Você está na página 1de 32

Formacin asistencial

El nuevo Audi A4 05

Programa autodidctico 343

El nuevo Audi A4 05
Audi inicia un cambio de generacin, que se manifiesta a primera vista. La berlina y el Avant reciben un nuevo diseo con la parrilla nica Singleframe, caracterstica de la marca. Son nuevas la parte posterior con una lnea orientada especficamente hacia los rasgos horizontales y el perfil, cuya lnea a la altura de los hombros confiere un acento deportivo a las superficies vistas. Personifica una conduccin placentera y una tecnologa privilegiada, una lnea sugestiva y un lujo que incluso satisface exigencias que se plantean en el segmento superior. Resulta modlica la arquitectura del puesto de conduccin y sus mandos en especial constituyen una sntesis perfecta de diseo, ergonoma y funcionalidad.

343_009

A la cumbre: con diseo y caractersticas performantes

ndice

Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Carrocera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Proteccin de ocupantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Diagnosis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

Tren de rodaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

Calefaccin / aire acondicionado . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

Electrnica de confort . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

El Programa autodidctico proporciona los fundamentos relativos a diseo y funcionamiento de nuevos modelos de vehculos, nuevos componentes o nuevas tecnologas. El Programa autodidctico no es manual de reparaciones. Los valores indicados se entienden slo para facilitar la comprensin y estn referidos al estado de software vlido a la fecha de redaccin del Programa autodidctico SSP. Para trabajos de mantenimiento y reparacin utilice indefectiblemente la documentacin tcnica de actualidad.

Referencias

Notar

Introduccin

Referencia rpida
Cotas relativas al Audi A4 05 Avant.

343_010

Cotas relativas al Audi A4 05 berlina.

343_011

Carrocera

Cuadro general de la carrocera


Una medida decisiva a favor de un menor peso del vehculo es la implantacin de chapas de alto lmite elstico y lmite elstico superior, que constituyen un 45% del peso total del monocasco. Estas chapas especiales se implantan sobre todo en el armazn anterior, donde se trata de absorber lo ms eficazmente posible la energa del impacto en caso de una colisin frontal. En la zona del piso se montan tres grandes plaquetas de chapas integrales multiformes de diferente espesor tailored blanks para la proteccin del habitculo. Aqu se montan chapas cortadas a medida, que disponen de diferentes espesores de pared. En la zona del habitculo las chapas integrales multiformes tailored blanks establecen una unin homognea y resistente entre los armazones anterior y posterior del vehculo, a travs de un ramificado sistema estructural. En la zona posterior, los largueros son versiones elaboradas en tecnologa de chapas integrales multiformes tailored blanks con diferentes espesores de pared y calidades del material.

Nota El concepto de reparacin equivale al del Audi A4 04 (B6).

Frente delantero adaptado a la parrilla nica Singleframe

Carrocera optimizada Nuevo diseo exterior Espacio disponible para el filtro de partculas Diesel Cumplimiento de los requisitos planteados al rea de seguridad del vehculo

Pilar B adaptado para optimizacin a efectos de colisin

Mayor espacio disponible en el tnel central, para alojar el filtro de partculas Diesel y el cambio multitronic

343_008

Proteccin de ocupantes

Sistema de seguridad
El objetivo planteado al desarrollo del sistema de seguridad del Audi A4 05 estuvo claramente definido: el sistema tena que cumplir con todas las normativas legales de actualidad y tests de consumidores, as como el alto nivel de planteamientos internos de Audi. Para el sistema de seguridad del Audi A4 05 se ha recurrido a criterios aplicados al Audi A3 Sportback y al Audi A6 05. Todo el sistema y los componentes adoptados han sido puestos en concordancia con las condiciones dadas en el Audi A4 05.

Remisin Para ms informacin sobre el sistema de seguridad consulte los Programas autodidcticos SSP 323 Audi A6 05 y SSP 332 Audi A3 Sportback.

G128 Sensor de ocupacin de la plaza, lado acompaante G180 Sensor de colisin para airbag lateral, lado acompaante (puerta delantera) N131 Detonador 1 para airbag, lado acompaante N132 Detonador 2 para airbag, lado acompaante

G284 Sensor de colisin para airbag delantero, lado acompaante (frente delantero derecho) E224 Conmutador de llave para desactivar el airbag, lado acompaante K145 Testigo luminoso para airbag lado acompaante desactivado (PASSENGER AIRBAG OFF) K19 Testigo luminoso para recordatorio de abrocharse el cinturn K75 Testigo luminoso para airbag J285 Unidad de control en el cuadro de instrumentos G283 Sensor de colisin para airbag delantero, lado conductor (frente delantero izquierdo)

N95 Detonador para airbag, lado conductor N250 Detonador 2 para airbag, lado conductor

J623 Unidad de control del motor

Conector T16, 16 polos, terminal para diagnsticos G179 Sensor de colisin para airbag lateral, lado conductor (puerta delantera) J393 Unidad de control central para sistema de confort

El sistema de seguridad en el Audi A4 05 consta de los siguientes componentes y funciones: Unidad de control airbag Airbag para conductor y acompaante, de funcin biescalonada Airbags laterales delanteros Sideguards (airbags de cabeza) Sensores para deteccin de colisin lateral en el pilar C Sensores para deteccin de colisin lateral en las puertas delanteras (sensores de presin) Sensores de colisin para una deteccin diferenciada de la colisin frontal, los llamados sensores Upfront Pretensor de cinturn delantero Aviso de abrocharse el cinturn para conductor y acompaante Conmutadores en los cierres de los cinturones delanteros Sensor de ocupacin de la plaza, asiento del acompaante Reposacabezas activos en los asientos delanteros Deteccin de colisin en la trasera

Como equipo opcional estn disponibles los airbags laterales traseros y la desactivacin del airbag delantero para el acompaante, a travs de un conmutador de llave y el testigo luminoso correspondiente. Debido a los diferentes planteamientos especficos por pases, el equipamiento de ciertos pases puede diferir, por ejemplo para el mercado de Norteamrica.

N154 Detonador 1 para pretensor de cinturn, lado acompaante N200 Detonador para airbag lateral, lado acompaante G257 Sensor de colisin para airbag lateral trasero, lado acompaante (pilar C)

N252 Detonador para airbag de cabeza, lado acompaante

E25 Conmutador del cierre de cinturn, lado acompaante J234 Unidad de control para airbag E24 Conmutador del cierre de cinturn, lado conductor

N251 Detonador para airbag de cabeza, lado conductor 343_007 G256 Sensor de colisin para airbag lateral trasero, lado conductor (pilar C) N199 Detonador para airbag lateral, lado conductor N153 Detonador 1 para pretensor de cinturn, lado conductor

Diagnosis

Derivacin de cable K VAS 6017 B


Igual que en el Audi A4 01, tambin en el Audi A4 05 se necesita una derivacin de cable K para establecer la comunicacin entre los diferentes sistemas del vehculo y los testers VAS. Debido a que existen nuevas unidades de control, que slo son diagnosticables a travs de CAN-Bus, resulta necesario utilizar la nueva derivacin de cable K VAS 6017 B. La derivacin de cable K VAS 6017 B viene a sustituir a la derivacin VAS 6017 A.

Comunicacin
Si se ha de establecer la comunicacin entre una unidad de control y un tester VAS, el tester transmite el cdigo de direccin correspondiente a travs del bus de datos CAN Diagnosis. Las seales en el CAN Diagnosis no son analizadas en la derivacin de cable K VAS 6017 B, sino que se retransmiten directamente hacia el vehculo. Si el tester no recibe ninguna respuesta de la unidad de control a travs del CAN Diagnosis, vuelve a transmitir el cdigo de direccin correspondiente, pero esta vez a travs del cable K. La derivacin de cable K recibe esta informacin y la retransmite por igual a travs del cable K como a travs del cable L hacia el vehculo. Si la unidad de control contesta a travs del cable L, la derivacin de cable K detecta esta particularidad y establece una comunicacin directa entre el cable L y el vehculo, as como entre el cable K y el tester. Todo el tiempo que el tester est conectado con una unidad de control a travs del cable L se interrumpe el contacto hacia el cable K del vehculo en la derivacin de cable K.
343_018

PIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Designacin Borne 15 Vacante o bien ocupado en vehculos USA Vacante Borne 31 Borne 31 Bus de datos, CAN Diagnosis, CAN High Cable K Vacante Vacante Vacante o bien ocupado en vehculos USA Vacante Vacante Vacante Bus de datos, CAN Diagnosis, CAN Low Cable L Borne 30 343_003

10

Cable L Cable K

Gateway

343_004

* Estas unidades de control asumen funciones de gateway de diagnosis. Reciben datos de diagnosis transmitidos por los tester VAS a travs del cable de diagnosis y los vuelcan sobre el bus de datos que corresponde. La unidad de control destinataria analiza esta informacin y contesta a travs del bus de datos. La unidad de control con funcin de gateway de diagnosis recibe estos datos y los transmite hacia el tester a travs del cable de diagnosis.

11

Motor

Motores en el nuevo Audi A4 05

343_014

Motores Diesel

Potencia

Par

Letras distintivas del motor

Versin de las emisiones de escape

Motor R4 1.9 l 2V TDI-PD R4 2.0 l 2V TDI-PD (DPF) R4 2.0 l 4V TDI-PD R4 2.0 l 4V TDI-PD V6 2.5 l TDI-VEP V6 3.0 l 4V TDI-CR V6 3.0 l 4V TDI-CR (DPF)

kW 85 103 103 100 120 150 150

CV 115 140 140 136 163 204 204

Nm 285 310 310 310 350 450 450 BKE BPW BLB BNA BDG BKN BKN EU IV EU IV con DPF EU IV EU IV EU IV EU IV EU IV con DPF

12

343_015

Motores de gasolina

Potencia

Par

Letras distintivas del motor

Versin de las emisiones de escape

Motor R4 1.6 l 2V R4 1.8 l 5V Turbo R4 2.0 l 4V FSI R4 2.0 l 5V MPI R4 2.0 l 4V TFSI V6 3,0 l 5V MPI V6 3,2 l 4V FSI V8 4,2 l 5V MPI

kW 75 120 110 96 147 160 188 53

CV 102 163 150 130 200 218 255 344

Nm 148 225 200 195 280 300 330 410 ALZ BFB AWA ALT BGB BBJ AUK BHF EU IV EU IV EU IV EU IV EU IV EU IV EU IV EU IV

13

Motor

Motor 2,0 l inyector-bomba


Innovaciones
Un mdulo equilibrador rotacional con dos rboles contrarrotantes se encarga de reducir eficazmente las oscilaciones de segundo orden del motor. El mdulo es una versin ensamblada, que consta de dos medias carcasas. Los rboles equilibradores se alojan en semicojinetes y se impulsan a travs de una cadena de casquillos a partir del cigeal. Trabajan a la doble velocidad del cigeal. A travs de una pareja de ruedas gemelas se impulsa el segundo rbol en sentido opuesto al del cigeal. Este rbol equilibrador aloja un perno hexagonal en la parte delantera, con el que se encarga de impulsar la bomba de aceite.

Elemento superior de la carcasa Rueda de cadena del cigeal

rbol equilibrador 1

rbol equilibrador 2 rbol equilibrador de la rueda de cadena

Semicojinetes

Tensor de cadena Accionamiento bomba de aceite

Bomba de aceite

Elemento inferior de la carcasa

343_016

14

Radiador para recirculacin de gases de escape


Para poder reducir las emisiones de xidos ntricos (NOx) es preciso bajar la temperatura de la combustin. Este objetivo se ha podido alcanzar implantando un radiador para recirculacin de gases de escape, sujeto al flujo de lquido refrigerante y de paso conmutable. El radiador para recirculacin de gases de escape va equipado con una chapaleta en bypass. Abre al estar el motor fro. De esa forma, los gases de escape recirculados pasan a travs del conducto en bypass, evadiendo el radiador e ingresan sin refrigeracin por el lado de admisin del motor. De ese modo se logra que el catalizador alcance ms rpidamente su temperatura de servicio. Al tener el motor temperaturas superiores a aprox. 35 C se cierra la chapaleta y los gases de escape son conducidos a travs del radiador. La funcin de la chapaleta en bypass es gestionada por una electrovlvula asociada a un depresor. La chapaleta se encuentra cerrada al no tener aplicada la corriente y los gases de escape se conducen a travs del radiador.

Conduccin de los gases de escape con el motor fro

Conduccin de los gases de escape con el motor caliente

Caudal de escape Lquido refrigerante

Caudal de escape Lquido refrigerante

Depresor

Empalme colector de escape

Entrada lquido refrigerante

Salida lquido refrigerante

343_017

15

Motor

Filtro de partculas en el motor 3,0 l V6 common rail y en el motor 2,0 l inyector-bomba


(Implantacin proyectada para el primer trimestre del 2005) En Audi se aplican filtros de partculas sin aditivo en el combustible para la regeneracin del filtro. Con el empleo de un catalysed soot filter (CSF o filtro con recubrimiento cataltico) se utilizan recubrimientos filtrantes con contenidos de metales nobles, que actan por partida doble. En el caso de la regeneracin pasiva, que se lleva a cabo al circular por autopista a regmenes superiores, se alcanzan temperaturas entre los 350 y 500 C. Con este ciclo de regeneracin se degradan las partculas retenidas en el filtro de holln, transformndose en CO2. La regeneracin activa se realiza de forma automtica, como un ciclo de fondo, por medio de medidas destinadas a aumentar la temperatura.

Gases de escape depurados sin holln

Sensor de temperatura

Empalmes hacia el sensor de presin diferencial

343_021

Gases de escape pre-depurados con contenido de holln

Retencin de partculas

343_020

Remisin Para el diseo y funcionamiento consulte el Programa autodidctico SSP 325.

16

Cambios
Cambios de marchas implantados

332_025 332_024

El nuevo A4 - motorizaciones/transmisiones

Motor Cambio manual Motores de gasolina kW CV Traccin delantera ML285-5F ML285-5F ML285-5F ML285-5F ML310-6F ML310-6F ML310-6Q ML310-6Q ML310-6Q ML450-6Q ML310-6Q

Transmisin Cambio automtico Traccin delantera Traccin quattro

Traccin quattro

R4 1.6 l 2V R4 2.0 l 5V MPI R4 1.8 l 5V T MPI R4 2.0 l 4V FSI R4 2.0 l 4V T FSI V6 3.0 l 5V MPI V6 3.2 l 4V FSI V8 4.2 l 5V MPI

75 96 120 110 147 160 188 253

102 130 163 150 200 218 255 344

VL300-F VL300-F VL300-F VL300-F VL300-F VL300-F AL420-6Q 5HP19Q AL420-6Q AL420-6Q

Motores Diesel R4 1.9 l 2V TDI-PD R4 2.0 l 2V TDI-PD R4 2.0 l 4V TDI-PD V6 2.5 l TDI V6 3.0 l TDI-CR 85 103 103 120 150 115 140 140 163 204 ML285-5F ML310-6F ML310-6F ML350-6F ML450-6Q VL300-F VL300-F VL300-F AL420-6Q

17

Tren de rodaje

Informacin general
Tambin para el Audi A4 05 se ofrecern tres diferentes trenes de rodaje. En el caso del tren de rodaje deportivo, la posicin de calibracin del vehculo se encuentra rebajada 20 mm en comparacin con el tren de rodaje standard. En el caso del tren de rodaje para carreteras en mal estado se ofrece la posicin de calibracin elevada 13 mm. En ambos trenes de rodaje se aplican componentes diferentes para el tarado (muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras). Para realizar una proteccin eficaz contra golpes de piedras se aplican cubiertas adicionales en la barra de direccionamiento y en el brazo trapecial del eje trasero para el tren de rodaje destinado a carreteras en mal estado.

Eje delantero
Tambin en el nuevo Audi A4 05 se implanta el probado eje delantero de cuatro brazos oscilantes (ver SSP 161). Entran en vigor los siguientes nuevos desarrollos: Bastidor auxiliar Con un descenso de la posicin del motor en las versiones TDI de 4 cilindros se ha modificado la geometra del bastidor auxiliar. Barras estabilizadoras Ha resultado necesario efectuar una modificacin geomtrica en virtud de la posicin modificada del motor. Brazo gua El silentbloc del brazo gua ha sido sometido a nuevo desarrollo en combinacin con los brazos oscilantes y el bastidor auxiliar. Palieres Para vehculos con transmisin AL420 se monta un palier tripoide de nuevo desarrollo, con la articulacin tripoide ms pequea. Para su montaje/desmontaje se ha desarrollado una nueva herramienta especial T40084.

Bloque soporte

Unidad muelle/amortiguador

Soporte de alojamiento para amortiguador

Brazos oscilantes superiores Brazo gua

Barra de la direccin

Montante mangueta

Barra estabilizadora Bastidor auxiliar

Pieza adoptada del modelo anterior Pieza compartida con el S4 modelo 2004 Pieza nueva
18 Bieleta soporte de reaccin Cojinete de rueda / cubo de rueda 343_012

Eje trasero
El eje trasero representa una versin ms desarrollada del eje de brazos trapeciales conocido en el Audi A4 04. Las modificaciones afectan sobre todo el tarado de los silentblocs. Se implantan ciertos elementos procedentes del Audi A6 04.

Portarrueda

Bastidor auxiliar Brazo transversal superior

Soporte de alojamiento del amortiguador

Barra estabilizadora Amortiguador

Silentbloc de brazo trapecial trasero exterior

Muelle

Silentbloc de brazo trapecial delantero interior

Pieza adoptada del modelo anterior Pieza compartida con el A6 modelo 2004/2005 Pieza nueva

Brazo trapecial

Cojinete de rueda / cubo de rueda 343_013

Remisin Para el diseo y funcionamiento consulte el Programa autodidctico SSP 161.

Alineacin/ajuste del tren de rodaje


La forma de proceder para la alineacin y el ajuste de las posiciones especficas en el vehculo se mantienen sin cambio con respecto al modelo anterior.

19

Tren de rodaje

Sistema de frenos
En el A4 05 ya se implantan los sistemas de frenos de 16 pulgadas para las potentes motorizaciones de cuatro cilindros con 120 y 147 kW. El freno de pinza semienvolvente Teves FNRG 60 de 16 pulgadas ya se utiliza en el A6 y en el A8. Para el A4 se ha optimizado este sistema y ajustado de forma especfica para este nuevo modelo. El freno de pinza flotante con mbolo nico CII-41 en el eje trasero es un derivado del sistema del S4 04. Para su aplicacin en el A4 05 se ha reducido el dimetro del mbolo a 41 mm y se utiliza un disco macizo. El mando de los frenos se mantiene sin cambio en comparacin con el modelo anterior.

Grupo motriz

Eje delantero Disco de freno ( x espesor) Pinza de freno Disco de freno ( x espesor) 245 x 10 macizo 245 x 10 macizo 245 x 12 macizo 288 x 12 macizo 300 x 22 ventilado

Eje trasero Pinza de freno

1,6 l 75 kW

280 x 22 ventilado interiormente 280 x 25 ventilado interiormente 312 x 25 ventilado interiormente 320 x 30 ventilado interiormente 345 x 30 ventilado interiormente

TRW C54 ContiTeves FN3-57 15 ContiTeves FN3-57 15 ContiTeves FNRG-60 16 ContiTeves FNRG-60 17

TRW C38 TRW C38 TRW C38 TRW CII-41 16 TRW CII-43 17

Cuatro cilindros 85 - 103 kW 1,8 l 120 kW

Todos los seis cilindros 2,0 l TFSI 4,2 l V8

ESP
Tal y como ya se conoce en el A6 04, tambin en el A4 05 se implanta la nueva generacin ESP Bosch 8.0 (ver SSP 324). La diferencia esencial en la estructura del sistema, en comparacin con el A6, es que se ha implantado un sistema de sensores pasivos para detectar los regmenes de revoluciones de las ruedas.
343_027

Aparte de las funciones conocidas hay una nueva funcin implementada en el A4 05, llamada Hydraulic Fading Compensation (HFC). Mediante parmetros especficos de la presin de frenado a la que empieza a intervenir el ABS, el sistema detecta oportunamente el fading de los frenos. Cuanto mayor es la magnitud del fading, tanto mayor es la presin de frenado necesaria para el comienzo de un ciclo de regulacin del ABS. Mediante una presurizacin adicional en el sistema de frenos por parte del ESP se procede a subir la presin general en el sistema en cuanto se detecta un fenmeno de fading. A pesar del fading, el conductor no tiene que aumentar la fuerza aplicada al pedal de freno para obtener el mismo efecto de frenado que cuando frena sin fading. La funcin de retencin en pendientes hill holder, realizada en el A6 05 para vehculos con transmisin multitronic, no ser implantada en el A4 05 para el comienzo de la serie.

20

Sistema de direccin
En el A4 05 se monta una direccin hidrulica de cremallera en versin modificada. En comparacin con el modelo anterior se ha optimizado especialmente la precisin del mando y los avisos del comportamiento de autodireccin. La curva caracterstica de la vlvula de direccin ha sido adaptada a las nuevas condiciones cinemticas del eje. Con la implantacin de barras de direccin rgidas se ha mejorado el comportamiento de mando de la direccin. Por primera vez en esta categora se ofrece de serie la funcin Servotronic para todos los vehculos de 6 cilindros y para el 2,0 TFSI. Para los dems vehculos con motor de 4 cilindros a partir de 96 kW se ofrece la Servotronic como opcin. La versin que se monta es la Servotronic II que ya se conoce en los A6 y A8 (para el funcionamiento consulte el Programa autodidctico SSP 285). En funcin de la velocidad de marcha del vehculo se implementan as diversas curvas caractersticas para el par de accionamiento de la direccin y la presin en el sistema. Estas curvas caractersticas son diferentes en el S4 05 y en el A4 05. La conexin elctrica para la electrovlvula del sistema Servotronic se acopla ahora directamente a la electrovlvula. El segundo terminal de conexin se ha mantenido en el paso de rueda, por motivos tcnicos del montaje.

La columna de direccin se adopta del modelo anterior; se implantan los volantes del A3 04.

343_029

21

Tren de rodaje

Llantas y neumticos

343_023

Ruedas bsicas Para 1,6 l y 1,9 l TDI: Llanta de acero con tapacubos integral 7J x 16 (1) con neumtico 205/55R16 Desde 2,0 l: * Llanta fundida de aleacin 7J x 16 (2) con neumtico 205/55R; 2,0T y 6 cilindros con 215/55R16

Ruedas de invierno Llanta de acero 7J x 16 (1) con neumtico 205/55R16

Ruedas opcionales Llanta fundida de aleacin 7J x 16 (4) con neumtico 205/55R; 2,0T y 6 cilindros con 215/55R16 * Llanta fundida de aleacin 7J x 16 (5) con neumtico 205/55R; 2,0T y 6 cilindros con 215/55R16 Llanta fundida de aleacin 7,5J x 17 (3) con neumtico 235/45R17

Llanta fundida de aleacin 7J x 16 (2) con neumtico 205/55R16

Llanta fundida de aleacin 7,5J x 17 (7) con neumtico 235/45R17

Llanta fundida de aleacin 7,5J x 17 (3) con neumtico 235/45R17

Llanta forjada de aleacin en versin aligerada 7,5J x 16 (6) con neumtico 215/55R16

Llanta fundida de aleacin 7,5J x 17 (8) con neumtico 235/45R17 * Llanta fundida de aleacin 7,5J x 17 (9) con neumtico 235/45R17

* Llantas nuevas

22

El A4 05 monta de serie el Tire Mobility System. Como opcin, el cliente puede decidirse por una rueda de repuesto equivalente a las normales o por una rueda de emergencia. Como un nuevo equipo opcional para el A4 05 est disponible el sistema de marcha de emergencia PAX con una llanta para uso en verano y en invierno (diseo y funcionamiento ver Programa autodidctico SSP 285).

343_036

Control de presin en neumticos


El sistema de control de presin en neumticos se adopta del modelo anterior. El manejo se realiza ahora con la tecla Reset y el conmutador basculante en el mando del limpiaparabrisas (ver manual de instrucciones).

23

Calefaccin / aire acondicionado

Innovaciones implantadas en la climatizacin del Audi A4


Informacin general
El concepto de climatizacin conocido en el Audi A4 01 ha sido adoptado en gran parte para el Audi A4 05. La adaptacin especfica de los parmetros de climatizacin a los deseos de los ocupantes, por su parte, ha sido ampliada en parte en las funciones de software. De esa forma es ahora ms refinado el ajuste de ciertas funciones. Todos los ajustes se pueden llevar a cabo en el Servicio con ayuda del tester de diagnosis V.A.G VAS 5051/5052. P. ej., las temperaturas de salida del aire se pueden adaptar para ms calientes o ms fras, con objeto de corresponder as con las temperaturas percibidas por los ocupantes del vehculo. Con la alimentacin de aire de fuga se pueden agregar adicionalmente ciertas cantidades de aire a diversos difusores.

Remisin Para la informacin general sobre la estructura y el funcionamiento del aire acondicionado en el Audi A4 05 consulte por favor el Programa autodidctico SSP 254: Audi A4 01 Tcnica.

343_030

Adaptacin
Con ayuda de los canales de adaptacin adicionales se puede llevar a cabo lo que se llama la adaptacin fisiolgica del aire acondicionado en el nuevo Audi A4 05. El concepto fisiolgico tiene sus orgenes, por cierto, en la medicina, y describe las percepciones de los sentidos en el rea del sistema circulatorio y del tacto del ser humano. Con el canal 10 en la adaptacin 1 se consigue conducir continuamente un caudal de aire mnimo a travs del difusor de descongelacin hacia la parte interior del parabrisas. De esa forma se impide que se empae la luna. Otra adaptacin de la misma ndole se puede llevar a cabo para los conductos que van hacia el vano reposapis. Aparte de ello, la adaptacin ofrece un ajuste ms refinado de la temperatura de salida terica y la intensidad de la aireacin, as como la posibilidad de mantener en vigor la recirculacin del aire, independientemente de las seales transmitidas por el sensor de calidad del aire G238.

24

Cuadro general de los canales de adaptacin

Canal de adaptacin 01 02 03

Descripcin

Offset, que se agrega a la temperatura deseada al iniciarse el sobrecalentamiento Offset, que se mantiene agregable a la temperatura terica deseada despus de la fase de sobrecalentamiento Interfaz bidireccional de la unidad de control del motor: adaptacin 1 significa que se ignoran las seales de la unidad de control del motor en lo que respecta a la desactivacin/reduccin de la funcin del compresor Relacin de transmisin motor/compresor 0 es la decisin que toma el sistema de aire acondicionado para poner en funcionamiento la calefaccin/ ventilacin independiente 1 significa que se activa el ltimo modo operativo que estuvo en vigor, independientemente del aire acondicionado 0 Despus de la desconexin del borne 15 trabaja la funcin de calefaccin/ventilacin independiente hasta terminar el tiempo programado en el timer 1 El modo operativo calefaccin/ventilacin independiente tambin se desactiva con el borne 15 Ajuste de la reduccin de rgimen de la turbina de aire al telefonear Ajuste de la desactivacin por subtensin para la funcin de ventilacin independiente Caudal de aire mnimo hacia el difusor de descongelacin 0 S 1 No Temperatura terica de salida del aire 0 Curva caracterstica de aire mixto segn codificacin por pases 1 Adaptacin para el resto del mundo, ms caliente 2 Adaptacin para el resto del mundo 3 USA / Japn 4 Ms fro que USA / Japn Turbina de aire 0 Curva caracterstica automtica para la turbina de aire a travs de la codificacin por pases 1 Menos cantidad de aire que el establecido por la curva caracterstica de la turbina de aire a travs de la codificacin por pases 2 Curva caracterstica automtica para la turbina de aire a travs de la codificacin por pases 3 Ms aire que el establecido por la curva caracterstica de la turbina de aire a travs de la codificacin por pases Comportamiento del ciclo de estabilizacin en la fase de caldeo 0 Standard 1 Ms fro, Escandinavia Adaptacin fisiolgica 0 Standard 1 Ms caliente 2 Standard 3 Ms fro Manejo de la recirculacin del aire / aire fresco 0 Standard (manejo conocido de la recirculacin del aire) 1 Nuevo manejo de la recirculacin del aire (recirculacin ms tiempo) 2 Standard (manejo conocido de la recirculacin del aire) Caudal de aire mnimo hacia el vano reposapis al funcionar el climatizador 0 No 1 S

04 06

07

08 09 10

11

12

13

14

15

16

25

Electrnica de confort

Topologa del bus


Cable L Cable K

Gateway

* No en todas las unidades de control de motor y cambio va instalado el cable K. Los nuevos grupos que se lanzan en el mercado se pueden diagnosticar exclusivamente a travs del CAN-Bus.

26

La topologa del bus - lo mismo que todo el sistema elctrico - se orienta intensamente por los sistemas ya conocidos en el Audi A4 01. El gateway sigue integrado en el cuadro de instrumentos J285. Para poder diagnosticar las unidades de control abonadas al CAN Traccin, que fueron adoptadas de los Audi A3 y Audi A6, el CAN Traccin ha sido conectado de forma directa al conector para diagnsticos. Las unidades de control abonadas al CAN Confort y al CAN Infotainment se siguen diagnosticando a travs del cable K o bien del cable L (ver tambin captulo Diagnosis, pgina 10). Leyenda
G85 G397 G419 J104 J136 J217 J234 J255 J285 J345 J364 J386 J387 J388 J389 J393 J401 J431 J446 J453 J502 J519 J527 J623 J667 J668 J706 R R36 R41 R78 R146 Sensor de ngulo de direccin Sensor para deteccin de lluvia y luz Unidad sensora para ESP Unidad de control para ABS con EDS Unidad de control para reglaje de asiento y reglaje de la columna de direccin Unidad de control para cambio automtico Unidad de control para airbag Unidad de control para Climatronic Unidad de control en el cuadro de instrumentos Unidad de control para deteccin de remolque acoplado Unidad de control para calefaccin adicional Unidad de control de puerta lado conductor Unidad de control de puerta lado acompaante Unidad de control de puerta trasera izquierdo Unidad de control de puerta trasera derecho Unidad de control central para sistema de confort Unidad de control para electrnica de mando, sistema de navegacin Unidad de control para regulacin del alcance luminoso de los faros Unidad de control para aparcamiento asistido Unidad de control para volante multifuncin Unidad de control para control de presin en neumticos Unidad de control de la red de a bordo Unidad de control para electrnica de la columna de direccin Unidad de control del motor Mdulo de potencia para faro izquierdo Mdulo de potencia para faro derecho Unidad de control para deteccin de ocupacin de la plaza Radio Transceptor para telfono Cambiador CD Receptor de TV Radio satelital (SDARS)

CAN Traccin: CAN Confort: LIN-Bus Cable K Cable L Bus Panasonic

500 kBaudios 100 kBaudios

CAN Infotainment: 100 kBaudios

Diversos subsistemas de bus


343_001

27

Electrnica de confort

Unidad de control en el cuadro de instrumentos J285

343_002

Funciones bsicas
El cuadro de instrumentos en el Audi A4 05 toma como base el cuadro de instrumentos del Audi A4 01. Las funciones bsicas del cuadro de instrumentos se conservan en su totalidad. Las innovaciones implantadas resultaron necesarias en virtud de que se han adoptado componentes y grupos del Audi A6 05 o bien Audi A3 04. El cuadro de instrumentos sigue abarcando: el cuadro de instrumentos e indicadores un gateway de enlace para los 3 buses de datos CAN Traccin, CAN Confort y CAN Infotainment el inmovilizador electrnico

Sistema de informacin para el conductor


El sistema de informacin para el conductor equivale, en esencia, al sistema del A3 Sportback.

La representacin visual de la autonoma contiene adicionalmente un smbolo de surtidor de combustible. El smbolo sirve a efectos de diferenciacin, porque adicionalmente a los indicadores precedentes se ha incluido ahora la funcin del recorrido.

Autonoma

Recorrido

343_031

343_032

28

Aviso del filtro de partculas Diesel

343_033

Audi adaptive light defectuosa: El vehculo est equipado con la opcin adaptive light y est dado un fallo en la unidad de control para regulacin del alcance luminoso de los faros J431 (ver Programa autodidctico SSP 326, pgina 34).

343_034

Adicionalmente a los smbolos D o S que se visualizan en las transmisiones automticas escalonadas, en el modo tiptronic se visualiza la marcha seleccionada.
343_035

Diferencias especficas de la motorizacin


Segn el motor que monta el vehculo hay funciones de detalle que difieren en el cuadro de instrumentos. Se diferencia entre motores que ya estaban disponibles hasta ahora en el Audi A4 01 y los motores que han sido lanzados desde la aparicin de los Audi A3 04 y Audi A6 05.

Motores antiguos Motor 1.6 l 75 kW (102 CV) 2.0 l 96 kW (130 CV) 2.0 l FSI 110 kW (150 CV) 1.8 l T 120 kW (163 CV) 3.0 l 160 kW (220 CV) 1.9 l TDI 85 kW (115 CV) 2.5 l TDI 120 kW (163 CV)

Motores nuevos 2.0 l T, 147 kW (200 CV) 3.2 l FSI 188 kW (255 CV) 4.2 l 253 kW (344 CV) 2.0 l TDI 103 kW (140 CV) 3.0 l TDI 150 kW (204 CV)

Prolongacin del intervalo de mantenimiento

Generacin 2: El software de clculo va integrado en el cuadro de instrumentos

Generacin 3: El software de clculo va integrado en la unidad de control del motor

En ambos casos, el sensor de nivel y temperatura del aceite G266 va conectado al cuadro de instrumentos. Segn la prolongacin de los intervalos de mantenimiento, los valores en los bloques de valores de medicin 6 y 7 hallan aplicaciones diferentes. Para la descripcin detallada al respecto hay que consultar la descripcin de funciones en la localizacin guiada de averas.

Temperatura del lquido refrigerante

Se montan dos sensores de temperatura del lquido refrigerante: La temperatura del lquido refrigerante se mide con el sensor G62 y se transmite a la unidad de control del motor. De all se retransmite el valor a travs del CAN-Bus hacia la unidad de control del climatizador. El sensor para indicador de temperatura del lquido refrigerante G2 va conectado al cuadro de instrumentos. El valor sirve para la visualizacin en el cuadro, para el clculo del aviso de exceso de temperatura y de ah se transmite a travs del CAN-Bus asimismo hacia la unidad de control del climatizador.

Se monta un solo sensor de temperatura del lquido refrigerante: La temperatura del lquido refrigerante se mide con el sensor G62 y desde all se transmite hacia la unidad de control del motor. sta retransmite el valor a travs del CAN-Bus hacia el cuadro de instrumentos y hacia la unidad de control del climatizador. Todos los avisos de exceso de temperatura son transmitidos por la unidad de control del motor, asimismo a travs del CAN-Bus, hacia el cuadro de instrumentos o bien hacia la unidad de control del climatizador.

29

Electrnica de confort

Innovaciones implantadas en la electrnica de confort


Cierre automtico (Auto Lock)
Con la funcin Auto Lock se bloquean todas las puertas y el maletero a partir de una velocidad de marcha de aprox. 15 km/h. Al ser extrada la llave de contacto se desbloquea automticamente el vehculo. El conductor puede desbloquear asimismo el vehculo accionando la funcin de apertura en el mando de cierre centralizado (1) o con una manilla de apertura de puerta (2).

343_005

Cierre centralizado de seguridad


El cierre centralizado de seguridad ofrece la posibilidad de desbloquear solamente la puerta del conductor y la tapa de acceso al depsito. Los dems elementos del vehculo se mantienen bloqueados. A esos efectos hay que girar la llave una sola vez en direccin de apertura o hay que pulsar una vez sobre la tecla de apertura en el mando a distancia por radiofrecuencia. Si se han de desbloquear todas las puertas, el maletero y la tapa de acceso al depsito, se tiene que girar la llave dos veces, en un lapso de 5 segundos, en direccin de apertura, o bien hay que oprimir dos veces consecutivas, en un lapso de 5 segundos, la tecla de apertura del mando a distancia por radiofrecuencia.
Localizacin guiada de averas Seleccin de funcin/componentes Seleccionar funcin o bien compo-

326_138

Audi V07.59.00 28/07/2004 Audi A4 2001> 2005 (5) Berlina AUK 3,21 Motronic / 184 kW

Las funciones de cierre automtico, as como de cierre centralizado de seguridad se pueden activar y desactivar en la unidad de control central para sistema de confort J393 con ayuda del tester de diagnosis VAS 5051 en la opcin de men Codificar unidad de control.

I Carrocera (grupos rep. 01; 50 - 97) Carrocera - trabajos de montaje (grupos rep. 01; 50 - 77) 01 - Sistemas susceptibles de autodiagnosis 46 - Mdulo central sistema de confort (grupo rep. 57) Funciones - mdulo central sistema de confort (grupo rep. 57) I Modo para transporte + J393 - Consultar la versin de la unidad de control + J393 - Diagnosis de actuadores + J393 - Codificar la unidad de control + J393 - Sustituir la unidad de control + J393 - Leer bloque de valores de medicin, en general + J393 - Adaptar llave de radiofrecuencia a travs de adaptacin (canal * J393 - Adaptacin - borrar memoria de llave de radiofrecuencia + J393 - Adaptacin - versin de la unidad de controle (canal 61)

343_006

30

Progr. autodidcticos relativos al Audi A4 05

SSP 161 El Audi A8 Tren de rodaje Nm. de referencia: 440.2809.79.60

343_041

SSP 254 Audi A4 01 - Tcnica Cuadro de instrumentos Tren de rodaje Calefaccin y aire acondicionado Nm. de referencia: 040.2810.73.60

343_042

332_085

SSP 290 Audi A3 04 Introduccin Carrocera Motor Transmisin Tren de rodaje Sistema elctrico Calefaccin / aire acondicionado Servicio Nm. de referencia: A03.5S00.01.60 SSP 323 Audi A6 05 Proteccin de ocupantes

SSP 293 Audi A8 03 - Infotainment Infotainment Sistema de sonido Mdulo de radio Navegacin

Nm. de referencia: A04.5S00.06.60

Nm. de referencia: 000.2811.13.60


343_037 343_043

SSP 325 Audi A6 05 Grupos mecnicos Motor Transmisin Nm. de referencia: A04.5S00.08.60

343_038

SSP 326 Audi A6 05 Sistema elctrico Sistema elctrico de confort Infotainment Nm. de referencia: A04.5S00.09.60

SSP 332 Audi A3 Sportback Carrocera Proteccin de ocupantes Motor Tren de rodaje Electrnica de confort Infotainment

Nm. de referencia: A04.5S00.11.60


343_039 343_040

A la vanguardia de la tcnica www.audi.de

Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones tcnicas. Copyright AUDI AG I/VK-35 Service.training@audi.de Fax +49-841/89-36367 AUDI AG D-85045 Ingolstadt Estado tcnico: 05/04 Printed in Germany A04.5S00.12.60

343

Você também pode gostar