Você está na página 1de 21

Tras el asesinato del padre de Alejandro Magno, Filipo II de Macedonia, Alejandro viva en desgracia con su madre Olimpia.

El joven Alejandro tras haber sido educado por el filsofo y cientfico Aristteles, se convirti en audaz, decidido e imaginativo.

En el ao 335 a.C, llev la guerra al Danubio y los montes de Tracia. A las tropas de Alejandro se incorporaron entre otros los celtas. Tras la amenaza de Tebas de asediar Iliria, Alejandro acudi con sus tropas a la guerra. An as se produjo una masacre.

En ao 334 a.C, Alejandro invadi el Imperio Persa tras haber transcurrido previamente por el norte de Asia, Troya y el ro Grnico . Una vez enviado el botn a su madre, design un gobernador macedonio con el ttulo Strapa de Persia, manteniendo los impuestos y tributos, ya que su intencin era la de gobernar este territorio.

Tambin intent gobernar despus de refundarlas a Troya y a Sardes (Lidia). Cabe destacar que restaur la democracia pero prohibi las represalias en la ciudad de feso. Desde este mismo momento Alejandro Magno comenz a ser considerado y tratado como un dios.

Se detuvo en la ciudad de Mileto y estableci en ella una gran fortificacin naval. A finales del ao 333 a.C se encontr con Daro III. Los Persas se aproximaron por la retaguardia a los enfermos macedonios cortndoles las manos. Alejandro Magno logr vencer una vez ms a los Persas originando una masacre y la huida de Daro.

Se dirigi contra Siria, Fenicia y Tiro, ciudades que tom en el ao 332 a.C, despus de ocho meses de dura guerra. Despus de Tiro cay Gaza y posteriormente conquist Egipto. Tras la batalla de Icsos, fund una ciudad que recibi su nombre ''Alejandreta''; en la desembocadura del Nilo fund a la par la Gran Alejandra. Fue proclamado rey de Egipto.

Visit en el desierto de Libia el antiguo orculo de ''Amn'' (Zeus). Alejandro nunca revel cuales haban sido sus preguntas, solo dijo que el orculo le respondi.

Entonces Alejandro entr en Asia, cruz en el ao 331 a.C el Efrates y el Tigris con su rpida seguridad habitual; en Gaugamela se enfrent a Daro una vez ms. Esta vez el ejrcito persa dispona de elefantes. La batalla fue larga y compleja, pero Alejandro venci a Daro, que tuvo que huir.

Alejandro obtuvo en recompensa Susa, sede del palacio de los antiguos reyes. Descubri all las antiguas estatuas de los tiranos asesinos Harmodio y Aristogitn que, tras haber formado parte del botn, fueron devueltas a sus pas de origen.

Alejandro y sus hombres presionaron en el corazn de Persia para dirigirse hacia Perspolis. Su empresa ms dura fue en el ao 330 a.C, con el asalto a las puertas de Persia, que se trataba de un abrupto desfiladero, y Alejandro encontr el camino que le permita pasar evitando el desfiladero, y los persas destruyeron totalmente la poderosa fuerza de Perspolis.

El tesoro de Perspolis era de una magnitud considerable y lo trasportaron cuidadosamente. Alejandro y sus tropas cometieron tropelas en el palacio y parte de l fue incendiado.

Daro no se entreg y Alejandro lo persigui hacia el norte, a Ecbatana, capital de Media. Pero, en el camino, Daro fue tomado rehn por un pariente, el strapa de Bactria.

Cabalgando noche y da, Alejandro, finalmente, le dio alcance; lo encontr herido de muerte por sus propios cortesanos. Muchos murieron. Los griegos que lucharon contra Persia recibieron recompensas.

Alejandro adopt algunas costumbres persas, respet a sus sbditos y se cas con Estatira, una princesa persa, hija de Daro III, y tambin con Roxana, princesa de Bactria. Asimismo, muchos de sus oficiales tomaron esposas en los pases que iban conquistando.

Alejandro segua avanzando, pero su ejrcito cada vez estaba ms reducido: era como si se consumiese en el desconocido Oriente, en un viaje infinito de exploraciones y conquistas. Alejandro result gravemente herido en el asalto a Multn. Las tropas nunca dejaron de asediarle. De regreso muchos hombres murieron en el desierto. Alejandro dio muerte a un general ebrio y a traicin hizo ejecutar a otro.

Centr sus ambiciones en la totalidad de Asia Central y la India. Intent entre sus ltimos planes unificar Grecia y Persia y una campaa naval ms all de Sicilia. Tena un carcter valiente y los pueblos nativos mostraban recelos hacia l.

A finales del ao 30 a.c., Alejandro haba estado en Afganistn, Oxus, Indo y Babilonia, falleciendo en dicha ciudad en el ao 323 a.c. por agotamiento, enfermedad o envenenamiento.

Desde Gibraltar hasta China hubo un solo mundo que perdur durante siglos: El Mundo Griego.

Francisco Gutirrez Mar Baeza Carmen Ferreiro IES Azahar Sevilla

Imgenes de Wikipedia Textos (adaptados) de Grecia, vol. II, ed. Folio

Você também pode gostar