Você está na página 1de 12

Gas Natural

Fluido en estado gaseoso formado por la accin de la naturaleza. Mezcla de hidrocarburos que se encuentra en la naturaleza en estado gaseoso, por si sola o asociada con el petrleo, que permanece as en condiciones normales de temperatura y presin. Se emplea como combustible domstico, en la generacin de electricidad y como insumo industrial, en petroqumica. En su composicin prevalece el metano, aunque tambin incluye el etano y otros hidrocarburos de la cadena parafnica ms pesados y en menos proporcin. Tambin puede contener otros componentes como nitrgeno, sulfuro de hidrogeno, helio, dixido de carbono, agua, etc. Mezcla de hidrocarburos en estado gaseoso que suele obtenerse por el fraccionamiento de la parte ms liviana del petrleo o por que se encuentre libre en yacimientos. Se consigue en el suelo en su forma natural y se usa sin que intervenga la mano del hombre en la transformacin de la molcula. Combustible que procede de formaciones geolgicas. El gas natural puede encontrarse asociado con el petrleo crudo o encontrarse independientemente en pozos de gas no asociado o gas seco. Para su utilizacin debe cubrir ciertas especificaciones de calidad como: contenido de licuables 0.1 l/m3 mximo; humedad mxima de 6.9 lb/MMpc; poder calorfico mnimo de 1184 Btu/pc; azufre total 200 ppm mximo; contenido mximo de CO2 + N2 de 3% en volumen. Es utilizado para uso domstico en industrias y generacin de electricidad.

Gas Licuado del Petrleo (GLP)


Mezcla en estado liquido, constituida principalmente por propano y butano, en proporciones variables, en la cual pueden estar presentes, adems, el etano, pentano y algunos componentes ms pesados, en pequeas proporciones, segn las especificaciones establecidas. El gas licuado del petrleo puede obtenerse de la refinacin de petrleo o en plantas de extraccin, a partir del gas natural. Se utiliza como combustible domestico, comercial e industrial y como materia prima. Tambin se suele emplear como sustituto de la gasolina.

Gas Natural Licuado (LGN o GNL)


Hidrocarburo en estado lquido cuyo principal constituyente es el metano obtenido de la licuefaccin del gas natural seco, mediante el empleo de procesos criognicos. Metano liquido.

Clasificacin del Gas Gas Dulce


Es aquel que tiene menos de 4ppm de sulfuro de hidrogeno y un contenido bajo de dixido de carbono. En l han sido separados los componentes cidos (dixido de carbono, sulfuro de hidrogeno, etc.) hasta satisfacer las condiciones de la tubera. Para PDVSA (2010), Gas dulce es aquel Gas que tiene un contenido bajo de compuestos de azufre, especialmente sulfuro de hidrgeno.

Gas Agrio
Aquel que tiene cantidades apreciables de componentes cidos (como el dixido de carbono y sulfuro de hidrogeno) en proporciones que obligan a su tratamiento previo, antes de llevarlo a las tuberas o entregarlo al comprador. Cualquier corriente de gas que contiene componentes cidos. El que llega como alimentacin a una planta de endulzamiento. Segn el instituto Mexicano del petrleo (2010), es un gas natural que contiene cido sulfhdrico (hidrgeno sulfurado), dixido de carbono (anhdrido carbnico, gas carbnico) u otros componentes corrosivos y que debe ser tratado antes de su utilizacin.

Gas Rico
Aquel que contiene una buena cantidad de productos condensables. Usualmente, alimenta una planta de procesamiento para la extraccin de productos condensables (C3+). A esa propiedad se le conoce como GPM (galones de lquido que se pueden extraer de cada mil pies cbicos de gas natural). Una corriente de gas con un GPM igual 3,0 se considera muy rentable a los propsitos de la inversin, dependiendo del caudal disponible

para este propsito. Para el instituto Mexicano del petrleo (2010), en un gas rico el componente predominantemente con metano, pero con una proporcin relativamente alta de otros hidrocarburos. Muchos de estos hidrocarburos normalmente se separan como lquidos del gas natural.

Gas Pobre
Gas natural con poco contenido de compuestos pesados. Tambin se le llama gas seco. Segn el instituto Mexicano del petrleo (2010), gas con relativamente pocos hidrocarburos diferentes al metano. El poder calorfico es tpicamente alrededor de 1,000 Btu/pi cbico estndar, a menos que est presente una proporcin significativa de gases que no sean hidrocarburos, no contiene hidrocarburos que se licuarn a parmetros de ambiente.

Gas Seco
El GPSA acepta este trmino aplicado a un gas cuyo contenido de agua ha sido reducido mediante un proceso de deshidratacin. Comnmente, gas natural con un contenido muy bajo de componentes condensables. Que no tiene hidrocarburos licuables. A pesar de que es muy frecuente hablar del gas seco al referirse a aquel que no tiene agua, el concepto verdadero lo describe como un fluido sin componentes pesados de hidrocarburos que se puedan licuar.

Gas Residual
Que queda o resulta como subproducto de un proceso. Segn la comunidad petrolera (2009), gas obtenido como subproducto durante el proceso de desintegracin (cracking) y est compuesto principalmente por metano.

Gas Asociado
Este es un gas natural que se ha extrado de los yacimientos con el Petrleo, partiendo del postulado que donde hay Petrleo hay Gas. Mas 90% de las reservas de Gas Natural del pas es de Gas asociado.

Gas no Asociado
Este es un gas que solo esta unido con agua en yacimientos de Gas seco la mezcla de hidrocarburos permanece en fase gaseosa a condiciones de yacimiento y superficie.

COMPONENTES DEL GAS NATURAL


C1: Metano. C2: Etano. C3: Propano. C4: Butano. C5: Pentano. C6: Hexano. C7+: Hectano Plus. N2: Nitrgeno. CO2: Dixido de Carbono. H2S: Acido Sulfrico. IMPURESAS

PRODUCCIN DEL GAS EN VENEZUELA


El gas ha pasado a ocupar un importante espacio en el escenario energtico mundial, con un crecimiento continuo de la demanda. Venezuela est considerada como una de las naciones ms importantes como potencial suplidor de energa gasfera por sus cuantiosas reservas de gas, su ventajosa posicin geogrfica e importancia geopoltica, constituyendo uno de los cinco grandes polos de atraccin gasfera del mundo: Rusia, Medio Oriente, Norte

de frica, Norteamrica y Venezuela, conjuntamente con Trinidad y Bolivia, en Suramrica. Venezuela cuenta con 147 billones de pies cbicos (BPC) (4,15 Billones de m3) de gas en reservas probadas, adems posee recursos entre 40 y 60 BPC por confirmar. Dichas cifras representan el primer lugar de Amrica Latina, la novena a escala mundial y la sptima respecto a los pases que integran la OPEP. De las reservas probadas de gas natural en Venezuela, el 91% corresponde a gas natural asociado. El mayor volumen de reservas del pas (70%) est localizado en el Oriente, 23% corresponde al Occidente (62 BPC) y el resto a Costa Afuera 7%. Las reservas ms importantes de Gas libre se encuentran Costa Afuera, siendo las reas mas avanzadas en exploracin las correspondientes al Proyecto Mariscal Sucre en el norte de la Pennsula de Paria y las de la Plataforma Deltana. La zona del Golfo de Venezuela tiene un potencial elevado que comenzar a ser explorado en el marco del Proyecto Rafael Urdaneta, actualmente en proceso de definicin. En Tierra existen reservas en el eje norte llanero donde ya se est explotando el Campo de Yucal Placer Norte con una produccin diaria, para fines de 2004, de 60 MMPCED y se espera alcanzar una produccin de 300 MMPCED. En el pie de Monte Andino se est explorando en el Bloque de Barrancas y se estima una produccin de 70 MMPCED. Tambin se dispone de reservas en proceso de exploracin e inicio de explotacin en la zona de la Vela de Coro, con una produccin inicial de 30 MMPCED para fines de este ao. En la actualidad, la produccin total de Gas es del orden de los 6300 MMPCED y parte se utiliza en reinyeccin para mantener el factor de recobro de los yacimientos, el resto va al mercado interno y consumos propios de la industria petrolera.

DESEMPEO DE PDVSA GAS Datos de la empresa

Como datos primordiales de la empresa PDVSA GAS tenemos la misin y visin general de la empresa y definicin de CCO.

PDVSA Gas:
Intensificar la presencia en el territorio nacional para satisfacer la demanda interna. El Plan Estratgico de Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) 2006-2012, enmarcado en el Plan Siembra Petrolera 2005-2030, promueve la aceleracin de los diferentes proyectos de exploracin y produccin de gas en tierra firme y costa afuera, tomando en cuenta, adems de las necesidades del mercado interno, la nueva estrategia dispuesta por el Ejecutivo Nacional en cuanto a la creacin del Cono Energtico, que incluye el suministro de gas a los pases de Latinoamrica, el Caribe y la Cuenca Atlntica. PDVSA tiene previsto invertir en el perodo 2006-2012 un total de 16 mil 780 millones de dlares en proyectos de alto impacto en materia de gas, lo cual permitir cubrir la demanda interna, contribuir con la construccin del nuevo modelo econmico, productivo y social del pas, maximizar y valorizar los recursos gasferos e impulsar el desarrollo endgeno y sustentable en las reas de influencia, adems de propiciar la integracin latinoamericana y caribea. PDVSA prev aumentar la produccin de gas de 6 mil 300 millones a 11 mil 500 millones de pies cbicos diarios (MMPCD) para el 2012. Con miras a lograr este objetivo, se estima que la produccin en el estado Zulia, en el occidente venezolano, pasar de 1.100 a 1.400 MMPCD; Yucal Placer, en el centro del pas, de 100 a 300 MMPCD; Anaco de 1 mil 700 millones a 2 mil 794 millones de pies cbicos diarios. Adems, se espera incorporar la produccin del Proyecto Mariscal Sucre el cual comprende actividades por el orden de los 1.200 MMPCD y Plataforma Deltana con unos 1.000 MMPCD. En el Plan Siembra Petrolera 2005-2030, tiene como objetivo que el Estado retome el control de sus negocios estratgicos para el Estado. Por esa razn en los proyectos de gas Aguas Arriba, la Corporacin asumir con esfuerzo propio la

exploracin y produccin de los campos Ro Caribe y Mejillones, ubicados al nororiente del pas. En materia Aguas Abajo, la industria petrolera asumir con esfuerzo propio la construccin de los gasoductos Mariscal Sucre que conectaran el proyecto con el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), desarrollos que a su vez se unirn con la Plataforma Deltana.

Visin
Ser la organizacin procesadora del gas natural producido en el pas reconocido como suplidor confiable de Lquidos de Gas Natural (LGN) y de gas procesado, que le d soporte firme al desarrollo industrial de la nacin y contribuya decididamente a la concrecin de los planes estratgicos de la industria y del ejecutivo nacional.

Misin
Extraer, fraccionar, almacenar, despachar y comercializar los lquidos de gas natural (LGN) y suministrar gas procesado al mercado interno en forma segura, oportuna y con alta calidad; para lo cual cuenta con una organizacin que aplica las mejores prcticas, usa la tecnologa ms actualizada, est integrada por un equipo humano altamente competente y acta alineada con los objetivos estratgicos de PDVSA Gas para aportar el mayor valor agregado posible al desarrollo del pas.

Objetivos
Establecer acuerdos con los proveedores de LGN, para garantizar el cumplimiento del plan de produccin en un 90%. Evitar las afectaciones que puedan generar impactos de despacho de productos al cliente, asegurando el cumplimiento de los requisitos de calidad y continuidad de las operaciones. Cumplir en un 80% los planes de acciones preventivas para el 2012. Cubrir el total de puestos de trabajo vacantes, con personal que rena las competencias requeridas.

Cumplir con los requisitos especificados por nuestros clientes, a travs del mejoramiento continuo de la eficacia en la gestin de la calidad. Desarrollar nuestras actividades con el debido respeto por la proteccin del medio ambiente, las personas y las instalaciones, controlando y disminuyendo los riesgos laborales, mejorando continuamente nuestro desempeo ambiental, seguridad y salud ocupacional. Cumplir con las responsabilidades legales, regulatorias y corporativas vigentes, establecidas para nuestras operaciones, incluyendo las de materia ambiental, seguridad y salud ocupacional. Buscar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestin para satisfacer a nuestros clientes, prevenir la contaminacin ambiental y disminuir o eliminar los riesgos en seguridad y salud ocupacional de todos nuestros colaboradores.

Polticas y Estrategias
Procesamiento de Gas Occidente, es un negocio de naturaleza petrolera y es una organizacin de la filial de PDVSA GAS quien es responsable de todas las operaciones de hidrocarburos gaseosos en la Republica Bolivariana de Venezuela. Tiene como propsito, Fraccionar los Liquidas del Gas Natural (LGN), Almacenar y Despachar los productos obtenidos de este proceso, los cuales involucran actividades de diferentes magnitudes que generan impactos al medio ambiente y tiene asociada una significativa escala de riesgo de seguridad y salud ocupacional. Esta declaracin de poltica y estrategias que se aplica a todas nuestras operaciones y nos comprometemos a: Cumplir con los requisitos especficos por nuestros clientes, a travs del mejoramiento continuo de eficacia en la gestin de la calidad de nuestro sistema. Desarrollar nuestras actividades con el debido respeto por la proteccin del medio ambiente, las personas y las instalaciones, controlando y disminuyendo los riesgos laborales, mejorando continuamente nuestro desempeo ambiental, seguridad y salud ocupacional.

Cumplir con las responsabilidades legales, regulatorias y corporativas vigentes, establecidas para nuestras operaciones, incluyendo las de materia ambiental, seguridad y salud ocupacional. Buscar el mejoramiento continuo del sistema de gestin para satisfacer a nuestros clientes, prevenir la contaminacin ambiental y disminuir o eliminar los riesgos en seguridad y salud ocupacional de todos nuestros colaboradores. Identificar las necesidades y oportunidades en las que la organizacin, pueda trabajar de la mano con las polticas del gobierno nacional, para el desarrollo social de las comunidades con las que intercambiamos en nuestro entorno laboral. Los objetivos y estrategias que la organizacin se proponga obtener, deben formularse tomando como referencia los compromisos aqu declarados y deben ser revisados por lo menos una vez cada ao, con la finalidad de hacer seguimiento y medir el desempeo de la organizacin as como para verificar su adecuacin, en materia de calidad de los productos, procesos, ambiente, seguridad y salud ocupacional.

Complejo Criognico de Occidente


Con la finalidad de optimizar el procesamiento del gas natural, se realizo el proyecto Complejo Criognico de Occidente, con una capacidad de procesamiento de gas asociado de 950 millones de PCED, donde se plantear un nuevo esquema centralizado de extraccin de LGN (60.000 BD) con tecnologa de punta. Estar constituido al inicio de sus operaciones por dos (2) trenes con capacidad nominal de 475 MMPCED c/u, que reemplazarn las actuales plantas de extraccin ubicadas en las plantas compresoras Ta Juana 2 y 3, la planta Lamar lquido en el lago de Maracaibo, y en el Complejo Petroqumico Ana Mara Campos, LGN I y LGN II. Asimismo, abarca el suministro de etano (35.000 BD) con las especificaciones requeridas por Pequiven. Por otra parte, la planta de Fraccionamiento de LGN del CCO, fraccionar el incremento de produccin de LGN proveniente de la planta de Extraccin de LGN del complejo. Adicionalmente, se efectuarn modificaciones en el Complejo Industrial Ana Mara

Campos, la Terminal Lacustre La Salina, la Planta de Fraccionamiento y Almacenamiento Bajo Grande y la Planta GLP2/3 de Ul requeridas para completar los objetivos de almacenamiento, fraccionamiento y transporte de los productos del CCO. Tambin se realizarn las interconexiones requeridas en las redes de gas de Occidente para la alimentacin y distribucin de gas rico y gas residual (metano). Como objetivos primordiales tiene la centralizacin, optimizacin y costo efectivo de las operaciones de procesamiento del gas natural en el occidente del pas. A la vez suministrara los productos, etano y propano requerido para el desarrollo petroqumico.

ULTIMAS TECNOLOGIAS
El proceso de produccin del gas natural es simple y muy parecido al del petrleo. Primero, el gas natural se extrae por medio de perforaciones en pozos terrestres o en los ocanos, despus de transporta por gasoductos (por tierra) o buques (por mar) hasta la planta de depurado y transformacin para ser conducido despus hacia una red de gas o a las zonas de almacenamiento.

Exploracin
La exploracin es una etapa muy importante del proceso. En el transcurso de los primeros aos de la industria del gas natural, cuando no se conoca muy bien el producto, los pozos se perforaban de manera intuitiva. Sin embargo, hoy en da, teniendo en cuenta los elevados costos de extraccin, las compaas no pueden arriesgarse a hacer excavaciones en cualquier lugar. Los gelogos juegan un papel importante en la identificacin de napas de gas. Para encontrar una zona donde es posible descubrir gas natural, analizan la composicin del suelo y la comparan a las muestras sacadas de otras zonas donde ya se ha encontrado gas natural. Posteriormente llevan a cabo anlisis especficos como el estudio de las formaciones de rocas a nivel del suelo donde se pudieron haber formado napas de gas natural. Las tcnicas de

prospeccin han evolucionado a lo largo de los aos para proporcionar valiosas informaciones sobre la posible existencia de depsitos de gas natural. Cuanto ms precisas sean las tcnicas, mayor ser la posibilidad de descubrir gas durante una perforacin.

Extraccin
El gas natural se extrae cavando un hueco en la roca. La perforacin puede efectuarse en tierra o en mar. El equipamiento que se emplea depende de la localizacin de la napa de gas y de la naturaleza de la roca. Si es una formacin poco profunda se puede utilizar perforacin de cable. Mediante este sistema una broca de metal pesado sube y baja repetidamente en la superficie de la tierra. Para prospecciones a mayor profundidad, se necesitan plataformas de perforacin rotativa. Este mtodo es el ms utilizado en la actualidad y consiste en una broca puntiaguda para perforar a travs de las capas de tierra y roca Una vez que se ha encontrado el gas natural, debe ser extrado de forma eficiente. La tasa de recuperacin ms eficiente representa la mxima cantidad de gas natural que puede ser extrada en un perodo de tiempo dado sin daar la formacin. Varias pruebas deben ser efectuadas en esta etapa del proceso. Lo ms comn es que el gas natural est bajo presin y salga de un pozo sin intervencin externa. Sin embargo, a veces es necesario utilizar bombas u otros mtodos ms complicados para obtener el gas de la tierra. El mtodo de elevacin ms difundido es el bombeo de barra.

Tratamiento
El tratamiento del gas natural implica el reagrupamiento, acondicionamiento y refinado del gas natural bruto con el fin de transformarlo en energa til para las diferentes aplicaciones. Este proceso supone primero una extraccin de los elementos lquidos

del gas natural y despus una separacin entre los diferentes elementos que componen los lquidos.

Transporte y Almacenamiento
Una vez tratado, el gas natural pasa a un sistema de transmisin para poder ser transportado hacia la zona donde ser utilizado. El transporte puede ser por va terrestre, a travs de gasoductos que generalmente son de acero y miden entre 20 y 42 pulgadas de dimetro. Debido a que el gas natural se mueve a altas presiones, existen estaciones de compresin a lo largo de los gasoductos para mantener el nivel necesario de presin. Comparado a otras fuentes de energa, el transporte de gas natural es muy eficiente si se considera la pequea proporcin de energa perdida entre el origen y el destino. Los gasoductos son uno de los mtodos ms seguros de distribucin de energa pues el sistema es fijo y subterrneo. El gas natural puede tambin ser transportado por mar en buques. En este caso, es transformado en gas natural licuado (GNL). El proceso de licuado permite retirar el oxgeno, el dixido de carbono, los componentes de azufre y el agua. Los elementos principales de este proceso son una planta de licuado, barcos de transporte de baja temperatura y presurizados y terminales de regasificacin. Antes de llegar al consumidor, el gas natural puede ser almacenado en depsitos subterrneos para que la industria del gas pueda afrontar las variaciones estacionales de la demanda. Estos depsitos estn generalmente situados cerca de los mercados consumidores de tal forma que las empresas de distribucin de gas natural pueden responder a los picos de la demanda y proporcionar el gas a sus clientes continuamente y sin demora. Durante los perodos de poca actividad, las empresas de distribucin pueden vender el gas natural en el mercado fsico (spot).

Você também pode gostar