Você está na página 1de 37

HOMBRES http://www.vidanuevaparaelmundo.org.mx/carrusel_portal/h ombres_estudios_index.

html

A MI EDAD...SERVIR?

Lucas nos narra la historia de Zacaras y Elizabet. En Lc 1:7 dice: Pero no tenan hijos, porque Elizabet era estril y ambos eran ya de edad avanzada. Lucas no dice mucho acerca de ellos, pero lo que comenta es suficiente como para que tengamos una idea de quienes eran y cmo se desarrollaban sus vidas. Ambos eran descendientes de Aarn. Zacaras era un sacerdote que ministraba en el templo. Lucas dice de ellos que eran justos delante de Dios y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Seor (Lc 1.6). Pero a pesar de ser fieles y justos, Dios no les haba concedido el privilegio y la bendicin de tener hijos. Elizabet era estril y eso era una gran afrenta para una mujer juda. Ms an, en las sociedades orientales se tena por maldicin divina el que una esposa fuera incapaz de concebir(1 S 1.5). A pesar de la vergenza, deshonra y la afliccin que ello significaba, permanecan fieles. Algo ms que el pasaje nos dice es que ambos eran ya de edad avanzada. Eran hermanos mayores! , y bastante mayores.

No obstante, Zacaras segua activo en su servicio en el templo: y en ese da conforme a la costumbre del sacerdocio, le toc en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Seor. Es asombroso leer que este hombre que este hombre de edad avanzada no se haba retirado; sino que segua sirviendo a Dios. Qu ejemplo! Pero qu se poda espera de este matrimonio? Aparentemente ya estaban por concluir con sus fuerzas. Generalmente nadie espera nada de los viejos. Pero aqu, Dios nos demuestra que para l no cuenta la edad sino el corazn fiel y dispuesto. Ante el asombro, an de Zacaras, el ngel enviado por el Seor le anunci que su oracin haba sido oda. Por cuntos aos Zacaras haba estado pidiendo un hijo? Supuestamente, Dios no le haba prestado atencin. Lo bueno fue que ellos no se desanimaron y ahora vena la respuesta tan ansiada! Pero a Zacaras le pareca imposible. Por eso dice: En qu conocer esto? Porque yo soy viejo y mi mujer es de edad avanzada Pero para Dios todo es posible. El premia a aquellos que le aman y permanecen en sus caminos. Para Elizabet fue algo tremendo. Ella dijo: As ha hecho conmigo el Seor en los das en que se dign quitar mi afrenta entre los hombres (Lc 1.25). A

pesar de los aos transcurridos, ella siempre llevaba sobre su corazn el sentimiento de no haber podido ser madre. Ahora, en su vejez, Dios le da la gran alegra y el privilegio de serlo. Pero como si eso fuera poco, su hijo fue, como dijo Jess: Entre los que nacen de mujer, no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista (Mt 11.11). Qu grandes es Dios! De este matrimonio de edad avanzada podemos extraer varias enseanzas. Escogemos tres de ellas 1. La importancia de la fidelidad a Dios a pesar de las cosas adversas que nos sucedan. 2. Dios siempre contesta las oraciones, por supuesto en su tiempo y cuando l cree conveniente. 3. No importa la edad que tengamos, Dios siempre tiene un plan para nuestra vida. Debemos estar atentos a fin de que l pueda usarnos. Creemos firmemente que Dios quiere usarnos como adultos mayores, para realizar grandes empresas. La edad no importa; el requisito es ser fiel y constante, servirle en lo que podemos y como nuestras fuerzas, capacidad y dones nos permitan. El versculo de Lc 1.7 nos inspira y anima. Quizs para algunos somos viejos. As tambin pens Zacaras. Pero para el Seor, estaba en el tiempo y edad que l lo necesitaba. No debemos negarnos a trabajar cuando se ofrece la oportunidad. Recordemos que para eso nos est teniendo el Seor sobre la tierra. por Amelia Nonini y Juan Arregin. Radicados en Tucson, Arizona. Misioneros para el pueblo hispano. Autores de dos libros devocionales para adultos mayores.

AL BORDE DEL SUICIDIO

Todos hemos nacido con capacidad para quitarnos la vida. Cada ao un milln de personas escogen este camino. Incluso en las comunidades en que el quitarse la propia vida es ilegal o tab, la gente an se suicida. Muchas personas piensan en el suicidio, porque les parece que no les queda otro recurso. Para ellas en este momento la muerte es su mundo y no se deber subestimar la desesperacin real, fuerte e inmediata que las lleva a pensar en el suicidio como ltimo recurso. No hay remedios mgicos. Pero tambin es verdad que: El suicidio es a menudo la solucin permanente de un problema pasajero. Cuando estamos deprimidos tenemos la tendencia de enfocar las cosas bajo un punto de vista muy estrecho. Con el paso de una semana o un mes, las cosas podran cambiar completamente de aspecto. La mayora de las personas que han contemplado alguna vez el suicidio, posteriormente se alegran de estar vivas. Dicen que no queran poner fin a sus vidas sencillamente deseaban evitar la pena. El paso ms importante es hablar con alguien. Las personas que estn al borde del suicidio no debern intentar arreglrselas a solas. Tienen que buscar ayuda AHORA.

Hablar con la familia o amigos. El solo hablar con un miembro de la familia o con un amigo o compaero puede aportar un gran alivio.Hablar con tu lder o Pastor. Hay personas que no pueden confiarse con la familia o amigos. Para algunas es ms fcil hablar con un extrao. Por todo el mundo hay centros que ofrecen apoyo y amistad, donde se puede hablar con voluntarios que han sido entrenados para escuchar. Hablar con un mdico. Si una persona est pasando por un largo perodo de abatimiento o al borde del suicidio, es posible que l o ella sufra una depresin clnica. Este es un estado mdico causado por un desequilibrio qumico que generalmente puede ser tratado por un mdico mediante la prescripcin de medicamentos y/o unas sesiones de terapia. El tiempo es un factor importante para progresar, pero lo que ocurra durante ese perodo es tambin importante. Cuando una persona est al borde del suicidio, debe hablar inmediatamente de sus problemas.

Dra. Tere Alducin: terealducin@vnpem.org.mx

CRISIS A LOS 50?

A pesar de ser un proceso natural, la andropausia o climaterio masculino, es una etapa en la vida del hombre donde disminuye su produccin hormonal, especficamente de testosterona, an no goza de una difusin adecuada, por lo que a muchos varones se les dificulta aceptar este estado cuando lo presentan. El estudio de estos aspectos del hombre son relativamente nuevos ya que en nuestra cultura no ha sido sencillo tratar los temas de sexualidad y durante aos, la andropausia fue un tema con mucho tab. La falta de confianza con el mdico en relacin a cmo manejar una situacin de esta naturaleza y la escasez de una promocin con respecto a estos temas, ha dificultado que se diagnostique y se trate al climaterio masculino de forma correcta, sostiene: Menopausia de hombres?

Cuando se habla de cambios hormonales, se suele pensar en las mujeres por la difusin que se le ha hecho a la menopausia, sin embargo, en la misma medida, los hombres viven alteraciones de este tipo. Pero aunque son 2 estados que suelen compararse, tienen caractersticas muy distintas entre si, para empezar, se presentan en velocidades diferentes.

Investigadores el Servicio Mdico Urolgico, revelan que esta etapa en el hombre no debera denominarse andropausia, sino climaterio masculino dado que el varn no experimenta una rpida interrupcin de su capacidad reproductiva como sucede con las mujeres.

Lo que se observa en los hombres es una consecuencia de la disminucin de la produccin de testosterona, es un cambio paulatino y progresivo tanto de su cuerpo como de sus emociones. Pero las manifestaciones ms importantes son en la esfera sexual en donde el declive del apetito sexual y la disfuncin de la ereccin se hacen presentes.

Cabe destacar que aunque no hay una edad establecida para que inicie esta fase, se ha determinado que el rango de edad se encuentra entre los 55 y 60 aos, por lo que tambin se le conoce como la crisis de los cincuenta. El inicio o retraso depende de factores hereditarios y del estado general de salud.

Las enfermedades cardiovasculares o hbitos como el tabaquismo y el alcoholismo, son factores que precipitan el inicio de la etapa y provocan que las seales sean ms pronunciadas.

A pesar de que los estudios con respecto a estos temas son recientes en Mxico, ya existen tratamientos que controlan estos sntomas que afectan la calidad de vida de los hombres. stos deben ser prescritos despus de un estudio detallado previamente hecho por el especialista, en donde se compruebe que el paciente es apto para recibirlos.

LA AMBIVALENCIA DEL HOMBRE

La que se debate en nuestro interior tiene su origen all en el Gnesis cuando el hombre (hecho libre por Dios para elegir ya que poda tener comunin con l, y slo Dios que es el nico ser libre puede tener comunin con otra criatura tan libre como l) eligi el camino errneo.

Desde entonces y hasta que el hombre halla nacido de nuevo no es libre para elegir, o mejor dicho, si que puede elegir pero siempre lo hace mal. La desobediencia est implantada en el interior del hombre y a menos que alguien rectifique la tendencia de nuestro corazn, que est inclinada de continuo al mal, como dice la Escritura, indefectiblemente cogeremos el camino equivocado, segn la mente de Dios no segn la nuestra claro. Quizs alguien pueda pensar con mucha lgica que el ser humano, t y yo por ejemplo, antes de conocer a Dios puede haber hecho "buenas obras", pero has de saber que todo aquello que no tiene su origen en lo alto no puede agradarle. No porque no sean buenas en s, si no porque no nacen de l que es la fuente de todo don perfecto. Dios es Amor y todo lo hace en pureza divina sin ninguna doblez de fondo.

l ama simplemente porque es Amor. Ama porque esa es su mas alta naturaleza. No dice la Biblia que Dios es poder, aunque realmente lo es; no dice que es justicia, aunque nadie puede dudar que es justo. No, lo que la Palabra dice es que Dios es Amor. Amor de tal envergadura, de tal clase que slo puede entenderse a travs del Espritu Santo. En otras palabras solamente puede conocerse por revelacin.

Veamos al apstol Pablo que fue uno de los hombres a los que ms entendimiento se dide las cosas celestiales, y abrumado por la revelacin del amor de Dios exclama en cierto lugar: "por esta causa doblo mis rodillas... para que seis plenamente capaces de comprender con todos los santos cual sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento" (Efe. 3:14-19). Valga esta pequea introduccin como exponente claro de que uno es el Amor de Dios y otro muy distinto, y de infinita menor calidad, el amor del ser humano. Volviendo al pensamiento anterior decamos, que el hombre solamente es libre cuando ha nacido de arriba. Cuando la misma naturaleza de libertad plena de la que goza el Dios Altsimo, le es impartida a l por herencia, al ser constituido, potencialmente, hijo de Dios (Jn. 1:5-12). Ahora bien, una vez que el hombre ha nacido de nuevo, las cosas cambian; dan una vuelta de 180. La noche se hace da, las tinieblas luz... y la esclavitud, Libertad!

Ya tenemos al hombre pudiendo elegir, ahora, lo correcto. Ya ha sido iluminado. Ante l se abre un camino de vida y un camino de muerte. Ahora, y solamente ahora, somos capaces de elegir lo bueno. Pero la pregunta es Lo haremos? Si no lo hacemos, en cuyo caso haramos lo incorrecto, o sea pecaramos, abogado tenemos para con el Padre. Pero si elegimos bien, aparte de satisfacer el Corazn del Padre (que debera ser nuestro nico fin), mostraremos a las potestades celestiales, de todo tipo, que hay un pueblo capaz de obedecer a su Dios sea cual sea el precio.

Ahora bien, hay dos formas de Obedecer a Dios, por amor o por temor. Empezaremos con la segunda. Por temor el pueblo no se acerc al monte que humeaba, por temor intent guardar la ley, por temor no entr en la tierra prometida. Tal y como dice el popular refrn: "El miedo guarda la via". Tal es tambin la condicin del hombre. Si fijamos nuestra vista en el hombre cado,

el miedo le hace cumplir la ley. Sabe que si no cumple aquellos preceptos que se le indican puede, no slo perder su libertad mas incluso la vida. El saltarse las normas, por ejemplo de circulacin, le va salir muy caro, tanto econmica como fsicamente. El temor es una saludable forma de preservacin.

Miremos a los nios, como el temor a la disciplina les lleva a la obediencia, an en contra de su voluntad, sabiendo que si hacen lo indebido sern castigados. Es una manera primaria de ser guardados del error; error que de seguir hacindolo podra conducirles a situaciones ms trgicas que una simple azotaina. Como por ejemplo ensearles, mientras son pequeos, que no crucen solos la calzada. De la misma forma tambin el creyente es guardado mediante la Ley, normas y preceptos, mientras es nio espiritualmente hablando, hasta la llegada de Cristo. (Glatas 3:23-29.) As pues en el interior del creyente se mueve constantemente esta dualidad, enfrentada en una lucha a muerte desde el principio de los tiempos. Desde el instante mismo de la Creacin el combate por el alma del hombre gener La Batalla de los Siglos. Por un lado el Maestro del engao, Satans, a travs de los sentidos trata de ganar para l al hijo de Dios haciendo muy atractivo el pecado para todos nosotros mediante la concupiscencia. Por otro el Dios tres veces Santo, la Majestad, mediante el Divino Maestro, el Seor de Seores, el Cristo, y exclusivamente por amor, anhela ganar tu corazn para l. Dios, y lo digo con temor y temblor, podra perfectamente forzar al hombre para que lo amara (yo creo en la soberana de Dios), pero que valor tiene, no ya para l si no para ti, que un hijo tuyo te amara no de puro afecto sino mas bien obligado.

Si tu no aceptaras un amor de tan baja categora, piensas que el Dios Trino, nico verdaderamente digno de ser amado, se conformara con algo menos?

Por supuesto que l te guiar, te pastorear a lugares donde compruebes por ti mismo,la esencia de su amor, te disciplinar como a hijo amado y corregir tus errores con santa, que no blanda, reprensin, pero no dudes jams que Dios desea que lo ames de ti mismo, que tus entraas se conmuevan por l como las suyas se conmueven por ti. Ves pues que el perfecto amor echa fuera el temor. Y siempre ha sido as. No importa que hoy nos movamos por temor, subir al monte Santo del Amor es un camino muy arduo,

tan arduo que est situado al final de la escalera (1 Ped. 1:5-7). Con la mano se acaricia y se golpea, se edifica y se destruye. Con la boca se alaba y se denigra, se ensalza y se humilla. Con los pies se corre hacia el bien, y se camina hacia las tinieblas. En nuestra mente se generan pensamientos divinos y pensamientos malignos; y en medio de todas estas decisiones ests t que por amor, no por temor, debes elegir lo correcto en cada ocasin. No debemos desmayar, el sendero es largo y lleno de dificultades, pero recuerda adems,que no ests slo en tan titnico esfuerzo. Como dice el precioso himno, "... l lucha a nuestro lado". De tan slo pensar que el peso de "mi fidelidad" pudiera recaer exclusivamente sobre mis dbiles hombros, me echo a temblar. Pero s con absoluta certeza que nada menos que un amor profundo por nuestro buen Dios,puede satisfacer su corazn de Padre. Ten nimo hermano, no desfallezcamos, estimulmonos los unos a los otros en el amor, que no en el temor, de Dios. Busquemos, pues el Camino ms Alto. Que Dios nos bendiga.

DELEITNDOTE EN DIOS

"Delitate en Jehov, y l te conceder los anhelos de tu corazn." Salmo 37:4 Hay dos enseanzas en este texto que seguramente son muy sorprendentes para quienes no estn familiarizados con la vida de piedad. Para los creyentes sinceros estas maravillas son hechos reconocidos, pero para el mundo de fuera parecen asuntos muy extraos. Tenemos aqu, primero, la vida de un creyente descrita como un deleite en Dios. Y as se nos confirma la gran Verdad de Dios que la religin verdadera rebosa de gozo y felicidad. Las personas impas y los que simplemente profesan de labios para afuera nunca ven a la religin como algo lleno de gozo-para ellos es nicamente servicio, deber, o necesidad-nunca placer ni deleite. Por qu tienen que ir a la Casa del Seor? No es a causa de la costumbre-una costumbre que de buen grado evitaran si pudieran? Por qu siguen las ordenanzas de la Iglesia? No es, acaso, por una esperanza farisaica de acumular mritos, o por un temor supersticioso? Cuntos no ven la religin como un amuleto para evitar enfermedades, o como un mal menor que ofrece una va de escape al temible juicio? Para ellos el servicio es algo montono y la adoracin produce fatiga. Pregunta a los que pertenecen al mundo lo que piensan de la religin-y a pesar de que practican sus ritos externos consideran todo deprimente y aburrido. "Qu pesado es todo eso!"

Aman la religin tanto como el burro ama su trabajo, o el caballo el ltigo, o el prisionero sus trabajos forzados. Exigen sermones cortos. Y si no se predicaran sermones, mejor. Con cunta alegra no reduciran las horas del domingo. Ciertamente ellos preferiran que el Da de Seor se guardara una vez al mes. La gravosa necesidad de costumbres piadosas pesa sobre ellos igual que el tributo que paga una provincia conquistada. La prctica de la religin la desarrollan de la misma manera que pagan sus impuestos o las cuotas de una autopista. Lo hacen por costumbre. No saben lo que es una ofrenda voluntaria ni tampoco pueden entender el amor lleno de gozo que produce la comunin de los santos. Sirven a Dios de la manera que Can lo hizo, quien trajo su ofrenda, es cierto, pero la trajo tardamente-la trajo porque era costumbre de familia y no iba a permitir que su hermano lo superara. La trajo del fruto comn de la tierra y con un sombro corazn sin amor. Los Canes de hoy traen las ofrendas que se ven forzados a traer, y no mezclan la fe en la sangre de Jess con lo que traen. Vienen como con pies de plomo a la Casa de Dios, y se van tan rpido como si tuvieran plumas en los pies. Sirven a Dios, pero lo hacen porque esperan obtener algn beneficio o porque no se atreven a no servirle. El pensamiento del deleite en la religin es tan extrao para la mayora de los hombres, que en su vocabulario no existen dos palabras ms distantes entre s que "santidad" y "deleite." Ah, pero los creyentes que conocen a Cristo entienden que el deleite y la fe estn casados de tan bendita manera que las puertas del infierno no pueden prevalecer para divorciarlos. Los que aman a Dios con todo su corazn, encuentran que Sus caminos son caminos agradables y sus vas son de paz. Tal gozo, tales desbordantes deleites, tal sobreabundante bendicin descubren los santos en su Seor, que lejos de servirle por costumbre quieren seguirle aunque el mundo entero rechace Su nombre como algo pernicioso. El temor de Dios no es compulsinnuestra fe no es una cadena-nuestra profesin no es una prisin. No somos arrastrados a la santidad, ni forzados a cumplir con el deber. No, seores, nuestra religin es nuestro recreo. Nuestra esperanza es nuestra felicidad, nuestro deber es nuestro deleite. S que siempre circular una calumnia contra la religin de Cristo que afirma que vuelve infelices a los hombres. Pero nunca ha habido un mayor malentendido, una falsedad ms vil para maldicin del mundo. Debido a que no podemos actuar irresponsablemente, ni pecar descaradamente, ni presumir como siervos del pecado, ustedes piensan que somos infelices! Ah, seores, bien est escrito: "El extrao no se entremeter en su alegra." El secreto del Seor est con aquellos que Le temen y su gozo no puede ser arrebatado por nadie. Djenme recordarles, sin embargo, que las aguas mansas corren ms profundas. El arroyo que murmura sobre las rocas se seca en el verano. Pero el ro que corre profundo fluye rpidamente, venga sequa o calor, aunque en su superficie se desliza silenciosamente entre los prados. Nosotros no proclamamos en voz alta nuestros gozos como ustedes lo hacen con sus diversiones, porque no necesitamos hacerlo. Nuestros gozos se conocen de igual manera en el silencio como en medio de estimulante compaa. No necesitamos de sus relaciones para alegrarnos ni mucho menos de las variadas distracciones que les dan completa felicidad. No necesitamos la copa, ni la fiesta, ni violines ni danza para alegrarnos-ni el toro de engorde ni la bodega repleta de vinos para sentirnos ricos. Nuestra felicidad no est en la criaturas pasajeras sino en el eterno e inmutable Creador. S que a pesar de todo lo que digamos, esta calumnia va a sobrevivir generacin tras generacin-que el pueblo de Dios es un pueblo desdichado. Pero al menos permitan que tranquilicemos nuestras conciencias por la preocupacin que sentimos por ustedes y que ustedes queden sin excusa si no creen. Ciertamente tenemos gozo.

Ciertamente nos deleitamos y no intercambiaramos ni una onza de nuestros deleites por toneladas de los de ustedes. No cambiaramos algunas gotas de nuestro gozo por todos los ros de sus deleites. Nuestros gozos ni son artificiales ni estn pintados, son slidas realidades. Los nuestros son gozos que podemos llevar con nosotros a nuestra cama en el polvo silenciosogozos que dormirn con nosotros en la tumba y con nosotros despertarn en la eternidadgozos a los que podemos mirar de nuevo y vivir en retrospectiva-gozos que podemos anticipar y conocer aqu y en la eternidad. Nuestros gozos no son burbujas que slo resplandecen y se revientan. No son manzanas de Sodoma que se convierten en cenizas en nuestra mano. Nuestros deleites tienen sustancia, son reales, verdaderos, slidos, duraderos, eternos! Qu ms dir? Saquen de sus mentes ese error. El deleite y la verdadera religin estn tan unidos como la raz y la flor, son tan indivisibles como la verdad y la eternidad. Son, de hecho, dos preciosas joyas engarzadas la una junto a la otra en la misma montura de oro. Pero hay tambin algo muy sorprendente para los mundanos en nuestro texto, aunque esto es una maravilla que fcilmente entienden los cristianos. El texto dice: "Y l te conceder los anhelos de tu corazn." El mundano dice: "Yo crea que la religin era solamente autonegacin, nunca me imagin que al amar a Dios podamos cumplir nuestros deseos. Yo pens que la piedad consista en matar, destruir y suprimir nuestros deseos." Acaso la religin de la mayora de los hombres no consiste en una visible abstinencia de pecados que son amados en secreto? La piedad negativa es muy comn en esta poca. La mayora de los hombres suponen que nuestra religin est conformada por cosas que no debemos hacer, ms que por placeres que podemos disfrutar. No debemos ir al teatro. No debemos cantar canciones, ni trabajar los Domingos, ni decir groseras, etctera. No debemos hacer esto, no debemos hacer eso. Y suponen que somos una categora huraa y miserable de personas que, sin duda alguna, hacemos en privado lo que nos privamos de hacer en pblico. Bien, es cierto que la religin es auto-negacin. Tambin es igualmente cierto que no es autonegacin. Los cristianos tienen dos identidades. Est el viejo yo y en l ciertamente hay que negar la carne con sus afectos y concupiscencias. Pero hay tambin un nuevo yo. Hay un espritu nacido de nuevo, el nuevo hombre en Cristo. Y, queridos hermanos, nuestra religin no exige ninguna auto-negacin de ese nuevo yo. No, dejamos que tenga libre desarrollo en cuanto a sus anhelos y deseos. Puesto que todo lo que pueda desear, todo lo que pueda anhelar, todo lo que quiera gozar-lo puede obtener sin peligro alguno. Cuando alguien dice: "Mi religin contiene algunas cosas que debo de hacer y otras que no debo de hacer," yo le respondo: "la ma contiene cosas que amo hacer y tambin comprende cosas que odio y menosprecio." Mi religin no tiene cadenas, yo soy libre como el hombre ms libre. El que teme a Dios y es un verdadero siervo de Dios, no tiene cadenas que le aprisionan. Puede vivir como quiera, pues quiere vivir como debe. Puede ver sus deseos colmados, pues sus deseos son santos, celestiales, divinos. Puede seguir sus anhelos y deseos hasta el mximo de su posible realizacin y obtener todo eso que anhela y desea-puesto que Dios le ha dado la promesa y Dios le dar el cumplimiento de ella. Pero no se queden con la idea que no queremos mover un dedo porque hay avisos de Prohibido en nuestro camino. Y no piensen que no vamos por ah, a la derecha, o por all a la izquierda porque no nos atrevemos. Oh, seores, no lo haramos si pudiramos. No querramos aunque la Ley fuera cambiada-no compartiramos sus placeres aunque pudiramos. Aunque pudiramos ir al cielo viviendo como viven los pecadores, no elegiramos ni sus caminos ni su conversacin. Sera un infierno

para nosotros si furamos obligados a pecar, aun si el pecado no recibiera ningn castigo. Aunque pudiramos participar en sus borracheras, si pudiramos compartir sus concupiscencias-oh ustedes impos-si pudiramos disfrutar de su jbilo y de su gozo, no los queremos. No nos estamos negando a nosotros mismos cuando renunciamos a estas cosas. Despreciamos el jbilo de ustedes. Sentimos abominacin por l y lo pisoteamos. Un pjaro dijo a un pez una vez: "No puedo entender cmo es que t vives todo el tiempo en el elemento fro. Yo no podra vivir all. Debe de ser un sacrificio continuo para ti no volar hacia los rboles. Mira cmo yo me remonto a las alturas." "Ah, dijo el pez, no es un sacrificio para m vivir aqu, es mi elemento. Nunca he aspirado a volar, no es para m. Si fuera sacado de mi elemento me morira a menos que me regresaran de inmediato y cuanto antes mejor." As el creyente siente que Dios es su elemento natural. l no trata de escapar de su Dios, ni de la voluntad ni del servicio de su Seor. Y si por un algn tiempo fuese apartado, cuanto antes pudiera regresar sera mejor. Si es arrojado a mala compaa se siente miserable y desdichado hasta que se libra nuevamente de ella. Acaso la paloma se niega a s misma cuando no come carroa? No, ciertamente la paloma no se podra deleitar en la sangre, no querra alimentarse de ella aunque pudiera. Cuando un hombre ve a una piara de cerdos bajo un roble deleitndose con sus bellotas y emitiendo gruidos de satisfaccin--se niega a s mismo cuando pasa de lejos y no comparte en la fiesta de los cerdos? No, de ninguna manera, l tiene mejor pan para comer en su casa, y el alimento de los cerdos no es ningn bocado exquisito para l. As pasa con el creyente-su religin es un asunto de deleite, algo que le da satisfacciny no tiene que negarse a s mismo cuando evita y se aleja. Sus gustos han cambiado, sus deseos son otros. l se deleita en su Dios, y gozoso recibe el anhelo de su corazn. Todo esto nos ha servido a modo de introduccin. Ahora vamos al texto mismo. Hay dos cosas muy claras en el texto. La primera es un precepto escrito sobre brillantes joyas, "Delitate en Jehov." La segunda es una promesa mucho ms preciosa que los rubes, "y el te conceder los anhelos de tu corazn."

I. La primera es un PRECEPTO ESCRITO SOBRE BRILLANTES JOYAS. He agregado esas ltimas palabras, porque la Ley de los Diez Mandamientos fue escrita sobre piedra-tal vez duro granito-en el que los hombres no podan encontrar mayor gozo. Pero esta Ley del mandamiento, "Delitate en Jehov," no es Ley de piedra para ser escrita sobre tablas de granito. Contiene un precepto de centelleante brillantez, digno de escribirse sobre amatistas y perlas. "Delitate en Jehov." Mis queridos hermanos cuando el deleite se convierte en deber, entonces ciertamente, el deber es deleite! Cuando mi deber es ser feliz, cuando tengo el mandamiento expreso de ser feliz, entonces ciertamente, debo ser un pecador si rechazo mis propios gozos y me aparto de mi propia bendicin! Oh, qu Dios tenemos, que hace que nuestro deber sea ser felices! Qu Dios tan bondadoso, que valora como la obediencia ms digna de su aceptacin, la obediencia alegre dada con un corazn lleno de gozo. "Delitate en Jehov."

1. Ahora en primer lugar, Qu es este deleite? He estado meditando en la palabra "deleite" y no puedo explicarla. Ustedes saben que es una palabra nica. Una palabra deleitosa -no puedo usar nada excepto la propia palabra para describirla. Si la miras resplandece con luz, brilla como una estrella, ms an, como una constelacin brillante, radiante con dulces influencias como las Plyades. Es gozo, pero es ms que eso, es gozo sobreabundante; es descanso, pero es un descanso tal que permite la mxima actividad de cada pasin del alma. Deleite! Es jbilo sin frivolidad. Deleite! Es paz, pero es ms que eso: es paz celebrada con festividad, con banderitas colgando en todas las calles y toda la msica tocando en el alma. Deleite! A qu podr compararlo? Es una palabra extraviada que pertenece al lenguaje del Paraso, y cuando las palabras santas del Edn volaron al cielo despus de la cada, sta se enred en las tramas plateadas de la red de la primera promesa y fue retenida en la tierra para cantar en los odos de los creyentes. Dnde podr encontrar metforas para definirla? Puesto que lo humano me falla, djenme buscar en medio de las criaturas sin pecado de Dios. Vamos junto al mar, a la hora de la marea baja, y en algunas partes de la costa vern un pequeo borde al extremo de las olas. Parece como una bruma, pero un examen ms detenido revelar que son millones de pequesimos camaroncitos, saltando en todo tipo de posturas y formas en la ola que se retira, en una exhuberancia de jbilo y diversin. O en una tarde de verano miren a los mosquitos cmo danzan sin cansarse, casi sin saber cmo poder divertirse ms! O miren a las ovejas en el campo, cmo saltan y brincan! Escuchen la cancin matutina de los pjaros del aire, y nuevamente oigan sus deliciosas notas vespertinas; miren a los peces saltar en los arroyos, y escuchen el zumbido de los insectos en el aire, todo esto puede dar dbiles indicios de la luz del deleite. Dirgete al cielo si quieres saber lo que significa el deleite. Mira all a los espritus que tocan las cuerdas doradas con sus dedos! Escucha sus voces, cuando con repiques de gozo desconocido a los odos humanos cantan Al que les am y les libr de sus pecados con su sangre! Mralos cmo guardan el Da del Seor eternamente en el gran templo del Dios viviente, y mira al trono, y mira, y mira y mira de nuevo, absorto en la gloria, beatificado en Jess, lleno del cielo, desbordando sumo gozo. Esto es deleite! S que no he podido describir la palabra. Tienen que tomar esa palabra y deletrearla letra por letra; y luego deben pedir al Seor que ponga a sus corazones en un dulce marco mental, conformado por los siguientes ingredientes: un perfecto descanso de todo cuidado terrenal; una perfecta entrega de ustedes mismos en las manos de Dios; una intensa confianza en Su amor por ustedes; un amor divino hacia l, de tal manera que estn dispuestos a ser cualquier cosa o a hacer cualquier cosa por l; despus, debe agregarse a todo esto, un gozo en l; y cuando tengan todo esto, debe ponerse todo a hervir, y entonces tienen el deleite en el Seor su Dios. Matthew Henry dice: " el deseo es amor en accin, como un pjaro en pleno vuelo; el deleite es amor en descanso, como un pjaro en su nido." Tal es el significado de la palabra, y tal el deber prescrito. "Delitate en Jehov."

2. En segundo lugar, de dnde viene este deleite? El texto nos dice: "Delitate en Jehov." Delitate en Jehov, en su misma existencia. Que haya un Dios es motivo suficiente para hacer que el hombre ms infeliz sea feliz si tiene fe. Las naciones se derrumban, las dinastas caen, los reinos se tambalean, qu importa,--puesto que hay un Dios. El padre se ha ido a la tumba, la madre duerme en el polvo, la esposa se ha ido de nuestro lado, los hijos son arrebatados,-pero hay un Dios. Solo esto basta para que sea un manantial de gozo para los verdaderos

creyentes para siempre. Delitense tambin en su dominio. "Jehov reina! Regocjese la tierra! Jehov es Rey! Venga lo que venga l se sienta en el trono y gobierna bien todas las cosas. El Seor ha preparado su trono en los cielos y su reino gobierna sobre todo. De pie en la carroza de la providencia, sostiene las riendas y gua a los veloces caballos de conformidad a su voluntad. Dios es exaltado por sobre los montes y por sobre las colinas: tiene influencia sobre todas las cosas, tanto sobre las cosas magnficas como sobre las minucias. Algrate mucho, oh hija de Sin. Jehov es Rey eternamente y para siempre, aleluya, aleluya! Cada atributo de Dios debe ser un rayo fresco en esta luz de sol llena de deleite. Para nosotros que conocemos nuestra insensatez, que l es sabio debe ser motivo de gozo. Para los que temblamos a causa de nuestra debilidad, que l es todopoderoso debe ser causa de regocijo. Que l es eterno debe ser siempre el tema de nuestra msica, cuando nos damos cuenta que somos hierba y nos secamos como la hierba verde. Que l es inmutable debe darnos una cancin, pues nosotros cambiamos cada hora y no somos los mismos por mucho rato. Que l est lleno de gracia, que desborda gracia y que en el pacto, l nos ha dado esta gracia, que es nuestra, nuestra para limpiarnos, nuestra para guardarnos, nuestra para santificarnos, nuestra para perfeccionarnos, nuestra para llevarnos a la gloria-todo esto debera impulsarnos a deleitarnos en l. Oh creyentes, ustedes estn hoy junto a un ro muy profundo; a lo mejor ya se han metido en ese ro hasta los tobillos y conocen un poco de sus corrientes claras, dulces, celestiales. Pero ms adelante la profundidad es mayor y la corriente es ms deleitosa an. Ven y lnzate en ese ro! Ahora sumrgete en el mar sin lmites de la Divinidad! Pirdete en su inmensidad; deja que Sus atributos cubran toda tu debilidad y toda tu insensatez, y todas las otras cosas que te hacen gemir y que te deprimen. Regocjate en l, aunque no te puedas regocijar en ti mismo! Triunfa en el Dios de Israel, aunque en ti mismo exista una razn para desesperar.

El cristiano tambin siente que puede deleitarse en todo lo que Dios ha hecho en el pasado. Esos Salmos que terminan con: Porque para siempre es su misericordia!, Deben cantar: "Tu diestra, oh Jehov, ha quebrantado al enemigo;" "Jehov es un guerrero. Jehov es su nombre!;" "Cantar a Jehov, pues se ha enaltecido grandemente!" Deben continuar recordando sus obras, hasta llegar a las obras de la gracia en sus propios corazones; y al llegar a este punto, deben cantar con mayor dulzura que antes. No deben de dejar de cantar, ya que puesto que nuevas misericordias fluyen hacia ellos cada da, cada da se debe de elevar una alabanza, y cada noche debe ser un testigo de Su gracia. "Delitate en Jehov." Si todo eso que ya he mencionado no fuera suficiente, podramos deleitarnos en todo lo que Dios va a realizar: en todos los triunfos esplndidos que todava tiene que lograr; en todas las glorias de los ltimos das; en los esplendores de su trono, cuando todos los ejrcitos de Dios se encuentren por fin; en su triunfo sobre la muerte y el infierno, y en su victoria final sobre el pecado, cuando haga que toda la tierra se llene con Su alabanza. Oh, hermanos mos, el tiempo no nos alcanzara, la eternidad podra no ser suficiente, ciertamente, para hacer una lista de todos los diferentes puntos del santo deleite que los creyentes pueden encontrar en el Seor su Dios, cuando se encuentran en un marco mental espiritual. Deben deleitarse en Dios Padre, en su eterno amor por ustedes cuando no haba nada amable en ustedes; en la eleccin de sus almas, en la justificacin de ustedes en Cristo, en dar a su unignito Hijo para redimirlos del infierno. Deben deleitarse en Jess, deben: "Decir lo que Su brazo ha hecho, Qu despojos de

la muerte obtuvo; Cantar nicamente a Su querido nombre, Digno es el Cordero! Deben deleitarse en Dios Espritu Santo, en sus operaciones que dan vida, en sus iluminaciones, en sus consolaciones, en la fortaleza que les da, en la sabidura que les imparte, en la fidelidad con que les cuida, y en la certidumbre que al final les va a perfeccionar, para ser dignos de participar de la herencia de los santos en la luz. Y podramos tomar aqu ramificaciones que llevan a miles de temas. Delitense en Dios como su padre, como su amigo, como su ayudador. Delitense ustedes en Jesucristo como su hermano, como su prometido, como su pastor, como su todo en todo. Delitense en Cristo en todos sus oficios, como profeta, sacerdote, y rey. Triunfen en l, porque mirra, loe y casia exhalan todas sus vestiduras. Delitense en Cristo, en su gloria y en su humillacin, en su cruz y en su corona, en su pesebre y en su triunfo eterno, en el que llev cautiva a la cautividad. Delitense en el Espritu Santo, en todos sus varios tratos con las mentes de los hombres. Delitense en Pentecosts y en los muchos Pentecosts que todava vendrn. Y-pero mejor concluimos. Qu ms podemos decir? Seguramente podramos hablar sin parar. Delitate en Jehov, ese grandioso tema lleno de gozo y sin fronteras, y delitate en l para siempre.

3. Ahora surge otra pregunta. Cundo debe practicarse este deleite? "Delitate en Jehov." Los preceptos que no tienen lmite de tiempo son para observancia perpetua. Mi texto no dice: "Delitate en Jehov ocasionalmente, o a veces," sino siempre. Hay dos ocasiones en las que es difcil deleitarse en Dios, y por lo tanto voy a mencionarlas. Es difcil deleitarse en Dios cuando todo nos sale bien. "Oh," te oigo decir, "no puedo entender eso; ese es el tiempo cuando ms me deleito en Dios." Hermano, me temo que ese es el tiempo en que menos te deleitas en Dios. "Bueno, pero cuando estoy rodeado de comodidades, cuando la providencia me sonre, entonces me puedo deleitar en Dios." Alto ah! Ests seguro de eso? No es posible que a menudo ests deleitndote en sus misericordias ms que en l? Deleitndote en la criatura ms que en el Creador? Me temo, hermanos mos, que los tiempos de mayor tentacin son los das en que el sol brilla para nosotros. Muy bien podemos orar: "En todo tiempo de riqueza, lbranos Seor." Nos parecemos un poco a la esposa insensata que, cuando recibe de su esposo joyas y anillos, se inclina a amar las joyas ms que a su esposo. Hemos conocido a muchos creyentes que han recibido gracias y misericordias, y han tenido grandes privilegios, y han venido a gloriarse ms en las misericordias y en los privilegios que en su Dios. Cuando la bodega de vinos se encuentra repleta, es difcil amar a Dios ms que a los viedos; cuando se tiene una cosecha abundante, es ms difcil pensar ms en Dios que en las gavillas; cuando te vas volviendo ms rico es difcil decir aun: "este no es mi tesoro." Los tesoros de la tierra ensucian nuestros vestidos a menos que cuidemos nuestros corazones: nuestra alma se pega al polvo y el polvo no es propicio para la devocin. Oh, presta atencin, creyente rico, y delitate en Dios; no en tus ranchos ni en tus terrenos, en tus jardines ni en tus casas, tus departamentos ni tus bienes races; pues si te deleitas en estas cosas, tu oro y tu plata se corrompen y la polilla destruye tus vestidos, y la plaga pronto vendr sobre tu herencia. Di: "Estas cosas no son mi porcin." "Jehov es mi porcin", ha dicho mi alma. Otra circunstancia en la que es difcil deleitarse en Dios-no tan difcil como en la primera-es cuando todo nos sale mal. Entonces podemos tener la tendencia a decir con el viejo Jacob: "Contra m son todas estas cosas!" Cun noble oportunidad Job dej escapar, cuando vino siervo tras siervo a decirle que todo se haba perdido, cuando estaba sentado en medio de las cenizas y tomaba un

pedazo de tiesto para rascarse con l. Si se hubiera puesto de pie y hubiera dicho: "Ciertamente me has alegrado, oh Jehov, con tus hechos, grito de gozo por las obras de tus manos" qu triunfo de fe hubiera conseguido. Si hubiera podido ser ese tipo de hombre de fe para con Dios, Job habra sido el carcter ms esplndido que tendramos en todas las Santas Escrituras. En realidad, fue muy lejos cuando dijo: "He aqu, aunque l me mate, en l he de esperar." Vemos all hablando a un hombre a quien Dios haba hecho poderoso. Pero si hubiera podido deleitarse ms en Dios cuando estaba cubierto de llagas y las ampollas se le reventaban, eso hubiera sido casi sobrehumano. Pienso que puedo decir que eso hubiera sido equivalente a todo lo que la gracia puede realizar en un hombre. Sin embargo, cun a menudo he observado que los creyentes se gozan en Dios ms prontamente en medio de las aflicciones que cuando gozan de prosperidad. He visto al hisopo crecer en el Lbano, y he visto al cedro crecer sobre la pared. He visto a grandes santos donde haba poca misericordia; y he visto a santos desperdiciados all donde haba grandes bendiciones providenciales. Los pjaros de Dios cantan mejor en jaulas, y la alabanza a Dios suena mejor en la boca del horno de la afliccin que en la cima del monte de la comunin. Me parece a m que estamos constituidos de tal manera, que a menos que Dios no tense las cuerdas de nuestro corazn con dolor y afliccin, nunca emitiremos una dulce meloda para l. Es difcil, es muy difcil, que un hombre diga, cuando todo sostn terrenal ya ha cedido, que aunque la higuera no florezca ni en las vides haya fruto, aunque falle el producto del olivo y los campos no produzcan alimento, aunque se acaben las ovejas del redil y no haya vacas en los establos; con todo eso que diga: yo me alegrar en Jehov y me gozar en el Dios de mi salvacin. Sin embargo, por gracia, en todo momento debemos deleitarnos en Dios. Pero escucho una voz que dice: "Pero cundo debe sentirse miserable el cristiano?" Nunca, hermano, nunca! "Pero ni siquiera algunas veces?" No; si cumple con su deber. "Pero no debe un santo estar abatido algunas veces?" Los santos se abaten, pero no deberan estarlo. "Bueno, pero muchos de los santos de Dios estn llenos de dudas y temores." S que es as, y es lamentable que suceda. Pero algunos de los hijos de Dios guardan luto toda su vida." Por su propia culpa, pues el Seor no les ha pedido eso. Las Escrituras nos ensean: "Regocijaos en el Seor siempre!" dice el Apstol: "Otra vez os lo digo: Regocijaos!" "Pero, acaso no hay momentos en los que nos podemos entregar a nuestra vena melanclica y cultivar la tristeza?" Bueno si lo haces as, vers que pronto crece. Dios a menudo trata a sus hijos como s que algunos padres hacen con sus hijos; si sus hijos oran pidiendo aflicciones las tendrn hasta que comiencen a pedir con diez veces ms ganas que los libre de ellas. Si el pueblo de Dios no clama por nada, pronto tendrn algo por lo cual clamar. Si quieren agregar miseria a su vida, pronto vern muchas miserias sumadas a las suyas. Pero en cuanto a la promesa y en cuanto al precepto, es la responsabilidad constante y el trabajo diario, cada hora, del verdadero creyente, deleitarse en el Seor su Dios. Antes de dejar este punto, respondo otra pregunta. Por qu es tan raro deleitarse en Dios? Por qu se ve a tantos cristianos deprimidos? A tantos cristianos que dudan? Por qu vemos tambin a tantas personas cuya religin ms bien parece un yugo, un yugo por cierto muy pesado? Me temo que se debe a que por un lado hay poca religin genuina y por el otro hay muy poca religin de tonos profundos, en lo poco que hay de genuino. No me sorprende que sea infeliz el hombre que tiene una religin que no es del corazn! Habrn visto gente con perros de ciertas razas que no gustan del agua, y si los meten al agua-con qu prontitud salen de ella! Pero hay perros de otras razas, que nadan horas y horas, y se deleitan en ello. As, entonces, hay personas que profesan ser cristianos pero que son reconocidos hipcritas por el hecho que

su religin est en contra de su voluntad. Han sido llevados a la religin, y desean salirse pronto. Pero el verdadero cristiano se entrega a su religin con ardor y deleite, por la Gracia Divina. La ama, se deleita en ella. Una de las mejores pruebas para discernir entre un hipcrita y un verdadero cristiano, es esta. Job dice del hipcrita: "Se deleitar en el Todopoderoso?" No-el hipcrita estar a disgusto. El hipcrita se ver infeliz. El hipcrita se tornar tan miserable como lo puede ser alguien llegado su momento. Nunca pudo, y nunca puede, y nunca podr deleitarse en Dios como regla. "Pero, de qu sirve este deleite?" puede preguntar alguien. "Por qu los cristianos deben ser personas alegres?" Pues es bueno en todos los sentidos. Es bueno para nuestro Dios. Cuando nosotros somos felices, damos honor a Dios. Tambin es bueno para nosotros. Eso nos fortalece. "No os entristezcis, porque el gozo de Jehov es vuestra fortaleza." Es bueno para los impos. Porque cuando ven que los cristianos se alegran, ansan ser creyentes ellos tambin.

II. Ahora voy a referirme al segundo punto del tema, brevemente. "Y l te conceder los anhelos de tu corazn." AQU TENEMOS UNA PROMESA MS PRECIOSA QUE LOS RUBES. Qu conexin hay entre la primera parte del texto y la segunda-"Delitate en Jehov," y "Y l te conceder los anhelos de tu corazn." Hay esta conexin-los que se deleitan en Jehov califican para que se cumpla en ellos la promesa. Estn calificados, en primer lugar, en cuanto a sus deseos. No sera sensato que Dios cumpliera los deseos de los corazones de todo el mundo-sera ms bien la ruina de ellos. Una de las mejores cosas que hace el Seor a favor de ciertos hombres es contenerlos y frustrarles el camino. Muchos hombres han llegado al cielo porque no les fueron cumplidos sus deseos, y ms bien se hubieran ido al infierno si se les hubieran cumplido. Los impos tienen deseos que los llevaran al hoyo, y cuando rehsa cumplirles sus deseos, es como si l hubiera puesto cadenas y postes y barreras en el camino para evitar que fueran en "entrega inmediata" a su propia destruccin. El impo no est calificado para recibir la promesa, porque desea cosas que no dan gloria a Dios ni le benefician a l mismo. Pero cuando un hombre se deleita en Dios, entonces sus deseos son de naturaleza tal que Dios puede ser glorificado al cumplir sus deseos, y el hombre puede beneficiarse al recibir ese cumplimiento. Tambin, deleitarse en Dios califica al creyente no slo para desear lo correcto, sino para usarlo en forma correcta. Si algunos hombres obtuvieran lo que desean sus corazones, haran un mal uso de lo que obtienen, a pesar de todo. Y as les ocurrira lo que pas con los antiguos israelitas, que mientras an tenan la carne en su boca, les vino la maldicin de Dios. Pero el que se deleita en Dios, cualquier cosa que obtenga, la sabe utilizar muy bien. La gente dice que el uso es una segunda naturaleza. Hermanos mos, el abuso es la primera naturaleza. Abusar de las misericordias va ms acorde con la naturaleza del hombre que usarlas adecuadamente. Pero cuando el creyente se deleita en Dios, cualquier cosa que reciba de Dios la gastar adecuadamente-esto no es un sacrificio para l-ni mucho menos un dios ante el cual se inclinar ni adorar. "Sin embargo," alguien se preguntar, "cules son esos deseos que nos sern concedidos con seguridad?" Ahora, hermanos mos, debemos identificar a los que se deleitan en Dios, y estoy seguro que el radio de accin de sus deseos es bastante limitado. Si tuviera el deseo de mi Dios hoy, no es mucho decir que no hay cosa terrenal que yo pudiera desear ya que: "Todo lo he recibido y tengo abundancia." Si el Apstol Pablo se encontrara aqu, quien no posea nada, y a

menudo se encontraba sin ropa, y pobre, y miserable; estoy persuadido que si viera cumplido su deseo, dira: "No hay nada que deseo, absolutamente nada sobre la tierra, pues he aprendido a contentarme con lo que tengo." Pero si debo tener algn deseo, mis hermanos, s lo que deseara. Deseara ser perfecto, ser libre de todo pecado, de toda imperfeccin, de mi yo, de toda tentacin, de toda forma de amor al mundo, de todo cuidado de cualquier tipo que sea contrario a la Palabra de Dios. Acaso no es ese el deseo de los que se deleitan en Dios? Tu deseo se ver cumplido-el Seor te dar el cumplimiento del deseo de tu corazn. Pero oigo que alguien comenta: "Si pudiera ver mi deseo cumplido sera que yo pudiera vivir ms cerca de Cristo. Que yo pudiera tener una comunin ms constante con l. Anhelo conocerle a l y el poder de su resurreccin, hecho semejante a l en su muerte." Hermano mo, me uno a tu deseo. Estoy seguro que si te ofrecieran diez reinos por un lado, y esta comunin con Cristo por el otro, me equivoco acaso cuando digo que prefieres tener comunin con Cristo a todos esos reinos? Pues bien, el Seor te conceder los anhelos de tu corazn. Solamente delitate en Jehov. Por: Charles H. Spurgeon.

QU ES EL LIBRE ALBEDRO?

"Y no queris venir a m para que tengis vida." -- Juan 5:40 Este es uno de los poderosos caones de los arminianos, colocado sobre sus murallas, y a menudo disparado con un terrible ruido contra los pobres cristianos llamados calvinistas Yo pretendo silenciar ese can el da de hoy, o, ms bien, dispararlo en contra del enemigo, pues nunca les perteneci a ellos. El can no fue construido en la fundicin de los arminianos, y ms bien su objetivo era la enseanza de una doctrina totalmente opuesta a la que los arminianos sostienen. Usualmente, cuando se explica este texto, las divisiones son: primero, que el hombre tiene voluntad. Segundo, que es enteramente libre. Tercero, que los hombres deben decidir venir a Cristo por ellos mismos, de lo contrario no sern salvos. Pero nosotros no lo dividiremos de esa manera, sino que nos esforzaremos por analizar de manera objetiva este texto, sin concluir apresuradamente que ensea la doctrina del libre albedro, simplemente porque contiene palabras tales como "querer" y "no querer." Ya se ha demostrado ms all de toda controversia, que el libre albedro es una insensatez. La voluntad no tiene libertad como tampoco la electricidad tiene peso. Son cosas completamente diferentes. Podemos creer en la libertad de accin del individuo, pero el libre albedro es algo sencillamente ridculo. Todo mundo sabe que la voluntad es dirigida por el entendimiento, que es llevada a la accin por motivos, que es guiada por otras partes del alma, y que es una potencia secundaria.

Tanto la filosofa como la religin descartan de inmediato la pura idea del libre albedro; y yo estoy de acuerdo con la rotunda afirmacin de Martn Lutero que dice: "Si algn hombre atribuye una parte de la salvacin, aunque sea lo ms mnimo, al libre albedro del hombre, no sabe absolutamente nada acerca de la gracia, y no tiene el debido conocimiento de Jesucristo." Puede parecer un concepto duro, pero aquel que cree con plena conviccin que el hombre se vuelve a Dios por su propio libre albedro, no puede haber recibido esa enseanza de Dios, pues ese es uno de los primeros principios que aprendemos cuando l comienza a trabajar en nosotros: que no tenemos ni voluntad ni poder, sino que ambos los recibimos de l; que l es "el Alfa y la Omega" en la salvacin de los hombres. Nuestras consideraciones el da de hoy sern las siguientes: primero: todos los hombres estn muertos, porque el texto dice: "Y no queris venir a m para que tengis vida." Segundo: que hay vida en Jesucristo: "Y no queris venir a m para que tengis vida." Tercero: que hay vida en Jesucristo para todo aquel que viene por ella: "Y no queris venir a m para que tengis vida," implicando que todos los que vengan, tendrn vida. Y cuarto: la sustancia del texto radica en esto, que ningn hombre por naturaleza vendr jams a Cristo, pues el texto dice: "Y no queris venir a m para que tengis vida." Lejos de afirmar que los hombres por su propia voluntad harn alguna vez eso, lo niega de manera abierta y categrica, diciendo: "Y NO QUERIS venir a m para que tengis vida." Entonces, queridos hermanos, estoy a punto de gritar: Acaso los que creen en el libre albedro no estn conscientes que se estn atreviendo a desafiar la inspiracin de la Escritura? No tienen ningn entendimiento, aquellos que niegan la doctrina de la gracia? Se han apartado tanto de Dios que retuercen el texto para demostrar el libre albedro; en cambio, el texto dice: "Y NO QUERIS venir a m para que tengis vida."

I. Entonces, en primer lugar, nuestro texto indica QUE LOS HOMBRES ESTN MUERTOS POR NATURALEZA. Ningn ser necesita buscar la vida si tiene vida en s mismo. El texto habla de manera muy fuerte cuando afirma: "Y no queris venir a m para que tengis vida." Aunque no lo dice con las palabras, efectivamente est afirmando que los hombres necesitan otra vida que la que tienen. Queridos lectores, todos nosotros estamos muertos a menos que seamos engendrados a una esperanza viva. Todos nosotros, por naturaleza, estamos legalmente muertos: "el da que de l comieres, ciertamente morirs," le dijo Dios a Adn; y aunque Adn no muri en ese momento fsicamente, muri legalmente; es decir, su muerte qued registrada en su contra. Tan pronto como en Old Bailey (famosa corte criminal de Londres) el juez se cubre la cabeza con una gorra negra y pronuncia la sentencia, el reo es considerado muerto segn la ley. Aunque pueda transcurrir todava un mes antes de que sea llevado al cadalso para que se cumpla la sentencia, la ley lo considera un hombre muerto. Es imposible que ese hombre realice ninguna transaccin. No puede heredar nada ni puede hacer un testamento; l no es nada: es un hombre muerto. Su pas considera que no tiene ninguna vida. Si hay elecciones, l no puede votar porque est considerado como muerto. Est encerrado en su celda de condenado a muerte, y es un muerto vivo. Ah! Ustedes, pecadores impos, que nunca han tenido vida en Cristo, ustedes estn vivos hoy, por una suspensin temporal de la sentencia, pero deben saber que ustedes estn legalmente

muertos; que Dios los considera as, que el da en que su padre Adn toc el fruto, y cuando ustedes mismos pecaron, Dios, el Eterno Juez, se puso una gorra negra de Juez y los ha condenado. Ustedes tienen opiniones muy elevadas acerca de propia posicin, y de su bondad, y de su moralidad. Dnde est todo eso? La Escritura dice que "ya han sido condenados." No tienen que esperar el da del juicio para escuchar la sentencia (all ser la ejecucin de la sentencia) ustedes "ya han sido condenados." En el instante en que pecaron, sus nombres fueron inscritos en el libro negro de la justicia; cada uno ha sido sentenciado a muerte por Dios, a menos que encuentre un sustituto por sus pecados en la persona de Cristo. Qu pensaran ustedes si entraran en la celda de un condenado a muerte, y vieran al reo sentado en su celda rindose muy feliz? Ustedes diran: "Ese hombre es un insensato, pues ya ha sido condenado y va a ser ejecutado; sin embargo, cun feliz est." Ah! Y cun insensato es el hombre del mundo, quien, aunque tiene una sentencia registrada en su contra, vive muy contento! Piensas t que la sentencia de Dios no se cumplir? Piensas t que tu pecado, que est escrito para siempre con una pluma de hierro sobre las rocas, no contiene horrores en su interior? Dios dice que ya has sido condenado. Si tan slo pudieras sentirlo, esto mezclara gotas amargas en tu dulce copa de gozo; tus bailes llegaran a su fin, tu risa se convertira en llanto, si recordaras que ya has sido condenado. Todos nosotros deberamos llorar si grabramos esto en nuestras almas: que por naturaleza no tenemos vida ante los ojos de Dios; que estamos en realidad, positivamente condenados; que tenemos una sentencia de muerte en contra nuestra, y que somos considerados por Dios tan muertos, como si en realidad ya hubisemos sido arrojados al infierno. Aqu ya hemos sido condenados por el pecado. Aun no hemos sufrido el correspondiente castigo, pero la sentencia ya est escrita y estamos legalmente muertos. Tampoco podemos encontrar vida a menos que encontremos vida ante la ley en la persona de Cristo, de lo que hablaremos ms adelante. Pero adems de estar legalmente muertos, tambin estamos muertos espiritualmente. Porque adems de que la sentencia fue registrada en el libro, tambin se registr en el corazn; entr en la conciencia; obr en el alma, en la razn, en la imaginacin, en fin, en todo. "El da que de l comieres, ciertamente morirs," se cumpli, no solamente por la sentencia que fue registrada, sino por algo que ocurri en Adn. De la misma forma que en un momento determinado, cuando me muera, la sangre se detendr, cesar de latir el pulso, los pulmones dejarn de respirar, as el da que Adn comi del fruto, su alma muri. Su imaginacin perdi su poder maravilloso de elevarse hacia las cosas celestiales y ver el cielo, su voluntad perdi el poder que tena para elegir siempre lo bueno, su juicio perdi toda la habilidad anterior de discernir entre el bien y el mal, de manera decidida e infalible, aunque algo de eso fue retenido por la conciencia; su memoria qued contaminada, sujeta a recordar lo malo y olvidar lo bueno; todas sus facultades perdieron el poder de la vitalidad moral. La bondad, que era la vitalidad de sus facultades, despareci. La virtud, la santidad, la integridad, todas estas cosas, eran la vida del hombre; pero cuando desaparecieron, el hombre muri. Y ahora, todo hombre, est "muerto en sus delitos y pecados" espiritualmente. En el hombre carnal el alma no est menos muerta de lo que est un cuerpo cuando es depositado en la tumba; est real y positivamente muerta: no a la manera de una metfora, pues Pablo no est hablando de manera metafrica cuando afirma: "Y l os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados." Pero, queridos lectores, nuevamente quisiera poderles predicar a sus corazones en relacin a este tema. Ha sido algo penoso tener que recordarles que la muerte ya est registrada; pero

ahora tengo que hablarles y decirles que la muerte ya ha ocurrido, efectivamente, en sus corazones. Ustedes no son lo que antes eran; ustedes no son lo que eran en Adn, ni son lo que eran cuando fueron creados. El hombre fue creado puro y santo. Ustedes no son las criaturas perfectas que algunos presumen ser; ustedes estn completamente cados, completamente extraviados, llenos de corrupcin y suciedad. Oh! Por favor no escuchen el canto de la sirena de quienes les hablan de su dignidad moral, o de su elevada capacidad en los asuntos de la salvacin. Ustedes no son perfectos; esa terrible palabra "ruina," est escrita en sus corazones; y la muerte est sellada en su espritu. No pienses, oh hombre moral, que t sers capaz de comparecer ante Dios slo con tu moralidad, pues no eres otra cosa que un cadver embalsamado en legalidad, un esqueleto vestido elegantemente, pero finalmente putrefacto a los ojos de Dios. Y tampoco pienses t, que posees una religin natural, que t puedes hacerte aceptable ante Dios mediante tu propia fuerza y poder! Vamos, hombre! T ests muerto! Y t puedes maquillar a un muerto tan gloriosamente como te plazca, pero no dejar de ser una solemne burla. All est la reina Cleopatra: con una corona sobre su cabeza, vestida con sus mantos reales, siendo velada en la sala mortuoria. Pero qu escalofros recorren tu cuerpo cuando pasas junto a ella! Aun en su muerte, se ve bella. Pero cun terrible es estar junto a un muerto, aun si se trata de una reina muerta, muy celebrada por su belleza majestuosa! As tambin t puedes tener una belleza gloriosa y ser atractivo, amable y simptico; te pones sobre tu cabeza la corona de la honestidad, y te vistes con los vestidos de la rectitud, pero a menos que Dios te haya dado vida oh, hombre! a menos que el Espritu haya obrado en tu alma, t eres a los ojos de Dios tan desagradable, como ese fro cadver es desagradable para ti. T no elegiras vivir con un cadver para que comparta tu mesa; tampoco a Dios le agrada tenerte ante sus ojos. l est airado contigo cada da, pues t ests en pecado: t ests muerto. Oh! Debes creer esto; deja que penetre en tu alma; aplcalo a ti, pues es muy cierto que ests muerto, tanto espiritualmente como legalmente. El tercer tipo de muerte es la consumacin de las otras dos. Es la muerte eterna. Es la ejecucin de la sentencia legal; es la consumacin de la muerte espiritual. La muerte eterna es la muerte del alma; tiene lugar despus que el cadver ha sido colocado en la tumba, despus que el alma ha salido de l. Si la muerte legal es terrible, es debido a sus consecuencias; y si la muerte espiritual es espantosa, es debido a todo lo que viene despus. Las dos muertes de las que hemos hablado son la raz, y esa muerte que vendr es la flor que nace de esa raz. Oh! quisiera tener las palabras apropiadas para poder describirles lo que es la muerte eterna. El alma se ha presentado ante su Hacedor; el libro ha sido abierto; la sentencia ha sido pronunciada: "Apartaos de m, malditos" ha sacudido el universo y ha oscurecido a los astros con el enojo del Creador; el alma ha sido arrojada a las profundidades donde permanecer con otros en muerte eterna. Oh! cun horrible es su condicin ahora. Su cama es una cama de fuego; los espectculos que contempla son de tal naturaleza que aterran a su espritu; los sonidos que escucha son gritos sobrecogedores, y quejidos y gemidos y lamentos; y su cuerpo slo conoce un dolor miserable! Est sumido en un dolor indecible, en una miseria que no conoce el descanso.

El alma mira hacia arriba. La esperanza no existe, se ha ido. Mira hacia abajo llena de terror y miedo; el remordimiento se ha adueado de su alma. Mira hacia la derecha y las paredes impenetrables del destino la mantienen dentro de sus lmites para torturarla. Mira hacia su izquierda y all los muros de fuego ardiente descartan la menor posibilidad de colocar una escalera para poder escapar. Busca en s misma el consuelo, pero un gusano que muerde dolorosamente ha penetrado en su alma. Mira a su alrededor y no encuentra a ningn amigo que le pueda ayudar, ni a ningn consolador, sino slo atormentadores en abundancia. No tiene a su disposicin ninguna esperanza de liberacin; ha escuchado la llave eterna del destino girar en su terrible cerradura, y ha visto que Dios toma la llave y la lanza al fondo del abismo de la eternidad donde no podr ser encontrada nunca. No tiene esperanza, no tiene escape, no hay posibilidad de liberacin; desea ardientemente la muerte, pero la muerte es su encarnizada enemiga y no vendr; anhela que la no-existencia lo trague, pero esta muerte eterna es peor que la aniquilacin. Anhela la exterminacin como el trabajador ansa el da de descanso. Espera ser tragado por la nada de la misma manera que un preso anhela su libertad. Pero nada de esto sucede: est eternamente muerta. Cuando la eternidad haya recorrido muchsimas veces sus ciclos eternos, estar todava muerta. La eternidad no tiene fin; la eternidad slo puede deletrearse con la eternidad. Y despus de todo eso, el alma ver un aviso escrito sobre su cabeza: "T ests condenada para siempre." Escucha aullidos que durarn por toda la eternidad; ve llamas que no se pueden extinguir; sufre dolores que no pueden mitigarse; oye una sentencia que no retumba como los truenos de la tierra, que pronto se desvanecen, sino que va en aumento, ms y ms, sacudiendo los ecos de la eternidad, haciendo que miles de aos se sacudan nuevamente con el horrible trueno de su terrible sonido: "Apartaos de m! Apartaos de m! Apartaos de m! Malditos!" Esta es la muerte eterna.

II. En segundo lugar, EN CRISTO JESS HAY VIDA, pues l dice: "Y no queris venir a m para que tengis vida." No hay vida en Dios Padre para un pecador; no hay vida en Dios Espritu Santo para un pecador, aparte de Jess. La vida de un pecador est en Cristo. Si piensas que en el Padre puedes encontrar la vida aparte del Hijo, aunque l ame a Sus elegidos, y decrete que vivirn, no es as; la vida est solamente en el Hijo. Si tomas a Dios el Espritu Santo aparte de Jesucristo, a pesar de que es el Espritu quien nos da vida espiritual, sin embargo la vida est en Cristo, la vida est en el Hijo. Ni nos atreveramos ni podramos pedir la vida espiritual a Dios el Padre o a Dios el Espritu Santo. Lo primero que se nos ordena hacer cuando Dios nos saca de Egipto es comer la Pascua. Eso es lo primero. El primer medio por el que recibimos la vida es comiendo la carne y la sangre del Hijo de Dios; viviendo en l, confiando en l, creyendo en Su gracia y Su poder.

Nuestra segunda consideracin es: hay vida en Cristo. Les mostraremos que hay tres tipos de vida en Cristo, de la misma manera que hay tres tipos de muerte. En primer lugar hay vida legal en Cristo. De la misma manera que todos los hombre considerados en Adn tenan una sentencia de condenacin dictada contra ellos en el

momento que Adn pec, y ms especialmente en el momento de su propia primera trasgresin, as tambin, yo, si soy un creyente, y t, si confas en Cristo, hemos recibido una sentencia legal absolutoria, dictada a nuestro favor por medio de la obra de Jesucristo. Oh, pecador condenado! T puedes estar aqu hoy, condenado como el prisionero de Newgate (famosa prisin de Londres para los condenados a muerte); pero antes de que pase este da, t puedes estar tan libre de culpa como los ngeles del cielo. Hay vida legal en Cristo, y, bendito sea Dios! algunos de nosotros la tenemos. Sabemos que nuestros pecados son perdonados porque Cristo sufri el castigo merecido por esos pecados; sabemos que nosotros mismos no podremos ser castigados, pues Cristo sufri en lugar nuestro. La Pascua ha sido sacrificada por nosotros; el dintel y los postes de la puerta han sido rociados y el ngel exterminador no puede tocarnos jams. Para nosotros no hay infierno, aunque est ardiendo con terribles llamas. No importa que Tofet est preparado desde hace mucho tiempo, y tenga un buen suministro de lea y mucho humo, nosotros nunca iremos all: Cristo muri por nosotros, en nuestro lugar. Qu importa que haya instrumentos de horrible tortura? Qu importa si hay una sentencia que produce los ms horribles ecos de sonidos atronadores? Sin embargo, ni los tormentos, ni la crcel, ni el trueno, son para nosotros! En Cristo Jess hemos sido liberados. "Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espritu." Pecador! Ests t, legalmente condenado esta maana? Sientes que es as? Entonces djame decirte que la fe en Cristo te har saber que has sido absuelto legalmente. Amados hermanos, no es una fantasa que estamos condenados por nuestros pecados, es una realidad. Tampoco es una fantasa que hemos sido absueltos, es una realidad. Si un hombre va a morir en la horca, pero recibiera un perdn de ltima hora, sentira que es una grandiosa realidad. Dira: "he sido perdonado completamente, ya no pueden condenarme otra vez." As me siento yo. "Libre de pecado ahora, camino en libertad, La sangre del Salvador es mi completo perdn, A sus amados pies me arrojo, Para rendirle homenaje, siendo un pecador redimido." Hermanos, hemos ganado una vida legal en Cristo, y no podemos perder esa vida legal. La sentencia fue dictada en contra nuestra una vez: pero ahora ha sido anulada. Est escrito: "AHORA, PUES, NINGUNA CONDENACIN HAY," y esa anulacin es tan vlida para m dentro de cincuenta aos, como lo es ahora. No importa cuntos aos vivamos, siempre estar escrito: "Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess." Continuando, en segundo lugar, hay vida espiritual en Cristo Jess. Como el hombre est muerto espiritualmente, Dios tiene una vida espiritual para l, pues no hay ninguna necesidad que no pueda ser suplida por Jess, no hay ningn vaco en el corazn, que Cristo no pueda llenar; no hay ningn lugar solitario que l no pueda poblar, no hay ningn desierto que l no pueda hacer florecer como una rosa. Oh, ustedes pecadores que estn muertos! que estn muertos espiritualmente, hay vida en Cristo Jess, pues hemos visto s! estos ojos lo han visto, que los muertos reviven; hemos conocido al hombre cuya alma estaba totalmente corrompida, pero que por el poder de Dios

ha buscado la justicia; hemos conocido al hombre cuya visin era completamente carnal, cuya lujuria lo dominaba plenamente, y cuyas pasiones eran muy poderosas, pero que, de pronto, por un irresistible poder del cielo, se ha consagrado a Cristo, y se ha convertido en un hijo de Jess. Sabemos que hay vida en Cristo Jess de un orden espiritual; s, y ms an, nosotros mismos, en nuestras propias personas, hemos sentido esa vida espiritual. Recordamos muy bien cuando estbamos en la casa de oracin, tan muertos como el propio asiento en el que estbamos sentados. Habamos escuchado durante mucho, mucho tiempo el sonido del Evangelio, sin que surtiera ningn efecto, cuando de pronto, como si nuestros odos fuesen abiertos por los dedos de algn ngel poderoso, un sonido penetr en nuestro corazn. Cremos escuchar a Jess que deca: "El que tenga odos para or, oiga." Una mano irresistible apret nuestro corazn hasta arrancarle una oracin. Nunca antes habamos orado as. Clamamos: "Oh Dios!, ten misericordia de m, pecador." Acaso algunos de nosotros no hemos sentido una mano que nos apretaba como si hubisemos sido sorprendidos en un vicio, y nuestras almas derramaban gotas de angustia? Esa miseria era el signo de una nueva vida. Cuando una persona se est ahogando no siente tanto dolor como cuando logra sobrevivir y est en proceso de recuperacin. Oh!, recordamos esos dolores, esos gemidos, esa lucha encarnizada que nuestra alma experimentaba cuando vino a Cristo. Ah!, podemos recordar cuando recibimos nuestra vida espiritual tan fcilmente como puede hacerlo un hombre que ha resucitado de su sepulcro. Podemos suponer que Lzaro recordaba su resurreccin, aunque no recordara todas las circunstancias que la rodearon. As nosotros tambin, aunque hayamos olvidado mucho, ciertamente recordamos cuando nos entregamos a Cristo. Podemos decir a cada pecador, sin importar cun muerto est, que hay vida en Cristo Jess, aunque est podrido y lleno de corrupcin en su tumba. El mismo que levant a Lzaro nos ha levantado a nosotros; y l puede decir, an a ti pecador: "Lzaro!, ven fuera." En tercer lugar, hay vida eterna en Cristo Jess. Oh!, y si la muerte eterna es terrible, la vida eterna es bendita; pues l ha dicho: "Y donde yo estuviere, all tambin estar mi servidor." "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, tambin ellos estn conmigo, para que vean mi gloria." "Yo les doy vida eterna; y no perecern para siempre." Entonces, cualquier arminiano que quiera predicar acerca de ese texto debe comprar algo que le ayude a estirar sus labios de manera especial; nunca podra decir toda la verdad sin retorcerla de una manera muy misteriosa. La vida eterna: no una vida que se pueda perder, sino la vida eterna. Si perd mi vida en Adn, la recobr en Cristo; si me perd a m mismo eternamente, me he encontrado a m mismo en Jesucristo. Vida eterna! Oh pensamiento bendito! Nuestros ojos brillan de gozo y nuestras almas se encienden en un xtasis al pensar que tenemos vida eterna. Estrellas, apguense!, dejen que Dios ponga Su dedo sobre ustedes: pero mi alma vivir en el gozo y la bienaventuranza. Oh sol, oscurece tu ojo!, mi ojo ver "al Rey en su hermosura" mientras que tu ojo no har sonrer ms a la verde tierra. Y t, oh luna, enrojece de sangre! Pero mi sangre nunca dejar de ser; este espritu vivir cuando t hayas dejado de existir. Y t, grandioso mundo!, t puedes desaparecer por completo tal como la espuma desaparece sobre la ola que la transporta; sin embargo, yo tengo vida eterna. Oh tiempo!, t puedes ver a

las gigantes montaas morir y esconderse en sus tumbas; puedes ver a las estrellas como higos remaduros caer del rbol, pero nunca, nunca, vers morir mi espritu.

III. Esto nos lleva al tercer punto: LA VIDA ETERNA ES DADA A TODO AQUEL QUE VENGA BUSCNDOLA. Nunca hubo nadie que haya venido a Cristo buscando la vida eterna, la vida legal, la vida espiritual, que no la haya recibido antes, en algn sentido, habindole sido manifestado que la tena tan pronto como vino. Tomemos uno o dos textos: "por lo cual puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios." Todo hombre que venga a Cristo encontrar que Cristo puede salvarle: no solamente puede salvarlo un poco, liberarlo de un pequeo pecado, librarlo de un pequeo juicio, llevarlo por un trecho para luego soltarlo: sino que puede salvarlo completamente de todo pecado, protegerlo durante todo el juicio, hasta las mayores profundidades de sus aflicciones, durante toda su existencia. Cristo le dice a todo el que viene a l: "Ven, pobre pecador, no necesitas preguntar si tengo poder para salvar. Yo no te voy a preguntar qu tan hundido ests en el pecado; Yo puedo salvarte plenamente." Y no hay nadie en la tierra que pueda traspasar ese "plenamente." Ahora, otro texto: "El que a m viene (noten que las promesas son casi siempre para los que vienen) no lo echo fuera." Todo aquel que venga encontrar abierta la puerta de la casa de Cristo, y la puerta de Su corazn tambin. Todo aquel que venga (lo digo en el sentido ms amplio) encontrar que Cristo tiene misericordia de l. La cosa ms absurda del mundo es querer tener un Evangelio ms amplio que el que est contenido en la Escritura. Yo predico que todo hombre que cree ser salvo: que todo hombre que viene hallar misericordia. La gente me pregunta: "Pero supongamos que un hombre que no es elegido viene, ser salvo?" T ests suponiendo una cosa sin sentido y no te la voy a responder. Si un hombre no es elegido, nunca vendr. Cuando en efecto viene, esa es la mejor prueba de su eleccin. Alguien dice: "Supongamos que alguien viene a Cristo sin ser llamado por el Espritu." Detente, hermano mo, esa no es una suposicin vlida, pues algo as no puede suceder; dices eso slo para enredarme, y no lo vas a lograr. Yo afirmo que todo aquel que viene a Cristo ser salvo. Puedo decir eso como calvinista o como hipercalvinista, tan sencillamente como t. Yo no tengo un Evangelio ms limitado que el tuyo; mi nico Evangelio est colocado sobre un cimiento slido, mientras que el tuyo est construido sobre arena y podredumbre. "Todo aquel que venga ser salvo; porque ninguno puede venir a m si el Padre no le trajere." "Pero," objeta alguien, "supongamos que todo el mundo quisiera venir, los recibira Cristo a todos?" Ciertamente s, si vinieran todos; pero no quieren venir. Les digo que a todos los que vengan, ay, aun si fueran tan malos como los diablos, Cristo los recibir; si todo tipo de pecado y de suciedad fluyera de sus corazones como de un sumidero comn utilizado por todo el mundo, Cristo los recibir. Otro dice: "Quiero saber acerca del resto de la gente. Puedo salir y decirles: Jesucristo muri por cada uno de ustedes? Puedo decir: hay justicia para cada uno de ustedes, hay vida para cada uno de ustedes?" No; no puedes. Puedes decir: hay vida para todo el que viene. Pero si t dices que hay vida para alguno de esos que no creen, estaras diciendo una mentira muy peligrosa. Si les dices que Jesucristo fue castigado por sus pecados, y sin embargo se pierden, estaras diciendo una vil falsedad. Pensar que Dios pudo castigar a Cristo y luego castigarlos a ellos: me sorprende que te atrevas al descaro de decir eso!

IV. Llegamos ahora al cuarto punto, QUE POR NATURALEZA NINGN HOMBRE VENDR A CRISTO, pues el texto dice: "Y no queris venir a m para que tengis vida." Yo afirmo con base en la autoridad de la Escritura por medio de este texto, que no quieren venir a Cristo para que puedan tener vida. Les digo, podra predicarles por toda la eternidad, podra pedir prestada la elocuencia de Demstenes o de Cicern, pero ustedes no querran venir a Cristo. Podra pedirles de rodillas, con lgrimas en mis ojos, y mostrarles los horrores del infierno y los gozos del cielo, la suficiencia de Cristo, y su propia condicin perdida, pero ninguno de ustedes querra venir a Cristo por ustedes mismos a menos que el Espritu que descans en Cristo los traiga. Es una verdad universal que los hombres en su condicin natural no quieren venir a Cristo. Pero me parece que escucho a uno de estos charlatanes que hace una pregunta: "Pero, no podran venir si quisieran?" Amigo mo, te voy a responder en otra ocasin. Ese no es el tema que estamos analizando hoy. Estoy hablando de si quieren, no acerca de si pueden. Ustedes se darn cuenta, siempre que hablan acerca del libre albedro, que el pobre arminiano en dos segundos comienza a hablar acerca del poder, mezclando dos conceptos que deben mantenerse separados. Nosotros no vamos a tratar esos dos temas conjuntamente; rehusamos tener que pelear con dos a la vez, si me lo permiten. En otra ocasin voy a predicar sobre este texto: "Ninguno puede venir a m si el Padre no le trajere." Pero hoy slo estamos hablando acerca del querer; y es un hecho que los hombres no quieren venir a Cristo, para que puedan tener vida. Podramos demostrar esto por medio de muchos textos de la Escritura, pero slo vamos a tomar una parbola. Ustedes recuerdan la parbola en la que un cierto rey prepar una fiesta para su hijo, e invit a un gran nmero de personas para que vinieran; los bueyes y los animales engordados fueron preparados y envi a sus mensajeros para invitaran a muchos a la cena. Fueron a la fiesta los invitados? Ah, no; sino que todos ellos, como si se hubieran puesto de acuerdo, comenzaron a poner pretextos. Uno dijo que se haba casado, y por lo tanto no podra asistir, aunque muy bien pudo haber trado a su esposa con l. Otro haba comprado una yunta de bueyes y quera ver cmo trabajaban; pero la fiesta era en la noche, y no poda probar a sus bueyes en la oscuridad. Otro haba comprado un pedazo de terreno, y quera verlo; pero es difcil pensar que fue a verlo con una linterna. As que todos pusieron pretextos y no quisieron asistir. Pero el rey estaba decidido a tener la fiesta; por eso dijo: "V por los caminos y por los vallados e" invtalos; alto! no invtalos; furzalos a entrar;" pues ni aun los mendigos harapientos en los vallados habran querido venir si no hubieran sido forzados. Tomemos otra parbola: Un cierto hombre tena una via; y en el momento oportuno envi a uno de sus siervos para cobrar su renta. Qu le hicieron? Golpearon al siervo. Entonces envi a otro siervo; y lo apedrearon. Todava envi a otro y lo mataron. Y, finalmente, dijo: "Enviar a mi hijo amado; quizs cuando le vean a l, le tendrn respeto." Pero qu hicieron? Dijeron: "ste es el heredero; venid, matmosle, para que la heredad sea nuestra." Y as lo hicieron. Lo mismo sucede con todos los hombres por naturaleza. Vino el Hijo de Dios, y sin embargo los hombres lo rechazaron. "Y no queris venir a m para que tengis vida."

Nos tomara mucho tiempo mencionar ms pruebas de la Escritura. Sin embargo, nos vamos a referir ahora a la gran doctrina de la cada. Cualquiera que crea que la voluntad del hombre es enteramente libre, y que puede ser salvo por medio de esa voluntad, no cree en la cada. Como se los he repetido a menudo, muy pocos predicadores de la religin creen en verdad completamente en la doctrina de la cada, o bien creen que cuando Adn cay se fractur su dedo meique, y no se rompi el cuello arruinando a toda su raza. Pues bien, amados hermanos, la cada destruy al hombre enteramente. No dej de afectar ni una sola potencia; todos fueron hechos pedazos, fueron contaminados y envilecidos; como si en un grandioso templo, los pilares todava estn all, partes de la nave, alguna pilastra y una que otra columna todava permanecen all; pero todo est destruido, aunque algunos elementos todava retienen su forma y su posicin. La conciencia del hombre algunas veces retiene mucho de su sensibilidad, pero eso no significa que no est cada. La voluntad tampoco se escap. Y aunque es el "Alcalde de Alma-humana," como Bunyan la llama, el Seor Alcalde se ha descarriado. El Seor "Obstinado" ha estado continuamente haciendo lo malo. La naturaleza cada de ustedes no funciona; su voluntad, entre otras cosas, se ha apartado claramente de Dios. Pero les dir la mejor prueba de ello; es el grandioso hecho que nunca han conocido en la vida a un cristiano que les haya dicho que vino a Cristo sin que mencionara que Cristo vino primero a l. Me atrevera a decir que ustedes han odo muchos buenos sermones arminianos, pero nunca han odo una oracin arminiana, pues cuando los santos oran, son una misma cosa en palabra, obra y mente. Un arminiano puesto de rodillas orara desesperadamente igual que un calvinista. No puede orar sobre el libre albedro: no hay espacio para eso. Imagnenlo orando as: "Seor, te doy gracias porque no soy como esos pobres calvinistas presumidos. Seor, yo nac con un glorioso libre albedro; yo nac con el poder de ir a ti por mi propia voluntad; yo he aprovechado mi gracia. Si todos hubieran hecho lo mismo con su gracia como lo he hecho yo, todos podran haber sido salvos. Seor, yo s que T no puedes hacernos querer si nosotros mismos no lo queremos as. T das la gracia a todo mundo; algunos no la utilizan, pero yo s .Hay muchos que irn al infierno a pesar de haber sido comprados con la sangre de Cristo al igual que yo; a ellos les fue dado el Espritu Santo tambin; tuvieron una muy buena oportunidad, y fueron tan bendecidos como lo he sido yo. No fue tu gracia lo que hizo la diferencia; acepto que sirvi de mucho, pero fui yo el que hizo la diferencia; yo hice buen uso de lo que me fue dado, en cambio otros no lo hicieron as; esa es la diferencia principal entre ellos y yo." Esa es una oracin diablica, pues nadie ms que Satans podra orar as. Ah!, cuando estn predicando y hablando cuidadosamente, puede entrometerse la doctrina errnea; pero cuando se trata de orar, la verdad salta, no pueden evitarlo. Si un hombre habla muy despacio, puede hacerlo muy bien; pero cuando se pone a hablar rpido, el viejo acento de su terruo, donde naci, se revela. Les pregunto otra vez, han conocido alguna vez a algn cristiano que haya dicho: "Yo vine a Cristo sin el poder del Espritu?" Si en efecto alguna vez han conocido a un hombre as, no deben dudar en responderle: "Mi querido seor, yo verdaderamente lo creo, pero tambin

creo que saliste tambin sin el poder del Espritu, y que no sabes nada acerca del tema del poder del Espritu, y que ests en hiel de amargura y en prisin de maldad." Acaso escucho a algn cristiano diciendo: "Yo busqu a Jess antes que l me buscara a m?" No, amados hermanos; cada uno de nosotros debe poner su mano en su corazn y decir: "La gracia ense a orar a mi alma, Y tambin hizo que mis ojos derramaran lgrimas; Es la gracia la que me ha guardado siempre, Y nunca me abandonar." Hay aqu alguien, alguien solitario, hombre o mujer, joven o viejo, que pueda decir: "Yo busqu a Dios antes que l me buscara a m?" No; y aun t que eres un poco arminiano vas a cantar: "Oh, s!, verdaderamente amo a Jess, Slo porque l me am primero." Y ahora otra pregunta. Acaso no nos damos cuenta, aun despus de haber venido a Cristo, que nuestra alma no es libre, sino que es guardada por Cristo? Acaso no nos damos cuenta, aun ahora, que el querer no est presente en nosotros? Hay una ley en nuestros miembros, que est en guerra contra la ley de nuestras mentes. Ahora, si quienes estn vivos espiritualmente sienten que su voluntad es contraria a Dios, qu diremos del hombre que est "muerto en delitos y pecados"? Sera una cosa maravillosamente absurda poner ambos al mismo nivel; y sera aun ms absurdo poner al que est muerto antes del que est vivo. No; el texto es verdadero, la experiencia lo ha grabado en nuestros corazones. "Y no queris venir a m para que tengis vida." Ahora, debemos decirles las razones por las que los hombres no quieren venir a Cristo. Primero, porque ningn hombre por naturaleza considera que necesita a Cristo. Por naturaleza el hombre considera que no necesita a Cristo; considera que est vestido con sus ropas de justicia propia, que est bien vestido, que no est desnudo, que no necesita que la sangre de Cristo lo lave, que no est rojo ni negro, y que no necesita que ninguna gracia lo purifique. Ningn hombre se da cuenta de su necesidad hasta que Dios no se la muestre; y hasta que el Espritu Santo no le haya mostrado la necesidad que tiene de perdn, ningn hombre buscar el perdn. Puedo predicar a Cristo para siempre, pero a menos que sientan que necesitan a Cristo, jams vendrn a l. Puede ser que un doctor tenga un consultorio muy bueno, y una farmacia bien surtida, pero nadie comprar sus medicinas a menos que sientan la necesidad de comprarlas. La siguiente razn es que a los hombres no les gusta la manera en que Cristo los salva. Alguien dice: "No me gusta porque l me hace santo; no puedo beber o jurar si l me ha salvado." Otro afirma: "Requiere de m que sea tan preciso y puritano, y a m me gusta tener mayor libertad." A otro no le gusta porque es tan humillante; no le gusta porque la "puerta del cielo" no es lo suficientemente alta para pasar por ella con la cabeza erguida, y a l no le gusta tener que inclinarse. Esa es la razn principal por la que no quieren venir a Cristo, porque no pueden ir a l con las cabezas erguidas; pues Cristo los hace inclinarse cuando vienen. A otro no le gusta que sea un asunto de la gracia desde el principio hasta el final. "Oh!" dice:"si yo pudiera llevarme algo del honor." Pero cuando se entera que es todo de Cristo o nada de Cristo, un Cristo completo o sin Cristo, dice: "no voy a ir," y gira sobre sus talones y se va. Ah!, pecadores

orgullosos, ustedes no quieren venir a Cristo. Ah!, pecadores ignorantes, ustedes no quieren venir a Cristo, porque no saben nada acerca de l. Y esa es la tercera razn. Los hombres desconocen Su valor, pues si lo conocieran, querran venir a l. Por qu ningn marinero fue a Amrica antes de que Cristbal Coln fuera? Porque no crean que Amrica existiera. Coln tena fe, y por tanto l s fue. El que tiene fe en Cristo viene a l. Pero ustedes no conocen a Jess; muchos de ustedes nunca han visto su hermossimo rostro; nunca han visto cun valiosa es su sangre para un pecador, cun grande es su expiacin; y que Sus mritos son absolutamente suficientes. Por tanto "no queris venir a l." Y oh!, queridos lectores, mi ltima consideracin es muy solemne. He predicado que ustedes no quieren venir. Pero algunos dirn: "si no vienen es su pecado." AS ES. Ustedes no quieren venir, pero entonces esa voluntad de no venir es una voluntad pecaminosa. Algunos piensan que estamos tratando de poner "colchones de plumas" a la conciencia cuando predicamos esta doctrina, pero no hacemos eso. Nosotros no afirmamos que es parte de la naturaleza original del hombre, sino que decimos que pertenece a su naturaleza cada. Es el pecado el que te ha sumido en esta condicin de no querer venir. Si no hubieras cado, querras venir a Cristo en el momento en que te es predicado; pero no vienes por tus pecados y crmenes. La gente se excusa a s misma porque tiene un corazn malo. Esa es la excusa ms dbil del mundo. Acaso el robo y el hurto no vienen de un corazn malo? Supongan que un ladrn le dice a un juez: "No pude evitarlo, tena un mal corazn." Qu dira el juez? "Bandido!, si tu corazn es malo, voy a darte una mayor sentencia, pues t eres ciertamente un villano. Tu excusa no sirve para nada." El Todopoderoso "se reir de ellos, se burlar de todas las naciones." Nosotros no predicamos esta doctrina para excusarlos a ustedes, sino para que se humillen. La posesin de una mala naturaleza es tanto mi culpa como mi terrible calamidad. Es un pecado que siempre ser achacado a los hombres. Cuando no quieren venir a Cristo es el pecado lo que los aleja. Quien no predica eso, me temo que no es fiel a Dios ni a su conciencia. Vayan a casa, entonces, con este pensamiento; "soy por naturaleza tan perverso que no quiero venir a Cristo, y esa perversidad impa de mi naturaleza es mi pecado. Merezco ir al infierno por eso." Y si ese pensamiento no te humilla, a pesar de que el Espritu lo est usando, ninguna otra cosa podr hacerlo. Este da no he ensalzado la naturaleza humana, sino que la he humillado. Que Dios nos humille a todos. Amn.

por Charles Haddon Spurgeon

PUREZA EN TU SEXUALIDAD

"Osteis que fue dicho: No cometers adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn." Mateo 5:27-28 . No hay batalla mas grande para muchos hombres que sta.

Tu piensas que eres tu solamente. Piensas que ests slo, pero te sorprendera saber que la gran mayora de los hombres en esta sociedad post-modernista, tiene una batalla de aspecto sexual de una manera u otra. Padres, esposos, abuelos, lderes laicos, pastores... Este es un aspecto en la vida del hombre del cual el enemigo se ha aprovechado por aos, y ha llegado el momento de que seas libre.

Comenzando con este estndar de pureza del que nos habla Jess en Mateo 5:27-28, somos muchos los que terminamos muy cortos de estar puros en nuestra vida delante de nuestro Dios. Aunque muchas personas no puedan ver nuestros pensamientos, nosotros sabemos que Dios esta escuchndolos tan alto como un trueno en un da lluvioso. Y nuestros pensamientos como hombres muchas veces no giran alrededor de la gloria de Dios, sino alrededor de la gloria que nosotros como hombres vemos en el cuerpo de la mujer.

Tantos jvenes que no pueden dejar de prender el televisor despus de las 11:00 de la noche buscando tan solo una escena ertica en alguna pelcula con la cual darse gratificacin sexual mientras suea con estar con la hermosa modelo. Tantos hombres que un domingo en la maana despus de salir de la iglesia se encuentran viendo el peridico en busca de las secciones de ropa intima para imaginar, y hasta recordar. Tantos que van a la cama con una mujer que apenas conocen. Jefes que en viajes de negocios no pueden dejar de llegar al hotel y ordenar una pelcula pornogrfica. Pastores que no han podido evitar la tentacin de mirar con deseo a esa joven que necesita un consejo. Tantos ejemplos... Y muchos ms.

Pero hay esperanza, no tienes por que sentirte que no puedes pelear contra tus deseos. Yo s que llevas muchos aos tratando de salir de tus propios pensamientos. Pero no puedes confiar en tus propias fuerzas, necesitas una intervencin del Padre Celestial. Luego necesitas buscar ayuda, ve donde tu pastor y exprsale lo que ests pasando; y finalmente, necesitas poner en prctica unas cosas muy sencillas pero muy esenciales para poder salir a adelante. 1. Si es ocasin de caer, necesitas dejarlo. Pelculas, televisin en la noche, revistas, chistes de doble sentido, fotos, msica, amigos y mucho mas importante tus acciones. Mateo 5:29-30 2. Proponte mirar a las mujeres a los ojos siempre. Desva tu mirada de aquello que te hace caer.

3. Ora. Ora sin cesar. Pide a Dios que te permita ver a las personas como son por dentro y quita tu mirada de lo externo. Yo s que muchas personas piensan que estoy siendo extremista. Pero s que para ti que llevas batallando con esto hace tanto tiempo, necesitas un cambio radical. Cmo se esto? Por que yo tambin he pasado por eso. S que has tratado de buscar a Dios de muchas maneras, pero no te has dado cuenta que hay algo que sigue interponindose entre tu y El: Tu impureza. Por eso tu vida sigue siendo ese sube y baja. Cerca y lejos de Dios. No puedes quitarte la culpa de tu mente y sigues preguntndote si las cosas salen mal por tu pecado.

En Dios hay liberacin. An cuando esto sea un problema de generaciones, Dios puede romper con ese patrn. Confa en El.

Y lo mas importante es que nunca, nunca te des por vencido. Si necesitas oracin por favor enva un e-mail con tu nombre y te mantendremos en oracin constantemente. "...Cristo Jess vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero Dios tuvo misericordia de mi, para que Jesucristo mostrara en m toda su paciencia. As yo vine a ser ejemplo de los que haban de creer en El para obtener vida eterna." 1 Timoteo 1:15-16

ES MALO MASTURBARSE?

Esta es una de las preguntas que los jvenes se hacen ms frecuentemente. Muchos lderes tienen dificultad respondiendo la pregunta debido a que la Biblia nunca menciona la masturbacin de manera especfica. Para entender lo que Dios cree de la masturbacin, tenemos que examinar otros versculos que tratan con asuntos como el dominio propio, la lujuria, la pureza y la castidad. Tambin, debemos analizar sus frutos para ver si la masturbacin es de Dios. Nuestra oracin es que este artculo pueda ser ledo sin apasionamiento y que traiga liberacin y paz al lector. "Le importa a Dios lo que nosotros hagamos en la privacidad de nuestras habitaciones?" El sexo fue inventado por Dios. l es el cerebro detrs de la invencin del sexo. Dios no invent nada de lo que haya tenido que arrepentirse en nuestros cuerpos. Esta hermosa expresin de amor de parte de Dios para con nosotros debi salir de lo ms profundo de su corazn. Aquellos hermanos que estn casados saben que no existe nada ms hermoso que el limpio placer de una relacin ntima con su amado (a). Pero como he dicho, esta expresin es preciosa siempre y cuando se haga en la intimidad del matrimonio. Es slo ah donde este placer puede ser disfrutado a plenitud, tal y como nos lo dice la Biblia: "Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgar a los adlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales". Hebreos 13:4 Mientras ms hermoso y nico algo es (como lo es el contacto sexual), ms nos hacemos dependientes de esto. Para bien o para mal. Esta es la razn por la que es tan fcil para el maligno corromper las cosas ms lindas que Dios nos ha dado. Cuando nos enamoramos ms del regalo que de quien nos lo dio, ese mismo regalo comienza a destruirnos. A Dios le importa mucho lo que nosotros hacemos con nuestros cuerpos, sea en pblico o en privado. l no desea que abusemos de nuestros cuerpos en lo absoluto. De hecho, una antigua definicin de masturbacin es "abusar de s mismo". Sin embargo, los diccionarios ms modernos ya no proporcionen esta definicin. Qu sorpresa! 1 Corintios 6:18 tambin nos dice lo mismo cuando afirma que las relaciones sexuales ilcitas corrompen y profanan nuestros cuerpos: "Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los dems pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo." 1 Corintios 6:18 Pero "No es mejor masturbarse que cometer fornicacin?" La respuesta fcil a esta pregunta sera, "Por supuesto, es mejor masturbarse, porque por lo menos la contaminacin solamente corrompe el cuerpo del que se masturba. Es el mejor de dos males." Sin embargo, Por qu un Dios amoroso, todopoderoso y santo nos dejara la penosa situacin de tener que escoger el menor de dos males? La respuesta a esta pregunta debe ser respondida regresando al plan original que Dios tena en mente cuando nos dio la capacidad sexual. Primeramente, la masturbacin nunca satisface de la forma que Dios quiso que la satisfaccin sexual satisficiera. Por unos momentos, la masturbacin da la impresin de que s satisface, pero a la larga crea deseos y capacidades sexuales ms profundas que antes de la masturbacin. Existen terapeutas que usan la masturbacin como una terapia para aumentar el deseo sexual de algunos de sus pacientes. El problema de la masturbacin es que se convierte en un crculo vicioso. Mientras ms se ejercita, ms deseos se tiene. Es ah donde

Satans nos tiene en sus manos. Mientras ms nos entregamos a la auto- satisfaccin, ms control tiene el pecado en nuestra carne. "Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado". Juan 8:34. Y lo peor del caso es que a menudo, la masturbacin envuelve fantasas, visualizaciones y hasta pornografa. La Biblia es clara en lo referente a estas reas de fantasa y lujuria. Durante el acto de masturbacin es necesario poner a trabajar la mente, y ya sea recordando momentos vividos o imaginando fantasas, se recurre a la fabricacin artificial de una realidad que no existe. Es por esta razn que la pornografa es el acompaante ideal de la masturbacin, especialmente en los jvenes solteros. Pero, ah es donde est el peligro: En quin se piensa? Qu actos se imagina uno que est ejecutando con la persona que en realidad no est?: "Ustedes han odo que se dijo: 'No cometas adulterio', pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazn." Mateo 5:28. Mirar una mujer (o a un hombre) que pasa frente a usted o mirar a una mujer (o a un hombre) impresa en una pgina o en una pantalla son aqu equivalentes antes Dios. El que la mira y "la codicia (sin estar casado con ella), ya ha cometido adulterio con ella en el corazn". Note que aqu se habla del que est soltero, no del que est casado. Esta regla no es solamente aplicable para el hombre, sino tambin para la mujer. Mientras Mateo 5:28 se refieren a hombres que anhelan mujeres, todas las mujeres saben que esto podra ser muy fcilmente invertido y ser aplicado a ellas. Los hombres podemos ser ms fcilmente estimulados de manera visual que las mujeres, pero las mujeres pueden ser tan vulnerables a las fantasas sexuales en el reino emocional. Cualquiera de los dos que lo haga est cometiendo un pecado ante Dios, y los dos deben poner en prctica el "dominio propio", controlando sus impulsos y pensamientos a travs del poder de Cristo. Toda la inmoralidad sexual empieza con un pensamiento. Un pensamiento lujurioso no tomado en serio, llevar en el futuro a otras perversiones, porque el pecado se reproduce poco a poco. Ningn alcohlico o drogadicto comienza tomndose un litro de whisky ni consumiendo grandes cantidades de cocana. Si nosotros no nos cuidamos de nuestros malos pensamientos, ellos se arraigarn en nuestro corazn, y como el alcohlico y el drogadicto, se ir haciendo ms y ms ...este ha sido un extracto de un artculo contenido en el libro 10 Cosas que usted debe saber acerca de sus hijos. Lic. Dawlin Urea.

PUEDE UN CRISTIANO HACERSE LA VASECTOMA?

Antes de responder y en pos de un mejor entendimiento del significado del trmino mdico "vasectoma", proporcionemos su significado: Vasectoma. (De vaso y -ectoma). 1. f. Med. Seccin quirrgica de un vaso o conducto, especialmente de los deferentes en el aparato genital masculino. *Diccionario de la Real Academia Las vasectomas ms conocidas son las que se hacen los hombres para evitar tener hijos en el matrimonio. El cirujano, en un procedimiento quirrgico relativamente sencillo, procede a cortar el conducto que transporta los espermas a travs del aparato genital masculino, de forma tal que cuando ocurre la unin sexual, el hombre no proporciona los espermas necesarios para que ocurra la concepcin. Un hombre casado, especialmente cristiano, necesariamente tiene que ver una Vasectoma como un procedimiento quirrgico viable en el matrimonio. A menudo tendemos a pensar que solamente es la mujer quien tiene la obligacin de "cuidarse" para no salir embarazada. Pero si la pareja ya decidi que no tendr ms hijos, y especialmente si los mtodos anticonceptivos no le hacen bien a la mujer, a veces, en vez de proceder a "preparar" o a hacer una "ligazn de las trompas" a la mujer, es totalmente lgico que sea el hombre quien se haga una Vasectoma. Yo mismo me hice una! A mi esposa los mtodos anticonceptivos le hacan dao. Estaba ganando peso rpidamente, su temperamento andaba como en una montaa rusa y nuestra vida sexual perdi mucho por los meses en que intentamos con estos mtodos. Cuando nuestra segunda hija naci, ambos nos sentamos y tomamos la decisin de no tener ms hijos. Evaluamos hacer el procedimiento de ligazn de las trompas a mi esposa. Nos costaba aproximadamente 6 veces ms que una vaseptoma y mi esposa no podra tener ms hijos. Otra alternativa era continuar usando los mtodos anticonceptivos, pero ella continuara aumentando de peso, con la agravante de vivir pelendonos porque ella simplemente no poda controlar su humor despus de estar ingiriendo las pastillas por unos das. Esto, sin mencionar los riesgos de un embarazo no deseado si alguna vez las "pastillas no funcionaban". Finalmente contemplamos la probabilidad de ser yo quien se hiciera una vasectoma. Este nos costara muchos menos, el mdico lo hara en aproximadamente 12 minutos y no causara ningn efecto secundario a mi cuerpo. Adems, me hice un procedimiento que tiene el potencial de ser reversible. Esto significa que si en el futuro deseamos tener ms hijos, visito el mdico, y las probabilidades son altas de que como se cort el conducto, se pueda unir otra vez y... listo!

Si es verdad que Dios los puso a usted y a su esposa juntos para el resto de sus vidas Si es verdad que usted nunca, nunca le sera infiel a su esposa Si es verdad que usted, de no tener ms hijos con su esposa no los tendra con ninguna otra mujer... Entonces... Cul es la dificultad de ser el hombre quien se haga la vasectoma?

ES PECADO EL VOYERISMO?

Un voyeur es una persona que recibe gratificacin sexual mirando los cuerpos desnudos de otras personas, especialmente si estas personas estn practicando el acto sexual. En algunos pases se les llama "Brecheros", ya que a menudo esta persona le gusta estar situado en un lugar donde los que estn siendo observados no saben que lo observan. Es el voyeurismo un pecado? Por supuesto que s. Si usted se satisface "brechando" a los dems, a una dama mientras se cambia de ropa, a una joven mientras se baa, a una pareja mientras tiene relaciones ntimas, etc., usted est violando la privacidad de esta persona o personas. A menudo los voyeuristas se masturban mientras "acechan" a sus vctimas. Esto es un pecado combinado! Se imagina usted el susto, la sorpresa y la indignacin que recibira si se diera cuenta que su vecino ha estado espiando sus momentos ms ntimos a travs de un agujero de su casa? O mirando a su hija adolescente mientras, en la privacidad y santidad de su habitacin, se cambia de ropa? Es pecado si la otra persona consiente? Si usted mira a su esposa mientras est desnuda, o viceversa, no es pecado, ya que es parte de la relacin ntima y usted como esposo/a est en su derecho, porque ustedes son propietarios mutuos de sus cuerpos. Pero si el caso es extremo y usted est tan viciado por esta prctica y usted se satisface en "brechar" hasta a su esposa cuando se baa, por ejemplo, cuando ella no est consciente de que la est observando, usted est tambin rompiendo un pacto de confianza entre usted y su esposa y dudo mucho que Dios se satisfaga con ello. Adems est el caso de mirar a una persona que no sea su esposo o esposa, y que est consciente de que usted lo est mirando. Esa sera una perversin sexual tambin, ya que la

intimidad/desnudez del cuerpo nuestro es nicamente pertenencia de nosotros mismos y de nuestros esposos, no de nadie ms. As que estas personas que pagan para ver a otros bailar o modelar desnudos, estn prcticamente viendo pornografa. Todas las prcticas lujuriosas son ofensivas ante Dios. Cuando usted le da riendas sueltas a su carne, usted nota que la intencin original de diseo del sexo comienza a pervertirse y se comienzan a usar instrumentos de placer, juguetes sexuales, pornografa, posiciones vergonzosas, fornicacin, adulterio, masturbacin, sexo anal, sadismo, bestialidad, masoquismo, homosexualismo, lesbianismo, transexualismo, voyeurismo, exhibicionismo, etc., etc., etc. La Escritura nos advierte sobre la lujuria (fruto de la carne): Mateo. 5:27 "Osteis que fue dicho: "No cometers adulterio". Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn."

SUJETOS A TENTACIN

Todo comenz con una llamada telefnica. Siete nmeros marcados y una voz de responde al otro lado de la lnea. Una conversacin trivial que pas a tener connotaciones sexuales hasta concluir en una tormentosa relacin donde se conjugaban deseos, emociones, la sensacin de peligro latente y la certeza de traspasar todos los lmites permitidos. El proceso de dilogos telefnicos, de confesiones, de encuentros fugaces, demor varios aos. Los dos jams pensaron que nadie se enterara. Desechaban cuidadosamente todo vestigio. No guardaban nada que pudiera dar lugar a sospechas. Pero un da cualquiera, un descuido, una confidencia sale a la luz. La relacin ntima de los dos se descubre. Sobra decir que adems de representar un sonoro escndalo al interior de la congregacin, dos matrimonios se pusieron en peligro y los comentarios desfavorables de todos llovieron desde diferentes vertientes. No conceban que dos personas a las que conocan como intachables cayeran en una situacin de inmoralidad y que adems, se evidenciara que el asunto llevaba buen tiempo. Cmo se produce la cada moral de un cristiano?

... Se produce a partir de la tentacin. Por qu no percibimos el peligro? Porque olvidamos que como seres humanos, somos frgiles y todava estamos sujetos a las emociones y a los sentimientos. Erradamente creemos que ser cristianos es sinnimo de perfeccin. Sealamos a los dems por sus debilidades. Cuestionar al prjimo es fcil, pero ignoramos que todos podemos fallar. Deliberadamente desconocemos que nuestra fuerza para vencer la tentacin proviene de Dios y no de la capacidad acadmica, social, eclesistica o sencillamente de la voluntad propia. As lo advirti el apstol Pablo cuando escribi: As que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1 Corintios 10:12). Generalmente quienes estn prestos a sealar a otros, caen en la misma situacin y reciben de los dems duras reacciones porque ellos mismos no tuvieron misericordia. De dnde proviene la tentacin? Conoc a alguien inmerso en una compleja situacin de robo. Lo hizo por muchos aos en la empresa de la cual era Contador. An antes que se pusiera al descubierto el desfalco, hablamos del asunto,. Lo grave es que esgrima una extraa filosofa muy popular en Latinoamrica: La ocasin hace al ladrn. No se explicaba por qu lo haca. Simplemente actuaba, y actuaba mal. Su concepto cambi cuando por fin tuvo comprensin de qu era la tentacin, cul era su origen y las consecuencias que desencadenaba. De acuerdo con la Biblia, la tentacin tiene dos orgenes: uno externo y otro, interno. Origen externo de la tentacin. Cuando tenemos claro que la tentacin es la antesala del pecado y nuestro progresivo alejamiento de los preceptos de Dios, es fcil entender que desde el comienzo de los tiempos Satans ha sido nuestro mayor tentador. Este enemigo espiritual genera condiciones atractivas que tornan deseables muchas cosas y nos llevan a traspasar sanos principios trazados por el Seor en Su Palabra. Sobre el particular, el apstol Pablo escribi: Por lo cual tambin yo, no pudiendo soportar ms, envi para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiere tentado el tentador y que nuestro trabajo resultase en vano (1 Tesalonicenses 3:5). Plantea que si bien es cierto los destinatarios de aquella carta eran cristianos, no estaban exentos de ser tentados. Origen interno de la tentacin Hay tentaciones que usted y yo generamos en nuestra existencia. Las concebimos en nuestros pensamientos, les damos forma y terminamos materializndolos en pecados con nuestros hechos. Apuntando a esta verdad, el apstol Santiago en su epstola universal escribi: Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios: porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni l tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atrado y seducido.

(Santiago 1:13, 14). Qu hacer frente a la tentacin? Sin duda nuestra formacin acadmica, posicin social o de liderazgo en la iglesia, no nos tornan invulnerables a la tentacin y posterior comisin del pecado. Si tenemos esa concepcin clara, derivamos en una conclusin ineludible: slo cuando dependemos de Dios, podemos vencer. Con base en lo anterior, reviste particular significacin que hacia el final de la oracin universal del Padre Nuestro, que el Seor Jess comparti con sus discpulos, diga: Y no nos metas en tentacin, ms lbranos del mal.. (Mateo 6: 13 a). Cuando clamamos a Dios, en medio de la tentacin, el Seor nos libra de esa prueba, como explica el apstol Pedro: ...sabe el Seor librar de la tentacin a los piadosos... (2 Pedro 2:9 a).

Si luchamos en nuestras fuerzas, corremos el peligro de ceder. Si nos fortalecemos en Dios, venceremos. Es un principio de vida que no podemos desconocer. Si usted como yo est sujeto a tentaciones a diario, en todo momento, mi sugerencia es que dependa del Todopoderoso en todo instante. Slo as podremos superar.

Você também pode gostar