Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM FACULTAD DE INGENIERA CIVIL LICENCIATURA EN INGENIERA CIVIL

LABORATORIO #1 EXPERIMENTO #4

LA SEGURIDAD Y LA FUENTE DE ENERGA

NOMBRE: GONZLEZ, YULIA

CDULA: 8-862-1637

GRUPO: 1IC-134 (B)

PROFESOR: ANGEL HERNNDEZ

FECHA DE ENTREGA: MARTES 17 DE ENERO DE 2012

NDICE
Introduccin..3 Objetivos..4 Marco Terico..5 Descripcin Experimental11 Anlisis y Recomendaciones.17 Conclusiones18 Referencias19

INTRODUCCIN

Este informe de laboratorio, tiene como fundamento la comprensin de las reglas de seguridad al momento de trabajar en el laboratorio elctrico, as como el procedimiento que debe realizarse en caso de accidentes. Cualquier conocimiento de un sistema elctrico es incompleto si se desconocen los peligros fsicos que el mismo puede representar para las personas y las instalaciones. La energa elctrica es muy til y fcil de manipular, pero tambin es peligrosa y potencialmente letal. La mayora de los accidentes de origen elctrico es por imprudencia o ignorancia de las reglas de seguridad elementales.

OBJETIVOS

Aprender las reglas fundamentales de seguridad. Aprender a usar la fuente de energa o alimentacin de corriente alterna y corriente directa. Aprender que hacer en caso de cortadura o raspn.

MARCO TERICO

A ESTUDIANTES Y MAESTROS: Es necesario saber en qu parte del taller o laboratorio est el botiqun de primeros auxilios. Se debe insistir en que cualquier cortadura o raspn, aunque parezca muy leve, sea atendido sin demora. Avise inmediatamente al maestro o instructor cuando ocurre algn accidente; l sabe lo que debe hacerse. Si el estudiante sigue las instrucciones con cuidado, no se presentarn peligros ni riesgos graves con los sistemas electromecnicos de aprendizaje. Cada ao, numerosas personas sufren choques fatales con la corriente ordinaria de 120 volts de uso casero. Es absolutamente necesario que cualquier persona que trabaje con electricidad aplique estrictamente las normas de seguridad. La electricidad puede ser peligrosa e incluso fatal para quienes no entienden o no practican las reglas bsicas de seguridad. Se registran muchos accidentes fatales con electricidad, entre tcnicos bien preparados que, por un exceso de confianza o descuido violan las reglas fundamentales de seguridad personal. La primera regla de seguridad es siempre:

PIENSE PRIMERO

Esta regla se aplica a todo el trabajo industrial as como a los tcnicos en electricidad. Adquiera buenos hbitos de trabajo y aprenda a manejar los instrumentos en una forma correcta y segura. Estudie siempre el trabajo que est por hacer y antes de empezarlo piense meticulosamente en los procedimientos, los mtodos y la aplicacin de herramientas, instrumentos y mquinas. No se distraiga en el trabajo ni distraiga a otra persona ocupada en una tarea peligrosa. No trate de hacerse el gracioso! Las bromas son divertidas al igual que el pasar un buen rato; pero nunca cerca de maquinaria en movimiento o la electricidad. Por lo general, existen tres tipos de accidentes que se producen con demasiada frecuencia entre estudiantes y tcnicos en este campo. Si cada alumno conoce y estudia estos casos, y obedece las sencillas reglas de seguridad, dejar de ser un peligro para sus compaeros. Si lo logra, se evitar experiencias dolores y caras, e incluso, puede ser que est salvando su vida y podr gozar de una vejez tranquila.

EL CHOQUE ELCTRICO Qu se sabe de los choques elctricos? Son fatales? Los efectos que producen las corrientes elctricas en el organismo se pueden predecir en lo general, mediante la grfica de la figura 4-1 Como se puede observar la corriente elctrica es peligrosa. Las corrientes superiores a 100 miliamperios o de slo un dcimo de ampere, son fatales. Un trabajador que haya recibido una descarga de corrientes superiores a 200 miliamperios, podra sobrevivir si se le atiende inmediatamente. Choques producidos por corrientes inferiores a 100 miliamperios pueden ser graves y dolorosas. Una regla de seguridad es: no se ponga en un lugar donde pueda sufrir cualquier tipo de choque.

LA SEGURIDAD Y LA FUENTE DE ENERGA Existen nueve reglas de seguridad para evitar los choques elctricos: 1. ANTES de comenzar a trabajar con cualquier equipo, averige en qu condiciones est el equipo y si existe algn peligro. Muchas personas han muerto porque se supona que la pistola estaba descargada y a muchos electricistas les ha pasado lo mismo porque crean que los circuitos estaban muertos. 2. NUNCA confi en dispositivos de seguridad tales como fusibles, relevadores y sistemas de cierre, como base de su proteccin. Puede ser que no estn funcionando o que no logren protegerlo cuando ms lo necesita. 3. NUNCA quite la punta de tierra de un enchufe de entrada de tres alambres. Esto elimina la caracterstica de conexin a tierra del equipo, convirtindolo en un verdadero peligro. 4. ORDEN EN LA MESA DE TRABAJO. Trabajar entre una maraa de cables de conexin y con un montn de componentes y herramientas slo propicia el descuido, con lo que aumentan las posibilidades de un corto circuito, choques y accidentes. Acostmbrese a trabajar en forma sistemtica y organizada. 5. NO TRABAJE SOBRE PISOS MOJADOS. Esto hace que se reduzca sustancialmente su resistencia, al haber mejor contacto a tierra; trabaje sobre tapetes ahulados o pisos aislados. 6. NO TRABAJE SOLO. Siempre conviene que haya otra persona para cortar la corriente, aplicar respiracin artificial y llamar a un mdico. 7. TRABAJE SIEMPRE CON UNA MANO A LA ESPALDA O EN EL BOLSILLO. Cualquier corriente que pase entre las manos atraviesa el corazn y puede ser ms letal que cuando va de una mano al pie. Los tcnicos experimentados trabajan siempre con una sola mano. Observe con cuidado a su tcnico de televisin. 8. JAMAS HABLE CON NADIE MIENTRAS TRABAJA. No permita que le distraigan y no converse con nadie, sobre todo si trabajan con equipos peligrosos. No sea la causa de un accidente. 9. MUEVASE SIEMPRE CON LENTITUD cuando trabaje cerca de circuitos elctricos. Los movimientos rpidos y violentos son la causa de muchos choques, accidentes y cortos circuitos.

QUEMADURAS Los accidentes que producen quemaduras rara vez son fatales, aunque las lesiones pueden ser muy dolorosas y graves. La disipacin de la energa elctrica produce calor. Existen cuatro reglas de seguridad para evitar quemaduras: 1. Las resistencias se calientan mucho, sobre todo las que llevan corrientes elevadas. Tenga cuidado con las resistencias de cinc o y diez watts; pueden quemarle la piel de los dedos. No las toque hasta que se enfren. 2. Tenga cuidado con todos los capacitores que an puedan tener alguna carga. La descarga elctrica no solo puede producirle un choque peligroso o fatal, sino, tambin, quemaduras. Si se excede el voltaje nominal de un capacitor electroltico o se invierten sus polaridades, ste puede calentarse de un modo excesivo e inclusive explotar. 3. Tenga sumo cuidado con los cautines o las pistolas de soldar. Nunca los deje en la mesa de manera que pueda tocarlo accidentalmente con el brazo. No los guarde jams mientras estn calientes; puede ser que un estudiante poco perspicaz lo tome. 4. LA SOLDADURA CALIENTE puede producirle quemaduras muy dolorosas en la piel. Espere a que las uniones soldadas se enfren. Cuando proceda a desoldar uniones, no vaya a sacudirlas, porque la soldadura puede caer sobre los ojos, las ropas o el cuerpo de sus compaeros.

LESIONES POR CAUSAS MECNICAS Esta tercera clase de reglas de seguridad se aplica a todos los estudiantes que ejecutan algn trabajo mecnico con herramientas y maquinaria. Esta es el rea donde el tcnico debe poner mayor y donde las normas de seguridad se basan en el uso correcto de las herramientas. A continuacin se dan cinco reglas para trabajar bien y evitar lesiones por causas mecnicas. 1. Las esquinas de puyas metlicas y los bordes filosos del chasis y los tableros pueden cortar y araar. Lmelas hasta que estn lisas. 2. La seleccin inadecuada de la herramienta para cierto trabajo puede causar dao al equipo y heridas personales. 3. Recuerde que debe proteger los ojos con una careta cuando lime, corte o trabaje con metales calientes que puedan salpicar.

4. Protjase las manos y la ropa cuando trabaje con cidos para bateras y cualesquiera cidos fuertes o lquidos para acabados. Todos ellos son muy corrosivos! 5. Si hay algo que desconoce PREGUNTE A SU MAESTRO. LA FUENTE DE ENERGA O ALIMENTACIN El Mdulo de Fuente de Energa EMS 8812 proporciona toda la energa necesaria, en c-a y c-d, ya sea fija o variable, monofsica o trifsica, para efectuar todos los Experimentos de Laboratorio presentados en este manual. El mdulo se debe conectar a un sistema trifsico de 120/208 volts, cuatro hilos (con el quinto conectado a tierra). La energa penetra a travs de un conductor de cinco patillas, provisto de cierre de rosca y localizado en la parte posterior del mdulo. Con este fin, se proporcionan el cable para la entrada de energa y su conector especial. La fuente de energa proporciona las siguientes salidas: 1. Salida de 120V c-a fijos para utilizarla con equipo auxiliar tal como osciloscopios y TVM. Esta energa se conduce a una caja de contacto estndar con conexin a tierra que tiene un valor nominal de 15A. 2. Salida de 120/208 volts 3 fijos que alimenta cuatro terminales marcadas 1, 2, 3 y N. Se pueden obtener: 208 volts fijos de c-a, entre las terminales 1 y 2, 2 y 3 1 y 3, y 120 volts fijos de c-a, entre cualquiera de las terminales 1, 2 3 y la terminal N. La corriente nominal de esta fuente de energa es 15A por fase. 3. 120/208 volts variables, 3, que se proporcionan a cuatro terminales identificadas como 4, 5, 6 y N. Se obtienen: 0-208 volts variables de c-a entre las terminales 4 y 5, 5 y 6 4 y 6 y 0-120 volts variables de c-a entre cualquiera de las terminales 4, 5 6 y la terminal N. La corriente nominal de esta fuente es 5A por fase. 4. 120V fijos de c-d que llegan a la terminales identificadas como 8 y N. La corriente nominal de esta fuente es 2A. 5. 0-120V variables de c-d a las terminales 7 y N. La corriente nominal de esta fuente es 8A. No se puede tomar simultneamente toda la corriente nominal cuando se usan varias salidas. Si se usa ms de una salida a la vez, se obtendr un menor valor de corriente. Las terminales del neutro N estn conectadas entre s y con el hilo neutro de la alimentacin de c-a. Toda la energa de las salidas se suprime cuando el interruptor on-off esta en la posicin off (la manija hacia abajo). ADVERTENCIA: Incluso cuando la manija de este interruptor est hacia abajo, hay energa disponible detrs de la cartula del mdulo! Nunca saque la fuente de energa
9

de la consola sin desconectar primeramente el cable de entrada de la parte posterior del mdulo! Las salidas variables de c-a y c-d se regulan por medio de una sola perilla de control que est al frente del mdulo. El voltmetro del aparato indicar todos los voltajes de salida de c-a variable y de c-d variable y fija que se obtenga de acuerdo con la posicin del interruptor del selector del voltmetro. La fuente de energa est totalmente protegida contra sobrecargas o cortos circuitos. Adems del interruptor maestro 15A 3 del tablero frontal, todas las dems salidas tienen sus propios interruptores de circuito, cuya reposicin puede efectuarse, haciendo girar un solo botn localizado en el tablero delantero. Durante periodos breves la corriente de salida puede sobrepasar considerablemente su valor nominal sin que se produzcan daos en la fuente o trastornos en los interruptores. Esto es especialmente til cuando se estudian los motores de c-d con sobrecargas o en condiciones de arranque en que se requieren corrientes hasta de 200A. Todas las fuentes de energa se pueden usar en forma simultnea a condicin de que la corriente total requerida no exceda de 15A por fase, que es el valor nominal del interruptor. Si maneja con cuidado la fuente de energa, le proporcionar un servicio seguro y sin peligros durante muchos aos.

10

DESCRIPCIN EXPERIMENTAL
INSTRUMENTOS Y EQUIPO Mdulo de fuente de energa Mdulo de medicin de CA (250V) Cables de conexin VOLTAJE La corriente depende del voltaje y la resistencia. A continuacin, cada alumno medir su resistencia. Use el ohmmetro para determinar la resistencia del cuerpo entre los siguientes puntos: De la mano derecha a la izquierda, 0.13 x 106 ohms (resistencia) De la mano al pie, 1.76 x 106 ohms (resistencia) Ahora, humedzcase los dedos y repita las mediciones: De la mano derecha a la izquierda, 0.03 x 106 ohms (resistencia) De la mano al pie, 0.09 x 106 ohms (resistencia) Por supuesto, la resistencia real varia dependiendo de los puntos de contacto y, como acaba de descubrirlo, de la condicin de la piel y la zona de contacto. Observe la forma en que vara la resistencia cuando aprieta las terminales, es decir, los dedos con mayor o menor fuerza. La resistencia de la piel puede variar entre 250 ohms, cuando est hmeda y se tiene una zona grande de contacto, hasta 500,000 ohms en caso de que la piel este seca. Tomando en cuenta la resistencia del cuerpo recin determinada, y que 100 miliamperios es una corriente fatal Qu voltajes podran ser fatales? Use la frmula: Volts = 0.1 x ohms Contacto entre las dos manos (secas):
( )

EMS 8821 EMS 8426 EMS 8941

Contacto entre una mano y un pie (secos):


( )

11

Contacto entre las dos manos (hmedas):


( )

Contacto entre una mano y un pie (hmedos):


( )

II PARTE ADVERTENCIA: En este experimento de laboratorio se manejan altos voltajes! No haga ninguna conexin con al fuente de energa conectada! Debe cortar la fuente de energa cada vez que termine de hacer una medicin!

1. Examine la construccin del Mdulo de Fuente de Energa EMS 8821. Identifique los siguientes elementos en el tablero delantero del mdulo. a) El interruptor de circuito de tres polos. b) Las tres lmparas que identifican la operacin de cada una de las fases. c) El voltmetro c-a/c-d. d) El interruptor selector del voltmetro c-a/c-d. e) La perilla de control de la salida variable. f) El receptculo de 120 V c-a fijos. g) Las terminales de salida de 120/208 volts fijos (identificados como 1, 2, 3 y N). h) Las terminales de salida de 0-120/208 volts variables (identificados como 4, 5, 6 y N). i) Las terminales de salida de c-d fija (8 y N). j) Las terminales de salida de c-d variable (7 y N). k) El botn comn de restauracin.

Nota: En la siguiente pgina, cada componente ilustrado en la figura.


12

Mdulo de Fuente de Energa EMS 8821

13

2. Anote el voltaje de c-a o c-d y la corriente nominal disponible de cada una de las siguientes terminales: Terminales 1yN 2yN 3yN 4yN 5yN 6yN 7yN 8yN 1, 2 y 3 4, 5 y 6 El receptculo Voltaje 120 V 120 V 120 V 120 V 120 V 120 V 120 V 120 V 208 V 208 V 120 V Corriente 15 A 15 A 15 A 5A 5A 5A 8A 2A 15 A 5A 15 A c-a/c-d c-a c-a c-a c-a c-a c-a c-d c-d c-a c-a c-a

3. Examine la construccin interior del mdulo. Identifique los siguientes elementos: a) El autotransformador 3 variable. b) Los capacitores de filtrado. c) Los interruptores termomagnticos. d) Los diodos rectificadores de estado slido. e) Los enfriadores del diodo. f) El conector de cinco puntas. 4. Coloque el Mdulo de Fuente de Energa en la consola. Cercirese de que el interruptor est en la posicin abierta (off) y que se le ha dado toda la vuelta a la perilla de control de salida, hacindola girar en el sentido contrario al de las manecillas del reloj de modo que se encuentre en la posicin de salida mnima. Haga pasar el cable alimentador a travs del orificio en la parte posterior de la consola y enchfelo en el conector de cierre de rosca proporcionado con el mdulo. Conecte el otro extremo de cable alimentador a la fuente 3 de 120/208 volts. 5. a) Ponga el selector del voltmetro en la posicin 7-N y conecte la fuente de energa moviendo hacia arriba la palanquita del interruptor, es decir a la posicin on, que significa conectado.

14

b) Haga girar la perilla de control del autotransformador de 3 y observe cmo aumenta el voltaje. Mida y anote el voltaje mximo y el mnimo de salida en c-d, segn lo seale el voltmetro del aparato. V c-dminimo = ____0____ V c-dmximo = ___150___

c) Baje el voltaje a cero haciendo girar la perilla de control en sentido contrario al de las manecillas del reloj, hasta el fin. 6. a) Coloque el selector del voltmetro en la posicin 4-N b) Haga girar la perilla de control y vea cmo aumenta el voltaje. Mida y antelos voltajes mximo y mnimo de salida en c-a, segn lo indique el voltmetro del aparato. V c-aminimo = ____0____ V c-amximo = ___120___

c) Reduzca nuevamente el voltaje a cero y desconecte la fuente de energa cambiando el interruptor maestro a la posicin inferior. 7. Qu otros voltajes se modifican cuando se hace girar la perilla de control? Terminales __5__ y __N__= __120__ V c-a Terminales __6__ y __N__= __120__ V c-a Terminales __4__, __5__ y __6__= __208__ V c-a. 8. Para cada una de las siguientes condiciones: a) Conecte el medidor de 250 V c-a entre las terminales especificadas. b) Conecte la fuente de alimentacin. c) Mida y anote el voltaje. d) Desconecte la fuente de energa.
Terminales 1 y 2 = ___216___V c-a Terminales 2 y 3 = ___216___V c-a Terminales 3 y 1 = ___209___V c-a Terminales 1 y N = ___120___V c-a Terminales 2 y N = ___120___V c-a Terminales 3 y N = __110.2___V c-a 15

e) Cambiar alguno de estos voltajes cuando se hacer girar la perilla de control? _______No, porque son valores fijos de c-a________

9. a) Ajuste el selector del voltmetro a al posicin 8-N. b) Conecte la fuente de energa. c) Mida y anote el voltaje Terminales 8 y N = ____132_____ V c-d d) Cambiar este voltaje si se hace girar la perilla de control? _______No, porque es un valor fijo de c-d________ e) Desconecte la fuente de energa.

10. Para cada una de las siguientes posiciones del selector del voltmetro a) Conecte la fuente de energa y haga girar la perilla de control hasta el fin siguiente el movimiento de las manecillas del reloj. b) Mida y anote el voltaje. c) Vuelva el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. Terminales 4 y 5 = ___208___V c-a Terminales 5 y 6 = ___208___V c-a Terminales 6 y 4 = ___200___V c-a Terminales 4 y N = ___110___V c-a Terminales 5 y N = ___110___V c-a Terminales 6 y N = ___105___V c-a

16

ANLISIS Y RECOMENDACIONES

El desarrollo de este experimento fue exitoso, dado que pudo resolverse y terminarse dentro del tiempo estipulado gracias a que se contaban con todos los aparatos requeridos, y por lo general todos se encontraban en buen estado. La explicacin y colaboracin del profesor, antes y durante la experiencia, fue muy buena, el tema fue comprendido y se pudieron desarrollar las actividades propuestas fcilmente. Como nica recomendacin, podra mencionar que los multmetros estaban algunos con bateras con poca carga y se apagaban, y dos cables estaban daados.

17

CONCLUSIONES

Aprendimos que las reglas de seguridad son importantes para el correcto trabajo en el laboratorio, adems conocimos de manera total la fuente de energa, aprendimos su correcto funcionamiento, y operacin del equipo de medicin. De esta manera mejoramos el reconocimiento del peligro y enfatizar la importancia de aplicar los procedimientos de seguridad apropiados cuando se trabaja con electricidad. Como resumen podra destacar que siempre debe evitar trabajar con dispositivos energizados y asumir que estn desconectados a priori, los zapatos que se utilicen deben garantizar que los pies queden perfectamente aislados del piso y muy importante no trabajar en zonas hmedas o mientras usted mismo este o su ropa estn hmedos ya que esta reduce la resistencia de la piel y favorece la circulacin de corriente elctrica.

18

REFERENCIAS

Circuitos Elctricos, Edminister J., Coleccin Schaum, Editorial Mc Graw Hill. Seguridad en la Electricidad. *en lnea+ http://www.wellnessproposals.com/safety/handouts/spstpelsafe.pdf Practicas sobre Electricidad. *en lnea+ http://www.monografias.com/trabajos36/practicas-electricidad/practicaselectricidad.shtml

19

Você também pode gostar