Você está na página 1de 4

UNIDAD DIDCTICA N 1 ACTIVIDAD N 1 LA CAJA Y LA FUENTE DE ALIMENTACIN DEL ORDENADOR

1. Identificar si la caja del ordenador entregada es del tipo AT o bien ATX. El tipo es ATX. Es fcil de diferenciar ya que la fuente de alimentacin AT tiene un conector que se separa en dos de 6 pines cada uno (P8 y P9) que se conectan a la placa madre, recordando que se colocan los cables negros en el centro, mientra que la del ordenador utilizado en la practica es del tipo ATX ya que tiene un solo conector que va a la placa madre de 20 pines para evitar el conectar los pines fuera de su secuencia normal y evitando que se queme la placa madre.

2. Reconocer cada uno de los cables de la caja y conectarlos en el lugar que le corresponde, anotar la funcin que tiene cada conector.
-

Conector Molex o 4 pines: Es el ms utilizado alimenta algunos componentes como disco duro, CR-ROM., DVD, ventiladores frontales multimedia, iluminacin, etc.

Conector floppy: Se utiliza para alimentar la disquetera. Conector ATX de 24 pines: Alimenta a la placa base.

Conector IDE: Para grabadoras y discos duros del tipo IDE. Conector SATA: Para grabadoras y discos duros del tipo SATA. Conector de 12 v auxiliar de 4 pines. Conector de alimentacin recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico.

3. Reconocer en el interior de la caja el tipo de fuente de alimentacin que tiene instalada, atendiendo al conector insertado en la placa base. Desconectar y volver a conectar el conector de la placa base y prestar especial atencin a la posicin de los conectores en las fuentes de tipo AT. Es un conector de 24 pines por lo tanto es una fuente de alimentacin ATX. En una placa del tipo ATX los pines pueden presentarse en dos conectores uno de 20 y otro de cuatro o en otras placas solo con uno de 20 pines.

4. Medir con un polmetro la tensin de uno de los conectadores de alimentacin de cualquier unidad de 5 , anotar el resultado en la tabla, indicando la tensin correspondiente a cada color tomando como referencia en la medida el color negro ms prximo al color analizado, comparar el resultado con la referencia que aparece en la tabla. En las medidas en fuentes ATX, hay que realizar durante unos segundos un puente entre las patillas 14 y 15 del conector que va a la placa base para que la F.A. arranque, (en el caso de que se compruebe sin conectar a la placa base) de lo contrario, tendremos que probarla conectada a la placa base.

Color Valor ref. Valor medido

Negro-Rojo 5v 5,40

Negro-Amarillo Pulsador en ON 12v 0 ohmios 11,20 0

NOTA: no conectar nunca una fuente sin carga (conectar un disco duro, disquetera o cualquier otra unidad que sirva de carga). 5. Medir la continuidad del pulsador (desconectar la tensin de red) en estado de reposo y cuando se pulsa para verificar su buen estado, anotar el resultado. Ponemos el polmetro en continuidad y cuando cerramos el circuito el polmetro emite un pitido con lo que sabemos que hay continuidad en el circuito y as verificamos el buen funcionamiento. 6. Desmontar una F.A. en mal estado para reconocer su interior, localizar el fusible, el ventilador y los componentes principales de las etapas de alterna y continua de la fuente. Cuando desmontamos la fuente de alimentacin quitamos los tornillo que sujetan la carcasa que la recubre, localizamos el fusible y verificamos que este esta deteriorado lo que puede ser una causa de el mal funcionamiento. 7. Conectar un sistema de alimentacin ininterrumpido (S.A.I.) a un ordenador y una vez que el ordenador est trabajando, comprobar que sigue funcionando desconectando el S.A.I. de la alimentacin de red elctrica, comprobar el mensaje de fallo de corriente y el tiempo de reserva de alimentacin que tenemos para salvar la informacin (solo en S.A.I. que lo indique en pantalla).

Se conecta el SAID a la fuente de alimentacin y este en caso de que se corte la corriente funcionara como alimentador de la corriente un tiempo determinado por el propio SAID y el consumo del equipo.(El ejercicio esta realizado en clase pero el SAID no funcionaba por lo que no pudo completarse la tarea).

CONECTORES DE LA CAJA HDD LED: RESET SW: POWER SW: POWER LED: KEYLOCK: TURBO LED: TURBO SW: SPEAKER:

FUNCIN Es para la Luz del disco duro Es para reiniciar el ordenador Para encender el ordenador Enciende el botn de encendido Para el teclado Indica que ordenado trabajando Para que trabaje ms rapido Para los altavoces

Você também pode gostar