Você está na página 1de 5

Qu son las diferencias neuroconductuales y que significa vivir con ellas.

Los seres humanos nos relacionamos con el ambiente de una manera innata. Logramos resolver los estmulos ambientales para interactuar, adaptarnos y funcionar. La capacidad de adquirir retener y evocar todo tipo de informacin sobre nosotros mismos y sobre nuestro ambiente esta en nuestro cerebro. Dependiendo de cmo este centro operacional reciba, interprete, planifique y devuelva al ambiente estos estmulos ser nuestra adaptacin y funcionamiento. Para que esto sea posible es necesario que tanto los canales de entrada como los centros interpretativos y los canales de salida sean estructural y funcionalmente adecuados. Es en lugares especficos del cerebro en donde tiene lugar el reconocimiento de objetos, la comprensin y produccin del lenguaje as como otras muchas funciones intelectuales y emocionales. Estos procesos requieren incorporacin rpida de informacin para ser inmediatamente utilizada en la realizacin de actividades cotidianas desde caminar hasta jugar una partida de ajedrez. La coordinacin visual y motora para andar en bicicleta o manejar un carro, hacer la diferencia entre caminar y correr se automatizan en el cerebro de tal manera que no necesitamos pensar en que tenemos que mover el timn para un lado y mover de manera cclica las piernas o quitar la presion del acelerador con un pie mientras con el otro presionamos el clutch y con una mano cambiamos la palanca de velocidades de primera a segunda y al mismo tiempo sabemos hacia que lugar vamos y con quien nos reuniremos y el objetivo de dicha reunin, mientras medimos el tiempo para llegar a la hora acordada y con el estado de nimo acorde a la ocasin. Todo esto ocurre en zonas especializadas que dependiendo del tipo de informacin intervienen en mayor o menor grado a travs de circuitos o mapas de comunicacin. La interpretacin de todo el ambiente externo ocurre en la corteza cerebral. Toda esta informacin llega a travs de sistemas sensoriales que involucran la visin, audicin, olfato, tacto y gusto.

Estas vas aferentes (de entrada) llegan a los centros primarios corticales especficos para cada uno de los estmulos, despus de pasar por una estructura llamada tlamo que acta como un clasificador, un centro de relevo. La informacin obtenida es enviada a las reas de asociacin (secundarias) que se encargan de interpretar y traducir la informacin sensorial en un lenguaje que el cerebro entiende, utilizando informacin previamente almacenada. Posteriormente esta informacin interpretada implica una accin respectiva y es aqu cuando se emite desde el cerebro una orden motora de respuesta ante un estmulo. Por ejemplo, ver una manzana, si nunca hemos estado expuestos a ella, difcilmente sabremos que hacer con ella, pero la vemos, la tocamos, la olemos, la exploramos. Esta experiencia sensorial queda impresa en nuestro hipocampo y como una formula especfica que al momento de estar en contacto otra vez, se evoca y nos da la informacin archivada de manera visual, auditiva, olfativa, gustativa y tctil, facilitndonos el reconocimiento y la respuesta especfica. Todo este proceso ocurre de manera tan rpida que no tenemos tiempo de hacernos conscientes de su ocurrencia. Este proceso es posible gracias a la accin de las neuronas y su comunicacin. Una neurona por s misma no es muy brillante. Pero cuando se ponen en contacto unas con otras y se transmiten informacin se generan los pensamientos, las ideas. Las neuronas se comunican entre s a travs de un intercambio qumico especfico para cada accin, a travs de componentes llamados neurotransmisores. Los neurotransmisores tienen funciones especficas pero interactan unos con otros de maneras complejas y en esto radica la complejidad de nuestro cerebro. A pesar de que existen reas especficas para cada tipo de informacin, es la formacin de redes de comunicacin entre ellas la que hace posible esta interaccin. Para algo tan sencillo como entender que una fruta es una fruta hay todo un circuito movindose, activndose y desactivndose. Lo mismo ocurre pero en niveles mayores para las funciones intelectuales y emocionales. Para acciones como la lectura, por ejemplo, necesitamos todo un mapa informativo que nos permita comprender que un smbolo visual est asociado con un sonido y que por s mismo carece de significado concreto pero, al combinarse con otros, forma palabras que representan experiencias almacenadas en nuestro cerebro.

El simple hecho de estar sentados leyendo o poniendo atencin a quien habla implica una serie de conexiones e intercambios qumicos y fsicos a nivel cerebral. Amar, sentirse enamorados, o ser fieles, es un intercambio neuroqumico. En los estudios cientficos realizados a partir de imgenes de resonancia magntica se evala la actividad neuronal en reas especficas del cerebro al realizar ciertas actividades Esto es posible gracias a que cuando realizamos una actividad la regin cerebral encargada de elaborar las funciones que conforman la tarea se llenan de sangre. Esto se debe a que el cerebro necesita oxgeno y glucosa (molcula ms simple de azcar) para trabajar y cada vez que usamos una regin distina para una funcin diferente, el area correspondiente incrementa su flujo de sangre ya que ah se transportan estas molculas necesarias para obtener los resultados esperados. Existen muchos neurotransmisores implicados en las funciones intelectuales de aprendizaje, funciones emocionales y sociales. Y reas especficas a nivel

enceflico que estn conectadas entre s por la sinapsis. La sinapsis es un trmino estructural (es un espacio entre neuronas) y es tambin funcional (es el proceso de intercambio de neurotransmisores entre neuronas). Y es la sinapsis la que hace posible que la informacin llegue a los centros especficos, sea interpretada y emita una respuesta. Los neurotransmisores actan especficamente en los receptores destinados para ellos. Cada uno encaja en su receptor especfico permitiendo la activacin de estos mapas. Estas cadenas de accin especficas se llaman vas y dependiendo del neurotransmisor que actue reciben su nombre. Y tienen funcin activadora o excitatoria y funcin inhibidora. La Dopamina es uno de los neurotransmisores mas importantes en nuestro cerebro. Este neurotransmisor est relacionado con la atencin, el sentir placer y la satisfaccin. Adems esta involucrado en el contro de los movimientos, la respuesta emocional y la capacidad de sentir dolor. Pero es tambin la que nos mantiene conectados con la realidad. Las vas dopaminrgicas son abundantes en la corteza prefrontal. Quiere decir entonces que en el cerebro de una persona que tiene bajos niveles de dopamina y poca irrigacin sangunea en la parte frontal del cerebro que es la que se encarga de la organizacin, planificacin, atencin y consciencia evidenciar una conducta diferente a la que mostrara una persona que tiene un flujo adecuado en esa rea del cerebro. Y de esta cuenta es que si tenemos en casa o en clase un nio o nia que parece que no escucha cuando le hablamos, que no se concentra en el trabajo, que tiene el escritorio desordenado, que fcilmente se pierde en la ventana, que no sabe a dnde tiene que ir, que se levanta constantemente, que no completa sus trabajos y el tiempo no le alcanza, y por ende aprende ms lento que los dems o pareciera no aprender igual que los dems, y hacemos un estudio de MRI, veremos que esta parte del cerebro muestra poca actividad. Poco intercambio neuroqumico, y pareciera que le apagaron esa parte. El dficit de atencin esta relacionado con una disminucin del flujo sanguneo en la corteza prefrontal, una disminucin en el metabolismo de la glucosa y por lo tanto un bajo nivel de funcionamiento del intercambio dopaminrgico. Los tratamientos incluyen el uso de medicamentos que estimulan el flujo sanguneo y estimulan el intercambio de dopamina en esta rea del cerebro ayudando a encenderlo y logrando que el nio o nia logre atender a su ambiente.

Você também pode gostar