se cree dirigir la conducta contra un objeto pero en realidad se la dirige y se afecta a otro objeto.

Error del Aberratio ictus = error en el Golpe. Una conducta se dirige contra un objeto, pero afecta a otro al que no se quera ni se aceptaba la posibilidad de afectar. Alguien inicia una cadena causal defectuosa. El resultado es el dao querido pero en distinto objeto. Ej: alguien dispara contra dueo (tentativa de homicidio) y lesiona al perro (dao culposo, es atpico) Bolilla XI - DELITO CULPOSO DE COMISIN. Delito culposo en el Cdigo y su relacin con el doloso. El tipo doloso individualiza y prohbe una conducta al igual que el tipo culposo. Los tipos culposos no individualizan la conducta por la finalidad, sino por la forma de seleccionar los medios para obtenerla. La seleccin de los medios para la obtencin de cualquier fin debe hacerse de acuerdo a un cierto deber de cuidado, que resulta violado cuando pudiendo preverse que la causalidad puesta en marcha puede afectar a otro, no se lo prev y habindola previsto se confa en que la lesin no resultar. El elemento ms importante es la violacin de un deber de cuidado. Fundamento de su punicin.

Tipo del delito culposo de comisin:

Indeterminacin de la accin. Los tipos culposos son tipos abiertos que deben ser cerrados por el juez, acudiendo a una disposicin o norma de carcter general que se encuentra fuera del tipo. El tipo abierto, resulta insuficiente por s mismo para individualizar la conducta prohibida. La accin es slo determinable en una posterior etapa en la que se precisa cul era el deber que tena a su cargo el autor en esa particular conducta. Bolilla XIII - CULPABILIDAD Reprochabilidad del injusto (accin tpica y antijurdica) al autor. El autor es culpable cuando le es reprochable la realizacin de esa conducta porque no se motiv en la norma sindole exigible. El autor muestra una disposicin interna contraria alderecho. Concepto de culpabilidad es normativo, se funda n que el sujeto poda hacer algo distinto a lo que hizo y le era exigible en esas circunstancias que lo hiciese.

RESPONSABILIDAD PENAL OBJETIVA O POR EL RESULTADO ANTIJURDICO.

RESPONSABILIDAD PENAL CULPABLE.

CULPABILIDAD POR UN HECHO O POR LA CONDUCTA DE LA VIDA Los que se le reprocha al hombre es su acto en la medida de la posibilidad de autodeterminacin que tuvo en el caso concreto. Es la reprochabilidad de lo que el hombre hizo. Segn Aristteles, la culpabilidad por la conducta de la vida reprocha las conductas anteriores atpicas que el juez considera contrarias a la tica.

TEORAS DE LA CULPABILIDAD Psicolgica = la culpabilidad era la relacin psicolgica entre la conducta y el resultado. Normativa = la culpabilidad era el reprochabilidad del injusto, sin quitar los elementos psicolgicos (el dolo y la culpa de la culpabilidad). Finalista = pura reprochabilidad; para reprochar una conducta a su autor en necesario que comprenda la antijuridicidad de su conducta y que haya tenido cierta autodeterminacin. Inimputabilidad: Sujeto no tiene capacidad psquica para ello (incapaz de hecho absoluto). Error invencible sobre la antijuridicidad (error de prohibicin) Inexigibilidad de otra conducta Estado de Necesidad inculpante o exculpante (amenaza)

ELEMENTOS: Imputabilidad o capacidad de culpabilidad y regulacin legal = el inciso 1 del artculo 34, dice: no son punibles: el que no haya podido en el momento del hecho comprender la criminalidad del acto. Por lo tanto, quien haya podido comprender la criminalidad, o comprender la antijuridicidad es punible. Medidas de seguridad para adultos y menores inimputables.

Conocimiento de la antijuridicidad = conocimiento o posibilidad de conocimiento sin que sea necesario el conocimiento de la penalizacin de la conducta. Bolilla XV - TENTATIVA En el delito doloso, no se pena slo la conducta q produce el resultado tpico. La ley prev punicin de la conducta q no llega a llenar todos los elementos tpicos pero q alcanza un comienzo de ejecucin del delito. El delito se inicia como una idea en la mente del autor, que abarca la concepcin (idea criminal), la decisin, la preparacin, la ejecucin, la consumacin y el agotamiento. Este proceso o camino se llama iter criminis. No todo el camino puede ser penado, porque se desbaratara la seguridad jurdica. No se puede penar la idea, el

pensamiento mismo. Slo por excepcin se tipifican algunos actos preparatorios en la parte especial. Su naturaleza es que se trata de un delito incompleto, en el que no se dan todos los caracteres tpicos porque la conducta se detiene en la etapa ejecutiva o porque no se produce el resultado. No es un delito independiente porq est en la parte general y es admitida x todos los delitos en que fuere posible aplicarla. No admiten tentativa por el ncleo del tipo penal la promocin de la prostitucin (ya que no hay pasos previos quien promueve est consumando el delito) No se admite tentativa en el delito culposo. La finalidad es lcita, procurando los medios inadecuados y no teniendo en cuenta los deberes de cuidado

Art 42 El que con fin de cometer un delito determinado comienza su ejecucin, pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad, sufrir las penas determinadas en el artculo 44.

Elementos = Fin de cometer delito determinado (dolo) Comienzo de ejecucin. No consumacin. Interrupcin ajena a la voluntad del autor de la no consumacin. Clases = Tentativa Concluda / acabada / delito frustrado = el autor realiz la conducta tpica pero no obtuvo el resultado tpico (6 balas y no mat). Si solo lesion habr tentativa de homicidio y lesiones culposas. Tentativa Inconclusa / Inacabada = el autor comenz la ejecucin de un hecho y es interrumpido por impedimentos de 3ros o x la autoridad.

FUNDAMENTO DE LA PUNICIN T Objetiva, se pena porque pone en peligro un bien jurdico (pero la inidnea no sera punible). T Subjetiva, tentativa revela la voluntad contraria a D del sujeto (sera = que concurso y tienen distintas penas) Criterio Positivista, funda la punicin en la peligrosidad del autor. T Social, la tentativa produce conmocin social; el ciudadano v peligrar su seguridad. Ninguna de estas posiciones resulta sostenible en nuestro sistema positivo, en el que la tentativa tiene doble fundamentacin: existe una concreta voluntad final (dolo) y es dirigida a afectar un bien jurdico.

ETAPAS INTERNAS Y EXTERNAS DEL ITER CRIMINIS 1) Etapa Subjetiva o IDEA = no hay exteriorizacin; todo pasa en la mente del sujeto. Etapa atpica. Abarca la idea, el deseo, la decisin y planificacin. No hay punibilidad, las ideas an exteriorizadas no pueden acarrear castigos y estn reservadas a Dios, ya que ubicada en la mente no pone en peligro ni viola ningn derecho. 2) Actos Preparatorios = estudio y provisin de medios para llegar a la finalidad. Hay exteriorizacin, pero es una etapa generalmente impune. Los actos son equvocos y pueden tener distintas interpretaciones (compro

una soga para atar algo, amarrar un bote o ahorcar a alguien); la vinculacin de esos elementos con el futuro delito slo est establecida en la mente del autor. No son impunes = los elementos reunidos y penados como delitos independientes por el legislador. Son determinados actos que slo pueden servir para fines delictivos y son unvocos * Tenencia de elementos conocidamente destinados a falsificar (299). * Trazar planos militares, acto preparativo para la traicin a la Patria. * Tenencia de drogas para la venta. * Asociacin Ilcita, 3 o + personas destinadas a cometer delitos (penado solamente por ser miembro - 210). Criterio objetivo-individual, diferencia entre actos preparatorios y principio de ejecucin x el plan concreto del autor. La tentativa comienza con la actividad que da principio a la realizacin del plan delictivo 3) Comienzo o Principio de Ejecucin (TENTATIVA) Se exterioriza el fin del autor. Sus actos recaen sobre personas o bienes y son inmediata anteriores a la consumacin del delito. 4) Consumacin = da trmino a la tentativa. Se han cumplido todas las exigencias o requisitos del tipo penal (162, hurto; apoderare ilegtimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena). 5) Agotamiento del Delito = el autor ha cumplido con su finalidad criminal. En los delitos instantneos, sucede al = tiempo que la consumacin y en los delitos permanentes hay un estado consumativo que se mantiene en el tiempo hasta el agotamiento. Delitos de Pura Actividad (injurias, calumnias, amenaza) consumacin = agotamiento. Delito continuado la consumacin no coincide con el agotamiento del delito. Se consuma el delito pero luego es seguido de otros actos para conseguir la finalidad perseguida (U de resolucin y pluralidad de actos). Ejemplo = secuestro, empleado que robaba cospeles de subte (ZAF)

DESISTIMIENTO Art 43 = El autor de tentativa no estar sujeto a pena cuando desistiere voluntariamente del delito. El que comienza un delito pero por propia decisin desiste, es impune. El desistimiento voluntario puede fundarse en normas ticas o morales, en el temor a la pena o en un clculo de utilidades. Su arrepentimiento demuestra que no es peligroso para la sociedad (ej = el que desiste de consumar robo despus de que ha roto la puerta y ha entrado al domicilio). No es eximido de sus actos ejecutivos anteriores,; persiste la pena de los delitos que se han consumado en su curso (daos y violacin al domicilio)

DELITO IMPOSIBLE = ( tentativa inidnea ) Para que haya delito imposible es necesaria la conducta dolosa del autor con medios u objetos no idneos para causar el resultado. Cuando el medio no es idneo, no puede producir el fin querido por el autor (matar con pistola de agua). Cuando el objeto no es idneo, falta el tipo objetivo, el bien jurdico (matar a un muerto). Segn el de peligrosidad del delincuente, se puede bajar pena desde mitad al mnimo legal o eximir.

RGIMEN PENAL DE LA TENTATIVA El rgimen de la tentativa es una penalidad disminuida porque el delito no es consumado Art 44 = La pena que correspondera al agente, si hubiere consumado el delito, se disminuir de un tercio a la mitad. Si la pena fuese de Reclusin perpetua, ser de reclusin de 15 a 20 aos. Prisin perpetua, prisin de 10 a 15 aos. Si el delito fuere imposible, la pena se disminuir en la mitad y podr reducrsela al mnimo legal o eximirse de ella, segn de peligrosidad del delincuente. Bolilla XVII - CONCURSO DE DELITOS En el D Penal, existe el concurso de personas (participacin criminal, varias personas cometen un delito) y concurso de delitos (varios delitos cometidos por una persona). A diferencia del delito continuado (pluralidad de hechos y unidad de resolucin), en el concurso de delitos hay pluralidad de hechos y de resolucin delictiva. El legislador, cuando existe concurso de delitos debe tener en cuenta dos presupuestos: todo delito debe ser sancionado y nadie debe ser juzgado 2 veces x el mismo hecho (non bis in idem).

CONCURSO IDEAL o Formal (Art 54) Cuando un hecho cayere bajo ms de una sancin penal, se aplicar solamente la que fijare pena mayor. Para el finalismo, es un delito con una doble o plural tipicidad. Por ejemplo = si a causa de un disparo de armas se produce una lesin leve, se aplica la pena mayor. De 1 a 3 aos x disparo de arma de fuego (104) y NO de 1 mes a 1 ao de prisin x lesiones leves (89).

CONCURSO REAL o Material (Art 55) Concurren varios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena. La pena aplicable es como mnimo, la pena mayor mnima y como mximo, la suma de todas las penas mximas no pudiendo exceder los 50 aos de reclusin o prisin ( modificado x Ley 25928). Requisitos = Hechos independientes entre s (hoy hurto, maana robo, luego homicidio). Varias conductas criminales (en cada hecho hubo una decisin delictiva). Pluralidad de delitos.

DELITO CONTINUADO = serie de hechos independientes con una resolucin criminal. Nuestros Cdigo no lo trata, pero surge de todo el sistema (Debenedetti) aunque no est expreso en el texto de la ley. Se sanciona como un solo delito en respuesta y reproche a una nica voluntad, una resolucin criminal y una intencionalidad final.

Requisitos = Pluralidad de actos dependientes de una voluntad criminal. Unidad de resolucin criminal. Unidad de lesin jurdica (ser siempre la misma, repetida).

CONCURSO APARENTE DE LEYES (CONCURSO DE TIPOS - ZAF) Sucede cuando un hecho es aprehendido por varias leyes Principio de Especialidad = la ley o figura especial desplaza la figura simple o general. La figura simple del Art 79 (homicidio simple) es desplazada si se mata a un ascendiente, descendiente o cnyuge (homicidio agravado, Art 80, inc 1 - parricidio). Principio de Consuncin / ABSORCIN = la figura del delito ms grave consume / agota a las dems. Esto se da en el concurso ideal de delitos. Lesin grave (90) desplaza la lesin leve (89). Principio de Subsidiaridad = aplicar la ley que en forma subsidiaria ordena interpretacin correcta.

Figura bsica calificada (agravada o atenuada).

Acumulacin Real = suma matemticamente las penas. Acumulacin legal = sobre base de un mnimo mayor y un mximo (suma de los mximos) Bolilla XVIII - PENA (ZAF) La pena forma parte del sistema penal o sea del control social punitivo institucionalizado. Se trata de un derecho de necesidad; es el ltimo recurso, pues adems de necesaria debe ser jurdica, pblica, judicial y proporcional. Es siempre aflictiva, costosa y a pesar de todo, til.

SISTEMA PENAL ARGENTINO Art 5 = Las penas que este Cdigo establece son las siguientes: reclusin, prisin, multa e inhabilitacin. Art 57 = La gravedad relativa de las penas de diferente naturaleza se determinar por el orden en que se hallan numeradas en el artculo 5. Est prohibida la pena de muerte por la firma del Pacto de San Jos de Costa Rica. Slo se halla permitida en el Cdigo de Justicia Militar.

CLASIFICACIN DE LAS PENAS Alternativas = el juez puede determinar entre ellas pero hay distintos mnimos y mximos (homicidio por emocin violenta, 3 a 6 reclusin y homicidio preterintencional, 1 a 3 de prisin - Art. 81) Paralelas = las figuras penales contemplan reclusin o prisin con = mnimo y mximo (ej, homicidio simple) Rgidas = tienen una duracin determinada (no existen en nuestro sistema) Elsticas = amenazan con un mnimo y un mximo. Principales = puede imponerse sin depender de ninguna otra (Art 79) Conjuntas = se aplican con otra (Art 84) Accesorias = dependen de otra, se aplican conjunta pero mantiene relacin de dependencia con la ppal (Art 12). Divisibles = aquellas que pueden dividirse por una unidad. Indivisibles = las perpetuas.

RECLUSIN = 6 y 7 es + grave que la prisin. Se cumple con trabajo obligatorio en establecimientos destinados al efecto. Los recluidos pueden ser empleados en obras pblicas se cualquier clase con tal que no fueran contratadas por particulares. Los hombres dbiles o enfermos y los mayores de 60 aos que merecieren reclusin, sufrirn la condena en prisin no debiendo ser sometidos sino a la clase de trabajo especial que determine el establecimiento.

PRISIN = 9 y 10 deber cumplirse con trabajo obligatorio, en establecimientos distintos de los destinados a los recluidos. Cuando la prisin no exceda los 6 meses podrn ser detenidas en sus propias casas las mujeres honestas y las personas +60 o valetudinarias. Diferencias PRISIN RECLUSIN Permite ejecucin condicional 3 aos No permite - 6 meses, detencin domiciliaria para mujeres y +60 No Libertad Condicional = 8 meses Libertad Condicional = 1 ao Prisin Preventiva 1 da PP = 1 da P Prisin Preventiva 2 das PP = 1 R Tentativa, prisin perpetua 10 a 15 aos Tentativa, reclusin perpetua 15 a 20 aos MULTA De carcter pecuniario, afecta al PN del delincuente. Puede ser pena principal o accesoria; conjunta o alternativa. El juez la establece teniendo en cuenta el PN del penado, que debe cumplirse pagando. Art. 21, Opciones: Pagar. Ofrecer bienes. Descuento del sueldo (no ms del 20%)

Trabajo libre. Cuotas. Prisin (ltima alternativa. Por cada da se computa de $35 a $175 segn el artculo 24). 22 = en cualquier tiempo que se satisficiere la multa, el reo quedar en libertad. Del importe se descontar el tiempo de detencin que hubiere sufrido. 22 bis = si el hecho fue cometido con nimo de lucro, podr agregarse la multa a la pena privativa de libertad an cuando no est prevista en $90.000 como monto mximo.

INHABILITACIN Limitacin o cercenamiento de la capacidad legal del condenado para el ejercicio de sus derechos. 19 = Inhabilitacin Absoluta = Importa la Privacin del empleo o cargo pblico. Privacin del derecho electoral y la incapacidad para obtener cargos, empleos y comisiones pblicas. Suspensin del goce de jubilacin, pensin, retiro civil o militar. Importe recibido x parientes y x la vctima hasta la mitad de su importe; o todo par ala vctima si no tuviere parientes con derecho a pensin. En ambos casos, hasta el monto de las indemnizaciones fijadas. 20 = Inhabilitacin Especial Privacin del empleo, cargo, profesin o derecho sobre que recayere y la incapacidad para obtener otro del mismo gnero durante la condena. Para derechos polticos, incapacidad del ejercicio durante condena Bis = El juez puede aplicarla (de 6 meses a 10 aos) aunque no est prevista por: Incompetencia o abuso en ejercicio de empleo o cargo pblico. Abuso e ejercicio de patria potestad, adopcin, tutela o curatela. Incompetencia o abuso de desempeo de profesin o actividad cuyo ejercicio tenga autorizacin, licencia o habilitacin del poder pblico. Ter = Existe posibilidad de rehabilitacin en los casos de inhabilitacin absoluta y especial. Absoluta, si se comporta correctamente la mitad del plazo la condena o 10 aos si la pena fuese perpetua y ha reparado daos en la medida de lo posible. Especial, si se comporta correctamente y ha remediado su incompetencia a la mitad de la condena o a los 5 aos si sta fuese perpetua. No vuelve a ocupar cargo pblico, o tutela, curatela. No se cuenta el tiempo que est prfugo, internado o privado de la libertad. 12 = Inhabilitacin Absoluta Accesoria La reclusin y la prisin x ms de 3 aos llevan inherente la inhabilitacin absoluta, por el tiempo de la condena. Podr durar hasta 3 aos ms, si lo determina el juez. Importa la prohibicin de: patria potestad, administrar bienes y disponer de ellos por acto entre vivos. Estar sujeto a la curatela. * 281 El q quebrante 1 inhabilitacin judicialmente impuesta ser reprimido con prisin de 2 meses a 2 aos.

* El penado puede hacer testamento, casarse, divorciarse. Bolilla XIX - GRADUACIN Y EJECUCIN DE LA PENA CONDENA (de ejecucin) CONDICIONAL Su fundamento versa en que la pena debe tener una utilidad social, por lo tanto las penas privativas de libertad de corta duracin no enmiendan a los delincuentes primarios, sino que causan ms dao social que beneficio, creando hbitos x contagio de la convivencia en la sociedad carcelaria. Hay 3 sistemas: Europeo = se lleva a cabo el proceso y en la sentencia, el juez puede dejar en suspenso la condena (nuestro). Ingls = el juicio se lleva a cabo; no se dicta la sentencia, vigilando al procesado durante un tiempo. Si burla la vigilancia, se prosigue el juicio con dictado de sentencia y cumplimiento efectivo de condena. Noruego = no se hace el juicio; si se comete otro delito, de lleva a cao el proceso y la condena efectiva. Requisitos: 1- primera condena 2- que la pena no exceda 3 aos 3- que la pena sea de prisin 4- condena fundada en las condiciones del procesado, sus motivaciones Art 26 = en los casos de primera condena a pena de prisin que no exceda de 3 aos, ser faculta de los tribunales disponer en el mismo pronunciamiento que se deje en suspenso el cumplimiento de la pena. Esta decisin deber ser fundada, bajo sancin de nulidad, en la personalidad moral del condenado, su actitud posterior al delito, los motivos que lo impulsaron a delinquir, la naturaleza del hecho y las dems circunstancias que demuestre la inconveniencia de aplicar efectivamente la privacin de libertad. = facultad tendrn los tribunales en los casos de concurso de delitos si pena impuesta no +3 aos de prisin Art 27 = la condenacin se tendr como no pronunciada si dentro del trmino de 4 aos, contados a partir de la sentencia firme, el condenado no cometiere un nuevo delito. Si cometiere un nuevo delito antes de transcurridos esos 4 aos, sufrir la pena impuesta en la primera condenacin y la que le correspondiese por el segundo delito, conforme a lo dispuesto sobre acumulacin de penas (si lo comete despus, cumple solamente la del nuevo). La suspensin podr ser acordada nuevamente si el segundo delito ha sido cometido despus de 8 aos de la primera condenacin o 10 aos si ambos delitos fueran dolosos. Art 27 bis = al suspender condicionalmente la ejecucin de la pena, el tribunal deber disponer que, durante un plazo que fijar entre 2 y 4 aos segn la gravedad del delito, el condenado cumpla con todas o alguna de las siguientes reglas de conducta: 1 Fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato. 2 Abstenerse de concurrir a determinados lugares o de relacionarse con determinadas personas. 3 Abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohlicas. 4 Asistir a la escolaridad primaria, si no la tuviere cumplida. 5 Realizar estudios o cursos para capacitacin laboral. 6 Someterse a tratamiento mdico o psicolgico.

7 Adoptar oficio, arte, industria o profesin. 8 Realizar trabajos no remunerados a favor del Estado o instituciones de bien pblico. Las reglas podrn ser modificadas por el tribunal segn resulte conveniente al caso. Si el condenado no cumpliere con alguna regla, el tribunal podr disponer que no se compute como plazo de cumplimiento todo o parte del tiempo transcurrido hasta ese momento. Si el condenado persistiere o reiterare el incumplimiento, el tribunal podr revocar la condicionalidad de la condena y deber cumplir con la totalidad de la pena de prisin impuesta en la sentencia. Art 28 = la suspensin de la pena no comprender la reparacin de los daos causados por el delito y el pago de los gastos en juicio. LIBERTAD CONDICIONAL El sujeto sentenciado a sufrir prisin o reclusin, luego de cumplir parte de su condena puede pedir la libertad condicional. Este instituto se funda en que el penado ya est readaptado y preparado para reincorporarse a la vida en sociedad bajo un rgimen de vigilancia. Es facultativo del juez y no un derecho del preso. Art 13 = El condenado a reclusin o prisin perpetua que hubiere cumplido 35 aos de condena, el condenado a reclusin temporal o a prisin x+3 aos que hubiere cumplido los 2/3 de su condena y el condenado a reclusin o prisin, x3 o -3 aos que por lo menos hubieses cumplido 1 ao de reclusin u 8 meses de prisin, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrn obtener la libertad x resolucin judicial previo informe de la direccin del establecimiento y peritos bajo las siguientes condiciones: 1 Residir en el lugar que determine el auto de soltura. 2 Obligacin de abstenerse de bebidas alcohlicas o estupefacientes. 3 Adoptar en el plazo del auto, oficio, arte, industria o profesin si no tuviere medios propios de subsistencia. 4 No cometer nuevos delitos. 5 Someterse al cuidado de un patronato. Estas condiciones regirn hasta el vencimiento de los trminos de las penas temporales y en las perpetuas hasta 10 aos ms a contar desde el da de la libertad condicional. Art 14 = La libertad condicional no se conceder a los reincidentes. Art 15 = ser revocada cuando el penado cometiere un nuevo delito o violare la obligacin de residencia. En estos casos, no se computar en el trmino de la pena, el tiempo que haya durado la libertad. En los casos de los incisos 2, 3 y 5 del artculo 13, el tribunal podr disponer que no se compute en el trmino de la condena todo o parte del tiempo que hubiere durado la libertad, hasta que el condenado cumpliese lo dispuesto en dichos incisos. Art 16 = transcurrido el tiempo de la condena o el plazo de 5 aos del artculo 13 (discrepancia, porque dice 10) sin que la libertad condicional haya sido revocada, la pena quedar extinguida, lo mismo que la inhabilitacin absoluta del artculo 12. Art 17 = ningn penado cuya libertad condicional haya sido revocada podr obtenerla nuevamente.

El condenado puede pedir la libertad condicional a los 35 aos de cumplimiento de condena de prisin o reclusin perpetua. Si la condena fuere +3 aos, a los 2/3 del cumplimiento. Si es de 3 o -3aos, 8 meses si es prisin y 1 ao si es reclusin. Requisito: haber observado los reglamentos carcelarios. No se concede a los reincidentes. El auto de soltura es la resolucin judicial que concede la libertad condicional y el mismo determina el lugar en que debe residir y el modo de inspeccin bajo vigilancia prohibiendo el insumo de bebidas alcohlicas y estupefacientes. Obliga al liberado a adoptar oficio, arte, industria o profesin. El liberado debe cumplir estas condicionas hasta el momento que termine su condena que le faltaba cumplir y en las perpetuas, por 5 o 10 aos desde su soltura.

PRISIN PREVENTIVA Es la sufrida por el procesado mientras se tramita el proceso penal que lgicamente se va a contar a cuenta de la sentencia codenatoria. Artculo 24 = La prisin preventiva se computar as: x 2 das de PP, uno de reclusin; s 1 da de PP, no de prisin o 2 de inhabilitacin o la cantidad de multa que el tribunal fijase entre $35 y $175. Suspensin al juicio a prueba (Art 76) - Reincidencia - Regimen penitenciario de ley 24.660 Extincin de las penas - Excusas absolutorias - Ley que modifica 25928 (Blumberg)

Você também pode gostar