Você está na página 1de 27

Mi pueblo natal Piran:

Su Patrimonio Cultural.
Institucin: Universidad Blas Pascal. Materia: Patrimonio Cultural I. Tema: Patrimonio Cultural Intangible. Docente: Arq. Carlos Augusto Zoppi. Alumna: Alicia Laura Garcia. N de legajo: 27.007.

Formosa, 2008.NDICE:

PORTADA NDICE INTRODUCCIN SITUACIN GEOGRFICA SU FUNDACIN SU ORIGEN ETIMOLOGA DEL NOMBRE PRIMEROS ASENTAMIENTOS POBLACIONALES COMIDAS TPICAS COSTUMBRES Y MODOS DE VIDA TRADICIONES EDIFICIOS DE INTERS HISTRICO-CULTURAL ACTIVIDADES CULTURALES PRUDUCCIONES LITERARIAS SERES SOBRENATURALES DE LA CULTURA POPULAR CULTOS Y CANONIZACIONES POPULARES FESTIVIDADES RELIGIOSAS FESTIVALES DANZA CONCLUSIN APNDICE BIBLIOGRAFA AGRADECIMIENTOS

1 2 3 4

5 8 10 11 12 15 16 21 22 23 25 26 42 43

INTRODUCCIN:

Mi pueblo natal Piran: Su Patrimonio Cultural. El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, msicos, escritores y sabios, as como las creaciones annimas, surgidas del alma popular y, el conjunto de valores que dan sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos histricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. Es decir que el patrimonio cultural es una universalidad, constituida por mltiples elementos, materiales e inmateriales, que ponen en evidencia la personalidad del territorio en el cual se realiza y, en consecuencia, su unicidad. El patrimonio cultural tangible es todo aquello que podemos tocar, conocer, un escenario, un edificio, etc. y est siempre relacionado con lo intangible, necesita del mismo para valerse. El patrimonio cultural intangible es el conjunto de formas de cultura tradicional y popular folklrica, como los modos de vida, las costumbres y tradiciones. Por lo antes expuesto, si de hablar de mi legado patrimonial se trata, te he elegido MI DIAMANTE QUERIDO PIRAN Magnficos pioneros te brindaron su amor. Iniciando un camino de esperanza y primor. Divina providencia te bendijo al nacer. Incansables, tus hombres, te ayudaron a crecer. A la vera de rieles, motores y leara. Mansa brindaste tu entraa quebrachera. vida de progreso, de pueblo, de ciudad. Nunca negaste al visitante tu hermandad. Talador de tus espesos montes, los hacheros. Entusiastas, abrieron pioneros senderos. Querido Piran donde nac. Una maana de marzo otoal. Entre blancos azahares naranjal. Reclinado en hamaca guaran. Ilumin tu sol mi llanto mita. Dios sabe cunto te quiero Piran. Oh, dulce nombre del av e. Piran, Piran, Piran sapucay. Indmito sapucay, carrero Yajhe. Ronda de duendes tu pasado viviente. All est el cachap abandonado. No luce como antes, ya es historia. Es pasado, es nostalgia, es Piran.

PIRAN

SITUACIN GEOGRFICA: Se halla enclavada dentro de la divisin poltica de la Provincia de Formosa, en el departamento de Piran, y es cabecera del mismo. Se encuentra situada hacia el nordeste de la capital de la Provincia, aproximadamente a unos 109 km. sobre la lnea frrea. Se trata de una ubicacin geogrfica neurlgica para la Provincia de Formosa, sobre la latitud Oeste, siendo la ciudad ms importante sobre la lnea ferroviaria.

SU FUNDACIN: Piran no fue fundada oficialmente. En una reunin convocada al efecto por el entonces Intendente Municipal de Piran, Don Luciano Villalba, de la cual participaron los ms antiguos pobladores que vivan en Piran, establecieron como fecha de fundacin el 21 de Noviembre de 1912, ya que es aproximadamente en cuando llega la punta del riel al Km. 109. Dicha reunin se llev a cabo en la Municipalidad de Piran, el 31 de Octubre de 1972. Como testimonio de tal circunstancia se firm un Acta por todos los presentes, certificada por una Escribana Pblica. SU ORIGEN: La historia de Piran comienza junto con la construccin de la lnea frrea, que cruzara Formosa de Este a Oeste. Se estima que la va frrea cruz el Gran Estero Piran en 1912 y en esa poca los aislados pobladores caminaban por sendas o brechas en la vecindad de lo que hoy es la Iglesia local Santa Rosa de Lima. Comentan que la provisin de mercaderas, se haca en sus comienzos, mediante los trenes balastros (trenes de carga) al igual que la carne, faenndose los animales en el trayecto de los trenes. Los primeros trenes hacan el recorrido con mucha lentitud, y en el trayecto tenan que afrontar grandes dificultades; por consiguiente, los pasajeros salan ignorando la hora de llegada a destino; podan tardar un da o dos en el trayecto de ms de 100 km. que los una a Formosa. Se viajaba en las plataformas, al aire libre sobre durmientes y rieles, hacia 1914, ao en que se puso una jaula de hacienda como coche de primera; desde entonces algo mejor el servicio y en 1915 entran en circulacin los coches que actualmente funcionan.

ETIMOLOGA DEL NOMBRE: En la primera dcada del siglo pasado, los aborgenes Tobas llamaron Puganagay a un estero que atravesaba de Oeste a Este el reciente departamento Estacin Km. 595. Puganagay quiere decir de pastos lindos y verdes. A raz de una sequa que soport la zona, los peces de ese estero, as como tambin cangrejos, sapos y ranas, comenzaron a morir y el viento desparram el aroma a peces en descomposicin. De ese hecho se le atribuye el nombre de PIRAN; vocablo que en Guaran significa Pira-pez, N- hediondo.

Por decreto Nacional del 7 de Diciembre de 1927 fue impuesto el nombre Piran al departamento que hoy lleva ese nombre.

PRIMEROS ASENTAMIENTOS POBLACIONALES: Un Informe elaborado por el Director de la Escuela N 36 y que data de 1927, dice que: antes de que los rieles llegaran hasta aqu (1912), una sociedad formada por sbditos alemanes: Don Carlos Silgenau, Don Varn Pabeske y Don Varn Carlos Garnier, sentaron sus plantas con implementos agrcolas, en donde con tesonero afn formaron una colonia agrcola en 1908, dando trabajo a gran cantidad de personas. La pequea colonia alemana sigue el documento tuvo que soportar la invasin de sus plantaciones por los desvos que el ferrocarril, sin respetar sus terrenos, trazaba para extraer tierra para la construccin de la va, proceder que ni con justas reclamaciones de los damnificados fue suspendido, abandonando los alemanes la regin y dejando sus implementos en el ao 1913. La zona estaba poblada antes, por indios Tobas, quienes eran dueos de la regin, los que llamaron al estero Piran: Puganagay (pastos lindos o verdes) Piran surgi como casi todos los pueblos de la va frrea, cuando la lnea en construccin del F.C. de Formosa a Embarcacin, iba abriendo las luces de la civilizacin en la punta de sus rieles. Con su llegada al Km. 109 (hoy Piran), pudieron llegar vecinos desde Formosa y con el tiempo inmigrantes provenientes del Paraguay. Los primeros pobladores, en su mayora son pertenecientes a la cultura guarantica provenientes del Paraguay y provincias limtrofes argentinas. COMIDAS TPICAS: Guiso carrero: Ingredientes: 300gr de Nalga de Vaca 1 Cebolla Mediana 1 Zanahoria 1 Pimiento Rojo Chico 300gr de Tomate Perita 1 Cubo de Caldo de Carne 300cc de agua caliente Vino Blanco c/n 2 Papas Medianas 150gr de Zapallo 150gr de Fideos Guiseros Pimentn, Aj, Laurel, Sal y Pimienta. Preparacin: Cortar la carne en cubos del tamao adecuado para un bocado, picar la cebolla y el pimiento. Colocar aceite en la cacerola / olla y calentar. Sellar la carne. Agregar la cebolla y el pimiento y dejar que se cocinen. Agregar el vino, dejar que evapore el alcohol y reduzca un poco. Cubetear el zapallo y cortar en media lamina la zanahoria. Agregar esto en la cacerola y colocar un poco de caldo, dejar cocinar hasta que la zanahoria est a medio punto. Cubetear el tomate y agregarlos en la preparacin. Cortar la papa y agregarla en la cacerola. (Si falta liquido ir agregando caldo). Agregar los fideos guiseros. Agregar una cucharada de extracto de tomate. Agregar el Aj molido, el pimentn, sal y pimienta. Dejar que se termine de cocinar y que reduzca. (En caso de ir necesitando liquido en la coccin agregar caldo paulatinamente). Servir en un plato hondo y comer preferentemente con cuchara.

Sopa Paraguaya: Ingredientes: 1Kg. harina de maz 1/2 taza de aceite 2 cebollas grandes 1 cucharada de sal guesa 1/2 Kg. de queso 6 huevos 1lt. de leche aproximadamente. Preparacin: Preparar una salsa con el aceite, cebolla picada, sal y un poco de agua. Enfriar y mezclar con la harina de maz, los huevos bien batidos, el queso desmenuzado y la leche. La preparacin es semi-lquida.

Chipa guaz: Ingredientes: 1 kilo choclo desgranado 2 cebollas grandes 1/2 taza de aceite de maz 1/2 kilo de queso fresco 10 huevos 2 tazas de leche 250 ml. de crema de leche (fresca) sal a gusto. Preparacin: Picar la cebolla y frerlas en el aceite, hasta que estn tiernas. Calentar el horno (fuerte). Colocar todos los dems ingredientes (menos el queso) en una licuadora, licuarlas bien. Colocar la mezcla en un recipiente, el aceite y el queso desmenuzado. En un pirex de vidrio o asadera poner un chorro de aceite, luego la mezcla y llevarla al horno, bajar la temperatura (media). Cocinar por 40 minutos hasta que se dore.

Torta Frita: Ingredientes: 1 kilo de harina 7 cucharadas de grasa vacuna derretida sal y agua tibia (cantidad necesaria). Preparacin: Colocar la harina en un recipiente con un hueco en el medio y agregar la sal y 7 cucharadas de grasa derretida. Luego agregarle de a poco el agua tibia. El secreto est en el amasado; hay que amasar hasta que, cuando introduzcamos un dedo en el bollo de masa, sta vuelva al lugar. Torta Parrilla: Ingredientes: 500gr. de harina 0000 1 taza de harina Blancaflor (leudante). Grasa o margarina 1 huevo

1 taza de leche Sal gruesa Preparacin: Calentar la leche y el agua con la sal gruesa. Con sta salmuera se amasa. Se corta en pedacitos. Se amasa, se dobla y se vuelve a estirar. Se hacen tortillas y se asan a la parrilla. Chip: Ingredientes: 250 g de queso provolone o sardo, 250 g de queso Mar del Plata, 2 huevos, 50 g de manteca o margarina, 500 g de harina de mandioca, 1 cucharadita de sal, Cantidad necesaria de leche. Preparacin: Rallar gruesos ambos quesos y colocarlos dentro de un bol. Agregar los huevos, la manteca o margarina derretida fra y la harina de mandioca con la sal. Integrar los ingredientes con la mano hasta obtener una mezcla granulosa. Verter de a poco leche a temperatura ambiente hasta formar un bollo de regular consistencia; amasar 5 minutos, cubrir y dejar reposar 15 minutos. Cortar porciones de 35 g y bollarlas, colocar sobre placa enmantecada y hornear a temperatura fuerte durante 15 minutos o hasta que los bollos tomen un color dorado suave. Nota: Se puede reemplazar la manteca o margarina por grasa y la leche por jugo de naranja.

Mbey: Ingredientes: Harina de mandioca: 1/2 kg. Grasa: 3 cucharadas Queso fresco: 1/4 kg. Sal Agua Preparacin: Mezclar la harina de mandioca con el queso cortado y la grasa. Aadir la salmuera preparada con sal disuelta en 1 taza de agua hasta que resulte una pasta suave.

Trabajar la masa. Formar 2 tortas grandes, del tamao de la sartn que se va a usar. Untar sta con grasa y colocar sobre ella una de las tortas.

COSTUMBRES Y MODOS DE VIDA: El Mate: Es una infusin, se puede tomar dulce o amargo, en cualquier momento del da, en cualquier lado, el campo o la ciudad, solo o en compaa, ya sea de otras personas o de algo para comer. Puede ser como desayuno o merienda, media maana o media tarde, mientras se ve tele, o se lee o se est estudiando, o trabajando, charlando con alguien o simplemente en un momento de meditacin Terminologa: Yerba Mate: es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate. Su denominacin cientifica es: Ilex paraguariensis. Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir/cebar la infusin. Tambin es el nombre que se la da a la infusin ya preparada. Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusin desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a travs de la succin. Cebar: es la accin de preparar y servir el mate. Cebador: persona que prepara y sirve el mate

El Terer: El terer es una mezcla de agua, remedios refrescantes naturales (hierbas) y hielo, consistente en una bebida con yerba mate; suelen emplearse la menta, el cedrn, menta peperina, de limonero, y otras, como el coc. Se diferencia del mate en que este ltimo tradicionalmente se hace con agua caliente. La yerba mate puesta en maceracin en agua fra resultando una bebida agradable sin los inconvenientes del mate fro. A diferencia del mate caliente convencional, que se toma tradicionalmente en un porongo (calabaza), en el caso del terer la yerba se puede poner en un vaso cualquiera (que tenga ms capacidad que un recipiente para mate). En Piran le llaman guampa al vaso en donde se coloca la yerba mate, que suele estar hecho de cuerno de vaca, a veces adornado con plata o algn otro metal Para sorber el terer se usa una bombilla metlica, a veces de plata, que se inserta dentro del recipiente lleno de yerba. Los remedios refrescantes que se mezclan para formar una infusin completa fra no se introducen en la guampa llena de yerba, sino que se echan (a veces con un chorrito de limn) previamente golpeados en un mortero de preferencia de palo santo, al jarro de agua que luego se verter en porciones dentro de la guampa. De este modo cada bebedor de la ronda de terer tomar una medida igual (de lo contrario el sabor se ira lavando).

El terer es ideal en pocas de calor, en reemplazo del mate. Es muy bueno para mantenerse hidratado y para compartir en ronda con amigos (todo un grupo se abastece de una sola guampa).

La Fiesta de San Juan: Al dar la cero hora del da 24, se realiza el tradicional paso sobre las brasas. Fogatas en barrios de la ciudad. Por sus caractersticas y estructura, su desarrollo pertenece a la practicada en la zona de la cultura guarantica. Lamentablemente se va perdiendo, porque deja de cumplir las funciones, y de llenar las necesidades, del momento de su mximo esplendor. San Juan es la noche del solsticio de verano, momento en el que el Sol est el punto ms alto de su recorrido. En la fiesta de San Juan, se venera al astro rey como smbolo de fertilidad y riqueza y, al mismo tiempo, con las fogatas que se encienden se le quiere dar las fuerzas que est perdiendo. - El Fuego. El fuego es uno de los tres smbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche. Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte y por eso se le alimenta lanzandole muebles viejos. La tradicin dice que si los enamorados saltan siete veces una hoguera cogiendose de la mano sern felices juntos para el resto de su vida. - El Agua. Es el segundo smbolo de San Juan. Se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas, y por eso en algunos lugares es costumbre baarse en el mar. - Las Hierbas. Son el tercer elemento mgico de la Noche de San Juan. Se cree que las plantas quintiplican sus propiedades curativas en esta noche, y algunas, como el tomillo, el romero o la misma de San Juan se recogen para realizar remedios. Cuando naca un nio herniado, se le haca pasar, desnudo, por el medio de un roble partido a medianoche del dia de San Juan con el convencimiento de que este ritual lo curara. La yerra: La marcacin o hierra del ganado es un gran tiempo: los mayordomos y capataces de las estancias vecinas, reciben aviso para que vengan, si quieren, a apartar los animales de la marca de sus patrones, que podran haberse descarriado o mezclado. Los peones de la estancia estn montados en sus magnficos caballos; el ganado es arreado a los corrales de la estancia, y hay hecha una gran fogata de huesos de vaca donde se calientan las marcas. Se examinan las cinchas y recados, se arreglan, si no estn muy bien, lo que es muy importante, pues sobre la cincha y recado pesa la fuerza del trabajo. Los lazos, ya preparados, estn en la mano. El grupo es pintoresco. El ganado en los corrales, las grandes fogatas afuera, la densa humareda rodando ondulante por la llanura, los grupos de muchachos y hombres junto al fuego, los fogoneros y los marcadores medio envueltos entre el humo, y en perpetua alerta para trepar los postes del corral en caso de peligro; y, para completar el cuadro, veinticinco o treinta jinetes, desnudos de todo supefluo emperejilamiento, con pauelos de colores atados fuertemente en la cabeza, muchas y brillantes camisas, chiripaes de todos colores, punz, azul, verde y blanco, y los mayordomos y capataces contemplando las faenas, distinguindose por el hermoso jaez de sus caballos y sus enormes espuelas de plata. La Doma: Meten en el corral, que es un amplio cercado de estacas, una manada de potros sin domar, y cierran la entrada. El gaucho elige su potro ya perfectamente crecido, y mientras el animal corre furioso alrededor de la cerca, le arroja el lazo de modo que enganche las dos patas delanteras. Al punto, el caballo rueda por tierra, dando una fuerte cada, y, en tanto que pugna por levantarse,

el gaucho, manteniendo prieto el lazo, forma con el resto de la correa un crculo para enganchar una de las patas traseras, precisamente por debajo del menudillo o cerneja, y tira hasta unir esta pata con las dos delanteras y sujeta perfectamente las tres. Luego, sentndose en el cuello del caballo, fija una brida fuerte sin bocado a la mandbula inferior, lo que ejecuta pasando una correa estrecha por los ojales del extremo de las riendas y dando varias vueltas alrededor de la mandbula y la lengua. Las dos patas delanteras se traban ahora, bien juntas, con una correa fuerte, en la que se hace un. nudo corredizo. Aflojado el lazo que sujeta las tres patas, el caballo se levanta con dificultad. El gaucho, empuada fuertemente la brida atada a la mandbula inferior, saca el caballo del corral. Si hay otro hombre que ayude (pues de otro modo la operacin cuesta ms trabajo), tiene sujeto al animal por la cabeza mientras el primero le pone los aparejos y la silla, cinchndolos juntos. Durante esta operacin, el caballo, con el terror y espanto de verse as atado por medio del cuerpo, se echa a tierra y da incesantes revolcones, sin querer levantarse hasta que se le obliga a palos. Al fin, cuando est ensillado, el pobre animal apenas puede respirar de espanto, y est blando de espuma y sudor. El hombre se dispone ahora a montar, oprimiendo pesadamente el estribo, de modo que el caballo no pierde el equilibrio, y en el momento de echar la pierna sobre el lomo del animal tira del nudo corredizo que sujeta las patas delanteras, y el caballo queda libre. Algunos domadores quitan esa traba estando el animal derribado, y, ponindose sobre la silla, le permiten levantarse debajo de ellos. El caballo, loco de terror, da algunos saltos violentsimos, y luego parte a todo galope; cuando se ha fatigado hasta agotar sus fuerzas, el hombre, con paciencia, lo trae de nuevo al corral, donde se lo suelta envuelto en un vaho de clido sudor y medio muerto. Cuando los potros no quieren galopar y se obstinan en echarse en tierra, la doma es mucho ms penosa. El procedimiento descrito es terriblemente duro, pero a las dos o tres pruebas el caballo queda domado. Sin embargo, hasta despus de algunas semanas, no se le monta con bocado de hierro y barboquejo slido, porque tiene que aprender a asociar la voluntad del jinete con la sensacin de la rienda antes de que el ms poderoso freno pueda serle de algn servicio. TRADICIONES: Juegos para adultos: la taba; las carreras cuadreras; juegos de naipes: escoba de quince, el truco, la loba; la lotera familiar. Juegos para nios: el gallo ciego, la pandorga, el trompo.

EDIFICIOS DE INTERS HISTRICO-CULTURAL: Por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Piran declar monumentos histricos a la Estacin del Ferrocarril y al viejo Edificio de la primera Escuela (rancho) hoy demolido. Segn lo estipulado por la Ley de referencia y su clasificacin, se sugiere tener en cuenta los siguientes edificios, sujeto siempre a la opinin de Personal experto que avale la propuesta: 1) Inters histrico-cultural: a- Escuelas del Plan Quinquenal. Nmeros 36 y 158. b- Saln del Club Social Gral. Belgrano: lugar de encuentro de los piraneneses, por muchos aos. c- Parte del Edificio Municipal: Concretamente el que da a las intersecciones de las calles Santa Mara de Oro y San Martn que mantiene, en general, su fisonoma original. d- Casas de las Familias Polo y de Flix Saade. Tambin la Ex propiedad de la Flia. Rojas, comprada por Casinos Worest. Se trata de Comercios tipo ramos generales con sus viviendas. Pertenecen a familias antiguas. Tienen un inters histrico y arquitectnico. ACTIVIDADES CULTURALLES:

10

La actividad escnica en esta localidad continu de manera sostenida en la dcada de 1960 con la aparicin de tres nuevos grupos vocacionales: el Teatro Experimental Antorcha, el grupo Alborada ms tarde, Teatro Juvenil Alborada Santa Rosa de Lima- y el grupo Lus Alderete. En las dcadas del 50 y del 60 en Piran fueron predominantes los microsistemas del drama gauchesco y el de Florencio Snchez que seala la continuidad de su dramaturgia en el interior y en capital-. Tardamente, hacia 1961, apareci el de la comedia, con Los chicos crecen de Juan Fernando Camilo Darths y Carlos Santiago Damel, convirtindose, desde entonces, en el microsistema dominante tambin en Piran hasta prolongados los ochenta, teniendo en cuenta las intermitencias durante los setenta. Entre 1970 y 1995 ces la actividad de los grupos piranenses, aunque continuaron las visitas de elencos de la capital y de la compaa de teatro paraguaya lvarez Blanco y Rojas Doria. En los sesenta, el Teatro Experimental Antorcha inici su actividad bajo la direccin de Braulio Sandoval con la obra Los mirasoles, de Julio Snchez Gardel (24/07/1962) y Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, en el mismo ao. La crtica periodstica se hizo eco de la puesta, en un comentario lleno de lugares comunes. Al ao siguiente Antorcha llev a escena La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde. Los aos sesenta y a comienzos de los setenta significaron el auge del microsistema de la comedia blanca ya que, tanto en las localidades del interior y en la capital, las piezas de Alejandro Casona La barca sin pescador, Prohibido suicidarse en primavera- se frecuentaron y repusieron una y otra vez, por distintos grupos, incluso en el radioteatro. El elenco de antorcha continu su actividad pero con cambios en la denominacin, pues a partir de 1968 su director Braulio Sandoval- con un grupo de colaboradores fund el Centro cultural Lus Alderete, en memoria del iniciador del Teatro del Pueblo de la localidad piranense. Comenzaron su ciclo teatral con la puesta de El gran canalla, de Gerardo Ribas el 23 de noviembre de 1968. Un ao despus, el grupo liderado por Sandoval present en la localidad de Comandante Fontana la pieza una suegra para el rimen y, en Piran, Qu noche de casamiento, de Ivo Pelay, y ms tarde Semana sin domingo, comedia de Pedro M. Bruno, con la cul particip en la seleccin de un certamen del NEA. La ltima obra del grupo fue La barca sin pescador en 1970. Las reposiciones eran expresin de una actividad intensa que indujeron a este circuito del interior a recibir auspicios a grupos de otras localidades, como el conjunto Palas Atenea de la capital formosea. Exitoso en la localidad de origen, Antorcha deba compartir el pblico con el conjunto Alborada que, en 1965, surgi como teatro escolar a instancias de Hugo Arana, un maestro local joven que haba incursionado en el escenario como discpulo de Victorio Savloff, Lus Alderete e Ismael Garca. Por esta filiacin, Alborada present piezas del repertorio divulgado por sus maestros como Los chicos crecen. Un ao despus, Arana se separ del mbito escolar y convirti al elenco en un grupo parroquial con el nombre de Teatro Juvenil alborada Santa Rosa de Lima. En este ncleo desarrollaron los ensayos y acordaron ceder el 20% de las ganancias a la parroquia. Arana sumaba al ejercicio de la docencia y del teatro, la adhesin a los movimientos campesinos que en los setenta tuvieron enorme repercusin sociopoltica como expresin organizada de protesta popular, en reclamo de la distribucin e tierras fiscales. Sin embargo, el repertorio seleccionado por Arana difera de contenidos progresistas o cuestionadotes. Prueba de ello fueron la presentacin de Buenos das mam, de Eduardo Pappo, con buena recepcin, y despus Estrella y barro, de Andrs Balla en agosto de 1969-.

11

Antorcha puso en escena en 1970 La barca sin pescador y posteriormente cesaron sus espectculos. PRODUCCIONES LITERARIAS: La leyenda de la Picada Yajhe (de los lamentos): En las cercanas del cuadro del Ferrocarril y para acceder al mismo, se encuentra la Picada Yajhe o Picada de los Lamentos. La historia refiere, segn el relato cuya autora pertenece a Braulio Sandoval, que se trat de una tragedia. En una magnfica pincelada literaria, el escritor piranense, lo expresa de la siguiente forma: No hace tango, unos aos apenas. Cuando hacan falta varias yuntas de bueyes para atravesar caminos y arrimar rollizos, con sabor a ilusin y gusto a desamparo, ocurri esta historia. Triste historia de mi pueblo. En la picada Yajhe o picada Los Lamentos nica testigo de aquella tragedia. En el aire el sapucay del obraje Y en el tiempo, la amargura de un pasado, de martirios, de sufrimientos Prudencio Gonzlez iba a salir con el alzaprima repleto de quebracho, con esperanzas de harina y alcohol para ahogar sus penas. -El tiempo est feo, no te vayasle dijo don Alberto. La picada va a ser lodozal. No podrs pasar. Si se compone y no llueve, salimos todos de madrugada, como siemprePero Prudencio sigui mascando con ms fuerza su bien estacionado tabaco, y sin ms se acomod en el prtigo. Mientras con la picana corta y el fiu, al restallar, los bueyes comenzaron a avanzar. Se perdieron por entre el monte, con la lentitud propia del alzaprima. La noche se precipit, ganndole las horas, al camino largo de esas siete leguas de distancias. Calor, relmpagos y truenos se mezclaron con agoreros presagios en las tinieblas. -Qu sabe don Alberto de necesid!, si nunca la tuvo mujer, hijos, ni tampoco conoci a su madre. El vive solo y con lo que caza oun viaje que haga al mes ya le sobra para comer o ropa comprar si quiere pensaba Prudencio entre s. -Maana temprano estar en el ferrocarril. Si me ayuda la suerte, el patrn me dar un vale. Hablar con la ta de Rubencito para que lo tenga en su casa, porque tiene edad, y la escuela muy temprano va a comenzar.Las primeras gotas gruesas como el amandau, mojaron poco a poco las esperanzas del carrero. La lluvia fue torrencial. Los bueyes acurrucaron su tranco. La picana los azuz con ms insistencia, para que apuraran su andar, como azuzaba al carrero la picana de sus sueos.

12

Las huellas desaparecieron tapadas por el agua. Ah tiempo! Y esta oscuridad de perros. Tal vez tena razn don Alberto. Para qu tanta lucha, pobre nac, pobre he de morir. Pero quiero darle a mis hijos una vida mejor! Que conozcan una letra tan siquiera; que sepan de la escuela, de la maestra. ara que terminen los malditos vales, que solo sirven para acrecentar las ganancias del odiado bolichero de turno; que alguna vez reconozcan el trabajo duro, de manos callosas, de adentro de los inhspitos obrajes-. La noche se consume poblada de misterios. En el prtigo un rostro se ilumina por la proximidad del amanecer. El guayacn centenario se dibuj muy cerca, cual viga de forma fantasmal. A doscientos metros se abra la picada. Despus, la empalizada, y a media legua apenas la estacin ferroviaria. Era el tramo ms duro. Luego de un breve descanso, con la claridad maanera, Prudencio Gonzles se intern en la angosta y pantanosa picada. Las nubes corran presurosas en el cielo, avergonzadas, tmidas, como huyendo Las ranas cantan o lloran, alegres o tristes. Las ruedas del alzaprima giran lentas. Ms lentas que de costumbre. Las bestias, pasmadas de fro, quieren detenerse. Intuyen que a escasa distancia, el destino iba a hundir una de las ruedas hasta el eje. El entumecido carrero grit fuerte a los bueyes punteros, la picana se incrust en las yuntas pertigueras. Era tarde. Cinco toneladas de quebracho taninero cayeron y apretaron su aterido humilde cuerpo. Carne y hueso se mezclan en el barro turbio cuajando la roja sangre que a borbotones se escapa, girando cual remolino hacia el embudo de la nada Al postrer esfuerzo crey desprenderse del peso que lo aprisionaba, y sigui gritndole a los bueyes hasta convertir su clamor en balbuceo agonizante. Clamor que cual lamento profundo de pesar y angustia sigui la senda. Lleg hasta el playn ferroviario. Se volvi a buscar la carga y se qued en la picada. Slo el viento conoce la ingrata nueva, hace retumbar la agona de la desgracia. Su corazn ya no late: es un smbolo. Los restos de Prudencio Gonzles ya no estn. All qued el eco de su voz, atormentando la supersticin de los hombres. Su alma vaga por esa picada donde hall la muerte. Tal vez eso, la gente, al pasar en noches de tormentas y relmpagos, cree escuchar el lastimero penar del carrero,

13

que consumi su vida en una posta del progreso formoseo. Hoy le rindo mi sincero homenaje, como queriendo acallar ese lamento y los de mi Patria. La tristeza de los obrajes donde ronda la muerte. Donde no llega la medicina y la plata es escasa. All donde el mismo Dios, parece abandonar a sus criaturas a un destino incierto, trunco Autor: Braulio Sandoval.

Oh, Piran: Oh, Piran: Mi cancin se hace emocin al evocar esos das de la Escuela, mi primer novia querida, los amigos de mi infancia tan feliz... Oh, Piran: con qu dicha te contemplo sin cesar y te veo tan cambiado, me pregunto qu ah pasado eres pueblo con orgullo de ciudad Quiera Dios que todos juntos trabajemos al conjuro de un presente con destino de ansiedad, porque el pueblo tan querido, que nos di esta vida hermosa sea digno de Formosa y del pas. Oh, Piran: bellas flores las que adornan mi jardn, porque bellas son las nias que engalanan tu hermosura, la mayor de las riquezas que hay en t. Oh, Piran: te mereces mucho ms que un cancin, ms presiento que los ecos de estas notas, van llevando el mensaje ms sincero, que hay en t. Cancin: Letra y Msica: Vctor Ibarra.

El Festival: El sol de noviembre se desgrana en cantos El alma despierta, mi pueblo tambin, Se escucha a lo lejos el son de la zamba De la chacarera, la huella y la cueca Y el sapucay fuerte de algn chamam.

14

Nostalgias de pueblo, picads y huellas De montes tallados, que lloran en el Andar sensiblero de alguna guitarra Levantada en ritmos porque tiene fe. La caja se acerca, el charango llora La quena levanta del monte su son Con Jujuy ya llega la quebrada y canta Al pas entero su alegre dolor. La pampa recorta su manto de ensueos Su verde esmeralda nos llega con el Son de su guitarra: milonga carpera, Milonga carpera que cant GARDEL. Y aplaude mi pueblo tallado en madera Que vive del monte y del algodn Lma de guitarra, corazn de zamba Cornucopia inmensa preada de amor. El vino de cuyo embriaga en sus cuecas Sea tinto o blanco lo mismo nos da Trayendo en sus versos un canto a la vida Y el grito sagrado de la libertad. Ya brinda mi pueblo del norte argentino Y Salta la hermosa se acerca a cantar Su zamba que llega al fondo del alma Susurra al odo que hermoso es amar. Se desgrana en verso Santiago cantando Su bombo legero ya entra en accin es ECHAZARRETA con sus chacareras Un canto a su tierra, un canto de amor. Y quedan los versos prendidos al monte All palo blanco, lapacho, urunday, Sombrean picadas donde algn hachero Feliz y contento paga un sapucay. El teln desciende, Piran se calla, El pas entero a cantado con l Luna de noviembre se duerme en el canto El alma descansa, mi pueblo tambin. Autor: Vicente Agustn Daz (Pichn). SERES SOBRENATURALES DE LA CULTURA POPULAR (leyendas y supersticiones): La Pora:

La Pora se manifiesta con silbidos lgubres, quejidos, pasos, objetos que caen, aberturas que se abren y se cierran, arrastrar de muebles, siluetas informes o una cadavrica mujer vestida de blanco que aparece en el centro de un haz de luz.
Yasy yater:

15

El Yasy Yater, segn la versin popular es un nio de largos y rubios cabellos, ojos azules, que lleva un bastn de oro en donde reside su poder. Transita la selva en hora de la siesta en busca de nios a los que atrae con un silbo embrujado, de ah otro de sus nombres: Guir Pay. El Alma en Pena, Anima, Aparecido Pora o Fantasma de la mitologa universal, es el espritu de un difunto que al no hallar la paz eterna vagabundea por los lugares terrenales que le eran cotidianos en busca de oraciones que le hagan alcanzar el Paraso.
Lobizn:

El Hombre Lobo de la Mitologa Universal que en la regin noreste toma el nombre de Lobizn Luisn, Yagu Hu, Yagu Bicho o Bicho Gente segn la zona y es la maldicin que trae el sptimo hijo varn consecutivo de una familia que hace que los martes y viernes a la noche se transforme en un gran perro negro que visita los cementerios para escarbar en las tumbas en busca de cadveres de los que se alimenta, recobrando al amanecer su condicin humana. Se lo ahuyenta haciendo la Santa Seal de la Cruz, arrojndole tizones encendidos o botellas y solo se logra matarlo, disparndole balas bendecidas.
Pombero:

El mito mas difundido del rea guarantica es el Pombero, que de acuerdo a la descripcin de quienes aseguran haberlo visto, es un hombre de baja estatura, el cuerpo cubierto de pelos negros, hasta los pies, por lo que se lo llama tambin Py Rag, lleva en la cabeza un amplio sombrero Pir, gusta beber caa, fumar cigarros y mascar tabaco. De all otras de sus denominaciones: Mascadita. Otras de sus caractersticas es ser muy enamoradizo y lo atraen preferentemente las mujeres embarazadas, a las que cuida celosamente. Imita a la perfeccin trinos y gritos y para ganar su amistad, la gente le deja sus vicios en el angu (mortero), en el Tatacu (horno de barro) y en los bananales por donde suele rondar siempre de noche.
CULTOS Y CANONIZACIONES POPULARES: Gauchito Gil: El Gauchito Gil forma parte del "santoral profano" o sea que no es un santo reconocido por la iglesia, pero si es reconocido por gran parte de la poblacin que los das 8 de febrero se acercan a su tumba (cerca de 100.000 personas) para rendirle homenaje. No existe una nica versin de cmo viva, pero se sabe naci en la zona de MERCEDES, CORRIENTES entre los aos 1830 y 1870 y dicese que su nombre verdadero seria ANTONIO MAMERTO GIL NEZ o ANTONIO GIL. En esos aos en la provincia de Corrientes haba un enfrentamiento poltico entre los colorados y los celestes

16

Dicese que el gaucho perteneca a los colorados (POR ESO SE VEN LAS BANDERAS ROJAS EN SU SANTUARIO),y que era una persona buena y siempre dispuesta a ayudar y que fue un HROE EN LA GUERRA CON EL PARAGUAY. Hasta aqu es lo que se sabe de su historia en forma oral. Cerca del l850 se enfrentaron celestes y colorados en las batallas de "Ifran" y "Caada del tabaco" y es por eso que el coronel celeste JUAN DE LA CRUZ SALAZAR cito a todos los hombres posibles para librar esas batallas, haciendo lo mismo con EL GAUCHITO GIL. Fue entonces que el GAUCHITO dijera que no haba que pelear entre hermanos, y no se presento a la convocatoria de SALAZAR. Cabe acotar que en esa poca la desercin se pagaba siendo degollado o fusilado. De esa manera el GAUCHITO fue considerado como un DESERTOR. Es aqu donde se desdobla la historia; una dice que al tiempo se presenta arrepentido a pelear en otra batalla y es enviado a GOYA para ser juzgado. Otra historia dice que al ser despojado de todos sus bienes por la milicia se oculta con un grupo de bandoleros a quienes comandaba compartiendo con los pobres la plata robada. Pero al final CON LA DETENCIN DEL GAUCHITO COMIENZA LA VERDADERA LEYENDA. El coronel VELSQUEZ manda avisar a SALAZAR de la detencin de GIL y al preguntar los motivos Salazar dice que es por ser un DESERTOR. VELSQUEZ, que conoce a GIL como un buen hombre le expresa a Salazar esta circunstancia y este ultimo para complacer a Velsquez le dice que con la firma de 20 "notables" de la zona pedira clemencia para Gil al gobernador . Ya en GOYA-CORRIENTES el gaucho fue colgado de los pies para ser degollado, y fue en ese momento que el gaucho dijo al sargento que lo matara "NO ME MATES QUE LA ORDEN DE MI PERDN ESTA EN CAMINO" A lo que el sargento contesto "IGUAL NO TE VAS A SALVAR", y el gaucho replico "NO SI YO SE QUE LO MISMO ME VAS A DEGOLLAR, PERO TE DIGO MAS, CUANDO LLEGUES A MERCEDES JUNTO CON LA ORDEN DE MI PERDN TE VAN A DAR LA NOTICIA DE QUE TU HIJO SE ESTA MURIENDO DE MALA ENFERMEDAD, Y COMO VOS VAS A DERRAMAR SANGRE DE UN INOCENTE, INVCAME PARA QUE YO INTERCEDA ANTE DIOS Y CURE A TU HIJO. A la vuelta el SARGENTO del cual se desconoce el nombre, comprueba que lo dicho por GIL era verdad, es as que invoco al gauchito y al otro da se produjo el milagro y su hijo sano. DICESE QUE AL PASAR POR ALGN SANTUARIO DEL GAUCHITO GIL HAY QUE SALUDARLO CON LA BOCINA DEL AUTO PORQUE SINO ESE VIAJERO NO LLEGA A DESTINO O SUFRE GRANDES DEMORAS

La novia del campo Santo: Manuel Gonzlez haba llegado del Paraguay no haca mucho.

17

La mam y sus hermanos, residan en la Argentina desde tiempo atrs. Se afincaron para roturar la tierra y ganarla al monte, hasta convertir la vegetacin agreste en verdadera chacra. Con hacha y pala destroncaron para sembrar el algodonero; el man; la mandioca; la batata; o la caa de azcar. Seran treinta las familias que vivan en el paraje. Ranchos con paredes de palo a pique, con revoques de barro mezclados con bosta vacuna y techo de paja. Se distinguan la capilla, con paredes de ladrillos y techo con chapas de zinc. La sencilla pero singular edificacin erigida por los catlicos devotos de la Virgen de Caacup, hablaba a las claras de la profunda fe cristiana de sus habitantes. El sacerdote vena todos los domingos a la colonia y entonces el tair de la campana llamaba a los fieles para rezar y pedirle uno que otro milagro curativo a la Virgen. Los Gonzlez estaban acostumbrados a trabajar sin ms ayuda que una azada en los pauprrimos valles del otro lado del ro Paraguay. Ahora, era un placer trabajar con el arado; la yunta de bueyes; los caballos y tener adems dos lecheras y hasta un pajarero cuidado a pesebre, para lucir en alguna carrera cuadrera. Saban convertir la caa de azcar en miel, elaborada al ritmo de los engranajes del tapiche lugareo que giraba de da y de noche sin parar. Como un rito original velaban las tareas las familias de todo el vecindario, hasta que la ltima caa, hecha mosto, hirviera en las bateas y se transformara en rica miel. Manuel jugaba muy bien al ftbol. l y sus hermanos fueron los fundadores del Club Guaran. Despus de los trabajos cotidianos, no estaba mal practicar un rato al ftbol, divirtindose en un baile y hasta jugar a las tabas a veces. Era la noche de un sbado, cuando Miguel bail por primera vez con Elvira. Vspera del Da del Seor San Juan. En el mes de junio casi para el veinticuatro, bajo un manto de lmpidas estrellas, presagio de heladas, Manuel se sincer: -ya no pienso volver al Paraguay, Elvira. Creo que aqu y a tu lado tendr un buen porvenir. Pronto comprar una chacra para m solamente. Construir tambin un rancho horcn de urunday como mis hermanos y entonces te podr merecer-. Elvira le respondi con un: -Por qu tanto apuro, podemos esperar. Aunque no soy tan pretenciosas como se dice. Pero si es cierto las cosas lindas que estoy escuchando, tenemos que hablar con Prudencia y Jacinto-. Doa Prudencia observaba atenta el movimiento de Elvira bailando con Manuel, quien vesta un traje de casimir azul-marino, impecable camisa blanca y corbata, adems de lustrados zapatos negros (As vestan en la poca de los 50). -Ojala no se entusiasme Elvira con este paraguayo pobre y andariego, encima pelotero- le coment doa Prudencia a don Jacinto su marido. -Quin sabe lo que habr hecho del otro lado del ro, para venir aqu! Segn dicen all tena buen pasar- respondi don Jacinto al carraspear, luego de beber dos grande tragos de cuatro canto, como acostumbraban a llamar a una conocida marca de ginebra. -No te des a la bebida Jacinto! Vamos a volver noms a la casa si va a ser as!-Nos divertimos nic Prudencia, por el da del Seor San Juan, no te enoje che ama.Elvira luca esplndida sus diecisiete aos. Vesta un organd que le cubra media pierna, mangas largas y cuello con sobrios voladitos. Un peinetn de fantasa adornaba sus cabellos dispuestos en rodete. Zarcillos de oro colgaban de sus orejas, haciendo juego con anillos y brazaletes del mismo metal. -Qu linda pareja forman Elvira y Manuel!- susurr doa Juanita, la chipera, mientras cobraba el importe de su mercanca y acercaba la silleta a la pista de baile, para contemplar mejor a los bailarines. Parejas que danzaban al ritmo de alegres polcas, valseados y chamams. Al comps de un acuarteto de acordeonas verduleras; dos guitarras y un contrabajo, adems de un cantor que tambin oficiaba de locutor y animador.

18

-Quin sabe si a doa Salom le va a gustar. Ella no quiere que se casen sus hijos, y menos Manuel, el ms mimado-, corrigi doa Tun, al acomodar su canasto de tacuara conteniendo chicharrones y empanadas. Doa Salom no haba asistido a la fiesta. Ella era devota de San Antonio, por eso haba sufrido mucho para criar a sus hijos sanos; honrados y trabajadores, decan los vecinos. Era difcil calcularle la edad. Sus cabellos totalmente blancos le conferan una postura seorial. Esa noche con el Seor San Juan dice que s!, Seor San Juan dice que no!, y en el nombre del Seor San Juan!, muchos creyentes fueron caminando sobre las brazas ardientes, con los pies descalzos. Agoniz en la madrugada la fiesta de San Juan. Algunas cansadas pero contentas por bailar. Las madres, acompaantes y revendedoras con el rebozo cubrindoles parte de la cara y de la cabeza en forma singular, tambin volvan contentas. Cumplieron con el Seor San Juan, y hasta los maridos eran ms cariosos, despus de una ginebrada o caa blanca en el nombre de San Juan. Qu particular vuelta a la casa en la madrugada de San Juan: en carro; sulquis y de a caballo, los que vinieron de lejos. Los de a pie, caminaban cruzando alambradas entre las chacras, por los sembrados de algodnales cubiertos de abrojos. Todos se mojaban con la escarcha y el roco. Llevaban cadillos y amor seco en las ropas. Manuel regres de la fiesta de San Juan, acompaando a Elvira. Prudencia y Jacinto venan detrs, alumbrando el camino con un farol a querosn. Don Jacinto se desplazaba lentamente por el angosto sendero, con el poncho de vicua al hombro y sombrero negro de pao a la cabeza. Senta una extraa alegra que Prudencia, impertinente se empecinaba a cambiar. -Qu cosa!, darse a la bebida. Para qu toma si no sabe. La primera y ltima ve que salimo. As no hay repeto. Qu ejemplo para Elvira!-Qu la vieja esta, siempre rezongona!- repeta don Jacinto. Al da siguiente, doa Salom se enter con detalles lo ocurrido en la fiesta de San Juan. la comadre Tun se encarg de narrar los pormenores, con la excusa de comprar naranjas y mandarinas para revender. -Que se cuiden las que tienen hijas mujeres, el mi es varoncito y se sabe manejar- musit serenamente doa Salom. -A esa Elvira nic ya le llev una vez Hermenegildo, el mediero que era de don Jacinto, despus que muri don Pedro Rivarola y Elvira es su nica heredera. Aunque Hermenegildo la deshonr, siendo muy poca cosa para la mocosita muerta de Elvira, se tap todo mandndola al pueblo, en la casa de su abuela, para que se olvide del galn y nadie diga nada ms. Pero esto nadie sabe, solamente yo. Le cuento a usted noms porque no quiero que se engae Manuelcito, tanto que lo queremos. Con Petronita, mi hija querida, siempre nos acordamos de usted y de l. En Semana Santa le prepar para esperarle sopa paraguaya y chipa de almidn y todo. Pero l que no se fija en ella. La clase de Elvira tiene suerte luego, porque cuando es pudiente se tapa toda la mala vida luego-, asever doa Tun. -Son cosas de mi hijo, comadre, y yo no me entrometo en sus andanzas. Ser algo pasajero tal vez. Mi hijo es joven todava y tiene que mirar bien lo que hace. No ser por inters que Manuel se deja seducir- asegur Doa Salom. -Volvieron del baile muy encaramelados- insisti la comadre Tun. ese don Jacinto es un pan de Dios, distinto doa Prudencia que es una bruja, codiciosa y charlatana. Ahora con la plata de su antiguo marido se hace, como si no supiramos su historiaLa tarde fue agonizando en el paraje, mientras en la canchita de ftbol, Manuel practicaba causando la admiracin de compaeros y espectadores, tras la culminacin de cada brillante

19

jugada de gol. Es una lstima que jugando tan bien trabaje en la chacra y se quede aqu teniendo tantas condiciones-, comentaban en el paraje. Aqu pronto se va adar a la bebida y las mujeres-, vaticinaban. Termin la cosecha y aunque el rendimiento del algodonero no fue del todo bueno, alcanz para renovar las rejas y remplazar azadas y machetes. En los meses de julio y agosto, los hermanos Gonzles se dedicaban a hacer ladrillos. Haba que juntar material y dinero para que Manuel tuviera chacra y casa propia. El noviazgo con Elvira segua firme y si Dios quiere para el ocho de diciembre, Da de la Virgen de Caacup, tal vez nos casamos, escucharon decir a Manuel, a quien las murmuraciones no le hacan claudicar. Picaflor y farrista, se hizo querer en el paraje. Elvira sufra en silencio los defectos de Manuel, que doa Prudencia magnificaba, por supuesto. -en cualquier momento se va al Paraguay y te qued sola otra ve. S que derrocha plata en bebida y en mujere por ah, y no deja de ir a ver a Petronita en lo de doa Tun-, exageraba Prudencia. -Ya me regal el anillo y el vestido para el casamiento mam- contestaba Elvira no sin cierto temor al engao, a su mala suerte. -Qu le cuesta! Le habrn osequiado en el clu, ahora le vana llevar al pueblo, dicen. Quin sabe lo que le va a pasar! Pero te aseguro que se va a ir y te va a dejar che mi hija. Y bueno vaya a saber que te libr tambin. ltimamente creo que ya ni trabaja, juega y vaga nom-. -Pero mam no hables as, y menos delante de extraos o cuando est doa Tun. Ella le repite todo a la mam de Manuel. Trae y lleva cuentos para que nos separemos y hasta creo que quiere hacernos un pay-. -Eso si no va hacer! Esperate que noms. Yo le voy hacer primero con tierra de cementerio; poleo; ruda macho; aceite, grasa de carpincho y sal, una foto en donde que le clava un alfiler, que le pone en la boca de un sapo vivo y le entierra en un poso-. -Si vamo al caso, nosotro somo m gentes, pero que no se prevalezca de nuestra bond. Tenemo plata, campo, lechera y la comodida de la casa. Ello ni cama tienen, duermen sobre los encatrados. Qu apuro hay para casarte? No ser el nico hombre, hay mucho A este solo le interesa tu posicin y la plata! Aqu no te falta nada.-Vos no molests Elvira. sta es tu casa-, intercedi por lo bajo casi con temor don Jacinto. -Callte!, fue por tu culpa que Manuel la visita a Elvira. Se va a esclavizar sin qu ni para qu.- Y dirigindose a la hija, -Preferible suicidarse ante de casarte con un hombre haragn!-. Llorando su desvalida adolescencia, Elvira se refugi en su dormitorio. Detrs don Jacinto le aconsej que se calmara, y que no tomara en serio los desvaros de prudencia. -Est bien don Jacinto- se tranquiliz Elvira enslleme el Malacara, voy a ir a la modista a probarme el vestido. Que sea lo que Dios quiera! Manuel es bueno, vamos a ser felices pap Jacinto- reflexion. Los guabiyes y angapires daban frutos por doquier. Lapachos en flor brindaban tonalidades rosadas en la frontera del paraje. El mordado de las verdolagas acompaaba con flores el crecimiento de verdes maizales. Todos los miembros de la colonia cultivaban y limpiaban de malezas los sembrados. Los carpidores parecan una singular escuadra desfilando. Filosas azadas al viento caan fuertes en los surcos como si pretendieran detener al sol que se perda anaranjado en su ocaso incesante.

20

Casi a la oracin se la vio por ltima vez a Elvira montada en su Malacara por el sendero, rumbo a la modista. Preferible suicidarse mi hija antes de casarse con un hombre haragn!, le haba dicho doa Prudencia. Claro, all estara la solucin-, pens-. Puede ser que con el cabestro alcance. Lstima el perro que me sigue- se dijo. Me reunir con pap: don pedro Rivarola. Que bueno y que servicial era en la colonia don Pedro!- record. Siguiendo a don Pedro Rivarola haba aprendido a ordear las lecheras, a cuidar las ovejas y a sembrar el maz y la caa de azcar. An conservaba el ponchito y el sombrero que le regal para pascuas. Lstima que no sae varn mi hija, mimndola en sus brazos, repeta siempre, ya hubieras sabido domar. Delante de l, sobre la montura, recorra el campo en el manso Malacara. Un da por una rodada en un reventn de hormigas, toda la gente del paraje se reuni a llorar la muerte de don Pedro. Partieron a la siesta hacia el cementerio, los hombres y las mujeres del lugar. Repicaban ahora en los odos de Elvira las campanas de la capilla y el cantar lastimero de los gallos; el galopar de tierras y cascotes, que al caer, tapaban el cajn del finado; el susurrar de los psames y lamentos de dolor. -Qu pronto est oscureciendo. Las estrellas, dnde estn? Manuel estar en la canchita o esperndola en la modista. Por qu la crueldad de Prudencia. Por qu la actitud de doa Tun, tan malsana dicindose catlica. Qu feliz con su abuela Francisca, la mam de don pedro. Tena catorce cuando se fue al pueblo, por eso que le pas con Hermenegildo. Prudencia me trajo de nuevo al campo. Por qu si no me quera-. Se dio cuenta que siempre estuvo sola. Que desde la muerte de su padre, todo fue distinto. Tristemente distinto. Tengo muchas ganas de estar contigo pap-, delir, mientras como en dulce xtasis escuch la voz de su padre: Prudencia tampoco es tu madre. Algo haba odo decir a doa Tun alguna vez: Que parecida es Elvirita a su mam. Nunca entendi el parecido con Prudencia que era morochita, de ojos pequeos y claros, de cejas finas; frente a los de ella grandes de ojos azules, de anchas cejas y de cutis blanco como la leche, le gustaba decir a su padre. Prudencia fue solamente tu niera. La que tambin ayudaba a Luisa, tu verdadera mam, en los quehaceres de la casa. Eras muy pequea cuando tu madre nos dej para siempre. Prudencia te arrullaba en sus brazos en la noche de invierno. Por eso se qued en la estancia y al ao fue mi segunda mujer. Jacinto? Era el boyero del Totoral. El domador sin par, el pialador eficiente. El que tambin ayudaba en la cocina a tu mam y a Prudencia. Te tuvo en sus brazos y te observaba atento cuando correteabas por los terneritos y prenderte de las orejas, hasta rogar por el corral, escuch decir a su pap poseda de una rara y feliz sensacin de excelsa paz. Ahora voy a tu encuentro papato. Me saco las zapatillas. Las pongo paraditas al pie del algarrobo. Las nias deben ser ordenadas, decas. Ahora me saco la peineta y la coloco en este clavel del aire. Vamos Malacara!, no te muevas todava Quieto!, debo atar el cabestro en esta rama. No, en sta no, en esta que es mas gruesa y no se va a romper fcilmente. Batuque!, no ladres. Andte a casa despus, no, mejor no. Ya voy pap, Manuel sabr comprender, retirar el vestido de novia y lo guardar o se ir como vino en tren o en lancha al Paraguay. Quieto Malacara, ya me ajust el cabestro al cuello Qu calor est haciendo! Cmo se oscureci todo de golpe! Cmo refulgen los bichitos con sus luces en la noche de San Juan! Las brazas se reflejan en el rostro triste de Manuel! Por el perro la encontraron suspendida del algarrobo. Umbral de primavera, en los bosques perfumes madreselvas. Sin azucenas los montes. Afirman los lugareos que a la oracin la en, vestida de blanco, como las novias, deambular por el Campo Santo, como si estuviera, dicen, arrepentida de su extrema decisin. Y aseguran que Elvira Rivarola es la novia del Campo Santo.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS: Santa Rosa de Lima (fiesta patronal): Naci en Lima (Per) el ao 1586; cuando viva en su casa, se dedic ya a una vida de piedad y de virtud, y, cuando visti el hbito de la tercera Orden de santo Domingo, hizo grandes

21

progresos en el camino de la penitencia y de la contemplacin mstica. Muri el da 24 de agosto del ao 1617. La feligresa catlica de Piran, mediante el voto democrticamente ejercido, el 30 de Agosto de 1946, elige como su Patrona a Santa Rosa de Lima y como Vice-Patrono a San Antonio de Padua. El 30 de Agosto se celebra la Fiesta Patronal. Virgen de Caacup: Hacia fines del siglo XVI, un indio cristiano, de oficio escultor, se intern en el monte en busca de barro. Cuando caminaba, se encontr con un grupo de la aldea enemiga, los Mbayaes, de los cuales logr escapar ocultndose tras un grueso tronco. En los angustiosos momentos que pas en su escondite, pidi a la Virgen salir con vida de aquella situacin, prometiendole que si se salvaba, labrara una imagen con el mismo tronco que le cobijaba del peligro. Asi es que tall la imagen de la Inmaculada Concepcin que era la Virgen de su predileccin en ese momento y a la cual record y rog desesperadamente. En el ao 1603 el lago Tapaicu se desbord e inund todo el valle de Piray arrasando todo lo que estaba a su paso incluso la imagen de la Virgen. Sin embargo al retroceder las aguas milagrosamente apareci la imagen de la Virgen que el indio haba labrado. Los pobladores comenzaron a difundir su devocin y comenzaron a invocarla con el nombre de "Virgen de los Milagros". FESTIVALES: Desde el ao 1966 se realiza un Festival Folklrico que con el correr de los aos se transformara, por decisin espontnea y mayoritaria del movimiento folklrico formoseo, en el Festival Provincial de Folklore. En el ao 2007, se organiz su 42 Edicin. El mayor evento nativista de repercusin provincial y nacional, tuvo su origen el 15 de Octubre de 1966.Su brillante iniciador fue el Cte. de G.N. Cayetano Sens, descendiente de una de las primera familias pobladoras e introductora del la ganadera de la zona .Los objetivos planteados en esa poca eran los siguientes:brindar a Piran y su zona de influencia una manifestacin cultural que contribuya a exaltar el espritu del ser nacional, en este alejado rincn de las patria, a travs de la msica, la poesa y el canto, es decir de todo lo que constituye la esencia de nuestros orgenes culturales. As como despertar en la Comunidad expresiones, valores humanos, que se encontraban un tanto adormecido, quizs por falta precisamente de ese incentivo que las motivara. Los organizadores pertenecan al Club Desvial de Gendarmera Nacional. Eran integrantes de esta primera Comisin: Presidente: Oscar Cayetano SENES. Vice-Presidente: Abel BASANESE. Secretario: Juan Francisco SEGOVIA Se realiza este festival en el Centro de Educacin Fsica. Desde ese 15 de Octubre de 1966, a la fecha, sera largo, tambin el recordar a las peas de los pueblos, que por rutas de tierra o en tren llegaron a Piran. Al escenario diseado por el profesor Hctor Rey Leyes y el Doctor Carlos Bentez; a la animacin de los docentes Pedro Morales y Luciano Ramrez; a la luz y el sonido aportados por Gendarmera Nacional local y del pueblo.

22

Recordar a Braulio Sandoval cantando, recitando o haciendo de animador del Festival en aos sucesivos, y a tantos, que de seguir aqu sera el mezquizar u omitir a tantos amantes del folclore y la cultura que hicieron hasta hoy, en Piran, el mayor evento nativista regional, provincial y nacional. Piran fue nominada mediante Decreto del Gobierno de la Provincia, Sede del Festival Provincial de Folklore. Por una Ley de la Honorable Legislatura, el Festival fue Declarado de Inters Cultural Permanente. La Asociacin Americana de Folklore y Artesanas, con presencia de su Presidente, el Dr. Santos Sarmiento (Fundador del Festival de Cosqun) y de su Secretario: Prof. Alcides Hugo Ifrn (Actual Vice-Presidente Mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales- ONG en relaciones formales de consulta con la UNESCO), declaran al Festival de Inters Especial, en el ao 1984. Finalmente el 19 de julio de 1985, el Festival Nacional de Folklore de Cosqun, a travs de su Comisin Municipal de Folklore, nomina como una de sus Sub-Sedes al Festival, situacin que revelida anualmente hasta la fecha, en base a la seriedad de su organizacin y trayectoria. Desde hace varios aos, aunque de modo discontinuo se desarrolla el Festival nterescolar de la Paisanita, que fue iniciado por la Escuela N 19 (hoy 219) del B San Jos Obrero. Participan las Peas Folklricas de los establecimientos educacionales de Piran y su zona de influencia. En el 2007 se realiz la Edicin N 39. DANZA: Asociacin Folklrica ESTAMPAS NORTEAS: Corran los primeros das del ao 1.988 y un grupo de personas, en mayora jvenes unidos por el comn amor y respeto a las expresiones del folklore y de la Cultura Argentina, pergean la intencin de canalizar esfuerzos en una estructura organizativa que respondiera a los ideales y anhelos planteados. As surge la Asociacin Folklrica ESTAMPAS NORTEAS resultado de la conjuncin de inquietudes, intereses y expectativas de distintos sectores de la Comunidad que ven en la revalorizacin de patrimonio tradicional de nuestra nacin, la posibilidad de realizacin personal y social, construyendo modos de vida que tienen que ver con el respeto a un pasado histrico y la hermosa tarea de construccin de un futuro desde la identidad propia, con personalidad definida y estilo creativo. Y no es simple casualidad de que en esta Ciudad surjan instituciones de este tipo. Su perfil histrico, su peculiar conformacin cultural hacen que iniciativas de este tipo broten y consoliden. En efecto, Piran es Sede, desde el ao 1.966, del Festival Provincial de Folklore, y es conocida como la Capital Provincial de Folklore. La mayora de los artistas profesionales argentinos han pasado por el mismo. No obstante la particularidad propia y distintiva que ofrece esta convocatoria anual es la presencia de las Delegaciones de los Municipios de la Provincia que ofrecen, para su conocimiento y disfrute, manifestaciones de un folklore totalmente vigente en algunas de las zonas del territorio formoseo. Adems una intensa actividad cultural paralela. Tambin el Festival es una de las Sedes ms antigua y prestigiosa del Festival Nacional de Folklore que anualmente se realiza en la Ciudad de Cosqun, Provincia de Crdoba. As Estampas Norteas, disponiendo de esta frtil tierra que proporciona una comunidad consustanciada con el folklore se transforma en un espacio donde nios, jvenes y adultos pueden desarrollar diferentes competencias artsticas, organizativas e intelectuales, como as tambin actitudes de servicio, cooperacin, solidaridad y respeto utilizando como instrumento privilegiado a el Folklore, teniendo en cuenta su poder pedaggico y fuerza simblica. En toda su diversidad ste es una parte fundamental del patrimonio de la humanidad, su tradicin, su memoria colectiva. Se trata, en fin, del museo vivo de la humanidad. En este sentido, desde el origen del trabajo institucional, se coincidi con los ideales de la UNESCO en cuanto a la salvaguardia de la cultura tradicional y a la construccin de un movimiento por la paz entre los hombres del mundo, desde el respeto a la propia identidad y a la de otros pueblos. Cada cultura tiene necesidad de las otras y cuando una cultura declina cada hombre, considerado

23

individualmente, se empobrece. De ah que los pueblos deban buscar en su identidad las fuerzas y la inspiracin necesaria para la elaboracin de modelos de futuros originales. Los ideales asumidos generaron un sinnmero de acciones que en pocos aos de andar perfilaron a esta Institucin con rasgos propios, destacndola dentro del quehacer cultural provincial. Esta trayectoria ha sido reconocida por la Seccin Nacional Argentina del C.I.O.F.F. (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales O. N. G. en relaciones formales de consulta con la UNESCO-), nominndola como uno de los Grupos Artsticos de Argentina que estn autorizados a representarla en Festivales Internacionales de Folklore, que se realizan en distintos pases, afiliados al citado Organismo Internacional. En tal sentido y en ese carcter particip ya en varios Festivales Internacionales realizados en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Mxico. El C. I. O. F. F. es una organizacin que trabaja desde el ao 1.970, a travs de actividades realizadas por 90 Secciones Nacionales en los 5 continentes. 250 Festivales Internacionales de Folklore, con un intercambio que implica el movimiento anual de ms 50.000 artistas, demuestran la importancia de este silencioso ejrcito de voluntarios que trabaja en pos de los objetivos propuestos. En las presentaciones efectuadas por la Asociacin Folklrica Estampas Norteas en los pases nombrados, no slo la danza estuvo representada. Un conjunto musical integrado por prestigiosos msicos de diferentes ciudades formoseas, sumaron su aporte de experiencia y calidad. A partir del Festival Internacional de Zacatecas, Mxico, se incorpora la Orquesta de Msica Popular Maestro Oscar Cardozo Ocampo, dependiente del Ministerio de Cultura y Educacin la Provincia de Formosa, que se constituye en otro aporte fundamental para la conformacin de una propuesta artstica que pretende mostrar la vertiente ms autntica del patrimonio tradicional coreogrfico y musical argentino. Tambin sumaron sus aportes a la experiencia internacional realizada, vocalistas de amplios y reconocidos antecedentes como: Ladeina Regis, Juan Carlos Fernndez, Elena Godoy, Pili Del Turco y Damin Samudio. Tambin se presentan piezas de artesanas aborigen y criolla de la Provincia de Formosa, constituyendo una genuina embajada para la divulgacin y el conocimiento de la cultura tradicional de nuestros pueblos. Aunque son pocos los aos transcurridos desde entonces hasta hoy, la Asociacin ha llevado adelante una intensa actividad cultural en bien de los ideales y valores antes mencionados, con actividades como: 1) Clases de Danzas Folklricas Argentinas y Guitarra por Cifra. 2) .Preparacin de Cuerpos de Danzas para la presentacin en espectculos Artsticos - Culturales. 3) Promocin de la Artesana de Piran y la Provincia de Formosa, a travs de muestras en los lugares donde son presentados los Cuerpos de Danzas. 4) Apoyo y asesoramiento a Establecimientos Educativos del medio mediante Cursos, Cursillos y Charlas sobre temtica Folklrica. 5) Mateadas Juveniles, Mateada Juvenil Vocacional, Encuentros Folklricos Regionales de Msica y Danzas, Exposiciones, Conferencias Estampas Norteas es una Asociacin con Personera jurdica desde el ao 1.990 y se subvenciona con el aporte de Socios, amigos, allegados y comunidad a travs del apoyo que brindan a las actividades programadas. Tambin ha recibido auxilio permanente por parte de distintos sectores del Estado. Gracias a ellos y la Comunidad, ha logrado conformar una trayectoria con hitos destacables a nivel nacional e internacional.

CONCLUSIN:

24

Hablar de Piran, su gente, su historia, su presente, es hablar, indudablemente, de un importante legado patrimonial que nos han dejado las distintas culturas que se afincaron en l. Tierra de Tobas, que dieron por nombre Puganaguay a un estero que atravesaba la Estacin Km. 595, que posteriormente (en 1927), con la sequa, se le atribuy el nombre PIRAN, vocablo que en guaran significa pescado hediondo. La historia de mi pueblo comenz con la construccin de la lnea frrea, y se fund, cuando en 1912 llega la punta del riel al km. 109, distancia que hay hasta la capital de la Provincia. Piran, en sus comienzos, se caracteriz por un PLURICULTURALISMO, en donde la cultura predominante fue la guarantica, como as tambin la italiana; entre otros inmigrantes que llegaron desde el paraguay y provincias limtrofes argentinas, como ser Entre Ros, Santa Fe, Salta, Corrientes y Chaco. Los primeros asentamientos poblacionales se dedicaron a la explotacin maderera, la agricultura y la ganadera. El avance en la produccin agropecuaria produjo un impacto comercial; fue as como aparecieron los primeros almacenes de ramos generales y tiendas como La Cumbre, Iiguez, entre otros. Innumerables son los apellidos que podra nombrar de aquellos pioneros: Roln Fretes, Muos Portillo, Rojas, Baraiolo, Gaona, Cecotto, Princich, Vicentini, Zapagun, Saade, Lesbegueris, Acua, Barofi, Mario, entre otros, que se afincaron e hicieron suyo al pueblo. Hoy aquel pueblo Piran, ha quedado en la historia, se ha convertido en ciudad. Una ciudad, que a pesar de los cambios en el tiempo, mantiene vivas sus costumbres y tradiciones, las cuales se ven reflejadas en una ronda de mate que se comparte entre amigos, o un fresco terer acompaando al trabajador. Esas yerras en los campos, como antes, como siempre son todo un acontecimiento. El festival, mayor evento nativista de repercusin provincial y nacional, que tuvo origen en 1966 y desde entonces se ha realizado sin interrupcin alguna; este ao 2008 llevar a cabo su 43 Edicin. La danza, que con la agrupacin folklrica Estampas Norteas, dirigida por el Sr. Rubn Bergara, nos ha representado a nivel Nacional en la Argentina, como as tambin, a nivel Internacional en pases como Paraguay, Brasil, Bolivia y Mxico. No podra olvidarme del Sr. Braulio Sandoval, cuyo nombre se menciona a travs de la historia del pueblo, por que podra decir que es un ilustre partcipe del proceso de culturalizacin de Piran. Profundo conocedor y amante de nuestras costumbres, quien ha tomado historias del pueblo para revivirlas, llevndolas al plano de la literatura regional. En su obra Mi Diamante Querido Piran expresa con tanto sentimiento, aquellas palabras que todos los que somos de all, las hacemos nuestras: Querido Piran donde nac, oh, dulce nombre del av e. Piran, Piran, Piran sapucay. Es pasado, es nostalgia, es Piran.

BIBLIOGRAFA: *Libros:

25

-El mate. El arte de cebar y su lenguaje. Amaro Villanueva. Editorial Edico. -Leyenda de la yerba mate. 1 ed. Buenos Aires. Producciones Mawis, 2004. -Seres sobrenaturales de la cultura popular Argentina. Adolfo Columbres. Ediciones del Sol. -Cultos y canonizaciones populares de la Argentina. Ediciones del Sol. -Cuentos juveniles del Terruo. Braulio Sandoval. Ed. Gualamba. -Campeando Recuerdos. Literatura Regional. Braulio Sandoval. Ed. Gualamba. *Pginas en Internet: www.oniescuelas.edu.ar/Mitos-y-leyendas www.cocinadelmundo.com www.susrecetasdecocina.com.ar www.folkloredelnorte.com.ar www.sitiosargentina.com.ar www.vocesdelfolklore.com.ar www.ruta0.com www.formosa-web.com.ar www.pirane.web.net.ar www.raicesargentinas.com.ar

*Pgina web creada para este parcial: www.mipueblonatalpirane.blogspot.com

AGRADECIMIENTOS:

26

A mi abuelo Vicente Agustn Daz, por haber realizado anotaciones de festival desde 1971 hasta 1981, las cules las extraje de su cuaderno de apuntes. A la Directora de Cultura actual de Piran, quin me facilito el formulario correspondiente al relevamiento de Patrimonio Socio-Cultural de la Provincia. Al Sr. Rubn Bergara, por brindarme un resumen sobre la historia y el transcurrir de la paa Estampas Norteas. Al Sr. Braulio Sandoval por prestarme sus libros y facilitarme mucha informacin sobre la historia de Piran.

27

Você também pode gostar