Você está na página 1de 6

Tema 1. Relaciones entre contexto y escuela. Tecnologa, educacin y sociedad.

Edgar Morn defiende la necesidad de aprender a navegar en un ocano de incertidumbre a travs de archipilagos de certeza y que todo conocimiento integra en su gnesis el error y la ilusin. Actualmente, el ritmo con el que se producen los acontecimientos es vertiginoso, pues estamos intoxicados de excedentes de informacin. Necesitamos espacios de certeza y utilizar crticamente la informacin. La sociedad del conocimiento se caracteriza por: Nuevas tecnologas. Los expertos estn convencidos de que el desarrollo social y econmico de los pueblos est ligado con ellas. Tiempo: cambios acelerados. Reduccin del espacio. Se puede hablar de globalizacin. Alfabetizacin tecnolgica. Un ejemplo de ello es el proyecto escuela 2.0. Brecha digital. Las tecnologas generan grandes distancias sociales o econmicas, pues no todo el mundo tiene el mismo acceso a ellas. La solucin est en llegar a acuerdos con empresas del sector. La educacin permanente aparece como la llave que abre la puerta del siglo XXI, con el plan Bolonia, la competencia de aprender a aprender e incluso ensear a aprender.

Segn Amar, existen distintos tipos de sociedades: Los meros datos, no ofrecen conocimiento -> Sociedad de la informacin. Interaccin -> Sociedad de la comunicacin. Comprensin, interiorizacin -> Sociedad del conocimiento. Participacin -> Sociedad en red. Todo ello da lugar a la sociedad del aprendizaje. Comunidades de aprendizaje en red. Las Comunidades de aprendizaje parten del aprendizaje dialgico, es decir el aprendizaje depende principalmente de las interacciones entre personas. De ah que, la sociedad demande a la escuela que todos los elementos estarn interrelacionados: escuela, hogar, biblioteca, comunidad, trabajo y entretenimiento. La escuela deber ser promotora del cambio social y econmico de la sociedad actual.

Competencias clave del aprendizaje permanente (COM, 2005): Competencia en la lengua materna. Habilidad para expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral y escrita, y para interactuar en todos los posibles contextos sociales y culturales. Competencia en las lenguas extranjeras. Habilidad para comprender, expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral y escrita en una determinada serie de contextos sociales. Exige tambin poseer capacidades tales como la mediacin y la comprensin intercultural. Competencia matemtica y bsica en ciencia y tecnologa. La competencia matemtica es la habilidad para utilizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y fracciones en el clculo mental o escrito con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas. Mientras que la competencia cientfica es la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de los conocimientos y la metodologa empleado para explicar la naturaleza, con el fin de plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas. Respecto a la competencia tecnolgica se entiende la aplicacin de dichos conocimientos y metodologa en respuesta a lo que se percibe como deseos o necesidades humanos. Competencia digital. Se refiere al uso seguro y crtico de las tecnologas de la sociedad de la informacin (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicacin. Aprender a aprender. Habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en l. Las personas deben ser capaces de organizar su propio aprendizaje y de gestionar el tiempo y la informacin eficazmente, ya sea individualmente o en grupos. La motivacin y la confianza son cruciales para la adquisicin de esta competencia. Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cvica. Formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, y, en su caso, para resolver conflictos. La competencia cvica prepara a las personas para participar plenamente en la vida cvica gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y polticas, y al compromiso de participacin activa y democrtica. Espritu de empresa. Habilidad de transformar las ideas en actos. Est relacionado con la creatividad, la innovacin y la asuncin de riesgos, as como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Expresin cultural. Apreciacin de la importancia de la expresin creativa de ideas, experiencias y emociones a travs de distintos medios, incluida la msica, las artes escnicas, la literatura y las artes plsticas.

Revoluciones de la cultura digital: La primera revolucin en el mundo de la tecnologa se produjo cuando apareci la computadora personal (PC), ya que sta permita el almacenamiento y gestin de la informacin. La segunda revolucin fue la aparicin Internet, pues no existe un lmite en la cantidad de informacin almacenada. La tercera revolucin ha sido Wireless, sin lmite de espacio y tiempo. El fenmeno tecnolgico de mayor envergadura es la era de la inteligencia interconectada, la cual no hace referencia slo a la era de las mquinas inteligentes, sino de personas, las cuales mediante las redes muestran su conocimiento y creatividad. Posibilidades de Internet: Acceso a una gran informacin. Permite la interrelacin en personas. Formacin (blended-learning). Entretenimiento. Teletrabajo. Limitaciones tecnolgicas: Cadas ininterrumpidas. Falta de herramientas en los colegios. Desbordamiento y dispersin de la informacin. Posibilidad de alterar nuestros hbitos cognitivos. Reduccin de competencias verbales, capacidad de concentracin y relaciones sociales. Informacin indeseable. Vulneracin de nuestra intimidad. Seguridad Propiedad intelectual. Dependencia. Stress. Aplicaciones educativas de la funcin formativa: Preparacin de las clases. Documentacin de trabajos. Conocer otros mtodos y recursos. Navegacin libre. Aplicaciones educativas de la funcin comunicativa: Correspondencia electrnica. Proyectos cooperativos, como por ejemplo la revista El Recreo. Debates de alumnos y foros de profesores para fomentar la comunicacin. Pgina web de la clase para tener al alcance de todos los materiales didcticos necesarios. 3

Por tanto, Internet se ha vuelto un soporte didctico fundamental para el aprendizaje. Como por ejemplo la gua docente virtual, las clases a distancias, los centros educativos y de recursos virtuales. En cuanto al uso educativo de la web del profesor, cabe mencionar dos niveles: 1 El docente como recolector: selecciona, valora y organiza, ofrece a sus alumnos, complementa otras fuentes, pero no produce. 2 El docente como productor de recursos. Est claro que ste tendr ms trabajo. Por lo que se refiera a la aplicacin de las TICs en la Universidad, cabe destacar que existen diferentes espacios, todos ellos igual de importantes, como son: el portal de la Universidad (presencia institucional), moodle y campus virtual (gestin administrativa y espacio para la docencia), y la biblioteca virtual (CRAI). A lo largo del tema, hemos visto tres vdeos: - El primero trata del proyecto El agujero en la pared llevado a cabo por Sugata Mitra, que consisti en la realizacin de una serie de experimentos en distintas partes de la India, donde se estudia la reaccin de los habitantes frente a las nuevas tecnologas. El resultado fue que en pocas horas, los nios haban aprendido las funciones bsicas de Windows (navegar, juegos, chatear, descarga de msica, reproduccin de videos,) y todo ello, en un idioma que no conocan (ingls) y sin ayuda de ningn experto. El conferenciante defiende en la exposicin cuatro principios: La lejana afecta a la calidad de la educacin. Las zonas remotas disponen de malas infraestructuras y maestros no suficientemente buenos, lo que da lugar a bajos resultados. La tecnologa educativa debe introducirse primero en las zonas remotas. Pues las mejoras en el rendimiento se notarn mucho ms. Pero en realidad, ocurre el fenmeno contrario: la tecnologa siempre se ponen a prueba primero en las mejores escuelas urbanas. Los valores se adquieren, la doctrina y el dogma son impuestos. El aprendizaje es muy probablemente un sistema auto-organizativo, que tiene como objetivo hacer frente a la lejana, valores y la violencia out-doctrination meta para la tecnologa en un futuro.

- El segundo vdeo relata las lamentables condiciones de las escuelas de Veracruz en las que cientos de nios son educados. Se pretende hacer ver que a pesar de estar en el siglo XXI, existen escuelas que han quedado atrapadas en el tiempo y en el olvido. Como es el caso de la escuela primaria de Cardido Donato Padua en Pajapan, pues tiene muchas carencias y el equipo virtual del que disponen nunca les sirvi, ya que no se formaron a los maestros para su utilizacin.

- El tercer y ltimo vdeo pertenece a Manuel rea Moreira, de nominado La sociedad de la informacin y educacin. En l, aparecen las siguientes ideas: Complejidad cultural de la sociedad del s.XXI omnipresencia de las tecnologas digitales, abundancia de la informacin, globalizacin cultural, mayor interactividad, nuevas formas de codificacin y el incremento de las redes sociales. Beneficios: acceso a una gran cantidad y variedad de datos, constante comunicacin entre los distintos sujetos, grupos e instituciones a nivel planetario; aumento del bienestar material en la vida cotidiana, mejora y calidad de los servicios y surgimiento de nuevas formas de industria y progreso econmico. Inconvenientes: brecha digital (incremento de las distancias y desigualdades entre los individuos y pases), sociedad tecnolgicamente dependiente, uniformismo cultural y prdida de privacidad. Nuevos tiempos, nuevos problemas educativos. Debemos replantearnos el significado de alfabetizar (alfabetizacin en la lectoescritura, en la comunicacin audiovisual, en las tecnologas digitales y en la informacin) Multialfabetizacin (formar a los individuos como personas que saben usar de forma crtica, inteligente y tica la informacin a travs de cualquier tecnologa).

De modo que, dicho autor lo que pretende es hacernos ver lo importante que es saber y localizar la informacin, saber expresarse, comunicarse y colaborar, para lograr ser ciudadanos alfabetizados.

Antes de finalizar con el tema, es importante responder a las diferentes cuestiones que ha suscitado el mismo: La escuela y la sociedad actual. Con respecto a esta idea, estoy cabe destacar que la sociedad actual presenta nuevos desafos a la escuela. Bajo mi punto de vista, el principal desafo que existe actualmente es saber establecer los lmites entre el papel socializador de la familia y el de la escuela, influenciado por la incorporacin al trabajo de la mujer, pues la cantidad de tiempo para estar con sus descendientes es menor y stos ingresan antes a la escuela. Esto indica que la institucin debe desarrollar hbitos de cuidado y atencin que fomenten el desarrollo fsico, afectivo e intelectual, adems de supervisar la informacin a la que pueden acceder los alumnos. Considero, que ambas partes juegan un papel fundamental en el nio, pero quizs sea la familia la que debe llevar la voz cantante, respetando siempre las indicaciones que les ofrezcan los docentes. Desaparecern los libros de texto en unos aos? Creo que efectivamente los libros de texto desaparecern en un futuro. Pero no el objeto cultural propiamente dicho, sino el soporte (papel), pues supongo que las editoriales ofrecern sus contenidos on-line. Pero como bien he ledo, son los docentes los que deben impulsar ese avance. http://elpais.com/diario/2008/05/21/cultura/1211320808_850215.html 5

Herramienta tecnolgica ideal. Para m, la herramienta tecnolgica ideal sera una tableta digital, pues ocupa menos espacio que un ordenador y se pueden llevar a cabo las mismas funciones. De modo que, lo idneo sera que cada alumno tuviera una y que pudieran ir siguiendo el desarrollo de las clases. Unas TICs para hacer mejor las cosas de siempre o para hacer cosas nuevas? Claramente para realizar cosas nuevas, pues con ellas se pueden llevar a cabo actividades hasta hace poco desconocidas, como realizar una visita virtual a un museo, participar en foros,

Webgrafa: http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/9._Competenci as_clave_para_aprendizaje_permanente.pdf http://www.google.es/imgres?hl=es&biw=1280&bih=872&tbm=isch&tbnid=9xQMLQicWA_rM:&imgrefurl=http://blogcafeucv3.blogspot.com/2011_05_01_archive.html&docid=v RmfNf6xHePAfM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/DtDm6y27wV4/TcqZ8YPsG1I/AAAAAAAAABo/u0XosXIP5c/s1600/tic.jpg&w=487&h=444&ei=Bd95T_CsKKiO0AW9osybDQ&zoom=1&iact=rc&dur =232&sig=101443527639259568234&page=1&tbnh=156&tbnw=171&start=0&ndsp=20&ved=1t :429,r:1,s:0&tx=118&ty=110 http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_shows_how_kids_teach_themselves.html http://www.youtube.com/watch?gl=ES&eurl=http%3A%2F%2Finternetaula.ning.com%2Fvideo %2Fvideo%2Fshow%3Fid%3D2016246%3AVideo%3A27042&hl=es&v=N9XkuI94kw8 http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=ebn8qrw9hb3rndpn

Mara Garca Martn de Vidales. 2 Primaria A. 6

Você também pode gostar