Você está na página 1de 4

CURSO 3 ESO ASIGNATURA Ciencias Sociales Geografa e Historia PROFESORES Lourdes Galisteo (grupo B) Miguel ngel Hernanz (grupos

s C y D) Lourdes Rodrguez (grupo E) Miguel ngel Matas (grupo A) CONTENIDOS La materia de Ciencias Sociales ofrece a los alumnos/as un conocimiento de la sociedad, tanto en lo que se refiere a su organizacin y funcionamiento a lo largo del tiempo y en la actualidad (Historia), como en lo que concierne al territorio en el que se asienta y organiza (Geografa)

Objetivos .-La enseanza de las Ciencias sociales, geografa e


historia en esta etapa tendr como finalidad el desarrollo de una serie de capacidades como: -1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos polticos, econmicos 2. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos bsicos que caracterizan el medio fsico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos. 3. Comprender el territorio como el resultado de la interaccin de las sociedades sobre el medio 4. Identificar, localizar y comprender las caractersticas bsicas de la diversidad geogrfica del mundo y de las grandes reas geoeconmicas, as como los rasgos fsicos y humanos de Europa y Espaa. 5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos histricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de Espaa para adquirir una perspectiva global de la evolucin de la Humanidad. 6. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas. 7. Comprender los elementos tcnicos bsicos que caracterizan las manifestaciones artsticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histrico, cultural y artstico. 8. Adquirir y emplear el vocabulario especfico que aportan las ciencias sociales 9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas. 10. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crtica y tolerante 11. Conocer el funcionamiento de las sociedades democrticas.

El carcter integrador de la materia de Ciencias sociales, geografa e


historia, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisicin de varias competencias bsicas: competencia social y ciudadana, competencia para el conocimiento y la interaccin con el medio fsico, competencia de expresin cultural y artstica, competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital, competencia lingstica y competencia para aprender a aprender.

Lecturas.- La lectura es un factor primordial para el desarrollo de las


competencias bsicas, por ello los alumnos han de leer dos libros para este curso y realizar un trabajo obligatorio sobre ellos. (Nota: la biblioteca del Centro dispone de varios ejemplares de estos libros)

La asignatura se enfoca al estudio de la Geografa. Bsicamente los


contenidos de tercero se centran en el anlisis del territorio en sus diferentes facetas y mbitos espaciales. Partiendo del estudio de las actividades econmicas y la configuracin de espacios y paisajes que generan, se analiza la organizacin poltica y el espacio geogrfico de los grandes mbitos geopolticos y econmicos del mundo, de la Unin Europea y de Espaa, as como las transformaciones y problemas de un mundo interdependiente, con especial referencia a las desigualdades en el desarrollo humano. Los bloques 2, Actividad econmica y espacio geogrfico, 3, Organizacin poltica y espacio geogrfico y 4, Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual, articulan estos contenidos.

Como criterios para aprobar curso los alumnos/as han de ser capaces
de: 1. Identificar los principales agentes e instituciones econmicas as como las funciones que desempean en el marco de una economa cada vez ms interdependiente, y aplicar este conocimiento al anlisis y valoracin de algunas realidades econmicas actuales. 2. Caracterizar los principales sistemas de explotacin agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterizacin para analizar algunos problemas de la agricultura espaola. 3. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologas, la organizacin empresarial y la localizacin se estn produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de produccin en el mundo y en Espaa y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre pases y zonas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Y DE CALIFICACIN

4. Identificar el desarrollo y la transformacin reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se estn produciendo, tanto en las relaciones econmicas como sociales. 5. Identificar y localizar en el mapa de Espaa las comunidades autnomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales pases y reas geoeconmicas y culturales del mundo reconociendo la organizacin territorial los rasgos bsicos de la estructura organizacin poltico-administrativa del Estado espaol y su pertenencia a la Unin Europea. 6. Describir los rasgos geogrficos comunes y diversos que caracterizan el espacio geogrfico espaol y explicar el papel que juegan los principales centros de actividad econmica y los grandes ejes de comunicacin como organizadores del espacio y cmo su localizacin se relaciona con los contrastes regionales. 7. Analizar indicadores socioeconmicos de diferentes pases y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribucin de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. 8. Analizar la situacin espaola como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y

relacionndolo con el proceso de globalizacin y de integracin econmica que se est produciendo, as como identificando las consecuencias tanto para el pas receptor como para los pases emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenmeno. 9. Describir algn caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades econmicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algn ejemplo de los acuerdos y polticas internacionales para frenar su deterioro. 10. Utilizar fuentes diversas (grficos, croquis, mapas temticos, bases de datos, imgenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar informacin sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 11. Utilizar con rigor la informacin obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.

Estos criterios se evaluarn a travs de:


Exmenes escritos. Se realizarn al menos dos pruebas por evaluacin. Trabajos individuales o en grupo. Cuaderno de clase o actividades diarias. Respuesta oral a preguntas planteadas por el profesor en clase. Observacin de la actitud, participacin y respeto por parte del alumno del trabajo en el aula.

Criterios de calificacin de las evaluaciones:


El 70% de la nota de la evaluacin se obtendr de los exmenes escritos. Ser necesario obtener una nota mnima de 3 puntos por examen para hacer la nota media. El 30 % restantes proceder de los trabajos (en clase y en casa) y de la actitud. Se tendr en cuenta, para la calificacin, una serie de penalizaciones: - Faltas de ortografa: se restar 0,25 puntos a partir de la tercera falta, hasta un mximo de 2 puntos. Podra recuperarse la nota con un trabajo. - Las pruebas escritas nicamente se repetirn a aquellos alumnos que presenten un justificante mdico. - Si el alumno se comporta de manera deshonesta en la realizacin de exmenes o trabajos (copia un examen, presenta trabajos no realizados por l, etc.) la nota de dichos elementos ser cero. - Mal comportamiento

Recuperacin de evaluaciones pendientes:


Se realizar una recuperacin de la evaluacin suspensa en fechas que correspondan a la siguiente evaluacin. En junio, si el profesor/a lo considera oportuno, podra realizarse una recuperacin extraordinaria de las evaluaciones pendientes.

La nota final de la asignatura ser la nota media de las evaluaciones.

Se considerar aprobada si se alcanza una nota mnima de 5 con, al menos, dos evaluaciones aprobadas.

Prueba extraordinaria de septiembre: se realizar un examen que


incluya todos los contenidos del curso, no por evaluaciones, y supondr el 80% de la nota. El 20% restante se obtendr de la nota de unas actividades, que le sern dadas en junio, y que el alumno ha de entregar a su profesor/a el da del examen de septiembre.

Recuperacin de cursos anteriores:


Los alumnos debern realizar unas actividades de repaso y recuperacin, que les sern preparadas por su profesor. Realizarn una prueba escrita en el ltimo trimestre del presente curso. La nota es independiente de la del curso actual. El 80% de la nota corresponder al examen y el 20% a las actividades.

Você também pode gostar