Você está na página 1de 4

SINTAXIS DEL PARTICIPIO EN GRIEGO El griego tiene en su sistema verbal un participio activo y otro medio en cada uno de sus

temas (presente, futuro, aoristo y perfecto), esto es, cada verbo tiene o puede tener ocho participios. Esto nos da una idea de la importancia que esta forma verbal tiene en la lengua griega, es decir, la gran frecuencia con la que los griegos la usan. Aprender a traducir participios es de extraordinaria importancia, ya que son muchas las ocasiones en las que aparecen. Adems, los contextos en los que se usan son muy diversos y equivalen a cosas muy diversas en la lengua espaola. O sea, hay varias formas de traducir participios al espaol. Deberemos aprender a reconocer sus valores por el contexto sintctico en el que aparezcan; y deberemos aprender luego a traducirlos correctamente. La tarea no se acaba en un vistazo, pero con un poco de prctica se consigue pronto llegar a dominar esto de los participios. Para empezar, hay que aprender que el participio es una forma no personal, o sea, no tiene persona verbal. Por su forma parece un adjetivo, pues tiene todos los casos y todos los gneros. Y es que en algunos contextos funciona igual que si fuera un adjetivo. Pero a la vez es un verbo, y como tal admite complementos verbales (CD, CI, CC,...) y es el ncleo de un sintagma verbal. Las funciones que desempea se pueden acercar ms a las del adjetivo o a las del verbo, en una lnea sin limitaciones claras. Esas funciones nos permiten distinguir tres tipos de usos del participio: participio apositivo, participio predicativo y participio atributivo. Segn que identifiquemos cada participio como uno de estos tres casos, lo traduciremos de una u otra manera. Los lmites entre uno y otro no son claros y ms de una vez encontraremos un participio identificable con dos tipos sintcticos. Entonces lo podremos traducir de dos maneras y ambas sern correctas. A partir de ahora veremos los tres tipos sintcticos de participios. En cada uno aprenderemos a reconocerlo en la frase y a traducirlo.

PARTICIPIOS APOSITIVOS

oj e)celqein mh\ duna/menoj prwton me\n ta\ poimnia die/fqeiren. pe/nhj wn mh\ mimou= ta\ plousiwn. El participio apositivo es muy verbal. En la frase aparece concertado con el sujeto y normalmente sin artculo. La traduccin puede ser por un gerundio: ste, no pudiendo salir, primero devor las ovejas. Siendo pobre, no imites las cosas de los ricos. Tambin vale la traduccin por una proposicin circunstancial, que a veces es mucho ms recomendable porque evita el tener que llenar nuestra traduccin de gerundios: ste, como no poda salir, primero devor las ovejas. Mientras seas pobre, no imites las cosas de los ricos.

PARTICIPIO ATRIBUTIVO outwj oi( tou\j isxurote/rouj diereqizontej eiko/twj ta\j e(autwn plhmmeleiaj u(pome/nousi. au)t% e)xarisato xh=na wa\ xru/sea tiktousan . Oi( paro/ntej e)n taij Aqh/naij . Este participio se acerca ms al adjetivo. Prevalece su valor de adyancente del ncleo en un SN. Si va en el sujeto suele estar presente el artculo en el sintagma, que a veces sustantiva al propio participio. Si no est en el sujeto sino en otro SN no suele llevar el artculo. La traduccin es una oracin de relativo: As mismo los que provocan a los ms fuertes sufren sus pesares con razn. Le concedi una oca que pona huevos de oro. Los que estn presentes en Atenas. PARTICIPIO PREDICATIVO Participio predicativo del CD:

h( gunh\ e)qea/sato au)to\n ste/nonta. Oi( de\ a)/lloi e)punqa/nonto tou\j summa/xouj e)rxome/nouj. Participio predicativo del Sujeto: Ai( me\n gunai/kej ou) pau/ontai e)rgazo/menai. O( de\ Eu/androj e)n toij Delfoij e)tu/gxane w)/n. El participio predicativo es precisamente eso: un complemento predicativo. En las oraciones espaolas Te veo siempre cansada o Acab la obra obligado por la situacin, el participio acta como predicativo, bien del CD (cansada) o bien del Sujeto (obligado). Se trata de eso mismo. Para conocer estos participios debemos distinguir los que van con el CD y los que van con el sujeto. Los predicativos del CD van en acusativo, concertando en nmero y gnero con el ncleo del CD. El verbo principal es siempre un verbo de percepcin, o sea, su significado es perceptivo (ver, or, sentir, enterarse, darse cuenta, comprender,...). La traduccin mejor es una proposicin subordinada sustantiva, cuyo sujeto ser el ncleo del CD y cuyo verbo ser el participio, pero conjugado convenientemente: La mujer observ que l lloraba. Los dems comprendieron que los aliados estaban llegando. Los participios predicativos del sujeto concuerdan con el sujeto en caso, gnero y nmero. Pero su caracterstica ms peculiar es que dependen de un verbo principal concreto. No hay muchos verbos que puedan llevar estos participios. El diccionario nos indicar que se construye con participio y nos dar la manera de traducirlos, que es distinta para cada uno. En los ejemplos propuestos, la traduccin sera esta: Las mujeres no dejan de trabajar. Result que Evandro estaba en Delfos. Por esto, no podemos saber cmo se traducen hasta no saber cmo se traduce el verbo principal. PARTICIPIO EN GENITIVO ABSOLUTO a)pallage/ntoj de\ tou= le/ontoj h( gunh\ qeasame/nh au)to\n ste/nonta eipen. kai dh/ pote tou= poime/noj sullamba/nontoj au)to\n, e)kekra/gei.

Se trata de una construccin independiente. Se puede analizar fuera del predicado (como un complemento oracional) o, si se pefiere, dentro de l (como un complemento circunstancial). Pero en todo caso est formado por un participio y un sustantivo, ambos concertados entre s y siempre en genitivo. Para entenderlo, hay que saber que el sustantivo es el sujeto de la accin que describe el participio, sea esta activa o sea pasiva. En los ejemplos propuestos: el len se aleja el pastor recoge A partir de ah, hay que buscar una traduccin que puede ser un gerundio: Alejndose el len, la mujer, al ver que l se angustiaba, dijo:... Y una vez, encerrndolo a l el pastor, chillaba. Pero siempre caben otras traducciones que, aunque sean ms largas y den un rodeo, suelen regoger mejor el sentido del sintagma: En cuanto se alej el len, la mujer, al ver que l se angustiaba, dijo:... Y una vez, como el pastor lo encerr, chillaba. La prctica nos ir dando soltura y seguridad para traducir participios.

Você também pode gostar