Você está na página 1de 7

LOCKE Y HUME. 1. Breve resea biogrfica de Locke.

John Locke naci cerca de Bristol, Inglaterra, en 1632 y muri en Essex en 1704. Estudi medicina en Oxford y fue secretario del conde de Shaftesbury, lder del partido Whig, que se enfrent a la monarqua Carlos II y de Jacobo II. Fue perseguido por sus ideas polticas y tuvo que refugiarse en Holanda, hasta que se produjo la Gloriosa Revolucin inglesa de 1688. Adems de ser considerado el padre del empirismo britnico, con su Ensayo sobre el entendimiento humano, Locke es tenido como el fundador del liberalismo poltico gracias a lo expuesto en sus Dos ensayos sobre el gobierno. 2. Vida y obra de Hume. David Hume naci en Edimburgo (Escocia) en 1711. Su gran pasin fue desde muy joven la literatura clsica y el saber en general. Para poder mantener su independencia como filsofo tuvo que dedicarse a diversas actividades: fue comerciante, bibliotecario, secretario de la Embajada Britnica en diversos pases europeos... En Francia, donde pas largas temporadas, mantuvo estrechos contactos con el movimiento Ilustrado y entabl amistad con Rousseau (aunque esta no dur mucho). Muri en su tierra natal en 1776. Entre sus obras destacan el Tratado sobre la naturaleza humana (1739), los Ensayos de moral y poltica (1741) y los Dilogos sobre la religin natural (1752). El pensamiento de Hume es considerado como el momento culminante del empirismo iniciado por Locke. Hume proclama un escepticismo ms o menos moderado en el campo filosfico, cientfico, moral, poltico y religioso. 3. Contexto histrico-cultural y filosfico. 3.1. Contexto histrico-cultural. Durante el siglo XVII en Inglaterra, a diferencia de lo que ocurre en la Europa continental, asistimos a una lucha constante entre la Monarqua y el Parlamento. Entre 1642 y 1648 se desarrolla una guerra civil en la que se enfrentan parlamentarios contra monrquicos. sta, concluye con la ejecucin de Carlos I y la proclamacin de la repblica, dirigida de forma autoritaria por Cronwell. En 1680 se crea el partido de los

whigs (burgueses defensores del liberalismo) y el de los tories (burgueses conservadores que apoyan la monarqua). Sin embargo, la pretensin del rey Jacobo II de restaurar el catolicismo frente a la Iglesia anglicana hace que whigs y tories se unan y den lugar a la Revolucin Gloriosa que culmina en 1688 con la huida de Jacobo II y el ofrecimiento de la corona de Inglaterra al holands Guillermo III de Orange, lder del protestantismo europeo. A partir de aqu, se produjo el asentamiento, supervisado por la cmara parlamentaria, de las libertades polticas, religiosas y econmicas. De ello se beneficiaron, especialmente, la burguesa y la Iglesia anglicana. Durante el siglo XVIII Gran Bretaa (formada desde 1707 por la unin de Inglaterra y Escocia) se convierte en la primera potencia comercial. La mayor parte de la clase trabajadora va a estar por encima del nivel de pobreza. Este hecho posibilitar una gran demanda de productos textiles y objetos para el hogar que dar lugar al inicio de la revolucin industrial. En el plano cultural, cabe sealar que los tericos del liberalismo como Locke y cientficos como Newton fueron los inspiradores de la Ilustracin. Al igual que en el reto de Europa, Surgen las Academias, en un intento de disociar las nuevas investigaciones de la tradicin aristotlico-escolstica que an se mantena en las universidades. 3.2. Contexto filosfico. El empirismo. En la unidad anterior nos hemos ocupado de la primera gran corriente de pensamiento de la Modernidad, el Racionalismo. El Empirismo, del que hablaremos en este apartado, constituye la segunda gran tendencia de la filosofa moderna. Las tesis fundamentales en las que se apoya el Empirismo son estas: -El origen del conocimiento reside en los aprendizajes que vamos realizando a lo largo de nuestra vida. Cuando nacemos, nuestra mente es como una tabla rasa que paulatinamente se ir llenando de caracteres. -El conocimiento humano es limitado. Para el racionalismo la razn no tena lmites: si segua el mtodo adecuado poda llegar a conocer absolutamente todo. Los empiristas niegan esta posibilidad: no se puede ir ms all de lo que nos muestra nuestra experiencia. Sobre la mayora de las cuestiones solo cabe hablar de una verdad o un conocimiento probable.

-Todoconocimiento es conocimiento de ideas. En esta tesis coinciden racionalistas y empiristas. Lo que la mente conoce no son las cosas mismas al completo, sino solo ideas que elabora sobre ellas. -En conclusin, el empirismo nos muestra que la razn humana est limitada por la experiencia. Esta razn, adems, debe tener una finalidad prctica: siendo imposible la metafsica, deber dedicarse, principalmente, al tratamiento de cuestiones polticas, morales, pedaggicas, etc. 1. La teora del conocimiento de Locke. Frente al Racionalismo de Descartes, el empirismo de Locke parte de un rechazo de la existencia de ideas innatas. Para el filsofo britnico, todas nuestras ideas vienen dadas por la experiencia. Nuestra mente sera una especie de tabula rasa o papel en blanco que se va escribiendo conforme vamos desarrollando aprendizajes. Hay dos tipos de ideas: a) Ideas simples. Formadas por los datos inmediatos que nos ofrecen los sentidos como, por ejemplo, colores u olores. En su percepcin el entendimiento se comporta de forma pasiva. Pueden provenir de experiencias internas y experiencias externas. Las primeras informan al sujeto del hecho de que su mente se encuentra realizando alguna actividad como reflexionar, memorizar, imaginar, etc. Las otras nos ofrecen informaciones sobre el mundo exterior. stas, a su vez, pueden contener cualidades primarias y secundarias. Las primeras son las que se encuentran en los objetos y no pueden ser separadas de ellos. Son objetivas. Las segundas son subjetivas. Dependen de la afeccin que se genera en cada persona. b) Ideas complejas. Surgen de la combinacin de ideas simples que lleva a cabo nuestro entendimiento. Por lo dems, para Locke existen tres tipos de conocimiento: -Conocimiento intuitivo. Es el que nos permite conocer de forma inmediata algo. El cogito cartesiano sera un buen ejemplo. -Conocimiento demostrativo. El que se basa en la aplicacin de mtodos, reglas, principios. Por ejemplo: la existencia de Dios a partir del Argumento ontolgico. -Conocimiento sensitivo. El que se forma gracias a los datos de los sentidos. Se corresponde con el conocimiento del mundo del que hablaba Descartes.

3. El conocimiento humano segn Hume. El propsito principal de Hume, tal y como queda recogido en el prlogo del Tratado sobre la naturaleza humana, no es otro que constituir una nueva ciencia en la que se apoyen todas las ciencias. sta, es necesaria para eliminar todos los errores cometidos por la metafsica tradicional y deber fundamentarse sobre un nuevo mtodo, un mtodo basado en la observacin y en la experiencia, un mtodo que se comprometa a no ir ms all de lo demostrable. La parte ms importante de esta ciencia es la que trata de la cuestin relativa a cmo se producen nuestros conocimientos. Es evidente que todas las ciencias se relacionan en mayor o menor grado con la naturaleza humana, y que, aunque algunas parezcan desenvolverse a gran distancia de sta, regresan finalmente a ella por una u otra va. Incluso las matemticas. La filosofa natural y la religin natural dependen de algn modo de la ciencia del hombre, pues estn bajo la comprensin de los hombres y son juzgadas segn las capacidades y facultades de stos. Es imposible predecir qu cambios y progresos podramos hacer en las ciencias si conociramos por entero la extensin y fuerzas del entendimiento humano, y si pudiramos explicar la naturaleza de las ideas que empleamos, as como las operaciones que realizamos al argumentar. D. Hume. Tratado de la naturaleza humana.

Hume sostiene que todos los elementos del conocimientos son impresiones e ideas (y tanto las unas como las otras pueden ser denominadas percepciones). Las impresiones son aquellas percepciones que se presentan a la mente con mayor fuerza o vivacidad. Pueden ser de dos tipos: -Procedentes de una sensacin (como las que podemos tener, por ejemplo, cuando omos, vemos, palpamos, saboreamos u olemos algo). -Procedentes de una reflexin. Tienen que ver con estados internos (como las que experimentamos cuando deseamos, nos apasionamos o nos emocionamos con algo). Las ideas son el resultado de una operacin de la mente sobre los datos previamente obtenidos a travs de las impresiones. Son menos fuertes e intensas que stas; son como copias de los originales; son las imgenes que tenemos en la mente al recordar una impresin o pensar sobre ella. Las ideas se dividen en:

-Ideas de la memoria. Conservan el orden y la forma de las impresiones de las que derivan. -Ideas de la imaginacin. Alteran el orden de las impresiones de las que provienen. Por ltimo, cabe decir que tanto las impresiones como las ideas pueden ser simples o complejas, dependiendo de si pueden dividirse o no en otras ms sencillas. 4. La crtica humeana de la causalidad. Hume es el autor empirista que lleva a cabo la crtica ms radical sobre el fenmeno de la causalidad. Sostiene que slo podemos conocer si existe una relacin entre causa y efecto a travs de la experiencia. Pero la experiencia lo nico que nos ensea es que en la realidad se dan ciertos acontecimientos y, por otro lado, ciertos otros. En efecto, lo nico que nos muestra siempre la experiencia es un acontecimiento A y otro acontecimiento B. A partir de aqu, ocurre que cuando nos hemos acostumbrado a ver que B se sigue de A, concluimos que A es la causa de B. Es, por tanto, el hbito despus de ver cmo sucede un fenmeno despus de otro lo que nos lleva a creer en la causalidad. Sin embargo, segn hemos visto, toda idea debe surgir de una impresin. De este modo, la idea de conexin necesaria o causalidad entre dos fenmenos debera provenir de una impresin previa que evidenciase la dependencia entre ellos. Pero la experiencia nunca nos ofrece tal tipo de impresin. Con todo, la conclusin a la que llega Hume es que la causalidad se reduce a una asociacin de ideas basada, en primer lugar, en el hbito o costumbre de ver sucederse dos fenmenos, siempre en el mismo orden; y, en un segundo lugar, en la creencia de que esa misma asociacin de fenmenos volver a repetirse necesariamente. Me permitir afirmar, como proposicin general que no admite excepcin, que el conocimiento de esta relacin en ningn caso se alcanza por razonamiento a priori, sino que surge enteramente de la experiencia, cuando encontramos que los objetos particulares cualesquiera estn constantemente unidos entre s. Presntese un objeto a un hombre muy bien dotado de razn y luces naturales. Si este objeto le fuera enteramente nuevo, no sera capaz, ni por el ms meticuloso estudio de sus cualidades sensibles, de descubrir cualquiera de sus causas o efectos. Adn, aun en el caso de que le concediramos facultades racionales totalmente desarrolladas desde su nacimiento,

no habra podido inferir de la fluidez y transparencia del agua, que lo podra ahogar, o de la luz y el calor del fuego, que lo podra consumir. Ningn objeto revela por las cualidades que aparecen a los sentidos, ni las causas que lo produjeron, ni los efectos que surgen de l, ni puede nuestra razn, sin la asistencia de la experiencia, sacar inferencia alguna de la existencia real y de las cuestiones de hecho. D. Hume: Investigacin sobre el entendimiento humano. Por lo dems, la negacin de la causalidad aconseja la suspensin de cualquier juicio acerca de lo que vaya a ocurrir en el futuro. La razn es muy sencilla: si yo no puedo estar seguro de que B es producido por A, no puedo afirmar que una vez que haya ocurrido A ocurrir B. 5. Crtica humeana de la sustancia. Por la misma razn por la que Hume niega la causalidad, niega la existencia de las sustancias. En efecto, el concepto de sustancia no se corresponde con ninguna impresin sensible; es solamente el fruto de una asociacin de ideas; por lo tanto, no podemos asegurar su existencia. As, la idea de sustancia corporal es meramente una idea compleja, formada a partir de ideas que captan nuestros sentidos asociadas entre s por semejanza o contigidad. La idea del yo es una idea de la imaginacin para dar unidad a la coleccin de percepciones que elabora nuestra mente. La idea de Dios tampoco es objeto de ninguna impresin. Es segn Hume, nuevamente, producto de nuestra imaginacin. 6. Crtica humeana a la metafsica. Segn Hume, si no podemos conocer las sustancias ni las causas, debemos mantener una posicin una posicin escptica con respecto a las posibilidades de nuestro conocimiento. El escepticismo de Hume conduce a un rechazo frontal de la metafsica, cuyo objeto la sustancia: material, espiritual o divina- no puede ser conocido por la mente humana.

Para Hume no existen las verdades grandes o absolutas, sino slo verdades probables y cambiantes. Esto exige que mantengamos una actitud de humildad y tolerancia a la hora de desarrollar o transmitir nuestros conocimientos.

Você também pode gostar