Você está na página 1de 4

A SOLAS CON DIOS

Enfoque Jueves 1 de Septiembre de 2011 No.17


Tambin obtuvo una gran victoria sobre la hostil Edom, un pas vecino (2 Reyes 14:3-6). Sin embargo, Amasas perdi de vista la fuente de su victoria y desafi a Israel, la otra mitad del reino dividido de Dios. El resultado fue una derrota avasalladora (vv.7-14). En nuestra propia fuerza no vamos a lograr ningn xito significativo. Sin Dios no tenemos nada. Entonces, cmo podemos mantener el enfoque? Leyendo la Biblia. El tiempo que se pasa en la Palabra de Dios debe ser tan esencial para nosotros como nuestro alimento diario. Trabajando en tu vida de oracin. Si tu mente vaga como la ma, haz tus oraciones cortas, pero ora ms a menudo. Aprendiendo a apoyarte en el Espritu Santo todos los dias. Buscando amigos cristianos para orar con ellos y rendirse curentas La vida cristiana no es complicada, pero tampoco es fcil. Jess dijo que debemos tomar nuestra cruz diariamente y seguirle (Lucas 9:23). Si no estamos haciendo eso, seguro que vamos a perder el enfoque.
Por Tim Gustafson rbclatino.org

Peticiones Oremos por cada uno de los lderes de la Iglesia, para que Dios los fortalezca, bendiga y use. Oremos por que las clulas de adultos, jvenes y nios que estn funcionando en nuestra iglesia crezcan y se multipliquen. Oremos por nuestras autoridades, Dios los salve y que cambien para beneficiar a la nacin. Por los migrantes que cruzan nuestro pas, que Dios tenga misericordia de los pases de Centroamrica que sufren la pobreza y marginacin ANUNCIOS

Las sociedades Femenil, Varonil y de Jvenes estn abiertas para que te integres.
REUNIONES EN LA SEMANA DOMINGO 10:00 a.m. Dominical 6:00 p.m. General LUNES 4:30 p.m. Femenil MARTES 5:00 p.m. General MIERCOLES 6:00 p.m. Oracin Jvenes JUEVES 6:00 p.m. General SABADO 4:00 p.m. Jvenes 6:00 p.m. Varones Nota: tambin el da domingo hay oracin de jvenes a las 5:00 p.m. Iglesia Universal de Dios A. R., Av. Ferrocarril No. 109,

Cd. Mendoza, Ver. Mxico

Nos recostamos contra las lavadoras en el cuarto de lavar del cuartel. ramos dos soldados de reserva cuyas vidas haban sido cambiadas por una ideologa voltil que se encendi el 11 de septiembre de 2001. Mientras nuestras ropas chapoteaban y daban vueltas, conversamos sobre la agitada condicin del mundo desde que nos llamaran al servicio activo. Inevitablemente, nuestra conversacin toc el tema de Dios. Mi nuevo amigo me dijo que comparta mi fe en Jess. En su ciudad natal haba sido un lder de jvenes. Pero aqu, dijo: Muchas veces pierdo el enfoque correcto. Me pareci que su sinceridad era refrescante. Estaba frente a un cristiano honesto a quien no le preocupaba la necesidad de impresionarme. Por qu ser que perdemos el enfoque correcto tan fcilmente? Cmo podemos disfrutar la victoria espiritual y la paz de Dios un momento, y luego sufrir una desalentadora derrota al momento siguiente? Amasas, uno de los reyes menos conocidos de la Biblia, logr unas cuantas cosas buenas, pero luego perdi el enfoque rpidamente. Mostr misericordia a los hijos de los asesinos de su padre.

Propuesta de matrimonio

Viernes 2

Ayes, lirios y yo

LEA: Filipenses 2:1-11 [Jess] se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filipenses 2:8 la vida solos!vida. El apstol Pablo tambin comprenda el significado de la humildad y su eficacia para mantenernos unidos. Esto es particularmente importante en el matrimonio. Pablo inst a resistir los impulsos de primero yo: Nada hagis por contienda o por vanagloria (Filipenses 2:3). En cambio, deberamos valorar a nuestros cnyuges ms que a nosotros mismos, y ocuparnos de complacerlos. La humildad en accin significa servir al cnyuge, y ningn servicio es demasiado pequeo ni demasiado grande. Despus de todo, Jesucristo se humill a s mismo, *+ hasta la muerte, y muerte de cruz (v. 8). Su generosidad manifest Su amor hacia nosotros. Qu puedes hacer hoy para servir con humildad a la persona que amas? Quiz sea algo tan sencillo como no incluir coles de Bruselas en el men o tan difcil como ayudarlo durante una larga enfermedad. Sea lo que sea, poner las necesidades del cnyuge por encima de las personales confirma el compromiso mutuo que practica una humildad como la de Cristo. Si piensas que se puede amar demasiado al cnyuge, quiz no hayas amado lo suficiente La bondad del Seor Domingo 4 LEA: Salmo 119:97-104 Oh, cunto amo yo tu ley! Salmo 119:97 Mi madre tambin amaba la Palabra de Dios. La ley y medit en ella por ms de 60 aos. Guardo su Biblia en un lugar destacado de mi biblioteca. Tambin est hecha jirones y rasgada; en cada pgina manchada estn escritos sus comentarios y reflexiones. Cuando yo era nio, sola entrar en su cuarto por la maana y la encontraba sosteniendo su Biblia en la falda, estudiando detenidamente sus palabras. Lo sigui haciendo hasta el da en que ya no pudo ver ms lo que estaba escrito en esas hojas. Aun entonces, su Biblia segua siendo su libro ms precioso. El salmista escribi: Cun dulces son a mi paladar tus palabras! Ms que la miel a mi boca (119:103). Has gustado la bondad del Seor? Abre tu Biblia hoy mismo. Una Biblia bien leda es seal de un alma bien alimentada.

Sbado 3 LEA: Lucas 12:22-34 Por tanto os digo: No os afanis por vuestra vida Lucas 12:22 Lucas dice que, con compasin, Jess instruy a Sus discpulos a tener cuidado (guardaos, 12:1), pero que no se preocuparan ni atemorizaran (vv. 4-7, 22). El Seor estaba prometiendo cuidarlos, protegerlos y ocuparse de ellos cuando salieran al mundo. Les asegur que, as como se ocupaba de cosas pequeas como las aves y los lirios, tambin cuidara a Su manada pequea de creyentes (vv. 24-32). No podemos saber el futuro, pero s estar seguros de esto: Independientemente de lo que acontezca, estamos bajo la mirada amorosa, protectora y guardiana de nuestro gran Pastor, que es, adems, el Hijo de Dios! Si Jess se ocupa de las flores y de los pjaros, sin duda nos cuida a ti y a m.

Nombres propios en el libro de Rut

Compromiso Lunes 5 LEA: 2 Corintios 11:2212:10 Tres veces he sido azotado [y] he padecido naufragio; [] en peligros [], en trabajo y fatiga, [] en hambre y sed 2 Corintios 11:25-27 Con mucha frecuencia, nos encantan los desafos. Sin embargo, las personas sobre las que nos gusta leer en la Biblia se destacaban porque batallaban contra ellos. Piensa en Pablo. Confiando en la ayuda de Dios, enfrentaba directamente los problemas y los superaba. Cristo le prometi esto al apstol y a nosotros: Bstate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad (2 Corintios 12:9). Siguiendo el ejemplo de Pablo, que confiaba en el cuidado del Seor, podemos decirle al prximo desafo: Mtele! Si Dios te manda por un camino pedregoso, te dar calzado resistente.

La vida sin protenas


Cmo sera la vida sin protenas? Eso fue lo que pregunt un miembro del Comit para el Premio Nbel cuando present a los ganadores en qumica en el ao 2002. Tres cientficos haban descubierto una forma de identificar las protenas y crear imgenes tridimensionales de ellas. Yo no soy cientfica ni s mucho de protenas. Pero me imagino que la vida sin ellas sera muy distinta. Las protenas regulan nuestra presin sangunea. Descomponen toda la grasa y el azcar que comemos, e incluso mantienen intacta nuestra piel. Sin protenas, literalmente nos derrumbaramos. Sin duda alguna que la viuda de Lucas 7 crea que su vida se estaba derrumbando. Ya haba perdido a su esposo y ahora sunico hijo haba muerto. Fue entonces cuando Jess lleg y tuvo compasin de ella (v.13). Vio que su corazn estaba destrozado, por lo que le ofreci el Suyo propio. La mujer no iba a tener que soportar la vida sin su hijo: Jess se lo devolvi (v.15). Puede que hayas sufrido muchas prdidas en tu vida, y que sea fcil para ti entender la angustia de la mujer. O quizs todava no hayas perdido nada ni nadie que sea demasiado importante para ti. Imagnate por unos minutos cmo sera tu vida si de repente perdieras tu trabajo, tu mejor amigo, la capacidad de caminar o tu familia. Bastante desconsoladora! Ahora imagnate la vida sin tu fe, sin Jess. La fe puede impedir que las presiones de la vida te abrumen. La fe traspasa todas las influencias mundanas que encuentras cada da y te recuerda lo que realmente necesitas. La fe en Jess te puede ayudar a mantener la entereza cuando todo se derrumba. Tu fe en Jess te puede ayudar a soportar el dolor de cualquier prdida. No hay sustituto para ella. La fe en l es lo que salva tu alma, sana tu corazn y mueve las montaas que parecen tan abrumadoras. Cuando sufras una prdida, acude por fe a Jess. Su corazn te buscar.
Rodney van Zee, rbclatino.org

Encuentro gozoso martes 6 LEA: 2 Timoteo 4:1-8 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amn; s, ven, Seor Jess. Apocalipsis 22:20 El apstol Juan, con profundas ansias de que Jess regresara, escribi: El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amn; s, ven, Seor Jess (Apocalipsis 22:20). En otro pasaje, Pablo incluso habl de una corona que les aguarda a los que aman su venida (2 Timoteo 4:8). Sin embargo, a veces no sentimos tantas ansias de que Cristo vuelva como tenan mis hijos respecto a m. Jesucristo es digno de la mxima expresin de nuestro amor y devocin; nada en la tierra debera compararse con la aspiracin de verlo cara a cara. Quiera Dios que nuestro amor al Salvador se profundice a medida que anticipamos nuestro gozoso encuentro con l. Los que pertenecen a Cristo deberan anhelar verlo.
Inventario de obstculos jueves 8 LEA: 2 Corintios 6:3-10 ya no nos juzguemos ms los unos a los otros, sino ms bien decidid no poner tropiezo u ocasin de caer al hermano. Romanos 14:13 Nuestra manera de vivir favorece o entorpece la eficacia del Seor en la vida de otros. Con razn, entonces, Pablo se esforzaba intensamente para no [dar] a nadie ninguna ocasin de tropiezo (2 Corintios 6:3). Para l, lo ms importante era serle til a Cristo para obrar en la vida de los dems. Cualquier cosa que se interpusiera en ese camino era prescindible. Si quieres ser genuino y til para Dios, haz un inventario de los obstculos. A veces, estos estorbos son cosas intrnsecamente legtimas, pero que, en determinados contextos, podran ser inapropiadas. No obstante, el pecado es claramente un tropezadero para los dems. La murmuracin, la calumnia, la jactancia, la amargura, la codicia, los insultos, el enojo, el egosmo y la venganza cierran el corazn de los que nos rodean al mensaje de Dios a travs de nuestra vida. As que, reemplaza tus defectos con los modales atractivos de Jess. Esto permitir que los dems vean con ms claridad al impecable Salvador. Los seguidores de Cristo son ms eficaces con actitudes y acciones cristianas.

Examina tu camino Mircoles 7 LEA: Proverbios 4:14-27 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn []. Examina la senda de tus pies Proverbios 4:23, 26 Proverbios 4 nos insta a considerar detenidamente nuestro sendero en la vida. El pasaje compara el camino libre y sin obstculos del justo con el oscuro e impreciso del impo (v. 19). Retenga tu corazn mis razones, guarda mis mandamientos, y vivirs (v. 4). Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida (v. 23). Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos (v. 26). Cada versculo nos exhorta a evaluar dnde est nuestra vida. Nadie quiere pasar por este mundo por un camino egosta e insensible, pero esto puede suceder si no determinamos hacia dnde vamos ni le pedimos al Seor que nos gue. Quiera Dios darnos hoy la gracia para abrazar Su Palabra y para seguirlo de todo corazn. Vas en la direccin correcta si caminas con Dios. Santos Viernes 9 LEA: Colosenses 1:1-2 A los santos y fieles hermanos en Cristo que estn en Colosas Colosenses 1:2 Mediante el poder del Espritu, los santos tienen la responsabilidad de vivir a la altura de su llamado. Aunque no se reduce solo a lo siguiente, incluye abandonar la inmoralidad sexual y el uso de un vocabulario impropio (Efesios 5:3-4). Debemos adoptar nuevos rasgos de carcter en el servicio mutuo (Romanos 16:2): humildad, bondad, paciencia, amor, unidad en el Espritu en el vnculo de la paz (Efesios 4:1-3), obediencia y perseverancia en medio de los problemas y las dificultades (Apocalipsis 13:10; 14:12). En el Antiguo Testamento, el salmista llam santos a los ntegros (Salmo 16:3). Nuestra unin con Cristo nos convierte en santos, pero nuestra obediencia a la Palabra de Dios por medio del poder el Espritu Santo nos santifica. Los santos son personas a travs de las cuales brilla la luz de Dios.

La cmara humana Sbado 10 LEA: 1 Juan 1:1-5 el Espritu Santo [] os recordar todo lo que yo os he dicho. Juan 14:26 Antes de regresar al cielo, el Seor Jess les prometi a Sus discpulos que enviara al Espritu Santo para que recordaran de manera sobrenatural lo que haban experimentado: el Consolador, el Espritu Santo, [] os recordar todo lo que yo os he dicho (Juan 14:26). Los discpulos haban odo enseanzas maravillosas. Escucharon cuando Jess les orden a los ciegos ver, a los sordos or y a los muertos resucitar. Sin embargo, cuando los escritores de los Evangelios registraron estos acontecimientos, sus palabras no fueron el resultado de una memoria humana talentosa, sino que se las record un Consolador divino que se asegur de que compilaran un registro confiable de la vida de Cristo. Confa en la Biblia sin reparo. Fue escrita bajo la direccin de la cmara divina: el Espritu Santo. El Espritu de Dios utiliza la Palabra de Dios para instruir al pueblo de Dios Un espritu receptivo Lunes 12 LEA: Proverbios 2:1-9 No seas sabio en tu propia opinin Proverbios 3:7 Cunto necesitamos desarrollar un espritu receptivo a las enseanzas, que busque aprender sabidura ms all de la propia. En Proverbios 3, la actitud que el padre le recomienda tener al hijo es la humildad: No seas sabio en tu propia opinin; teme a Jehov (v. 7). En el captulo 2, dice: Si inclinares tu corazn a la prudencia, [] y la escudriares como a tesoros (vv. 2, 4). Tener un espritu receptivo a las enseanzas s importa. Nos ayudar a incorporar sabidura de Dios y de los dems. Leer un captulo de Proverbios por da durante el mes que viene podra ser un buen comienzo. La verdadera sabidura empieza y termina en Dios.

Promesas Domingo 11 LEA: 2 Crnicas 6:1-11 Porque todas las promesas de Dios son en l S, y en l Amn, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. 2 Corintios 1:20 El Antiguo Testamento cita a Dios haciendo numerosas promesas. A David, le prometi: yo levantar despus de ti a uno de tu linaje, el cual proceder de tus entraas, y afirmar su reino. l edificar casa a mi nombre, y yo afirmar para siempre el trono de su reino (2 Samuel 7:12-13, nfasis agregado). No hay incertidumbre en esas palabras. Reconociendo la fidelidad de Dios a Sus promesas, el rey Salomn expresa en su oracin de dedicacin del templo: has guardado a tu siervo David mi padre lo que le prometiste; t lo dijiste con tu boca, y con tu mano lo has cumplido (2 Crnicas 6:15). Siglos ms tarde, el apstol Pablo dijo que todas las promesas de Dios son s en Cristo (2 Corintios 1:20). En un mundo de incertidumbre, nuestra confianza est puesta en un Dios fiel que siempre cumple lo que promete. La fe reconoce que Dios siempre cumple lo que promete.

Cuestin de perspectiva martes 13 LEA: xodo 14:1-14 y ser glorificado en Faran y en todo su ejrcito, y sabrn los egipcios que yo soy Jehov xodo 14:4 Cuando no entendemos por qu Dios permite que atravesemos circunstancias que amenazan abrumarnos, es bueno recordar que l tiene en mente nuestro bien y Su gloria. Si podemos decir, Padre, por favor, dame fuerzas para confiar en ti y para honrarte en esta situacin, estaremos en conformidad con Su perspectiva y con Su plan. La fe nos ayuda a aceptar lo que no podemos entender.

Cristo vive en nosotros mir 14 LEA: Glatas 2:15-21 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo dems, me est guardada la corona de justicia 2 Timoteo 4:7-8 El triatln Ironman [Hombre de hierro] consiste en nadar casi 4 km, recorrer 180 km en bicicleta y correr 42 km. Es una hazaa difcil de completar para cualquiera. Sin embargo, Dick Hoyt particip en la competicin y la termin acompaado de su hijo Rick que es fsicamente minusvlido. Mientras nadaba, arrastraba a Rick en un pequeo bote; en la bicicleta, este iba sentado delante de su padre; y durante la carrera, Dick lo empujaba en una silla de ruedas. Rick dependa de su padre para terminar la carrera, ya que no poda hacerlo solo. Vemos un paralelismo entre su historia y nuestra vida espiritual. Tal como Rick estaba supeditado a su padre, as tambin nosotros dependemos de Cristo para completar nuestra carrera cristiana. Cuando nos esforzamos para vivir una vida que agrade a Dios, nos damos cuenta de que, a pesar de nuestras mejores intenciones y determinacin, solemos tropezar y no llegar a la meta. Solamente con nuestra fuerza, es imposible. Ah, cunto necesitamos la ayuda del Seor! Y est a nuestra disposicin. Pablo lo expresa con estas profundas palabras: ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios (Glatas 2:20). No podemos terminar la carrera cristiana sin ayuda. Tenemos que hacerlo dependiendo del Seor Jesucristo que vive en nosotros. La fe conecta nuestra debilidad con la fortaleza de Dios.

Falta de disciplina

LEA: 2 Samuel 13:21-29 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero despus da fruto apacible de justicia Hebreos 12:11 Vivimos en medio del bosque, as que, tenemos sol durante muy poco tiempo en el verano. Pero como nos encantan los tomates frescos, decid intentar cultivarlos en macetas ubicadas en algunos lugares soleados. Las plantas empezaron a crecer de inmediato y con rapidez. Yo estaba contentsima hasta que me di cuenta de que su veloz crecimiento se deba al esfuerzo por alcanzar la limitada luz solar. Cuando comprend lo que pasaba, los tallos ya eran demasiado pesados para mantenerse erguidos. Entonces, busqu unas estacas, los levant cuidadosamente y los sujet para que quedaran derechos. Aunque trat de ser suave, una de las ramas torcidas se quebr cuando trat de enderezarla. Esto me recuerda que la disciplina debe comenzar a aplicarse antes de que el carcter ya est torcido o doblado permanentemente. El sacerdote El tena dos hijos a los cuales no haba disciplinado. Cuando la maldad de ellos lleg a tal extremo que l ya no pudo ignorarla, trat de reprenderlos con delicadeza (1 Samuel 2:24-25), pero era demasiado tarde. Entonces, Dios anunci las nefastas consecuencias: le dije que por la maldad de sus hijos he condenado a su familia para siempre; l saba que estaban blasfemando contra Dios y, sin embargo, no los refren (3:13 NVI). Cuando nos enderezan, duele; pero si no se corrigen nuestras torceduras, a la larga doler ms.

Jueves 15

Você também pode gostar