Você está na página 1de 5

"Nuevas lecturas sobre el proceso de independencia iberoamericana: De las Cortes de Cdiz a la Batalla de Ayacucho"

Todo evento de esta envergadura posee una temtica central, que no va en detrimento de la variedad y amplitud de las mesas de trabajo, cuyas ponencias aspirarn a la mayor diversidad posible. La temtica elegida ser objeto de una reflexin en un coloquio central, una asamblea plenaria de los participantes del congreso donde un representante de cada pas presente se sentar a dialogar e intercambiar ideas respecto a este tema, en la cual adems se disertarn las ponencias magistrales y regulares de acuerdo a lo que se estipule en el programa. Con la intensin de preparar el camino para las conmemoraciones de nuestro bicentenario y la formacin de una nueva generacin de historiadores para afrontarla, en esta tercera edicin del CIEH la temtica escogida lleva por nombre: "Nuevas lecturas sobre el proceso de

independencia iberoamericana: De las Cortes de Cdiz a la Batalla de Ayacucho".

Veinte aos despus de la Revolucin Francesa, y siguiendo su ejemplo, la Espaa Imperial entr en un ciclo revolucionario que dio como resultado la desaparicin de Espaa como gran potencia, el nacimiento de mltiples estados independientes en Amrica, as como el surgimiento de formas polticas modernas en toda el rea hispnica. El surgimiento de las naciones iberoamericanas se entreteje en la difcil coyuntura que comenz en 1808 con las abdicaciones de Bayona. Para entender la gnesis de las naciones en Amrica debemos ubicarnos en el contexto preciso de la cada de la Monarqua espaola, y el consiguiente llamado a las Cortes de Cdiz en setiembre de 1810, cuyo producto final ser la promulgacin de la Constitucin Gaditana de 1812. Los sucesos acaecidos en la Pennsula Ibrica desde el ao 1808 con las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII al ceder la Corona de Espaa a Napolen y, a su hermano, Jos Bonaparte repercutieron en tal medida en la zona americana que causaron el desmoronamiento total de la gran potencia que haba sido la Monarqua espaola.

No muchos estudios nos dan una visin completa del complejo hecho que signific la cada de la monarqua y todo su imperio, el posterior surgimiento de toda una revolucin en armas e ideas, las nuevas formas de pensar y hacer la poltica, el hecho de pensar la ciudadana para los indgenas, de abolir la mita, de dar libertad de imprenta, eran ideas radicales para su tiempo, que fueron en contra de todo lo establecido en la Monarqua espaola y que repercutieron en la formacin de la cultura poltica a inicios del siglo XIX tanto para Amrica como para Espaa. En cuanto al estudio referente a las Cortes de Cdiz, la historiografa tradicional peruana ha visto el impacto de stas como un hecho histrico que si bien influy en el territorio espaol, no fue de vital relevancia para el desarrollo posterior del estado moderno peruano, ni para ser visto como un precedente de la independencia de las naciones americanas.

Podemos sealar como un claro ejemplo a lo dicho con la Coleccin Documental de la Independencia del Per publicado en el ao 1974, la cual cuenta con dos volmenes titulados El Per en las Cortes de Cdiz, cuyo contenido muestra todas las intervenciones de los diputados peruanos en las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas entre 1810 y 1814. Es ms, cuando se revisa la introduccin hecha sobre esta coleccin se afirma que el estudio de las Cortes de Cdiz permita observar el establecimiento del rgimen liberal en Espaa ms no en Amrica. Las Cortes de Cdiz solo eran vistas en referencia al debate que surgi entre los representantes americanos y los peninsulares en sus sesiones ordinarias y extraordinarias[1], ms no como una causa directa de la independencia de las naciones americanas. En estos ltimos 35 aos se pueden notar algunos trabajos ms serios y mejor analizados, asociando los procesos histricos ocurridos tanto en Amrica como Espaa. Esto se ha dado siguiendo la lnea del lamentablemente ya fallecido y pionero en los estudios de interconexin de las dos experiencias, el historiador Franois-Xavier Guerra, quien propuso abarcar los

procesos de independencias en un solo conjunto y verlos como un todo, relacionando la experiencia espaola y la americana en el contexto de las Cortes de Cdiz. An as, con los ltimos trabajos que se han publicado, el universo de investigaciones que trabajan estas dos experiencias en su conjunto en relacin a las Cortes de Cdiz es escaso, pero se espera que aumenten por la pronta llegada del Bicentenario de la Independencia del Per, y ms an con la temtica de este gran evento a realizarse. Y al haberse cumplido hace un ao el bicentenario de la conformacin de las Cortes de Cdiz (2010), y ahora para el prximo ao se cumplirn 200 aos del surgimiento de la Constitucin Liberal de Espaa (2012), la cual tuvo vital importancia en la zona iberoamericana para el surgimiento de la clase poltica y a la vez de nuevos proyectos constitucionales en Amrica[2], nos parece importante resaltar estos dos hechos histricos de alcance continental y realizar un evento en torno a esta temtica para poder analizarlos.

Francisco de Zela
De igual forma entre 1809 y 1824 se gestaron una serie de eventos histricos en Amrica, relacionado con las Cortes de Cdiz o de casustica propia en Amrica. Estos procesos como la formacin de las Juntas de Gobierno; los primeros intentos separatistas en cada regin de Hispanoamrica, como por ejemplo el de Francisco de Zela; las independencias tempranas, como la Argentina y Venezolana; las acciones contrarrevolucionarias de Abascal; as como el significado de la participacin popular o indgena en las campaas militares finales de las guerras de independencia, por mencionar algunos ejemplos, han recibido en los ltimos aos relecturas a partir de enfoques y metodologas sociales muy renovadoras. El tratamiento de estas temticas dentro del congreso busca que se presente y reflexione sobre las caractersticas, autores e ideas ms representativas de la actual produccin historiogrfica especializada en el periodo que va desde las Cortes hasta la culminacin del proceso independentista en 1824. La caractersticas importantes de estas relecturas son la

reinterpretacin de periodos y acontecimientos (lites, clases populares, accin poltica), el uso de nuevas fuentes histricas o la preferencia por algunas fuentes de vieja data (cartas, archivos personales), el enfoque de la poltica como un fenmeno cultural (prcticas e ideas institucionalizadas) y una visin del proceso histrico para la cual la poltica es una variable no siempre dependiente de la economa y la sociedad, constituyen sus signos ms distintivos. Todo esto enmarcado en las preocupaciones formuladas por Franois-Xavier Guerra en su texto El olvidado siglo XIX en el cual llamaba la atencin a los historiadores especializados en la Amrica Latina del siglo XIX, de trabajar nuevos temas o reinterpretar los ya estudiados, ampliar el espectro de las fuentes usadas para la comprensin de determinados periodos, incorporar nuevas categoras de anlisis y, sobre todo, reequilibrar el peso de cada una de las dimensiones de la realidad histrica (economa, sociedad, poltica) en la comprensin de la misma. Por todo esto la temtica genera confianza de ser bien recibida por los colegas latinoamericanos de cuyo inters depende el desarrollo del evento.

La mencionada temtica mantiene la relacin original con el ciclo de conmemoraciones correspondientes al bicentenario de la independencia de las Repblicas Iberoamericanas, acontecimiento de transcendental importancia en la historia de nuestro continente al que buscamos rendir homenaje a travs de nuestro congreso. Tenemos la confianza que la temtica escogida repercutir positivamente en nuestros colegas latinoamericanos, quienes se sentirn identificados con el contenido del evento y confirmarn su asistencia para participar en su realizacin. Finalmente no debemos olvidar que la temtica escogida busca en todo momento promover los sentimientos de amistad y solidaridad entre las Repblicas Iberoamericanas, quienes son hermanas en su origen y con quienes compartimos una historia en comn y caminamos en busca del porvenir.

Por la necesidad de buscar nuevas luces en las investigaciones realizadas en torno al proceso de emancipacin de Amrica Latina es que urge promover una vez ms la reflexin y el anlisis histrico tanto para entender el pasado como el presente de nuestra regin.

Las ponencias podrn versar sobre alguna de las siguientes reas temticas:

Etnohistoria. Historia Social. Historia Poltica. Historia Conceptual. Historia Militar. Historia Oral. Historia de las Mentalidades. Historia y Gnero. Historia Econmica. Historia del Arte. Historiografa. Historia de la Prensa y de los Medios de Comunicacin. Historia, Violencia Poltica y Derechos Humanos. Historia Cultural. Historia de las Religiones. Historia de la Ciencia. Reflexiones o trabajos en torno al Historiador, Bibliotecas, Museos y/o Archivos. Reflexiones en torno a Metodologa, Teora y/o Filosofa de la historia.

En sta edicin la temtica central escogida llevar como ttulo "Nuevas lecturas sobre el proceso de independencia iberoamericana: De las Cortes de Cdiz a la Batalla de Ayacucho". Tal eleccin no va en detrimento de la variedad y amplitud de las reas temticas de las ponencias participantes en el III Congreso Internacional de Estudiantes de Historia, cuyos trabajos aspirarn siempre a la mayor heterogeneidad posible.

Você também pode gostar