Você está na página 1de 12

Tema 8: MEJORA DEL FACTOR DE POTENCIA.

8.0 8.1 8.2 8.3 OBJETIVOS IMPORTANCIA DE LA MEJORA DEL FACTOR DE POTENCIA. CALCULO DE LOS CONDENSADORES PARA REALIZAR LA MEJORA DEL FACTOR DE POTENCIA. PUNTOS DE CONEXIN DE LOS CONDENSADORES. 8.3.1 CONDENSADORES ESTTICOS 8.3.2 BATERAS AUTOMTICAS DE CONDENSADORES 8.4 BIBLIOGRAFIA

8.0 OBJETIVOS

Conocer alguna tcnica de eficiencia energtica elctrica en la industria. Explicar en que consiste la mejora del factor de potencia. Observar las ventajas tcnicas y econmicas que supone la compensacin de potencia reactiva. Asumir la legislacin vigente en cuanto a tarificacin elctrica se refiere. Saber calcular la potencia reactiva de la batera de condensadores adecuada para cada instalacin. Conocer las distintas alternativas existentes en la compensacin de reactiva. Comentar la utilizacin de tablas, bacos y programas informticas como mtodos ms usuales del clculo de la potencia a compensar.

8.1 IMPORTANCIA DE LA MEJORA DEL FACTOR DE POTENCIA (1)

En las instalaciones industriales siempre se va a tener carcter inductivo, se necesitan las inductancias para el funcionamiento de las maquinas Elctricas tales como motores, transformadores... Por tanto, parte de la corriente que circula por los circuitos es necesitada por esas inductancias para generar los campos magnticos pero no produce trabajo til. El factor de potencia es el coseno del ngulo que forman la tensin simple y la corriente de lnea total del circuito. Es empleado como medida del aprovechamiento de la instalacin elctrica. A menor coseno mayor ngulo y mayor carcter inductivo y por tanto mayor corriente en nuestra instalacin que no produce trabajo til. Nuestro objetivo es compensar el carcter inductivo de la instalacin, que dentro de la instalacin se siga consumiendo energa reactiva inductiva, pero que desde la lnea de suministro de energa elctrica la carga en su conjunto se vea como una carga resistiva, para conseguirlo introduciremos una carga capacitiva en la instalacin, de forma que no se introduzca nueva potencia activa pero que se vea compensada la potencia reactiva.

8.2 CALCULO DE LOS CONDENSADORES PARA REALIZAR LA MEJORA DEL FACTOR DE POTENCIA (1)

La mejora del factor de potencia consiste en acoplar en paralelo con la carga industrial una capacidad, con lo cual las corrientes totales a transportar sern menores, las cadas de tensin en las lneas tambin sern menores y haremos un mejor aprovechamiento de la instalacin.

IL= I U S = P+jQ

IL= I + IC IC U S = P+jQ

U IL

IL=I

IC

I 'L = I + I C I 'L < I


4

8.2 CALCULO DE LOS CONDENSADORES PARA REALIZAR LA MEJORA DEL FACTOR DE POTENCIA (2)

Q S Q S S

QC

En primer lugar es necesario determinar, a partir de la potencia reactiva inicial sin condensadores (cos )hasta que potencia reactiva final (cos `) se quiere llegar, tras 5 realizar la mejora del mismo.

8.2 CALCULO DE LOS CONDENSADORES PARA REALIZAR LA MEJORA DEL FACTOR DE POTENCIA (3)

Por aplicacin de la trigonometra

Q S S

QC

Q = tg Q = P tg P Q' Q' = = tg' Q' = P tg' P' P


Q C = Q Q' = P tg P tg' = P (tg tg' )

8.2 CALCULO DE LOS CONDENSADORES PARA REALIZAR LA MEJORA DEL FACTOR DE POTENCIA (4)

Q C = Q Q' = P tg P tg' = P (tg tg' )


U S 2 UC 2 US2 X C = 3 = QC = 3 X C QC QC X C = 1 1 C = = C X C 1 US2 3 QC = QC

3 U S 2

QC

U C 2

UC 2 UC 2 QC = 3 X C = 3 X C QC X C = 1 1 C = = C X C 1 UC 2 3 QC = QC 3 U C 2

X C

X C = C = 3C 3

8.3 PUNTOS DE CONEXIN DE LOS CONDENSADORES (1)


8.3.1 CONDENSADORES ESTTICOS

A la hora de colocar los condensadores en una instalacin industrial hay que tener en cuenta distintos aspectos como son: la distribucin de cargas sobre la planta de la instalacin y la simultaneidad de su funcionamiento, la longitud del circuito elctrico o el tipo de carga que se conexiona. Si se mejoran cargas que o bien por su disposicin o por su frecuencia de trabajo se consideran trabajando de forma individual, entonces se puede hacer una mejora del factor de potencia llamada compensacin individual, adems se utilizar este tipo de compensacin si la longitud del circuito de alimentacin es de tamao considerable. La desventaja que encontramos es que se necesitaran muy diversas capacidades para cada motor y ello encarecer su compra.

M 3~

M 3~

M 3~
8

8.3 PUNTOS DE CONEXIN DE LOS CONDENSADORES (2) 8.3.1 CONDENSADORES ESTTICOS

Si nos encontramos con grupos de mquinas que trabajan simultneamente pero no todas a la vez puede resultar interesante mejorar por grupos de mquinas, de esta forma se podra ir ajustando el factor de potencia de ciertas partes de la planta de produccin mediante el empleo de condensadores que colocados de forma equidistante permitan mejorar toda una zona. Hay que tener la precaucin de controlar los tiempos de trabajo de las mquinas que agrupamos, que no nos pasemos de reactiva en ninguna de las dos direcciones.

~
9

8.3 PUNTOS DE CONEXIN DE LOS CONDENSADORES (3) 8.3.1 CONDENSADORES ESTTICOS

Cuando lo que queremos mejorar es una planta completa o una instalacin en su totalidad, entonces hacemos una mejora llamada compensacin central que se puede llevar a cabo conectando en el primario o en el secundario del transformador que la alimenta.

10

8.3 PUNTOS DE CONEXIN DE LOS CONDENSADORES (4) 8.3.2 BATERAS AUTOMTICAS DE CONDENSADORES

Las bateras de condensadores eliminan el consumo de energa reactiva y consisten en un cuadro destinado a la compensacin automtica de la misma, esta puede compensarse de forma individual o central segn las necesidades de trabajo. En cualquiera de los casos es importante conocer el nmero de escalones elctricos que proporciona la batera para que se ajusten a los escalones de las cargas y obtener el mejor rendimiento de la misma. La batera chequea peridicamente el valor de la potencia reactiva de la instalacin y en el caso de ser necesario aumenta o disminuye el nmero de escalones. Este tipo de bateras presentan la particularidad de trabajar segn un sistema FIFO, de forma que el primer grupo de condensadores que entra en funcionamiento ser tambin el primero en salir, de esta forma se garantiza que el tiempo de trabajo de todos los condensadores sea el mismo

11

8.4 BIBLIOGRAFIA

V.M. Parra Prieto y otros, Teora de Circuitos, Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Madrid 1990. Tema I y Tema V. Amaya Martnez Gracias y otros, Disminucin de costes energticos en la empresa: tecnologas y estrategias para el ahorro y la eficiencia energtica. Madrid 2006 Tema 2 Robert L. Boylestad, Introduccin al Anlisis de Circuitos, Mxico 2004. Tema 22 http://www.diee.unican.es/pdf/art3.pdf http://www.scribd.com/doc/7313719/Correccion-y-Reduccion-de-Factor-de-Potencia

12

Você também pode gostar