Você está na página 1de 11

1

Escuintla, Marzo 2012

1. EDICIN

Noticia y Realidad

EL VALOR PBLICO EN LA GERENCIA SOCIAL LA GERENCIA DE LA GERENCIA SOCIAL EL GERENTE SOCIAL IDEAS GENERATIVAS; LAS PREMISAS DEL NUEVO PARADIGMA GERENCIAL DE LA IMPLEMENTACIN TRADICIONAL A LA IMPLEMENTACIN DE PROGRAMAS SOCIALES: LA GERENCIA ADAPTATIVA

EDITORIAL:

DOBRISALPAL

2 Escuintla, Marzo 2012 1. EDICIN TRABAJO INDIVIDUAL

EL VALOR PBLICO EN LA GERENCIA SOCIAL


Al valor creado por el Estado a travs de servicios, leyes, regulacin y otras acciones, indicando que dentro de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, segn su artculo No. 1 Proteccin a la Persona El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realizacin del bien comn Los cuales en Guatemala son expresados por diferentes medios y las cuales estn tomadas a travs de decisiones polticas. Los valores se expresan a travs del valor y la tica con que se ejecutan de cualquier organizacin sin dejar el prejuicio del profesionalismo con que estos sean tratados en la resolucin de un problema. El valor pblico debe diferenciarse entre todos aquellos proyectos establecidos en el sector pblico como en el privado y que tienden a confundirse con el comprar en el uso de algunos servicios. Generalmente el valor es la capacidad de generar gozo y deleite entre las necesidades que son cubiertas para resolver una solicitud pblica para la resolucin de un problema. Surgiendo a travs de la aceptacin de los ciudadanos y que son la apertura de nuevas oportunidades en las generaciones actuales o a futuras. Las 3 Categoras del Valor Pblico: Resultados Confianza Servicios Factores que sugiere la satisfaccin del usuario: El Servicio al Cliente La informacin La Eleccin Los usos de servicios y la defensa

1. En la comunidad de Vista Linda, Santa Luca Cotz., Escuintla se han realizado creando valor pblico

. Pavimentacin de la calle principal generando Valor pblico y la aceptacin por los de la comunidad pues facilita el acceso y han incrementado la comercializacin. . La Municipalidad logro registrar el Nivel Medio Bsico ante el Ministerio de Educacin: el cual ha beneficiado a todos aquellos jvenes en edad estudiantil la posibilidad de lograr un mejor futuro educacional.

2. Diferencia entre el Valor Pblico, Utilidad y Ganancia.

El Valor Pblico: la muestra de aceptacin hacia la accin en la ejecucin de un proyecto. Utilidad: Las acciones que adquiere como condicin un valor. Ganancia: Los resultados motivadores y la completa aceptacin cuando se utilizan de forma correcta las utilidades.

3. La importancia de un Gerente Social procurar generar valor pblico.

Es importante para conocer la eficacia y la eficiencia con la que se estn manejando las resoluciones a problemticas sociales.

Escrito: Dora B. Salpec Palma

Editorial: DOBRISALPAL

EL PROYECTO DEL AGUA POTABLE


1. Por qu la provisin del agua entubada resulta vital para los vecinos de San Lorenzo El Triangulo?

Oportunidad de superar las carencias, mejorar sus condiciones de vida, descansar de largas jornadas de acarreo de agua y reducir la prevalencia de enfermedades diarreicas. 2. Quin tiene la culpa de esta situacin en San Lorenzo El Triangulo, por qu? Los encargados de realizar los estudios correspondientes, pues estos debieron analizar la situacin y ver a quienes beneficiaria, buscando solucin para aquellos que no les llegara el lquido vital. 3. Se logro la satisfaccin de todas las familias? Cmo? Por qu? No se logro al principios, pues no llego el vital liquido a todos los vecinos de dicha comunidad, nicamente tuvieron este beneficios los de la parte baja. 4. El objetivo principal de la Gerencia Social es la generacin del valor pblico se ha logrado? Por qu? Con dificultad pero si se ha logrado pues se le dio solucin a aquello que haba provocado que no se valorara la realizacin del proyecto del agua potable. 5. Construya un concepto del Valor Pblico. El valor pblico es la aceptacin y el aprecio con el que un sector o poblacin resulta beneficiado por la solucin a un problema pblico.

Escuintla, Marzo 2012

1. EDICIN

TRABAJO INDIVIDUAL

LA GERENCIA DE LA GERENCIA SOCIAL


La Gerencia de la Gerencia social es la direccin con la que llevan a cabo las ejecuciones y programacin de una resolucin a un problema, la Gerencia acta asignando tareas y responsabilidades a quienes corresponde para lograr el trabajo en equipo. He aqu el resumen o el asumir las responsabilidades que deben ejecutar cada uno de los sistemas, Guatemala vive y sufre una gerencia mal dirigida, pues siempre se busca quien tiene CULPA y no se asumen los errores propios. Derivada la gerencia en diferentes factores que involucran lo siguiente: - La complejidad que se mezclan entre si y el cual dificulta la resolucin de un problema. - A un problema se le puede llamar dinmicos pues existe la participacin de todos los involucrados. - La relacin de la tecnologa en el planeamiento. - Buscar un nivel de vida adecuado para todos los guatemaltecos. - Las instituciones y los actores internos y externos que participan para buscar una mejor forma de vida. - Debe tenerse fijo a quien se beneficiara Sus caractersticas: Adaptativa: La relacin contina entre los aspectos. Integral: Controlar la complejidad de los problemas. Interorganizacional: El trabajo entre las diferentes instituciones, cuando el objetivo es mltiple. Estrategias: La formulacin de las respuestas. Participacin y Concentracin Responsabilidad: para que exista una buena direccin deben cumplirse con las tareas asignadas.

1. A que se refiere la Gerencia de la Gerencia Social.

La gerencia de la gerencia Social su objetivo principal es la asignacin de responsabilidades y la direccin en la ejecucin de las tareas.

2. Explicacin de la complejidad de la gerencia social.

Su aspecto es de forma bipolar pues puede establecerse ms de una idea y puede ser cambiante.

3. Situacin compleja adaptabilidad

de

En Guatemala un tema complejo la pobreza pues nunca podr combatirse la pobreza a pesar de incluirse diferentes programas que pretendan mejorar esta situacin.

Adaptativo la Educacin en Guatemala su cambio de Curriculum parto todas las instituciones educativas privados y pblicas logrando un aprendizaje y desenvolvimiento adecuado.

ESCRITO: Roberto Salpec Alvarado

Editorial: DOBRISALPAL

Modernizacin del Estado


1. Cul es el papel de la Gerencia Social en un Estado tipo Administrador? Generar una direccin adecuada para no caer en errores en los cuales se vea afectada toda la sociedad guatemalteca. 2. Cmo darle valor pblico a la Gerencia Social, si el tipo de Estado evidencia poca preocupacin por la situacin social? El hacer nfasis en la situacin social por la que a traviesa el pas y sus polticas vigentes. 3. Responde la Modernizacin del Estado a lo esperado en los Acuerdos de Paz? Lastimosamente los Acuerdos de Paz nicamente estn resguardados en papel pues estos no han sido posibles y por lo cual Guatemala sigue sufriendo diferentes tropiezos, por lo que no se ha logrado una Modernizacin del Estado. 4. Se enfoca la modernizacin del Estado a generar valor pblico? Si pues si se cumpliera con cada uno de los aspectos para una modernizacin en la toma de decisiones, los habitantes de este pas tendran un mayor avance social y desarrollo, he aqu un valor pblico. 5. Los servicios que el Estado presta los ciudadanos logra cumplir las expectativas de estos? Por qu? No se logra pues es claro que en el ao 2006 los hospitales estuvieron cerrados.

Escuintla, Marzo 2012

1. EDICIN

EL GERENTE SOCIAL
El Gerente social debe cumplir con la asignacin de tareas y la evaluacin del proceso en el transcurso de la planeacin y ejecucin de los diferentes proyectos en beneficio para una seccin geogrfica determinada. Siendo sus principales funciones: Disciplina Verificacin de resultados Asignacin de tareas Cumplimientos con las responsabilidades Revisar el bienestar y las funciones que se dar a un proyecto comunitario.

Debe ser pensante y conocer las estrategias adecuadas para poder establecer soluciones que beneficien a las diferentes etapas etarias que tengan la comunidad o el punto clave donde se trabaja. El contexto con el que se debe trabajar debe ser parte de la habilidad y del conocimientos del Gerente social y del lugar donde trabajamos pues es necesario entender que la cultura y tradicin de las comunidades deben respetarse, pues no se impone sino debe existir adaptacin en las actividades que se realizan.

El Perfil Ideal del Gerente Social: Saber escuchar Saber entender Diferenciar lo sistemtico y lo asistemtico Responsable Definir su porcentaje de trabajo y tareas a cumplir Tener el conocimiento del lugar donde trabajara

ESCRITO: Roberto Salpec Alvarado

Editorial: DOBRISALPAL

Reportaje del Periodico


1. Se parece esta situacin a alguna que usted conoce? Describa, por favor. En realidad en Guatemala se cuenta con diversas comunidades con la misma situacin de Petacalapa, pues el interior del pas se encuentra aislado a la realidad que deseamos o queremos conocer, sin preocuparnos que los nios no van a la escuela, no tienen salud, el desempleo aumenta su porcentaje, no hay alimentacin, para lograr un cambio social antes debe existir la Conciencia social en cada uno de los guatemaltecos. 2. Cul fue la forma de llegada por parte de las organizaciones de ayuda? fue adecuada? Ofrecer sin antes hacer un estudio realimente en que beneficiaran y no contar con la participacin e otras instituciones pues debieron trabajar en equipo y no individualista como lo realizaron. 3. Qu aspectos deben considerarse para definir una intervencin en Petacalapa que no violente a la comunidad? Sus necesidades Lo que tienen y que no necesitan 4. De continuar este modelo de intervencin, Qu puede esperarse en Petacalapa? Lastimosamente ninguna solucin y solo confundir aun mas a sus habitantes. 5. Qu sugerencias hace usted para que la intervencin sea gradual y que responda para resolver la problemtica identificada? Iniciar con el estudio socioeconmico El estado de riesgo en el que se encuentran Los padecimientos actuales Su acceso Lo mas importante trabajar en equipo

Escuintla, Marzo 2012

1. EDICIN
Como supera el gerente la incertidumbre:

IDEAS GENERATIVAS; LAS PREMISAS DEL NUEVO PARADIGMA GERENCIAL

Corregir su sensacin de duda es basarse en los hechos y que no deben ser razones perplejas sino que deben dar una idea clara en la que se pueda priorizar un verdadero problema, pero que al mismo tiempo sea factible de realizar.

Un paradigma es un modelo establecido, la ideologa y la creencia en realizar diferentes actividades en diferentes tiempos pero utilizando un mismo patrn, no dejando alcanzar los objetivos y cayendo a los mismo resultados. AVISO URGENTE Y un Paradigma Gerencial es aquel que utilizando siempre el mismo mtodo; para la insercin de proyectos nuevos pretendiendo esperar nuevos resultados o diferentes a los anteriores, sin embargo se deben establecer clasificaciones de todo lo que se hizo de forma incorrecta para alcanzar nuevos objetivos y no recaer en viejos paradigmas. Sus Principales dimensiones La interpretacin: est basada no nicamente en lo que se observa sino en lo que se quiere pensar que es la realidad. Debe existir la clasificacin entre las hermenuticas y las pragmticas y los suceso que cada una identifican, las cuales pueden ser sostenibles y capaces de lograr objetivos a largo plazo. Las ideas deben ser claras para determinar la funcin que tendrn dentro de un proceso y la resolucin de un problema.

Vacante: Gerente Social

Requisitos: -

Escuintla, Marzo 2012

1. EDICIN

De la implementacin tradicional a la implemantacin de programas sociales: La Gerencia Adaptativa

Para que existan una ejecucin de proyectos debe primero prepararse el campo en el que estos se realizaran ejemplo de esto: Conocer cul es el objetivo principal para la realizacin de proyectos municipales. Quienes son los involucrados A quienes beneficiara Cul es el problema al cual solucionara

Implementacin Adaptativa En la Gerencia Social el implementar no es solo el incremento para mejorar resultados y generar mejores expectativas, sino se debe tener la confianza que se adaptar a la realizacin de estas y para el beneficios de quienes se est trabajando y generar un mejor valor el que no nicamente dar desarrollo sino que tendr una sostenibilidad y los avances incrementaran.

Escrito: Dora B. Salpec Palma

Editorial: DOBRISALPAL

10

Escuintla, Marzo 2012

1. EDICIN

DA INTERNACIONAL DE LA MUJER En reconocimiento de su papel fundamental y su contribucin, el lema de este ao del Da Internacional de la Mujer 2012 es Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza.

Maternidad de la zona 18 atiende aproximadamente ocho adolescentes en labor de parto al da

Incrementa el costo de la canasta bsica, segn el INE

11

Autoevaluacin Semana 5 1. Cul fue lo nuevo que aprendi con la lectura? La definicin del Valor Pblico y su relacin con la direccin de una buena Gerencia. 2. Qu sugerencias hara Usted a un gerente social para generar valor pblico? Contar con una planeacin adecuada antes de ejecutar un proyecto. 3. Puede sealar al menos tres valores que estn implicados en el trabajo de esta primera semana? Enumrelos en orden de importancia y justifique su respuesta. Indagar: primero debe conocerse y respaldarse todas las especulaciones que se tengan. Escuchar: trabajar en base a lo que la gente necesita. Autoevaluacin Semana 6 1. Qu cosas nuevas aprendi con la lectura? La gerencia Social es la participacin de comunidad y gerente teniendo en cuenta la participacin de instituciones externas. 2. Qu conceptos no le quedan claros y necesitara profundizar con una investigacin? Sus principios y caractersticas. 3. Cul es la idea central de la lectura? Para que exista el Valor debe darse una gerencia social estricta y valorada. Autoevaluacin Semana 7 y 8 1. Qu cosas saba acerca del gerente social y que cosas nuevas aprendi? Quien es el que dirige un aspecto social, sin embargo sabiendo con la lectura que no solo dirige ejecuta, planea. 2. Qu recomendaciones hara a una organizacin al momento de contratar a una persona para que se haga cargo de la coordinacin de los programas y proyectos? La viabilidad que se tiene, investigar cuales son las verdaderas necesidades del pueblo. Autoevaluacin semana 9 1. Qu cosas nuevas aprendi con la lectura? La diferencia de un Paradigma y un Paradigma Social. 2. Cmo se siente despus de realizar la lectura y sus actividades, que emociones le embargan? El lograr las metas a travs de una decisin claro, sin miedo a tener proyectos nuevo Autoevaluacin semana 10 1. Se siente en capacidad de diferenciar la implementacin adaptativa de la implementacin tradicional? Por qu? Dejando a tras los paradigmas sociales se debe lograr la diferencia entre cada una de ellas para poder tener una idea clara de lo que se quiere alcanzar. 2. Cul es la idea central de la lectura? Diferencias la Implementacin adaptativa de la implementacin tradicional.

Você também pode gostar