Você está na página 1de 17

Geometra Plana.

1.- Determina el valor de " en cada uno de los siguientes casos:

" " 53 40 20'

140

"

"

150

38

70

2.- Calcular los ngulos desconocidos:


135 $
( " $

32

" (

* $

" (

3.- Qu polgono regular tiene como ngulo interior un ngulo de 140? y cul uno de 162?. 4.- Cunto suman los ngulos interiores de un tringulo? Y de un cuadriltero? Y de un pentgono? Y de un hexgono? Y de un polgono de n lados? 5.- La suma de todos los ngulos interiores de un polgono convexo es de 1.080. Cuntos vrtices tiene? Cuntas diagonales? En el caso de que fuese regular, cunto valdra el ngulo central, obtenido al unir dos vrtices consecutivos con el centro? 4- Construye un tringulo de lados 4, 5 y 7 cm. Clasifcalo, atendiendo a sus lados y a sus ngulos.

3 ESO. Geometra plana

-1-

5.- Construye un tringulo con un lado de 6 cm. y con ngulos adyacentes de 60 y 80. Clasifcalo. 6.- Construye un tringulo de lados 6 y 8 cm. y con el ngulo comprendido entre esos lados de 30. Clasifcalo. 7.- El ngulo desigual de un tringulo issceles mide 40. Determina el valor de los otros dos ngulos. 8.- Pueden ser los lados de un tringulo la mitad de los de otro? Pueden ser los ngulos de un tringulo la mitad de los de otro? En el caso de afirmacin, haz un dibujo que lo pruebe; en el caso de negacin, razona la respuesta. 9.- Cuntos tringulos diferentes se pueden construir conociendo dos lados y uno de los ngulos distinto del comprendido entre ambos lados? Haz las construcciones con un ejemplo concreto e intenta generalizar. 10.- Est determinado un tringulo si se sabe que uno de sus lados mide 8 m. y dos de sus ngulos 60 y 80? Justifica tu respuesta utilizando varios dibujos. 11.- Construye un tringulo de un lado de 6 y con dos ngulos de 60 y 80. Puedes construir ms de uno? 12.- Dibuja un tringulo de lados 7, 8 y 10 cm. Traza las 3 mediatrices. Qu observas? 13.- Dibuja un tringulo de lados 5, 8 y 9 cm. Traza las 3 medianas. Qu observas? 14.- Dibuja un tringulo de lados 7, 8 y 11 cm. Traza las 3 alturas. Qu observas? 15.- Dibuja un tringulo de lados 5, 7 y 10 cm. Traza las 3 bisectrices. Qu observas? 16.- Construye un tringulo de lados 7, 8 y 10 cm. Traza las 3 mediatrices y las 3 medianas. Cmo se llaman los puntos donde se juntan? 17.- Construye un tringulo de lados 6, 8 y 9 cm. Construye su ortocentro y su incentro. 18.- El lado mayor de un tringulo es 8/5 del lado menor, y ste es 5/6 del lado mediano. Sabiendo que su permetro es de 38 dm., cul es la longitud de sus tres lados? 19.- Calcula la medida de los ngulos de un tringulo, sabiendo que el mayor y el mediano se diferencian en 48 y el mediano y el menor se diferencian en 12. 20.- Si te encuentras en una sala triangular, indica cmo se llama el punto en el que te tendrs que colocar para estar: a) A igual distancia de las tres paredes. b) A igual distancia de las tres esquinas.

3 ESO. Geometra plana

-2-

21.- En un tringulo equiltero, una de las medianas mide 15 cm. Halla: a) La distancia del baricentro a cada vrtice. b) El lado del tringulo. 22.- Si G es el baricentro del tringulo, halla las medidas de los segmentos x, y, z. 23.- En tringulo equiltero, el baricentro se halla a una distancia de 5 cm de uno de los lados. Se pide: z a) Determinar la medida de la altura. 5 Gx b) El radio de la circunferencia inscrita en el tringulo 8 y equiltero. 4,7 c) El radio de la circunferencia que circunscribe al tringulo equiltero. d) La medida del lado del tringulo. 24.- En el tringulo equiltero, que aparece en la figura, se han trazado las alturas y se sabe que la distancia del ortocentro al vrtice A es 6 cm. Con A estos datos se pide: a) Determinar, explicando en que te basas, el radio de la circunferencia inscrita y el radio de la circunferencia circunscrita a dicho tringulo. b) Hallar razonadamente las medidas de los ngulos sealados con las letras a, b, c y d.

a d c b B

25.- Sabiendo que los lados del tringulo equiltero de la figura miden 6 cm. Se pide:
B

a) Hallar el rea de dicho tringulo. b) Hallar, apoyndose en las propiedades de las medianas, la medida de los segmentos AO y OP. c) Determinar el dimetro de la tubera ms gruesa que se puede introducir en un agujero en forma de tringulo equiltero cuyos lados miden 6 cm.
C

26.- Construye un tringulo de lados 7, 8 y 10 cm. Construye sobre l el ortocentro, el baricentro y el circuncentro. Comprueba que estn alineados. A la recta sobre la que se sitan la llamaremos RECTA DE EULER. 27.- El baricentro de un tringulo se encuentra a 6 cm. de uno de sus vrtices. Cul es la longitud de la mediana correspondiente a dicho vrtice 28.- Averigua si los siguientes segmentos son proporcionales: a) 3 cm., 5 cm., 7 cm., 9 cm. b) 2 cm., 4 cm., 10 cm., 5 cm.

3 ESO. Geometra plana

-3-

29.- Tres segmentos miden respectivamente 5 cm, 7 cm y 10 cm. De entre las posibles medidas que se dan para un cuarto segmento, escoge la adecuada para que los cuatro sean proporcionales: 3 cm., 14 cm. 3,5 cm. 30.- Hallar la medida del segmento cuarto proporcional de los siguientes: a) 2 cm., 4 cm., 6 cm. b) 3 cm., 4 cm., 6 cm. 31.- Hallar la medida del segmento tercero proporcional de los siguientes: a) 5 cm., 8 cm. b) 9 cm., 6 cm. 32.- Hallar la medida del segmento medio proporcional de los siguientes: a) 32 cm., 2 cm. b) 7 cm., 10 cm. 33.- Utilizando el Teorema de Thales, encontrar las longitudes del segmento x en las siguientes figuras (las medidas estn dadas en cm.):

34.- Sean r y s dos rectas cortadas por cuatro paralelas tal como se indica en la figura:

Si tenemos que los segmentos BC = 6 cm, EF = 2 cm, CD = 4 cm y GH = 3 cm, Hallar por el Teorema de Thales las longitudes de los segmentos EG, AC y FH. 35.- En el tringulo de la figura tenemos que los segmentos PS = 10 cm., QS = 12 cm. y TS = 4 cm. Calcular la longitud del segmento RS.

3 ESO. Geometra plana

-4-

36.- Sean r y s dos rectas cortadas por 4 paralelas tal como se indica en la figura:

Si los segmentos BC = 6 cm., CD = 2 cm., EF = 4 cm. y GH = 1,5 cm., calcular la longitud de los segmentos EG, AC y FH. 37.- Un tringulo cuyos lados miden 3, 4 y 5 cm. es semejante a otro cuyo lado menor mide 6 cm. Determina la longitud de los otros dos lados. 38.- Los tres lados de un tringulo miden 12, 15 y 18 cm. y los de otro miden 8, 10 y 11,5 cm. Determina si son semejantes. 39.- Los lados de un tringulo miden 7, 8 y 10 cm. respectivamente. Halla cunto valen los lados de un tringulo semejante cuyo permetro es 125 cm. 40.- Un tringulo ABC es semejante a otro tringulo DEF, siendo 2 la razn de semejanza del segundo respecto del primero. A su vez DEF es semejante a otro GHI con razn de semejanza 3 del tercero respecto del segundo. Son semejantes el primero y el tercero? Cul es la razn de semejanza? 41.- Dibuja dos tringulos cuya razn de semejanza sea 2. 42.- Dibuja un trapecio de bases 5 y 9 cm. Une los puntos medios de los lados no paralelos y pasa a medir el segmento as determinado. Compara este resultado con la suma de las longitudes de las bases. Qu deduces?

3 ESO. Geometra plana

-5-

43.- En el momento en que un palo de 0,9 m. de longitud clavado en el suelo proyecta una sombra de 23 cm., la sombra de la torre de una iglesia es de 13,2 m. Cul es la altura de la torre? 44.- La sombra de un rascacielos en un determinado momento del da mide 192 m. Si en el mismo instante y lugar la sombra de una seal de trfico de 2,5 m. de altura mide 1,5 m., cul es la altura del rascacielos? 45.- Dibuja un rectngulo de dimensiones 3 x 4 cm. Dibuja otro semejante al anterior con razn de semejanza 2. 46.- Los lados de un hexgono miden, respectivamente, 13, 14, 15, 17, 19 y 20 cm. Un lado de otro hexgono semejante mide 80 cm. Si la razn de semejanza es un nmero entero. Cul es esa razn de semejanza? Cunto valen los otros dos lados? 47.- La distancia, en lnea recta, entre Logroo y Pamplona es de 71 km. A qu distancia se encuentran los puntos representativos de ambas ciudades en un mapa de escala 1:500.000? 48.- En un mapa de escala 1:1.400.000 las ciudades de Tarragona y Castelln estn separadas 11,8 cm. Cul es la distancia real entre ambas ciudades? 49.- En el plano de Zaragoza se marca el recorrido de una carrera. Si la distancia entre la salida y la llegada es de 80 cm. y el plano est construido a escala 1:12.500, halla los km. de que consta la prueba. 50.- Sea ABC un tringulo y M y N dos puntos pertenecientes a los segmentos AB y AC. Indica en cada uno de los siguientes casos si la recta que pasa por M y N es paralela o no a la que pasa por B y C. a) AB = 9 cm., AC = 6 cm., MB = 3 cm., NC = 1,5 cm. b) AB = 6 cm., BC = 8 cm., MN = 4,5 cm., AM = 4 cm. 51.- Las bases de un trapecio issceles miden 12 y 20 cm. cada una. Cada uno de los lados iguales mide 5 cm. Se prolongan los dos lados iguales hasta que se cortan, formndose as otro tringulo issceles. Determina la longitud del lado AB de este tringulo. 52.- En el tringulo rectngulo ABC de la figura se traza la altura correspondiente a la hipotenusa. Razona el motivo de que los tringulos ABC, ABM y AMC sean semejantes.

3 ESO. Geometra plana

-6-

53.- Los catetos AB y AC de un tringulo rectngulo miden respectivamente 4 m. y 3 m. Halla la longitud del lado del cuadrado inscrito en el rectngulo con uno de sus vrtices en A. 54.- Los lados de un tringulo miden 7, 8 y 10 cm. respectivamente. Halla cunto valen los lados de un tringulo semejante cuyo permetro es 125 cm. 55.- Un tringulo ABC es semejante a otro tringulo DEF, siendo 2 la razn de semejanza del segundo respecto del primero. A su vez DEF es semejante a otro GHI con razn de semejanza 3 del tercero respecto del segundo. Son semejantes el primero y el tercero? Cul es la razn de semejanza? 56.- Los catetos AB y AC de un tringulo rectngulo miden respectivamente 4 m. y 3 m. Halla la longitud del lado del cuadrado inscrito en el rectngulo con uno de sus vrtices en A. 57.- A un incendio producido en un hospital acude la unidad de bomberos con una escalera de 32 m. de longitud que consta de 80 peldaos distribuidos uniformemente. Al apoyar la escalera sobre la fachada del edificio se observa que el primer peldao se encuentra a 30 cm. del suelo. a) Qu altura del edificio alcanzar la escalera? b) Si el fuego se halla en la quinta planta, y cada planta tiene 4,5 m. de altura, podrn ser rescatados los enfermos que all se encuentren? 58.- Observa esta figura en la que el segmento AB es paralelo al segmento CD. a) Di por qu son semejantes los tringulos OAB y OCD. b) Calcula cunto miden los segmentos x e y.

59.- En un tringulo ABC, la base AB mide 5,7 m. y la altura relativa a esa base mide 9,5 m. Cunto mide la altura de otro tringulo semejante a ABC en el que la base AB = 4,14 m.? 60.- Sobre los lados iguales AB y AC de un tringulo issceles se toman dos segmentos iguales BP y CQ. Demuestra, haciendo uso de uno de los criterios de igualdad de tringulos que los segmentos BQ y CP son iguales. 61.- Un trapecio issceles tiene la base mayor triple que la menor. Cada uno de los lados oblicuos mide 10 cm. y es 5/4 de la base menor. Determina el permetro del trapecio.

3 ESO. Geometra plana

-7-

62.- De los rectngulos de la figura siguiente, cules de ellos son semejantes? (las medidas estn dadas en cm.)

63.- Toma un grupo de 4 rectngulos semejantes. Dibuja las diagonales y mdelas. Qu observas? 64.- Se dan las dimensiones de un grupo de etiquetas rectangulares (las medidas estn en cm.). Indica todas las que sean semejantes. a) 12 x 8 b) 18 x 12 c) 27 x 18 d) 42 x 64 e) 60 x 40 f) 85 x 31 65.- Los lados de un pentgono miden 4, 5, 7, 9 y 11 cm. El permetro de otro pentgono semejante al anterior mide 180 cm. Cunto mide cada lado de este ltimo? 66.- La superficie real de Espaa es de 504.750 km2. Qu superficie ocupa nuestra nacin en un mapa de escala 1:3.750.000? 67.- Observa las siguientes figuras y, aplicando el Teorema de Thales, di cunto vale x en cada uno de los casos, en funcin de los valores de las constantes a, b, c.

68.- Divide, mediante el Teorema de Thales, un segmento de 9 cm. en 7 partes iguales. Comprueba que el n 9/7 es decimal infinito peridico puro y razona si sera posible hacer esta divisin del segmento utilizando solamente la regla. 69.- Las diagonales de un rombo miden AC = 32 cm. y BD = 24 cm. Por un punto P de la diagonal menor tal que PD = 6 cm., se traza una paralela a la diagonal AC que corta en M y N a los lados AD y CD. Calcula el permetro del pentgono MABCN.

3 ESO. Geometra plana

-8-

70.- La figura muestra una tcnica para medir la anchura de un ro sin necesidad de cruzarlo. A la vista de la figura, explica en qu consiste esta tcnica y calcula la anchura del ro. (Las medidas estn tomadas en metros.)

71.- Una bicicleta est cuidadosamente colocada delante de un muro. Ante este muro, al nivel del suelo, se encuentra un soporte cuadrado. Curiosamente, las dos esquinas superiores del soporte coinciden con dos puntos de la rueda. Sabiendo que el lado del soporte mide 56 cm., Cul es el dimetro de la rueda de la bicicleta? Ten en cuenta que si el lado del soporte (56 cm.) es L, el dimetro de la rueda lo divide en dos partes iguales.

72.- Idea una forma de medir la distancia a la que est un barco de la costa, basndote en la semejanza de tringulos y suponiendo que no puedes meterte en el agua, y que tienes un aparato que te mide ngulos. 73.- Haciendo uso de la semejanza de tringulos, razona por qu los tringulos interior y exterior de una escuadra son semejantes. Tambin los de un cartabn. 74.- Una torre metlica del tendido elctrico tiene la forma de la figura. Conocidos los datos que en ella aparecen, di la altura que alcanza la torre. 75.- Teniendo en cuenta la semejanza de tringulos, determina el valor de la altura relativa a la hipotenusa de un tringulo rectngulo, en el que las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa miden 8 cm. y 18 cm. (Haz un dibujo) 76.- Dos trapecios rectngulos son semejantes con razn de semejanza 7/5. Del trapecio menor se sabe que las bases miden 5 cm. y 8 cm., y la altura 4 cm. a) Averigua las dimensiones del trapecio mayor, sabiendo que su lado oblicuo mide 7 cm. b) Calcula sus permetros respectivos y comprueba que mantienen la razn de semejanza.

3 ESO. Geometra plana

-9-

77.- Son siempre semejantes los rectngulos construidos como indica la figura? Si no es as, en qu casos son semejantes? Las dimensiones del rectngulo interior son a x b. La distancia entre los lados paralelos de ambos rectngulos es de 2 cm.

78.- El tringulo ABC es issceles. Desde un punto M de AB se traza una paralela a AC, que corta al lado BC en un punto N. Cul debe ser la longitud de BM para que el rea del tringulo MBN sea 1/4 de la del tringulo ABC?

79.- La base BC de un tringulo ABC mide 16 cm. Hallar la longitud del segmento DE paralelo a la base trazado por un punto D del lado AB de manera que el rea del tringulo ADE sea 1/25 del rea de ABC. 80.- En un tringulo rectngulo ABC cuyos catetos miden 8 y 6 cm. se inscribe un cuadrado que tiene dos de sus lados sobre los catetos BA y BC, y el vrtice D, comn a los otros dos lados, sobre la hipotenusa. Hallad el lado del cuadrado. 81.- Inscribid rectngulos en un rombo cuyas diagonales miden 12 y 8 cm. Y estudiar las variaciones del rea de dichos rectngulos para cada una de las siguientes medidas de uno de los lados del rectngulo a) 10 cm. b) 8 cm. c) 6 cm. d) 4 cm. e) 2 cm. 82.- La altura, anchura y el fondo de una estantera son, respectivamente: 1'62 m., 1'34 m. y 30 cm. Haciendo un dibujo a escala 1:15, cules seran las medidas correspondientes en el dibujo?. 83.- Consultando un mapa, hallar el rea aproximada de la pennsula Ibrica y comparar el resultado hallado con el valor real que aporta el texto de Geografa.

3 ESO. Geometra plana

- 10 -

84.- Siendo ABC un tringulo rectngulo, trata de demostrar los siguientes teoremas basndote en relaciones de semejanza entre tringulos: a) Todo cateto de un tringulo rectngulo es media proporcional entre la hipotenusa y su proyeccin sobre ella Esto se puede escribir como:
A

BC AB = AB BD

b) La altura correspondiente a la hipotenusa de un tringulo rectngulo es media proporcional entre los segmentos en que divide a esta.

O lo que es lo mismo:

BD AD = AD DC

85.- Aplicar los teoremas anteriores para resolver las siguientes cuestiones: a) Un cateto de un tringulo rectngulo mide 6 m. y su proyeccin sobre la hipotenusa 2m a) Un cateto de un tringulo rectngulo mide 6 m. y su proyeccin sobre la hipotenusa 2 m. Hallar los otros dos lados y la altura. b) La hipotenusa de un tringulo rectngulo mide 10 m. Y la proyeccin de un cateto sobre ella es de 3 m. Hallar los catetos. c) La altura correspondiente a la hipotenusa de un tringulo rectngulo es de 8 m. Y la proyeccin de uno de los catetos es de 4 m. Hallar los lados del tringulo. d) Las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa de un tringulo rectngulo son de 5 y 7 cm. Hallar la altura y los catetos. e) Un cateto de un tringulo rectngulo mide 5 cm. Y la altura correspondiente a la hipotenusa 3 cm. Hallar los otros lados y el rea del tringulo. 86.- Calcular la diagonal de un cuadrado de 2 cm de lado. 87.- Calcular la altura correspondiente al lado desigual de un tringulo issceles cuyos lados miden 12, 12 y 8 cm respectivamente. 88.- En un tringulo rectngulo, la altura correspondiente a la hipotenusa divide a sta en dos segmentos de 24 y 144 cm . Determinar los catetos.

3 ESO. Geometra plana

- 11 -

89.- En un tringulo rectngulo ABC cuyos catetos miden 8 y 6 cm. se inscribe un cuadrado que tiene dos de sus lados sobre los catetos BA y BC, y el vrtice D, comn a los otros dos lados, sobre la hipotenusa. Hallad el lado del cuadrado. 90.- La hipotenusa de un tringulo rectngulo mide 37,86 m. Calcula los dos catetos sabiendo que uno de ellos tiene doble longitud que el otro. 91.- Si la diagonal de un rectngulo mide 10 cm y el lado mayor 8 cm, cunto mide el otro lado? 92.- Calcula la altura sobre el lado distinto del tringulo issceles de lados 5 cm, 5 cm, y 6 cm. 93.- Los lados de un tringulo rectngulo tienen por medida, en cm, tres nmeros enteros consecutivos. Halla la medida de dichos lados y el rea del tringulo. 94.- Un albail apoya una escalera de 5 metros contra un muro vertical. El pie de la escalera est a dos metros del muro. Calcula a qu altura est apoyada la escalera. 95.- La hipotenusa de un tringulo rectngulo mide 20 cm y sabemos que la longitud de uno de los catetos es 3/4 de la del otro. Calcula la medida de los lados de un tringulo semejante a este, si la razn de semejanza es de 2/3. 96.- Un barco parte del puerto de Santander y navega 20 km. en direccin Norte y luego 35 km. en direccin Este. A qu distancia se encuentra el barco de Santander? 97.- Determina los lados de un rectngulo sabiendo que la diagonal mide 102 cm y que los lados son proporcionales a 8 y 15. 98.- Un tringulo equiltero tiene un permetro de 90 cm. Cunto mide la altura? 99.- El permetro de rectngulo mide 28 cm y la base mide 8 cm. Determinar la medida de su diagonal. 100.- En la figura * * se sabe que AB mide 2 5 . Hallar AC. 101.- Determinar el valor del ngulo central de un tringulo equiltero, un cuadrado, un hexgono regular y decgono regular. 102.- Determinar qu polgono regular tiene un ngulo central de 30. A * *

* * B

* * C

3 ESO. Geometra plana

- 12 -

103.- Probar que el ngulo central de un polgono regular de n lados mide

360 . n 104.- Dibujar, cuando sea posible, hexgonos que tengan las caractersticas que se indican: a) regular y convexo. b) regular y cncavo. c) irregular y cncavo. d) irregular y convexo.

105.- Completar la siguiente tabla para polgonos convexos: n de lados cuadrado pentgono hexgono decgono p. de n lados 106.- Probar que en un polgono regular de ms de 6 lados el ngulo interior est comprendido entre 120 y 180.
Q

n de diagonales desde un vrtice

n total de diagonales

107.- En una circunferencia se ha inscrito un hexgono regular y un tringulo equiltero. Utilizando el rombo PQRS, comprueba que: a) La apotema del tringulo equiltero es la mitad del radio de la circunferencia. b) El radio de la circunferencia es igual al ldo del hexgono. c) Si la circunferencia tiene 2 cm de radio, determina la apotema del hexgono y el lado del tringulo equiltero.

108.- Determina el rea de los siguientes polgonos a partir de los datos indicados en cada caso: a) Rectngulo de base 15 cm y diagonal 17 cm. b) Hexgono de apotema 5 cm y radio 5,8 cm. 16 cm
23 cm

c)

28 cm

3 ESO. Geometra plana

- 13 -

d) Rombo de lado 6 cm y diagonal mayor 15 cm. e) Trapecio issceles de bases 42 cm y 74 cm y lado igual 32 cm. 109.- Cunto mide el lado de un hexgono regular que permite inscribir en su interior una circunferencia de 12 cm de radio?. Determina su permetro y su rea. 110.- Dos figuras planas se llaman equivalentes si tienen la misma superficie. Calcula el lado de un cuadrado que sea equivalente a: a) Un rectngulo de base 9 cm y altura 4 cm. b) Un tringulo rectngulo cuyos catetos miden 12 cm y 6 cm. 111.- Calcula el permetro y el rea de una fuente en forma de octgono regular de 1,6 m de lado que est inscrito en una circunferencia de 2 m de radio. 112.- Halla el rea de un hexgono regular si la apotema mide 8dm. Cunto mide el rea del crculo inscrito en dicho hexgono? 113.- Calcula el lado y el rea de un rombo cuyas diagonales miden 4 y 6 cm. 114.- Un tringulo issceles tiene 160 cm de permetro y la altura correspondiente al lado desigual mide 40 cm. Calcula los lados del tringulo y el rea. 115.- Calcula el rea de las partes que se indican:

a)

12 cm

b)

6 cm

9 cm

c)

d)

116.- Calcular la altura y el rea de un tringulo equiltero cuyo permetro mide 18 cm. 117.- Determinar el rea y la longitud de un lado de un rombo cuyas diagonales miden, respectivamente, 12 y 16 cm. 118.- Las bases de un trapecio rectngulo miden 8 cm y 14 cm, respectivamente, y su lado oblicuo 10 cm. Calcula el rea y su altura.

3 ESO. Geometra plana

- 14 -

119.- Cunto mide el lado de un hexgono regular que permite inscribir en su interior una circunferencia de 12 cm de radio?. Determina su permetro y su rea. 120.- Dos figuras planas se llaman equivalentes si tienen la misma superficie. Calcula el lado de un cuadrado que sea equivalente a: a) Un rectngulo de base 9 cm y altura 4 cm. b) Un tringulo rectngulo cuyos catetos miden 12 cm y 6 cm. 121.- Calcula el permetro y el rea de una fuente en forma de octgono regular de 1,6 m de lado que est inscrito en una circunferencia de 2 m de radio. 122.- Calcula el rea de un cuadrado inscrito en una circunferencia de radio 2 cm. 123.- Halla el rea de un hexgono regular si la apotema mide 8dm. Cunto mide el rea del crculo inscrito en dicho hexgono? 124.- Calcula el lado y el rea de un rombo cuyas diagonales miden 4 y 6 cm. 125.- Miguel ha construido una cometa con los lados y las diagonales de madera. Calcula la superficie de tela y los cm de madera que ha necesitado para su construccin, si los catetos de dos tringulos rectngulos de la cometa miden 24 cm x 32 cm y 24 cm x 70 cm. respectivamente. 126.- Construye un tringulo rectngulo issceles de catetos 1 cm. a) Cunto mide la hipotenusa? b) Traza un segmento de 1 cm de longitud perpendicular a la hipotenusa en uno de sus vrtices. Con esta perpendicular y la hipotenusa, construye un nuevo tringulo rectngulo. Cunto mide la nueva hipotenusa? c) Traza un segmento de 1 cm de longitud perpendicular a la hipotenusa del ltimo tringulo en el vrtice no comn a los dos anteriores. Cunto mide la hipotenusa? d) Repite este proceso hasta tener 10 tringulos. Describe la figura que se forma. e) Cul es el permetro del ltimo tringulo? f) Calcula el rea de la figura obtenida. 127.- Un tringulo issceles tiene 160 cm de permetro y la altura correspondiente al lado desigual mide 40 cm. Calcula los lados del tringulo y el rea. 128.- Calcula la longitud del contorno de una moneda de 3 cm. de dimetro. 129.- Halla el dimetro y el radio de un disco, sabiendo que la longitud de su contorno es de 94,20 cm. 130.- Un equilibrista de un circo da 20 vueltas haciendo equilibrio sobre una rueda avanzando 125,6 m. Cul es el radio de la rueda? 131.- Halla la longitud de un arco de circunferencia de 60 de amplitud, si sabemos que mide 5 cm. de radio.
3 ESO. Geometra plana - 15 -

132.- Calcula el dimetro de una circunferencia sabiendo que un arco de 120 de amplitud mide 40 cm. de longitud. 133.- Calcula la superficie de un crculo que tiene de dimetro 20 cm. 134.- Halla el rea de un sector circular en un crculo de radio 5 cm. correspondiente a un ngulo de 60. 135.- Calcula la superficie de una corona circular que corresponde a dos circunferencias de radios 7 y 9 centmetros. 136.- Qu se puede afirmar de un tringulo si uno de sus lados coincide con el dimetro de su circunferencia circunscrita? Haz la comprobacin con un dibujo. 137.- Calcula el dimetro de una mesa circular para 12 personas, cada una de las cuales ocupa un arco de 75 cm. 138.- Averigua la longitud de la correa que une dos poleas de 35 cm. de dimetro cuyos centros distan 2,35 m.

139.- Un arco de 108 tiene 15 cm. de longitud. Cul es su radio? 140.- Sabemos que un crculo tiene 25 cm2 de superficie. Halla su dimetro. 141.- Hallar el radio interior de una corona circular de 40 m2 de superficie si se sabe que el dimetro de la circunferencia mayor mide 12 m. 142.- Suponte que la Tierra est ceida por el Ecuador por una cinta. Cortando y aadiendo a esta cinta un pequeo trozo de 1 m., al rodear nuevamente la Tierra produciramos una bella aureola. Podra pasar un ratn entre la cinta y la Tierra? Y si reemplazamos en el problema la Tierra por una bola de billar? Razona convenientemente la respuesta. 143.- Determina la amplitud de un arco que tenga la misma longitud que su radio. Esta amplitud se llama RADIN. Cul es la amplitud de un arco de tres radianes? Cuntos radianes tiene la circunferencia? 144.- Seala en tu cuaderno dos puntos cualesquiera A y B y traza varias circunferencias de distinto radio que pasen por A y por B. Cuntas posibilidades hay? Dnde se encuentran los centros de esas circunferencias? Intenta generalizar e indica el lugar geomtrico de los centros de las circunferencias que pasan por dos puntos.

3 ESO. Geometra plana

- 16 -

145.- Traza dos rectas que se corten y dibuja varias circunferencias tangentes a esas rectas. Dnde se encuentran los centros de esas circunferencias? Generaliza e indica el lugar geomtrico de esos centros. 146.- Para trazar la tangente a la circunferencia de centro O, desde un punto P, hemos dibujado la circunferencia de dimetro OP. Los puntos de corte de ambas circunferencias, S y T, son los puntos de tangencia. Haz la construccin y razona si el enunciado anterior es verdadero o falso. 147.- Construye un cuadriltero circunscrito a una circunferencia y llmalo (por sus vrtices) ABCD. Comprueba y justifica que la suma de los lados AB y DC es igual a la suma de los lados AD y BC. 148.- Sabiendo que un trapecio circular es la superficie comprendida entre una corona circular y un sector circular, hallar la superficie del trapecio circular comprendido entre dos circunferencias de radios 5 y 10 cm. y con un ngulo de 60 grados. 149.- Deduce la frmula para hallar la superficie de un trapecio circular, en funcin de los arcos entre los que est comprendido y la diferencia de radios de las circunferencias. 150- Calcula el rea de la regin sombreada en las siguientes figuras:

a)

l = 5 cm

b)

r = 3 cm, R = 15 cm.

c)

a = 3, b = 4

d)

lado del cuadrado 10 cm.

e)

l = 6 cm.

f)

Folium: l = 2 cm

g)

lnula: l = 4 cm.

h)

3 ESO. Geometra plana

- 17 -

Você também pode gostar