Você está na página 1de 10

Diccionario con Indicadores

Ser fiel a sus Convicciones: Tener el valor personal para enfrentar asuntos difciles ante una oposicin potencial. Las personas que demuestran esta competencia otorgan mucha importancia a atender asuntos difciles. Grado A Estn dispuestos a decir y hacer lo que consideran correcto, incluso cuando los otros a su alrededor tienen una perspectiva distinta. Demuestra una gran capacidad de revisin crtica y autocrtica. Analiza las consecuencias de acciones realizadas y utiliza el fracaso pasado (propio, ajeno y organizacional) como enseanza enriquecedora para acciones presentes y futuras. Promueve el desarrollo de la perseverancia entre sus gente, y da coaching para desarrollar la competencia entre sus subordinados. Es prudente, moderado y sensato en todos sus actos, tanto en sus vida laboral como personal. Grado B Soportar largas jornadas de trabajo, manteniendo constante su estado de nimo, su nivel de rendimiento y la calidad de su trabajo. Hace propuestas valiosas para contrarestar fracasos, tanto propios como ajenos. Adapta tcticas y objetivos parafrontar situaciones de cambio y solucionar problemas. Da y pide ayuda y feedback de modo constante, para mejorar el desempeo y corregir errores.

Grado C Acta ante los problemas que se le plantean consentido comn, moderacin y sensatez. Brinda asesoramiento suando se lo consulta sobre cuestiones laborales o personales, basandose en su sentido comn. Suele refleccionar acerca de su propia preformace a fin de establecer mejoras al respecto. Grado D Revisa su actuacin con autodrtica, pero le cuesta compartir esto con otros. Las explicaciones que brinda dan informacin detallada de sus propios errores y de sus causas. Valora las perspectivas de otros, pero slo ocacionalmente modifica su accionar tomndolas efectivamente en cuenta. Rehace sus tareas, hasta que la calidad de su trabajo sea acorde a lo esperado. Polticas, Proceso y Procedimientos Seguir procedimientos y directrices organizacionales para lograr objetivos. Las personas que son efectivas en esta competencia siguen y estimulan a otros a seguir las directrices, los procesos y las reglas establecidas por la organizacin. Dan buen ejemplo al trabajar consistentemente conforme a las directrices para efectuar su trabajo.

Grado A Dan buen ejemplo al trabajar consistentemente conforme a las directrices para efectuar su trabajo. Define en objetivos claros la visin de la organizacin, identificandose y tomndolos como propios, a partir de lo cual se transforma en su paladn. Transmite a pares y supervisados los objetivos y los motiva y hace participes para generar compromiso e identificacin. Es reconocido interna y externamente por cumplir siempre con sus compromisos personales y profesionales.

Grado B Se siente orgulloso de ser parte de la organizacin, acta cosecuentemente. Apoya e instrumenta las deciciones de sus superiores on miras al logro de los objetivos planteados. Pone en prctica los mecanismos de control pautados, con el fin de ir monitoreando el logro de los objetivos y e implementar acciones correctivas oportunas.

Grado C Comprende y asume como propios los objetivos de la organizacin. Se mantiene motivado y motiva a sus compaeros, para guiar su accionar segn los onjetivos pautados. Tiene un buen nivel de desempeo, y alcanza siempre los objetivosque se le pautan, esforzandose por mejora continuamente y por participar y aportar ideas y soluciones superadas. Grado D Comprende y asume como propios los objetivos de la organizacin. Se mantiene motivado y motiva a sus compaeros, para guiar su accionar segn los objetivos pautados. Tienen un buen nivel de desempeo, y alcanza siempre los objetivos que se le pautan, esforzndose por mejorar continuamente y por participar y aportar ideas y soluciones superadoras.

Habilidades de Presentacin Presentar las ideas de manera efectiva a individuos o grupos al contar con tiempo para prepararse; realizar presentaciones adaptadas a las caractersticas y necesidades de la audiencia. Grado A Se maneja con seguridad y solvencia frente a los medios, tanto en situaciones planeadas como inesperadas. Posee un buen nivel de expresin verbal(con una rica aplicacin linguistica, en los idiomas en que es necesario comunicarse), tanto como un adecuado uso de la expresin corporal.

Es un referente interno en temas de exposicin pblicas.

Grado B Se conduce adecuadamente frente a los medios, en situaciones dificiles o bajo presin, el posee tiempo para preparar su presentacin. Posee un correcto manejo de las lengua( en los idiomas en que sea necesario comunicarse). Se expresa con claridad, presicin y sencillez.

Grado C Se maneja adecuadamente ante auditorios pequeos o conocidos. Utiliza correctamente su propio idioma. Su discurso es claro y utiliza la terminiloga que mejor domina por su expertise.

Grado D Se siente incmodo e inseguro en situaciones de exposicin pblica. Tiene dificultades para expresarse con claridad y presicin, lo cual se agrava si se encuentra presionado o sin preparacin. No establece relacin cordial con los medios.

Servicio al Cliente: Reconocer y comprender las necesidades de los clientes y suministrar un servicio que supere sus expectativas. Las personas que son competentes en su enfoque sobre el cliente desean complacerlos y pueden anticipar las necesidades de stos. Grado A Consistentemente hacen ms de lo que se requiere de ellos, para as garantizar que el cliente est satisfecho. Planifica sus acciones y las de su empresa o equipo, considerando las necesidades de sus clientes. Indaga y se informa sobre necesidades actuales y potenciales de clientes internos, externos y proveedores. Es referente interno y externo cuando se busca aportar soluciones o satisfacer necesidades de clientes.

Grado B Promueve en su equipo la actitud de buscar informacin sobre necesidades latentes de los clientes. Indaga ms all de las necesidades manifiestas o actuales de los clientes. Adecua productos y servicios a las necesidades tanto actuales como potenciales de sus clientes.

Grado C Esta disponible para los clientes. Responsable a las demandas de los clientes brindandoles satisfaccin ms all de los esperado. Dedica tiempo a estar con los clientes que se acercan a su oficina a conocerlos.

Grado D Promueve en su equipo de trabajo el contacto permanente con los clientes. Atiende personalmente a clientes especiales en algunas ocaciones, para mantener la va decomunicacin abierta. Dedica tiempo a relevar el nivel de expectativas de sus clientes.

Competencia No desarrollada No mantiene comunicacin fluida ni habitual con los clientes. Esta desinformado respecto de necesidades o problemas actuales o potenciales de sus clientes. Se interesa escasamente por controlar el nivel de satisfaccin o insatisfaccin de los clientes.

Defensores del cambio: Actuar eficazmente para apoyar e implementar gestiones de cambio. Las personas que demuestran esta competencia lideran activamente gestiones de cambio mediante sus palabras y acciones. Grado A Generan el apoyo de aquellos afectados por la iniciativa de cambio y asumen responsabilidad personal para asegurar que los cambios sean implementados exitosamente. Presenta propuestas y cambios innovadores que producen una transformacin importante para su rea de trabajo y optimizan los resultados de la empresa. Detecta oportunidades de mejora para su rea o para el negocio en general, utilizando su visin a largo plazo, y en base a ello elabora propuetas creativaspara beneficiar a la organizacin.

Grado B Elabora propuestas que dan valor agregado no slo a su rea, sino tambin a otros departamentos de la empresa. Crea oprtunidades y minimiza los problemas que podran surgir en el mediano plazo, evitando el agravamiento de la situacin. Se adapta fcilmente a los cambios, creando nuevos procedimientos y formas de

trabajar ms efectivos para afrontar las situaciones actuales o previstas a mediano plazo. Grado C Resuelve proactivamente los problemas que se le presentan, bucando e integrando la informacin necesaria para optar por la mejor alternativa. Aporta ideas o sugerencias que contribuyen a mejorar los procesos y a cumplir con los objetios del rea. Anticipar los problemas a corto plazo, y plantea soluciones alternativas.

Grado D Lleva a cabo las acciones plneadas con anticipacin, realizando los ajustes requeridos al momento de la implementacin. Enfrenta los problemas cuando se le presentan. Reconoce las oportunidades cuando se le presentan, y actan de manera que saque provecho para su rea.

Competencia No Desarrollada No propone cambios inovadores para us trabajo y su rea en general. No se preocupa por buscar oportunidades de mejora.

Criterio para decidir: Tomar buenas decisiones oportunamente y con confianza. Las personas que demuestran esta competencia toman decisiones sensatas, con conviccin y de manera oportuna. Luego de haber considerado las alternativas consecuencias posibles, pueden decidirse sobre un plan de accin y asumir la responsabilidad de sus decisiones. Grado A Investiga a fondo las necesidades de los clientes y sus problemas, y estudia otras variables de tipo econmicos y social que pueden impactar en la participacin de variables de tipo econmico y social que pueden impactar en la participacin de los productos de stos en el mercado. Realiza un anlisis detallado e identifica los origenes o las causas de los problemas del cliente para poder disear estrategias de resolucin. Establece enfoques y esquemas no existentes previamente para resolver problemas complejos de los clientes, y en base a ello desarrolla soluciones creativas efectivas.

Grado B Investiga y aclara los requerimientos de lo clientes. Se adelanta a los problemas potenciales de los clientes resolviendo dificultades no evidentes. Busca el asesoramiento de especialistas para desarrollar soluciones complejas y

creativas que resuelven los problemas de los clientes. Grado C Mejora sus conocimientos acerca de los clientes y sus productos, en la medida en que se le acerca informacin. Desarrolla soluciones que no requieren de una alto grado de creatividad, basandose en situaciones similares ya conocidas. Realiza propuestas sencialles que, aunque responden aproblemas de poca complejidad, contribuyen a la satisfaccin del cliente.

Grado D Tiene un conocimiento adecuado acerca del negocio del cliente. Se anticipa aproblemas futuros de los clientes ms conocidos o habituales, Resuelve los problemas de los clientes que requieren de respuestas estandr.

Competencia No Desarrollada No se interesa por exlorar la necesidades del cliente ni las causas de sus problemas.

Respetar la Diversidad: Comprender, aceptar y ser sensibles a las diferencias individuales. Tratar igualmente a todas las personas, independientemente de su sexo, raza, credo, lugar de origen, condicin o posicin. Las personas que demuestran esta competencia aceptan y estn abiertas a la riqueza encontrada en las diferencias que existen entre las personas. Tratan a los dems con justicia y dignidad. Grado A Evala la necesidad de efectuar cambios de estrategia ante nuevos retos o requerimientos. Demuestran esta competencia aceptan y estn abiertas a la riqueza encontrada en las diferencias que existen entre las personas. Tratan a los dems con justicia y dignidad. Comprender y valorar puntos de vista y criterios diversos, e integrar el nuevo conocimiento con facilidad. Est atento a los cambios de contexto, y modifica los objetivos o acciones de sus grupos de acuerdo con los requerimientos organizacionales. Adapta sus comportamientos a las situaciones o personas en funcin de la calidad y eficiciencia buscados.

Grado B

Adopta criterios o puntos vista diversos para mejorar o beneficiar procesos y relaciones.

Grado C Comprende rpidamente los cambios de situacin o contexto, en la medida en que sus superiores lo mantienen informado. Genera repuestas innovadoras y prcticas cuando las circunstancias lo exige. Promueve la integracin de ideas y criterios diversos en pos de objetivos de mejora. Reconoce la validez de otros puntos de vista o criterios. Puede comprender nuevos argumantos y reorientar su postura. Aplica adecuadamente las normas organizacionales, segn cada situacin y teniendo en cuenta las sugerencias de sus superiores.

Grado D

Competencia No Desarrollada Tiene dificultad para comprender los cambios de contexto. Su postura es rgida ante la necesidad de adaptarse a los cambios. Suele resistirse a incorporar ideas o criterios distintos de los propios.

Mejoramiento Continuo: Buscar oportunidades para mejorar procesos, sistemas y mtodos actuales, a fin de promover la confiabilidad, calidad y eficiencia en los resultados. Grado A Animan a otros a aplicar una disciplina similar para lograr un mejoramiento continuo. Innova permanentemente, y siempre propone el resto de la organizacin nuevas herramientas o procedimientos que contribuyen al mejoramiento del negocio. Las personas que demuestran esta competencia estn dedicadas al mejoramiento de los procesos laborales actuales. Son disciplinados tienen una orientacin hacia el detalle a sus actividades de trabajo, buscan constantemente maneras de mejorar la calidad, eficiencia o efectividad de procesos laborales especficos y generales. Se interesa y preocupa por capacitarse en aquello que se relaiona directamente con surea de trabajo. Es permeable a incorporar nuevas formas de trabajo, revisando y modificando con xito su habitual modo de pensar. Est siempre atento a su entorno y abierto a cambios que puedan contribuir a su desempeo y al de su rea de trabajo. Esta siempre dispuesto a modificar su modo de trabajo habitual cuando se le quiere.

Grado B

Grado C

Es abierto a escuchar y contemplar diferentes alternativas de accin. Acepta sugerencias que le plantean nuevas formas de analizar aspectos relativos a su tarea. No se preocupa por incorporar nuevos modos de desarrollar y mejorar su trabajo. Le desagrada concurrir a cursos de capacitacin.

Grado D

Comunicacin interpersonal: Comunicarse de manera clara y efectiva con personas dentro y fuera de la organizacin. Las personas que son competentes en comunicacin interpersonal escuchan de manera efectiva y desarrollan una buena relacin de comunicacin con otros. Pueden enunciar sus ideas y pensamientos claramente, presentan la informacin de manera directa y lgica y se aseguran que los otros les entiendan. Comparten su informacin con quienes puedan mejorar el progreso global del trabajo. Grado A Las personas que son competentes en comunicacin interpersonal escuchan de manera efectiva y desarrollan una buena relacin de comunicacin con otros. Pueden enunciar sus ideas y pensamientos claramente, presentan la informacin de manera directa y lgica y se aseguran que los otros les entiendan. Comparten su informacin con quienes puedan mejorar el progreso global del trabajo. Comparte informacin relevante con sus colaboradores y con otras reas de la organizacin

Grado B Transmite a sus colaboradores los objetivos planteados para su trabajo, con el detalle y la claridad requqeridos. Organiza mentalmente la informacin brindada por su interlocutor y verifica que haya sido comprendido correctamente. Trasmite sus mensajes e ideas claramente en todos los niveles de la empresa. Difunde informacin pertinente en sus pares y colaboradores. Realiza preguntas y trata de decir con sus propias palabras lo que entiende sobre lo que otros estn expresando, a fin de verificar si realmente esta comprendiendo la situacnin de estos. Expone retroalimentacin con claridad cuando corresponde, en reuniones o en los momentos en que se le solicita. No comparte informacin que para otros puede ser relevante.

Grado C

Grado D

Responde de forma impulsiva, o defendiendose con reacciones descontroladas, en momentos inoportunos. Tiene grande dificultades para transmitir expresandose con ambigedad o vaguedad. ideas y comunica rmensajes,

Integridad: El respeto hacia un alto nivel de justicia y tica en su palabra y actuacin diaria. Las personas que demuestran esta competencia se comportan confiable y concienzudamente, de manera tica y honesta en su trato con la direccin, los pares, los reportes directos y los clientes. Son justos en sus expectativas sobre otros y se comportan de manera ecunime y justa. Grado A Son justos en sus expectativas sobre otros y se comportan de manera ecunime y justa. Orienta y realiza su trabajo en base a sus valores. Sus acciones son congruentes con sus dichos. Expresa clara y abiertamente lo que piensa y siente. Sigue las reglas que se ajustan a su criterio tico, y no obedece que no lo hacen. Acepta planteos ticos de los subordinados. Es equitativo en sus relaciones. Es honrado. Induce a otros a actuar de acuerdo con los valores y creencias. Es abierto y honesto en las relaciones laborales. Reconocen sus errores de sentimientos negativos. En sutiancones compejas, deriva la resolucin a su superior. Se manjera con un doble discurso: promueve una cosa y acta en otra direccin. Prioriza los beneficios Le cuesta admitir sus erroes; trata de disimularlos para evitar las consecuencias.

Grado B

Grado C

Grado D

Competencia No Desarrollada

Enfoque en la calidad: Promover y mantener altos estndares de calidad en el trabajo. Las personas que demuestran esta competencia producen consistentemente trabajo de alta calidad. Grado A Mantiene constante su estandar de aclidad con relaciona los contenidos y plazos

previstos, y en numemerosa ocaciones supera las expectativas. Aplican disciplina y atencin al detalle en sus actividades laborales y buscan constantemente maneras de mejorar la calidad de los productos o servicios. Animan a otros a tener estndares altos de calidad en su trabajo. Es reconocido internamente y entre los clientes externos por la excelencia del trabajo que realiza y por la eficiencia de de los servicios, consejos y asesoramientos que brinda.

Grado B Su buen dicernimiento la facilita encontrar soluciones posibles a la problemticas ms o menos complejas que se presentan en el transcurso de trabajo. Utiliza metdodologas internacionales para agregar valor a la prctica.

Grado C Sabe cuando y cmo poner en marcha metodologas existentes para agregar valor a la prctica. Propone posibles soluciones a problemticas ms o menos complejas que se presentan en el trasncurso del trabajo. Esta atento a las expectativas de los clientes, tanto internos como externos, para mantener su estndar de calidad eon relacin a ellas.

Grado D Puede explicar correctamente el modo de uso y aplicacin de procedimientos y metodologa de trabajo. Pero en la prctica suele encontrarsecon dificultades que le cuesta resolver. Partcipa con entuciasmo en actividades que la firma le ofrece para mejorar y mantener estndar de calidad de su servicio. Esta atento a las espectativas de sus superiores con relacin a su rendimiento y eficiencia.

Competencia No Desarrollada Su falta de conocimientos acerca de la metodologas y procedimientos en la empresa ocaciones que usalmente en la prctica tropiece con dificultades que se le hace imposible reslover sin ayuda.

Você também pode gostar