Você está na página 1de 12

MEDICINA LEGAL TEMA 6: SUICIDIO Concepto: accin de quitarse la vida por un acto voluntario y violento.

Causas del suicidio: - Problemas de salud irreversibles. - Problemas econmicos. - Problemas pasionales. - Depresin severa. Procedimientos empleados: 1. Uso de armas de fuego: cuando la persona para quitarse la vida utiliza una arma de fuego, como un revlver o pistola, la cual es elevada a la sien, o a la regin temporal producindose lesiones a nivel del cerebro, tambin puede ser llevada a la zona del pecho en la zona cardaca originando la lesin a nivel del corazn. 2. Precipitacin o lanzamiento de altura. 3. Por asfixia mecnica (ahorcamiento): se produce cuando una persona se ahorca, utilizando un cordn o cualquier objeto que pueda circundar el cuello que sea deslizable apoyndose a un objeto firme, existe otro caso de asfixia y consiste en colocarse el suicida dentro de un vehculo y en lugar cerrado poner en marcha el motor del vehculo y por efecto del monxido de carbono se va a ocasionar la muerte. 4. Por envenenamiento: se utilizan sustancias txicas para el organismo, tales como: kerosene, gasoil, insecticidas, cidos, medicamentos en dosis excesivas, barbitricos, sedantes, tranquilizantes. 5. Por lanzarse de sus pies al metro o tren. 6. Por sumersin: cuando una persona ha sabiendas de que no sabe nadar se lanza al agua en zonas de gran profundidad, para ser arrastrado por las corrientes. 7. Razones religiosas: por inmolacin o uso de explosivos (mundo musulmn). Indicios a favor del suicidio: - Caso de uso de armas de fuego, los sitios anatmicos de preferencia de la herida suelen ser la regin temporal del crneo y la boca. - Orificio de entrada nico. - Presencia de espasmo cadavrico empuando el arma. - Caso de ahorcamiento, pensar en suicidio. Eutanasia: muerte sin sufrimiento fsico. Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable para poner fin a su sufrimiento. Eutanasia pasiva: es aquella en la cual el mdico simplemente no realiza ninguna medida extraordinaria salvadora de vida y permite que el paciente finalmente muera. Ortotanasia: llamada tambin muerte digna, es la muerte con todos los alivios mdicos adecuados y los consuelos humanos posibles. Es el morir dignamente.

TEMA 7: TANATOLOGA FORENSE Concepto de tanatologa: ciencia que estudia todos los fenmenos de la muerte, las modificaciones del cadver cuyo propsito por necesidades judiciales y legales es establecer la fecha de la muerte, la causa y los medios empleados para ocasionarla. Concepto de muerte: cesacin de la existencia de la persona natural. Tipos de muerte: - Muerte real. - Muerte aparente. - Muerte violenta. - Muerte natural. - Muerte sbita. Certificado de defuncin: documento suscrito por un mdico tratante o forense, donde se determina la causa de la muerte. ste presenta un orden numrico en talonarios asignados a centros asistenciales pblicos y privados, prefecturas y medicaturas forenses. Signos abiticos: son los signos que estn presentes en el cadver, los cuales son positivos de muerte y negativos de vida. Tipos de signos abiticos: - Inmediatos: son los que se presentan al momento del cese de los signos vitales. - Consecutivos: son los que se presentan las primeras 12 horas despus de morir. - Transformativos o en descomposicin. Signos abiticos inmediatos: - Desde el punto de vista circulatorio. - Desde el punto de vista neurolgico. - Desde el punto de vista respiratorio. Signos abiticos consecutivos: - Enfriamiento (algor mortis). - Livideces (livor mortis). - Rigidez cadavrica. Signos abiticos de transformacin: - Putrefaccin cadavrica. Fases: Fase cromtica. Fase gaseosa. Fase de licuefaccin. Fase de esqueletizacin.

Fenmenos de conservacin cadavrica: Ley de Nisten: rigidez cadavrica progresiva a nivel de los msculos en cara, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores. Levantamiento del cadver: es una inspeccin ocular especialsima que tiene por objeto, averiguar la realidad de la muerte de la vctima, la circunstancia en que tuvo lugar y quin es el autor o autores del hecho, si resulta criminoso. Fases del levantamiento del cadver: 1. Inspeccin del sitio del suceso: que permita al Juez formarse una idea precisa del lugar, de las evidencias y su estado. 2. Examen de las vestimentas: stas tienen gran cantidad de informacin, por el contacto personal entre la vctima y el victimario. 3. Examen externo del cadver: se realizar en forma sistemtica sin omitir detalles, con descripcin en caso de existir, de todas las lesiones externas traumticas. Autopsia: consiste en el examen de un cadver, y apertura de sus cavidades para conocer el estado de las partes e investigar las causas de la muerte. Se busca la confirmacin de un diagnstico, estudiando el rgano que presumiblemente determin la causa de la muerte. Tipos de autopsia: - Autopsia clnica: estudia el cadver para determinar la causa de la muerte; los rganos y tejidos comprometidos en el proceso mrbido. No es obligatoria; su objetivo es la confirmacin de un diagnstico o el inters cientfico. - Autopsia mdico legal: es obligatoria y sus objetivos son: - Establecer la causa de la muerte y estados patolgicos persistentes. - Determinar el tipo de la muerte. - Establecer la data de la muerte. - Ayudar a la identificacin del cadver. Diferencias entre autopsia clnica y autopsia mdico legal: AUTOPSIA CLNICA Es solicitada por el mdico tratante. En casos de muerte natural. AUTOPSIA MDICO LEGAL Es solicitada por el mdico forense. En casos de muerte violenta, mala praxis mdica, etc. No es obligatoria. Es obligatoria. Requiere de historia clnica completa. Se realizan estudios toxicolgicos y criminalsticos cuando hay dudas de la causa de la muerte. Es realizada por un mdico patlogo Es realizada por un mdico patlogo clnico. forense. Generalmente las vsceras se conservan Las vsceras siempre deben introducirse en para estudios posteriores. el cadver. Tiempos de la autopsia mdico legal: - Examen externo del cadver. - Abertura del cadver. - Abertura del crneo.

Cremacin: ritual exequial que implica la reduccin a cenizas de los restos mortales de cadveres recientemente fallecidos. No se debe realizar en fallecidos por armas de fuego. Requisitos para la cremacin: 1. Licencia de inhumacin expedida por el Registro Civil. 2. Certificacin por el mdico que firm la defuncin del formulario del crematorio. 3. Firma del formulario y acta de cremacin por familiar autorizado o heredero. 4. Pago de los derechos establecidos por la Ordenanza General Impositiva vigente. Conceptos de inhumacin y exhumacin: Inhumacin: acto de sepultar a un cadver o su enterramiento. Exhumacin: acto de excavar un cuerpo que se encontraba enterrado. Sacar de su sepultura al cadver. Tipos de exhumacin: Exhumacin judicial: aquella que se realiza para practicar una autopsia u otro reconocimiento, tendiente a establecer la causa de la muerte o recoger algn dato necesario para la investigacin. Exhumacin no judicial o civil: realizada generalmente a peticin de los deudos para trasladar los restos de un lugar a otro, para que los restos sean cremados, por razones de salubridad, por envenenamiento, por vencimiento de la concesin funeraria o por fines histricos. La misma no amerita la presencia del Ministerio Pblico, ni autorizacin judicial. Solamente permiso sanitario.

TEMA 8: ASFIXIOLOGA FORENSE

Concepto de asfixia: suspensin de la respiracin y estado de muerte inminente por causa de la sumersin, por la estrangulacin, por la accin de gases no respirables o por causa de algn obstculo en las vas areas. Clasificacin de las asfixias: - Asfixias clnicas. - Asfixias mecnicas. Asfixias mecnicas: (segn la ubicacin del obstculo): - Por obstculos situados fuera de la va area. - Por obstculos situados en el interior de la va area. - Por respirar en ambientes sin ventilacin o cargados de gases inertes. Asfixias por obstculos situados fuera de las vas areas: - Constriccin del cuello (ahorcamiento, estrangulacin manual o con lazo). - Oclusin de los orificios respiratorios por objetos blandos o las manos (sofocacin). - Por impedimento de los movimientos expansivos abdominotorcicos. Asfixias mecnicas: hallazgos anatomopatolgicos: - Hipstasis y cianosis a nivel de cabeza, cuello y trax superior. - Numerosas equimosis y punteados hemorrgicos. - Espuma roscea en cavidad oral y nariz. - En cavidades y rganos fluidez casi total de la sangre, equimosis subpleurales, edema pulmonar. Ahorcamiento: muerte violenta producida por la constriccin del cuello, ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo y sobre el cual ejerce presin el peso del cuerpo. Modalidades del ahorcamiento: - Completo: la fuerza pasiva de constriccin la ejerce sobre todo el peso del cuerpo por estar suspendido ntegramente. - Incompleto: la traccin sobre el lazo constrictor la realiza solo una parte del cuerpo, por estar ste apoyado sobre el piso o sobre muebles. Diagnstico del ahorcamiento: - El surco del lazo puede ser superficial. - En caso de ser profundo asume aspecto apergaminado. - El surco en general es oblicuo, discontinuo y profundidad diversa. - El rostro puede ser plido o ciantico. Estrangulamiento: constriccin mortal ejercida en el cuello, mediante lazo o directamente con las manos, de tal modo que es una fuerza activa de origen externo que produce oclusin de las vas respiratorias y no por el peso del cuerpo. Estrangulacin a mano: el mecanismo de muerte es predominante asfctico por constriccin de la laringe a lo cual se agrega una accin refleja inhibitoria por estimulacin de los nervios larngeos superior o del nervio vago. Diagnstico diferencial entre ahorcamiento y estrangulamiento:

AHORCAMIENTO ESTRANGULAMIENTO Prpados entre abiertos. Prpados abiertos. Puntos equimticos en prpados y Punteado equimtico en cara, cuello y conjuntivas. trax. Espuma en boca y nariz. Sangre por la nariz y boca. Lengua pocas veces fuera de la boca, no Con frecuencia lengua saliente y tumefacta. mordeduras. Signos diferenciales entre ahorcamiento y estrangulamiento: AHORCAMIENTO Surco en general oblicuo, casi siempre nico, profundo, apergaminado ubicado en parte superior del cuello. Sndrome asfctico discreto, livideces en miembros inferiores. ESTRANGULAMIENTO Surco en general horizontal, por debajo de la laringe a menudo mltiple. Marcados signos de asfixia, lesiones diversas en cuello. Desorden y desgarros de vestidos.

Sofocacin: toda situacin asfctica en la cual un obstculo mecnico diferente de la estrangulacin, sumersin y suspensin interrumpe violentamente la entrada de aire a los pulmones. Modalidades de sofocacin: 1. Oclusin directa de orificios respiratorios. 2. Oclusin interna de vas areas superiores. 3. Con presin externa toracoabdominal. 4. Carencia de aire respirable por falta de oxgeno: confinamiento y sepultamiento. Sumersin: consiste en la asfixia producida por la entrada violenta del exterior de lquidos en la va area en cantidad suficiente para impedir la ventilacin pulmonar. Formas de sumersin: - Sumersin asfctica: los cadveres de las vctimas adquieren una coloracin ciantica caracterstica (ahogado azul). - Sumersin inhibicin: se desencadena un reflejo inhibido de la respiracin y de la circulacin al sbito contacto de las mucosas respiratorias con el lquido, ocurriendo un colapso circulatorio por lo cual el cadver tiene un plido caracterstico o ahogado blanco. Etiologa o causa de la sumersin: puede ser por causa accidental, suicida u homicida. Sumersin simulada (se ha dado muerte a una persona y luego la arrojan al agua para simular un accidente o suicidio). Diagnstico de la muerte por sumersin: - Ausencia de signos vitales: respiracin y pulso. - Signos de hipstasis. - Espuma de color blanco en boca y nariz. - Presencia de lquido en vas respiratorias superiores, bronquios y pulmones. - Congestin visceral.

TEMA 9: OBSTETRICIA FORENSE Concepto: rama de la medicina legal que estudia el embarazo, el parto y el puerperio, dirigida a abordar la problemtica mdico legal.

Embarazo: proceso fisiolgico en virtud del cual se desarrolla un nuevo ser en el vientre materno, el cual se inicia con la fecundacin hasta el momento del parto. Parto: es el conjunto de fenmenos fisiolgicos que conducen a la salida del claustro materno del feto, y sus anexos. Perodos del parto: 1. Fase de dilatacin: la cual comienza con las contracciones uterinas tpicas y termina con la dilatacin completa. 2. Fase expulsiva: luego de la dilatacin completa del cuello uterino prosigue la expulsin del recin nacido. 3. Fase de alumbramiento: durante la cual se extrae los anexos (placenta, cordn umbilical y membranas). Trabajo de parto: es el proceso mediante el cual el tero expulsa o trata de expulsar al feto y los anexos. Cuando el producto de gestacin es mayor de 20 semanas y su peso superior a 500 grs. Importancia mdico legal: la identificacin del inicio del trabajo de parto es importante porque pueden ocurrir complicaciones que ponen en peligro el bienestar materno fetal, en caso de no hacer el diagnstico correspondiente. Tipos de parto: - Parto rpido. - Parto postmorten. - Parto pretrmino. Importancia mdico legal: - El parto que da lugar al nacimiento es atributivo de personalidad. - El parto que da lugar al nacimiento, es atributivo de filiacin legtima. - Para efectos sucesorales, son incapaces de suceder los que no hayan nacido vivos. Nacimiento: es el acto fisiolgico de adquirir vida independiente mediante el parto. Con el empieza la existencia real de la persona natural. Teoras: - Vitalidad: condiciones fsicas y neurolgicas con las cuales nace el producto del embarazo. Mide aptitud. - Viabilidad: es la aptitud del nuevo ser para continuar su vida autnoma, una vez adquirida sta por el nacimiento. Mide aptitud para seguir viviendo. Diagnstico de embarazo: - Signos de posibilidad. - Signos de probabilidad. - Signos de certeza. MUJER EMBARAZADA: placenta que produce

GONODOTROPINA CORIONICA O PLACENTARIA Pasa a la sangre Pasa a la orina Concepto de aborto: - Desde el punto de vista clnico: es toda expulsin del feto, sea natural o provocada, dentro de los primeros 6 meses siguientes a la concepcin. - Desde el punto de vista mdico legal: interrupcin intencional o dolosa del embarazo en cualquier poca gestacional, la cual trae como consecuencia la muerte del producto. Clasificacin del aborto: - Aborto natural: es aquel que ocurre de manera espontnea sin que haya habido una tercera persona, ni la misma madre haya sido la promotora o accionante para interrumpir el embarazo. - Aborto provocado: a su vez puede ser: - Accidental: cuando no ha habido la intencin, ni la intervencin de una tercera persona, ni de la embarazada que quiera generar la interrupcin del embarazo. Ejemplo: una simple cada de una mujer embarazada. - Agravante de lesiones personales: cuando hay un hecho nocivo, ms no intencional de provocar el aborto, pero que trae como consecuencia el aborto, hay un hecho que lo agrav. - Culposo: ocurre por negligencia, imprudencia, no se tiene la intencin de provocar el aborto. Ejemplo: una mujer embarazada que conduce un vehculo, sufre un accidente y pierde el producto de la gestacin. - Teraputico: es el que se realiza con la intencin de salvar la vida de la madre. - Criminal: es el que ha sido provocado con la intencin de interrumpir el embarazo con la finalidad de dar muerte al feto, puede acarrear la muerte de la madre tambin. Segn el Cdigo Penal Venezolano: - Aborto procurado: es el realizado con el consentimiento y voluntad de la persona embarazada. - Aborto consentido: es el aborto realizado por un tercero con el consentimiento de la mujer. - Aborto sufrido: es cuando acta un experto de la medicina, y a consecuencia de este o de los medios empleados sobrevino la muerte de la paciente. - Aborto atenuante: es el que realiza el autor para salvar su propio honor o la honra de su esposa, madre, descendiente, etc. Medios abortivos: Clasificacin segn su naturaleza y modo de actuar: 1. Medios abortivos de naturaleza fsica y mecnico instrumental, denominados maniobras abortivas. 2. Medios abortivos de naturaleza qumico-txica, denominados sustancias abortivas. Ejemplo: una sustancia jabonosa.

Clasificacin de Nerio Rojas de medidas abortivas: Las que actan sobre la vagina y superficie del cuello uterino. Las que actan el orificio cervical. Las que actan sobre el embrin. Complicaciones del aborto criminal: - Hemorragias inmediatas o tardas: sangramiento exagerado, puede suceder en el acto o despus que se realiza el aborto. - Infecciones del tero con extensin a los anexos, hasta sepsis (cuadros severos de infeccin). - Embolia gaseosa (por entrada de aire por uso de instrumentos): se produce interrupcin de la circulacin. - Muerte por inhibicin. Infanticidio: desde el punto de vista mdico legal es la muerte producida voluntariamente en el recin nacido. Conceptos de recin nacido: - Nio totalmente separado del claustro materno o parcialmente desprendido (Building). - Nio que inicia la respiracin pulmonar (Liszt). Aspectos mdico legales: - Determinacin de la fecha de la muerte del recin nacido segn los signos abiticos. - Pruebas de comprobacin si el feto naci vivo, como las docimasias. Docimasias: - Docimasias respiratorias: las dirigidas a comprobar el complejo de fenmenos mecnicos torxicos pulmonares que permiten la utilizacin del oxgeno ambiental a travs de los pulmones a los fines de la hematosis. - Docimasias no respiratorias. Muerte violenta del recin nacido: - Por asfixia. - Por sofocacin. - Por estrangulamiento. - Por traumatismos. - Por heridas por armas de fuego o punzo-cortantes. - Por sumersin. - Por quemaduras. TEMA 10: SEXOLOGA FORENSE Sexologa forense: conjunto de conocimientos cientficos relacionados con el sexo en el rea anatmica, fisiolgica y psquica, los cuales se extienden al comportamiento social y pueden derivar consecuencias jurdicas.

Concepto de violacin (CPV): cpula practicada en personas de uno u otro sexo contra su voluntad y sin su consentimiento. Violacin: grave atentado a la libertad sexual y al pudor inherente a la persona humana, manifestado por la ejecucin del coito a un sujeto de derecho sin su consentimiento. Tipos de delitos sexuales: - Violacin. - Desfloracin. - Estupro. - Atentados al pudor. - Delitos de escndalo pblico. Delitos de escndalo pblico: - Violacin. - Desfloracin: ruptura de la membrana denominada himen durante el acto sexual en la mujer virgen. - Estupro: acceso carnal o actos lascivos con menores de 12 aos a 16 aos mediante engaos o abuso de confianza. Delitos sexuales: - Atentados al pudor: todo acto contrario a las buenas costumbres (pudor), ejercido intencionalmente sobre una persona sin su consentimiento bien sea en pblico o en privado. - Delitos de escndalo pblico: todo acto sexual que ofenda el pudor efectuado en forma pblica. Diagnstico legal de la desfloracin: el examen ginecolgico mdico legal puede arrojar: - Himen intacto o no desflorado. - Desgarros parciales o completos. - Pueden ser recientes (menos de 8 das). - Pueden ser tardos (ms de 8 das). Normativa para peritaje mdico legal en violacin sexual: - Denuncias ante el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas), ante la unidad de atencin a la vctima de la Fiscala General de la Repblica. - Evaluacin por mdico forense: identificacin del paciente. - Relacin sucinta de lesiones, da y hora. Circunstancias en las cuales ocurri. - Examen mdico general y ginecolgico (excoriaciones, desgarros, hematomas). - Toma de muestras de contenido vaginal. - Toma de muestras sangunea (H.I.V., ADN). - Conclusin del peritaje: pronstico y calificacin de las lesiones. Parafilias: estado en el cual la excitacin y gratificacin sexual de la persona depende de la prctica de un acto inslito que se convierte en centro de su conducta. Psicoanlisis: son deseos incontrolables y compulsivos de realizar el acto sexual.

Clasificacin de las parafilias: - Leves: conducta ocasionalmente expresadas. - Moderadas: implica mayor manifestacin conductual. - Severa: llega a niveles de compulsin (suele ser delictiva). Tipos de parafilias: - Coprofilia. - Efebofilia. - Escatofilia. - Estigmatofilia. - Voyeurismo. - Exhibicionismo. - Fetichismo. - Masoquismo. - Pedofilia. - Zoofilia.

Você também pode gostar