Você está na página 1de 8

La vida en la Tierra Coleccin: n3

La Oropndola 100% Sostenible


http://laoropendolasostenible.blogspot.com

Fisiologa vegetala

La vida en la Tierra
Coleccin n4
La Oropndola 100% Sostenible
http://laoropendolasostenible.blogspot.com

Fisiologa Vegetal

EL MEDIO AMBIENTE ES COSA DE TODOS

La vida en la Tierra Coleccin: n3

La Oropndola 100% Sostenible


http://laoropendolasostenible.blogspot.com

Fisiologa vegetala

NDICE
Fisiologa vegetal (introduccin).

Cmo crecen los vegetales.

El material para el crecimiento.

Transporte y utilizacin del material sintetizado.

Fotosntesis.

Absorcin y transporte del agua. Desarrollo vegetal y ambiente Las fotosntesis.

Para hacer colaboraciones voluntarias al Proyecto La Oropndola 1oo% Sostenible, dentro del cual se encuadra las publicaciones, srvanse depositar aporte voluntario a la cuenta corriente de Caja Cantabria N: 2066-0072-19-0900061648 Hay otros materiales en preparacin: un Manual de salud, Manual con criterios para la sostenibilidad, colecciones de Cuentacuentos, educacin ambiental, eco-arte, conoce la Tierra, geologa, flora y fauna, etc. . .
Para contactar con La Oropndola 100% Sostenible: E-mail: kantabro@live.com Web: http://laoropendolasostenible.blogspot.com Telfono: 647-111-956 B/ Santa Olalla n21 Villasevil C.P: 39698 Santiurde de Toranzo/ Cantabria/ Espaa

La vida en la Tierra Coleccin: n3

La Oropndola 100% Sostenible


http://laoropendolasostenible.blogspot.com

Fisiologa vegetala

Fisiologa vegetal (introduccin).

Como todos los organismos vivos, los vegetales tienen que alimentarse, reproducirse y competir. Para obtener los materiales que necesitan para crecer y desarrollarse, las plantas convierten las sustancias qumicas inorgnicas simples de su ambiente (como dixido de carbono, agua y diversas sales minerales) en las complejas sustancias orgnicas que las componen. Esta capacidad es exclusiva de las plantas y de ciertos organismos primitivos. Al estar fijos en un lugar, los vegetales tambin han tenido que desarrollar sistemas fisiolgicos especiales de adaptacin a su ambiente y recurrir a pautas ambientales para regular casi todas las facetas de su actividad, incluido el crecimiento, el desarrollo y la reproduccin. La reproduccin acta de distintas maneras en diferentes vegetales y, por lo tanto, se dedicar algn nmero ms de esta coleccin.

Como crecen los vegetales.

Los vegetales crecen al aumentar la cantidad y el tamao de sus clulas. A diferencia de los animales, en los que se producen clulas nuevas por todo el cuerpo, en los vegetales slo aparecen clulas nuevas en zonas de tejido especializado llamadas meristemas. El desarrollo primario, es decir, el crecimiento en altura de los vegetales, tiene lugar en los meristemas situados en los extremos de los tallos y las races, llamados pices. En el pice de un tallo o raz se producen clulas nuevas mediante la forma de divisin celular conocida como mitosis. Algunas de estas clulas nuevas nacen del pice del tallo y se convierten en hojas. Un poco detrs del pice, en las porciones de tallo que quedan entre las hojas ms tiernas, o en la regin que comienza a escasos milmetros del pice de la raz, comienzan a expandirse las clulas nuevas, y all se realiza la aportacin principal al crecimiento en altura. Al principio, las clulas se expanden absorbiendo agua; el nuevo protoplasma (esa sustancia gelatinosa que hay dentro de las clulas) aparece despus. En esta etapa posterior, las clulas comienzan a diferenciarse en tejidos especializados con funciones diferentes. Para que la clula se expanda, es necesario que la pared celular (formada en su mayor parte por celulosa) se vuelva flexible, lo cual se regula con una sustancia llamada auxina, una de las diversas hormonas reguladoras del crecimiento vegetal. El crecimiento secundario, que comprende el crecimiento en grosor, se realiza despus de que el tallo o la raz hayan crecido en altura. El meristema responsable de este crecimiento se llama cambium y en las plantas leosas forman un anillo celular entre el xilema y el floema. Cuando las clulas del cambium se dividen, se forma ms xilema por dentro del cambium y ms floema por fuera. Tanto el xilema como el floema estn presentes en todos los vegetales y son tejidos de tipo vascular (es decir que estn llenos de clulas conductoras) que sirven para transportar agua y nutrientes por toda la planta.
3

La vida en la Tierra Coleccin: n3

La Oropndola 100% Sostenible


http://laoropendolasostenible.blogspot.com

Fisiologa vegetala

El material para el crecimiento.

Evidentemente, durante el crecimiento las sustancias del vegetal aumenta de forma considerable. Gran parte de la sustancia de la planta es agua, aunque el vegetal sintetiza (fabrica) la materia seca a partir de sustancias inorgnicas, relativamente sencillas, que toma del suelo y del aire. Los elementos que ms abundan en los vegetales son carbono, hidrgeno y oxgeno. El carbono y el oxgeno proceden del dixido de carbono del aire; al usar la energa de la luz solar en el proceso de la fotosntesis, el vegetal transforma el dixido de carbono en sustancias orgnicas, primero el hidrato de carbono glucosa (un azcar simple), y a continuacin sacarosa (la misma sustancia qumica que el azcar comn). El hidrgeno deriva del agua. El nitrgeno, un elemento fundamental de las protenas se suele obtener del suelo en forma de nitratos. stos se convierten en amonaco en los cloroplastos, unos rganos en miniatura que se encuentran en las clulas de las hojas y los tallos. Aprovechando la glucosa fabricada en la fotosntesis, el amonaco se transforma en aminocidos, con los cuales se elaboran las protenas. Si se suministra a los vegetales abonos artificiales que contengan nitratos, esto estimula su desarrollo. Las legumbres (guisantes, judas, etc.) se diferencian del resto de los vegetales por la forma en que obtienen nitrgeno. En sus races hay unos ndulos que contienen cierto tipo de bacterias que transforman (o fijan) el nitrgeno procedente del aire a travs del amonaco en sustancias qumicas orgnicas nitrogenadas, a partir de las cuales la planta fabrica protenas. Este es el motivo por el cual las legumbres (como la soja) son especialmente ricas en protenas y no precisan abonos nitrogenados. De echo, sembrar legumbres enriquece el suelo y por eso son habituales en la rotacin de cultivos. Elementos como potasio, hierro, azufre, calcio, magnesio y fsforo, obtenidos del suelo, tambin desempean un papel fundamental en la qumica vegetal. Ahora se pueden cultivar clulas y rganos vegetales en condiciones totalmente artificiales, en medios que contengan todo lo que necesitan las plantas. Estas tcnicas constituyen la piedra angular de la biotecnologa vegetal, un campo que evoluciona rpidamente y permite manipular los vegetales hasta puntos inimaginables y peligrosos (en criterios de salud y para la alimentacin.).

La vida en la Tierra Coleccin: n3

La Oropndola 100% Sostenible


http://laoropendolasostenible.blogspot.com

Fisiologa vegetala

Transporte y utilizacin del material sintetizado La sacarosa procedente de la fotosntesis, junto con ciertos aminocidos, circulan por todo el vegetal dentro del floema hacia las regiones de crecimiento, donde se precisan para construir las paredes celulares o para fabricar protoplasma. Cantidades bastante importantes de sacarosa y aminocidos tambin se transportan hacia rganos de reserva, como los tubrculos, y hacia las semillas, donde se almacenan hasta que hacen falta, como fuentes de crecimientos y energa, cuando se produce la germinacin. Como dentro del vegetal la sacarosa se encuentra en disolucin, para conservarse mejor se convierte en almidn. Cuando se necesita energa, el almidn se convierte a su vez en sacarosa soluble, que se transporta fcilmente por todo el vegetal. Por sus reservas de almidn, protenas y aceite vegetal, las semillas son principales componentes de la alimentacin de numerosos animales y seres humanos; algunos ejemplos ampliamente cultivados son los cereales y las legumbres (guisantes, judas, etc.). Ciertos tubrculos y races (patatas, zanahorias, etc.) son igualmente nutritivos. Hace falta energa , en el interior del vegetal, para realizar todo tipo de procesos qumicos. Esta energa proviene de la respiracin, que en los vegetales conlleva, en trminos generales, los mismos procesos que los animales, incluido el hombre. Los vegetales absorben lentamente l oxgeno de la atmsfera, que utilizan para oxidar (quemar) compuestos como la glucosa. Esta oxidacin tiene lugar en unos orgnulos (rganos diminutos) llamados mitocondrias que se encuentran en cada clula. El dixido de carbono se libera otra vez en la atmsfera como desecho de esta reaccin,

Absorcin y transporte del agua.

Los vegetales terrestres absorben agua por medio de sus races y la transportan hacia extremos dentro del xilema. El agua se evapora de las hojas a travs de unos poros microscpicos, los estomas. Para regular la prdida de agua, estos poros se abren y se cierran en funcin de la luz, el dixido de carbono y la cantidad de agua que haya dentro de la hoja. Cuando las hojas comienzan a perder demasiada agua, producen una hormona, el cido abscsico, que hace que las dos clulas guardianas que hay entorno al poro lo cierren, impidiendo as que contine la evaporacin de agua.

Desarrollo vegetal y ambiente.

Muchos aspectos del desarrollo vegetal dependen del medio ambiente. Por ejemplo, la velocidad de crecimiento del tallo depende de la intensidad de la luz. Mediante una protena que absorbe la luz, el fitocromo, presente en las clulas de los tallos, la planta es capaz de detectar la intensidad de la luz, especialmente si se encuentra a la sombra de otras plantas. Entonces aumenta el crecimiento del tallo para llevar las hojas hacia una luz ms intensa y ms adecuada para la fotosntesis. Estas propiedad es importante sobretodo para la competitividad con otras plantas, y a veces produce el ritmo de crecimiento extraordinario del que hacen gala tantos rboles en la espesura de las selvas tropicales. Cuando la planta ha llegado hasta la luz, esta afecta los tallos, impidiendo que las
5

La vida en la Tierra Coleccin: n3

La Oropndola 100% Sostenible


http://laoropendolasostenible.blogspot.com

Fisiologa vegetala

paredes celulares se vuelvan demasiado elsticas, lo cual restringe la expansin celular y, por consiguiente, limita el crecimiento. Curiosamente, la luz no produce la misma reaccin en las clulas, con lo cual las hojas crecen a la luz, aumentando as la superficie capaz de absorber la cantidad necesaria para la fotosntesis. El fitocromo es tan sensible que, en el interior de las semillas, consigue detectar a que profundidad se encuentran enterradas o si hay otras plantas que les hagan sombra. Esta informacin determinar la germinacin o no de la semilla; si se encuentra prxima a la superficie, el brote alcanzar enseguida la luz que necesita, pero si germinara a demasiada profundidad, morira antes de llegar hasta la luz. Adems, los vegetales giran en direccin a la luz, propiedad conocida con el nombre de fototropismo. Es posible que esto se deba a la redistribucin de la hormona reguladora del crecimiento, la auxina, hacia el lado ms oscuro del tallo que, como consecuencia, crece ms. La floracin depende de la duracin de la luz diurna o fotoperiodo. Algunas especies, como los crisantemos, forman mejor sus flores cuando los das son cortos, por ejemplo en otoo, mientras que otras, como los rbanos, prefieren los largos das de mediados de verano. Las plantas de numerosas especies no forman las flores hasta que no experimentan un descenso de la temperatura: son las llamadas bienales, y no florecen en su primera estacin, sino slo despus del invierno, en su segundo ao. Este fenmeno, denominado vernalizacin, unido a la reaccin ante el fotoperiodo, explica por qu cada planta florece en una estacin diferente.

La fotosntesis.

Las sustancias qumicas que poseen las planta y les dan color verde caracterstico son las clorofilas, particularmente abundantes en las hojas; estas sustancias se encuentran dentro de los cloroplastos, que son unos rganos minsculos que hay dentro de las clulas. La clorofila absorbe con fuerza el azul y el rojo del espectro luminoso y, gracias a esta capacidad, desencadena la reaccin qumica ms importante de la Tierra, que mantiene tanto la vida vegetal como animal: la fotosntesis. En la fotosntesis, el dixido de carbono que ha entrado en la planta desde el aire, a travs de los estomas (poros foliares microscpicos) se transforma en un azcar, la glucosa, y despus en sacarosa y almidn. Impulsa esta transformacin la energa procedente de la luz solar que absorben los cloroplastos. De esta manera, la planta obtiene el carbono orgnico que precisa para sintetizar los materiales que la componen. Como los vegetales son el alimento principal de todas las cadenas alimentarias animales, la fotosntesis es el proceso que permite la entrada del carbono en el mundo vivo; de este modo, sustenta la vida sobre la Tierra. Fundamentalmente, la reaccin qumica de la fotosntesis es la siguiente:
Luz solar (Dixido) 6 C O2 + (agua) 6 H2 O -> (glucosa) C6 H12 O6 + (oxgeno de carbono) 6 O2

Pero esta sencilla ecuacin esconde la complejidad qumica de la fotosntesis, que abarca una serie de reacciones que participan en la absorcin de la luz (las reacciones lumnicas), adems de otras que se pueden producir en la oscuridad (las
6

La vida en la Tierra Coleccin: n3

La Oropndola 100% Sostenible


http://laoropendolasostenible.blogspot.com

Fisiologa vegetala

reacciones oscuras). La caracterstica fundamental de aquellas es que la energa lumnica que absorben la clorofila sirve para dividir las molculas de agua en hidrgeno y oxgeno. El oxgeno que, en ltima instancia, liberan las plantas es fuente de todo el oxgeno que hay en la atmsfera de nuestro planeta. En las reacciones oscuras, el dixido de carbono se convierten en glucosa mediante un ciclo complejo de trasformaciones qumicas, algunas de las cuales aprovechan el hidrgeno generado a partir del agua y la energa qumica obtenida de la energa lumnica. Como en la fotosntesis se aprovecha todo el dixido de carbono y se libera oxgeno como producto de desecho (lo contrario de lo que ocurre en la respiracin vegetal y animal), la consecuencia de la convivencia de plantas y animales es el mantenimiento de unos niveles ms o menos estables de dixido de carbono y oxgeno en la atmsfera. Es posible que la tala y quema de vastas extensiones de selva tropical, sumada a los procesos industriales que producen grandes cantidades de dixido de carbono, provoquen un desequilibrio en la atmsfera y el consiguiente efecto invernadero.

La vida en la Tierra Coleccin: n3

La Oropndola 100% Sostenible


http://laoropendolasostenible.blogspot.com

Fisiologa vegetala

Para contactar con La Oropndola 100% Sostenible: E-mail: kantabro@live.com Web: http://laoropendolasostenible.blogspot.com Telfono: 647-111-956 B/ Santa Olalla n21 Villasevil C.P: 39698 Santiurde de Toranzo/ Cantabria/ Espaa

Você também pode gostar