Você está na página 1de 11

Sesin 1: Mejorar la condicin fsica en voleybol. Colocando a los alumnos en parejas hacer lanzamiento de la pelota medicinal, (1-3 Kg.

), con una mano, hacia el otro compaero. En la posicin de pie, con los brazos extendidos hacia atrs, realizar doble empuje hacia atrs. Este ejercicio se puede realizar con la ayuda de un compaero. Realizar lanzamiento de la pelota medicinal, imitando el movimiento del voleo- pase. Detrs de la lnea final de la zona 6, a la seal del profesor que est ubicado en dicha zona, los alumnos se desplaza corriendo 3-4 metros al frente. El profesor se ubica en la zona 6, los alumnos detrs de la lnea final de la zona 6, a la seal se desplazan corriendo 3-4 metros hacia la izquierda; se repite el mismo ejercicio, pero hacia la derecha.

Sesin 2: Mejorar la condicin fsica en voleybal. Para practicar el lanzamiento, el profesor se vuelve a colocar en la zona 6, los alumnos detrs de la lnea final de la zona 6, a la seal cada alumno, por turno, se desplaza corriendo 3-4 metros al frente toma un baln y lo lanza imitando el movimiento del pase. Dos alumnos separados entre 6 o 8 metros, en el centro de ellos se ubica otro alumno. El primer alumno lanza el baln al segundo alumno, el alumno que est en el centro debe tomar el puesto del primer alumno, as cuando el segundo alumno lance el baln, el tercer alumno lo recibe. El primer alumno ahora se ubica en la posicin del segundo alumno para recibir la pelota que est lanzando el tercer alumno, quedando por unos instantes el segundo alumno en la posicin original del tercer alumno. En el siguiente lanzamiento, el primer alumno ocupar la el primer sitio del tercer alumno cuando se inicie el ejercicio. Cada uno va ocupando la posicin, desde la cual realiz el lanzamiento, el cual se puede hacer imitando el saque y recibiendo en forma de pase.

Los alumnos formados en dos equipos, se distribuyen en la cancha. Un equipo se pasa el baln entre ellos, y el otro equipo trata de aduearse del baln o hacer contacto con l, cuando el equipo opuesto logra apropiarse de la

pelota, se invierten las acciones. Ejercicios en la espaldera, para el fortalecimiento de los msculos de los hombros. Saltos con cuerda. Con una barra en los hombros realizar flexin y extensin de rodillas.

Sesin 3: Desde la posicin de pie y con los brazos extendidos al frente comenzar a dar pasos. En cada paso elevar y extender hacia atrs el brazo contrario a la pierna que est adelante (salto del indio). Ejecucin del movimiento del saque con un baln colgado. Ejercicio de imitacin del voleo de pelotas altas y bajas, con diferentes desplazamientos. Una fila de alumnos en la zona 5 y otra en la zona 1, el profesor se sita en la zona 3 de la cancha contraria . Uno en la zona 1 se corre unos metros hacia delante, se para y lanza el baln al profesor, imitando el movimiento del pase.

Uno de la zona 3 lanza el baln hacia un lado a la zona 5, ste lo agarra en forma de pase y lo devuelve.

Una fila de alumnos (sentados o acostados), el profesor al frente de las fila a 4-5 m de distancia, le lanza el baln al primero de la fila, el alumno debe ponerse de pie antes que el baln llegue a l, tomar la pelota en posicin de pase y la devuelve al profesor. Sesin 4: Una fila de alumnos en la zona 6, el profesor con un baln en la zona 3, cerca de la lnea de ataque. El profesor lanza el baln a cada alumno, ste lo devuelve imitando el movimiento de pase, e inmediatamente se desplaza hacia la zona 4, 3 y 2 para imitar el movimiento de remate, luego se incorpora al final de la fila.

Una fila de alumnos frente a una pared, un monitor al lado del primero de la fila, parado sobre una silla con un brazo extendido sujetando el baln. Por torno, cada alumno de la fila da uno o dos pasos, salta para golpear el baln. Usando pelotas de tenis lanzarlas hacia arriba y golpearla en suspensin.

Imitacin del bloqueo, sin salto. Imitacin del bloqueo, con salto. Sesin 5: Una fila de alumnos (sentados o acostados), el profesor al frente de las fila a 4-5 m de distancia, le lanza el baln al primero de la fila, el alumno debe ponerse de pie antes que el baln llegue a l, tomar la pelota en posicin de pase y la devuelve al profesor. Dar un paso al frente, imitacin de la posicin bsica. Dar un paso atrs, imitacin de los diferentes desplazamientos. Dar un paso lateral, imitacin del bloqueo. Dar un paso lateral, imitacin del remate. Dar un paso atrs, imitacin del voleo de pelotas altas Sesin 6: Dar un paso de frente, imitacin del voleo de pelotas bajas. Dar un paso al frente, imitacin del saque por debajo. Dar un paso al frente, imitacin del saque de tenis. Dar un paso al lateral, colocarse de espalda a la malla e imitar el voleo de pelotas hacia atrs. Dar un paso al frente y regresar de inmediato a la posicin bsica de voleo de pelotas bajas.

Sesin 7: Pases entre A y B driblando con otro baln.

Pase de B hacia A. A lanza el segundo baln al aire y devuelve el de B antes de atraparlo.

Pases entre A y B. A trata de mantener un globo en el aire.

A y B se sitan uno detrs del otro, y se envan el baln pasando por la red.

Sesin 8: A hace pases de diferentes longitudes. B va a colocarse cada vez debajo del baln para hacer un pase a A.

A hace un pase a B y va al otro costado de B. B hace un pase hacia atrs a A, etc.

Pases 1 contra 1 sobre terrenos pequeos, por encima de una cuerda.

B hace un pase a A (distancia de 6-9m) y sigue su baln dando una vuelta completa sobre s mismo (360) a medio camino. A hace un pase a B, B un pase a A.

Sesiones 9 y 10: Ejercicios progresivos para la enseanza del remate Algunos de estos ejercicios requieren de 15 a 20 repeticiones veces cada uno.

Asumir la posicin bsica alta. Llevar las manos al frente a la altura de los hombros con el pie izquierdo adelantado a la voz de mando adelantar el pie atrasado y simultneamente llevar los brazos extendido atrs. Desde la posicin anatmica normal a la voz de mando adelantar un pie y los brazos al frente simultneamente, luego llevando los brazos atrs y adelantando la pierna contraria. Desde la posicin anatmica normal a la voz de mando adelantar un pie y los brazos al frente a la altura de los hombros, luego llevando los brazos atrs y adelantando la pierna contraria, tomar impulso y saltar hacia arriba y hacia adelante. El mismo ejercicio anterior pero incorporando el gesto de remate. Un compaero se sube en un banco (grada, silla) con una mano extendida, el resto de los alumnos trotando uno detrs del otro formando una fila cada vez que pasen sobre el compaero que est en el banco, van a realizar el gesto de remate, tratando de tocarle la mano. Se suben 5 compaeros arriba de un banco (cada uno sobre su respectivo banco, silla, o grada), con las dos manos extendida, los dems se ubican formando una columna. Trotan hacia sus compaeros que est sobre el banco realizando el gesto de remate tratando de tocar sus manos.

Con compaero(s):

Formar dos columnas de alumnos quedando de frente a una distancia aproximada de 4 metros, ejecutar el gesto del remate a la voz del mando del profesor. Formar dos columnas de alumnos a cada lado de la cancha a una distancia de separacin de la malla aproximada de 2 metros. Los primeros alumnos de cada columna ejecutan el gesto del remate y pasan a ocupar el ltimo puesto de su columna. No deben tocar la malla con ninguna parte de su cuerpo. (Repetir 10 veces este ejercicio.) Uno realiza el gesto de remate y el otro corrige, 3 veces cada uno. Un compaero se coloca de frente al otro con los brazos extendidos hacia arriba, ste realizar el gesto remate tratando de tocarle al compaero las manos (6 veces cada uno).

Por pareja:

Sesin 11 y 12: Continuacin con el trabajo del remate: Con baln:


Colocarse en posicin bsica para el remate, llevar el baln con los brazos extendidos por arriba de la cabeza y dejarlo caer. Lanzar el baln hacia arriba, tomar impulso, saltar y golpear el baln en el aire dirigindolo hacia la malla. Lanzar el baln hacia arriba, tomar impulso, saltar y golpear el baln en el aire hacia el piso. Picar el baln contra el piso, saltar y golpear. Lanzar el baln con las dos manos a unos 80 centmetros sobre su cabeza, saltar y golpear, repetir 10 veces. Un compaero lanza el baln el otro golpea suavemente el baln contra el piso con la mano que va a ejecutar el saque. Se repite golpeando fuertemente el baln. Frente a un compaero, a una distancia de dos metros, practica el golpe de remate. Practicar el remate a una distancia de 2 metros de la malla. Formar una columna desde el puesto nmero 4, se coloca un alumno en el puesto nmero 3 (armador) el primero de la columnas 4 volea el baln, el que est en el puesto numero 3 le arma el baln y ste a su vez ejecuta el remate. Todos los de la columna que estn en el puesto deben de realizar el remate y colocarse de ltimo de la columna numero 4.

Sesin 13 y 14:

Ejercicios progresivos para la enseanza del saque de tenis Algunos de estos ejercicios requieren e 10 a 15 repeticiones veces cada uno.

Asumir la posicin bsica para el saque. Asumir la posicin bsica para el saque, llevando el brazo extendido con que se va a golpear hacia al frente con la palma de la mano hacia abajo, y con el otro brazo golpear la mano adelantada por debajo. Formar dos columnas de alumnos quedando de frente a una distancia aproximada de 4 metros, ejecutar el gesto del saque de tenis a la voz del mando del profesor. Formar dos columnas de alumnos a cada lado de la cancha a una distancia de separacin de la malla aproximada de 2 metros. Los primeros alumnos de cada columna ejecutan el gesto de saque de tenis y pasan a ocupar el ultimo puesto de su columna. No deben de tocar la con ninguna parte de su cuerpo, repetir 10 veces este ejercicio. Uno realiza el gesto de saque de tenis y el otro corrige (3 veces cada uno). Un compaero se coloca de frente al otro con los brazos extendidos hacia arriba, Este realizar el gesto del saque tratando de tocarle al compaero las manos (6 veces cada uno).

Por pareja:

Sesin 15 y 16: Ejercicios progresivos para la enseanza del saque de tenis


Colocarse en posicin bsica para el saque, llevar el baln con una mano al frente y a la altura de la cadera dejarla caer. Colocar el baln de frente a su cara, con la mano contraria golpear el baln seguidamente sin dejarlo caer (con la mano acopada). Lanzar el baln con las dos manos, dejarlo picar una vez y tomarlo con las dos manos. Lanzar el baln con las dos manos a unos 80 centmetros sobre su cabeza y tomarlo otra vez con ambas manos (repetir 10 veces). Un compaero lanza el baln el otro golpea suavemente el baln contra el piso con la mano que va a ejecutar el saque. Luego se hace lo mismo y se golpea fuertemente el baln. Frente a un compaero a una distancia de dos metros, practica el golpe de saque de tenis. Cada 20 golpes se aleja un metro de su compaero hasta llegar a la lnea de fondo. Practicar el saque a una distancia de 2 metros de la malla; zona de saque; luego de golpear el baln, dar un paso hacia delante; ahora desplazndose hacia algn lugar de la cancha. Desde el rea de saque, realizar saque de tenis, dirigiendo el baln a sitios marcados en el piso de la cancha contraria.

Sesin 17 y 18:

Ejercicios progresivos para la enseanza del voleo de pelotas altas Estos ejercicios deben de repetirse de 10 a 15 veces cada uno.

Colocar los alumnos en la lnea lateral de la cancha de voleibol, a la voz de mando del profesor, los alumnos debern asumir la posicin bsica de voleo de pelotas altas. Desde la posicin bsica, a la voz de mando, los alumnos deben realizar extensin del cuerpo. Desplazndose lateralmente por las lneas de la cancha de voleibol, a la voz de mando, los alumnos deben de realizar el gesto de voleo de pelotas altas. Trotando por la cancha de voleibol, a la voz de mando, los alumnos deben realizar el gesto de voleo de pelotas altas. Acostado de cbito dorsal, a la voz de mando, levantarse y realizar el gesto de voleo de pelotas altas. Luego hacerlo mismo acostado de cbito abdominal. Ubicarse sobre cualquiera de las lneas laterales de la cancha, quedndose de espalda hacia la otra lnea lateral, a la voz de mando del profesor, dar media vuelta y realizar el gesto de voleo de pelotas altas. Frente a un compaero realizar posicin bsica y su compaero debe corregirlo. (Variante: simultneamente realizar posicin bsica.) Frente a un compaero realizar desplazamiento lateral, a la voz de mando del profesor, deben realizar el gesto de voleo de pelotas altas simultneamente. (Variante: con deslizamiento.)

Sesin 19 y 20: Ejercicios progresivos para la enseanza del voleo de pelotas altas

Desde la posicin bsica agarrar el baln por encima de la frente, formando un tringulo con los dedos pulgares e ndice. Mantener esta posicin durante tres minutos realizando pequeos movimientos de flexin y extensin de rodillas y codos simultneamente. Desde la posicin bsica agarrar el baln por encima de la frente, formando un tringulo con los dedos pulgares e ndice. Lanzar el baln contra la pared extendiendo rodillas, caderas y codos al mismo tiempo. Desde la posicin bsica lanzar el baln verticalmente a una altura de 50 cm por encima de la cabeza. Desde la posicin bsica realizar un voleo contra la pared y retener el baln con las dos manos. Desde la posicin bsica realizar un voleo contra la pared. Cuando el baln rebote el ejecutante debe colocarse debajo del baln y realizar un nuevo voleo contra la pared. Desde la posicin bsica lanzar el baln verticalmente a una altura de 50 cm por encima de la cabeza. Adoptar la posicin bsica y realizar 10 voleo contra la pared. Frente a un compaero, separados a una distancia aproximadamente de 4 m, el compaero lanza el baln y usted la recibe asumiendo la posicin bsica alta.

Frente a un compaero realizar tres series de 10 repeticiones de voleos continuo de pelotas altas. Luego tres series de 20 voleos y tres series de 30 voleos. Formar dos columnas de alumnos quedando de frente a una distancia aproximada de 4 m, el primero de cada columna ejecuta voleo de pelotas altas y pasa a ocupar el ltimo puesto de su columna. (Variante: con tres columnas, formando un triangulo.) Formar dos columnas de alumnos a cada lado de la cancha a una distancia de separacin de la malla aproximada de 2 m. Los primero alumnos de cada columna ejecutan voleo de pelotas altas y pasan a ocupar el ltimo puesto de su columna. No deben tocar la malla con el baln y con ninguna parte de su cuerpo. Repetir tres veces este ejercicio.

Sesin 21: Ejercicios progresivos para la enseanza del voleo de pelotas bajas Repetir estos ejercicios de 15 a 20 veces cada uno.

Colocar dos filas de alumnos en cada lnea de fondo de la cancha de voleibol, a la voz de mando dada por el profesor, los alumnos debern asumir la posicin bsica de voleo de pelotas bajas, voleo de pelotas bajas y luego desde la posicin bsica deben realizar extensin del cuerpo. Caminando sobre las lneas de la cancha de voleibol a la voz de mando, los alumnos deben realizar la posicin bsica, tambin pueden realizar el gesto de voleo de pelotas bajas. Formando dos filas, una al frente de la otra quedando par pareja, a la voz de mando asumir la posicin bsica y realizar el gesto de la macheta hacia adelante Formar una columna, enumerar los alumnos de 1 al 2, es decir: 1, 2, 1, 2, 1, 2..., los nmeros 1 se ubican en fila sobre una de las lneas laterales de la cancha de voleibol, los nmeros 2 se colocarn de la misma forma en la otra lnea lateral de espalda a los nmeros 1, ambas filas deben quedar de espalda. A la voz de mando del profesor, los alumnos deben dar media vuelta, correr hacia la lnea lateral contraria y realizar el gesto de macheta.

Sesin 22 y 23: Ejercicios progresivos para la enseanza del Voleo de Pelotas Bajas Repetir estos ejercicios de 15 a 20 veces cada uno.

Desde la posicin bsica con los codos extendidos y los hombros rotados hacia fuera, agarrando el baln por debajo con las dos manos. lanzar el baln contra la pared extendiendo rodillas y caderas al mismo tiempo. En este ejercicio se deben flexionar hombros y mantener codos extendidos. Lanzar el baln verticalmente a una altura de 50 cm por encima de la cabeza, adoptar la posicin bsica de voleo de pelotas bajas y agarrar

el baln con las dos manos, el ejercicio puede hacerse tambin realizar dos voleos de pelotas baja contra pared.

Lanzar el baln verticalmente a una altura de 50 cm por encima de la cabeza, adoptar la posicin bsica y realizar macheta contra pared. Cuando el baln rebote el alumno se coloca debajo de l y realiza de nuevo una macheta contra la pared, tambin se puede hacer adoptando la posicin bsica y golpear el baln con los antebrazos, dirigindolos hacia la pared en tres series de 10, 15 y 20 repeticiones . Adoptar la posicin bsica y realizar tres series de 5, 10 y 15 repeticiones de machetas contra pared. Desde la posicin bsica agarrar el baln por encima de la cabeza, lanzar el baln contra la pared extendiendo las rodillas, caderas y codos al mismo tiempo. Desde la posicin bsica lanzar el baln verticalmente a una altura de 50 cm por encima de su cabeza y dejarlo caer sobre los antebrazos. Desde la posicin bsica realizar una macheta contra la pared y retener el baln con las dos manos, tambin cuando el baln rebote, el ejecutante debe colocarse debajo del baln y realizar de nuevo una macheta contra la pared. Desde la posicin bsica lanzar el baln verticalmente a una altura de 50 cm por encima de su cabeza. Adoptar la posicin bsica y realizar 10 machetas contra la pared. Marcar una seal en la pared y ejecutar una macheta de manera que el baln rebote sobre la marca. Ejecutar 5 machetas dirigiendo el baln sobre la marca.

Sesin 24: Ejercicios progresivos para la enseanza del voleo de pelotas bajas Por pareja:

De frente a un compaero, ste lanzar el baln y el otro realizar tres series de 5, 10 y 15 repeticiones de machetas adelante. Luego cambian de posicin. De frente a un compaero, l lanzara el baln lateralmente hacia su cuerpo y usted realizar tres series de 5, 10 y 15 repeticiones de machetas lateral. Luego cambian de posicin. Se coloca uno a cada lado de la cancha, ejecutar macheta al frente y laterales por arriba de la malla. Ubicar la misma cantidad de alumnos en cada lado de la cancha, el profesor pondr la pelota en juego lanzndola hacia arriba verticalmente o hacia algn lado de la cancha; los alumnos ejecutarn macheta al frente y laterales por arriba de la malla defendiendo el rea de su cancha. El equipo que deje caer la pelota le otorgar un punto al equipo contrario. Cada equipo tiene derecho a tres toques del baln y deber dirigirlo hacia el otro lado de las cancha por arriba de la malla. Ganar el equipo que llegue primero a 20 puntos.

En equipo:

Você também pode gostar