Você está na página 1de 17

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administracin Unidad Santo Toms

2 Semestre

Contaduria Pblica

Comunicacin Oral y Escrita Integrantes: Andaracua Valtierra Grecia Alejandra Hernndez Martnez Rosalba Hernndez Ramirez Paola Edith Martinez Fuentes Ana Karen Mejia Hernndez Jose Luis

Puebla Espinoza Griselda

29-Febrero-2012

Investigacion Unidad I

INDICE

Introduccion Concepto e Importancia de la comunicacin Proceso de la comunicacin Elementos de la comunicacin segn David K. Berlo Barreras de la comunuicacin Tipos de comunicacin Lenguaje Definicin e importancia Diferencias entre lengua, lenguaje y habla Denotacin y Connotacin Funciones del lenguaje Conclusiones Referencias Mapa de la Unidad

3 4-6

7-8 9-10 11-12 13-14

15 16

17

Introduccin

En el presente trabajo se mostrara lo que debemos entender principalmente para la materia de comunicacin ademas para la buena utilizacion de esta. Todo lo que involucra una buena comunicacin, de lo que esta compuesta la comunicacin, asi como lo que afecta a esta misma. Todos debemos de saber estas bases, compuestos de la comunicacin ya que es lo que todos usamos y de la manera en nosotros podemos expresarnos a diario. Metiendonos especificamente a la comunicacin conoceremos como es esta , entenderemos porque se da. No solo la comunicacin es expresarnos y ah empieza y acaba pues hay mas que saber de ella y en el siguiente plantearemos lo esfpecifico e importante de esta es decir la comunicacin implica a dos o mas personas es decir quien da el mensage y este tiene un nobrte y quien lo recibe este tiene otro nombre como se enlasan tambien tiene un nombre asi como cada proceso de este intercambio.si se interrumpe la comunicacin a esto se le tiene un nombre y un porque. No siempre una comunicacin una transmicuion de un mensage va a ser igual en cada momento es por eso que es importante conocer acerca de esta. Para poder especificar, diferenciar, sealar y corregir esta.

Concepto de comunicacin
Es el proceso de mediante el cual dos o mas personas intercambian conocimientos y experiencias. Este intercambio se realiza fundamentalmente a travez de simbolos snles y signos. La comunicacin constituye una de las actividades vitales del ser humano, aunque el fenomeno de la comunicacin no es privativo del hombre. La naturaleza misma nos proporciona innumerables ejemplos de la comun icacion que se establece entre los animales y las plantas asi como en el interios de los organismos vivos. De la misma manera, el mundo creado por el hombre, es decir, su cultura, esta constituido por una diversidad de fenomenos que requieren de la comunicacin. El termino comunicacio puede ser definido como un proceso por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactuan en un contexto social dado.

Importancia
El ser humano tiene como naturaleza, la necesidad de comunicarse. La accion de relacionarse con los demas es tan importartante que significa incluso, la supervivencia misma del hombre. Esta necesidad se presenta desde que nacemos y es una constante en las diferentes etapas de nuestra vida.

El proceso de la comunicacin
Es necesario determinadas condiciones para que se reralice. La primera condicin es que deben ser dos o mas personas las que se relacionen entre si; es decir, se necesita almenos un emisor que comunique y un receptor que reciba el mensaje. Un mensaje es una seleccin ordenada de simbolos que persigue comunicar informacin. La segunda condicin las personas que se comunican deben evocar un significado en comn. En el proceso de la comunicacin nos lleva analizar el signo linguistico. El signo linguistico relaciona un concepto con una imagen acstica y en l podemos identificas tres elementos: significante, significado y referente. 1) El significante es la imagen acstica: lo que se percibe por el sentido del odo. En este caso, el sonido al pronunciar la palabra. 2) El significado es la imagen conceptual: la idea que se representa en la mente al escuchar el significante. 3) El referente es la cossa significativa.

Ruido es todo aquel elemento que interfiere en el proceso de comunicacin y puede presentarse en cualquier parte del proceso. Emisor Mensaje Canal Receptor

Retroalimentacin En el primer elemento de este proceso es el emisor, quie se encarga de codificar y enviar el mensaje ya sea de manera oral, escrita, no verbal, cdigo morse, lenguaje para sordomudos, etc. El mensaje se transmite a travs de un canal que puede ser visual, auditivo o audiovisual; ya sea de manera directa o a travs de algun medio artificial (televisin, cine, radio, prensa, telfono, fax, Internet, etc.); si el mensaje es enviado a travs de un mediio masivo de comunicacin, el canal sera el medio utilizado. Finalmente, el receptor decodifica el mensaje y da una respuesta al emisor. En este punto el proceso se interviene y el receptor toma el papel del emisor. Participantes: Son los individuos que asumen, por turnos, el papel de transmisores y receptores durante una conversacin. Como transmisores los participantes crean y transmiten mensajes utilizando seales verbales y no verbales. Como receprtores, procesan los mensajes y las conductas que les han sido transmitidos. Contextos: Son los escenarios fsicos, histricos, psicolgicos y culturales en las que ocurre la comunicacin. Contexto fsico: El contexto fsico de un acto comunicativo incluye el sitio en que se lleva acabo, las condiciones ambientales (temperatura, iluminacin, nivel de ruido), la distancia entre los comunicantes, la distribucin de los asientos y la hora del da. Cada uno de estos factores puede afectar la comunicacin.

Contexto social: El contexto social es el propsito manifiesto del acto aomunicativo, asi como tambien la naturaleza de las relaciones que existen entre los participantes. Contexto histrico: El contexto histrico incluye los antecedentes que proporcionan los episodios de comunicacin previos entre los participantes, y los cuales influyen en la comprensin del encuentro actual. Contaxto psicolgico: Implica erl humor y el sentimiento que cada persona aporta a la comunicacin. Contexto cultural: Esta constituido por las creencias, los valores,las actitudes, los significados, las jerarquas sociales, la religin, las nociones del tiempo y las funciones de un grupo de personas que ayudan a los participantes a formar e interpretar los mensajes. Mensajes: Son las emisiones verbales y las conductas no verbales que los transmisores utilizan para manifestar intenciones. Significado: Es la combinacion de ideas y sentimientos que existen en la mente de quien transmite un emnsaje. Smbolos: Son palabras, sonidos y acciones reconocidos por los dems como representaciones especficas de un significado. Codificar: Es el proceso de pensamiento cognositivo de trasnformar ideas y sentimientos en smbolos para organizarlos en un mensaje; Decodificar: El proceso de transformar de nuevo los mensajes de otra persona en ideas y sentimientos propios. Forma u organizacin: Cuando el significado que deseamos compartir es complejo, necesitamos organizarlo en secciones o proporcionarle cierto orden. Canales: Es una ruta sensorial utilizada para trasmitir mensajes. Ruido: Es cualquier estmulo externo, interno o semntico que interiere en la transmisin de significados. Ruidos externos: son miradas, sonidos o cualquier otro estmulo en el ambiente que distrae la atencin de la gente de lo que dice o hace. Ruidos internos: Son pensamientos y sentimientos disociados que distraen la atencin de lo que se dice o hace. Ruidos semnticos: Son significados involucrados generados por ciertos smbolos y comportamientos que distraen la atencin de lo que otra persona tiene que decir. Retroalimentacin: Es la respuesta del receptor del mensaje. La retroalimentacin indica al transmisor del mensaje la manera en que ste ha sido escuchado, visto y comprendido.
6

Elementos de la comunicacin, segn David K. Berlo


La comunicacin puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisin o recepcin de mensajes. El proceso de comunicacin es bidireccional, es decir, hay dos partes que estn involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan seales manuales o se sirven de otro medio de comunicacin; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor. Un emisor inicia el proceso de comunicacin construyendo un mensaje y envindolo a un receptor, ste a su vez analiza la informacin y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirn para sintetizar la informacin recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

Fuentes: Genera un mensaje (informacin codificada), el cual va a ser transmitido por un determinado medio (y/o canal). Este mensaje descodificado y llega a un destino, produciendo determinados efectos, uno de los cuales es enviar informacin de retorno. El proceso tiene lugar en una situacin y en un contexto particular y sus fases se desarrollan de acuerdo a un plan o programa. Receptor: Es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicacin mediante la recepcin, decodificacin y aceptacin del mensaje que se transmiti, y retroalimenta al emisor. Mensaje: Representa la informacin que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los smbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la informacin que el emisor desea trasmitir al receptor. Segn Berlo, los mensajes son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas: garabatos en el papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo, etc.

Existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora un mensaje: Tener en mente al receptor. Pensar el contenido con anticipacin. Ser breve. Organizar el mensaje cuidadosamente: lo ms importante debe ir al principio. As el tema ser ms claro. Canales: Es el medio por el cual se trasmite en mensaje. ste puede ser una conversacin, un medio escrito, electrnico, etc. Canales formales: Son aquellos como cartas, correos electrnicos, etc, en donde se transmite informacin sobre aspectos laborales. Canales informales: Son las redes de comunicacin que se llevan a cabo a travs de interaccin social, con preguntas, comentarios, etc. Ecodificador (Transmisor): Transforma la informacin original de un sistema con mayor facilidad, economa , velocidad. El ecodificador convierte las ideas de fuentes y mensajes valindose del cdigo de la lengua. Codificador: Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, grficas u otros smbolos adecuados para dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el cdigo a fin de organizar las palabras y los smbolos en una forma que facilite el tipo de transmisin. Existen cinco principios para precisar la codificacin del mensaje. Pertinencia: el mensaje debe tener contenido y significado, por lo tanto se seleccionan cuidadosamente las palabras, grficas o los smbolos que lo conforman. Sencillez: formular el mensaje de la manera ms sencilla posible. Organizacin: el mensaje debe disponerse en una serie de puntos que faciliten su comprensin. Concluir cada punto que se elabore. Repeticin: los puntos principales del mensaje deben formularse al menos dos veces. Enfoque: el mensaje debe ser claro; se debe prescindir de los detalles innecesarios. Caractersticas de la retroalimentacin: til: para enriquecer la informacin del emisor. Descriptiva: para que sea eficaz. Especfica: de manera que indique la comprensin del mensaje. Oportuna: en el lugar y contexto adecuados.

Factores que intervienen en la comunicacin: 1. Informacin escasa. 2. Distancias de informacin. 3. Falta de coordinacin. 4. Comunicacin apresurada. 5. Temas a preguntar. 6. Salirse de canales normales. 7. No saber escuchar. 8. Confusin en las definiciones. 9. Conclusiones prematuras. 10. Diferencias de conocimientos y expresiones. 11. Diferencia de personalidad e inters. 12. Falta del todo al dar instrucciones. 13. Creencias en que lo sabemos todo.

Barreras de la comunicacin
En el proceso de comunicacin suelen presentarse ruidos que interiferen total o parcialmente la realizacion del mismo. Barreras semanticas: Son las barreras generadas por una falta de coincidencia entre el emisor y el receptor, en relacion con el significado y sentido que poseen o adquieren las palabras, los enunciados, oraciones y los simbolos empleados en la estructuracion de un mensaje. Las diferencias de significado y sentido de las palabras y expresiones pueden deberse a problemas generados tanto por el emisor como por el receptor. Por parte del emisor: El empleo de palabras con mas de un significado (polisemia) que no aparecen debidamente acompanadas del contexto semantico necesario para que adquieran el significado que se precisa. Otro problema lo constituye las anfibiologias, enunciados que, por una construccion gramatical incorrecto, o por el empleo de palabras poco precisas, expresan un significado ambiguo. El problema de las barreras semanticas se vuelve mas critico en la comunicacin escrita, ademas de considerar la caligrafia, habra de tomaer en cuenta la ortografia y la puntuacion. Existen problemas semanticas ocasionados por las diferentes dialectuales. Algunas palabras y expresiones tienen significado y sentido diferente segn el lugar donde se utilicen.
9

La falta de conciencia en el significado y sentido de las palabras, entre el emisor y receptor se puede deber a un problema de ingorancia. El emisor podria utilizar una palabra considerando un significado diferente al que posee. El receptor, por desconocer el significado de una palabra, le otorga un significado que imagina que podria tener. Barreras fisicas: Afectan directamente a los medios utilizados para la transmision y recepcion del mensaje. Se consideran barreras fisicas los problemas ambientales que impiden una recepcion adecuada del mensaje como el exceso de ruido en el lugar donde se realiza la comunicacin.

Barreras fisiologicas: Se presentan en el emisor y receptor cuando existe disfucion, ya sea total o parcial, en las organos que participan en el proceso fisiologico de la comunicacin. Entre los problemas fisiologicos que afectan a la fonacion se encuentran las malformaciones de la boca, congenitas o adquiridas que afectan la articulacion de las palabras, las afecciones respiratorias temporales, como la gripe, la tos, la garaganta irritada. La audicion , se considera principalmente los prblemas de sordera total o parcial. Las barreras fisiologicas afectan a la comunicacin escrita escrita estan relaionadas directamente en las limitaciones fisiolagicas que impiden la escritura y lectura. En la escritura los problemas se presentan en las manos; en la lectura se presentan en las afecciones de la vision. Barreras psicologicas: Parten de la manera muy particular del ser humano de percibir y concebir el mundo que le rodea. La comunicacin se puede ver de manera afectada de manera negativa cuando existen discrepancias entre el emisor y el receptor, ocasionadas por las diferencias de personalidad. En el sentido, la falta de concidencia entre la fuente y el destinatario, en relacion con sus propios intereses, tambien es un factor generado por las barreras.
10

Barreras Ideologicas: Estan directamente vinculadas con el contexto sociocultural de quienes establecen la comunicacin. Al comunicarse, utilizan la lengua de grupo social o comunicada a la que pertenece, dentro de la cual las palabras adquieren unsignificado y sentido particular diferente por el alcance particular, definidos por el alcance social del momento y del lugar donde se producen. Se presentan cuando entre el emisor y receptor existen diferencias en cuanto a la interpretacion de las palabras, en cuanto al significado o sentido que se les confiere.

Niveles de la comunicacin
Comunicacin intrapersonal: Es la transaccion de comunicacin que tiene lugar dentro del individuo; para decirlo brevemente, es hablar con uno mismo. Esta comunicacin es posible porqu el hombre puede transformarse en objeto para el mismo empleando simbolos en su comunicacin, es decir una persona puede ser emisor y receptor simultaneamente en su interior.

Comunicacin interpersonal: Esta comunicacin, tembien llamada interindividualidad, tiene lugar en formadirecta entre dos o mas personas fisicamente proximas, con una retroalimentacion inmediata. Una de las concepciones ms difundidas de interaccion en la cual un individuo (el comunicador) transmite, en un contexto cara a cara, estimulos para modificar la conducta den otros individuos. Si la comunicacin ocurre de manera que cada uno de los participantes pueda percibir la cara del otro en una distancia proxima, se trata de comunicacin interpersonal, pero tambien se da cuando existe alguna barrera que divida a los participantes como una ventanilla, mampara, cancel o tela.

11

Caracteristicas:
1. La participacion perceptual de dfos o mas personas fisicamente proximas. 2. Existe un solo foco de atencion cognitiva social. 3. La interaccion se da mediante un intercambio de mensajes en que los participantes se ofrecen reciprocamnte algunas seales. 4. La interaccion se da cara a cara y opuede recurrirse a todos los sentidos. 5. En contexto interpersonal es, en gran parte, no estructurada , es decir que la frecuencia, forma o contenido son regidos por pocas reglas. El estudio de la comunicacin interpersonal se ocupa de investigar situaciones sociales donde las personas mentienen una interacciobn mediante el intercambio reciproco de seales verbales y no verbales. Comunicacin grupal: La comunicacin de grupo es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad practicamente identificable y realizan transaccion, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas. Este tipo de comunicacin en grupo se da internamente, pero si el grupo como unidad se relaciona con otros grupos, entonces se trata de una comunicacion intergrupal. Comunicacin organizacional: Es la forma de comunicacin interpersonal, pero de caracteristicas dominantes de la comunicacin interpersonal, pero tambien la determinan el numero de mienbros en la organizacin y la posicion de cada quien. Otra caracteristica de la comunicacin organizacional es la reproduccion en serie de los mensajes: estos se transmiten de una persona aotra, luego de esa a una tercera, y asi sucesivamente. La comunicacin organizacional tiene lugar dentro de los limites definidos y se relaciona con el logro de las metas de su organizacin. Comunicacin masiva: La comunicacin de difusion o comunicacion de masas es muy importante en la actualidad, y si bien para este tipo de comunicacin resulta esencial la tecnologia moderna bajo la forma de medios masivos, no debe confundirse la presencia de estos intrumentos con el proceso mismo.
12

Los medios masivos son las diversas formas industrializadas de producir informacion y entretenimiento en la sociedad de consumo: prensa, cine, radio, television.

Caracteristicas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Se dirige a auditorias relativamente grandes. Se trata de un auditorio heterogeneo. Como auditoria conserva su anonimato. El medio actua de forma publica. Transmite de manera transitoria. El comunicador suele pertenecer a una organizacin compleja.

Comunicacin intermedia: Se situa entre la comunicacin interpersonal y la masiva. Los medios de los que se vale son el telefono, el teletipo, la estacion telegrafica movil, la radiofonia, el radar, al satelite, las peliculas familiares, etc. Se distingue por la presencia de un instrumento tecnico que las mas de las veces, se emplea en condiciones restringidas en que intervienen participaciones identificables.

Lenguaje
Definicion e Importancia Es tanto el cuerpo de signos, (por lo regular palabras), como los sistemas que se usan en los mensajes comunes por la gente que pertenece a la msima comunidad lingstica. Una comunidad lingstica tambien llamda comunidad de lenguaje, es un grupo de personas que hablan la misma lengua. Las palabras son signos utilizados por una comunidad lingstica para representar el objeto, ideas y sentimientos. El lenguaje importa cualquiera sea nuestro nivel cultural. Segn cmo lo usemos, se cerrarn o abrirn puertas.Los adultos, sobre todo, deben tomar conciencia de esto y dedicar tiempo, afn, estudio, para mejorar su expresin.

13

Diferencias entre lengua, lenguaje y habla En la lengua, las variaciones de significado se dan desde las unidades minimas, los fonemas, hasta la construccin de las frases. El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicacin ms especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiolgico y psquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar. Segn Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla: a) Lengua: llamada tambin idioma, especialmente para usos extralingsticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingstica. Los humanos crean un nmero infinito de comunicaciones a partir de un nmero finito de elementos, por ejemplo a travs de esquemas o mapas conceptuales. La representacin de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el cdigo. b) Habla: materializacin o recreacin momentnea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingstica. Es un acto individual y voluntario en el que a travs de actos de fonacin y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua. El dialecto se refiere a una variante geogrfica de un idioma (por ejemplo el espaol dominicano hablado en la Repblica Dominicana y elespaol hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada regin o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fnico, morfolgico, sintctico, semntico, y pragmtico. Denotacin: Es el significado explcito y directo que la comunidad lingstica asigna formalmente a una palabra. Connotacin: Se refiere a los sentimientos o evaluaciones que asociamos con una palabra y puede resultar todava mas importante para nuestra comprensin del sentido que la denotacin. Ambas son importantes porque los transmisores y los receptores pueden diferir en los significados que asignan. Sin embargo, desde el punto de vista eficacia, el unico mensaje que cuenta es el que se entiende, no importa si es el que realmente pretendas ofrecer.

14

FUNCIONES DEL LENGUAJE

EXPRESIVA O EMOTIVA

REFERENCIAL DENOTATIVA POTICA

CONATIVA

FTICA

METALINGUISTICA

Expresa: Es la primordial porque

Se expresa: Es:

Se utiliza para:

Su funcin radica en:

La actitud del hablante hacia lo que est diciendo Informa escuetamente sobre una realidad Comprobar si funciona el canal, a fin de establecer, prolongar o cortar la comunicacin Por medio del vocativo o el imperativo para influir en la conducta del oyente

Comprobar si el emisor y el receptor manejan el mismo cdigo La funcin sobre-saliente del arte verbal; subrayando la importancia del lenguaje en s mismo Se manifiesta en:

15
Ejemplo: Se manifiesta en: Por ejemplo: El chocolate esta bueno Las splicas, los rezos, los hechizos y los mensajes publicitarios Bueno el pescado Bueno, bueno, probando, probando. Me oste Quin habla?

Ejemplo:

Se manifiesta cuando:

Qu bueno, por fin obtuvo un premio!

El texto literario principalmente en la lrica Vivir sin tu amoroso mirar, bueno y claro, es mucha oscuridad

Se explica el significado de los trminos sados en el mensaje Qu significa decir bueno?

El mensaje se centra en

El emisor

El contexto

El receptor

El canal

El mensaje

El cdigo

Conclusin
Lo que pudimos entender de esta unidad de aprendizaje es a reconocer las barreras de comunicacin y tambien como era el proceso de esta. Un ejemplo de una mala comunicacin seria que el tiembre no fuera adecuado para que una persona que se encuentra lejos de nosostros pudiera entender lo que dice el receptor. Otra de las barreras seria que las personas no hablen el mismo idoma y debido a eso no pueda entenderse el mensaje. Supimos que el lenguaje es es tanto el cuerpo de signos, (por lo regular palabras), como los sistemas que se usan en los mensajes comunes por la gente que pertenece a la msima comunidad lingstica.

REFERENCIAS

Cantu, F. R. (1999). Comunicacion Oral y Escrita. Nuevo Leon: CECSA. Hinojosa, M. R. (1977). Comunicacion Oral. Mexico: Trillas. Mejia, A. B. (2008). Estrategias para el desarrollo de la comunicacion profesional. Mexico D,F: Limusa. Verderber, r. F. (2005). Comuncate! Mexico D.F: Thomson. Willman, H. M. (1998). Manual de Comunicacion Oral. Mexico: Pearson.

16

comunicacin

Es el proceso de mediante el cual dos o mas personas intercambian conocimientos y experiencias.

Importancia

proceso de la comunicacin

Elementos de la comunicacin, segn David K. Berlo

El ser humano tiene como naturaleza, la necesidad de comunicarse.

Emisor

Mensaje

Canal

Receptor

Retroalimentacin

Factores que intervienen

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Informacin escasa. Distancias de informacin. Falta de coordinacin. Comunicacin apresurada. Temas a preguntar. Salirse de canales normales. No saber escuchar. Confusin en las definiciones. Conclusiones prematuras. Diferencias de conocimientos y expresiones. 11. Diferencia de personalidad e inters. 12. Falta del todo al dar instrucciones. 13. Creencias en que lo sabemos todo.

. Barreras semanticas Barreras fisicas Barreras fisiologicas Barreras psicologicas Barreras Ideologicas

Niveles de la comunicacin

Comunicacin intrapersonal

Comunicacin interpersonal

lenguaje

Comunicacin grupal

Comunicacin organizacional

capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano

Comunicacin masiva

Lengua

Habla

dialecto

17

Você também pode gostar