Você está na página 1de 2

Colegio Vctor Antonio 8 bsico

Gua de reconocimiento de Biomolculas orgnicas Nombre:_____________________________________________ Fecha:________________ Objetivos: Reconocer la presencia de biomolculas orgnicas en alimentos de consumo diario mediante diferentes reactivos.

Introduccin Las clulas, tejidos y por tanto los organismos, estn formados estructuralmente por miles de molculas. Estas molculas se clasifican en dos: - Molculas Inorgnicas: Son aquellas que no posee carbono, a excepcin del dixido de carbono (CO2). Entre ellas podemos encontrar:

a) el agua que es la biomolcula ms abundante, b) gases (Oxigeno, Dixido de carbono) c) sales inorgnicas, aniones como el fosfato (HPO4), Bicarbonato (HCO4) y cationes como el
Amonio (NH4). - Molculas orgnicas: Son aquellas formadas por carbono, hidrgeno, oxigeno y en ocasiones, nitrgeno (C,H,O,N). Encontramos en la materia viva 4 tipos:

a) Carbohidratos: Son la principal fuente de energa qumica necesaria para los seres vivos,
su unidad bsica son los monosacridos (azucares simples), son molculas fundamentales de almacenamiento de energa.

b) Lpidos: Son un grupo de sustancias orgnicas insolubles en solventes polares como el


agua, pero se disuelven en solventes orgnicos no polares- ejemplo el cloroformo, son molculas de almacenamiento de energa usualmente en forma de grasa o aceite.

c) Protenas: Se les conoce como molculas anfteras, es decir contienen un radial base y
otro acido, pudiendo as actuar como acido o bien como base, segn en el medio que se encuentren.(enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobinas).

d) Nucletidos: Es una molcula que se convierte en transportador de energa, con la unin de


dos fosfatos, necesarios para las numerosas reacciones qumicas.

Actividad N1 Identificacin de Carbohidratos 1.- En cada espacio de la cubeta de hielo poner separadamente una pequea muestra de cada uno de los siguientes elementos: - Clara de huevo - Cecina (salchicha) - Arroz - Fideos - Manzana - Poroto 2.- Poner sobre cada uno de los alimentos 5 gota de lugol o povidona iodada esperar unos minutos. Con lo observado complete la informacin

Color Clara de huevo Salchicha Arroz Fideos Manzana Poroto


Actividad N2 Identificacin de Lpidos:

Presencia o ausencia de Carbohidratos

1.- En cada espacio de la cubeta de hielo poner separadamente una pequea muestra de cada uno de los siguientes elementos: - Clara de huevo - Cecina (salchicha) - Arroz - Fideos - Manzana - Poroto 2.- Poner sobre cada uno de los alimentos 5 gota de acetona esperar unos minutos. Extraer con un gotario una gota de la mezcla y virtala sobre una hoja de papel y escriba el nombre de la muestra. Con lo observado complete la informacin

Color Clara de huevo Salchicha Arroz Fideos Manzana Poroto

Presencia o ausencia de Lpidos

Você também pode gostar