Você está na página 1de 8

DEPARTAMENTO CIENCIAS BSICAS NEUROANATOMA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA NEUROANATOMA

El sistema nervioso es uno de los sistemas ms complejos y verstiles. Cada pensamiento, cada emocin, cada accin, es el resultado de la actividad de este sistema. A travs de sus diferentes estructuras, ste sistema capta la informacin del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder. Macroscpicamente, desde el punto de vista anatmico, el sistema nervioso central est formado por 2 zonas: el encfalo y la mdula espinal. Estas dos zonas se pueden diferenciar por los huesos que las protegen, el encfalo est contenido por los huesos del crneo, mientras que la mdula espinal lo est por las vrtebras (columna vertebral). Tanto el encfalo como la mdula espinal estn cubiertos por membranas denominadas meninges; y estn suspendidos en el lquido cerebroespinal, que acta como un protector del sistema nervioso (SN). Microscpicamente, el tejido nervioso, est formado por una unidad principal llamada neurona o clula nerviosa. Las neuronas se encuentran rodeadas por clulas gliales o neuroglias, cuya funcin es crear y mantener un ambiente adecuado para que las neuronas puedan funcionar de manera ptima. La neurona est formada por una parte central denominada soma y varias prolongaciones denominadas neuritas, las que segn su estructura se pueden diferenciar en dendritas y en axn. Las neuritas en conjunto tienen la funcin de comunicar diversas regiones mediante la propagacin de impulsos nerviosos, que se generan por diferencias electroqumicas a nivel de la membrana celular. Los impulsos nerviosos al llegar a las terminales axonales establecen contactos con otras neuronas a travs de uniones denominadas sinapsis. La funcin comunicativa del sistema nervioso depende de las propiedades fsicas, qumicas y morfolgicas de las neuronas; adems, de ciertas molculas que se liberan en las terminales axonales, que pueden ser: Neurotransmisores: se caracterizan por modificar la actividad de las clulas a las cuales estn dirigidos; su accin es local y rpida. Neuromoduladores: regulan la respuesta neuronal, pero son incapaces de llevar a cabo la neurotransmisin. Neurohormonas: son un producto de secrecin de las neuronas hacia el lquido extracelular, regulan respuestas en extensas regiones y de forma ms lenta. Entre otras caractersticas del tejido nervioso encontramos una propiedad fundamental, que es su capacidad de autogenerar impulsos nerviosos, y de esta manera involucrarse en los mecanismos de la conducta y su regulacin. Adems posee otras 2 propiedades que estn ms desarrolladas en este tejido que en otros, que son: La excitabilidad: es la capacidad para reaccionar gradualmente a estmulos qumicos y fsicos. La conductividad: es la capacidad de transmitir la excitacin desde un lugar a otro.

DEPARTAMENTO CIENCIAS BSICAS NEUROANATOMA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Es importante tener claros algunos conceptos relacionados con la propagacin de los impulsos nerviosos: Receptores (o transductores): Son estructuras especializadas encargadas de convertir los diferentes tipos de energa del estmulo nervioso (mecnica, qumica, trmica) en potenciales electrotnicos capaces de generar impulsos nerviosos que alcanzan centros superiores y generan patrones neuronales que evocan una respuesta motora o sensitiva. Vas sensitivas o aferentes (o ascendentes): Son las que reciben la informacin desde los receptores y la conducen hasta centros suprasegmentarios, ya sea conscientes o inconscientes. Vas motoras o eferentes (o descendentes): llevan informacin motora desde los centros integradores hacia los rganos efectores (msculos, glndulas, etc.).

CLASIFICACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO


A continuacin se mencionan las clasificaciones del sistema nervioso ms utilizadas. Es importante destacar que estas divisiones slo tienen fines descriptivos y didcticos.

CLASIFICACIN ANATMICA.
Subdivide al sistema nervioso en sistema nervioso central y perifrico:
Sistema Nervioso Central (SNC): Est formado por el encfalo (hemisferios cerebrales + cerebelo + tronco enceflico) y la mdula espinal. Integra y relaciona la informacin sensitiva aferente, en l se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayora de los impulsos nerviosos, que estimulan la contraccin muscular y las secreciones glandulares, se originan en el SNC. Considerar que el SNC est conectado con los receptores sensitivos, los msculos y las glndulas de las zonas perifricas del organismo a travs del SNP. Sistema Nervioso Perifrico (SNP): Est formado por los nervios craneales y nervios espinales. Los 12 nervios craneales que nacen en el encfalo y los 31 nervios espinales que nacen en la mdula espinal. stos son mixtos, pues llevan impulsos nerviosos desde y hasta el SNC.

CLASIFICACIN EMBRIOLGICA.
Subdivide al SN en 3 porciones:
Prosencfalo: es la parte ms rostral del primitivo tubo neural. Se divide en 2 sub-vesculas, telencfalo y diencfalo que originan los hemisferios cerebrales, ncleos basales; hipotlamo, tlamo, epitlamo y subtlamo respectivamente. Mesencfalo: origina a los pednculos cerebrales y al tectum o techo. Romboencfalo: es la parte ms caudal del futuro encfalo que se divide en 2 vesculas, metencfalo y mielencfalo, que darn origen al puente, cerebelo y bulbo o mdula oblonga.

CLASIFICACIN SEGMENTARIA.
Divide al SN en:
Sistema Nervioso Suprasegmentario (ms evolucionado): est compuesto por el cerebro y cerebelo. Se caracteriza por presentar sustancia gris externamente y sustancia blanca al interior. Sistema Nervioso Segmentario: est compuesto por el tronco enceflico y mdula. Estructuralmente posee sustancia blanca en la periferia y sustancia gris central.

DEPARTAMENTO CIENCIAS BSICAS NEUROANATOMA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

CLASIFICACIN FUNCIONAL
Divide al SN en: Sistema nervioso somtico o de la vida de relacin: Abarca todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir informacin aferente consciente e inconsciente e informacin eferente somtica, es decir, la encargada del control motor del msculo esqueltico voluntario. Sistema nervioso neurovegetativo o autnomo: est compuesto por las estructuras encargadas del manejo de aferencias desde las vsceras y del control motor del msculo liso, cardaco y de las glndulas. La porcin motora del SNA tiene dos ramas, la divisin simptica y la parasimptica. Con pocas excepciones las vsceras reciben instrucciones de ambas. En general, estas dos divisiones tienen acciones opuestas. Los procesos favorecidos por las neuronas simpticas suelen implicar un gasto de energa, mientras que los estmulos parasimpticos restablecen y conservan la energa del organismo.

RESUMEN DE LAS CLASIFICACIONES

CONCEPTOS:
Neuroeje: Se define como neuroeje a la disposicin longitudinal con forma de T del encfalo y mdula espinal. La porcin vertical la conforman la mdula espinal y el tronco enceflico, mientras que la porcin horizontal va desde el polo occipital al frontal del cerebro. En general, las estructuras del SNC se ubican a cada lado de la lnea media, por tanto, es esencialmente un sistema de simetra bilateral.

DEPARTAMENTO CIENCIAS BSICAS NEUROANATOMA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Sustancia gris: Corresponde a la parte del SNC donde estn agrupados somas neuronales, dendritas, terminales axonales, sinapsis neuronales, clulas de glia y abundantes capilares (a los cuales, sta sustancia debe su color ms oscuro, gris). Funcionalmente se encarga de integrar reflejos, generar impulsos nerviosos. Y puede adoptar diferentes configuraciones: Corteza, es una capa superficial de sustancia gris (ejemplos: corteza cerebral, corteza cerebelosa). Ncleos, los ncleos van a corresponder a agrupaciones neuronales con una funcin determinada, ya sea motora o sensitiva, pero dentro del SNC. Ganglios espinales, tambin son agrupaciones neuronales, pero que estn unidas al SNP. Ganglios neurovegetativos Sustancia blanca: est formada por prolongaciones de las neuronas, principalmente axones mielnicos (lo que le da el color blanquecino) y oligodendrocitos (clulas de gla formadoras de la mielina en el SNC). Generalmente no contiene cuerpos celulares. Funcionalmente se encarga de conducir el impulso nervioso, dentro del SNC, porque en el SNP se encargan los nervios perifricos. Puede adoptar diferentes conformaciones como comisuras, que son un conjunto de fibras nerviosas que cruzan la lnea media en ngulos rectos al neuroeje y que comunican ambos hemisferios cerebrales. Otras conformaciones son fascculo, tracto, brazo, lemnisco, pednculo, asa o cpsula.

PARA ANALIZAR
Suponga que se le presenta un paciente de 68 aos, diabtico, hipertenso, con un accidente vascular cerebral a nivel de la cpsula interna que le compromete adems algunos ncleos del tronco enceflico: Qu es ms severo, una lesin de la sustancia gris o una lesin que comprometa la sustancia blanca? La destruccin de sustancia gris, como puede ocurrir a nivel de la corteza, por ejemplo, implica una posible hemiplejia o una parlisis contralateral. En el caso de una lesin de las vas nerviosas que pasan por la cpsula interna, vamos a tener el mismo caso, tambin habr una hemiplejia de tipo contralateral con signos clnicos similares. La destruccin tanto del cuerpo como de la prolongacin produce alteracin de la funcin, pero va a ser mucho ms drstica e irreversible la lesin que comprometa los cuerpos neuronales, es decir a la sustancia gris, ya que, debido a su diferenciacin no tienen posibilidad de reproducirse, despus del nacimiento. Puede haber una suplencia neuronal gracias a que otras neuronas son capaces de reemplazar la funcin de la clula daada, sin embargo, esto no se traduce necesariamente en la recuperacin total de la funcin. Cuando hay destruccin de fibras de la sustancia blanca, la lesin resulta de un mejor pronstico, ya que ella corresponde a las prolongaciones y no al soma que es la unidad anatmica, trfica y funcional del sistema nervioso.

ANATOMA MACROSCPICA DEL ENCFALO


El encfalo es una masa de tejido cubierta de meninges, protegida por una masa sea externa denominada crneo. Pesa alrededor de 1320 g. (2% del peso corporal total) y se encuentra protegido por las meninges y el lquido cerebroespinal (LCE).

CEREBRO:
El cerebro es una estructura supratentorial constituida por los hemisferios cerebrales y el diencfalo. El tentorio es una doble capa de duramadre que se ubica entre cerebelo y los hemisferios cerebrales, divide al encfalo en estructuras supratentoriales e infratentoriales. As, el cerebro es supratentorial y el tronco enceflico es infratentorial. Los hemisferios cerebrales constan de la corteza cerebral (sustancia gris), sustancia blanca, ncleos basales, y diencfalo. El hemisferio derecho est separado del izquierdo por la fisura longitudinal del cerebro. Cada hemisferio tiene tres superficies o caras: superolateral o externa, medial e inferior o basal. Todas ellas constan en su superficie con diversos surcos y fisuras.

DEPARTAMENTO CIENCIAS BSICAS NEUROANATOMA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA A pesar de ciertas variaciones, entre hemisferios de un mismo cerebro o entre diferentes personas, existen ciertos patrones bsicos que pueden estudiarse. Una fisura es un surco profundo e irregular que delimita los lbulos cerebrales (fisura central o de Rolando, fisura lateral o de Silvio, fisura parieto-occipital). Los surcos son menos profundos y delimitan a los giros o circunvoluciones. La superficie cerebral puede dividirse en varios lbulos: lbulo frontal est anterior a la fisura central y superior a la fisura lateral. El lbulo parietal est posterior a la fisura central y se extiende hasta la fisura parieto-occipital; la prolongacin horizontal posterior de la fisura lateral es el lmite inferior. El lbulo occipital es posterior a la fisura parieto-occipital. El lbulo temporal se ubica inferior a la fisura lateral y su prolongacin horizontal posterior y anterior a la fisura parieto-occipital. Los ncleos basales conforman varios grupos de ncleos de ubicacin subcortical, que juegan un rol muy importante en la integracin de la informacin motora. Ejemplo: cuerpo estriado. La cpsula interna es un conjunto de fibras que contiene gran parte de las fibras de proyeccin desde la corteza cerebral a ncleos subcorticales y viceversa. Consta de un brazo anterior, brazo posterior y rodilla. El diencfalo se ubica en la porcin ventromedial del cerebro y se contina caudalmente con el mesencfalo. Est dividido en tlamo, epitlamo, hipotlamo y subtlamo. El tlamo est dorsal al hipotlamo, hipfisis y cuerpos mamilares. El subtlamo est lateral al hipotlamo y el epitlamo forma parte del techo del diencfalo junto a la epfisis.

TRONCO ENCEFLICO:
Es la porcin ms caudal del encfalo. Est formada por el mesencfalo, puente y bulbo. Sus funciones son mltiples, entre ellas: Contiene ncleos de procesamiento para vas ascendentes y descendentes y constituye una va de paso para la informacin que va desde el cerebro a la mdula espinal, cerebelo y viceversa. Tiene activa participacin en funciones tales como el ciclo sueo-vigilia, conciencia y control cardiovascular y respiratorio, donde cumple un rol muy importante la formacin reticular. Adems de la formacin reticular y de las grandes vas de paso, tanto aferentes como eferentes, se encuentran los ncleos de los nervios craneanos y ncleos propios del tronco enceflico, los cuales participan en la integracin de diversos reflejos segmentarios, relacionados por ejemplo con la masticacin, deglucin, secrecin salival, lagrimal, movimientos oculares, movimientos de la mandbula, movimiento de la lengua, etc. El tronco enceflico est organizado en sentido ventro-dorsal en: el techo o tegmento que corresponde a la porcin ms dorsal y la base que corresponde a la regin ventral.

MDULA ESPINAL:
La mdula espinal est situada dentro del canal vertebral. Se contina, por encima del foramen magno, con el bulbo. Termina en la regin lumbar, generalmente entre los discos intervertebrales L1 y L2 en el adulto. sta porcin terminal tiene la forma de la punta de un lpiz, constituyendo el cono medular, cuyo vrtice se contina con una prolongacin de la piamadre, denominada filum terminal, que se inserta en el dorso del cccix (ayudando a fijar la mdula). A lo largo de la mdula espinal emergen 31 pares de nervios espinales: cada uno formado por 2 races, una raz anterior o motora y otra raz posterior o sensitiva. Cada raz posterior posee un ganglio espinal, con neuronas de relevo sensitivas en su interior. Al corte transversal la mdula espinal se observa con un centro de sustancia gris, en forma de H, en sta se observan 2 cuernos ventrales y 2 cuernos dorsales, los cuales estn rodeados por sustancia blanca, denominada cordones medulares.

DEPARTAMENTO CIENCIAS BSICAS NEUROANATOMA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Organizacin Somatotpica
Algunas estructuras del SNC (tractos, ncleos y ciertas regiones de la corteza cerebral) tienen una organizacin topogrfica de sus partes (organizacin somatotpica); esto significa que porciones determinadas de estas estructuras se asocian a determinadas reas topogrficas del cuerpo.

DEPARTAMENTO CIENCIAS BSICAS NEUROANATOMA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Diferencie los diferentes huesos que forman el crneo

Diferencie los diferentes orificios del crneo que se relacionan con nervios

DEPARTAMENTO CIENCIAS BSICAS NEUROANATOMA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Reconozca las diferentes zonas de las vrtebras y su relacin con las estructuras nerviosas. Adems describa las principales caractersticas que diferencian los grupos vertebrales entre s

Você também pode gostar