Você está na página 1de 8

Recursos Educativos VillaEduca

PLANIFICACIN ACTIVIDAD N 28 Ciclo: NB3 Nivel: Quinto ao Bsico. Unidad 2: Visin panormica de la historia de Amrica y Chile hasta la Independencia. Subunidad: Exploracin y conquista de un Continente. Objetivos de la clase: Los alumnos y alumnas Identifican las principales oleadas de conquistadores que vienen a colonizar Amrica.

Aprendizajes esperados: Reconoce efectos inmediatos de la conquista sobre los pueblos indgenas del continente. Ubica procesos histricos utilizando siglos y dcadas.

Contenidos: Apreciacin de la magnitud de la conquista a travs de representaciones espaciales del territorio americano bajo dominio espaol.

Actividades metodolgicas: Inicio: Te invitamos a prestar atencin a la siguiente clase expositiva. Anota en tu cuaderno las ideas ms importantes expresadas por tu profesor. complementa la informacin proporcionada con el analisis del siguiente documental. Para verlo solo debes pinchar sobre el link. http://www.tvn.cl/programas/algohabranhecho/2010/index.aspx?id=80679&cap=s& numcap=1

Desarrollo: Cierre: Escribe las principales conclusiones en tu cuaderno. Resuelve los ejercicios planteados en la gua de trabajo. Trabaja en forma individual.

Tiempo: 8 horas pedaggicas

Sntesis y Evaluacin: Para complementar los contenidos realiza un pequeo informe sobre la vida y obra de Pedro de Valdivia.
www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl 1

Recursos Educativos VillaEduca

EXPLORACIN Y CONQUISTA DE UN CONTINENTE


Ciclo: NB3 Nivel: Quinto ao Bsico. Unidad 2: Visin panormica de la historia de Amrica y Chile hasta la Independencia. Subunidad: Exploracin y conquista de un Continente.

LEE CON ATENCION.

LA CONQUISTA DE CHILE La expedicin de Pedro de Valdivia


Al volver los soldados de Almagro al Cuzco narraron las penurias y pobrezas que haban sufrido en su viaje al sur, por lo cual los territorios de Chile quedaron muy desacreditados. En la misma poca llegaba al Per Pedro de Valdivia, incorporndose a las fuerzas de Francisco Pizarro en contra de Diego de Almagro y sus partidarios. Como recompensa por su participacin en la batalla de Las Salinas, obtuvo tierras y una mina de plata. En 1539, Valdivia se mostr interesado en organizar una nueva expedicin a Chile. No contaba con una capitulacin, pero fue autorizado por Pizarro quien lo nombr su teniente de gobernador. Para financiar la expedicin vendi todos sus bienes y debi asociarse con algunos comerciantes y capitanes espaoles en Per. Tuvo, adems, grandes dificultades para poder sumar a otros soldados a su expedicin producto de la mala fama de las tierras de Chile y de sus habitantes. Mientras preparaba su viaje a Chile, Pedro de Valdivia se encontr con la sorpresa de que un antiguo secretario de Pizarro, Pero Sancho de la Hoz, haba llegado de vuelta de Espaa con un permiso directo del rey para iniciar la conquista de todos los territorios al sur del Per. Luego de la mediacin de Pizarro, Valdivia y de la Hoz terminaron asocindose para conquistar juntos el territorio chileno. Despus de seis meses pregonando la expedicin, Valdivia sali del Cuzco en enero de 1540, acompaado de una mujer, Ins Surez, una decena de soldados y unos 1.000 indios yanaconas. Estaba dispuesto a seguir la ruta del desierto y confiaba que en el camino se le sumaran otros expedicionarios que haban partido a la conquista del Altiplano, sin xito. As sucedi y la hueste lleg a contar con unos 150 espaoles. El camino del desierto estuvo marcado por la escasez de agua y alimentos, pero fue

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

mucho mejor que el que haba seguido Almagro por el altiplano. Avanzando por Tarapac y Atacama, en octubre de 1540 Valdivia lleg al valle de Copiap y tom posesin del territorio en nombre del rey, bautizndolo como Nueva Extremadura en honor a la regin donde haba nacido. Se qued all unos dos meses, para luego alcanzar el valle del Aconcagua. La hostilidad de los indgenas liderados por su cacique Michimalonco llev a Valdivia a continuar hacia el sur y, en diciembre de 1540, lleg al valle del ro Mapocho.

Valdivia intenta conquistar la zona sur


A partir de ese momento, dos fueron las principales preocupaciones de Pedro de Valdivia: explorar los territorios que se encontraban hacia el sur y asegurar su condicin de gobernador de Chile ante el rey. Varias fueron las expediciones que, por mar y tierra, comenzaron a explorar el territorio habitado por el pueblo mapuche. El hallazgo de lavaderos de oro, la cantidad de tierras cultivables y la mano de obra disponible en estas zonas que estaban ms pobladas, llevaron a los espaoles a insistir en la conquista del territorio, a pesar de la fuerte resistencia de los indgenas. Hacia fines de 1547, Valdivia decidi viajar a Per dado que la guerra civil que all ocurra pona en riesgo su calidad de Gobernador. Con el fin de llegar a su destino con algo de riqueza que mostrar y suficiente para armar una nueva y reforzada expedicin, Valdivia propuso a quienes quisieran acompaarlo embarcar sus bienes y metales preciosos en el barco que comandaba el capitn Juan Bautista Pastene. Sin embargo, de forma furtiva Valdivia zarp abandonando en la costa a aquellos que haban dejado en el navo su oro y plata. Llegando a la capital virreinal se puso bajo las rdenes del representante del rey quien intentaba sofocar la sublevacin liderada por Gonzalo Pizarro y sometera los conquistadores al poder real. El importante papel que jug Valdivia en la victoria de las huestes reales por sobre los conquistadores leales a Pizarro le permiti recibir la confirmacin real de su ttulo de Gobernador de Chile. El ttulo le fue entregado por Pedro de La Gasca, mismo licenciado que le someti a juicio debido tanto a la situacin en que haban quedado los espaoles residentes en Chile que le haban confiado sus dineros, como a la relacin de concubinato que mantena con Ins de Suarez en ausencia de su legtima esposa Marina de Gaete. Antes de regresar como Gobernador a Chile, Valdivia se comprometi a resolver ambos entuertos: devolvi el dinero y cas a Ins de Suarez con uno de sus hombres de mayor confianza. De vuelta en Santiago, Valdivia llev adelante una poltica de fundacin de fuertes y ciudades en la zona sur, que dio origen, en pocos aos, a las ciudades de Concepcin, La Imperial, Angol, Valdivia y Villarrica, ms los fuertes de Tucapel, Arauco y Purn. Junto a ello, debi lidiar por ltima vez con quien de forma permanente haba representado su competencia en el plan de conquista de Chile: Pero Sancho de la Hoz, que al ser sorprendido involucrado en una segunda conspiracin contra la vida de Valdivia fue declarado culpable y condenado a muerte en 1548. Por otra parte, la creciente presencia hispana en territorio mapuche intensific la resistencia que estos oponan a la conquista. Numerosas batallas se sucedieron a partir de 1550, muriendo en ellas muchos espaoles y mapuches. A fines de 1553, el propio Valdivia encontr la muerte en la batalla de Tucapel.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

ACTIVIDADES

I.- Construyendo Mapas


1.- Tomando como referencia los datos entregados tanto por la gua de estudio como por el video presentado al comienzo de la clase confecciona un mapa, donde identifiques la ruta seguida por Pedro de Valdivia en su viaje de conquista hacia Chile, adems debes ubicar las principales ciudades fundadas por el conquistador. Para realizar la actividad necesitaras los siguientes materiales: Papel mantequilla o diamante. Lpices de colores. Acuarela o tempera (optativo) Marcadores. Atlas o cualquier otro tipo de mapa que te sirva como referencia.

Este trabajo ser evaluado a travs de la siguiente pauta: Categoras Nitidez del Color y las Lneas Excelente
Todas las lneas estn dibujadas con una regla y los errores han sido ingeniosamente corregidos y las caractersticas especficas estn coloreadas completamente.

Bueno
Todas las lneas estn dibujadas con una regla y la mayora de los errores han sido ingeniosamente corregidos y la mayora de las caractersticas especficas estn coloreadas completamente. El ttulo claramente refleja el propsito/contenido del mapa y est impreso al principio de la pgina.

Suficiente
La mayora de las lneas derechas estn dibujadas con una regla, la mayora de los errores han sido ingeniosamente corregidos y la mayora de las caractersticas estn coloreadas correctamente. El ttulo claramente refleja el propsito/contenido del mapa, pero no est localizado al principio de la pgina.

Insuficiente
Muchas lneas, errores de correccin, y/o las caractersticas especficas no estn ingeniosamente hechas.

Ttulo

Leyenda del Mapa

El ttulo claramente refleja el propsito/contenido del mapa, est identificado claramente como el ttulo (por ejemplo, letras grandes, subrayado, etc.), y est impreso al principio de la pgina. La leyenda est bien colocada y contiene un juego completo de smbolos, incluyendo un indicador de comps.

El propsito/contenido del mapa no concuerda con el ttulo.

La leyenda contiene un juego completo de smbolos, incluyendo un indicador de comps.

La leyenda contiene un juego casi completo de smbolos, incluyendo un indicador de comps. 84-75% de las palabras en el mapa estn correctamente deletreadas.

No hay leyenda o le faltan varios smbolos.

Ortografa/ Puntuacin

95-100% de las palabras en el mapa estn correctamente deletreadas.

94-85% de las palabras en el mapa estn correctamente deletreadas.

Menos del 75% de las palabras en el mapa estn correctamente deletreadas.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

II.- Analiza y responde


1.- Lee el siguiente documento y responde. La muerte de Valdivia Valdivia, como llevaba tan buen caballo, pudo pasar algo ms adelante, siguindole un capelln que consigo traa, clrigo llamado el padre Pozo. Llegado a una cinaga, atoll el caballo con l. Acudieron los indios que le estaban guardando, y como estaba en aquella necesidad fatigado, lo derribaron del caballo a lanzadas y golpes de macana. (...) All le trajeron a Valdivia su yanacona Agustinillo, el cual le quit la celada. Vindose con lengua les comenz a hablar, dicindoles que les sacara los cristianos del reino y despoblara las ciudades y dara dos mil ovejas si le daban la vida. Los indios, para darle a entender que no queran concierto ninguno, le hicieron pedazos al yanacona delante de l. Viendo el padre Pozo que no aprovechaban amonestaciones con aquellos brbaros, hizo de dos pajas que par de s hall una cruz, y persuadindole a bien morir, dicindole muchas cosas de buen cristiano, pidiendo a Dios misericordia de sus culpas. Mientras en esto estaban, hicieron los indios un fuego delante de l, y con una cscara de almejas de la mar, que ellos llaman pello en su lengua, le cortaron los lagartos de los brazos desde el codo a la mueca; teniendo espadas, dagas y cuchillos con que poder hacerlo, no quisieron por darle mayor martirio, y los comieron asados en su presencia. Hechos otros muchos vituperios lo mataron a l y al capelln, y la cabeza pusieron en una lanza juntamente con las dems de los cristianos, que no se les escap ninguno. (...) El cmo muri y de la manera que dicho tengo, yo me inform de un principal y seor del valle de Chile en Santiago, que se llama don Alonso y serva a Valdivia de guardarropa, que hablaba en lengua espaola, y de mucha razn que estuvo presente a todo, y escap en hbito de indio de guerra sin ser conocido, y aquella noche lleg a la casa fuerte de Arauco y dio nueva de todo lo sucedido a los que en ella estaban, los cuales se fueron a la Concepcin, que estaba de alli nueve leguas, antes que los indios les cerrasen el camino.
Pedro Mario de Lobera, Crnica del Reino de Chile.

a.- Qu imagen de los indgenas nos entrega el autor? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ b.- Qu imagen de Valdivia y de los otros espaoles nos presenta? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

c.- Cul es la fuente de informacin del cronista? Esta, parece confiable? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ d.- Ofrece credibilidad el relato del cronista? Por qu? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ e.- Por qu es importante mostrar la postura desde la cual escribe el autor de un texto? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

2.- Lee atentamente cada una de las siguientes afirmaciones y selecciona la informacin del parntesis que permite completar su significado.
a.- La ciudad de Santiago fue fundada en el valle del (ro Mapocho / ro Aconcagua). b.- En 1541 Pedro de Valdivia fue nombrado gobernador por (el rey de Espaa / el cabildo

de Santiago).
c.- El problema ms grave que debieron enfrentar los espaoles en el primer ao de la conquista fue (la falta de riquezas, especialmente de oro / el ataque de los indgenas

liderados por Michimalonco).


d.- El objetivo de la fundacin de La Serena era (favorecer la comunicacin terrestre con

Per / contar con un buen puerto para la navegacin hacia Per).


e.- El beneficio que obtuvo Valdivia en su viaje a Per en 1547 fue (recibir el ttulo oficial

de gobernador de Chile / contar con la nave Santiaguillo para traer refuerzos a Chile).

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

III.- Confecciona un pequeo informe donde resumas los contenidos expuestos en el video sobre la conquista de Chile encabezada por Pedro de Valdivia.
________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

FUENTES BIBLIOGRFICAS
www.icarito.cl www.tvn.cl http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Am%C3%A9rica http://valdeperrillos.com/books/cartografia-historia-mapas-antiguos/cartografia-delsiglo-xvi-navegacion-descubrimientos.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar consultas@villaeduca.cl

Você também pode gostar