Você está na página 1de 6

C U R S O: QUMICA COMN MATERIAL QC N 01

PARTCULAS ELEMENTALES

ELECTRONES Partcula subatmica de carga negativa. Se ubica fuera del ncleo atmico y su masa es de aproximadamente 9,1 x 10-31 Kg. La cantidad de electrones en el ltimo nivel de energa de un tomo, indica su posicin en el sistema peridico, sus caractersticas qumicas y su reactividad.

PROTONES Carga positiva igual en magnitud a la carga de electrn. Se encuentra en el ncleo del tomo y su masa es de 1,6 x 10 -27 Kg, es unas 1860 veces ms grande en tamao que el electrn. El nmero de protones (nmero atmico) individualiza y define a un tomo.

NEUTRONES Partcula elctricamente neutra, de masa similar a la del protn y componente fundamental del ncleo atmico. Descubierta en 1932 por el fsico ingls James Chadwick, estudiando la radiacin emitida por el berilio al ser bombardeado con partculas alfa.

LA TEORA ATMICA
Comenzaremos a revisar el desarrollo histrico de las teoras atmicas y sus consecuencias a partir de John Dalton quien en 1808, y basndose en las leyes de la combinacin qumica, enuncia los siguientes postulados: La materia est compuesta de tomos, que son las partculas ms pequeas que pueden participar en los compuestos. Son indivisibles y no pueden ser creados ni destruidos. Los tomos de una misma sustancia son idnticos, con las mismas propiedades fsicas y qumicas, y los de sustancia diferente tienen propiedades distintas. Los tomos de los elementos distintos se combinan entre s en relaciones enteras y sencillas para formar molculas compuestas. Los tomos de los elementos pueden combinarse en ms de una proporcin entera y sencilla para formar ms de un compuesto.

Hasta entonces se haba credo que los tomos eran partculas indivisibles, pero en realidad, pronto surgieron muchas interrogantes que hicieron pensar que la estructura atmica no poda ser tan sencilla como supona la teora de Dalton. Entre las situaciones que la Fsica y Qumica no podran explicar, se encuentran: Descargas elctricas en gases a baja presin. La radiactividad. Los espectros de emisin. La electrlisis.

DESCARGA ELCTRICA DE GASES


Hacia 1879, Sir Williams Crookes observ que en los tubos en que se haba generado vaco se generaban descargas elctricas al aplicarse altos voltajes sobre discos metlicos (electrodos). La intensidad de la luminosidad y su color dependan de la descarga elctrica y la naturaleza del gas dentro del tubo.

Al estudiar estos fenmenos Crookes determin que: 1. Los rayos luminosos observados, se propagaban en lnea recta, ya que al colocar un objeto u obstculo en su trayectoria, se produce sombra (comportamiento similar a la luz). 2. El sentido de su trayectoria es de negativo (ctodo) a positivo (nodo), debido a esto se les denomin RAYOS CATDICOS. 3. Al chocar con un cuerpo, lo calienta y hace girar un molinete si es situado en su trayectoria, es decir, estos rayos estn formados por partculas (poseen masa) que tienen energa cintica y la pueden transmitir. 4. Las partculas que forman los rayos catdicos poseen carga elctrica negativa, ya que se desvan al acercarle un imn, de igual forma a como se desviara una carga elctrica de signo negativo. Un poco ms tarde, Joseph John Thomson, cientfico ingls, estudi la naturaleza elctrica de estos rayos, haciendo pasar un haz de rayos catdicos a travs de un campo elctrico. Observ que el haz de rayos es atrado por la placa positiva. Para explicar este fenmeno dedujo que los rayos catdicos estaban formados por pequeas partculas con carga elctrica negativa: LOS ELECTRONES.

A Thomson le fue imposible medir y calcular en forma exacta la masa y la carga del electrn, sin embargo, es capaz de establecer una relacin entre ambas.

Relacin carga/masa del electrn

e/m = - 1,76 108 C/g

Entre 1908 y 1917 Robert Millikan realiz una serie de experimentos con el propsito de medir la carga del electrn. Millikan encontr que la carga de un electrn es de -1,6022 x 10-19 Coulomb, en tanto su masa corresponde a 9,10 X 10-28 gramos.

LOS PROTONES
Si la carga negativa (rayo catdico) proviene de un gas elctricamente neutro (sin carga), es lgico pensar que simultneamente debe existir una descarga de partculas positivas que otorgue neutralidad al gas en estudio. En 1886 Eugen Goldstein, utilizando un ctodo perforado, descubre un haz visible que se desplazaba de polo positivo a negativo: LOS RAYOS CANALES.
3

En sus experimentos con gases en tubos de descarga con ctodos perforados, Goldstein descubri que adems del haz de electrones, se produca una radiacin de partculas positivas en direccin opuesta, que lograban atravesar el ctodo perforado.

Investigando la desviacin de las partculas positivas con un campo magntico, encontr que la masa de ellas no era constante, vale decir, diferentes gases generaban partculas positivas de masa distinta (rayos canales). As aquellas partculas ms livianas de los rayos canales correspondan al elemento de masa menor, el hidrgeno. Otro dato muy importante es que la carga de los rayos canales era exactamente la misma, en valor absoluto, que la de los rayos catdicos, a pesar de la enorme diferencia de sus masas. En efecto la masa del protn es por lo menos unas 1860 veces ms grande que la del electrn. CARGA (Coulomb) +1,6022 x 10 -19 MASA (u.m.a) 1 MASA (Gramos) 1,6725 X 10-24

PROTN

Los experimentos realizados en los tubos de descarga elctrica de Crookes, demostraron que el tomo no era la partcula ms pequea de la materia, como supona John Dalton, ya se haba descubierto que el tomo estaba formado por dos tipos de partculas: los electrones y los protones. Sin embargo, a mediados de 1920, un cientfico ingls llamado Ernest Rutherford observ que la suma de las masas de los electrones y protones en un tomo era bastante menor a su masa total, casi la mitad del valor observado. Intentando aclarar los resultados obtenidos postula lo siguiente: Existe aparentemente una nueva partcula subatmica el NEUTRN Esta partcula posee carga elctrica cero (es neutra) puesto que no fue detectada en los experimentos con tubos de descarga. Posee una masa similar a la del protn y se encuentra situada en el ncleo del tomo. Posteriormente en 1932 James Chadwick, notable fsico ingls, detect esta partcula subatmica en estudios de reacciones nucleares. Las caractersticas observadas coincidieron con las mencionadas por Rutherford as que por tanto el nombre de neutrn se mantuvo. Con estos nuevos elementos aclaratorios, el trabajo cientfico se centr en establecer formalmente un modelo que permitiese ilustrar la conformacin del tomo, es decir, la forma o disposicin de protones y electrones en l.

TEST EVALUACIN MDULO 01


1. Etimolgicamente la palabra tomo significa A) B) C) D) E) constituyente de la materia. contenedor de energa. sin divisin. partcula elctrica. partcula compuesta.

2. Corresponde a un postulado establecido por John Dalton A) B) C) D) E) los tomos contienen protones y electrones. los tomos presentan una naturaleza elctrica. los tomos son indivisibles, no pueden ser creados ni destruidos. la materia est formada por aire agua, tierra y fuego. el tomo encierra una gran cantidad de energa.

3. Los rayos canales poseen A) B) C) D) E) carga elctrica cero. carga elctrica positiva. carga elctrica negativa. masa pequea comparada con la de los rayos catdicos. masa igual a la de los electrones.

4. Los rayos catdicos son un flujo de A) B) C) D) E) protones. cationes. neutrones. electrones. tomos.

5. Por convencin se establece que el electrodo positivo se denomina A) B) C) D) E) catin. anin. electrn. nodo. ctodo.

6. El trmino griego in (ienai) significa ir, entonces A) B) C) D) E) catin es un in positivo porque va al ctodo. anin es un in positivo porque va al nodo. catin es un in negativo porque va al nodo. anin es un in positivo porque va al ctodo. catin es un in positivo porque va al nodo.
5

7. En relacin a los rayos catdicos, No corresponde A) B) C) D) E) se pueden considerar como un flujo de electrones se desplazan del nodo hacia el ctodo se desplazan en lnea recta poseen carga elctrica negativa estn formados por partculas con energa cintica

8. La secuencia correcta para relacionar a cada cientfico con su respectivo descubrimiento debe ser 1. 2. 3. 4. 5. A) B) C) D) E) 2 2 3 4 4 3 1 4 2 5 Dalton Thomsom Goldstein Chadwick Millikan ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) el neutrn carga y masa del electrn teora atmica el electrn el protn

451 543 -251 315 123

9. Al comparar los electrones con los protones, se puede afirmar que ambos A) B) C) D) E) tienen carga elctrica. presentan masas similares. viajan de ctodo a nodo en un rayo catdico. tienen igual energa cintica. se repelen debido a sus cargas elctricas.

10. De los siguientes fenmenos, indique el o los que contribuyeron a establecer que la materia es discontinua y presenta naturaleza elctrica I) II) III) A) B) C) D) E) Slo II I y II I y III II y III I, II y III radiactividad rayos catdicos rayos canales

DMNQC01

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra web http://www.pedrodevaldivia.cl/
6

Você também pode gostar