Você está na página 1de 18

Problema

Apoyos Inclinados Acero E =29000 ksi, Relacin de Poisson = 0.3 Todos miembros de 10 pies de longitud. A Resolver Determine reacciones de apoyo. Determine desplazamientos en la direction X en los nudos A y B.

100k

W24X68

B
8 X6 24 W

30 W24X68 D 45

W 8 X6 24

W24X68

Nota: Nuestro proposito es que usted analice este problema por su cuenta. Despues de que lo haya resuelto, puede seguir los pasos de nuestra solucin si lo desea. Si usted tiene dificultad al intentar crear el modelo, entonces siga los pasos de nuestra solucin.

Solucin Problema

1. 2. 3. 4.

Pulse el botn en la barra de estado para cambiar las unidades a kip-ft. Del men File seleccione New Model From Template. Esta despliega el cuadro de dilogo Model Templates. En este cuadro pulse la plantilla Beam dilogo Beam. En este cuadro de dialogo: Teclee 2 en el cuadro de edicin Number of Spans (Nmero de Tramos). Teclee 10 en el cuadro de edicin Span Length (Longitud de Tramo). Desactive el cuadro Restraints. Pulse el botn OK. para desplegar el cuadro de

5. 6. 7.

Pulse la X en la esquina superior derecha de la ventana 3-D View para cerrarla. Pulse el botn Set Elements en barra de herramientas principal (o seleccione Set Elements del el men View) para desplegar el cuadro de dilogo Set Elements. En este cuadro de dilogo: Active Labels en el rea de Frames. Pulse el botn OK.

8. 9. 10. 11.

Pulse el botn en la barra de estado para cambiar las unidades a kip-in. Del men Define seleccione Materials... para desplegar el cuadro de dilogo Define Materials. Pulse STEEL en el rea Materials para resaltarlo (seleccionado), y luego pulse el botn Modify/Show Material. El cuadro de dilogo Material Property Data es desplegado. En este cuadro de dialogo: Verifique que 29000 sea introducido en el cuadro de edicin Modulus of Elasticity. Verifique que 0.3 sea introducido en el cuadro de edicin Poissons Ratio. Acepte los otros valores por defecto. Pulse dos veces el botn OK para salir de todos los cuadros de dilogo.
2

12. 13. 14. 15.

Pulse el botn en la barra de estado para cambiar las unidades a kip-ft. Del men Define seleccione Frame Sections... para desplegar el cuadro de dilogo Define Frame Sections. En el rea Click To, pulse el cuadro de despliegue que dice Import I/Wide Flange y luego pulse en el item Import I/Wide Flange. Si el cuadro de dilogo Section Property File aparece, entonces localice el archivo Sections.pro que debe localizarse en el mismo directorio que los archivos del programa SAP2000. Resalte Sections.pro y pulse el botn Open. Aparece un cuadro de dialogo con una lista de todas las secciones de ala ancha disponibles en esta base de datos. En ste cuadro de dialogo: Mueva la barra de desplazamiento hacia abajo y pulse en la seccin W24X68. Pulse el botn OK tres veces.

16.

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Seleccione los elementos 1 y 2. Del men Assign seleccione Frame y luego Sections... este submen desplegar el cuadro de dilogo Define Frame Sections. Resalte W24X68 en el rea Frame Sections y pulse el botn OK. Pulse el botn Show Undeformed Shape seccin. Seleccione el elemento 2 pulsando en ste. Del men Edit seleccione Replicate... para displegar el cuadro de dilogo Replicate. En ste cuadro de dialogo: Pulse el botn de Ficha Radial. Escoja la opcin Y Axis en el rea Rotate about. Note que rotar alrededor del eje Y en el punto origen. Teclee 45 en el cuadro de edicin Angle del rea Increment Data. Teclee 1 en el cuadro de edicin Number del rea Increment Data. Pulse el botn OK. para quitar el despliegue de asignacin de

24. 25.

Selecione el elemento 2 pulsando en ste. Del men Edit seleccionamos Replicate... para displegar el cuadro de dilogo Replicate.
3

26.

En ste cuadro de dialogo: Pulse el botn de Ficha Radial. Teclee 90 en el cuadro de edicin Angle del rea Increment Data. Pulse el botn OK.

27. 28. 29.

Selecione el elemento 2 pulsando en ste. Del men Edit seleccionamos Replicate... para displegar el cuadro de dilogo Replicate. En ste cuadro de dialogo: Pulse el botn de Ficha Radial. Teclee 270 en el cuadro de edicin Angle del rea Increment Data. Pulse el botn OK.

30. 31. 32.

Selecione el elemento 2 pulsando en ste. Del men Edit seleccionamos Replicate... para displegar el cuadro de dilogo Replicate. En ste cuadro de dialogo: Pulse el botn de Ficha Radial. Teclee 330 en el cuadro de edicin Angle del rea Increment Data. Pulse el botn OK.

33. 34. 35. 36. 37.

Selecione el elemento 2 pulsando en ste. Presione la tecla Supr del teclado para eliminar este elemento. Pulse el botn Refresh Window para actualizar el dibujo.

Pulse el botn Set Elements en la barra de herramientas principal (o seleccione Set Elements del men View) para desplegar el cuadro de dilogo Set Elements. En ste cuadro de dialogo: Active el cuadro Labels en el rea Joints. Desactive el cuadro Labels en el rea Frames. Pulse el botn OK.

38. 39. 40.

Seleccione el nudo 4. Del men Assign seleccine Joint y luego Local Axes ste submen desplegar el cuadro de dilogo Joint Local Axis. En ste cuadro de dialogo: Teclee -45 en el cuadro de edicin about Y del rea Rotations in Degrees. Pulse el botn OK.

41. 42.

Seleccione el nudo 7. Del men Assign seleccine Joint y luego Local Axes ste submen desplegar el cuadro de dilogo Joint Local Axis.

43. En ste cuadro de dialogo: 44. 45. 46. Teclee -120 en el cuadro de edicin about Y del rea Rotations in Degrees. Pulse el botn OK.

Seleccione el nudo 1. Del men Assign seleccione Joint y luego Restraints ste submen desplegar el cuadro de dilogo Joint Restraints. En ste cuadro de dilogo: Active los seis casillas del rea Restraints in Local Directions. Pulse el botn OK.

47. 48. 49.

Seleccione los nudos 4 y 5. Del men Assign seleccione Joint y luego Restraints ste submen desplegar el cuadro de dilogo Joint Restraints. En ste cuadro de dilogo: En el rea Restraints in Local Directions desactive las tres casillas de Rotacin y deje activas las tres casillas de Translacin. Pulse el botn OK.

50. 51.

Seleccione el nudo 7. Del men Assign seleccione Joint y luego Restraints ste submen desplegar el cuadro de dilogo Joint Restraints.
5

52.

En este cuadro de dilogo: En el rea Restraints in Local Directions deje activa la casilla Translation 3 y desactive las casillas Translation 1 y Translation 2. Pulse el botn OK.

53. 54. 55.

Seleccione el nudo 6. Del men Assign seleccione Joint Static Loads... y luego Forces... ste submen desplegar el cuadro de dilogo Joint Forces. En este cuadro de dilogo: Teclee 100 en el cuadro de edicin Force Global X del rea Loads. Pulse el botn OK. para quitar el despliegue de la asignacin

56. 57. 58.

Pulse el botn Show Undeformed Shape de fuerza de nudo.

Pulse el botn Set Elements de la barra de herramientas principal (o seleccione Set Elements del men View) para desplegar el cuadro de dilogo Set Elements. En este cuadro de dilogo: Desactive la casilla Labels del rea Joints. Pulse el botn OK.

59.

Del men Analyze seleccione Set Options... para desplegar el cuadro de dilogo Analysis Options. En ste cuadro de dilogo pulse el botn Plane Frame los grados de libertad disponibles para el anlisis. Pulse el botn OK. para ejecutar el anlisis. XZ Plane para fijar

60. 61. 62. 63. 64.

Pulse el botn Run Analysis

Cuando el anlisis este completo verifique los mensajes en la ventana de Anlisis (debera estar sin advertencias o errores) y luego pulse el botn OK para cerrar la ventana de Anlisis. Haga click derecho en los nudos etiquetados como A y B en el planteamiento del problema para ver sus desplazamientos. Pulse el botn Joint Reaction Forces Joint Reaction Forces. En este cuadro de dilogo:
6

para desplegar el cuadro de dilogo

Verifique que la opcin Reactions del rea Type sea seleccionado. Pulse el botn OK. 65. Las reaccines son desplegadas en la pantalla. Usted puede hacer click derecho en cualquier nudo para ver las reacciones de ese nudo o simplemente puedes leer las reacciones en la pantalla. Si el texto es demasiado pequeo para leer, usted puede agrandarlo, o puede cambiar el tamao mnimo de fuente como se describe en la nota siguiente. Nota: Para cambiar el tamao mnimo de fuente seleccione Preferences del men Options y asegurese de seleccionar la ficha Dimensions. En el cuadro de edicin Minimum Graphic font Size ingrese un nuevo tamao, quizas 5 o 6 puntos. Pulse el botn OK.

Problema
Viga de Concreto Reforzado Concreto E =3600 ksi, Relacin de Poisson = 0.2 f c = 4 ksi fy = 60 ksi Recubrimiento del Concreto desde el centro del refuerzo longitudinal al extremo superior de la viga = 3.5 in Recubrimiento del Concrete desde el centro del refuerzo longitudinal al extremo inferior de viga = 2.5 in A Resolver Determine el refuerzo longitudinal de acero y los estribos de corte requeridos por corte, basados en el ACI 318-95

wDL = 2.2 klf (sin mayorar, no incluye el peso propio de la viga) wLL = 1.6 klf (sin mayorar) 30" 18" 24 24 Beam Section

Nota: Nuestro proposito es que usted analice este problema por su cuenta. Despues de que lo haya resuelto, puede seguir los pasos de nuestra solucin si lo desea. Si usted tiene dificultad al intentar crear el modelo, entonces siga los pasos de nuestra solucin.

Solucion problema

1. 2. 3. 4.

Pulse el botn en la barra de estado para cambiar las unidades a kip-ft. Del men File seleccione New Model From Template. Esta despliega el cuadro de dilogo Model Templates. En este cuadro pulse la plantilla Beam dilogo Beam. En este cuadro de dialogo: Acepte todos los valores por defecto. Pulse el botn OK. para desplegar el cuadro de

5. 6. 7. 8.

Pulse la X en la esquina superior derecha de la ventana 3-D View para cerrarla. Del men Define seleccione Materials... para desplegar el cuadro de dilogo Define Materials. Pulse CONC en el rea Materials para resaltarlo (seleccionado), y luego pulse el botn Modify/Show Material. El cuadro de dilogo Material Property Data es desplegado. En este cuadro de dialogo: Verifique que 0.15 sea introducido en el cuadro de edicin Weight per Unit Volume. Pulse dos veces el botn OK para salir de todos los cuadros de dilogo.

9. 10. 11. 12.

Pulse el botn en la barra de estado para cambiar las unidades a kip-in. Del men Define seleccione Materials... para desplegar el cuadro de dilogo Define Materials. Pulse CONC en el rea Materials para resaltarlo (seleccionado, y luego pulse el botn Modify/Show Material. El cuadro de dilogo Material Property Data es desplegado. En este cuadro de dialogo: Verifique que 3600 sea introducido en el cuadro de edicin Modulus of Elasticit. Verifique que 0.2 sea introducido en el cuadro de edicin Poissons Ratio. Verifique que 60 sea introducido en el cuadro de edicin Reinforcing Yield Stress, fy. Verifique que 4 sea introducido en el cuadro de edicin Concrete Strength, fc. Teclee 60 en el cuadro de edicin Shear steel Yield Stress, fys.
2

13. 14.

Verifique que 4 sea introducido en el cuadro de edicin Concrete Shear Strength, fcs. Acepte los otros valores por defecto. Pulse dos veces el botn OK para salir de todos los cuadros de dilogo.

Del men Define seleccione Frame Sections... para desplegar el cuadro de dilogo Define Frame Sections. En este cuadro de dilogo: Con la seccin por defecto, FSEC1, resaltada, pulse el botn Modify/Show Section para desplegar el cuadro de dilogo Rectangular Section. En este cuadro de dilogo:

Seleccione CONC del cuadro de lista desplegable Material. Teclee 30 en el cuadro de edicin Depth (t3). Teclee 18 en el cuadro de edicin Width (t2). Pulse el botn Reinforcement para desplegar el cuadro de dilogo Reinforcement Data. En este cuadro de dilogo:


15. 16. 17.

En el rea Element Class seleccione la opcin Beam. Teclee 3.5 en el cuadro de edicin Top del rea Concrete Cover To Rebar Center. Teclee 2.5 en el cuadro de edicin Bottom del rea Concrete Cover To Rebar Center. Pulse tres veces el botn OK para salir de todos los cuadros de dilogo.

Pulse el botn en la barra de estado para cambiar las unidades a kip-ft. Del men Define seleccione Static Load Cases. Esto desplegar el cuadro de dilogo Define Static Load Case Names. En este cuadro de dilogo: Teclee DL en el cuadro de edicin Load. Pulse el botn Change Load. Teclee LL en el cuadro de edicin Load. Seleccione LIVE del cuadro de lista desplegable Type.

18. 19. 20.

Teclee 0 en el cuadro Self weight Multiplier. Pulse el botn Add New Load. Pulse el botn OK.

Seleccione los dos elementos. Del men Assign seleccione Frame Static Loads... y de este submen Point and Uniform... para desplegar el cuadro de dilogo Point and Uniform Span Loads. En este cuadro de dilogo: Verifique que en el rea Load Case Name est seleccionado DL. En el rea Load Type and Direction verifique que la opciones Forces y Global Z sean seleccionadas. Teclee -2.2 en el rea Uniform Load. Pulse el botn OK.

21. 22. 23.

Seleccione los dos elementos. Del men Assign seleccione Frame Static Loads... y de este submen Point and Uniform... para desplegar el cuadro de dilogo Point and Uniform Span Loads. En este cuadro de dilogo: Seleccione LL del cuadro de lista desplegable Load Case Name. Teclee -1.6 en el rea Uniform Load. Pulse el botn OK.

24.

Del men Analyze seleccione Set Options... para desplegar el cuadro de dilogo Analysis Options. En este cuadro de dilogo pulse el botn Plane Frame los grados de libertad disponibles para el anlisis. Pulse el botn OK. XZ Plane para fijar

25. 26.

Del men Options seleccione Preferences... para desplegar el cuadro de dilogo Preferences. En este cuadro de dilogo: Seleccione la ficha Concrete.

27. 28. 29. 30. 31.

Del cuadro de lista desplegable Concrete Design Code seleccione ACI 318-95. Verifique que los factores del rea Strength Reduction Factors sean 0.9, 0.85, 0.7 y 0.75 para Bending/Tension, Shear, Compression (T) y Compression respectivamente. Pulse el bobn OK. para ejecutar el anlisis.

Pulse el botn Run Analysis

Cuando el anlisis este completo verifique los mensajes en la ventana de Anlisis (debera estar sin advertencias o errores) y luego pulse el botn OK para cerrar la ventana de Anlisis. En el men Design verifique que la caracterstica Concrete Design est activa. Debera haber una marca al lado de Concrete Design si est activo. Del men Design pulse Select Design Combos para desplegar el cuadro de dilogo Design Load Combinations Selection. En este cuadro de dilogo: Verifique que las combinaciones por defecto para el deseo de concreto, DCON1 y DCON2 esten incluidas en el duaro de lista Design Combos. Resalte DCON1 y pulse el botn Show para desplegar el cuadro de dilogo Load Combination Data. En este cuadro de dilogo:

Note la definicin de la combinacin de carga en el rea Define Combination. Este debera ser 1.4DL. Pulse el botn OK para retornar al cuadro de dilogo Design Load Combinations Selection.

Resalte DCON2 y Pulse el botn Show para desplegar el cuadro de dilogo Load Combination Data. En este cuadro de dilogo:


32. 33.

Note la definicin de la combination de carga en el rea Define Combination. Este debera ser 1.4DL + 1.7LL. Pulse dos veces el botn OK para salir de todos los cuadros de dilogo.

Del men Design seleccione Start Design/Check of Structure para ejecutar la verificacin del diseo. Cuando el diseo es ejecutado el rea de refuerzo longitudinal es desplegado en la pantalla. Note que las unidades actuales son kips y feet.

34.

Pulse el botn en la barra de estado para cambiar las unidades a kip-in. Note que los valores para el rea de acero de refuerzo longitudinal esta ahora en unidades de square inches (pulgadas cuadradas).

35. 36.

Del men Design seleccione Display Design Info para desplegar el cuadro de dilogo Display Design Results. En este cuadro de dilogo: Verifique que la opcin Design Output sea seleccionada. Seleccione Shear Reinforcing del cuadro de lista desplegable Design Output. Pulse el botn OK. El refuerzo requerido por corte es desplegado en la pantalla.

Note que los valores para el acero de refuerzo por corte son reportados como un rea por unidad de longitud del elemento. Puesto que las unidades actuales son kips e inches, el refuerzo de corte es reportado en square inches por inch (pulgada cuadrada por pulgada). 37. 38. Haga click derecho en la viga izquierda para desplegar el cuadro Concrete Design Information En este cuadro de dilogo: Note que el refuerzo longitudinal superior e inferior y el refuerzo requerido por corte es reportado para cada combination de carga en cada segmento de salida a lo largo de la viga. Pulse el botn Details para ver los detalles del diseo para la combinacin de carga resaltada y la ubicacin de la estacin de salida. El cuadro de dilogo Concrete Design Information ACI 318-95 es desplegado. Cuando termine de observar los detalles de la information pulse la X en la esquina superior derecha del cuadro de dilogo Concrete Design Information ACI 318-95 para cerrarlo. Pulse OK para cerrar el cuadro de dilogo Concrete Design Information.

Problema
Viga Simplemente Apoyada Con Cargas Trapezoidales Steel E =29000 ksi Relacin de Poisson = 0.3 Viga = W21X50 A Resolver Determine la defleccin a la mitad del claro de la viga. Ignore el peso propio de la viga. Cree el modelo como sigue: 1. Del men File, seleccione New Model From Template. Elija la plantilla Beam en la parte superior izquierda. Fije el nmero de tramos en uno. 2. Defina las propiedades de la seccin. 3. Aplique las cargas a la viga. 4. Use la opcin Divide Frames en el men Edit para dividir la viga en dos elementos con un nudo en el centro.

2 klf 1 klf 1 klf

2 klf

30 k

6 30

Nota: Nuestro proposito es que usted analice este problema por su cuenta. Despues de que lo haya resuelto, puede seguir los pasos de nuestra solucin si lo desea. Si usted tiene dificultad al intentar crear el modelo, entonces siga los pasos de nuestra solucin.

Solucin Problema

1. 2. 3. 4.

Pulse el botn en la barra de estado para cambiar las unidades a kip-ft. Del men File seleccione New Model From Template. Este despliega el cuadro de dilogo Model Templates. En este cuadro pulse en la plantilla Beam dilogo Beam. En este cuadro de dialogo: Teclee 1 en el cuadro de edicin Number of Spans. Teclee 30 en el cuadro de edicin Span Length. Pulse el botn OK. para desplegar el cuadro de

5. 6. 7. 8. 9.

Pulse la X en la esquina superior derecha de la ventana 3-D View para cerrarla. Pulse el botn en la barra de estado para cambiar las unidades a kip-in. Del men Define seleccione Materials... para desplegar el cuadro de dilogo Define Materials. Pulse STEEL en el rea Materials para resaltarlo (seleccionado), y luego pulse el botn Modify/Show Material. El cuadro de dilogo Material Property Data es desplegado. En este cuadro de dialogo: Verifique que 29000 sea introducido en el cuadro de edicin Modulus of Elasticity. Verifique que 0.3 sea introducido en el cuadro de edicin Poissons Ratio. Acepte los otros valores por defecto. Pulse dos veces el botn OK para salir de todos los cuadros de dilogo.

10. 11. 12.

Pulse el botn en la barra de estado para cambiar las unidades a kip-ft. Del men Define seleccione Static Load Cases... para desplegar el cuadro de dilogo Define Static Load Case Names. En este cuadro de dialogo: Teclee 0 en el cuadro de edicin Self Weight Multiplier. Pulse el botn Change Load.
2

13. 14. 15. 16.

Pulse el botn OK.

Del men Define seleccione Frame Sections... para desplegar el cuadro de dilogo Define Frame Sections. En el rea Click To, pulse el cuadro de despliegue que dice Import I/Wide Flange y luego pulse en el item Import I/Wide Flange. Si el cuadro de dilogo Section Property File aparece, entonces localice el archivo Sections.pro que debe localizarse en el mismo directorio que los archivos del programa SAP2000. Aparece un cuadro de dialogo con una lista de todas las secciones de ala ancha disponibles en esta base de datos. En ste cuadro de dialogo: Mueva la barra de desplazamiento hacia abajo y pulse en la seccin W21X50. Pulse el botn OK tres veces.

17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Seleccione la viga. Del men Assign seleccione Frame y luego Sections... este submen desplegar el cuadro de dilogo Define Frame Sections. Resalte W21X50 en el rea Frame Sections y pulse el botn OK. Pulse el botn Show Undeformed Shape seccin. Seleccione la viga. Del men Assign seleccione Frame Static Loads... y luego Point and Uniform... este submen desplegar el cuadro de dilogo Point and Uniform Span Loads. En este cuadro de dialogo: En el rea Load Type and Direction verifique que las opciones Forces y la direccin Global Z sean seleccionadas. En el rea Point Loads seleccione la opcin Absolute Distance From End I. En el rea Point Loads teclee 25 en el primer cuadro de dilogo Distance y teclee -30 en el primer cuadro de edicin Load. Pulse el botn OK. para quitar el despliegue de asignacin de

24. 25.

Seleccione la viga. Del men Assign seleccione Frame Static Loads... y luego Trapezoidal... este submen desplegara el cuadro de dilogo Trapezoidal Span Loads.
3

26.

En este cuadro de dialogo: En el rea Load Type and Direction verifique que las opciones Forces y la direccin Global Z sean seleccionadas. En el rea Trapezoidal Loads seleccione la opcin Absolute Distance From End I. En el rea Trapezoidal Loads teclee 2 en la primer cuadro de edicin Distance y teclee -2 en el primer cuadro de edicin Load. Teclee 2 en el segundo cuadro de edicin Distance y teclee -2 en el segundo cuadro Load. Teclee 8 en el tercer cuadro de edicin Distance y teclee -1 en el tercer cuadro de edicin Load. Teclee 8 en el cuarto cuadro de edicin Distance y teclee -1 en el cuarto cuadro de edicin Load. Pulse el botn OK.

27. 28. 29.

Seleccione la viga. Del men Assign seleccione Frame Static Loads... y luego Trapezoidal... este submen desplegar el cuadro de dilogo Trapezoidal Span Loads. En este cuadro de dialogo: En el rea Trapezoidal Loads teclee 10 en el primer cuadro de edicin Distance y teclee 0 en el primer cuadro de edicin Load. Teclee 12 en el segundo cuadro de edicin Distance y teclee -1 en the segundo cuadro Load. Teclee 18 en el tercer cuadro de edicin Distance y teclee -2 en el tercer cuadro de edicin Load. Teclee 20 en el cuarto cuadro de edicin Distance y teclee 0 en el cuarto cuadro de edicin Load. Pulse el botn OK.

30. 31.

Seleccione la viga. Del men Edit seleccione Divide Frames para desplegar el cuadro de dilogo Divide Selected Frames. Verifique que el cuadro de dilogo aparece como el mostrado en la figura y pulse el botn OK. La viga es dividida en dos elementos con un nudo en el centro. Note que las cargas no cambian. Pulse el botn Show Undeformed Shape cargas. para quitar el despliegue de asignacin de

32.

33.

Del men Analyze seleccione Set Options... para desplegar el cuadro de dilogo Analysis Options. En este cuadro de dilogo pulse Plane Frame XZ Plane grados de libertad disponibles para el anlisis. Pulse el botn OK. para ejecutar el anlisis. para fijar los

34. 35. 36. 37. 38.

Pulse el botn Run Analysis

Cuando el anlisis este completo verifique los mensajes en la ventana de Anlisis (debera estar sin advertencias o errores) y luego pulse el botn OK para cerrar la ventana de Anlisis. Haga click derecho en el nudo central para ver sus desplazamientos en feet (pies). Pulse el botn en la barra de estado para cambiar las unidades a kip-in. Haga click derecho en el nudo central para ver sus desplazamientos in inches (pulgadas).

Você também pode gostar